lunes, 26 de mayo de 2025

Mayo 26 de 2025

Inseguridad alimentaria en Colombia se redujo en 2024, pero aún 25 % de los hogares la padecen

El problema disminuyó en Bogotá y en 14 departamentos, pero se recrudeció en 18 departamentos, especialmente en Chocó.

En 2024, 25,5 de cada 100 hogares disminuyeron la calidad, variedad y cantidad de alimentos a los que accedieron, al menos una vez en ese, año por falta de dinero u otros recursos, según estadísticas del DANE.

Si bien la cifra es menor en 0,6 puntos porcentuales a la de 2023 (26,1 de cada 100 hogares), no en todos los casos se redujo, pues aumentó en los hogares que fueron beneficiarios de subsidios o ayudas gubernamentales y en aquellos donde la persona a cargo no tenía ningún nivel educativo.

Además, el comportamiento del indicador por áreas revela diferencias importantes entre las cabeceras municipales y los centros poblados o zonas rurales: mientras que en las primeras cayó en 1,7 puntos porcentuales (del 24,7 % al 23 %), en las segundas creció 3 puntos porcentuales (del 31,2 % al 34,2 %).

De esta forma, el problema disminuyó en Bogotá y en 14 departamentos (liderados por Arauca con -9,9 pp), pero se recrudeció en 18 departamentos, especialmente en Chocó (+17,4 pp).

Por otro lado, llama la atención que la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave creció del 4,8 % en 2023 al 5 % en 2024. De hecho, se incrementó tanto en las cabeceras y como en los centros poblados-rural disperso.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2023, 2.330 millones de personas padecieron de inseguridad alimentaria moderada o grave y 1 de cada 11 personas en el mundo pasó hambre.

La organización advirtió que a nivel global el problema se ha recrudecido desde la pandemia en formas que no se veían desde el siglo pasado, aunque en Latinoamérica sí se cuentan avances.

“El panorama a nivel global es bastante desalentador, pero América Latina sigue siendo quizá la única región a nivel global que puede llegar a la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de llegar al hambre cero en 2030”, dijo Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.

La Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (Food Insecurity Experience Scale, FIES) es una herramienta de medición del acceso a los alimentos en términos de cantidad y calidad, diseñada por la FAO.

El DANE obtiene esta información a través de ocho preguntas incluidas en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) que recogen la experiencia de la situación de inseguridad alimentaria de los hogares y proporcionan una medida de su gravedad.

“Más que un dato técnico, es una herramienta fundamental para entender la magnitud de un problema complejo, con raíces estructurales y consecuencias profundas que nos afectado como sociedad, y hacerle seguimiento para desarrollar políticas públicas”, señaló la directora del DANE, Piedad Urdinola, durante la presentación de los resultados.

Fuente: Valora

Alertan por deterioro del empleo en Colombia a pesar de buenos datos

Un nuevo análisis destaca los buenos números del empleo en Colombia, pero alerta por el deterioro.

Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana indica lo que puede estar pasando con el empleo en Colombia, a ojos estos números de lo que sea el comportamiento de los ocupados, informales y desempleados. 

Indica el informe que luego de los efectos de la pandemia en 2020, el mercado laboral colombiano ha mostrado una recuperación progresiva, con mejoras graduales en sus principales indicadores.

“Nuestras proyecciones apuntan a que la tasa de desempleo mantenga su tendencia descendente y se ubique en promedio en 10,0 % en 2025, un nivel inferior al que se registraba antes de la pandemia, 10,9 % en 2019, y similar al promedio de 10 % registrado en 2018”, recuerda el informe sobre el empleo en Colombia.

Advierten estos analistas que, aunque los resultados del mercado laboral son positivos en términos de reducción del desempleo y aumento de ocupados, preocupa el deterioro en la calidad del empleo.

“Si bien se crearon 971.000 nuevos puestos, el 78 % fueron informales. Como resultado, la tasa de informalidad laboral a nivel nacional se ubicó en 57,2 %, la más alta de los últimos dos años”, explica el análisis.

Lo que viene para el empleo en Colombia y la reforma laboral

Lo anterior sobre la base de que, dice el informe, el crecimiento del empleo en Colombia proviene principalmente de sectores con niveles altos de informalidad, mientras que las pérdidas de puestos de trabajo se concentran en el segmento formal.

“Esto evidencia una pérdida de capacidad de la economía para mantener empleos con condiciones laborales reguladas, favoreciendo modalidades de contratación más inestables, menos protegidas y por fuera del marco normativo”, agrega el informe.

Uno de los puntos clave en ese sentido es que la “informalidad no es necesariamente una simple elección de los trabajadores o de las empresas, sino también una consecuencia de las condiciones que impone el diseño de las reglas laborales en los costos salariales y no salariales, y la baja productividad”.

Y finalmente, dice el informe de Corficolombiana que el proyecto de reforma laboral, aunque busca mejorar el empleo en Colombia que se entiende como formal, “podrían acentuar la informalidad y, con ello, seguir afectando la calidad del empleo, reforzando una verdad a medias que perjudica a los más vulnerables”.

Fuente: Valora

El rebusque sigue siendo la forma de ganarse la vida en Colombia

El mercado laboral colombiano no tiene capacidad para absorber a una de cada cinco personas disponibles para trabajar.

Aunque es un hecho que en Colombia el desempleo ha venido disminuyendo y cada vez más personas consiguen un trabajo, indicadores más detallados dejan ver que el trabajo informal, el autoempleo o el rebusque se ha convertido en la opción para millones de personas en el país.

El codirector del Banco de la República, César Giraldo, aseguró en una reciente intervención en la Comisión Cuarta de economía del Parlamento Andino que “la gente está en el rebusque tratando de ganarse la vida por fuera de la relación salarial”.

Según el Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), el mercado laboral colombiano no tiene capacidad para absorber a una de cada cinco personas disponibles para trabajar, lo que “ha llevado a la clase trabajadora a condiciones laborales cada vez más precarias”.

Esta situación se evidencia, según los expertos, en una baja tasa global de participación (relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar), que en marzo se ubicó en el 64,7 %.

Esta ligera presión de la población sobre el mercado laboral se ha vuelto regla desde la pandemia, pues en años anteriores estaba por encima del 68 %. Cedetrabajo estima que, si esta tendencia persiste, el país necesitaría al menos seis años más para recuperar el nivel histórico mencionado, lo que llevaría la recuperación hasta 2031.

También daría cuenta de este fenómeno la alta subutilización de la fuerza laboral o subempleo, que hace referencia a la cantidad de personas que, estando ocupadas, manifiestan sentirse inconformes con las condiciones de su trabajo. Aquí figuran unos dos millones de personas.

Finalmente, esta situación es acompañada por altas tasas de informalidad (57,7 %  que equivale a unos 12 millones de personas), pues más de la mitad de la población ocupada no realiza aportes a la seguridad social y en las zonas rurales alcanza niveles del 84,3 %. El Banco de Bogotá atribuyó parte de este repunte al alto ajuste del salario mínimo y la rigidez que provoca en los procesos de contratación.

¿Dónde se están empleando los colombianos?

Un análisis del BBVA Research advierte un fuerte crecimiento del empleo no asalariado o independiente (+8 %). Entre marzo de 2024 y marzo de 2025 se crearon 1,1 millones de empleos, de ellos, 110.000 asalariados y 947.000 no asalariados.

El problema es que, en Colombia, el empleo no asalariado es más que todo informal y hay una alta participación de trabajadores por cuenta propia informales: entre los trabajadores independientes, el 80% son informales, el 80 % cuenta propia y el 70 % informales por cuenta propia, según el informe.

Las principales razones por las que las personas manifiestan que trabajan por cuenta propia son despido o para tener mayor independencia, según el análisis de Pradatos Analítica, basado en cifras del DANE. «No se puede identificar si fue porque esa persona no logró encontrar un trabajo como asalariado, aunque uno puede asumir que venían del mercado laboral formal y estarían interesados eventualmente en regresar», indicó Carlos Prada, fundador de la firma de análisis y procesamiento de datos.

La informalidad también debe ser abordada a través de la formalización de las empresas y otro tipo de intervenciones en la economía, de acuerdo con un diagnóstico de Pradatos Analítica, pues las microempresas tienen menor capacidad de cubrir costos laborales y mayor probabilidad de estar en el sector informal, “haciendo que cualquier empleador o cuenta propia ligado a la misma sean informales”.

“Sería una mejor noticia si la composición de la creación de empleo favoreciera más el empleo asalariado, pues más del 70 % de los trabajadores asalariados son formales, es decir, presentan mayores niveles educativos, condiciones laborales más favorables y mayores coberturas sociales que los informales”, dijo la economista senior del BBVA, María Claudia Llanes.

Por otra parte, el Banco de Bogotá señaló en un informe que cerca del 94 % de los nuevos empleos se dieron en sectores que poseen una tasa de informalidad superior a la del promedio nacional: agricultura (87 %), alojamiento y comida (75 %), transporte (69 %), construcción (66 %) y comercio (58 %).

Del millón de empleos generados en marzo, las ramas mencionadas aportaron 991.000; solo el agro puso 381.000. Otra aproximación destaca que, del 100 % de nuevos empleos, solo el 17 % fueron de empleados particulares. Por su parte, el 59 % fue en trabajos cuenta propia, 11 % como jornalero (o peón) y otro 10 % como trabajador familiar sin remuneración.

¿Quiénes enfrentan más barreras?

La población fuera de la fuerza laboral, que se compone de aquellas personas que estando en edad de trabajar decidieron no participar en el mercado laboral, ha venido un aumento. Una buena parte de ella se dedica a los oficios del hogar (7,8 millones) o ha dejado de buscar empleo por falta de oportunidades (1,6 millones).

De acuerdo con el informe de Cedetrabajo, mujeres, jóvenes y habitantes rurales enfrentan mayores barreras para acceder a empleos estables y bien remunerados. Mientras el 76,5 % de los hombres en edad productiva están ocupados o buscando empleo, solo el 53,8 % de las mujeres lo hace. En el caso de los jóvenes (15 a 28 años) la tasa es del 55,4 %.

Así, el centro advierte que el país muestra una estructura laboral que excluye a quienes más necesitan trabajar y sugiere “una estrategia integral de transformación productiva y laboral que recupere la industria, fomente el emprendimiento y garantice condiciones de trabajo dignas, en especial para los sectores históricamente marginados”.

Fuente: Valora

Diversificación comercial: los retos para Colombia ante la relación con China y EE. UU.

¿Cuáles son los retos para Colombia buscando una diversificación comercial que beneficie la economía local?

Las relaciones comerciales de Colombia atraviesan momentos complejos debido a la dependencia histórica del país con Estados Unidos, especialmente en sectores clave como los hidrocarburos.

A esto se suma la reciente incorporación de Colombia a la Iniciativa de la Ruta de la Seda de China, que abre nuevas oportunidades, pero también impone grandes desafíos en términos de infraestructura, competitividad y diplomacia internacional.

En este contexto, en una entrevista con Valora Analitik, Raúl Ávila, economista y experto en Regulación y Comercio Internacional y Rafael Lafont, partner en Holland & Knight, destacan la importancia de que Colombia diversifique sus relaciones comerciales, buscando nuevos mercados que le permitan reducir su vulnerabilidad frente a cambios geopolíticos y económicos globales.

Según los analistas, aunque la diversificación puede ser positiva, debe ser cuidadosamente planificada para evitar riesgos derivados de disputas bilaterales y obstáculos logísticos.

Sin embargo, el último análisis de ANIF, concluyó que los países de América Latina y el Caribe que participan en la iniciativa de la Ruta de la Seda no han visto mayor crecimiento en su economía o exportaciones, ni una mejora en la balanza comercial con China.

Según el más reciente informe semanal del centro de estudios económicos, la llamada Belt and Road Initiative (BRI) o Ruta de la Seda no necesariamente conduce a un patrón de comercio con China más balanceado, de hecho, “se observa un aumento de las importaciones desde dicho país en la región”.

El informe muestra que, específicamente, los países de América Latina crecen 0,86 puntos porcentuales menos después de su adhesión a la Ruta de la Seda “quizás explicado por un aumento en el endeudamiento de los países que hacen parte de dicho programa, así como por la falta de transparencia de los programas de inversión”.

La dependencia de Estados Unidos y sus desafíos

Estados Unidos, tradicionalmente el mayor socio comercial de Colombia sigue siendo clave en las exportaciones del país, especialmente en productos como los hidrocarburos.

Sin embargo, Ávila señala que esta dependencia presenta riesgos considerables, especialmente cuando se observan fenómenos como las fluctuaciones de precios internacionales o las políticas proteccionistas.

“Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial por cuenta de varios productos, entre ellos los hidrocarburos, y eso obviamente tiene unos retos bastante grandes”, explica Ávila.

En este sentido, resalta que diversificar las relaciones comerciales con otros países podría ofrecer estabilidad a largo plazo, pero siempre y cuando no se frenen las relaciones con los socios actuales.

“Hay que buscar más mercados, mercados competitivos en los cuales podamos vender nuestros productos. Es importante diversificar nuestra vocación productiva, pero eso tiene que hacerse de forma estructurada y sostenida”, agrega el economista.

Por su parte, Rafael Lafont dijo en la entrevista con Valora Analitik que en el caso particular de la relación con EE. UU.  todo esto puede generar tensiones, ya que se puede crear la percepción de que hay una intención, un giro político o un distanciamiento.

“Estas serían las desventajas claramente, teniendo en cuenta que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y que, en la actualidad, lo queramos o no, nuestra actividad de comercio exterior depende en gran medida de este país”, expresó. 

Y agrega: “No obstante, mientras se maneje con equilibrio y estrategia, sin rupturas, pienso que Colombia puede fortalecerse, atraer inversión de más países y ganar más peso a nivel global. Lo importante es que esto no se vea como “reemplazar a EE. UU.”, sino como ampliar el panorama. Hoy todos los países están buscando eso: tener más opciones y no poner todos los huevos en una sola canasta”.

El ingreso de Colombia a la Ruta de la Seda: oportunidades y desafíos

La reciente incorporación de Colombia a la Iniciativa de la Ruta de la Seda de China ha generado expectativas de expansión comercial hacia el mercado asiático.

Sin embargo, Ávila advierte que este nuevo enfoque puede traer consigo una serie de complicaciones logísticas y económicas que deben ser cuidadosamente evaluadas. “Gran parte de lo que tenemos con China es una balanza deficitaria, donde nosotros importamos más de lo que exportamos”, señala Ávila.

Por lo tanto, ampliar la relación comercial con China podría significar un aumento en la dependencia de las importaciones si no se desarrolla una estrategia de producción exportadora sólida.

En ese mismo sentido, Lafont asegura que diversificar las relaciones comerciales es una estrategia lógica para cualquier país que busque reducir su dependencia de un solo socio.

“En el caso de Colombia, esto puede significar mayores oportunidades de inversión, acceso a nuevos mercados y mayor resiliencia económica. La entrada a la Ruta de la Seda con China, por ejemplo, podría facilitar financiamiento e infraestructura estratégica, y abrir puertas en Asia. Sin embargo, esta expansión debe gestionarse con equilibrio, evitando que se perciba como un distanciamiento de Estados Unidos, que sigue siendo nuestro principal socio comercial y aliado estratégico”.

La importancia de darle un buen manejo a las relaciones comerciales

El manejo de esta compleja red de relaciones comerciales requiere un enfoque técnico y diplomático altamente especializado.

Ávila señala que es esencial coordinar esfuerzos entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cancillería para garantizar que las políticas comerciales sean coherentes y no terminen afectando negativamente a Colombia en su conjunto.

“El gobierno tendrá que enfocar baterías en ver cómo se va a hacer ese relacionamiento de una forma bastante técnica y que no termine afectando la competitividad del país”, sostiene Ávila.

En este contexto, también enfatiza la importancia de tener claro el tipo de oferta exportable de Colombia y cómo se alinea con las demandas de los nuevos mercados, como el chino. “Debe haber una estrategia clara: qué productos, en qué volumen, con qué frecuencia y a qué tipo de mercado se quiere llegar dentro de China”.

Por su parte, Lafont sostiene que es importante reconocer que China no opera bajo los principios clásicos de una economía de libre mercado.

“Sus esquemas de inversión suelen estar asociados a reglas opacas, escasa transparencia y poca exigencia en estándares sociales o ambientales. Esto representa un riesgo si no se negocia con claridad y firmeza. La clave está en ampliar las relaciones sin sustituir alianzas, y en garantizar que cualquier nueva conexión contribuya realmente al desarrollo sostenible y a la autonomía económica del país”.

Retos logísticos y de infraestructura

A pesar de los esfuerzos por mejorar la infraestructura portuaria y la conectividad comercial hacia el Pacífico, el desarrollo hacia nuevos mercados, especialmente China, no será inmediato. Según Ávila, los retos logísticos como los costos de flete, los aranceles y la competencia con otros países en el mercado chino siguen siendo obstáculos significativos. 

“Este desarrollo no se va a dar en el corto plazo, sino en un mediano plazo. Hay que tener en cuenta temas de distancia, aranceles, volúmenes de carga y cómo se va a llegar de manera eficiente al mercado chino”, destaca el experto.

En conclusión, ambos expertos reconocen que la diversificación comercial es esencial para reducir la dependencia de mercados tradicionales y aumentar la resiliencia de la economía colombiana. No obstante, advierte que este proceso debe ser cuidadosamente diseñado y respaldado por una estrategia clara que contemple los riesgos logísticos y diplomáticos asociados.

Fuente: Valora

“No habrá fundamento para tumbar la reforma pensional ante la Corte Constitucional”

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, entregó más detalles sobre la regulación del nuevo régimen, que supera 80%. negó que recursos se usarán en obras públicas

En 36 días el país entrará en uno de los cambios sociales más profundos de la última década, un nuevo régimen pensional, siempre y cuando la Corte Constitucional le de el visto bueno.

El nuevo sistema abandona el concepto de regímenes público y privado por un esquema de pilares donde Colpensiones concentrará mayormente los recursos y será la encargada de la pensión mensual.

Su presidente, Jaime Dussán, aseguró que la reglamentación de la norma ya alcanzó 80% a la fecha y confía en que el máximo tribunal no tendrá argumentos para tumbar la norma, en una semana donde se comienza a debatir su ponencia negativa.

¿Cuál es el balance a poco menos de un mes de la implementación?

El Gobierno Nacional ha sancionado los decretos que se requieren para poner en vigencia la ley. Ya 80% de los decretos que tienen que ver con Colpensiones están firmados y estamos a la espera de aquellos que ver con el fondo que maneja el Banco de la República y los recursos que se van a manejar; y otro que tiene que precisar las funciones que tienen que ver con los seguros hacia el futuro.

Mientras tanto los pagará Colpensiones en un año y, en una reglamentación, a través del Ministerio de Hacienda, miramos si se continúa con el proceso de que Colpensiones paga o definitivamente contratamos, como puede ser posible, con las empresas de seguros que lo han venido haciendo en distintas entidades del Estado.

¿Ya se empezó la migración de afiliados a la entidad?

La migración la hemos estado haciendo normalmente. Ya superamos 17 millones de colombianos, tal vez esta próxima semana ya tengamos todo el personal que emigra y que corresponde a la no transición y que van a ser responsabilidad de Colpensiones.

También estamos trabajando con la empresa Cromasoft para poner al día todo lo que corresponde a la integralidad de los procesos teniendo en cuenta que en la ley se crean los pilares y los responsabilidades de los fondos privados y Colpensiones en los temas e la transición y, por supuesto, lo que tiene que ver en el futuro con todo lo relacionado con la historia laboral, para darle respuesta a los procesos que requieran esos afiliados.

También realizamos reuniones para mejorar la ciberseguridad, crear un nuevo data center y en general, cuidar el aspecto tecnológico.

¿Qué pasa si la Corte tumba la reforma pensional?

Nosotros, en general, tenemos claro que la ley fue bien tramitada en el Congreso y que las argumentaciones que se han dado por parte de los algunos parlamentarios de la oposición que han demandado la ley ante la Corte Constitucional por procedimiento no van a tener fundamentos.

La ley está está avanzando; está sancionada por parte del señor presidente; se han expedido los decretos reglamentarios necesarios; se han hecho gastos, inversiones importantes para poner en práctica la ley, que superan billones de pesos y por supuesto montada toda una estructura del convencimiento que la Corte Constitucional entenderá.

¿Qué volumen de recursos tienen ahora y manejarán tras la reforma?

Esto es un proceso. Ustedes recuerdan que la gente que está en los fondos privados de pensiones, que no se pasan antes de la vigencia de la ley, seguirán con los recursos en los Rais y, una vez se trasladarán a Colpensiones cuando se cumpla el requerimiento, es decir, la edad y el tiempo.

Entonces, los fondos privados, ahora Accai, van a seguir manejando recursos, yo creo que superiores a los $280 billones, pero Colpensiones tiene garantizado su estabilidad económica, tanto en lo que significa los aportes del PGN, como los recursos que lo señala la ley 1,09% para la administración y la infraestructura de Colpensiones, y que se mantienen ya que a partir del 1° de julio, será 1%.

Realmente los requerimientos son los mismos, no tenemos petición nueva para el PGN y con esos mismos recursos pagamos el personal de planta, entre otros compromisos. Una vez tengamos elaborado todos los procesos en esa materia que pueden ser hasta cinco años, como la nueva expresión de ciberseguridad, no vamos a requerir nuevos recursos.

Realmente Colpensiones, con los aportes del PGN, más los aportes de nuestros afiliados que se aumentarán, vamos a tener una estabilidad económica sin ninguna dificultad.

¿Hay temores frente a la implementación de la norma?

No tenemos temores. Realmente tenemos una satisfacción porque hemos podido resolver todos los inconvenientes tanto pequeñas como grandes.

¿Se lanzarán como Accai?

Ya presentamos la primera documentación a la Superfinanciera. Lo realizamos en el transcurso de la semana pasada. Estamos adecuando toda una estructura interna de Colpensiones, partiendo de una reforma de los estatutos, una reforma en la parte administrativa, en la parte financiera nuestra, de tal manera que, con responsabilidad, podamos tener en los próximos tres meses la aprobación para ser una Accai.

Buscamos que, de ahora en adelante, personas nuevas y que ya estuvieron con nosotros, puedan regresar porque la ley da esa posibilidad, así como la de moverse a otra Accai.

¿Van a invertir en proyectos así como las actuales AFP?

Lo que queremos en primer lugar es constituirnos como Accai, analizar las recomendaciones que se han hecho por parte de la Superfinanciera y hacia el futuro mirar cuál realmente van a ser las cuantías que se va a tener por parte de Colpensiones, en todo caso, en el convencimiento que esos recursos son recursos del ahorro de los ciudadanos.

¿Cómo funcionarán los fondos generacionales?

La ley estableció que se tenía que tener en cuenta los procesos que se están presentando en Colombia para mantener una sostenibilidad de los recursos hacia el futuro.

Luego, los recursos de ahorro de los ciudadanos que se van a hacer a través del Fondo que crea el Banco de la República se tienen que conservar. Y lo que hay que tener en cuenta es que los recursos que se entregan, tanto debajo del umbral como por arriba, tienen que protegerse al máximo para que no vamos a tener problemas de crisis económica.

De tal manera que el Estado y particularmente el Gobierno en sus presupuestos piensen que, por lo menos, en los próximos cinco años los recursos de ahorro, los ciudadanos no se pueden gastar, se tienen que mantener, tienen que tener productividad, tienen que aumentar de tal manera que posteriormente se haga lo que corresponde a la parte de la solidaridad para los adultos mayores que no han tenido posibilidades de pensionar y que estén en el PGN.

¿Ya se definió la Junta del fondo del Emisor?

No, le corresponde al propio Banco de la República.

¿Los recursos se usarán para obras como se criticó?

No es cierto. Los recursos van a ser manejados a través del fondo del Banco de la República y los que maneja Colpensiones están dedicados a pagar pensiones. Le corresponde al Emisor definir dónde los coloca y seguramente las personas que tienen esos recursos definirán responsablemente en que lo invierten.

Fuente: La Republica

Así puede recuperar el dinero si envió una transferencia errónea a otra cuenta bancaria

La principal sugerencia es hablar con la persona a la cual le llegó el movimiento y hacer una conciliación. de no ser así, el banco o entidad pueden ayudar como mediadores

A cualquiera le puede pasar que va a mandar una transferencia, ya sea para un banco o una billetera digital, y por no revisar, la termina dirigiendo a un destinatario equivocado. Si le ha pasado esta situación, en LR hicimos una guía para que usted pueda conocer cómo recuperar su dinero.

Las entidades como Bancolombia y Nequi, líderes en sus segmentos en bancos y billeteras, sugirieron que lo mejor para hacer en estos casos es comunicarse con el destinatario del movimiento y generar una conciliación para el dinero. Si hay un acuerdo, el banco puede ser un mediador.

Si se habla de transferencias entre cuentas de bancos, Bancolombia dijo que primero, en caso de que la persona no haga la devolución, el usuario afectado puede llamar a la línea de atención al cliente, con el fin de que un asesor pueda colaborar, validar el caso y que pueda radicar una reclamación.

Después, el banco podrá comunicarse con la persona que recibió por error el dinero en su cuenta y hacer de mediador en el caso. Bancolombia enfatizó en que el banco intentará que la persona devuelva el dinero, pero legalmente no puede obligarla ni debitar el dinero de la cuenta sin autorización.

En el caso de las billeteras digitales, como Nequi, el proceso se puede hacer un poco más autónomo. La entidad explicó que, si la persona no devuelve el dinero, el usuario afectado puede pedir la plata de vuelta usando la aplicación.

Primero, debe ir al signo pesos “$” y seleccionar la opción “Pide”, luego eligir entre “A un Nequi” o “Por Transfiya” e ingresar los datos. Donde dice “¿A quién le vas a pedir?” se debe poner el número de celular de la persona a quien le va a pedir la plata, para digitar en valor requerido de devolución con el botón “¿Cuánto necesitas?” y un mensaje explicando lo ocurrido.

Si definitivamente esta opción no funcionó, el usuario debe ir a “Movimientos” y presionar la transferencia equivocada, elegir “¿Algún problema con este movimiento?”, luego “Enviaste a un número equivocado o persona incorrecta”. Pero si no funciona ninguna opción, debe comunicarse por los canales de atención de la entidad.

Fuente: La Republica

Dólar hoy en Colombia cerró a la baja contra todo pronóstico; tasas de TES subieron

Este viernes, las monedas de la región operaron en terreno mixto, mientras la divisa estadounidense seguía debilitándose.

El dólar hoy en Colombia cerró a la baja en $4.152, según información de Set-FX suministrada por Credicorp Capital, pues el precio no superó los $4.175 de la jornada del jueves.

El último día de la semana, la tasa de cambio se movió a la baja, a pesar de comenzar las negociaciones con un repunte de $4.186,70. De hecho, el precio alcanzó un mínimo de $4.148,50 justo antes del cierre.

El Banco Itaú explicó que las monedas de la región operaron en terreno mixto, mientras la divisa estadounidense seguía debilitándose. Los analistas de la entidad anticiparon una jornada entre lateral y alcista por la expectativa de debilidad en el índice DXY del dólar (99 puntos).

Por su parte, el precio del petróleo revirtió la tendencia de pérdidas vista a lo largo de la semana y comenzó a marcar ganancias. Así, a las 18:15 UTC (1:15 p. m. en Colombia), el barril de WTI se cotizaba en US$61,49 (0,47 %), mientras el el Brent se negociaba a US$64,73 (0,45 %).

En Colombia, la DIAN reveló el informe de recaudo tributario para abril, el cual deja ver que el recaudo entre enero y abril fue de $94,62 billones, en línea con la meta del Gobierno, tras crecer un 9,7 % respecto a 2024.

En Estados Unidos el PMI manufacturero de mayo fue de 52,3 puntos, superando las expectativas del mercado (49,9 puntos), mientras que el PMI de servicios se ubicó en 52,3 puntos para el mismo mes, también por encima del consenso de los analistas (51 puntos).

Cierre de TES

•Los TES de 2028 cerraron en 9,000 %, tras dos días sin negociaciones.

•Los TES de 2028 cerraron en 10,060 %, por lo que se mantienen igual al dato anterior.

•Los TES de 2033 terminaron en 12,098 % y la jornada previa finalizaron en 12,015 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 12,756 % y la jornada previa terminaron en 12,670 %.

Fuente: Valora

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