martes, 13 de junio de 2023

Junio 13 de 2023

 

Consumir menos gasolina para ayudar a la economía, el llamado de Petro

El mandatario nacional dijo que él dará el ejemplo de lo que pidió y lo hará con su caravana presidencial.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la economía colombiana y aseguró que 'va bien', pero que que su idea es que siga mejorando.

Para lograr su objetivo, según comentó, es necesario reducir las importaciones de combustible, lo que será posible siempre y cuando se baje el consumo de gasolina en el país.

"La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente gasolina. Eso depende de usted: hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana", escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

Y agregó que él mismo dará ejemplo de lo que está pidiendo: "Comienzo por mi caravana presidencial".

El llamado de Petro se da luego unos días en los que se ha evidenciado que los activos colombianos han registrado alzas.

Las acciones, los bonos y el peso colombiano avanzaron en los últimos días tras las denuncias de interceptaciones telefónicas y financiamiento ilegal de campañas que envuelven al Gobierno. Sin embargo, el repunte es previo al escándalo, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en una entrevista telefónica con Bloomberg.

“El mercado nos está apoyando, pero no porque haya debilidad en el Gobierno”, comentó el funcionario.

Pero en el otro lado, analistas de Barclays Plc., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Wells Fargo & Co. y XP Investments US LLC. han indicado que las dificultades políticas de Petro son positivas para Colombia y su economía.

Fuente: Portafolio

CDT, acciones y FIC, entre las opciones para invertir la prima en lugar de malgastarla

Los expertos dicen que más allá de invertir un monto, hay que crear el hábito para no gastar la prima en cosas innecesarias sino convertirla en una rentabilidad semestral

Se acerca uno de los días más esperados del año para los trabajadores, el anhelado pago de la prima. Esta es una fecha que hace que las personas quieran que las hojas del calendario pasen con más rapidez, pues esperan con ansias el día en que reciban ese dinero equivalente a 50% de 30 días de salario.

Pero, ¿en qué lo gastan?, así como hay unos que piensan en viajar, comprar ropa, o darse lujos, hay quienes esperan el pago de su prima para poder invertir.

Pensando en esto, algunos expertos ofrecen consejos de cómo podría invertir ese dinero adicional que está próximo a recibir, y que así no se arrepienta después de haberlo malgastado en cosas innecesarias.

Primero, hay que tener en cuenta qué es lo importante de la inversión. “No importa el monto, lo importante es crear el hábito de inversión. Hay que dejar de pensar que la prima es para gastarla, lo ideal es que sea para invertir algo que genere rendimientos y con eso cada prima estar en una situación financiera diferente y mejor”, dijo Carlos Guayana, cofundador de Trii.

Teniendo en cuenta esto, una de las recomendaciones que ofrecen los expertos, es invertir en un fondo de inversión colectiva. “Pueden invertir en fondos de inversión colectiva, pues como los montos no son muy altos, puede empezar a ahorrar si no lo ha hecho”, dijo Juan Pablo Vieira, CEO de Tactical Trading.

Sumado a esto, si la persona quiere invertir en otros mercados, hay más opciones. “También se puede ahorrar en acciones o en dólar, a través de fondos que inviertan en renta fija internacional, y si quiere aprender a manejarlo y no estar pagando un fee de administración alto a los fondos o a las comisionistas, lo que puede hacer es abrir una cuenta en Trii”, añadió Vieira.

De hecho, Guayana explicó que “la gente un poco más arriesgada puede invertir en acciones. Justo Colombia está en una muy buena semana, el mercado viene subiendo 11%”.

Aquí entra un tema de discusión interesante y es que, de cara a la baja del dólar hay expertos que recomiendan invertir en la divisa a través de dichas plataformas. “Aprovechando que está tan bajito ahora el dólar, en un precio que se vuelve ya atractivo para compra cerca de los $4.000, entonces es una oportunidad perfecta para poder hacerlo”, explicó Vieira.

A esta movida se suma el comportamiento de tasas en los bancos, algo que ven beneficioso los expertos para que las personas inviertan en un CDT.

“Algo donde pueden invertir, y sobre todo con montos bajitos, aprovechando que todavía hay tasas buenas, y sobre todo con la expectativa de baja de tasas, es con un CDT a seis meses o un año, asegurando tasa buena en una entidad reconocida”, dijo Vieira.

Hay que tener cuidado con los riesgos

Si bien, invertir puede ser una idea muy llamativa pensando en “poner a producir el dinero”, es de mucho cuidado, pues no hay que caer en inversiones fraudulentas, o piramidales que le hagan perder la prima de servicios. “Debe ser algo seguro. No hay que entregar la plata a cualquiera. Ahora hay muchas modalidades de estafa, entonces hay que ser muy cuidadosos en la selección de lo que se quiere comprar y quién está respaldando la operación”, recomendó Juan Pablo Vieira, CEO de Tactical Trading. En línea con esto, vale la pena recurrir a páginas y entidades certificadas para no perder el dinero.

Fuente: La Republica

El dólar sumó ocho días de caídas seguidas mientras el peso cierra su mejor semana

Desde el primer día de junio hasta ayer, el billete verde perdió casi $300 y el peso colombiano se revaluó 4,3% según Bloomberg

La semana que termina le dio un respiro al peso colombiano. El dólar tuvo su octavo día de caídas en línea. El viernes cerró en promedio a $4.173,5, quiere decir que bajó $6,4 frente a la TRM que ayer empezó en $4.179,98.

El peso colombiano terminó como la divisa que más se fortaleció durante la última semana según el Índice de Monedas de Bloomberg, luego de revaluarse 4,30% los últimos días, seguido de lejos por otras de la región, como el real brasileño que se fortaleció 1,71% la última semana, o el peso mexicano 1,67%.

Visto de otra forma el dólar ya acumula caídas por casi $500 desde enero, cuanto empezó el año negociándose en cerca de $4.700. Ahora, el peso colombiano lidera entre las monedas más revaluadas del mundo en el escalafón de los países emergentes, ganando 16,3%.

Para los analistas, hechos a nivel local e internacional que ya definieron la agenda del dólar las últimas dos semanas, ahora empezarán unos días de posible incertidumbre. “En primer lugar hay apuestas de algunos sobre qué decisión tomará la Reserva Federal en cuanto a tasas de interés, la proyección de una pausa en los tipos de la Fed tiene a las monedas emergentes en un buen momento, pero hay temores sobre una posibilidad de que se disparen de nuevo. A eso se suma que venimos de unos días en los que el mercado extranjero a Colombia ve una posible pausa de las reformas del Gobierno, pero llegan los últimos días de legislatura del Congreso y ahí es cuando en verdad se sabrá si siguen o se detienen” dijo Claman Cheelsen investigador de mercados para América Latina de Research IP.

Para la próxima semana los analistas se mantienen en un dólar en la línea de $4.100, siempre y cuando no haya novedades que presionen la volatilidad. Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Management, explicó que para los siguientes días los operadores del mercado están atentos a la inflación en Estados Unidos, la cual, después de todo definirá y dará más luces las siguientes movidas de la Fed.

“El mercado espera que la expectativa que ha descontado del IPC sea corroborada con el dato de inflación, eso mismo aplica para Colombia el hecho de que el mercado esté asumiendo una moderación muy fuerte o muy rápida y los datos no estén en esa misma sintonía, los $4.150 son un referente en la línea de tiempo”.

Fuente: La Republica

Por qué se está percibiendo como 'menos riesgoso' invertir en Colombia

Barclays y Bank of America dicen que es un momento crucial para saber si repuntará la inversión en el país. Le contamos por qué.

El banco inglés Barclays emitió, hace unos días, un reporte en el que recomienda aumentar inversiones en los activos financieros de Colombia, al tiempo que reconoce los problemas que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro por el escándalo de las interceptaciones telefónicas y la tensión desatada por las reformas.

Aunque puede parecer raro que en medio de la crisis del Gobierno se recomiende invertir en el país, Barclays aseguró que: "El mercado repuntó debido al escándalo de las escuchas telefónicas, ya que fue percibido como una clara indicación y una aceleración de su debilitamiento político".

Para el banco, depende de dos eventos la reducción de la percepción de riesgo. Primero, de los avances que se hagan en el Congreso con respecto a las reformas; y segundo, de los resultados de las elecciones regionales de octubre de 2023 en las que se escogerán a los nuevos alcaldes y gobernadores.

La compañía resalta: "La incertidumbre sobre la ruta que podría seguir el presidente Petro sigue siendo elevada. El ruido puede que no desaparezca, pero todo apunta a que no se darán cambios radicales al modelo económico colombiano".

La firma sostiene que: "La no aprobación de las reformas confirmaría una menor probabilidad de cambios radicales en el modelo económico".

"La brecha de percepción de riesgos parece deberse principalmente a los riesgos políticos, y en ese sentido, los próximos eventos políticos podrían ser críticos para cambiar esas percepciones y garantizar el respaldo financiero", cerró Barclays.

Por su parte Bank Of America, en un informe que también compartió hace algunos días, dijo que "las reformas estructurales progresistas propuestas por la administración de Petro se están suavizando sustancialmente. Esto debería traer alivio a los mercados una vez que los inversionistas sean plenamente conscientes de los cambios”.

Y advirtió que en general las reformas del gobierno Petro son muy complejas y que, aunque pueden generar efectos positivos, no se descarta que desestabilicen la economía nacional.

Fuente: Portafolio

Cementos Argos definió fecha de su asamblea para aprobar dividendos y recompras

La empresa espera no solo aprobar la repartición correspondiente sino que se apruebe el plan que ya habían anunciado de recompras

En marzo de este año se realizó la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Cementos Argos, empresa filial del Grupo Argos, en la que se aprobó un programa de recompra de acciones por $250.000 millones y la distribución de utilidades.

Ahora, este viernes 9 de junio, la Junta Directiva de Argos, solicitó convocar a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas para someter a aprobación la repartición de dividendos por $317.000 millones, así como la primera fase de un programa de readquisición de acciones ordinarias y preferenciales por una cifra inicial de $125.000 millones, monto que podría ser ampliado hasta alcanzar $250.000 millones.

En el reporte a accionistas, la empresa informó que se solicitará que se delegue en la Junta Directiva la determinación de los tiempos y mecanismos para avanzar con este programa. La reunión se llevará a cabo el 22 de junio a las 11:00 a. m., de manera virtual. 

“Con estas iniciativas buscamos reafirmar la confianza en nuestra compañía, la estrategia que venimos ejecutando y la capacidad de Cementos Argos de generar valor a sus accionistas y a la sociedad. Sprint avanza

en todos sus pilares y esto nos tiene muy satisfechos. A la fecha, estamos incrementando las distribuciones a accionistas en un 50 %, lo cual será susceptible de incrementar hasta un 80 % de darse la ampliación del programa de recompra hasta $250.000 millones” dijo en el comunicado, Juan Esteban Calle, presidente de la compañía.

Fuente: La Republica

La próxima semana será definitiva para las reformas sociales: pensional, laboral y salud

Si es aprobada en la plenaria de la Cámara, la reforma a la salud alcanzaría dos de los cuatro debates que tiene que cumplir para ser ley

Una prueba de fuego importante tiene el Gobierno Nacional en el Congreso de la República esta semana, lograr que las nuevas mayorías que tiene ahora alcancen para que sean aprobadas sus reformas sociales.

El primer reto se concentra en la reforma a la salud, la cual está en la plenaria de la Cámara en donde se discutirá este martes. Si es aprobada, la reforma a la salud alcanzaría ya dos de los cuatro debates que tiene que cumplir para ser ley. Su paso en el Senado se podría iniciar en sesiones extras, sin embargo la citación a las mismas no lo ha definido el gobierno nacional.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, está convencido que las reformas, empezando por la de salud sí tendrá las mayorías, incluso asegura que esa nueva composición de la coalición ya se vio con la elección de Alexander López. “...esas nuevas mayorías con una prueba ácida nombraron a un presidente del Senado, a pesar del retiro de unos partidos muy importantes logramos conseguir los 55 votos, 55 votos que yo estoy seguro en los próximos días crecerán y yo creo que cerramos legislatura con unas mayorías consolidadas. Claro ya tendremos muy claro quiénes nos acompañan y quiénes no. Hay un elemento muy importante de consolidación de estas de estas mayorías, veo a un gobierno que vamos a tener unas mayorías de verdad, verdad, no mayorías prestadas, no mayorías negociadas en cada proyecto, en cada votación”.

Velasco igualmente se mostró optimista con la reforma pensional, la cual en su criterio podría alcanzar a ser votada casi en su totalidad este martes en la Comisión VII del Senado. La semana pasada en esa instancia ya logró que se aprobara el informe de ponencia, además que hay un acuerdo entre la mayoría de los partidos sobre los artículos que no tienen oposición.

Sin embargo. la expectativa es por saber si los senadores de los partidos Conservador y de la U se mantienen al margen como también que los dos senadores del Centro Democrático se mantienen o no en la comisión, lo cual le ayudaría a dar quórum al proyecto.

Al respecto los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, negaron que hayan entrada el jueves pasado para hacer quórum y permitir que el debate tuviera lugar. En un comunicado el partido precisó que “la presencia de nuestros senadores en la Comisión Séptima fue fundamental para sustentar por qué no firmaron la ponencia positiva al proyecto de Reforma Pensional y dejar en claro los 17 artículos que les generan gran preocupación y en los que no hay acuerdo”.

La reforma laboral, la tercera de mayor interés del gobierno, no aparece programada para la sesión de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, pese a que la semana anterior se había anunciado que se tramitaría.

No aparecen tampoco en la agenda de los próximos días los proyectos de ley de humanización carcelaria que tiene mensaje de urgencia para ser discutido por las Comisiones Primeras en conjunto, lo mismo que el proyecto de ley de sometimiento de los grupos ilegales.

Fuente. La Republica

El presidente Gustavo Petro dijo que Drogas La Rebaja debe pasar al Ministerio de Salud

El mandatario, además, dijo que la compañía Vecol tendría que volver a producir vacunas para humanos y estar en alianza con la droguería

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo presente en el municipio de Paz de Río, Boyacá, en el marco de ‘El Gobierno Escucha’. Allí se tocaron puntos clave, entre los cuales resaltó la importancia de la minería ambiental, el hidrogeno verde, e hizo un anuncio nacional en el que pidió comenzar la producción de vacunas en Colombia a través de la empresa Vecol y Drogas La Rebaja.

El mandatario recalcó que, Vecol, hace unos años se dedicó a la producción de vacunas para seres humanos, y continuó solo con la producción de vacunas para animales, por lo que la idea sería retomar la producción total en alianza en Drogas La Rebaja.

"Con la empresa Vecol, esa es una de las paradojas de este país del neoliberalismo. Que hemos derrotado. El Instituto Nacional de Salud hacía vacunas para seres humanos y Vecol hace vacunas para animales. Cerraron la producción de vacunas para seres humanos y dejaron la producción de vacunas para animales. Mostrándonos un poco qué valor tiene para los gobernantes, la vida humana", dijo el mandatario.

Petro, resaltó el papel que Drogas La Rebaja ha hecho durante muchos años en el país y que debería hacer parte del Estado. “Drogas La Rebaja debe ser una institución pública. Ya se extinguió el dominio, es del Estado, pero al servicio de la población más necesitada del país, y cubre todo el país. Así que ese esfuerzo es el comienzo ya de la reforma a la salud”, afirmó este sábado el Presidente Gustavo Petro, quien sobre el particular enfatizó: “Drogas La Rebaja debe pasar al Ministerio de Salud”.

Igualmente, durante la intervención, el Presidente aprovechó para destacar las funciones que podría cumplir Drogas La Rebaja en el país en línea con la reforma a la salud planteada por el gobierno.

“Con la cooperativa de trabajadores, hay que implementar tres grandes programas: uno, cada punto de Drogas La Rebaja hoy ya puede ser parte de los centros de atención primaria que proponemos en el proyecto de ley de la reforma. Dos, como la especialidad de esa empresa es la venta y entrega de medicamentos, busque usted Ministro de Salud (Guillermo Alfonso Jaramillo) que sean los más baratos. Hay que hacer acuerdos, incluso internacionales, para poder vender o entregar medicamentos mucho más baratos de los que hoy hay”, aseveró.

En ‘El Gobierno Escucha’, el Jefe de Estado invitó nuevamente a las Juntas de Acción Comunal a priorizar el desarrollo de las vías campesinas.

“Las Juntas de Acción Comunal deben estar listas para asumir algo que ya saben hacer en Colombia, que es el tramo de las vías campesinas, vías de acciones comunales rurales. Yo he pedido que se hagan cabildos de acción comunal rurales para priorizar los tramos en el departamento. Que no lo hagan los técnicos al servicio de los políticos, deben ser las acciones comunales las que prioricen las vías”, concluyó el Mandatario.

Fuente: La Republica

El aumento de caja en dólares de los bancos presiona la caída del dólar en la jornada

Durante el jueves los operadores del mercado encontraron mayores entradas en moneda extranjera, el billete se movió ayer en promedio a $4.180,15

El peso colombiano continua fortaleciéndose frente al dólar. Solo este jueves, el billete verde siguió bajando, incluso en mínimos de $4.155, el nivel más bajo del año. 

De momento, el mercado está apostando por la caída de la divisa por lo menos hoy viernes y la siguiente semana, pues un monitoreo de José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, encontró que “está entrando caja a los bancos. Podría estar relacionado con el tema del Grupo Gilinski. Difícil saberlo. Pero con esta caja creo que el peso sigue para abajo”.

Adicionalmente, las acciones de Nutresa, Argos y Sura, en teoría se reactivan en la BVC el 16 de junio lo que inyectaría dólares atípicos.

Quienes ven mayores caídas del dólar se basan en los rendimientos que ha tenido este año. Según el Índice de Monedas de Bloomberg, en lo corrido de junio el peso colombiano es el que más se ha fortalecido entre países emergentes, subiendo 5,74%, incluso mayor al rand sudafricano (que ganó 4% hasta ayer 8 de junio), o el real brasileño revaluándose 2,6%.

Además, si se revisa el mismo indicador pero desde el primero de enero, el peso colombiano ha subido 15%, más allá que el peso mexicano (12,1%) que también ha visto un rendimiento favorable por el aumento de la liquidez.

Luego del resultado de ayer, el dólar completa ocho jornadas bajando, de hecho ya perdió casi $300 y lejos con los $600 si se ve desde enero.

“Los últimos días el peso colombiano se ha visto beneficiado por el apetito sobre los activos colombianos, producto de que el mercado internacional ve más difícil que se cumplan las reformas del Gobierno de Gustavo Petro”, agregó Christine Lumbar, analista del Wgci.

Esto va en línea con los mensajes de Bank of America y Barclays en los que sienten que “las reformas estructurales progresistas propuestas por la administración de Petro se están suavizando sustancialmente. Esto debería traer alivio a los mercados una vez que los inversionistas sean plenamente conscientes de los cambios”.

Lumbar agregó que “precisamente la atención de los mercados está en el movimiento que podrían tener esas reformas, más si vemos que algunas de ellas podrían volver con fuerza a la agenda del Congreso la otra semana, pero si siguen sin el apoyo político de estos días no habría fuertes movimientos que amenacen inclusive la subida del dólar”.

¿Y las subidas?

Para quienes temen sobre la subida está el efecto internacional. Algunos analistas han hablado de un posible endurecimiento de la política de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. De hecho, ayer jueves, los bonos globales tuvieron un momento de desplome por repuntes de tipos en Canadá y Australia.

Fuente: La Republica

Agro y energía, sectores en alerta latente por fenómeno de El Niño

Confirman la necesidad de tener soluciones en torno al uso del agua, tanto para la generación como para la producción de alimentos.

Ante la confirmación de la llegada de El Niño, cómo se deben preparar el agro y el sector eléctrico para afrontar lo mejor posible el fenómeno en pro del consumidor. ¿Qué planes hay que activar en producción, aguas, insumos, sistemas de riego, etc y qué riesgos hay en inflación?

Después de casi tres años de un prolongado fenómeno de la Niña, la semana pasada la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), decretó la llegada del Niño, un evento climático que se caracteriza por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico, hecho que se traduce en las tierras colombianas en sequías y falta de recursos hídricos.

Si bien uno de los sectores que normalmente suele verse afectado es el de la energía, este año las alarmas se han encendido en el sector de la agricultura por las posibles afectaciones en torno a la producción de alimentos del país.

De acuerdo con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhénifer Mojica, la apuesta de la cartera frente al fenómeno del Niño es generar líneas de crédito especiales para los agricultores, para ayudar a promover sistemas de riego.

“La capacidad productiva más urgente que hay en el sector es poseer agua, riego y drenaje. Tenemos que dar soluciones microprediales. Quisiéramos que cada uno de los productores tengan una solución de agua para contrarrestar el cambio climático”, explicó Mojica.

Sin embargo, ante esta solución de distritos de riego, el país se encuentra ante un rezago en la implementación de los mismos, ya que los altos costos limitan su avance. Ante esto, Alejandro Herrera, director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que este es un tema que se está priorizando, porque algunos de ellos no están siquiera estructurados, sin embargo, hay otros que vienen avanzando.

“Minagricultura y Minvivienda están en ese ejercicio de priorizar. Es una apuesta que tiene que hacer el país porque fenómenos como el Niño o la Niña nos obliga a hacerlo con soluciones basadas en naturaleza con reservorios, no necesariamente con represas”, apuntó el funcionario.

Ahora bien, para la agricultura colombiana el fenómeno del Niño representa un riesgo en materia de seguridad alimentaria, por esta razón los diferentes sectores se vienen preparando para el evento climático.

Según Rafael Hernández, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la siembra del grano es la oportunidad para enfrentarse a este fenómeno. “Nosotros promovemos la siembra de variedades que son resistentes a las altas temperaturas y a la sequía. Eso no quiere decir que si no hay agua van a funcionar, pero si contribuye al cultivo. El problema del Niño en las zonas de riego es que si hay alta temperatura, los caudales de los ríos se disminuyen y no hay disponibilidad de agua”, aseguró.

Para las zonas de secano que incluyen a los Llanos Orientales y a La Mojana, el dirigente gremial explicó que allí no llueve o se reducen las precipitaciones y estos territorios dependen de las lluvias para llevar a cabo la producción.

Ahora bien, los efectos del evento climático en los cultivos y producción de café colombiano, pueden resultar beneficiosos o no para el sector. Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los incrementos moderados en brillo solar resultan en una mayor actividad fotosintética, que favorece la concentración de las floraciones y el llenado de los frutos en tiempos más cortos. Sin embargo, un factor fundamental es el recurso hídrico.

“En localidades con déficit hídrico severo y moderado se deben programar sólo dos aplicaciones de fertilizante al año, procurando que las plantas absorban la mayor cantidad de nutrientes antes que inicie el período crítico de sequía”, indica la Federación.

Además, estiman que las altas temperaturas aceleran el ciclo de vida de la Broca de cafetos, una plaga en la planta, los cafeteros deberán de incrementar los monitoreos de infestación para mitigar las pérdidas por la enfermedad en la cosecha.

Por otra parte, el sector de la palma también ha indicado la forma en la que el gremio se está blindando para mitigar los riesgos del fenómeno del niño. De acuerdo con Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma, se está promoviendo desde ahora tomar los cultivos menos afectados por el déficit hídrico, optimizando los sistemas de riego, buscando ser eficientes con el agua a disposición.

“También se incluye el uso de biomasa para mantener acolchadas las áreas donde hay raíz y así disminuir la incorporación de agua en el suelo, cuidando la vegetación acompañante que está en los valles de la palmicultura y ayudan a disminuir la transpiración. En época de sequías hay mucha proliferación de plagas, hecho al que toca poner atención”, explicó Cooman.

A su turno, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), le aseguró a Portafolio que desde el gremio aún ven muy pocos instrumentos por parte del Gobierno para mitigar el impacto del fenómeno del Niño en Colombia, situación que además califica como “muy grave”.

Los efectos del fenómeno del Niño pueden traer al país faltas en la producción de los alimentos, por lo que es clave que los productores establezcan planes integrales de control de plagas y manejo de protección de cultivos.

Así lo confirmó Andrés Valencia, exministro de Agricultura, quien aseguró que indiscutiblemente cuando este fenómeno está presente suben los precios porque se afectan las cosechas, ya sea por pérdidas derivadas de las temperaturas o por el aumento de plagas y enfermedades.

“En el caso del café es probable que se incrementen los niveles de prevalencia de la Broca, porque cuando hay altas temperaturas el animal se despierta. La Federación ya debe estar trabajando con los cafeteros en esta materia. Porque si llega el Niño llega en el segundo semestre y nos coge una alta infestación de Broca, básicamente se puede perjudicar la cosecha principal que empieza a salir a partir de octubre/noviembre”, dijo Valencia.

Igualmente, apuntó los precios van a subir, teniendo en cuenta que en el último fenómeno del Niño por el 2016, los precios llegaron a lo que están hoy en día, por alrededor del 15%, por cuenta del evento climático. “Es claro que la inflación se aumenta por esta situación”, concluyó.

¿Un fenómeno que aumentaría importaciones?

La preocupación por un presente con el fenómeno del Niño en materia de agricultura son las pérdidas y la falta de abastecimiento de alimentos. Ante esto está latente la posibilidad de importar aquellos productos con los que el país no esté en capacidad de suplir.

Frente a ello, Javier Díaz, presidente de Analdex, manifestó que la menor oferta por falta de producción va a llevar a mayores precios, por lo que es importante “tener una política de aranceles bajos que nos permita importar alimentos que no tengan una oferta adecuada para el mercado local”.

El dirigente gremial, anotó la preocupación del sector sobre que el Gobierno esté considerando subir los aranceles “cuando muy seguramente vamos a necesitar que sean bajos, para que la inflación no se incremente y para lo que es necesario importar”, explicó Díaz.

Fuente: Portafolio

Con más de 24% de dividendos, Sura es el accionista que más gana en Bancolombia

Del total de accionistas mayoritarios, Grupo Sura, brazo clave en el GEA, es el que se lleva la mejor parte entre ganancias del banco

Hablar de la gallina de los huevos de oro es complicado, pero algo cercano a ello sería lo que representa Bancolombia para el GEA, pues en materia de dividendos y utilidades les estaría dando una jugosa suma de ganancias.

Bancolombia es el otro fuerte del GEA, y solo el año pasado logró ganancias por $6,9 billones. De hecho fue la entidad bancaria que más utilidades reportó entre todos los bancos en 2022, la única con beneficios cercanos a los $7 billones. Y este año no ha sido la excepción, pues en el primer trimestre reportó utilidades por $1,7 billones, 4,5% más que las logradas en el trimestre anterior.

Esas utilidades se van para unos accionistas específicos dentro de los que el GEA consigue gran parte, pues de los cinco mayoritarios, Grupo Sura tiene una participación total de 24,43% de los papeles, seguido de Fondo Bancolombia ADR program (13,51%), Porvenir (5,97%), Protección (5,91%), y el Fondo bursátil iShares (5,27%).

“Las utilidades se reciben vía Grupo Sura, que es el brazo financiero del GEA, y que controla la compañía con 46,2% de las acciones comunes y posee 24,43% de las acciones totales”, explicó Luis Ramos, gerente de estrategia para la Región Andina de LarrainVial Research.

Es decir, a través de Grupo Sura, el GEA estaría recibiendo 24,4% de los dividendos del banco, algo que representaría un ingreso de aproximadamente $831.000 millones este año, teniendo en cuenta que se aprobó un pago de dividendos de $3.536 por acción distribuido en cuatro pagos que se harán en abril, julio y octubre.

Esto representa una gran cantidad, que, según los expertos, consolida a Bancolombia como una base solida en materia de rentabilidad para el conglomerado.

“Sin ninguna duda yo diría que es la compañía operativa que hace parte de estos tres grupos más valiosa de todas, tanto por capitalización bursátil, como por generación de utilidades netas. Entonces, es un activo sin ninguna duda estratégico”, afirmó Daniel Guardiola, director del área de equity research de BTG Pactual.

“Esta distribución es importante, ya que Grupo Sura, como el mayor accionista de Bancolombia, depende en gran medida de estos dividendos, los cuales representan cerca de 50% de los ingresos provenientes de las diversas inversiones que tiene el holding. Esto cobra relevancia si consideramos el tamaño de su portafolio de inversiones”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Y es que esto es innegable, pues, “Bancolombia hace parte del enroque de más de 17 familias antioqueñas, que han podido diversificar sus inversiones durante más de 50 años”, tal como lo expresó Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital.

Además, según Palencia “cuenta con instrumentos financieros accionarios y bonos en las principales plazas bursátiles del mundo con los más altos estándares de gobierno corporativo y sostenibilidad”.

Revisando estas cifras es la compañía que más se acerca a ser el peso pesado o la gallina de los huevos de oro dentro del conglomerado, que luego del desenroque pasaría a quedar sólo en manos de Grupo Argos y Grupo Sura, sin contemplar una jugada inesperada del lado de otros jugadores.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario