viernes, 1 de marzo de 2024

Marzo 01 de 2024

Desempleo en enero: Gobierno celebra y expertos piden mesura

Si bien desde el Ejecutivo se destacó que este dato fue el más bajo desde 2019, sin contar pandemia, analistas urgen plan de reactivación.

Ayer se conoció el primer dato de desempleo para este año, que según el Dane quedó en 12,7%, cifra que de inmediato generó posiciones encontradas entre el Gobierno Nacional, que celebra que este indicador cayó respecto al mismo período de hace un año, mientras que los gremios y analistas prenden alertas por los altos niveles de desocupación laboral.

De acuerdo con los registros entregados para el mes de enero, actualmente en Colombia hay 3,2 millones de personas sin trabajo, mientras que 22 millones cuentan con un empleo formal. Si bien el número de desempleados está casi 300.000 personas por debajo de los 3,4 (13,7%) millones de enero de 2023, es el segundo dato más alto desde 2022.

Uno de los que celebró estos resultados fue el presidente Gustavo Petro, quien por medio de sus redes sociales publicó un amplio mensaje en el que resaltó que, teniendo en cuenta que enero siempre tiende a subir la tasa de desocupación, este resultado fue mucho menor a enero de 2020 (13,5%) y 2019 (13,1%).

“Es interesante resaltar que la tasa desestacionalizada rompe la tendencia al alza y se ubica en 10,4% para este mes y que la informalidad sigue cayendo y esa caída es estadísticamente significativa. Además, que es la rama de agricultura, ganadería, caza y pesca la que está jalonando el crecimiento este enero del 2024 y que va en línea con el crecimiento de la posición ocupacional de Jornalero o peón”, señaló.

Para entender mejor el tema de la informalidad, vale la pena destacar que según los reportes del Dane que se conocieron a mediados de febrero (período octubre-diciembre), mostraron que la proporción de personas que tienen un trabajo, pero sin gozar de los beneficios que exige la ley es del 55,5%; la cual es menor en más de 2 puntos porcentuales respecto al mismo lapso del 2022, cuando había quedado en 57,6%.

Esto quiere decir, según los expertos, que más de la mitad del empleo que se genera en Colombia, es informal. No obstante, el presidente Petro dice que las cosas van por buen camino, ya que “el grueso de la ganancia en los volúmenes de ocupados, se incrementa en 533.000 personas frente al enero del año pasado, se da en agricultura, ganadería, caza y pesca sumando 244.000 y que aporta 1,1 puntos porcentuales”.

Ahora bien, pese a que el dato de desempleo cayó frente al mismo mes del año pasado, no se puede pasar por alto que van tres meses seguidos en los que esta referencia sube, pasando del 9% de noviembre, al 12,7% de este momento. Con esto, el desempleo no sólo se mantiene en los dos dígitos, sino que se acerca al 13% que se proyectaba como techo para este año, a causa de la desaceleración.

Es por esto que para Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, esto es “la consecuencia lógica del mal resultado en actividad económica del 2023 y de enero de este año”. Advirtiendo que no hay nada que celebrar, puesto que se trata de hogares que actualmente perdieron su sustento.

“Detrás de esta tasa de desempleo hay muchos hogares que perdieron la oportunidad de generar ingresos. Cuando hablamos de la necesidad de un plan de reactivación urgente es para compensar esta realidad, de lo contrario será un año muy complejo para muchos hogares. Urge crear condiciones para reactivar la inversión en el sector salud, en construcción, en infraestructura, en industria y comercio”, explicó el vocero gremial.

Dando un vistazo al discriminado por ramas y actividades económicas, hay que decir que aquellas que tienen las caídas más fuertes se dieron en Información y comunicaciones (-69.000), Actividades profesionales y científicas (-62.000), Servicios públicos (-57.000), Alojamiento y servicios (-44.000) y Comercio y reparación de vehículos (-15.000).

Por otra parte, en línea con lo dicho por el Presidente, actividades como Agricultura, ganadería y pesca (244.000), Administración pública (174.000), Industria (115.000), Actividades artísticas (110.000), Construcción (51.000) y Actividades financieras (42.000) fueron las que más empleo generaron.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que además de la caída en el dato general de desempleo, no hay que pasar por alto la leve reducción en la tasa desestacionalizada que pasó de 10,8% en diciembre de 2023 a 10,4% en enero de este año, que para ella “resulta débil para el desafío de crecimiento económico que enfrenta el país”.

“La información oficial muestra una lenta generación de empleo en sectores esenciales de la economía como manufacturas, que aportó 115 mil puestos; construcción 51 mil y, como alerta, la pérdida de 15 mil empleos en el sector de comercio”, dijo Lacouture.

De acuerdo con la vocera de AmCham, la modesta recuperación que se vio, debe impulsar la puesta en marcha de acciones público-privadas que ayuden a crecer la economía, razón por la cual “reiteramos el llamado al Gobierno de reactivación, prendiendo las locomotoras en los principales sectores económicos que generan empleo”.

Para esto, los analistas concuerdan en que es necesario enviar mensajes de certidumbre, respetar lo pactado, como por ejemplo con las vigencias futuras, ya que son una garantía para invertir y que redunda en la generación de puestos de trabajo hacia el futuro.

Uno de los puntos que más llama la atención tiene que ver con que el techo que se había puesto para un eventual repunte del desempleo, por culpa de la desaceleración, era del 13%, razón por la cual la pregunta ahora es si la tasa de desocupación superará este límite o empezará a bajar. Para los expertos, todo depende de las decisiones que tome el Gobierno Nacional.

Fuente: Portafolio

Grupo Sura consolidó ingresos de $35,5 billones y utilidad récord de $4,6 billones en 2023

Grupo Sura reportó al mercado sus resultados financieros consolidados a cierre de 2023. La compañía totalizó ingresos por $35,5 billones, $6,3 billones más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de 21,7 % impulsado por la positiva dinámica de primas, comisiones y el mejor resultado de las inversiones. A esto se suma que los gastos crecieron por debajo de los ingresos, por lo cual la utilidad operativa se ubicó en la cifra récord de $4,6 billones, con un crecimiento de 25,5 % al cierre del año.

De esta manera, Grupo Sura cerró el año con una utilidad neta controladora ajustada de $2,3 billones, con un incremento de 11,7 % frente al 2022 y la más alta en la historia de la compañía. Esta cifra excluye efectos contables no recurrentes por $778.000 millones, asociados con la transacción de Nutresa y las desinversiones de Suramericana en Argentina y El Salvador.

A nivel contable, la utilidad neta controladora cerró 2023 en $1,5 billones. Esto permitió continuar con una senda creciente y alcanzar una rentabilidad ajustada sobre el patrimonio (ROE ajustado) de 10,2 %, la más alta de los últimos seis años, explicó el holding.

“Para Grupo Sura consolidar más de $35 billones de ingresos totales, de los cuales $6 billones fueron nuevos ingresos en comparación con el año anterior, es una muestra de la confianza de las personas y las empresas en nuestras compañías en América Latina, así como la utilidad neta controladora de $2,3 billones reafirma nuestra solidez y nuestro compromiso con la creación de valor a nuestros accionistas. Durante el último año continuamos fortaleciendo la gestión balanceada de los capitales económico, social, humano y natural, como gestor de inversiones comprometido con una genuina forma de hacer empresa”, comentó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

Más detalles de reporte de Sura

Durante 2023, Grupo Sura recibió dividendos por parte de sus inversiones por $1,8 billones, 60,9 % más que al cierre del año anterior y el mayor a nivel histórico. Con esto, la Compañía contó con un flujo de caja que le permitió pagar dividendos a sus accionistas por $774.000 millones, así como reducir la relación de deuda neta sobre dividendos recibidos de 3,9 veces en 2022, a 3,1 veces al cierre de 2023.

Con base en los resultados del último año y debido a las utilidades por la venta de Nutresa, Grupo Sura estima que al cierre de 2024 la utilidad por acción se ubique entre $12.000 y $13.000.

Al normalizar este efecto no recurrente, la compañía estima una utilidad neta por acción ajustada entre $4.100 y $4.600, lo cual representa un incremento entre 9 % y 12 % en comparación con el año anterior. Así mismo, Grupo Sura proyecta recibir dividendos cercanos a los $2 billones y tener un flujo operativo cercano a $1 billón, lo cual le otorga flexibilidad suficiente para seguir cumpliendo sus compromisos con accionistas y acreedores, además de mantener niveles adecuados de endeudamiento.

“En 2024, una vez finalice la ejecución del Acuerdo Marco y la adquisición de la participación en Sura Asset Management, tendremos un portafolio más focalizado en servicios financieros y con oportunidades de crecimiento. En Grupo Sura contamos con la solidez para continuar entregando un dividendo creciente por acción a nuestros accionistas y seguir avanzando hacia nuestro objetivo de alcanzar un retorno superior al costo de capital”, expresó Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo Sura.

Propuesta de dividendo 2024

La Junta Directiva, en sesión del 29 de febrero, aprobó llevar a la Asamblea General de Accionistas, el próximo 22 de marzo, una propuesta de dividendo de $1.400 por acción, un 9,4% mayor que el del año anterior. Cabe destacar que, durante los últimos seis años, el dividendo ordinario ha presentado un crecimiento anual compuesto de 18 %.

Fuente: Valora

Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas, en medio de la alta inflación que sentían los colombianos en 2023.

Según la Superintendencia Financiera, este indicador para marzo será de 33,3%, una reducción en comparación de la que había en febrero, que era de 34,97%. Así, la tasa máxima que le pueden cobrar a la hora de solicitar un crédito continúa cediendo y llegó a un nivel que no se veía desde julio de 2022.

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos, por lo que ya completa 10 meses retrocediendo. En una entrevista previa con LR, Mario Pardo, presidente del Bbva, destacó el comportamiento que ha venido mostrando este indicador, aunque pronosticó que las reducciones no tendrán las mismas magnitudes de caídas durante este año.

 “La tasa de usura, que es la máxima legal posible para préstamos, estaba hace un año en aproximadamente 46% E.A. y hoy está en 33,3% E.A., de manera que también se está viendo en el caso colombiano una reducción del costo de los créditos”, aseguró Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Los analistas esperan que la caída en las tasas de interés ayude a la reactivación del consumo y a la solicitud del crédito, luego del retroceso que se evidenció el año pasado. Según las cifras a noviembre, la cartera bruta del sistema financiero se contrajo 6,12%, con los retrocesos más grandes en el segmento de consumo.

Esta tendencia también la notan los bancos, que se vieron afectados el año pasado por las altas tasas de interés que golpearon los desembolsos de créditos.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo la semana pasada en la presentación de sus resultados financieros que este entorno, sumado a la alta inflación que aún se sentía, “con una menor demanda de crédito y afectación en la capacidad de pago” golpearon el desempeño de las utilidades.

Además, el reporte de la situación de crédito del Banco de la República, a corte de diciembre del año pasado, también confirmó que las altas tasas continúan siendo el principal dolor de cabeza de los consumidores a la hora de solicitar un crédito.

Pese a esta percepción, las cifras de la Superintendencia Financiera muestran que la tasa promedio ponderada para la semana del 16 de febrero fue de 22,43% para los desembolsos a personas, por debajo de la tasa de 28,18% E.A. que se vio en la semana que finalizó el 17 de febrero del año pasado.

La tasa de usura, el máximo interés que se les puede cobrar a los usuarios, cayó por primera vez en mayo de 2023, después de un año y medio de no hacerlo. Desde ese momento, la caída ha sido constante y ahora en marzo de 2024 se presenta el valor más bajo, en medio de una política monetaria expansiva. ”El Banco de la República ya anunció que el programa de reducción de tasas va a continuar, sin embargo, la velocidad va a depender de qué tanto reaccione a la baja la inflación, es decir, qué tanto sigue cayendo la velocidad de la cabeza en el tránsito”, afirmó Andrés Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana.

Fuente: La Republica

La cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1% al cierre de 2023

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito

Indicadores macroeconómicos como la inflación y las tasas de interés han permeado en la caída del uso en las tarjetas de crédito. Los consumidores prefieren ser cautos con la deuda y, a pesar de que la inflación y las tasas tienen una tendencia a la baja, los analistas aún recomiendan ser precavidos con el uso de los plásticos de crédito.

Sin embargo, este comportamiento no se ha visto reflejado en los microcréditos. Según María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, “al cierre de 2023 y pese a la desaceleración que experimentó la economía colombiana, la cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1%”. Al cierre de 2023, la cartera bruta de microcréditos llegó a $21,21 billones y el total de productos acreditados fueron 2,8 millones.

Aunque la cartera bruta creció, Hoyos también confirmó que hasta el primer semestre de 2023 el número de desembolsos era superior al de 2022, sin embargo, para el segundo trimestre la dinámica mostró una desaceleración en la colocación de microcréditos, lo que terminó teniendo una reducción de 3,6% en los desembolsos comparado con 2022.

Hoyos aseguró que, al cierre de 2023, Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron. “Mirándolo desde los municipios y sin tomar las ciudades capitales se encuentra que Ipiales (Nariño), Palmira (Valle del Cauca), Pitalito (Huila), Bello (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander) fueron los municipios en los que más se desembolsaron microcréditos al cierre de 2023”.

Este comportamiento se ha visto beneficiado con la tarea de algunas de las entidades financieras que actúan en el segmento, como por ejemplo Banco Agrario, Bancamía y Banco Caja Social. Por ejemplo, la cartera de microcrédito de Banco Agrario se ubicó en $9,3 billones, para una variación de 15,16% frente al cierre de 2022.

Bancamía cerró el año con una cartera total de $1,8 billones, lo que representó una contracción de 3,5% y la cartera Banco Caja Social se incrementó 12,8% respecto a 2022.

Acerca de la cartera vencida, Hoyos aseguró que existe una gran preocupación por parte de los presidentes y representantes de las entidades asociadas al gremio derivada de un aumento en el crecimiento de la cartera vencida que pasó de decrecer 3% en diciembre de 2022 a crecer 67% en el mismo mes de 2023. Esto representó un incremento del indicador de cartera vencida de 5,6% a 8,3% en el mismo periodo.

Desembolsos por género

De los 2,8 millones de los productos acreditados, 52,1% fueron entregados a mujeres. Esta es una tendencia que se repite en los bancos líderes en este tipo de producto. Por ejemplo, en Banco Caja Social el porcentaje de mujeres que recibieron microcréditos fue de 57,4%.

En Bancamía atendieron 331.000 microempresarios, de los cuales 55% de ellos fueron de mujeres. “Esto indica que representan una mayoría en la adquisición de microcréditos en el banco”, explicó Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.

De ellas, 88% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, 36% viven en zonas rurales, 33% tienen educación primaria a lo sumo, 16% son jóvenes (menores de 30 años), 40% se dedican a actividades de comercio, 26% servicios, 20% agropecuarios y 14% transformación.

Mendoza aseguró que “históricamente las mujeres han estado excluidas del sistema financiero, por diferentes razones como la falta de garantías reales, historial crediticio, formalidad y educación, entre otros”.

Fuente: La Republica

Tras resultados financieros del 2023, Ecopetrol analiza desinversiones

ISA podría salir de algunas de sus inversiones en vías. En ‘offshore’ podría haber recursos de crudo.

Ecopetrol presentó los resultados financieros de 2023 al mercado, dentro de los que se destaca una caída de 43% en las utilidades, que se ubicaron $19,1 billones.

Los ingresos de la empresa cayeron en 10,3%, puesto que el año pasado se ubicaron en $143 billones frente a los $159 billones vistos durante 2022.

El menor precio de venta del crudo y otros productos afectaron en $26,9 billones las ventas de la compañía. Este factor fue compensado positivamente por el mayor volumen de ventas que aportó $7,5 billones, así como los mayores ingresos por servicios que sumaron $1,1 billones y efecto positivo de la tasa de cambio que impactó en $1,9 billones.

Por su parte, el Ebitda de la compañía se ubicó en $60,7 billones, una contracción de 19,3%. El margen Ebitda se ubicó en 42,4% es decir, una disminución de 4,8 puntos porcentuales frente al dato de 2022.

No obstante, la compañía informó que el plan de inversiones que se está evaluando contempla una serie de desinversiones en negocios de vías a cargo de su filial ISA. Si bien es un negocio que tiene un buen margen Ebitda, señaló que este también implica un alto nivel de deuda. Esta posibilidad, que está en evaluación, se dio tras una serie de recomendaciones que se hicieron a la junta directiva de la empresa de transmisión de energía, vías y telecomunicaciones.

Operación

Con respecto a datos operativos, la empresa informó que se logró la mejor producción promedio de los últimos ocho años, siendo de 737.000 barriles equivalentes promedio diarios. Otro hito operativo que destacaron se refiere al segmento de transporte, con respecto al cual manifestaron que se movilizaron 306.000 barriles diarios.

En términos exploratorios, la empresa de petróleo reportó 11 pozos exitosos durante el año, que según la empresa significó una tasa de éxito de 50 %. Con respecto a los descubrimientos destacaron el resultado del pozo Glaucus - 1 en el caribe offshore, que confirma el potencial gasífero en esta provincia en el mar colombiano.

Sobre Orca - 1, Roa señaló que los resultados de la perforación en el bloque que está 100% operado por Ecopetrol mostraron dos reservorios que amplían el potencial de gas en costa afuera, aunque implica un cambio en el plan original. Roa destacó que los resultados muestran incluso la presencia de aceites crudos, no solo de gas.

Reservas

A la vez que presentó sus resultados financieros se conocieron los datos de las reservas probadas con los que había cerrado el año la petrolera. En estos se reveló una caída de 6,3% en el número de barriles que son reservas probadas. Para este año la compañía inició con 1.883 millones de barriles probados, frente a los 2.011 con los que se inició en 2022.

En términos de la relación de producción y reservas, muestra un índice de vida que cayó de 8,4 años a 7,6 años, explicó Ricardo Roa, presidente de la compañía.

Precisamente manifestó que uno de los factores que afectaron a la compañía es la caída en el precio del barril Brent, que en promedio se ubicó US$17 menos por barril y cerró el año en US$82. El efecto fue de una contracción de 188 millones de barriles de petróleo equivalente.

Con respecto a las incorporaciones, la petrolera informó que orgánicamente se lograron sumar 307 millones de barriles de petróleo equivalente; esto significa 43% más de lo logrado durante 2022. Algunos de los factores que explican esto son nuevos proyectos, mejores pronósticos de campos en producción, aumento de perspectivas del recobro mejorado y extensiones y descubrimientos.

Ambos factores llevaron a que el neto incorporado a cierre de año sea de 119 millones de barriles.

Dividendos

Con respecto al proyecto de distribución de dividendos que será puesto a consideración en la Asamblea General de Accionistas, la empresa informó que con la utilidad de $19,1 billones, más las reservas obligatorias, se puede entregar un dividendo por acción de $312.

En total, la Asamblea General de Accionistas tendrá a disposición $24,8 billones para distribuir.

El dividendo ordinario por acción propuesto es de $278 y se propuso la entrega de $32 como extraordinario. Esto a pesar de que Roa Barragán señalara que no estaba proyectada la entrega de este pago excepcional. Los pagos se darían en abril, septiembre y diciembre en partes iguales.

Fuente: Portafolio

Por tercer día consecutivo, el dólar en Colombia cerró a la baja

En $3.924 terminó la cotización del dólar en Colombia este miércoles, 28 de febrero del 2024. Lo anterior, equivale a una caída de $6 en relación con el último cierre que fue de $3.930.

La moneda inició el día en $3.940, se mantuvo en la jornada con una tendencia bajista.

Llegó a alcanzar un precio mínimo de $3.920, luego tocó un precio máximo de $3.942 y un precio promedio de $3.933.

Cierre TES

Los TES de 2025 cerraron en 8,560 %, mientras que el cierre previo fue de 8,435 %.

Los TES de 2026 cerraron en 9,110 %, mientras que el cierre previo fue de 9,110 %.

Los TES de 2028 finalizaron en 9,179 % mientras que el dato anterior había sido de 9,142 %.

Los TES de 2032 cerraron en 9,791 % y la jornada previa habían cerrado en 9,855 %.

Por otro lado, el precio del petróleo se cotiza a la baja. El Brent está en US$83,59 por barril y el WTI se encuentra en US$78,69 por barril.

Durante este miércoles, 28 de febrero del 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que espera que en la reunión del mes de marzo de la Junta Directiva del Banco de la República, el emisor recorte 100 puntos básicos en la tasa de interés.

Además, anunció que en esta legislatura no se radicará la reforma tributaria con la que busca reducir la tasa del impuesto corporativo de las empresas para que pase del 35 % al 30 % y se aumente la renta a las personas naturales de altos ingresos.

Y en el caso internacional, el Departamento de Estadísticas Laborales reveló este miércoles la actualización del PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre, el cual se revisó a la baja.

Las proyecciones señalaban un dato en el 3,3 %, menos que el 4,9 % del periodo anterior, por lo que el dato fue inferior al esperado, aunque fue el segundo más alto de 2023.

Fuente: Valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario