viernes, 12 de enero de 2024

Enero 12 de 2024

Reformas sociales de Petro tendrían peso de 1,5 puntos en el PIB en el largo plazo

Análisis aborda el impacto a corto, mediano y largo plazo de la laboral, la pensional y de la salud.

Cuando se revisa el impacto de las tres reformas que tramita el Gobierno en el Congreso sobre variables como el crecimiento económico, el desempleo, la informalidad laboral y la desigualdad, los resultados no son favorables.

Así lo concluye la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, al revelar sus cálculos sobre el impacto de la reforma a la salud, la pensional y la laboral en estos indicadores. Las conclusiones le sirven, de paso, para expresar que son regresivas y para pedir al Congreso que tome decisiones responsables.

 “Desde la Andi hemos advertido sobre los riesgos que generan estas tres reformas y consideramos que el Gobierno no ha dimensionado las consecuencias sobre la economía y sobre la situación de los hogares”, dice.

El gremio explica que decidió medir el impacto de las reformas “a partir de un Modelo de Equilibrio General Computable, de tal forma que pudiéramos obtener resultados sobre el crecimiento económico, el desempleo, la informalidad laboral y la desigualdad”.

Al referirse al efecto sobre el crecimiento, muestra que en el corto plazo (año 2024) la reforma que más afecta es la laboral, reduciéndolo en 0,5 puntos porcentuales (pp), al pasar de crecer un 2,7% en un escenario sin reformas a un 2,2% en el escenario con reforma laboral. Este dato está sustentado en efectos directos e indirectos.

Los primeros tienen que ver con mayores costos salariales y no salariales. Particularmente, menciona que en las empresas pequeñas y medianas por esa razón puede disminuir la demanda de empleo y provocar que la fuerza laboral se desplace hacia el desempleo y la informalidad.

Por su parte, los indirectos consisten en “cambios de la composición de la oferta agregada de bienes en la economía, incrementando la participación de la producción informal, con consecuencias negativas para las finanzas públicas, vía menor recaudo de impuestos... y menores aportes al Sistema de Seguridad Social”.

En el mediano plazo, la reforma al sistema de salud sería la que más genera afectaciones negativas en el crecimiento económico, pasando en el año 2034 de 3,3% en un escenario sin reforma a uno de 2,7%, debido principalmente a que el Gobierno Nacional Central sería el encargado de realizar la inversión para la construcción de los Capris en las distintas zonas del país, y a que, además la Adres, sería la encargada de entregar a las IPS la UPC de cada afiliados.

“Esta concentración de tareas tan complejas en una sola entidad generaría, ineficiencia en la administración de los recursos”, dice entre otras cosas.

A su turno, los efectos negativos de la reforma pensional se explican, por ejemplo, porque el Régimen de Prima Media empezaría a pensionar más personas que el de Ahorro Individual con Solidaridad RAIS, llegando un punto en donde el gasto en prestaciones de Servicios de Seguridad Social en Pensión superará a las contribuciones, y por lo tanto, se aumentarán las necesidades de transferencias del Gobierno al primero con recursos del presupuesto, lo que implica menor espacio para inversión y más gasto público.

 “El efecto conjunto de la aplicación de las tres reformas reduce el crecimiento tendencial proyectado para la economía, llegando a perder 1,5 puntos porcentuales de crecimiento en el 2050”, dice.

El mercado laboral

Por el lado del empleo, la reforma que más impacta la tasa de desempleo es la laboral, incrementándola en el corto plazo (2024) a 10,4%, con una variación de 0,2 pp frente al escenario base sin reformas (10,2%). En el mediano plazo (2034) la reforma laboral seguiría siendo la de más impacto, ya que la tasa de desempleo permanecería en 10,4% si se implementa la reforma, mientras que en el escenario base la tasa de desempleo sería de 10,1%. Finalmente, el largo plazo (2050) la aplicación de las tres reformas incrementaría en 1,3 pp este indicador.

Para el gremio, también incide en la tasa de informalidad laboral: en el corto plazo (2024), pasaría del 42,2% a 43,5%. Asimismo, en el mediano plazo (2034) la reforma que tendría un mayor efecto en esta variable seguiría siendo la laboral ya que aumentaría la tasa en 2,3 pp, pasando de 39,9% en un escenario base sin reformas a 42,2% en el caso de que se apliquen. En el largo plazo (año 2050), las tres reformas aumentarían la tasa de informalidad a 41,3% desde un escenario base de 33,3%.

Desigualdad

Por su parte, dice la Andi, si se analiza el aspecto social, el índice de Gini no presentaría una variación significativa en el corto plazo (a 2024). Sin embargo, en el mediano plazo (año 2034) se comenzaría a ver un impacto negativo, ya que aumentaría de 0,501 en el escenario base a 0,504 en un escenario con reforma laboral, debido principalmente al aumento de la informalidad reduciendo los ingresos de los hogares, siendo los deciles más pobres los más vulnerables.

“En el largo plazo el índice de Gini sería de 0,476 en el escenario base y el escenario en el cual se aplican las tres reformas incrementaría a 0,491”, puntualiza.

Fuente: Portafolio

Davivienda y Celsia, dentro de las acciones que más se valorizaron a finales de 2023

Davivienda, Celsia y ETB destacaron como las más valorizadas; sin embargo, los analistas relacionan la movida con un rezago que había frente a otros títulos

A finales de 2023, específicamente en diciembre, el índice Msci Colcap logró subir 4,2%, y consigo, algunas acciones lograron aumentar su valorización.

Según el más reciente informe de flujos de investigaciones Bancolombia, dentro de las más valorizadas destacan Davivienda (24,5%), Celsia (23,3%) y ETB (21,8%), mientras que las acciones que presentaron las mayores desvalorizaciones fueron Nutresa (-10,0%), Ecopetrol (-7,1%) y Grupo Sura (-3,3%).

Este comportamiento, según analistas, se debe a un rezago que había respecto a otros títulos. “En general, todas las acciones han sido afectadas por factores políticos y económicos, pero el mercado empieza a considerar nuevas expectativas, como una inflación más baja y el respeto por la estabilidad política institucional. Estas acciones eran las más rezagadas en su sector, y el mercado reconoce ese rezago, impulsándolas a reaccionar así en diciembre”, aseguró Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Ahora, en el ranking de las más negociadas, la preferencial de Bancolombia ocupó el primer lugar, con un volumen de $290.000 millones, seguida por Ecopetrol, con $174.000 millones, ISA, con $92.600 millones, Bancolombia, con $79.800 millones y Cementos Argos, con $74.700 millones.

De hecho, varias de las acciones mencionadas se negociaron entre los mayores vendedores y compradores de la BVC en diciembre.

En cuanto a los mayores vendedores, destacaron los fondos de pensiones por segundo mes consecutivo. Justamente, en diciembre, los flujos de las AFP representaron 10,4% del total de los flujos del mes, siendo la preferencial de Bancolombia (-$86.312 millones), Bancolombia (-$13.665 millones), e ISA (-$5.644 millones) las acciones que más vendieron.

 “Los fondos de pensiones locales siguen alivianando sus posiciones en el mercado accionario ante la amenaza de la reforma pensional que impulsa el Gobierno Petro”.

Los analistas relacionan este comportamiento con la postura que tienen los fondos de pensiones frente a la reforma pensional del actual Gobierno. “Los fondos de pensiones locales siguen alivianando sus posiciones en el mercado accionario ante la amenaza de la reforma pensional que impulsa el Gobierno Petro. De aprobarse esta reforma, sería un golpe durísimo para el mercado bursátil en Colombia”, aseguró Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.

Por su parte, los fondos de inversión colectiva fueron los mayores compradores tras alcanzar un monto neto de compra de $86.351 millones. Dentro de ese monto, las acciones que más compraron fueron la preferencial de Bancolombia ($54.839 millones), Cementos Argos ($14.930 millones) y Bancolombia ($11.787 millones).

Las sociedades comisionistas de bolsa, según el informe de flujos de Investigaciones Bancolombia, fueron los segundos mayores vendedores en diciembre, después de las AFP, “con una participación de 14,0% y un monto neto de $-52.468 millones. Canacol, Mineros y ETB fueron sus ventas más representativas, con flujos netos por $249 millones, $241 millones y $-13 millones, respectivamente”. En cuanto al porcentaje de participación en las ruedas de negociación, los más relevantes fueron extranjeros (38,6%), seguidos por persona natural (18,5%) y comisionistas de bolsa (14,1%).

Fuente: La Republica

Asamblea de Grupo Sura aplazó elección de nueva Junta Directiva para el 16 de enero

La elección de junta directiva, prevista para este jueves, se postergó por reparos ante el incumplimiento de la publicación de la evaluación de perfiles de los candidatos

Tampoco este jueves se concretó la elección de una nueva Junta Directiva en el Grupo Sura. La asamblea de accionistas, que fue convocada de manera extraordinaria con ese propósito, aplazó la decisión ante inconformidades por el incumplimiento en la publicación previa del informe de evaluación de los candidatos. La asamblea volverá a reunirse el próximo martes, 16 de enero, para continuar la sesión suspendida.

La del martes será la tercera oportunidad en un mes para los accionistas puedan elegir una nueva Junta Directiva, teniendo en cuenta que el pasado 12 de diciembre Jgdb Holding retiró a sus candidatos y solicitó ratificar a la junta actual.

Una solicitud de dispensa

En el inicio de la reunión de la asamblea, en el Teatro Suramericana, en Medellín, el presidente de la actual junta directiva, el abogado Jaime Arrubla Paucar, reconoció que las normas del gobierno corporativo incluyen la publicación de esta información con dos días de antelación a la asamblea para proceder a la elección de la junta. No obstante, pidió a los presentes su autorización para obviar en la ocasión el cumplimiento de este requisito.

“No ha sido mala voluntad de la administración. Es algo extraordinario, y cuando sucede algo extraordinario, todas las circunstancias se vuelven extraordinarias. Por eso se pidió la dispensa”, señaló.

El directivo explicó que esta situación obedeció a la premura en la convocatoria, mediando el puente festivo de Reyes, y comentó que hasta el miércoles les fueron enviadas planchas de aspirantes. Agregó que el día previo a la asamblea se realizó un comité de sostenibilidad que continuó hasta minutos antes de la misma, para analizar los perfiles de los aspirantes.

La asamblea extraordinaria de este jueves fue convocada por solicitud presentada el pasado 4 de enero por los accionistas Jgdb Holding y Nugil, empresas del Grupo Gilinski, que actualmente representan 38% de las acciones ordinarias en circulación de Grupo Sura.

Sin embargo, el propio Jaime Gilinski, propietario y presidente del grupo empresarial, se opuso a que se realizara la elección sin que los accionistas contaran con el informe de evaluación de los perfiles de los candidatos.

“Me parece muy importante que el informe debe ser entregado antes de la asamblea. Yo no estoy de acuerdo con la dispensa”, señaló. En el mismo sentido se manifestaron varios de los accionistas presentes y sus apoderados.

 “No ha sido mala voluntad. Es algo extraordinario, y cuando sucede algo extraordinario, todas las circunstancias se vuelven extraordinarias. Por eso se pidió la dispensa”.

Luego de un receso en la reunión para considerar las alternativas ante las inconformidades y tras una votación que contó con una aprobación en la que quedaron implicadas 99,61% de las acciones representadas en la asamblea, se determinó suspender la sesión. 

La junta directiva se comprometió a publicar la información requerida y se convocó la continuación de la asamblea el próximo martes, a las 6:30 a.m.

El Grupo Sura informó el miércoles 10 de enero las medidas que tomó para “garantizar la participación efectiva y el ejercicio de los derechos políticos de los accionistas”. Entre las determinaciones que dio a conocer a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera, indicó que los representantes legales, administradores y demás funcionarios de la sociedad deberán abstenerse de sugerir o determinar el nombre de quienes actuarán como apoderados de los accionistas en la asamblea, ni recomendar a los accionistas que voten por determinada lista o de determinada forma.

Fuente: La Republica

Las oportunidades y riesgos que hay en 2024 para el mercado accionario colombiano

Desenroque del GEA, OPA por el Éxito, e integración de las bolsas son algunas de las situaciones que podrán brindar mayor liquidez a las acciones

El mercado accionario local durante 2023 fue una mezcla de emociones para los inversionistas, quienes vivieron entre el sube y baja de algunas acciones, el proceso de la integración de las bolsas, y hasta la probabilidad de pasar a ser un mercado frontera.

También fue un año de importantes noticias como el desenroque del GEA o la OPA por el Éxito, que si en su momento emocionaron a muchos por la magnitud de las situaciones o por lo beneficiados que podrían verse con ello, este año puede que comiencen a sacar provecho de estos acontecimientos.

Y es que, 2024 es un año que, así como lo proyectan algunos analistas, no será fácil para el mercado accionario, pero seguro sí tendrá mejoras si se compara con 2023, las cuales estarán relacionadas con movidas que vienen desde años atrás.

Pero para que se prepare ante posibles eventos y aproveche las coyunturas, es importante que desde ya conozca cuáles son las oportunidades y los riesgos del mercado para este nuevo año, y que de esta forma comience a tomar decisiones importantes de cara a las inversiones que tenga en mente.

Oportunidades del mercado

Las situaciones negativas que ocurrieron con el mercado de valores el año pasado impidieron que se diera la visibilidad necesaria a sucesos que podrían resultar beneficiosos para los inversionistas en el largo plazo.

Según un reporte sobre el mercado accionario de 2023-2024 de Corficolombiana hay algunos hechos puntuales que se pueden tomar como positivos para el futuro desempeño del mercado local.

Por un lado, la medida anunciada por ISA respecto a su programa de creadores de mercado, idealmente debería emular otros emisores. Y por otro, según Corficolombiana, el proceso de integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú (Nuam), con la participación de actores de primer nivel como Nasdaq, permitirá un mercado más líquido.

Otro hecho importante es “la reactivación de los programas de recompra de acciones, que, entre otras razones, evidencian que los precios vigentes son muy bajos, junto con la reactivación de la emisión de bonos corporativos por parte del sector real (ISA, Carvajal)”, añade el reporte.

Por otro lado, algo en lo que concuerdan varios analistas, es que la pérdida de popularidad del Gobierno, y la baja posibilidad de que pasen todas las reformas, da un buen sentimiento en el mercado. Esto, según Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical trading, acompañado de las elecciones locales, “ha generado algo de estabilidad”.

La separación que se está llevando a cabo entre Nutresa y el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, también es clave, pues “evidencia el interés por los negocios de emisores locales, además de simplificar las estructuras societarias”. Algo que va muy en línea con la OPA en curso por el Éxito, aquí Corficolombiana afirmó que “es cierto que el flotante local es mínimo, pero el interés por las empresas que operan en Colombia se mantiene”. 

Lo anterior resulta favorable, y hace parte del consejo de los analistas de invertir en aquellas acciones que están subvaloradas y aprovechar estas movidas que darán liquidez al mercado.

“El mercado accionario todavía está bastante subvalorado, este año hay una OPA en Nutresa, está la OPA de Éxito, seguramente se cancelará Coltejer, habrá liquidez en el mercado, etc. Recomendación, comprar lo que está subvalorado”, explicó el analista financiero, Andrés Moreno.

Esto último es algo que va muy en línea con el conocido gap electoral, que puede resultar positivo y negativo dependiendo del interés con el que se vea.

Gap electoral

Antes de pasar a los riesgos es clave ahondar en este punto, que en un comienzo resulto ser un golpe para las acciones, y que a medida que se estabiliza, resultará en ganancias de quienes compraron en época de caídas.

“Un gap es una brecha importante entre el cierre y apertura de un activo, señalando cambios bruscos por eventos o noticias fuera del horario regular de negociación”, indicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Teniendo claro esto, el analista explicó que “el impacto negativo post-elecciones fue evidente en el mercado local. La demora en asimilar el efecto Petro generó un descuento político en las acciones locales. Aunque los cambios políticos suelen causar tensiones, también ofrecen oportunidades de inversión a largo plazo”.

Entonces, en un inicio se vio como un panorama negativo para el país, pero tan pronto corrija resultará en ganancias para los inversionistas, sin embargo, la incertidumbre está en cuándo acabará ese gap.

Riesgos para 2024

Luego de conocer las oportunidades que hay, y la importancia del gap electoral, vale la pena entender los riesgos que pueden continuar afectando el mercado este año.

Está el riesgo de pasar de ser mercado emergente a mercado frontera debido al bajo rendimiento que ha tenido el mercado local, sin embargo, algunos analistas creen que en junio de este año Msci anunciará la continuación del mercado accionario colombiano como emergente.

Otro riesgo, específicamente en la renta variable local, es que, según el informe de perspectivas 2024, compartido por Grupo Sura, se espera que para este año las utilidades por acción del mercado local sigan descendiendo, continuando la tendencia observada en 2023.

En cuanto a la renta fija, Sura advierte que el principal riesgo que ven “es un escenario de tasas altas por más tiempo en EE.UU. que limite los movimientos en tasas de los bonos del tesoro”.

Por lo pronto, entidades como Corficolombiana han dicho que aunque este será un año difícil, traerá mejoras en materia accionaria si se compara con 2023.

Por ello, la recomendación de los analistas es estar atentos a las movidas del mercado y aprovechar las coyunturas para invertir y luego ver rendimientos a futuro.

¿Qué se puede esperar teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades?

El reporte de Corficolombiana sobre los mercados de 2023 y 2024, concluye que aunque este será un año con mejoras frente al lo vivido el año anterior, “para esperar una recuperación en el mercado local, hacen falta señales en torno a la alineación entre el sector privado y el Gobierno para superar el difícil año que se avecina, y especialmente en torno a la estabilidad regulatoria, una condición para reactivar la inversión privada en Colombia, así como la confianza de los inversionistas”. Resta ver si se dará lo necesario para lograrlo.

Fuente: La Republica

Deuda externa de Colombia se mantuvo en 190.403 millones de dólares

La cifra, a corte de octubre de 2023, equivale al 55,1 % del Producto Interno Bruto, informó este jueves el Banco de la República.

Al cierre del mes de octubre de 2023, Colombia alcanzó un deuda externa de 190.403 millones de dólares, cifra que equivale al 55,1% del Producto Interno Bruto del país. Además, el dato es similar al de septiembre, es decir, no hubo variaciones a la cifra inmediatamente anterior.

Cabe señalar que esta es la tercera vez que la deuda externa se ubica en este porcentaje en su comportamiento de 2023, pues la primera fue en abril, luego en septiembre y repite en octubre.

Comportamiento mixto

De acuerdo con el informe del Banco de la República, la deuda pública y privada tuvo un comportamiento mixto; la primera bajó y la segunda subió.

En el desagregado presentado por el Emisor se observa que para el décimo mes del 2023, el 31,1% de la deuda externa correspondió al sector público, mientras que el 24% fue del sector privado.

Desde mediados del año anterior, la deuda externa ha venido registrando reducciones, situación que estaría explicada por la moderación en la TRM.

Fuente: Portafolio

El Banco de la República se enfrentará a un “acuerdo nacional” para bajar las tasas

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá expuso esta idea, debido a que, según él, el crecimiento “está frenado y nadie emprende"

El Banco de la República se enfrentará en su próxima reunión, de final de mes, al pedido de "acuerdo nacional" que ha hecho el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar a la Andi y a Fenalco, en el cual señala que las tasas de interés deben bajar con más fuerza de lo normal, a un nivel cercano a la inflación.

El último cambio que hizo la Junta Directiva del Emisor a los tipos de referencia fue en diciembre, de 13,25% a 13,00%, e históricamente, los cambios son de pocos puntos básicos. Sin embargo, en esta oportunidad el llamado es la disminución de tres o cuatro puntos a 9,2%.

Pese a que es normal que el Emisor reciba pedidos políticos en diferentes momentos, este caso el llamado empezó a hacer eco en los empresarios, lo que impulsaría la idea de "acuerdo nacional", pues el líder gremial de la Andi, Bruce Mac Master, respondió en su cuenta de X, que una vez la mesa del Banco vea las condiciones económicas, la baja debería darse. "En efecto es importante que tan pronto el Banco de la República vea que las condiciones de la economía lo permitan, se pueda dar una baja en las tasas de interés", explicó.

El llamado del gremio ya se había hecho a inicio de esta semana cuando presentó su balance 2023 y 2024. En el documento, la Andi propuso concentrar los esfuerzos en reactivar la construcción a través del estímulo a los subsidios, la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y la generación de condiciones de confianza.

 “Será un año retador. Nuestro llamado es destacar la importancia de una agenda de crecimiento que se traduzca en una reactivación económica y permita recuperar no solo el crecimiento de corto plazo sino el crecimiento potencial de la economía”.

¿Qué tan realista es la propuesta?

Economistas como el exministro de Hacienda y rector de la EIA, José Manuel Restrepo, han señalado que el ajuste se debe hacer con calma pues aún la incertidumbre sobre los factores que presionan al alza la inflación siguen siendo altos. A través de su cuenta de la red social X, pidió además que no se presione al Banco que con su autonomía ha logrado cuidar la senda económica del país.

En su respuesta, Restrepo Abondano, que ha sido ministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, citó la opinión de Felipe Ocampo, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, quien aludió a los efectos de decisiones del Gobierno en materia de inflación en el país.

"Esa propuesta no es razonable. La tasa además está siempre por encima de la inflación", anotó, consultado por LR, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien ha sido también miembro de la junta directiva del Banco de la República.

El exsenador Gustavo Bolívar propuso disminuir las tasas de interés de Banco de la República. El excandidato a la Alcaldía de Bogotá expuso esta idea, debido a que, según él, el crecimiento “está frenado, nadie emprende ni se endeuda”.

“Con inflación de 9.2% una tasa de interés en 13 puntos es un exabrupto. ¡Deben bajar ya! Pero no uno, ni dos, sino tres o cuatro puntos. Ponerse al nivel de la inflación”, dijo Bolívar, que además añadió en su cuenta de X que, “el crecimiento está frenado, nadie emprende ni se endeuda con esos intereses. Baja el recaudo. Empresas con deuda a punto de quiebra, usuarios de tarjetas de crédito arruinados y la banca en pérdidas.

Bolívar cuestionó la política del Banco de la República, diciendo que “la misma tasa, que pretende controlar la inflación, se vuelve inflacionaria. El Empresario traslada el costo del dinero al precio final del producto”. Además, le recalcó a la Andi y Fenalco que este sea el primero punto del acuerdo nacional.

La inflación de diciembre cedió por noveno mes consecutivo y quedó en 9,28% anual, con una variación de 0,45% mensual. Desde hace 17 meses el IPC no bajaba de dos dígitos, pues desde julio de 2022 el dato anual llegó a 10,21%.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario