martes, 5 de marzo de 2024

Marzo 05 de 2024

Contraloría advierte riesgo fiscal y de inequidad por reforma pensional de Petro

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un documento de análisis sobre la reforma pensional en Colombia.

Dentro del mismo reportó varias alertas que tendría el proyecto de ley que pretende modificar el sistema pensional del país.

Una de las alertas está enfocada en que la reforma propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro no responde completamente a las problemáticas del sistema.

“Si se llegase a aprobar la reforma tal cual como está planteada significa que Colpensiones estaría pasando aproximadamente de 6,7 millones de afiliados a 18 millones nuevos de afiliados en la medida en la que aquellos colombianos que ganen entre 1 y 3 salarios mínimos estarían haciendo sus cotizaciones y ahorro pensional en esta entidad pública”, dijo Carlos Mario Zuluaga, contralor general en Funciones.

Una de las grandes preocupaciones para la entidad es un posible colapso en las solicitudes que presenten los colombianos a Colpensiones.

“Esto produciría un colapso administrativo en la medida en la que las cifras revisadas por la Contraloría, Colpensiones entre septiembre del 2022 y septiembre del 2023 recibió más de 361.000 solicitudes que requieren revisar historias laborales o necesitan ajustes pensionales y esta situación sin reforma ha hecho que Colpensiones tenga graves retrasos en las aclaraciones que presentan los colombianos y hacen que se puedan alterar los tiempos de atención oportuna para la misma”, señaló el contralor.

Más alertas por reforma pensional

Dentro del análisis que presentó la entidad sobre la reforma pensional de Colombia se destacó que el proyecto de ley no soluciona los problemas que se encuentran actualmente en el sistema.

Además, destacó que el proyecto de ley no ataca el tema de subsidios mal asignados y que el umbral de cotización en pensiones no está bien especificado.

“En cuanto a la equidad, tal como está diseñada la propuesta, con el umbral de 3 SMLMV disminuirán los subsidios estatales a los altos salarios, pero al traer a todos los afiliados del RAIS que ganen hasta 3 SMLMV (cerca del 90 % de sus afiliados) al RPM se siguen erogando recursos importantes por parte del Estado a un amplio número de ciudadanos que serán subsidiados, independientemente de su nivel salarial, es decir, todos los trabajadores se beneficiarían del mismo subsidio”, advirtió el informe.

Dentro de lo que llama la atención de la entidad es que se establece que cada afiliado estaría asumiendo un riesgo dependiendo del umbral que quede aprobado en el legislativo.

“Definir un mayor o menor umbral establecerá la cantidad de recursos cotizados sobre los cuales el afiliado va a estar asumiendo su propio riesgo en la formación del ahorro y en este sentido en el sostenimiento con recursos propios del pago de las pensiones y en la definición de su mesada pensional”, dijo la CGR.

Con esto, señaló que definir el umbral tiene implicaciones en las condiciones con las que el Estado asume la financiación del sistema de las pensiones, condición en la cual es necesario tener en cuenta el efecto de estas medidas sobre los afiliados.

De otro lado, aseguró que, en esta reforma pensional, junto con la reforma laboral, no hay políticas específicas para mejorar la afiliación y cotización de la ciudadanía en las regiones.

“En 23 de los 32 departamentos de Colombia los porcentajes de pensionados de su población son inferiores al 10 %, lo que marca la brecha entre la discusión por los derechos y la materialización de estos en la realidad nacional”, dijo la entidad.

Los costos fiscales de la reforma es otra de las alertas que ha mencionado la entidad.

“Es el referente a los costos fiscales y tiempos necesarios para la extinción de los derechos pensionales que se otorgan bajo los regímenes de transición, para que en la propuesta de reforma pensional se balanceen adecuadamente las condiciones a estipular en la norma, para que, sin vulnerar derechos, tampoco se amplíen exageradamente los rangos de protección”, agregó.

Otras inquietudes giran alrededor de temas como la financiación del seguro y la continuidad de las rentas vitalicias como mecanismo de desacumulación tanto para los riesgos de vejez, como para los de invalidez y sobrevivencia.

El documento indica que esto podría generar un mayor costo fiscal debido a la transferencia de recursos públicos y, además tiene incidencia sobre la proporción de recursos destinados al pago de las pensiones.

Otra alerta señala que la propuesta de reducir semanas de cotización al cuidado de madres también debería estar aplicada a los hombres que realizan esta labor.

“La disposición propuesta de reducir de 50 semanas por cada hijo hasta llegar a 1.150 semanas, puede dar pie para seguir profundizando en los imaginarios donde la mayor carga de cuidado debe corresponder a ellas, lo cual es evidente estadísticamente en el país, ante lo cual debería darse el debate para lograr incluir a aquellos hombres que, aunque son minoría, también ejercen tareas de cuidado y con esto empezar a “desencasillar” de estas tareas al género femenino, acogiendo otros conceptos como la jefatura del hogar, sin asociarse a su género”, se resaltó en otro aparte.

Además, mencionó que Colpensiones manifestó desconocer el nivel de ajustes organizacionales que requerirá, pues estará sujeta al modelo de operación que establezca la reforma, lo cual resulta lógico en un marco de incertidumbre frente a su trámite.

“Esto puede generar retrasos para su puesta en marcha y el propio direccionamiento de la entidad, por lo que se hace indispensable revisar los plazos para ejecutar los cambios propuestos para la entidad”, aclaró la CGR.

¿Qué debería tener la reforma pensional de Colombia?

Dentro de las conclusiones que emitió la Contraloría se destacan diferentes recomendaciones para la reforma pensional.

Lo primero es revisar el nivel de gasto público y los beneficios que se otorgarían para dos pilares como el solidario y el semicontributivo.

Por otro lado, también hizo hincapié en que se deberán estudiar las propuestas como la que suma de las semanas para alcanzar el beneficio de la pensión y la administración del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, la gobernanza como en el manejo del portafolio de inversiones de los recursos que se llevarían al mismo.

Resaltó que con lo anterior no se mejoraría en Colombia la cobertura del componente contributivo del Sistema General de Participaciones, según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, y aunque la amplía principalmente a través del pilar solidario, este se desmarca del esquema pensional propiamente dicho.

“Puede originar nuevas inequidades e incentivos perversos como, por ejemplo, en el valor de los subsidios del pilar solidario y el de la renta vitalicia del pilar semicontributivo. Y, por último, existe controversia en cuanto a la medición de sus efectos fiscales y su sostenibilidad de largo plazo, en especial la de su pilar contributivo”, señala el informe.

Y solicita que el Gobierno Petro brinde claridad sobre si se cumple a cabalidad con los lineamientos establecidos en el Marco Fiscal en aras de una mayor transparencia que facilite consensos en la actual discusión de la reforma, advirtiendo el impacto real sobre las futuras generaciones del país.

Fuente: Valora

Seis de cada 10 empleos en Colombia están en riesgo de automatización: Fedesarrollo

Fedesarrollo elaboró un documento de discusión en el que se analizan los efectos de la automatización y el cambio tecnológico en el futuro del mercado laboral de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Según el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, las ocupaciones más susceptibles a la automatización incluyen el personal administrativo, los trabajadores de servicios, los trabajadores agrícolas, así como los comerciantes y vendedores.

“En promedio, cerca del 60 % de los trabajadores en los países andinos, incluyendo Colombia, tienen una alta probabilidad de verse afectados por la automatización”, afirmó Mejía.

Además, destacó que los adultos entre 30 y 59 años con educación secundaria representan el grupo con mayor riesgo de automatización.

Las profesiones menos susceptibles a la automatización son aquellas que requieren un alto nivel de creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física, dado que son difíciles de automatizar con la tecnología actual.

Entre estas se incluyen psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción.

Empleos en riesgo de automatización

Por otro lado, las profesiones más propensas a la automatización son aquellas que implican principalmente tareas manuales repetitivas, tales como empleos en la industria manufacturera, la limpieza, la agricultura, los servicios de comida rápida, el telemarketing, así como asistentes administrativos, contables y trabajadores de seguros.

El estudio revela que el porcentaje de trabajadores con alta probabilidad de ser afectados por la automatización a mediano plazo es del 54 % en Bolivia, 58 % en Colombia, 61 % en Ecuador y 65 % en Perú. En promedio, esto representa al 60 % de los trabajadores en la Comunidad Andina, es decir, seis de cada diez trabajadores.

En el caso específico de Colombia, la distribución de trabajadores con riesgo de automatización es del 18 % en servicios, 17 % en comercio y ventas, 16 % en agricultura y 8 % en tareas administrativas.

“Para mitigar los impactos de la automatización, es crucial implementar políticas que se centren en mejorar la calidad y pertinencia de la educación, así como en programas de reentrenamiento para las ocupaciones más vulnerables al cambio tecnológico. Es fundamental además potenciar las habilidades creativas y sociales, así como las competencias cada vez más demandadas en el mercado laboral, tales como programación, uso de inteligencia artificial y análisis de datos”, concluyó el director de Fedesarrollo.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia termina el primer día de la semana a la baja

El dólar en Colombia inició este lunes, 4 de marzo del 2024, en $3.950, pero al cierre de la jornada terminó a la baja.

El precio máximo que tocó en el día fue de $3.964, el mínimo al que llegó fue de $3.940 y el promedio con el que cerró fue de $3.948.

Con lo anterior, el dólar terminó a la baja, en $3.940, lo que muestra una reducción de $7 en relación con el último cierre que fue de $3.947.

Cierre TES

Los TES de 2025 cerraron en 8,31 %, mientras que el cierre previo fue de 8,31 %.

Los TES de 2026 cerraron en 8,99 %, mientras que el cierre previo fue de 9,01 %.

Los TES de 2028 finalizaron en 9,01 % mientras que el dato anterior había sido de 9,04 %.

Los TES de 2032 cerraron en 9,72 % y la jornada previa habían cerrado en 9,75 %.

Por otro lado, el precio del petróleo se negocia a la baja. El Brent está en US$82,77 por barril y el WTI se encuentra en US$78,78 por barril.

Durante el día, en Colombia, el DANE reveló que las exportaciones crecieron 1,3 % en enero frente al mismo mes del año anterior.

Lo anterior refleja una recuperación ya que el indicador había cerrado el 2024 a la baja.

De otro lado, la entidad confirmó que el sector de agropecuarios, alimentos y bebidas fue el que jalonó el crecimiento en enero.

Sumado a esto, este lunes, el mercado estará atento al comportamiento del Índice de Precios al Productor (IPP) del mes de febrero que revelará el DANE a las 2:00 p.m.

Y esta semana se espera que la entidad de estadísticas revele el resultado de la inflación en Colombia en el mes de febrero.

Fuente: Valora

Acción de Ecopetrol no levanta desde que se conocieron sus resultados financieros

Este lunes, su ADR, en la bolsa de Nueva York cae 3,2 % y suma nuevas pérdidas desde que se conoció su balance de 2023.

La acción de Ecopetrol ha reportado caídas este lunes después de que la compañía presentara sus resultados financieros de 2023. La empresa ha tenido una jornada de números rojos en su ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York y a las 2:00 pm reportaba una caída de 3,2%.

El anterior cierre del ADR de la petrolera fue de US$11,36 y durante el lunes tuvo varias caídas, con un mínimo de US$10,79 en la jornada. A las 2:00 pm estuvo en US$11, con una caída de 3,2%.

Vale la pena destacar que los resultados de la compañía mostraron caídas en ingresos, utilidad, Ebitda y margen Ebitda. Los ingresos  cayeron en 10,3%, puesto que el año pasado se ubicaron en $143 billones frente a los $159 billones vistos durante 2022.

Por su parte, el Ebitda de la compañía se ubicó en $60,7 billones, una contracción de 19,3%. El margen Ebitda se ubicó en 42,4% es decir, una disminución de 4,8 puntos porcentuales frente al dato de 2022. De esta forma, se reportó una caída de 43% en las utilidades, que se ubicaron $19,1 billones.

Durante la conferencia de presentación de los resultados, Ricardo Roa, presidente de la  petrolera, destacó que "Ecopetrol generó un retorno local total para sus accionistas del 26% en el año y del 46% para los inversionistas de ADR, lo que se suma a la confianza mostrada por el mercado en nuestras emisiones y calificaciones".

En la Bolsa de Valores de Colombia el comportamiento es similar, siendo la segunda acción más desvalorizada de la jornada. A cierre de mercado reportó un precio de $2.155, con una caída de 3,79% desde el precio visto la jornada anterior, cuando se ubicó en $2.210.

Adicionalmente, los papeles de Ecopetrol se ubican como los más negociados durante la jornada, con más de 31.800 acciones que se han transado durante el día.

Fuente: Portafolio.

Los detalles de la nueva jornada de protestas contra el Gobierno Nacional del miércoles

La movilización se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de marzo. Estos son los puntos de encuentro y los horarios de la jornada.

Varios congresistas del Centro Democrático, así como de otros partidos políticos, se encuentran respaldando una nueva jornada de manifestaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro para este miércoles 6 de marzo.

Salgamos a las calles para advertir el carácter dañino de las reformas. La laboral destruye empleos, impide crecimiento de los emprendimientos y favorece los apetitos de algunos vividores del discurso trabajador", señaló Cadavid.

Estas marchas, las cuales, según el representante Hernán Cadavid, son una iniciativa ciudadana, están convocadas para las 10:00 a. m., y tendrán como punto de encuentro las plazas de varias de las ciudades más importantes del país.

“Se ha ido creciendo el número de ciudades que se han sumado de manera espontánea, no solo las ciudades principales (…) esto ha trascendido a un tema de partido que para nosotros es importante y se convierte en una iniciativa ciudadana. La calle ya no es de los agitadores que están hoy en el Gobierno, sino que corresponde a una ciudadanía que dice con respeto, calle sin violencia, sin destrucción de bienes públicos o privados”, dijo Cadavid, en conversación con la emisora 'W Radio'.

En Bogotá, las marchas están programadas desde el parque Nacional y tendrán como destino final la plaza de Bolívar. En Cali, el recorrido iniciará en el parque Las Banderas y culminará en la plazoleta Jairo Varela. Mientras que en Medellín, será en la avenida Oriental con la avenida Playa.

Fuente: Portafolio.

En segunda etapa del programa de Celsia se readquirieron más de 214.000 acciones

A partir de mañana, se dará inicio a la tercera etapa del proceso, la cual se llevará a cabo a través de los mecanismos de la BVC

Celsia informó que hoy finalizó el proceso de compensación y liquidación de la segunda etapa del programa de readquisición de acciones, lográndose adquirir 214.486 títulos, equivalentes a 7,44% del número de especies a readquirir en esta etapa.

A partir de mañana, se dará inicio a la tercera etapa del proceso de readquisición, la cual se llevará a cabo a través de los mecanismos transaccionales de la Bolsa de Valores de Colombia.

Explicaron que el número de acciones a readquirir en la tercera etapa será de mínimo una acción ordinaria de la sociedad y como máximo 105,1 millones acciones ordinarias de la sociedad, monto que, sumado al número de acciones ordinarias válidamente readquiridas por la sociedad en la primera y segunda etapa, equivale a 9,99% de las acciones ordinarias en circulación de Celsia S.A.

El monto de las operaciones realizadas en un mismo día no podrá ser superior a 25% del volumen promedio diario de negociación en la BVC en las últimas 90 jornadas de negociación.

El plazo de la tercera etapa será desde mañana hasta el 28 de marzo de 2026, salvo que la Comisión, en uso de las facultades otorgadas por la Junta Directiva de Celsia S.A., decida acortar el plazo y/o iniciar una nueva etapa; o se obtenga el número máximo de acciones a readquirir previsto en el numeral anterior, lo que ocurra primero.

El precio ofrecido por acción corresponderá al mayor valor entre el precio más bajo de las órdenes de venta vigentes al momento de ingresar la orden y el último precio de negociación registrado en la BVC y que haya marcado precio.

Fuente: La Republica

MinComercio y Bancóldex anuncian líneas de crédito para la reactivación de mipymes

Estas nuevas opciones de financiamiento le apuestan al mejoramiento de la competitividad a partir de la innovación y las tecnologías

El Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, a través de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bancóldex anunciaron el lanzamiento del portafolio de crédito Colombia se Reactiva, cuyas primeras cuatro líneas suman un monto de $340.000 millones y estarán dirigidas a la reactivación de las mipymes.

Aseguraron que este paquete inicial de financiación está enfocado en apoyar al segmento mipyme en procesos de modernización, adopción de prácticas sostenibles, internacionalización, y el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres.

Estas nuevas opciones de financiamiento le apuestan al mejoramiento de la competitividad a partir de la innovación, las tecnologías de la información, las herramientas de la industria 4,0 y la virtualización y digitalización de procesos.

También, le apuntan a la internacionalización a través del acompañamiento a las mipymes con potencial de exportación, en todas las etapas de su proceso, y a los exportadores que necesiten financiar sus operaciones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “con estos recursos fortalecemos nuestra apuesta por la internacionalización y la reindustrialización de las mipymes. En el Gobierno del Cambio tenemos la convicción de que es fundamental brindar financiación en condiciones favorables a los microempresarios para que mejoren su competitividad y sigan contribuyendo al crecimiento de la matriz productiva del país”.

Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, aseguró que Bancóldex sigue actuando para apoyar al tejido empresarial colombiano. “En la pandemia lo hicimos con el portafolio de líneas Colombia Responde y luego, en la reactivación, con las líneas Adelante. Hoy llegamos con la familia Colombia se Reactiva, con la que esperamos movilizar medio billón de pesos en líneas de crédito para las mipymes del país”.

Estas líneas de crédito contarán con condiciones favorables y plazos adecuados, con la posibilidad de que las mipymes hagan uso de las garantías ofrecidas por el Fondo Nacional de Garantías.

Línea Mipymes Competitivas: con esta línea de crédito, de aproximadamente $190.000 millones, las mipymes podrán invertir en su modernización para aumentar su productividad, con plazos de entre dos y hasta cinco años y periodos de gracia de hasta 12 meses.

Línea Mujeres Empresarias: con esta línea, que suma $30.000 millones, las empresas lideradas por mujeres podrán acceder a crédito con un plazo de hasta cinco años y periodos de gracia de hasta los seis meses.

Línea Internacionalización para la Productividad: esta línea de crédito de aproximadamente $60.000 millones, financiará los planes de internacionalización y de posicionamiento de la oferta exportable, en pesos y dólares. Con plazo de hasta cinco años, dependiendo de su tamaño, con periodos de gracia de hasta 12 meses.

Línea Sostenible Adelante: con los recursos de esta línea, que alcanzan los $60.000 millones, las mipymes podrán financiar proyectos relacionados con economía circular, bioeconomía, adaptación y mitigación del cambio climático; y transición energética. Los plazos van hasta los cinco años, con periodos de gracia de hasta seis meses.

Fuente: La Republica

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