Inflación cae 11 meses seguidos a una variación anual
del 7,74%
Alimentos y bebidas
alcohólicas dejó de ser el rubro que más pesa en el costo de vida.
El costo de vida en
Colombia sigue descendiendo y poco a poco se acerca a los niveles pre-pandemia
y al rango meta (6%) que tiene en sus proyecciones el Ministerio de Hacienda,
aprovechando que la canasta familiar y el consumo básico está dejando de ser un
factor de presión en este indicador.
El Dane informó ayer que
la variación anual para febrero fue de 7,74%, cifra que muestra una contracción
de 5,54 puntos porcentuales respecto al dato del mismo mes en 2023, cuando
había quedado en 13,28%. Con esto se completa casi un año seguido de caídas en
el Índice de Precios al Consumidor.
En lo que concierne a la
variación mensual para este período, el dato fue de 1,09%, por debajo de la
alcanzada en 2023, cuando quedó en 1,66%. Así mismo, el dato año corrido quedó
en 2,01%, el cual también es inferior, ya que un año atrás había quedado en
3,47%. Si bien febrero es un mes de alzas y ajustes, estos no impactaron con
fuerza en la inflación.
Piedad Urdinola, directora
del Dane, explicó que para esta ocasión, el rubro que más impulsó la subida de
precios fue educación, ya que esa temporada se caracteriza por el ingreso a
clase y la compra de útiles.
“Ese 1,09% (variación
mensual) en gran parte está explicado por lo que sucedió educación y
alojamiento; cada uno de ellos aporta 0,33 puntos porcentuales. Vemos que la
mayor variación fue educación como sucede todos los febreros y este no iba a
ser la excepción, también vemos que la variación fue de 8,74%”, dijo la
funcionaria.
De acuerdo con los
reportes entregados por esta autoridad estadística, junto a educación, Bebidas
alcohólicas y tabaco (1,13%) y Restaurantes y hoteles (1,13%); fueron las
únicas tres categorías que estuvieron por encima del rango promedio para la
variación mensual.
Así mismo, por debajo se
ubicaron Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,07%),
Transporte (0,86%), Prendas de vestir y calzado (0,70%), Salud (0,59%),
Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,54%), Muebles, artículos para el hogar y
para la conservación ordinaria del hogar (0,38%), Bienes y servicios diversos
(0,30%), Información y comunicación (0,22%) y por último, Recreación y cultura
(-0,06%).
El ministro de Hacienda,
Ricardo Bonilla, celebró este dato y dijo que con esto queda claro que el país
está controlando la inflación, teniendo en cuenta que este dato ya refleja los
ajustes de la reforma tributaria y las alzas que se realizan con cada cambio de
año.
“Estamos efectivamente
controlando la inflación y terminamos con un valor de 7,74% acumulado desde
febrero que ya incluye el salario mínimo, los últimos ajustes del precio de
gasolina, el precio de los peajes, el impuesto a los alimentos ultraprocesados
y bebidas azucaradas y también los costos de educación”, indicó Bonilla.
Este funcionario aprovechó
para reiterar su llamado al Banco de la República para que baje las tasas de
interés, teniendo en cuenta que su tarea se está cumpliendo y que ahora hay que
pensar en la reactivación económica.
“Ya tenemos 500 de tasa
real y eso es un handicap para la economía colombiana en su labor de
crecimiento. Si queremos contribuir a la recuperación de la economía es
absolutamente indispensable bajar la tasa de intervención es una tasa
relativamente importante que contribuya al crecimiento económico”, expresó el
Ministro de Hacienda.
Otro dato importante en
este reporte del Dane tuvo que ver con la inflación para la población de
ingresos bajos que fue sólo del 6,54% lo cual significa, según los expertos,
que está creciendo el poder adquisitivo de la población colombiana. Los que hoy
están asumiendo los mayores costos de inflación son la gente de ingresos altos
para los cuales el IPC es de 8,36%.
Otra de las reacciones fue
la de la presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture,
quien se centró en que el costo de vida presentó un crecimiento de 0,17 puntos
porcentuales a nivel intermensual ubicándose en 1,09%, según los reportes.
“Ante el desafío de
crecimiento que tiene Colombia, este año el reto será mantener la inflación real
a la baja y en un dígito para que los hogares colombianos recuperen el poder
adquisitivo y podamos tener una reactivación del consumo”, dijo.
Así mismo, agregó que
“este resultado favorece el insumo para que el Banco de la República, en la
próxima reunión de la Junta, decida bajar de manera contundente las tasas de
interés de manera que contribuya a la reactivación económica”.
Dando un vistazo a las
regiones, actualmente el costo de vida más alto se encuentra en la ciudad de
Valledupar, que tuvo una variación anual del 10,13%, seguida por Riohacha
(9,41%), Sincelejo (8,99%), Montería (8,88%), Santa Marta (8,72%) y
Barranquilla (8,52%). Entre tanto, el IPC más bajo se vio en Villavicencio
(5,57%), Popayán (6,34%), Ibagué (6,68%) y Neiva (6,73%).
Para el caso de las
ciudades capitales, la inflación en Bogotá quedó en 7,61%, mientras que para
Medellín fue del 8,47%, para Cali del 7,40%; y para Bucaramanga del 7,54%.
Fuente: Portafolio
En febrero, mercados emergentes recibieron US$22.200
millones en flujo capital y deuda; China lideró
Por cuarto mes
consecutivo, los mercados emergentes tuvieron entradas generales de capital.
Así lo indicó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, en inglés) en su
informe de febrero.
Durante el mes pasado, los
flujos de capital y deuda fueron de US$17.200 millones y US$5.000 millones,
respectivamente.
Las acciones de China,
además, tuvieron un importante papel en el flujo de capital y deuda en febrero.
De los US$22.200 millones, estas registraron US$9.600 millones. “Este mes marca
la primera vez que las acciones chinas muestran una entrada después de seis
meses de salidas continuas”, indicó el IIF.
Respecto a la deuda de los
mercados emergentes, los flujos de entrada y salida en febrero totalizaron
alrededor de US$11.500 millones. La deuda de China sigue en medio de un
episodio de salida, perdiendo US$6.500 millones en febrero.
“Los estrechos
diferenciales de crédito y la demanda latente en el extranjero han impulsado la
emisión fresca de deuda a niveles récord. Aún vemos un apetito de mercado por
la deuda en moneda local en todo el complejo de mercados emergentes”, indicó el
Instituto.
Cómo fueron los flujos de
capital en febrero en mercados emergentes
El IIF resaltó el fin del
episodio de salida de seis meses de capital de China, que representó alrededor
de US$24.400 millones desde agosto de 2023. Además, se prevé que el volumen de
transacciones de las acciones en China aumente. Sobre todo, “si las políticas
de estímulo de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo cumplen con
las expectativas del mercado”.
Respecto al bloque de los
mercados emergentes, el IIF indicó que los retornos de monedas estarán
vinculados a la economía estadounidense. De ahí, la atención que ha habido
alrededor de las decisiones de la Reserva Federal respecto a las tasas de
interés en ese país.
“Aunque vemos más
ambigüedad en un giro acomodaticio por parte de la Reserva Federal, vemos que
los inversores ya se están posicionando para un recorte en las tasas. Este
cambio debería beneficiar principalmente la emisión de deuda de los mercados
emergentes”.
Riesgos
Respecto a los riesgos en
las perspectivas en los mercados emergentes, el IIF mencionó varios.
Particularmente, habló de
una mayor escalada en los conflictos geopolíticos en Europa (la guerra de Rusia
en Ucrania) y en Medio Oriente (la guerra de Israel en Gaza).
También ve con cautela un
posible regreso a los aumentos en la inflación, por cuenta de restricciones en
la cadena de suministro. Y, por último, “una postura más dura de la Reserva
Federal”.
Fuente: Valora
Por qué Minhacienda volvió a corregir el Decreto
Presupuestal del 2024
Este cambio se da luego
del jalón de orejas que le hizo la Contraloría por este tema.
Luego de que la
Contraloría hiciera uso de la facultad de advertencia para decirle al Gobierno
que los líos en el Presupuesto General de la Nación seguían vigentes y que los
documentos que reglamentaban este tema estaban abiertos a demandas de
inconstitucionalidad, el Ministerio de Hacienda emitió un nuevo decreto para
corregir los errores.
Por medio del Decreto 0312
del 6 de marzo del 2024, esta cartera incluyó dos grandes cambios en el Decreto
163 del 14 febrero, que a su vez corregía el 2295 de diciembre del 2023, con
los cuales, entre otras cosas, quitó las facultades que tenía el presidente
Petro para decidir sobre los recursos de inversión.
El primer gran cambio en
esta normativa es que desagrega el anexo del decreto de liquidación, haciendo
caso a lo que dicta el Estatuto Orgánico de Presupuesto, de que deben ser tres
documentos y no dos (Ley de Presupuesto, Decreto de Liquidación y Anexo), los
que regulen la ejecución de los recursos para este año.
“Artículo 2°. Modifíquese
el artículo 92 del Decreto 2295 de 2023, el cual quedará así: ARTíCULO 92.
ANEXO. El detalle del gasto para la vigencia fiscal del 2024 está contenido en
el anexo que acompaña el presente Decreto, de conformidad con lo establecido en
el artículo 67 del Estatuto Orgánico de Presupuesto”, dice la nueva normativa.
En segundo lugar y, según
expertos consultados por Portafolio, tal vez la modificación más importante, es
la inclusión de “Artículo 94” al Decreto de Liquidación, en el cual se
establece que la potestad para realizar cambios a los rubros de inversión, sin
alterar su uso ya establecido, quedará en manos del Ministerio de Hacienda y el
Departamento Nacional de Planeación.
“Las modificaciones y/o
distribuciones en el presupuesto de gastos de inversión, sin cambiar su
destinación, se harán mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo
órgano para lo cual requerirán el concepto previo favorable del Departamento Nacional
de Planeación -Dirección de Programación de Inversiones Públicas. Estas
operaciones presupuestales se someterán a la aprobación del Ministerio de
Hacienda y Crédito Público- Dirección General del Presupuesto Público
Nacional”, agrega la norma.
Con esto queda claro que
el poder de decisión sobre eventuales ajustes a lo que ya se aprobó en el
Congreso quedará en manos de estas dos entidades y la Casa de Nariño, no podrá
decidir sobre los recursos de esos proyectos como se pretendía cuando se emitió
un borrador de decreto para dar “poderes” al Presidente frente a este tema.
Por último, la nueva
normativa establece que “rige a partir de la fecha de su publicación y deroga
los Decretos 103 de 2024 y 163 de 2024”, dejando en firme un nuevo documento.
Portafolio consultó a la
Cámara Colombiana de la Infraestructura sobre su posición respecto a este tema
y desde allí se indicó que “desde el punto de vista de la Ley Orgánica de
Presupuesto esto es inocuo, porque en el Artículo 23 se establece que cuando se
trate de proyectos de inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y
favorable del DNP y el Ministerio del ramo para su correspondiente autorización
ante el Confis”.
Fuente: Portafolio
Listo el visto bueno para OPA de Grupo Gilinski por
23,1% restante de Grupo Nutresa
La OPA fue lanzada por el
Grupo Gilinski y el GEA, tal como se convino en el Acuerdo de Madrid
El paso final para la
compra de más participación en Nutresa por parte del Grupo Gilinski está listo.
Como se esperaba, se anunció la Oferta Pública de Adquisición, OPA, que se
convino en el llamado Acuerdo de Madrid y que estará dirigida a los accionistas
minoritarios de la multilatina. Este documento ya tiene el visto bueno de los
reguladores.
El jueves en la noche se
logró la luz verde por parte de la Superintendencia Financiera, con lo que
podrá iniciar el proceso con el que se buscará adquirir una cantidad de
acciones mínima equivalente a 0,00000022% y a una cantidad máxima equivalente a
23,1%. De lograrse este último porcentaje, la familia Gilinski y sus socios
árabes quedarán con el control total de la compañía.
Este paso llega después de
que en 2023 se pactara que el Grupo Gilinski se iba a quedar con al menos 87%
de la participación accionaria de Nutresa y un par de semanas después de que se
sellara el intercambio de acciones con el que el Grupo Empresarial Antioqueño,
GEA, se retiró de la multilatina de alimentos.
Si bien aún no se ha
publicado el cuadernillo de la oferta, las partes ya habían anunciado cuáles
iban a ser algunas de las condiciones que se iban a presentar en la OPA. En el
caso de Argos y Sura ofrecerán adquirir hasta 10,1% de las acciones en
circulación. La forma de pago incluye varias opciones: una combinación de
acciones de Sura y de la llamada Sociedad Portafolio o recibir US$12 por
acción.
Para los títulos que
excedan el restante 10,1%, hasta un máximo de 13%, el precio de la oferta será
de US$12 y estará a cargo de las firmas del Grupo Gilinski.
“Con la OPA se tendrán en
cuenta los intereses de los dos grupos económicos a través de la permuta, pero
también teniendo en cuenta accionistas minoritarios que quieran vender
acciones”, concluyó Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de
Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana.
Por esta razón, la Bolsa
de Valores de Colombia suspendió desde el pasado 20 de febrero la negociación
de la acción.
“Esta OPA conjunta que
lanzaron hace parte del acuerdo realizado con el Gobierno para terminar de
recoger a los minoritarios y darles una segunda oportunidad de salida de la
acción y dejar cuadradas las posiciones que necesitan cada uno de los
jugadores”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador en JP Tactical Trading.
La Oferta Pública de
Adquisición, OPA, que se lanzó por el Grupo Nutresa ya dio sus primeros pasos,
con los preacuerdos que anunciaron una serie de accionistas minoritarios para
participar en el proceso. Según se conoció esta semana, los grupos Argos y Sura
ya habían preacordado con una serie de socios la compra de sus participaciones
una vez se lanzara la Oferta.
De hecho, ya salieron los
anuncios en los que Davivienda Corredores, BTG Pactual y Valores Bancolombia
aseguraron que varios minoritarios realizaron unos acuerdos con estas dos
compañías para vender en la OPA. No hay que olvidar que las dos empresas buscan
al menos 10% de la participación en Nutresa, porcentaje que luego será
intercambiado con el Grupo Gilinski.
Con los primeros
preacuerdos, las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, ya tendrían
asegurado poco más de 2,6% de participación.
Vale resaltar que entre
los dueños de algunas empresas están familias que tradicionalmente han hecho
parte del GEA como los Mejía, los Arango o acciones de la familia Diez.
El universo de 60 marcas
Aunque la familia Gilinski
ya tenía inversiones en compañías de alimentos, como en el caso de Yupi, que
cuenta con 10 marcas del famoso ‘mecato’, la adquisición de la multilatina le
da un alcance a 19 países con más de 47 plantas de producción.
Grupo Nutresa cuenta con
nueve categorías diferentes, que le permite tener una participación en el
mercado colombiano de 52,3%. Entre esas se encuentran cárnicos, galletas,
chocolates, cafés, Tresmontes Lucchetti, alimentos al consumidor, helados,
pastas y otros.
Y es que la compañía está
presente, especialmente, en el día a día de los colombianos, quizá muchas veces
sin saberlo. Debajo de este conglomerado, están marcas como Zenú, Pietrán, Jet,
Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y restaurantes como El
Corral y Leños & Carbón
Además, Chile, Perú,
Ecuador, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos son algunas de las
economías en las que se venden sus productos.
Gilinski y sus socios
árabes se quedarán con una compleja red de plantas que tiene la compañía y que
le ayudan a fortalecer su operación. La multilatina informó que en total cuenta
con 47 fábricas de producción, 29 de ellas ubicas en Colombia y las demás en
países como Chile, Estados Unidos, Ecuador, Perú y hasta Malasia.
Al portafolio se le suma
una diversificada red de materias primas que van desde el café, materiales de
empaque, cerdo, cacao, azúcar y que llega hasta la leche.
Fuente: La Republica
Así será el fondo para la infraestructura hospitalaria
en Colombia que propone la reforma a la salud
La nueva ponencia de la
reforma a la salud en Colombia da cuenta de la creación de un Fondo de
Infraestructura y Dotación Hospitalaria (FIDH) que estará a cargo del
Ministerio de Salud.
Dice el documento que el
objetivo de este fondo se centra en promover, apoyar y ejecutar la infraestructura
y dotación hospitalaria, así como cofinanciar, asesorar técnica y
financieramente a las Instituciones de Salud del Estado.
Algunos senadores de la
oposición han mencionado que este punto de la reforma a la salud que propone el
gobierno del presidente Gustavo Petro puede terminar siendo otro punto complejo
de atender para las arcas fiscales de Colombia.
Paloma Valencia, senadora
por el Centro Democrático, apuntó a que “el Gobierno quiere que los proyectos
de infraestructura hospitalaria (construir y dotar los equipos de los
hospitales) se ejecuten bajo normas de derecho privado, es decir, van a
contratar miles de millones sin licitaciones”.
Cómo serán los recursos
del fondo que pretende la reforma a la salud para la infraestructura
hospitalaria en Colombia
1. Las partidas que se le
asignen en el Presupuesto General del Nación
Los rendimientos
financieros derivados de la inversión de sus recursos
Los recursos de
cooperación nacional e internacional de personas de derecho público o privado
Aportes o transferencias
de los departamentos, distritos y municipios y de esquemas asociativos
territoriales
Aportes de otras entidades
públicas
Recursos provenientes de
operaciones de crédito público
Proyectos de inversión
financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, conforme
con las disposiciones vigentes
Recursos para
interventoría de Obras por impuestos u obras por regalías
Donaciones
Cualquier otro recurso de
destinación específica dirigido al Fondo
Los demás recursos que le
asigne el Gobierno Nacional
Los demás recursos que
reciba a cualquier título.
“Para la ejecución de los
proyectos a cargo del FIDH, el Fondo podrá constituir patrimonios autónomos que
se regirán por normas de derecho privado en los que confluyan las fuentes de
recursos con las que cuenten los proyectos”, dice el proyecto de reforma a la
salud en Colombia.
Concluye la ponencia
asegurando que ese fondo estará a cargo de un Comité Consultivo “y la
ordenación del gasto estará a cargo del funcionario que designe el Ministerio
de Salud y Protección Social, esta entidad reglamentará el funcionamiento y
operación del fondo”.
Fuente: Valora
Bancolombia anuncia una reducción en las tasas de
interés para compra de vivienda
Los beneficiarios de
vivienda de Interés Social podrán acceder simultáneamente al subsidio del
programa "Mi Casa Ya"
Bancolombia, anunció hoy
una reducción en la tasa de interés para la financiación de vivienda, tanto VIS
como no VIS, en un esfuerzo por estimular la adquisición de propiedades y
dinamizar el sector inmobiliario y constructor, uno de los más afectados por la
desaceleración económica.
La decisión, que tiene
efectos inmediatos a partir de este viernes 8 de marzo, establece una tasa de
interés de 12% EA para proyectos financiados por Bancolombia, representando
aproximadamente 4 puntos porcentuales menos en comparación con la tasa política
vigente para Crédito de Vivienda de Interés Social (VIS).
Según los cálculos de la
entidad, la medida aplicará para cerca de 175 proyectos financiados por el
banco, que podrían significar desembolsos por $520.000 millones al cierre de
2024 y que impactarían a unas 5.691 familias.
Los beneficiarios de
vivienda de Interés Social podrán acceder simultáneamente al subsidio del
programa "Mi Casa Ya", lo que podría resultar en una tasa final
cercana a 7% EA para desembolsos en pesos, según estimaciones de Bancolombia.
Además de la reducción de
la tasa de interés para VIS, Bancolombia ampliará el alcance de su estrategia
de financiamiento, extendiendo la tasa de 12% EA a la modalidad de Leasing
Habitacional No Familiar en proyectos NO VIS financiados por la entidad. Esta
medida también beneficia a los colombianos que residen en los 20 países
atendidos por el banco, incluyendo Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido
y Australia, entre otros.
Juan Carlos Mora,
presidente de Bancolombia, enfatizó la importancia de estas medidas en el
contexto económico actual, reconociendo los desafíos que enfrentan diversos
sectores. Además, destacó que el sector inmobiliario y constructor contribuye
significativamente a la economía, generando 6,7% de los empleos en Colombia y
movilizando al menos 32 subsectores en su cadena productiva.
La nueva tasa techo estará
vigente para desembolsos en pesos realizados hasta el 31 de diciembre de 2024,
con la expectativa de impulsar la adquisición de vivienda propia y contribuir
al desarrollo del sector Inmobiliario y Constructor en el país.
Fuente: La Republica
Dólar en Colombia volvió a bajar este 7 de marzo a
niveles cercanos a $3.900
Al cierre del jueves, 7 de
marzo del 2024, el dólar en Colombia terminó a la baja.
Cabe mencionar que comenzó
la cotización en $3.920, la mayor parte del día se mantuvo al alza y llegó a un
precio máximo de $3.931.
En el día también alcanzó
un precio mínimo de $3.910 y cerró con un valor promedio de $3.920.
Con lo anterior, terminó
en $3.918, lo que equivalió a una caída de $27 en relación con el último cierre
que fue de $3.945.
Así se comportó el dólar
en Colombia este 7 de marzo del 2024:
Los TES de 2026 cerraron
en 9,010 %, mientras que el cierre previo fue de 8,936 %.
Los TES de 2028
finalizaron en 9,039 % mientras que el dato anterior había sido de 9,072 %.
Los TES de 2032 cerraron
en 9,787 % y la jornada previa habían cerrado en 9,787 %.
Por otro lado, el precio
del petróleo se negocia al alza. El Brent está en US$83,20 por barril y el WTI
se encuentra en US$79,20 por barril.
En Colombia, el mercado
estará atento este jueves, al dato de inflación que se conocerá sobre las 6:00
p.m. por parte del DANE.
La apuesta de los
analistas está en que baje cerca del 1 punto porcentual, es decir, que pase del
8,3 % al 7,3 % en su medición anual.
En el panorama
internacional, en Europa este mismo miércoles, el Banco Central Europeo (BCE)
reveló que se mantuvo estable la tasa de interés en el 4,5 %.
Fuente: Valora
Gas importado desde Venezuela cuesta US$10 menos que en
el mercado internacional
MinEnergía afirmó que gas
importado cuesta en el mercado hasta US$15 por millón de pies cúbicos. Con
Venezuela costaría US$5
Los planes de Ecopetrol
para importar gas de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, ya están en
marcha. Gracias al acuerdo bilateral con Venezuela para importar hasta 200
millones de unidades térmicas británicas diarias, BTU, el ministro de Minas y
Energía, Andrés Camacho, afirmó que, debido a las vastas reservas del país
vecino, “podemos tener un costo aproximado de US$5 por millón de pies cúbicos.
Es muy atractivo y va a tener un impacto positivo en las tarifas de energía eléctrica”.
Hasta la fecha, la
regasificación de gas en Cartagena, que satisface entre 20% y 30% de la demanda
nacional, tiene un costo de entre US$17 y US$19 por millón de BTU. Sin embargo,
el precio de mercado habitual por millón de BTU es de US$6 o US$7.
Por otro lado, Naturgas
indicó que el gas importado se ha utilizado únicamente como respaldo para la
generación de energía eléctrica, no para uso residencial ni como gas natural
vehicular, y que los precios fluctúan según el mercado.
Mónica Torres Sierra,
abogada experta en gestión energética, cuestionó que las políticas actuales
frenan la exploración interna de gas, “pero aplauden la importación desde
Venezuela”. Esto es a pesar de que, desde 2010, "Pdvsa ha disminuido su
producción, la capacidad de su infraestructura y su talento humano”.
El gas natural podría
disminuir
Según la Unidad de
Planeación Minero Energética, Upme, en 2024 habrá un déficit manejable de 30
millones de pies cúbicos de gas. Sin embargo, se prevén caídas en la
disponibilidad de gas en 2027 y 2030, debido a la insuficiencia de la oferta
nacional y la contribución del gas importado.
Actualmente, la entidad
anunció un acuerdo con Höegh LNG, que para 2031 permitirá un incremento de 133
mpcd. Aunque habría contingencias que deberá trabajar el Gobierno, que incluye
incentivar la construcción y operación de iniciativas privadas de
regasificación de gas natural licuado (GNL) en las costas Pacífica y Atlántica,
y evaluar la viabilidad de un nuevo punto de importación en esta última región.
Luz Stella Murgas,
presidenta de Naturgas, sugiere que “la opción de importar gas desde Venezuela
se debe considerar”, debido a que el desabastecimiento no es una opción.
“Colombia tiene la
oportunidad de aumentar las fuentes de gas natural para asegurar suministro,
confiabilidad y acelerar la transición energética”, dijo. “Para el 2025,
Ecopetrol y Petrobras aprobaron las inversiones para perforar dos pozos
adicionales”.
También señaló que la
Autoridad de Licencias Ambientales deberá cumplir con el cronograma de
expedición de licencias. Además, deberá acelerarse la perforación de pozos en
áreas de descubrimiento de gas en tierra firme.
Murgas añadió que la
Comisión de Regulación de Energía y Gas deberá incrementar la capacidad de
transporte de gas desde Barranquilla al interior del país y asegurar el
suministro de gas de fuentes externas. Y finalmente, junto con el MinEnergía y
MinInterior, se deben acompañar los procesos de consulta previa para construir
infraestructura de transporte y desarrollar los hallazgos de gas en la costa
del mar Caribe, que entrará en operación en 2028.
Planes del Gobierno para
controlar el déficit
Ricardo Roa, presidente de
Ecopetrol, alertó de un déficit de gas natural de 31.000 millones de BTU al
día. Para 2026, se espera que aumente entre 150.000 y 200.000 millones.
Uno de los planes será la
regasificación en Cartagena, la construcción de gasoductos marinos que conecten
la infraestructura existente, como Uchuva 1, ubicado en el Tayrona, y manejado
por Petrobras y Ecopetrol; la exploración de pozos offshore como Gorgón-2, de
Shell y Ecopetrol; aumentar la capacidad de transporte en la planta de
regasificación del Pacífico, y garantizar el cumplimiento de los contratos ya
adjudicados, junto con las licencias ambientales y consulta previa.
Fuente: La Republica
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