miércoles, 24 de enero de 2024

Enero 24 de 2024

2023: un año para olvidar en el sector de la construcción, se vendieron menos viviendas

Caída en ventas fue del 45 % y todas las regiones y departamentos registraron unas cifras negativas.

Durante el 2023, las ventas de vivienda se contrajeron 44,9 %, dato que estuvo jalonado por la caída de 49,7 % en el segmento de vivienda de interés social (VIS), de acuerdo con las cifras consolidadas del cierre de año y el análisis que realizó Coordenada Urbana de Camacol.

Según el informe, en total se vendieron 106.554 viviendas menos frente al 2022, lo que representa una reducción de $ 20 billones en la inversión en este rubro por parte de los hogares.

Pero es que adicionalmente, la disminución en las ventas de viviendas también ha impactado los inicios de obra de nuevos proyectos.

Para diciembre del 2023 se había iniciado la construcción de un total de 138.418 viviendas frente a las 193.387 contabilizadas al cierre de 2022, con una variación negativa que llegó al 28,4 %.

“El menor ritmo de iniciaciones se ha dado de manera generalizada en la No VIS, que cae a una tasa del 22,5 %, mientras que la VIS cerró el año con una reducción del 30,6 % frente al 2022. Menores niveles de obra anticipan posibles efectos en el empleo y el PIB, de manera que es imperativo implementar una estrategia que permita impulsar la construcción de nuevas viviendas”, aseguró Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

El 2023 cerró con cerca de 38.000 hogares que tuvieron que desistir de la compra de su vivienda por diferentes factores de tipo financiero y de tipo gubernamental.

La cifra representa un crecimiento del 62,9 % frente al 2022. El 78,1 % de las unidades desistidas fueron VIS, con lo cual ese segmento incrementó el volumen de renuncias en un 91,5 %.

De acuerdo con el análisis realizado por Coordenada Urbana, el 31 % de los desistimientos del segmento VIS se produjo por los cambios que realizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al programa Mi Casa Ya (MCY), mientras que factores asociados al crédito pesan el 25 % dentro de las causas de las renuncias.

Combinados, ambos factores explicaron cerca de 16.500 de las 29.468 unidades desistidas en el segmento VIS.

En línea con el informe de Coordenada Urbana, el pasado viernes 19 de enero, el Dane dio a conocer las estadísticas de licenciamiento con corte a noviembre del 2023.

De acuerdo con la publicación, entre enero y noviembre del 2023 las unidades licenciadas de vivienda se contrajeron 38,5 %, jalonadas por el segmento VIS, que tuvo una variación negativa de 45,9 %.

El presidente ejecutivo de Camacol reiteró que la prioridad para el 2024 es revertir la tendencia negativa de los indicadores comerciales y de obra.

“Esperamos que durante este año las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación. Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares que quieran comprar vivienda y será un factor determinante en la reducción de los desistimientos”, señaló Herrera, quien además destacó la importante labor del Banco de la República, reflejada en una cifra de inflación inferior a la esperada en diciembre (9,28 % para todo el 2023).

“Sin embargo, el segmento VIS requiere del impulso de la política de vivienda que inicia el año con un déficit cercano a los 25.000 subsidios”, puntualizó el dirigente gremial, quien además agregó que se estima que para el 2024 se necesitarán entre 72.000 y 75.000 subsidios del programa Mi Casa Ya (MCY), los cuales son superiores a los 50.000 que ha presupuestado el Gobierno Nacional hace pocas semanas.

A su vez, en la actualidad solo se tienen recursos financieros garantizados para 33.000 de coberturas a la tasa requeridas para la operación del programa MCY, situación que deja ‘cojo’ el esquema, por lo cual será fundamental que se realicen las gestiones con el fin de garantizar recursos que efectivamente permitan que más colombianos puedan acceder a una vivienda propia con apoyo del Gobierno Nacional, aseguró Camacol.

Las regiones más afectadas

Nariño, Valle y Cauca fueron los departamentos donde más se desplomaron las ventas de vivienda en 2023.

En Nariño las ventas presentaron una caída del 68,3 % el año pasado, pues sumaron 400 unidades, frente a las 1.262 en todo el 2022. En el departamento del Valle del Cauca se vendieron 10.945 unidades de vivienda en todo el 2023, con una fuerte caída del 66,9 % frente al 2022, cuando se habían vendido 33.088.

En el Cauca, según las cifras de Camacol y Coordenada Urbana, se vendieron 1.191 viviendas, que frente a las 3.001 del 2022, representó una caída del 60,3 %.

Las estadísticas señalan que en ningún departamento en el total, hubo cifras positivas.

En el departamento de Magdalena fue en donde se presentó la cifra menos dramática, pero igualmente negativa, con una caída de las ventas del 6,6 % pues pasaron de 6.167 en 2022 a 5.759 en 2023.

En ese departamento, aunque las cifras no son destacables, la Vivienda de Interés Social (VIS) registró ventas de 11 unidades, frente a 3 que se habían presentado en 2022.

En el departamento del Atlántico se presentó una fuerte caída en materia de ventas de vivienda, con el 58,7% pues en el 2022 se colocaron entre clientes 24.985 unidades, mientras que el año pasado la cifra llegó a 10.310.

En Antioquia se habían vendido 27.633 vivienda en el 2022 y un año después la cifra llegó a las 16.407, lo que representó una disminución del 40,6%.

En la región Cundinamarca y Bogotá se vendieron el año pasado 50.892 viviendas y registró una caída de 38,1 % frente a las 82.232 que se habían logrado colocar en el mercado durante 2022.

Fuente: Portafolio

Las acciones del sector de construcción y energía, entre las preferidas por los analistas

La encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo mostró que los títulos de grupo energía Bogotá son los más apetecidos del mercado

Las empresas de energía comienzan a ganar favoritismo en el mercado bursátil, a juzgar por los resultados de la Encuesta de Opinión Finaciera, EOF, que realiza Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia. Las acciones de las compañías de este sector, junto con los segmentos de construcción y consumo, son las más atractivas este mes.

En concreto, según la EOF, los títulos del Grupo Energía Bogotá, seleccionada por 52,9% de los analistas, es la preferida por el mercado. Luego, le siguen las especies de Cementos Argos (47,1%); ISA (35,3%) y Corficolombiana (29,4%). Las dos primeras se han mantenido como las más apetecidas si se comparan con los resultados de diciembre.

En el caso del Grupo Energía Bogotá, Valeria Álvarez, analista de renta variable de Itaú Comisionista de Bolsa, destacó que puede dar un rendimiento por dividendo de 10%. “Eso más el potencial de valorización de la acción seguramente es una de las principales razones”, añadió.

Acciones del sector de energía y construcción están entre las preferidas por los analistas

En el caso de Cemargos, la acción ha crecido más de 80% en el último año, en medio del programa Sprint y por noticias como la fusión anunciada con Summit Materials.

Menos crecimiento Económico

Los analistas consultados ahora son ligeramente más pesimistas respecto al comportamiento que tendrá la economía durante este año. Según los resultados, los inversionistas esperan que este año haya un crecimiento de 1,3%, en comparación con el 1,5% que veían en la encuesta anterior.

Sobre la tasa de cambio, que se mantiene por debajo de $4.000, los analistas creen que durante este mes esté en $3.950. Para el final de año, las expectativas esperan una tasa de $4.025, “lo que evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.150)”, añade el informe.

Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigación de Skandia, dijo que los datos claves en Estados Unidos marcarán una volatilidad en la divisa, incluyendo una menor probabilidad de que la Reserva Federal baje sus tasas en el primer trimestre como lo descuentan los mercados.

Por el lado de la inflación y la tasa de intervención, las expectativas son más optimismas. En el caso de los incrementos en el costo de vida, los analistas esperan que en diciembre de este año la inflación cierre en 5,50%, por debajo del 5,70% que se observaba en la medición anterior.

Respecto a la tasa de interés del Emisor, que redujo en 25 puntos básicos el tipo de referencia en la reunión de diciembre a 13%, los analistas esperan que para los meses de enero y abril se ubique en 12,50% y 11,50%.

Fuente: La Republica

Así se calculan los intereses de las cesantías que deben consignar antes del 31 de enero

Los intereses sobre las cesantías hacen parte de las prestaciones sociales que tienen los empleados. Si no los consignan, hay una multa

El próximo 31 de enero es la fecha límite que tienen las empresas para consignar al trabajador los intereses sobre las cesantías que se causaron el año pasado.

Las cesantías son un dinero extra que reciben los empleados por parte de las compañías, pensado como un colchón cuando se encuentre desempleado, a pesar de que pueden ser usadas para otras razones como la compra o el mejoramiento de vivienda. Los trabajadores, además, tienen derecho a unos intereses sobre esa prestación social.

Tenga en cuenta que las cesantías aplican para las personas vinculadas con un contrato de trabajo, ya sea a término indefinido, fijo o por hora labor. Por el contrario, aquellas personas contratadas por prestación de servicios no tienen derecho a este beneficio.

Así se calculan los intereses de las cesantías que deben consignar antes del 31 de enero

Estas mismas reglas aplican para los intereses sobre las cesantías. De acuerdo a la Ley 52 de 1975, estos equivalen a 12% anual del valor de las cesantías con corte al 31 de diciembre de cada año, proporcional al tiempo trabajado.

Los intereses sobre las cesantías se pagan directamente al trabajador junto con la nómina en el periodo que se liquiden, por eso, es común, que “los empleados clasifiquen este monto como un disponible para gastar”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital.

Según el analista, es un error común de los trabajadores no invertir este dinero en época de vacancia laboral. “El retiro total de las cesantías puede ser una mala idea si no hay una fuente de ingresos alternativos y si no se hace con propósitos de maximizar el rendimiento del recurso”, agregó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

Para hacer las cuentas de este monto es necesario identificar si se calculan para un año entero o para una fracción de este. Si el valor es a partir de un año, entonces el trabajador debe multiplicar el valor total de las cesantías por el porcentaje que se aplica según la ley, es decir, 12%. Mientras que si el empleado no trabajó todo el año, debe tener en cuenta que se debe multiplicar el total de las cesantías por el número de días trabajados y el porcentaje de 12%, para luego dividirlo entre los 360 días del año.

En dado caso que el empleador no consigne los intereses de cesantías, se genera una moratoria. “Si los intereses de cesantías fueron $120.000, la sanción por no haberlos pagado corresponde al mismo valor doblado, es decir, la empresa debe pagar los $120.000 que le corresponde al empleado más el mismo valor por mora”, explicó Marcial Ortiz, abogado especialista en Integrity Legal. Esa moratoria no es automática y la paga el empleador si hay un proceso judicial detrás

Fuente: La Republica

Argentina irá a huelga general por políticas del Gobierno Milei

Esta sería la primera huelga general desde la época de Macri

Argentina vivirá, bajo el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, su primera huelga general desde 2019, convocada por la principal central sindical del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras.

Durante media jornada, entre las 12:00 horas y la medianoche, el músculo sindical argentino intentará exhibir su fuerza contra las reformas del actual Ejecutivo que buscan desregularizar la economía al máximo y desarmar la estructura del Estado como se conoce hoy.

Esta sería la primera huelga general desde la época de Macri, pues el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) no vivió ningún paro general de la CGT, lo que, en opinión del actual Ejecutivo, asombra “por el silencio que han tenido durante tantos años”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

“No entendemos qué es lo que les duerme y qué les despierta”, indicó el vocero en alusión a los líderes sindicalistas de la CGT, y pidió que “triunfe la libertad”, de manera que “quien quiere ir a trabajar, que lo haga, y el que quiera parar, que lo haga, sin cercenar ningún derecho”.

Fuente: Portafolio

Esta es la información que deben enviar todas las entidades financieras a sus clientes

La SFC aseguró que las entidades deben tener canales de comunicación disponibles para sus clientes como oficinas o sucursales

Los consumidores financieros deberán recibir en el primer trimestre del año información clara y veraz de los productos y servicios que tienen contratados con las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC.

Esa información corresponde a créditos de vivienda, pensiones, costos de los productos y servicios contratados y certificados de negocios fiduciarios con fines tributarios, entre otros.

La SFC aseguró que las entidades financieras deben tener canales de comunicación disponibles para sus clientes como oficinas o sucursales físicas, sitios web y redes sociales que les permita realizar consultas, presentar reclamos o inquietudes sobre las características de los productos y servicios, los derechos y obligaciones, condiciones, tasas de interés, tarifas, costos de los servicios y horarios de atención, entre otros aspectos.

Información que deben recibir

Créditos de vivienda: los consumidores financieros que tengan créditos de vivienda vigentes deberán recibir, a más tardar el 31 de enero, información sobre el comportamiento histórico de sus préstamos, incluidos la discriminación por concepto de los saldos de la deuda en Unidades de Valor real, UVR, o en pesos, abonos a capital, además de los pagos hechos por concepto de seguros e intereses.

Además, las entidades financieras también deberán enviar a los deudores una proyección del comportamiento de su crédito para el trascurso del año, con el fin de que ellos puedan tomar una decisión informada sobre la necesidad de ajustar o no su plan de amortización de acuerdo con su capacidad de pago.

Leasing habitacional: en el primer mes de cada año, los clientes de las entidades vigiladas deben recibir información sobre el comportamiento histórico del contrato de leasing en el cual se indique la manera como se aplicaron los cánones, el saldo pendiente por amortizar, los valores asumidos por costos financieros y los pagos hechos por seguros y otros conceptos. Para el caso de los contratos pactados en UVR, las cifras deben reflejarse tanto en ese indicador como en pesos.

Extracto de cuenta individual de ahorro pensional en las AFP: las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías deberán enviar a sus afiliados información detallada concerniente a sus aportes periódicos a fin de que ellos puedan revisar el estado de sus cuentas y de su historia laboral, además de comprobar la veracidad o no de esos datos. Si el consumidor financiero encuentra alguna inconsistencia podrá reportarla a la AFP para que realice los ajustes necesarios antes de cumplir la edad para acceder a su pensión.

Las AFP deberán remitir la información a sus afiliados con corte al 31 de diciembre del año anterior a más tardar el 31 de marzo. Además, en el transcurso del año las AFP deben remitir extractos trimestrales de las cuentas a los afiliados y mantenerlos disponibles para consulta en los canales definidos para ello.

Extracto anual para afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida: a más tardar el próximo 31 de marzo, Colpensiones deberá enviar a sus afiliados información sobre los aportes pensionales y las semanas cotizadas, así como la identificación de sus empleadores.

De esta manera, los afiliados conocerán detalles actualizados de su historia laboral y, si lo consideran necesario, podrán solicitar inclusiones, exclusiones o aclaraciones relacionadas con sus cotizaciones.

Reporte anual de costos totales: los establecimientos de crédito tienen plazo hasta el 31 de marzo para suministrar a cada cliente un reporte consolidado con la suma total de todos los costos que ha pagado durante el año, asociados a los servicios, tales como cuotas de administración y manejo, tarifas por operaciones en cajeros, internet, consultas telefónicas efectuados por él en el año anterior.

Así, cada cliente podrá conocer y comparar tarifas y costos de su entidad con los ofrecidos por la competencia y decidir si se pasa o no a otra institución vigilada por la SFC que le ofrezca condiciones más favorables y acordes con sus necesidades y expectativas.

Certificado de negocios fiduciarios con fines tributarios: las sociedades fiduciarias deben expedir cada año a todos beneficiarios de los negocios a su cargo un certificado con el valor de los derechos, rendimientos acumulados hasta el 31 de diciembre del respectivo ejercicio (aunque no hayan sido liquidados en forma definitiva) y las rentabilidades del último periodo gravable.

De acuerdo con el calendario tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, las entidades vigiladas deberán suministrar a los consumidores financieros información relativa a sus créditos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias

Fuente: La Republica

Petro llamó la atención de sus ministros advirtiéndoles que trabajan por su cuenta

El mandatario se dirigió a los miembros de su gabinete recordándoles que el propósito es construir agenda territorial con la población

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado de atención a sus ministros, advirtió que están trabajando de manera desarticulada. La intervención la realizó en la segunda jornada que adelanta con su gabinete desde Tumaco, Nariño.

"He visto un poco de hojas donde cada ministerio trata de decir, traemos esto esto, cada quien por su cuenta, unas importantes, otras no tanto, como tratando de cumplir una tarea. De eso no se trata este esfuerzo, el esfuerzo que estemos aquí es para construir la agenda territorial con la población, en términos más concretos es para transformar", dijo el mandatario durante su alocución.

Recientemente desde los ministerios de Hacienda y Salud se presentaron diferencias en el entendido que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le respondió: “Dejémoslo a él que divague”. Se refería a la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sobre la reforma tributaria para cubrir el déficit en la reforma de esta cartera.

El presidente Gustavo Petro se encuentra en el municipio de Tumaco del Pacífico, para la agenda presidencial que se extenderá hasta el 26 de enero. El mandatario había estado ausente durante la agenda que se desarrolló en horas de la mañana en el municipio de Barbacoas.

Fuente: La Republica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario