jueves, 22 de mayo de 2025

Mayo 22 de 2025

Utilidades del Banco de Bogotá crecieron un 29 % en el primer trimestre

La entidad financiera destacó que tuvo indicadores de rentabilidad del 0,7 % sobre activos promedio y del 6,4 % sobre patrimonio promedio.

El Banco de Bogotá publicó sus resultados consolidados para el primer trimestre de 2025, en los cuales destaca una utilidad neta de más de $267.100 millones, atribuible a accionistas, lo que significa que crecieron un 29 % frente al mismo periodo en 2024 ($206.800 millones).

La entidad financiera destacó que tuvo indicadores de rentabilidad del 0,7 % sobre activos promedio y del 6,4 % sobre patrimonio promedio.

Vale la pena recordar que, según cifras de la Superintendencia Financiera, el Banco de Bogotá fue el tercero con mayores utilidades en el país con corte a marzo, después de Bancolombia y Davivienda.

Los resultados de la entidad también evidenciaron que los activos totales fueron de $149,6 billones, un 7,7 % más que 12 meses atrás, cuando se ubicaron en $138,9 billones, mientras que los pasivos totales cerraron el primer trimestre en $133,1 billones (+7,7 %).

Por su parte, la cartera bruta consolidada totalizó $106,4 billones, lo que significa que disminuyó un 0,9 % en el trimestre, aunque aumentó el 5 % en el año. Sin embargo, sin el efecto de devaluación anual del peso (9,1 %) y revaluación trimestral (4,9 %), la cartera bruta aumentó 2,9 % y 0,3 %, respectivamente.

El banco también dejó ver que el indicador de calidad de cartera mayor a 30 días fue del 5,4 % y el de cartera mayor a 90 días fue del 3,9 %. Además, el costo de riesgo neto consolidado del trimestre fue del 2,2 %.

El año pasado, el Banco de Bogotá logró aumentar sus perspectivas en participación de mercado en distintos segmentos de cartera, según el presidente de la entidad, César Prado, en entrevista con Valora Analitik.

Específicamente, la cartera logró crecer en todos sus segmentos en 2024 frente a los resultados de 2023. La línea comercial se elevó 6,8 %, la de consumo, 2,5 % y la de vivienda. Esta última es la que más se ha expandido este año.

Fuente: Valora

Vanti controvierte a SuperServicios por sanción y anuncia recursos legales

La empresa reiteró la solicitud de tener una audiencia con la SuperServicios o en su defecto con el más alto nivel del Ejecutivo.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le ordenó a la empresa Vanti S.A. E.S.P. ajustar sus tarifas a la baja y reembolsar a los usuarios los “cobros indebidos” efectuados en Bogotá.

La firma aseguró en un comunicado que “recibió con sorpresa” la notificación de que la entidad ordenaba “medidas injustificadas – y en la práctica sancionatorias – en su contra” y anunció que interpondrá todas las acciones legales, dado que la medida aún no está en firme.

De acuerdo con la SuperServicios, la empresa contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir la demanda esencial, pero hizo aumentos del 4,95 % en enero y del 35,5% en febrero que no estaban justificados.

Sin embargo, de acuerdo con Vanti, desde el año 2023 se venían anunciando faltantes de producción de gas nacional, lo cual es evidente en los sistemas de información oficiales de disponibilidad de gas natural y en los informes del Gestor del Mercado del 2024 y 2025.

La empresa también notificó esta escasez a la entidad años atrás e incluso le solicitó proponer medidas para minimizar el impacto de esta coyuntura en los usuarios.

“Esta decisión desalineada, y que genera inestabilidad en la prestación del servicio, se toma cuando ya se está trabajando junto con otras entidades del Gobierno Nacional en mitigar el impacto del déficit de gas natural nacional”, aseguró la empresa en su misiva. 

Vanti señaló que las tarifas de gas natural ya se han reducido del pico de 36 % anunciado en febrero a un 20 % en marzo y adelantó que la tendencia se mantendría así durante lo que resta del año “por el trabajo armónico y conjunto entre el sector y el Gobierno Nacional”.

La empresa, que pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para la vigilancia del proceso, dijo que le había dado a la entidad una respuesta transparente a todos los requerimientos de manera detallada, suficiente y oportuna en su momento.

Incluso reiteró la solicitud de tener una audiencia con la SuperServicios (no acogida aún), o en su defecto con el más alto nivel del Ejecutivo, para explicar detalladamente que se actuó dentro del marco legal y regulatorio vigente.

“Estas decisiones se tomaron con desconocimiento de la regulación vigente, errores de cálculo y extralimitación de funciones, donde además hay prejuzgamiento y otras violaciones al debido proceso”, concluyó.

Fuente: Valora

MinHacienda reconoce metas sobredimensionadas; habrá ajuste al Marco Fiscal

El ministro de Hacienda insistió en que los ingresos tributarios podrían superar este año el recaudo de 2024 en un 14 %, pero se harán ajustes.

El ministro de Hacienda de Colombia, Germán Ávila, aseguró este miércoles en el Congreso de la República que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que presentarán el viernes 13 de junio, se harán ajustes a las proyecciones de ingresos y gastos del Gobierno.

“Algunas estimaciones fueron superiores, eso es cierto, y nos toca ajustarlas, nos toca hacer algunas correcciones y van a ser establecidas en el MFMP”, dijo en su intervención en la Comisión Tercera del Senado, a donde fue citado para un debate de control político.

Ávila se sostuvo en que los ingresos tributarios podrían superar este año el recaudo de $267,2 billones de 2024 en un 14 %, lo que significaría que superarían los $300 billones, tal como se consignó en la actualización del Plan Financiero de este año.

Luego desmintió que haya una caída estrepitosa en este rubro, como señalaron los senadores Miguel Uribe y Juan Pablo Gallo y han advertido los analistas al comparar la dinámica de los años anteriores.

Donde sí habría complejidades en ingresos, de acuerdo con su intervención, sería en los recursos de capital, principalmente por la contracción en los resultados de Ecopetrol, debido al menor precio del petróleo. “Será parte del ajuste que tenemos que estructurar”, dijo.

Por otro lado, el funcionario destacó que el crecimiento del gasto primario sería del 9 %, inferior al ingreso tributario, “que no es desbordado ni exagerado, es relativamente normal y razonable”, indicó.

Vale la pena recordar que en 2024 esta cifra llegó a $320,3 billones y en el Plan Financiero de 2025 se consignó que para este año se ubicaría en $332,3 billones, tras el ajuste de $12 billones menos por la caída de la ley de financiamiento.

Sin embargo, sí habría un crecimiento importante en gasto de intereses de la deuda, de cerca del 14 %, según el titular de la cartera. “Esto es parte del esfuerzo fiscal que hay que hacer”, dijo.

Ávila recordó que alrededor del 90 % del gasto público es inflexible, por lo que no se puede modificar. “Hay cosas que no se pueden tocar, como la nómina de las fuerzas armadas o los maestros o las transferencias del Sistema General de Participaciones que son obligatorios y recurrentes”.

Por eso invitó al Congreso, el Gobierno y los sectores económicos (empresariales, sindicales, sociales) a hacer un pacto fiscal nacional, “un gran acuerdo nacional con la idea de que superemos esta coyuntura con una adecuada administración del gasto público”.

El ministro no entregó mayor detalle de los ajustes que se harán a la estructura de ingresos y gastos públicos en el MFMP, a pesar de la insistencia de los congresistas. De hecho, señaló que el análisis se está terminando y que en los próximos días se presentará al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) antes de su divulgación general. 

Riesgo de quiebra y responsabilidades

Los senadores citantes al debate de control político, Miguel Uribe y Juan Pablo Gallo, advirtieron que el mal manejo fiscal de este Gobierno tiene al país en riesgo de quiebra. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, argumentó que están pagando una serie de deudas hereradas.

En primer lugar, dijo que, dado que el Gobierno anterior no produjo incrementos en el valor de la gasolina después de la pandemia, eso se acumuló en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que en tres años llegó a $73,1 billones.

A esto se sumó la Línea de Crédito Flexible por US$5.600 millones que tomó Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un plazo a 5 años con 3 de gracia. Eso implicó pagar $11 billones en 2024 y acumular una deuda de $11,5 billones para 2025. “Todo el gasto de la pandemia fue financiado a través de esa línea y cargado al actual Gobierno”, según el vocero.

“Estamos hablando de casi $100 billones que han tenido que ser atendidos tanto en los ejercicios de caja como en el balance fiscal del Gobierno, que explican de manera importante la situación en la cual nos encontramos”, aseguró el funcionario.

A esto, de acuerdo con Ávila, se suma también el subsidio a las tarifas de energía para los estratos 1 y 2, un gasto permanente, recurrente y significativo de cerca de $6 billones anuales.

Fuente: Valora

Fenalco: Ventas del comercio crecieron en abril, pero de forma moderada por marcada incertidumbre

Para el 68 % de los empresarios del comercio organizado del país, las ventas se mantuvieron iguales en abril de este año, según el gremio.

Para el 32 % de los comerciantes colombianos sus ventas aumentaron en abril de este año frente al mismo mes en 2024, según la más reciente Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios.

Sin embargo, para el 68 % de los empresarios del comercio organizado del país, las ventas se mantuvieron iguales en el cuarto mes del año y para el 25 % incluso disminuyeron cuando se comparan con la situación 12 meses atrás.

“Persiste entre los empresarios una marcada incertidumbre sobre el comportamiento de sus negocios durante el resto del año. La confianza empresarial se mantiene estancada y se resiste a mejorar”, señaló el gremio.

Particularmente, hubo un reporte positivo de los establecimientos especializados en confecciones y calzado, en artículos relacionados con la remodelación del hogar y en bebidas alcohólicas, estimuladas por la celebración de la Semana Santa. Igualmente, se advirtió un mayor número de personas ingresando a los centros comerciales.

Sin embargo, el 61 % de los encuestados señalaron que creen que la situación se mantendrá igual o peor en los próximos seis meses. Solo un 39 % se mantiene optimista.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, las empresas perciben un ambiente cargado de incertidumbre sobre lo que sucederá en los próximos meses, marcado por el ruido generado por la consulta popular y la reforma laboral.

“Aunque proyectan que las ventas se mantendrán en terreno positivo, prevén un crecimiento más lento del que anticipaban en diciembre y enero. Esto dado en el marcado incremento de la incertidumbre política que reina en el país desde comienzos de año”, detalló el vocero.

La encuesta también dejó ver que algunos comerciantes, específicamente el 21 % de ellos, perciben que el problema del contrabando se ha intensificado en lo corrido del año, en contraste, un 13 % que dijo que había observado una reducción.

Respecto a la coyuntura económica, a los empresarios encuestados les preocupa la expectativa de que la inflación, que va en el 5,16 % a abril, disminuya menos de lo previsto inicialmente. Esto frenaría además el ritmo de reducción de las tasas de interés del Banco de la República, que el mes pasado se ajustaron a la baja hasta el 9,25 %.

También señalaron como factores que mantienen el clima de negocios nublado y arrojan expectativas poco alentadoras los aumentos arancelarios a nivel internacional y el impacto de una guerra económica.

“Los importadores de materias primas, partes, piezas e insumos para la producción industrial consideran que este tipo de bienes manufacturados en los Estados Unidos se encarecerán porque muchas de las empresas radicadas allí tendrán que comprar componentes y materiales como acero, aluminio y productos electrónicos pagando los nuevos aranceles”, reveló la Bitácora Económica.

Fuente: Valora

Dólar hoy en Colombia cerró al alza y regresó a los $4.170; tasas de TES subieron

El peso colombiano acumula en la semana una ganancia del 0,31 % y registra una apreciación anual del 5 %, según Acciones & Valores.

El dólar hoy en Colombia cerró con un precio de $4.178,10, según información de Set-FX suministrada por Credicorp Capital. Esta cifra es superior al cierre de ayer ($4.165,40), que llegó a mínimos de más de un mes.

La tasa de cambio se movió a la baja prácticamente toda la sesión, con excepción del repunte de los primeros minutos, que la llevó a un máximo de $4.188. Pasado el mediodía, el precio llegó a un mínimo de $4.156, aunque en la última hora logró ganar $20.

Acciones & Valores destacó en su informe diario que el peso colombiano acumula en la semana una ganancia del 0,31 % y registra una apreciación anual del 5 %, en línea con el desempeño de otras divisas de la región, favorecidas por la marcada debilidad del dólar a nivel global.

En otros activos, el precio del petróleo revirtió las ganancias del inicio de la jornada, producto de un reporte que señalaba que Israel se prepara para un posible ataque a instalaciones nucleares en Irán.

A las 18:10 UTC (1:10 p. m. en Colombia), el barril de WTI se cotizaba en US$61,57 (-0,74 %) y el Brent se negociaba a US$64,90 (-0,73 %).

En Colombia, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo reveló que los analistas esperan que la tasa de intervención del Banco de la República cierre el año en 8,50 %, por encima de la proyección anterior (8 %). También anticipan que la inflación permanecería por fuera del rango meta en 2025 y llegaría en diciembre a 4,80 % (antes 4,50 %).

Cierre de TES

•Los TES de 2028 cerraron en 10,090 %, mientras que el dato anterior fue de 10,036 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 12,050 % y la jornada previa finalizaron en 11,990 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 12,671 % y la jornada previa terminaron en 12,491 %.

Los TES de 2026 no operaron este miércoles por decisión del mercado, por lo que no existen registros de valorizaciones.

Fuente: Valora

Tasas de interés en Colombia solo bajarían a 8,50 % este año; sube proyección de inflación

El mercado solo espera que el BanRep las baje otros 50 puntos básicos hasta 8,50 %

Las tasas de interés en Colombia bajarían menos de lo esperado este año, al tiempo que la inflación tendría una menor desaceleración frente a lo proyectado inicialmente por el mercado. 

Esta es la principal conclusión de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), publicada este miércoles.

Menores reducciones en las tasas de interés

Por un lado, los analistas consultados plantearon que para junio y agosto los tipos se ubicarían en 9,25 % y 9 %, respectivamente.

Tasas de interés en Colombia solo bajarían a 8,50 % este año; sube proyección de inflación

Esto implicaría que las tasas de interés se mantendrían inalteradas en la próxima sesión en que se tomen decisiones de política monetaria, para luego reducirse en 25 puntos básicos al cierre de julio.

En todo caso, a partir de ese momento, el mercado solo espera que el BanRep las baje otros 50 puntos básicos hasta 8,50 %, una cifra que es superior a la expectativa previa de los analistas, que era de 8 %.

Inflación por debajo de 5 %

De otro lado, el reporte de Fedesarrollo y la bvc confirma que los analistas esperan una inflación anual de 5,10 % para mayo, en un rango entre 5,05 % y 5,15 %.

En caso de darse la primera opción, el país registraría una nueva desaceleración del índice de precios al consumidor (IPC), luego de la subida registrada en abril hasta 5,16 %.

Tasas de interés en Colombia solo bajarían a 8,50 % este año; sube proyección de inflación

No obstante, los expertos también prevén que, al cierre de este año, la inflación cierre en 4,8 % (por encima del 4,5 % de la expectativa anterior), en un rango entre 4,51 % y 5 %.

Eso sí, sea cual sea el dato definitivo, “las expectativas del mercado aún se mantienen por fuera del rango meta del Banco de la República (2 % – 4 %) en 2025”, detalla el informe.

Por su parte, el centro de estudios afirma que las expectativas a 12 meses (a mayo de 2026) se encuentran en 3,95 %.

Finalmente, en su encuesta, Fedesarrollo y la bvc detallaron un incremento en la expectativa de crecimiento económico del país para el segundo trimestre desde 2,3 % hasta 2,4 %.

En tanto, para todo el 2025, los analistas del mercado siguen previendo que el PIB nacional se expanda en un rango entre 2,4 % y 2,6 %.

Fuente: Valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario