jueves, 11 de enero de 2024

Enero 11 de 2024


Los productos y servicios por los que la inflación en Colombia no ha cedido más

Los costos relacionados con el transporte y electricidad también podrían frenar el ritmo de reducción del IPC en 2024.

Durante el 2023, Colombia registró una inflación del 9,28 %, cifra que representa una disminución de 3,84 puntos porcentuales con respecto al dato registrado en 2022, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Si bien, la cifra es vista con buenos ojos por analistas y expertos económicos, aún está lejos de la meta del Banco de la República que es del 3 %, sin contar que la economía colombiana tendrá que enfrentar grandes desafíos en 2024, que podrían dificultar el ritmo de reducción del IPC.

Para María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham) para que la inflación baje aún más es necesario desarrollar acciones público- privadas para que el proceso de disminución continúe, ya que el 2024 comienza con un contexto de desaceleración económica, con un aumento del salario mínimo por encima de la inflación en casi tres dígitos y con productividad negativa.

Además, servicios como los peajes y Soat aumentarán varios puntos por encima del IPC, situación que presionaría al alza los costos y frenaría una reducción más sostenida de la inflación.

Aumento tarifa de peajes de 2023

Las tarifas de peajes fueron una medida para mitigar el impacto de la inflación, pero el alza del 2023 se unirá a la que deberá hacerse en enero de 2024.

Justamente, según el último informe del año del Índice de Precios al Consumidor, los costos relacionados con el transporte y electricidad impidieron un descenso mayor en la inflación anual.

“El comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2023 (9,28 %) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte”, detalló el Dane.

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, para que el Banco de la República continúe su senda de bajada de tasas de interés, que comenzó en diciembre del año pasado de manera gradual, se espera que continúe disminuyendo los arriendos y los bienes regulados.

 “¿Qué hace que estemos por fuera de la meta del Banco de la República? principalmente dos elementos muy importantes: el primero son los arriendos. El año pasado tuvimos que subir los arriendos con la inflación de 2022 que terminó por encima del 13 %, y el segundo fueron los bienes regulados de la economía. La energía eléctrica y la gasolina tuvieron incrementos muy importantes; la gasolina va por encima de 44 % y la energía eléctrica por encima del 20 %”, dijo Olarte.

Para la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, en el grupo de regulados, persisten presiones al alza.

“Como el país lo pudo experimentar, 2023 fue un año caracterizado por los ajustes discrecionales en el precio de la gasolina corriente por parte del Gobierno; esto con el fin de poder cerrar el déficit generado por el FEPC – Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, resultando en que la inflación de combustibles reflejara un avance de 0,6% al cierre del año”, indicó Bancolombia.

Tarifas de energía

Otro factor que ha impedido que la inflación baje aún más son los pecios de energía, hecho que podría causar una mayor presión en 2024 por la inminente llegada del fenómeno de El Niño.

“Las tarifas de electricidad avanzaron 3,51% aportando 69 pb a la inflación mensual del segmento. La reducción en la producción de energía por fuentes hídricas, a causa del fenómeno climático, ha propiciado la generación de energías térmicas, cuyo costo de generación es mucho más elevado. En consecuencia, las tarifas de energía registraron un incremento anual de 20,74%. De tal forma, la inflación anual cerró el año en 17,23%, y exhibe una tendencia al alza si se compara con cierre del 2022 (11,77%)”, indicó el centro de investigaciones económicas de Bancolombia.

Fuente: Portafolio

Davivienda y Celsia, dentro de las acciones que más se valorizaron a finales de 2023

Davivienda, Celsia y ETB destacaron como las más valorizadas; sin embargo, los analistas relacionan la movida con un rezago que había frente a otros títulos

A finales de 2023, específicamente en diciembre, el índice Msci Colcap logró subir 4,2%, y consigo, algunas acciones lograron aumentar su valorización.

Según el más reciente informe de flujos de investigaciones Bancolombia, dentro de las más valorizadas destacan Davivienda (24,5%), Celsia (23,3%) y ETB (21,8%), mientras que las acciones que presentaron las mayores desvalorizaciones fueron Nutresa (-10,0%), Ecopetrol (-7,1%) y Grupo Sura (-3,3%).

Este comportamiento, según analistas, se debe a un rezago que había respecto a otros títulos. “En general, todas las acciones han sido afectadas por factores políticos y económicos, pero el mercado empieza a considerar nuevas expectativas, como una inflación más baja y el respeto por la estabilidad política institucional. Estas acciones eran las más rezagadas en su sector, y el mercado reconoce ese rezago, impulsándolas a reaccionar así en diciembre”, aseguró Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Ahora, en el ranking de las más negociadas, la preferencial de Bancolombia ocupó el primer lugar, con un volumen de $290.000 millones, seguida por Ecopetrol, con $174.000 millones, ISA, con $92.600 millones, Bancolombia, con $79.800 millones y Cementos Argos, con $74.700 millones.

De hecho, varias de las acciones mencionadas se negociaron entre los mayores vendedores y compradores de la BVC en diciembre.

En cuanto a los mayores vendedores, destacaron los fondos de pensiones por segundo mes consecutivo. Justamente, en diciembre, los flujos de las AFP representaron 10,4% del total de los flujos del mes, siendo la preferencial de Bancolombia (-$86.312 millones), Bancolombia (-$13.665 millones), e ISA (-$5.644 millones) las acciones que más vendieron.

Los analistas relacionan este comportamiento con la postura que tienen los fondos de pensiones frente a la reforma pensional del actual Gobierno. “Los fondos de pensiones locales siguen alivianando sus posiciones en el mercado accionario ante la amenaza de la reforma pensional que impulsa el Gobierno Petro. De aprobarse esta reforma, sería un golpe durísimo para el mercado bursátil en Colombia”, aseguró Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.

Por su parte, los fondos de inversión colectiva fueron los mayores compradores tras alcanzar un monto neto de compra de $86.351 millones. Dentro de ese monto, las acciones que más compraron fueron la preferencial de Bancolombia ($54.839 millones), Cementos Argos ($14.930 millones) y Bancolombia ($11.787 millones).

Las sociedades comisionistas de bolsa, según el informe de flujos de Investigaciones Bancolombia, fueron los segundos mayores vendedores en diciembre, después de las AFP, “con una participación de 14,0% y un monto neto de $-52.468 millones. Canacol, Mineros y ETB fueron sus ventas más representativas, con flujos netos por $249 millones, $241 millones y $-13 millones, respectivamente”. En cuanto al porcentaje de participación en las ruedas de negociación, los más relevantes fueron extranjeros (38,6%), seguidos por persona natural (18,5%) y comisionistas de bolsa (14,1%).

Fuente: La Republica

Los nuevos requisitos que pide Ecopetrol para ser miembro de su Junta Directiva

Así mismo, el nuevo artículo redujo en 3 años la experiencia que deben tener los asociados de este órgano, que será de 12 años.

Este miércoles sesionó la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol en la que se decidió sobre una reforma estatutaria propuesta por la Nación, relacionada con los requisitos para ser miembro de la Junta Directiva de la petrolera.

La Nación, propietaria de la mayoría de las acciones de la compañía, presentó la propuesta de incrementar en dos sillas la participación mínima de mujeres en el órgano directivo. Es decir, que de los nueve miembros, tres serán mujeres.

 “La sociedad buscará la participación de mujeres, que en línea con sus objetivos de diversidad e inclusión. Cuando menos el 30% de los integrantes de la Junta Directiva deberán ser mujeres”, señala ahora el artículo modificado.

Además de esto, redujo en tres años la experiencia profesional, que ahora será de 12 años como requisito para participar en este órgano de decisión.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, manifestó que “es una reforma a efectos de permitir una mayor flexibilidad en las condiciones para quienes aspiren a ser candidatos de la Junta Directiva”. Manifestó que se debe permitir el ingreso de más personas jóvenes que deben ser tenidos en cuenta en estos órganos de decisión.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda, dijo que “este cambio busca anticipar lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a la integración de juntas directivas de los emisores de valores por parte de mujeres en al menos 30% a partir del año 2024”.

Esta propuesta que presentó el Gobierno obtuvo 98,2% de votos positivos, mientras que 1,84% lo hizo de forma negativa.

Estos cambios en los estatutos tienen como finalidad permitir el ingreso de nuevos miembros, sobre los que ya se había alertado, incluyendo a Edwin Palma, según información de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

Fuentes del sector le contaron a Portafolio que estas modificaciones buscan diversificar la participación dentro la compañía, generando más espacios para personas jóvenes y mujeres que permitan tener visiones diferentes en un momento de cambios críticos para el sector.

Julio César Vera, presidente de Xua Energy, afirmó que “propender dentro de la reforma estatutaria por la equidad de género es adecuado y hacer ajustes de la experiencia también, siempre y cuando se garantice contar con miembros que tengan no solo la idoneidad, sino la experiencia y conocimiento requerido”.

Posibles ingresos

De acuerdo con la Unidad Investigativa del medio, uno de los objetivos de este Gobierno es que se pueda designar a Edwin Palma como miembro de la Junta; sin embargo, este no cumple con los requisitos para hacer parte del órgano.

Si bien se esperaba que se redujeran los requerimientos, lo cierto es que esta decisión no se tomó.

Otra de las revelaciones de EL TIEMPO es que hay varios nombres que están en el tintero y que ya se han propuesto para hacer parte de la Junta, dentro de los que se encuentra el exsenador Guillermo García Realpe, padre del viceministro general de Interior.

El medio contactó al político quien confirmó que “hace unos meses una abogada de Ecopetrol me pidió documentos, entre ellos mi hoja de vida, pero no me han dicho nada formalmente”.

Sobre los cambios, Vera manifestó que “es fundamental tener una junta directiva estable durante un periodo tiempo de mínimo 2 años, de tal forma que garantice el materializar la estrategia de la empresa y los ajustes requeridos. Cambios frecuentes generan señales de inestabilidad e incertidumbre y más tratándose de una compañía que cotiza en bolsa”.

Una reestructuración

Después de la Asamblea, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, argumentó que se está trabajando en una reestructuración de la compañía, para evaluar cómo integrar la línea de negocio de energías renovables, que es una de las grandes apuestas de este Gobierno para la petrolera.

Apuntó que en este momento se están haciendo las respectivas evaluaciones ante comités y entidades de evaluación para hacer esta reestructuración y que se presentará en próximos días.

Por este motivo, señaló que aún no hay claridad de cuál será la estrategia que se utilizará para que Ecopetrol entre al negocio de hidrógeno y energía.

Fuente: Portafolio

El Msci Colcap continuó su senda bajista con Fabricato como la acción que más cayó

El índice que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Colombia cerró con 1.288,77 unidades

Luego de una jornada con leves caídas en la sesión del martes, la Bolsa de Valores de Colombia cerró este miércoles con pérdidas, con la acción de Fabricato como la más desvalorizada en las primeras de la jornada.

El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la sesión de hoy con 1.288,77 unidades, lo que significa una caída de 0,44%.

Los demás índices de la BVC también registraron pérdidas en el cierre de la sesión, con el Coleqty cayendo 0,48%, el Colir bajando 0,47%, mientras que el índice Colsc perdió 0,23%.

La acción que más se valorizó fue la de Corficolombiana, que ganó 3,48%, seguida por la preferencial de Grupo Argos, con una subida de 2,93%, al igual que la acción de promigas, que avanzó 2,79%.

En contraste, dentro de las acciones que más cayeron estaban los títulos de Fabricato, que se hundió 13,91%, los de Bancolombia, con una bajada de 3,85%, y las acciones de la preferencial de Grupo Sura, con un retroceso de 2,69%.

En el contexto global, las acciones, los bonos y el dólar registraron pequeños movimientos, mientras los inversionistas aguardaban los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán este jueves en busca de pistas sobre las perspectivas de la Reserva Federal.

El índice S&P 500 de Wall Street subió en las primeras operaciones. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años rondaron la tasa de 4%. El bitcoin, por su parte, cotizaba alrededor de US$45.000 antes de una decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. sobre la aprobación de los fondos cotizados en bolsa que poseen el activo digital. El petróleo se vio sacudido cuando una acumulación sorpresa de las reservas estadounidenses socavó la amenaza a los suministros de las escaladas del Mar Rojo.

Según un informe de la agencia Bloomberg, se espera que la inflación termine el año en torno al objetivo de 2% de la Reserva Federal, y el próximo índice de precios al consumidor probablemente dará una muestra de la tendencia a la desinflación. Antes de eso, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dará detalles de las próximas acciones del banco central.

"Estamos viendo un camino plausible hacia que la inflación continúe disminuyendo gradualmente, el fin de las subidas de tipos de la Fed y una nueva aceleración del crecimiento económico en la segunda mitad de 2024", dijo a Bloomberg Arthur Hogan de B. Riley Wealth.

Fuente: La Republica 

Por qué el aumento del precio de viviendas VIS podría afectar intención de compra

El valor de este tipo de inmueble aumentó $21 millones y el sector confía en que el Emisor baje las tasas y suba el poder adquisitivo de los hogares.

Con la subida del salario mínimo en cerca del 12 %, los productos indexados a éste escalaron en la misma medida. Tal es el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS) que pasó de ser de $174 millones en 2023 a $195 millones para 2024, es decir, aumentó $21 millones de un año a otro para viviendas ubicadas en suelo urbano, y de $156,6 millones a $175,5 millones pasaron las ubicadas en zonas rurales, es decir, incrementó $18,9 millones.

Y es que si bien las constructoras ajustaron sus cuentas y proyecciones a la hora de vender los proyectos el año pasado, en muchos de los casos esperaban que el alza fuera entre 9 % y 11 %, lo que pondría, al igual que el año anterior, en jaque el proceso de compra de algunos hogares y la disposición de adquirir un inmueble por primera vez caería.

 “La subida del salario mínimo es bastante alta teniendo en cuenta la búsqueda de llegar a una meta de inflación del 4 % hacia 2025, lo que nos preocupa. En el segmento, impacta a los insumos de construcción, aumenta el valor de la vivienda VIS, lo que hace que con las tasas actuales, sea un reto para las familias adquirir vivienda y lo que puede derivar en que tome más tiempo la reactivación del sector”, dijo al respecto Luis Aurelio Díaz, presidente de la constructora Oikos.

No obstante la preocupación, Díaz tiene su optimismo puesto sobre la ralentización de la inflación y la posible baja de las tasas de interés este año, lo que no solo aumenta la capacidad de compra de los hogares, sino que animaría a colombianos a realizar la apuesta.

Vale mencionar que el sector edificador lleva más de 16 meses con saldos en rojo y noviembre cerró con una caída en ventas de 54,6% en este segmento, 64,3% en lanzamientos y 58,8% en iniciaciones.

 “Nos preocupa que el cierre del año mantiene niveles altos de desistimientos, los cuales sumaron más de 38.000 en los últimos 12 meses. El 78 % de los desistimientos se registraron en el segmento VIS, de manera que 29.800 hogares que pretendían comprar en el segmento mencionado no lograron culminar su proceso de compra”, dijo Guillermo Herrera, presidente de Camacol, en la rueda de prensa del mes de diciembre.

Por eso, para evitar que la historia sea repetida este año, el líder gremial realizó una serie de recomendaciones al Gobierno para reactivar este sector que jalona a 35 más, esto teniendo en cuenta que la mayoría de las renuncias del sector fueron motivadas por los cambios en las reglas de juego en Mi Casa Ya, y al ser este parte del cierre financiero del 70% de las ventas del segmento, considera necesario tomar medidas al respecto.

 “Para contribuir con los procesos de reactivación, desde el gremio venimos insistiendo en cinco propuestas que consideramos clave. La primera consiste en garantizar la suficiencia de subsidios, toda vez que para 2024 se requerirán 72.000 sólo para cubrir las entregan de lo que está en obra actualmente”, recomienda Herrera.

Así mismo, sugiere eliminar el Sisbén como criterio de acceso al programa, esto “teniendo en cuenta que es un trámite adicional que genera demoras y que, por sus características, puede no ser el mejor instrumento para focalizar”.

Así mismo, pide retomar las coberturas a la tasa para VIS adicionales a las de Mi Casa Ya, así como las temporales de No VIS, entre otras.

Subsidio de vivienda

Es de tener en cuenta que los subsidios de vivienda también están atados a salarios mínimos.

De esta manera, los hogares podrán contar este nuevo año con un alivio mayor en sus bolsillos para lograr su cierre financiero.

En el caso de las cajas de compensación, que entregan 20 Salarios Mínimos Legales vigentes (Smmlv) a los hogares que devengan menos de cuatro Smmlv, darán este nuevo año $2,8 millones más a los hogares para comprar su vivienda, lo que significaría que el alivio pasó de $23,2 millones en 2023 a $26 millones en 2024.

Sin embargo, si un hogar es beneficiario del programa estatal de Mi Casa Ya podrá obtener el subsidio de concurrencia, lo que significa sumar este alivio junto con el de las cajas de compensación, lo que daría como resultado que un hogar reciba hasta 50 Smmlv, es decir, $65 millones, $7 millones más en comparación con 2023.

En el caso que el comprador sea beneficiario de Mi Casa Ya, pero no tenga caja de compensación recibirá entre 20 y 30 Smmlv, dependiendo de la clasificación de su Sisbén y el lugar donde compre el inmueble.

Fuente: Portafolio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario