Lista la ponencia de la reforma a la salud para su tercer de cuatro debates
La
ponencia de la reforma a la salud del gobierno del presidente Petro quedó lista
y radicada ante el Senado de la República para que se lleve a cabo la discusión
del articulado en su tercero de cuatro debates.
La
radicación del documento se dio a manos del Pacto Histórico, partido de
Gobierno y que tiene a su cargo la ponencia positiva de la iniciativa.
El
proyecto de ley, que ha sido muy criticado a manos de sectores privados,
bancadas políticas y analistas, se convierte en una de las propuestas más
fuertes de la administración del presidente Petro. Esta reforma a la salud,
vale tener en cuenta, ya fue aprobada en su totalidad por la Cámara de
Representantes de Colombia.
Sin
embargo, varias bancadas independientes y de oposición al gobierno del
presidente Petro aseguraron que el proyecto de ley se radicó para su tercer
debate sin tener en cuenta los cambios propuestos para el articulado.
Ministros
de Salud e Interior: Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco
Los
ministros de Salud e Interior, Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando
Velasco, lideran la discusión de la reforma a la salud en el Congreso. Foto:
MinSalud.
¿Qué
viene para la reforma a la salud en Colombia?
Así
mismo, dijo la oposición, el proyecto de ley fue radicado incluso sin que se
hubieran concluido las mesas técnicas que estaban analizando las modificaciones
más importantes al documento.
Entre
otros, la reforma a la salud en Colombia, dice el proyecto del gobierno Petro,
deberá tener en cuenta varios cambios sobre lo que sean el manejo de los
recursos de todo el sistema, así como el papel que van a jugar las EPS en el
país.
De
momento, dijo el presidente, hay algunas herramientas que se van a empezar a
aplicar a manos del ejecutivo para ir modificando el modelo de atención y la
transformación de las EPS en el país en gestoras de salud que prioricen la
prevención y el cuidado de los ciudadanos en las regiones apartadas.
Sobre
esto último, ya son varias las EPS que, incluso antes de que se apruebe la
reforma a la salud, entren a operar bajo el nuevo esquema que se propone en
Colombia.
Por
lo demás, piden desde las bancadas opositoras e independientes que, en el marco
del análisis de la ponencia se revisen a profundidad los cambios que se
proponen al articulado, toda vez que termina siendo el proyecto de ley en un
documento contrario a los intereses del país.
Recomendado:
Usuarios de EPS Sura piden no politizar la propuesta de convertirse en gestoras
de vida y salud
Norma
Hurtado, senadora por el partido de La U, alertó que se radicó la ponencia “con
solo cuatro de doce ponentes de la Comisión Séptima, sin haber llevado a cabo
una audiencia pública en Bogotá, sin haber finalizado las mesas técnicas y sin
tener conocimiento del impacto fiscal de la reforma, se ha radicado una
ponencia para la reforma a la salud”.
Fuente:
Valora
Hogares
tienen que destinar cada vez más ingresos al mes para el pago de sus deudas
Al
cierre del año pasado las tasas de morosidad de 60 días o más de los créditos
de libre inversión tuvieron el mayor deterioro
El
sector financiero continúa siendo un reflejo de la desaceleración económica y
los hogares no solo cada vez están teniendo que destinar más ingresos al pago
de sus deudas, sino que la morosidad viene subiendo en los principales
productos crediticios.
Según
un informe de TransUnion, una de las centrales de riesgo que opera en el país,
al cierre del año pasado las tasas de morosidad de 60 días o más de los
créditos de libre inversión tuvieron el mayor deterioro, con un incremento de
431 puntos básicos (pbs) hasta 9,9%, seguido de los incrementos en los créditos
de vehículos (283 pbs a 6,9%) y las tarjetas de crédito (262 pbs a 8,4%).
“La morosidad de 60 días o más continuó
aumentando para los principales productos de crédito, lo que indica que
persisten desafíos para los consumidores a la hora de pagar sus obligaciones,
en particular, las tasas de morosidad a nivel de saldo para créditos de libre
inversión mostraron el mayor deterioro”, dijo Virginia Olivella, directora de
investigación y consultoría de TransUnion.
Para
Olivella, este escenario muestra un deterioro significativo en la morosidad que
“resalta la importancia para las entidades de utilizar herramientas de alerta
temprana que puedan ayudar a identificar a los consumidores que tienen una
mayor probabilidad de incumplir en el futuro cercano”.
Por
su parte, Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, aseguró que
“estos datos reflejan la desaceleración de la economía y están en línea con las
tasas de interés que tuvimos en los últimos años”.
Los
datos de TransUnion también mostraron un incremento de 4,9 pps. en la
proporción del ingreso mensual que se destina para pagar los créditos en los
segmentos con puntajes crediticios de mayor riesgo, especialmente en las
obligaciones para vivienda y vehículo. En concreto, 28% de los ingresos se van
para el pago de las cuotas de deuda.
Este
incremento no es ajeno a ningún segmento e, incluso, el de menor riesgo también
observó un alza de 0,5 pps. en la proporción hasta registrar 22% de los
ingresos que se terminan yendo para pagar los créditos. “Los resultados del
análisis nos muestran que en todos los segmentos de riesgo se observa un
aumento en la carga financiera para los deudores, es decir, que al cuarto
trimestre de 2023, las personas estaban destinando un mayor porcentaje de sus
ingresos al pago de sus obligaciones”, agregó Olivella.
Por
último, el informe mostró que hubo una fuerte caída en el Indicador de Crédito
para el cuarto trimestre, con un retroceso de 14 puntos año contra año. El
comportamiento se da, según TransUnion, “por el continuo deterioro del
desempeño crediticio de los consumidores, lo que a su vez ha llevado a las
entidades de crédito a continuar reduciendo su apetito de riesgo”. La
disminución se da en medio de la desaceleración económica, las presiones
inflacionarias y las tasas de interés elevadas.
Fuente:
La Republica
Ministro
de Minas aclara puntos clave de la nueva Ley Minera
El
borrador del proyecto de la Ley Minera de Colombia continúa generando críticas
por los efectos que tendría en el sector.
En
un reciente artículo de opinión, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras
cuestionó el impacto que esta ley tendría de aprobarse como se presentó. Según
Vargas, la ley llevaría a “acabar con la minería formal del país, bajo el
ropaje de un propósito ambiental. De qué otra manera se explica la prohibición
de la minería de carbón térmico”.
Y
agregó: “El impacto de paralizar un sector como la minería no se puede tomar a
la ligera: son más de 160.000 empleos directos y 700.000 indirectos que se
derivan de la actividad misma y un sinnúmero de actividades que en 2022
representaron compras en el territorio nacional por más de $14 billones”.
Respecto
a esas críticas, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia,
respondió para defender el proyecto.
De
acuerdo con el titular de la cartera, la propuesta de la Ley Minera busca
“generar una planeación con habilitantes financieras, jurídicas, sociales,
ambientales, geocientíficos, de diversificación productiva y de
reindustrialización”.
Las
aclaraciones del Gobierno sobre la Ley Minera
Para
empezar, Camacho dijo que la ley tiene cinco pilares:
Minería
planificada: para atender parámetros ambientales y sociales y definir dónde
hacer, y dónde no, minería.
Minería
incluyente: con mecanismos de reconocimiento a la minería artesanal y de pequeña
escala.
Minería
con altos estándares: con la modernización del modelo de contratación.
Minería
para la productividad: para avanzar, con estos proyectos, a la
“reindustrialización del país”.
Minería
basada en conocimiento.
Otro
de los puntos criticados por Germán Vargas Lleras es que la Ley Minera
prohibiría las contrataciones de carbón térmico. Al respecto, Camacho señaló
que se refiere a “nuevos contratos hacia el futuro, de manera que no afectaría
los contratos existentes”. Y que, con este punto del proyecto, se quiere
avanzar en el proceso de descarbonización.
“En Colombia históricamente cerca del 90 % del
carbón térmico extraído se exportó a mercados internacionales entre 1980 y
2021. Una cifra similar ocurrió en 2022 y 2023. En ese mercado de energéticos
globales, al que han accedido esos contados titulares mineros, se hace evidente
que las fluctuaciones del mercado mundial de carbón térmico presentan riesgos
hacia el futuro”, indicó el ministro.
Adicionalmente,
Camacho señaló que los principales competidores del mercado de carbón térmico
(Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica) “no deben sortear factores como los
fletes a la cuenca del Pacífico, que sí tendría que sortear el carbón
colombiano”.
Con
eso en mente, señaló que “el riesgo actual es que, sin medida alguna, el
mercado ya está presentando alteraciones para el carbón térmico colombiano. Los
precios, actualmente a la baja, alertan sobre lo que podría ocurrir en nuestro
país si continuamos profundizando la dependencia hacia este energético mientras
gran parte del mundo está abandonándolo”.
Fuente:
Valora
Grupo
Aval prevé año difícil para 2024, pero prepara una nueva cartera de proyectos
Luis
Carlos Sarmiento Gutiérrez también se refirió a las vigencias futuras y dijo
que, tras los anuncios del Gobierno, no esperan que estas se vean afectadas
El
Grupo Aval presentó sus resultados financieros del año pasado, con una caída en
las ganancias, en medio del bajo crecimiento económico, unas elevadas tasas de
interés y un menor dinamismo por parte de los consumidores. Su CEO, Luis Carlos
Sarmiento Gutiérrez, habló sobre el contexto macro que acompañó a la entidad
financiera el año pasado, se refirió sobre los desafíos regulatorios que tendrá
que enfrentar y anunció que Corficolombiana está trabajando en una nueva
cartera de proyectos.
El
banquero se refirió al crecimiento de la economía y dijo que si bien el
desempeño mundial sorprendió sobre las expectativas que tenían los analistas,
no fue el caso de Colombia y calificó el año pasado como el más difícil de la
historia reciente para la economía colombiana. "Este resultado fue el más
débil desde comienzos de este siglo, excluyendo la contracción en 2020 durante
la pandemia".
El
directivo explicó que la desaceleración económica se debió principalmente a la
moderación de la demanda de los hogares y al desplome de la inversión y aseguró
que, según los expertos, "la ausencia de un reporte de los niveles de
inversión comprometerá el potencial de crecimiento futuro del país, poniendo en
peligro la sostenibilidad fiscal".
Alertó
que para este año los desafíos continuarán al punto que prevén "que el
camino que queda por recorrer seguirá siendo difícil en 2024", con un bajo
crecimiento económico, un menor dinamismo en el consumo y la inversión y con
contribuciones externas menos favorables.
El
directivo también aseguró que cabe esperar que un mercado laboral más débil,
coherente con un bajo crecimiento económico, limite el consumo de los hogares y
que los niveles de inversión se mantengan por debajo de los anteriores a la
pandemia.
"Las
incertidumbres en materia de reglamentación, la urgencia del Gobierno por
conseguir la aprobación de varias reformas en el Congreso y los elevados costes
de capital complican aún más el panorama económico", añadió.
Sobre
las tasas de interés, dijo que esperan que continúen con su tendencia a la
baja, pero los niveles de inflación limitarán la velocidad con la que el Banco
de la República baje el tipo de referencia, lo que podría golpear el desempeño
económico.
Por
ello, esperan que los tipos de interés sigan imponiendo cargas financieras
tanto a los consumidores como a las empresas, especialmente a aquellas que
tienen un mayor apalancamiento.
El
banquero también se refirió a los niveles de déficit fiscal, que se proyecta en
5,3% del PIB, no solo muy cerca del límite estipulado por la regla fiscal, sino
también entre los más altos de la región.
"Se
espera que los ingresos públicos no alcancen el objetivo fijado en el marco
fiscal de mediano plazo y se prevé que el gasto público tenga un retraso aún
mayor, ya que el Gobierno sigue mostrando una marcada incapacidad para ejecutar
el Presupuesto de la Nación", añadió.
Nuevas
obras y la apuesta digital
Sarmiento
Gutiérrez también se refirió al desempeño de Corficolombiana y anunció que en
este momento están preparando una cartera de nuevos proyectos, porque la
mayoría de concesiones ya se han construido o están a punto de terminarse, por
lo que entrarán a una fase de operación.
Sobre
los cambios regulatorios, dijo que están "muy expectantes a ver qué pasa
con la Comisión de Regulación Energética y cómo pueden cambiar las cosas, por
ejemplo, para Promigas", a pesar de que las expectativas para este año son
buenas.
El
banquero también se refirió a las vigencias futuras y dijo que, tras los
anuncios del Gobierno, no esperan que estas se vean afectadas. Destacó que con
el decreto que sacó recientemente el Gobierno se destinaron recursos para la
vía entre Bogotá y Villavicencio que permitirá arreglar los problemas
existentes.
En
la presentación, también destacó el comportamiento de las transacciones
digitales, que mostraron un crecimiento de 83,7%. Además, dale! cerró el año
pasado con dos millones de clientes, un alza de 230,6% en comparación con el
año pasado.
Sobre
la estrategia digital, explicó que están centrados en crear un ecosistema de
pagos y que la idea de dale! es que vaya más allá de centrarse en la captación
de clientes, sino en mejorar el uso y las relaciones con los usuarios.
"Vamos
a participar y estamos trabajando en ser un monedero digital para distribuir
algunos de los subsidios del Gobierno", anunció.
Durante
la llamada con inversionistas, también se refirió a la iniciativa que están
adelantando en La Guajira, tras los diálogos con el Gobierno, y destacó que son
el único grupo económico que ha intentado trabajar de la mano en un proyecto
filantrópico con el sector público colombiano lo que demuestra que, siempre y
cuando coincidan los objetivos, es posible trabajar con cualquier Gobierno.
"Estamos
muy esperanzados en que muy pronto nuestros esfuerzos empiecen a dar frutos y
que otros grupos económicos del país sigan el ejemplo con respecto a otras
regiones", mencionó.
Para
este año, Sarmiento Gutiérrez dijo que esperan que haya una mejora en las
iniciativas de ingresos y de recortes de costos, en medio de la recuperación
que ya comienzan a ver en el margen de los préstamos, que se verán beneficiados
por el recorte de tasas del Banco de la República.
Fuente:
La Republica
En
US$17.000 millones se busca subir el techo de deuda
Esta
iniciativa pretende darle campo de acción al Gobierno y confirma la teoría de
que el cumplimiento de la regla fiscal iba a ser algo muy difícil.
Durante
su intervención en el debate de control político por la situación económica y
fiscal del país y el manejo que se le está dando al Presupuesto General de la
Nación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno
presentará al Congreso un proyecto de ley para subir el cupo de endeudamiento
del país.
Esto
se dio, entre otras cosas, en respuesta a los cuestionamientos por lo apretada
que está la caja de la Nación y el poco margen de maniobra que se prevé para
este 2024, teniendo en cuenta que el cumplimiento de la regla fiscal está en
juego, según los expertos.
El
ministro Bonilla explicó que esta necesidad deriva de situaciones como las que
se están viviendo en este momento con la deuda que se adquirió con el Fondo
Monetario Internacional durante la pandemia, la cual si bien se está pagando
cumplidamente, le está quitando margen de maniobra al Estado actualmente.
“Nos
preocupa el nivel de deuda, sí, y tengo que decir que pagamos ya la primera de
ocho cuotas con el Fondo Monetario Internacional, pagamos la cifra de 622,2
millones de dólares. Es la primera de ocho cuotas, de un crédito que recibió el
Gobierno en época pandemia, de 5.400 millones de dólares, pero que tiene
ventajas y desventajas”, dijo este funcionario.
Al
explicar lo bueno y lo malo, comenzó diciendo que “la ventaja, ese crédito es
barato y por tal razón no puede pensar uno en hacer un rollover (renegociación
de plazos) con ese crédito, no tiene ningún sentido”.
“Tiene
una desventaja, ese crédito no califica en el cupo de endeudamiento que tiene
aprobado el Gobierno y eso es importante que lo sepa representante, no califica
en el cupo de endeudamiento. Es decir, yo pago el crédito, pero no amplía el
cupo”, agregó.
Esto,
según el Ministro de Hacienda ha dejado al país en un escenario en el que no se
puede “hacer rollover con lo demás porque no tengo el espacio” y genera la
necesidad de que el país busque alternativas para financiarse en tiempos en los
que la desaceleración apremia y es necesario reactivar la economía.
“Entonces
efectivamente, sí, vamos a radicar una ley de ampliación del cupo porque no
tengo, pagando esto, lo tenemos que pagar, pero tengo que abrir espacio para
cupo. Esto nos pone en un nivel alto de endeudamiento, pero cuando lo pago está
por fuera del cupo, es un punto de discusión que vamos a tener”, dijo el
ministro Bonilla.
Al
ser consultado por los medios de comunicación, este funcionario dejó claro que
aún no se tiene una fecha establecida para su presentación, pero que es una
iniciativa en la que se viene trabajando con todo su equipo de expertos en el
Ministerio y pronto presentarán.
“El
gobierno colombiano tiene un cupo de endeudamiento que limita todos los
movimientos que hace de deuda interna y en el momento en que se adquirió el
crédito con el Fondo Monetario Internacional quedó por fuera del cupo. Ahora
nos toca pagarlo, ya pagamos la primera cuota, pero cuando se paga no amplía el
cupo, o sea, no nos deja espacio para mirar otras opciones”, sostuvo.
Respecto
a los detalles de la solicitud que se presentaría al legislativo para su
aprobación, indicó que se está pensando que sea de $17.000 millones de dólares,
es decir, más de $67 billones, lo que equivaldría a más de tres reformas
tributarias del 2022.
Fuente:
Portafolio
Marchas
contra reformas a la salud y pensional del Gobierno estarán en 17 ciudades
En
Bogotá, las manifestaciones convocadas por el Centro Democrático, inician en el
parque Nacional y tomarán la Carrera Séptima
Opositores
del Gobierno se darán cita éste miércoles en las principales ciudades del país
para protestar contra las reformas a la salud y la pensional que hacen trámite
en el Congreso de la República.
En
la capital las protestas inician a las 10:00 am en el parque Nacional para
tomar la carrera Séptima y finalmente a la Plaza de Bolívar.
A la
misma hora, se realizará en Barranquilla, donde saldrán desde la calle 72, a la
altura del monumento Joe Arroyo para llegar hasta la Plaza de la Paz. En
Bucaramanga, desde Puerta del Sol y termina en la plazoleta Luis Carlos Galán;
Cali, el punto de encuentro será el Parque de las Banderas hasta la Plazoleta
Jairo Varela; Cúcuta, desde Ventura Plaza hacia el Parque Santander; Ibagué,
realizarán un plantón en el Parque Murillo Toro; Armenia: desde el Parque
Fundadores con destino a la Plaza de Bolívar.
Las
marchas matutinas también tendrán lugar en Manizales, sale desde el CAI del
Cable con destino a la Plaza de Bolívar; Medellín tendrá como partida la
intersección de la avenida Oriental con avenida La Playa; Neiva, la marcha
saldrá del Centro de Convenciones con destino al Parque Santander y a las 9:00
am, en Tunja se reunirán en el centro comercial La Sexta.
Entre
tanto, en otras ciudades se programaron a las 4:00 p.m. como hora de inicio.
Cartagena, se manifestará a través de un plantón en la Plaza de los Coches;
Santa Marta, en el Camellón de la Bahía; en Sincelejo, se reunirán en la Plaza Layla
Herrera; Valledupar, realizarán un plantón en la Plaza Alfonso López y en
Villavicencio la marcha partirá en el Parque Banderas.
Esta
movilización, propuesta por miembros del partido Centro Democrático y afines,
también busca manifestarse en contra de lo que señalan como presiones ejercidas
a la Corte Suprema de Justicia en el proceso de la elección de la próxima
Fiscal.
Marchas
contra el alza de Acpm
En
medio de las manifestaciones en contra de las citadas reformas, desde
Fedetranscarga se confirmó la realización de una caravana de aproximadamente
100 tractocamiones, que se manifestarán en contra del alza del ACPM, la cual
partirá a las 8:00 am, desde la Torre Central Davivienda.
Fuente:
La Republica
Contraloría
advirtió posible paralización del Estado por el decreto del Presupuesto
El
ente de control señaló que se debió presentar el detalle de la Ley de
Presupuesto y que $18 billones de los recursos son estratégicos
La
Contraloría General de la República realizó un pronunciamiento de advertencia
al Ministerio de Hacienda y Crédito por el polémico Decreto de Liquidación del
Presupuesto General de la Nación por poner en riesgo la ejecución de los
recursos del Estado.
De
acuerdo con el ente de control, el decreto expedido por la cartera está
expuesto a una posible demanda de legalidad que podría detener su
implementación y resultar en la paralización de las actividades del Estado,
"lo cual constituiría un hecho sin precedentes en la historia reciente de
la ejecución presupuestaria".
La
entidad señaló que $18 billones del Presupuesto que no fueron desagregados
debían ser destinados a proyectos estratégicos, lo que podría impedir la
recuperación económica para este año, tras la fuerte desaceleración de 2023.
En
total son tres acciones sobre las que la Contraloría puso la lupa. La primera
es que, según el ente de control, todavía no se ha desagregado de manera
detallada los gastos de inversión en proyectos como lo establece la técnica
presupuestal.
También
dijo que $18 billones que se encuentran en partidas globales serán sujetas
discrecionalmente a las autorizaciones de la Presidencia de la República,
"situación que puede traer consecuencias relacionadas con la celeridad en
la ejecución del Presupuesto", dijo el vicecontralor en funciones de
contralor general, Carlos Mario Zuluaga.
También
preocupa a la Contraloría de la República las vigencias futuras que no se
discriminan ni se detallan de manera clara en la liquidación de este
Presupuesto
La
Contraloría hizo uso de sus recientes poderes adquiridos de control
concomitante y preventivo por medio de la reforma constitucional de 2019. Por
ello, señaló que "ya no tiene que esperar a que se termine el ciclo de
ejecución para adelantar un ejercicio de control fiscal cuando todo está
consumado y posiblemente se haya presentado una anomalía en la ejecución".
Añadió
que es deber del Ministerio de Hacienda desagregar el Presupuesto aprobado por
el Congreso de la República y dijo que no se cumplieron dos parámetros que
justifican la decisión de llamarle la atención la cartera económica. En primer
lugar dice que se omitió el hecho de que el detalle del decreto debe ir en un
anexo y no en el articulado del proyecto.
Y en
segundo lugar, la Contraloría dice que se debió presentar el detalle de la Ley
de Presupuesto, lo que no se cumplió en la medida en que los gastos de
inversión no se desagregaron a nivel de proyecto.
Por
estas dos fallas en el decreto inicial, el ente de control dijo que varias
entidades del Estado como el Invias, la Agencia Nacional de Infraestructura,
ANI, y el mismo Ministerio de Hacienda impidieron que los proyectos de
inversión se incorporaran al Siif y se comenzara con la ejecución de los
recursos.
"Más
aún, algunos de estos proyectos venían cobijados con vigencias futuras que
garantizaban los recursos necesarios para ejecutarse en este año", señaló
la Contraloría.
Cabe
recordar que el Ministerio de Hacienda trato de rectificar el decreto de
liquidación inicial con uno nuevo en el que desagregaba los recursos faltantes,
pero para la Contraloría, esto solo resolvió parcialmente el problema.
Señaló
que decreto expedido en febrero no deroga el artículo 1 del Decreto 2295 de
2023, sino que simplemente lo modifica, "con lo cual se deja sin
desagregar no solamente una parte importante de la
Inversión
de los proyectos viales por $13 billones, sino que se mantiene el nivel
agregado en las bolsas de buena parte de la ejecución de la inversión del resto
de las entidades del Presupuesto de la Nación".
Y en
segundo lugar, dice que se mantuvo en el artículo primero, que no es anexo, la
totalidad del gasto de ministerios (excepto Hacienda), agencias (excepto ANI),
institutos (excepto Invías) y unidades (excepto unidad de infraestructura).
Fuente:
La Republica
Ecopetrol
importará 60 millones de pies cúbicos de gas que llegarán desde Venezuela
Ricardo
Roa, presidente de la petrolera, señala un déficit del 17% en la demanda de gas
en Colombia e indicó pronta importación
El
presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que la empresa comenzará a
importar gas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa a partir del próximo año,
ante un déficit de 17% del combustible demandado.
Roa
confirma los planes de Ecopetrol cuatro meses después de la visita del
presidente Gustavo Petro al vecino país, en la que inició los acuerdos con el Gobierno
de Nicolás Maduro. Pero, en su momento, el plan de importar gas venezolano
debía iniciar en diciembre de este año.
Según
cuentas del presidente de la petrolera, el déficit de gas, en términos
concretos, será de entre 160 millones o 170 millones de pies cúbicos por día.
En ese sentido, señaló que, hasta ahora, el plan no es importar la totalidad
del déficit para el próximo año, sino que serían entre 50 millones o 60
millones de pies cúbicos diarios de gas que entrarían desde Venezuela.
Luego
de la presentación de los resultados de 2023, en los que Ecopetrol reportó una
caída en las ganancias de casi la mitad, Ricardo Roa ya se había referido a
este tema y señaló que la compañía está realizando una revisión técnica de un
gasoducto binacional de 224 kilómetros, que no opera desde 2015.
“El
contrato con Pdvsa está activo, por lo que permite la posibilidad de importar
hasta 200 millones de pies cúbicos diarios de gas. Estamos supervisando la
inspección y seguridad de la tubería para que pueda utilizarse en caso de
emergencia. Es una de las cuatro o cinco opciones que tenemos para satisfacer
la creciente demanda”, dijo Roa en una conferencia sobre los resultados.
“Entonces,
nosotros sí estamos explorando varias opciones para garantizar el
abastecimiento de gas natural. Entre ese abanico de opciones, está importar gas
desde Venezuela, no en su totalidad, porque no podemos decir que el 1 de enero
vamos a tener 170 millones de pies cúbicos por día a través del gasoducto
Antonio Ricaurte”, dijo.
El
presidente de Ecopetrol también indicó que Colombia se enfrenta este año a un
déficit de gas natural de 31.000 millones de BTU al día, Unidad Térmica
Británica, en un escenario de demanda promedio. Se espera que el déficit suba a
131.000 millones BTU/d en 2025 y a entre 150.000 y 200.000 millones en 2026.
Agregó
que Colombia ya está importando gas por medio de una plataforma de
regasificación de gas en Cartagena, en donde entran entre 200 millones y 300
millones de pies cúbicos por día de gas, y esto es entre 20% y 30% de la
demanda nacional.
Según
Ecopetrol, los costos que se están pagando por estas importaciones varían entre
US$17 y US$19 el millón de BTU, cuando los precios normales en el mercado
llegan a US$6 o US$7 por millón de BTU.
De
acuerdo con recientes cifras del Dane, las importaciones de combustibles y
aceites minerales y sus productos desde Venezuela crecieron 549% el año pasado,
pasando de US$1,22 millones en 2022 a US$7,92 millones en 2023. Aunque no se
especifica si dentro de estos combustibles ya hay gas venezolano.
Sobre
las posibles sanciones que restablecería Departamento de Estado de EE.UU. a
Venezuela por los obstáculos que se han puesto en el vecino país para la
candidatura de María Corina Machado, Roa dijo que no era un tema de
preocupación, porque “esta decisión se enmarca en el levantamiento que hay hoy
de esas restricciones. En la medida en que ellas vuelvan a existir, pues nos
abstendremos de hacer las transferencias y transacciones”, explicó.
Reservas
de gas en Colombia, a la baja
De
acuerdo con el más reciente reporte de la ANH, con datos hasta 2022, Colombia
cuenta con 2,81 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas y una
expectativa de 7,2 años. Estas cifras son menores a las de un año antes, cuando
las reservas eran de 3,1 billones y ocho años de vida útil.
En
cuanto a las reservas que hay en Venezuela, hasta ahora se firmó un contrato
con la Alianza Estratégica para cuantificarlas, pero según cifras de Pdvsa,
cuenta con 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas,
cifra que la ubica en el octavo lugar a escala mundial.
Fuente:
La Republica
Dólar
en Colombia abre al alza este martes, 5 de marzo, se cotiza sobre $3.950
En
$3.952 abrió el dólar en Colombia, este martes, 5 de marzo del 2024. Lo
anterior, refleja un aumento de $12 en relación con el último cierre que fue
por $3.940.
Durante
los primeros minutos de negociación, la moneda ha llegado a un precio máximo de
$3.952 y también ha tocado un valor mínimo de $3.945 y un precio promedio de
$3.948.
Ante
esto, expertos como Diego Palencia, entregaron su proyección para la
negociación de la moneda.
Según
el analista, el dólar en Colombia se podría estar cotizando en el primer
trimestre del año entre $3.900 y $4.100.
En
lo que respecta al primer semestre, el pronóstico está en que se ubique entre
los $4.100 y $4.200; y para el cierre de año podría encontraste en un rango de
$3.800 a $4.500, dependiendo de diversos factores.
En
el panorama internacional, el bitcoin sigue presentando cifras importantes al
alza, a tal punto que ha tocado un nuevo máximo de US$68.828, un valor que no se
veía hace dos años.
En
China, por su parte, se mantuvo el objetivo de un crecimiento para este año de
“alrededor del 5 %”, y el país anunció planes para un déficit presupuestario
del 3 % de la producción económica, por debajo del 3,8 % revisado del año pasado.
En
Europa, este martes se publicarán los índices de gestores de compras de la zona
euro, Alemania y Francia para el mes de febrero, junto con las cifras de
precios de producción de la zona euro para enero, que estarán en el radar de
los inversores en busca de nuevas perspectivas sobre el ciclo de recorte de
tipos.
En
Colombia, de otro lado, el mercado estará atento esta semana al dato del Índice
del Precio al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero. La cifra se
dará a conocer este jueves, 7 de marzo del 2024 por parte del DANE.
Fuente:
Valora
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