viernes, 16 de junio de 2023

Junio 16 de 2023

 

Reforma pensional: cambios que tendría el régimen de transición

Los artículos 76 y 77 de la ponencia del proyecto fueron aprobados en primer debate con algunos ajustes. Le contamos cuáles serían las modificaciones.

La iniciativa de reforma pensional sigue avanzando en su trámite en el Congreso. De hecho, el proyecto de ley ya superó su primera prueba en la Comisión Séptima del Senado y tiene por delante otros tres debates más.

Aunque el texto se aprobó en su primer debate con pocos cambios, entre los puntos clave que se abordaron en la discusión se acordó realizar algunos ajustes en las condiciones para acceder al régimen de transición.

Tradicionalmente, en la configuración de proyectos de tipo pensional se determinan cuáles van a ser los lineamientos de transición con el sistema actual.

En este caso, la iniciativa establece cómo se va a dar ese proceso para aquellas personas que se encuentran afiliadas al actual sistema de seguridad social en pensiones y que están cerca de cumplir los requisitos para alcanzar una pensión de vejez.

Dichas condiciones se encuentran condensadas en los artículos 76 y 77 del articulado.

Tanto en el proyecto original como en la ponencia se definía que "a las personas que, a la entrada en vigencia de este sistema de protección social Integral para la Vejez, cuenten con 1.000 semanas cotizadas, se les seguirá aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993 y la normas que la modifiquen, deroguen o sustituyan".

Sin embargo, tras una amplía discusión se planteó reducir este número. El acuerdo al que se llegó define que el plazo será de 900 semanas para los hombres y 750 semanas para las mujeres.

Por su parte, para el artículo 77, que determina las condiciones a través de las cuales se podría hacer un traslado de régimen, se propuso que a los hombres y mujeres que cuenten con más de las semanas de cotización ya expuestas y que les falten menos de diez años para tener la edad de pensión tendrán un periodo de dos años para poder realizar este cambio.

Fuente: Portafolio

Tasas de interés seguirán bajando por el mercado y la competencia

De acuerdo con Asobancaria, el nivel actual de endeudamiento de los colombianos se acerca al 30 %.

as tasas de interés, cuyo tope de usura alcanzó a superar el 46 % en los últimos meses, en medio del esfuerzo del Banco de la República por contener la elevada inflación de 13,34 % a comienzos del 2023 (la más alta en cerca de década y media), seguirán bajando. Y al recorte de tasas que 24 bancos han adelantado en las tarjetas de crédito, vivienda y agro, se irán sumando bajas en los otros segmentos de cartera.

De acuerdo con Jonathan Malagón, presidente de la Asobancaria, gremio que realiza la Convención Bancaria 57, en la medida que la inflación mantenga su curso descendente mostrado en abril y mayo, es muy probable que la junta del Banco de la República inicie pronto una reducción de la tasa de intervención del mercado. Dicha tasa de referencia se encuentra, actualmente, en 13,25 %.

"En la medida que la inflación se reduzca, las tasas de interés seguirán bajando y comenzará a tocar a los préstamos de libranzas, libre inversión, vehículos", señaló el directivo gremial, al tiempo que recalcó que el nivel de endeudamiento de los colombianos aún no arroja señales de alarma, aunque las entidades continúan haciendo un monitoreo permanente a ese tema.

De acuerdo con el presidente del gremio, el nivel actual de endeudamiento de los colombianos se acerca al 30 %, aún lejos del 40 % que se vio en el pasado ante el cual se encendieron las alertas del sistema.

Comentó que sí comienzan a verse señales de deterioro en la cartera bancaria, en especial la de consumo, pero, en términos generales, el indicador de calidad se encuentra por debajo el 4,5 %, lo que no es preocupante.

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, dijo que es probable que vengan más ajustes en las tasas de interés en la cartera de la entidad. No obstante, comentó que, precisamente para evitar que esto, tenga algún impacto negativo en el curso actual de la inflación, aunque aclaró que antes de hacerlo realizarán un análisis cuidadoso que les permita ver en qué segmentos y proporción lo realizarán.

Aseguró que en el pasado, cuando anunciaron el recorte de tasas en tarjetas de crédito, en los préstamos de vivienda y el agro, se hizo teniendo en cuenta esos segmentos que utilizan el financiamiento bancario para adelantar labores productivas y no tanto para consumo, y así lo seguirán haciendo cuando vean la oportunidad.

Malagón cerró manifestando que en el gremio esperan un crecimiento del 0,9 % en el PIB de este año, consecuente con la desaceleración que trae la economía.

Fuente: Portafolio

Nutresa será la acción más atractiva tras reinicio de cotizaciones de títulos del GEA

Los expertos creen que las acciones se mostrarán positivas el viernes, pero luego comenzarán a disipar su tendencia, sobre todo en Sura y Argos

Expectantes, así están los accionistas y conocedores del Grupo Empresarial Antioqueño, con las acciones del conglomerado, pues falta solo un día para que vuelvan a cotización, y son muchas las ideas que se tienen al respecto.

Como bien se sabe, el pasado 24 de mayo la Superintendencia Financiera anunció una medida extraordinaria en el mercado de valores, pues emitió una circular en la que congeló las negociaciones de los títulos de Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa.

Esta pausa se dio por 15 días, es decir, aplica desde el 25 de mayo y hasta el 15 de junio, siendo hoy el último día en que las acciones se mantienen congeladas. Día en que también se conocerán nuevos indicios de lo que será el desenroque del GEA, en el que Gilinski se quedará con mínimo 87% de Nutresa a cambio de entregar sus acciones en Grupo Argos y Grupo Sura.

A un día del regreso de las acciones, los operadores del mercado ven que Grupo Nutresa sería la de mayor apetito el viernes, teniendo en cuenta que el 24 de mayo cerró en la BVC a $57.800 por título. Por su parte, Grupo Argos cerró en $9.350 y Grupo Sura en $40.100.

"La comunidad bursátil local comparte la misma interrogante, pero es fundamental contar con los detalles precisos sobre el perfeccionamiento de la operación para obtener una visión clara al respecto", explicó, Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Esto, pues en medio del silencio de los implicados solo ha quedado la especulación. "El silencio absoluto de la negociación ha sido la norma, y probablemente habrá noticias muy positivas para los tenedores de acciones del GEA, el valor profundo de las firmas tendrá que salir a flote", dijo Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital.

Teniendo en cuenta esto, se espera que la llegada sea buena y se reciba con buenos ojos, pero a futuro puede ir reduciendo la tendencia al alza que se dé. "Personalmente, considero que la reacción inicial en el precio de las acciones será positiva, aunque con el tiempo es probable que se vaya disipando tanto en las acciones ordinarias como en las preferenciales de Sura y Argos", añadió Conde.

A esto se suma que algunos expertos creen que habrá una notoria tendencia de compra, pues puede que una posible OPA de desliste en Nutresa haga que haya interesados en comprar acciones para después venderlas, confiando en que les ofrezcan un buen precio.

Por lo pronto, resta ver si las estimaciones del mercado se cumplen, y si las acciones aumentan de cara a que muchos pueden comenzar a comprar.

Fuente: La Republica

El precio del dólar volvió a bajar y se negoció por menos de $4.150

Durante la semana, la divisa ha tenido un comportamiento 'calmado', afianzándose por debajo de los 4.200.

El precio del dólar en Colombia registró, este jueves 15 de junio, una caída y volvió a negociarse por menos de 4.180 pesos.

La divisa abrió la jornada en 4.185 pesos y otros precios que registró fueron 4.164,80, 4.166,50, 4.170,11, 4.171,27, 4.173, 4.174, 4.176 y 4.185 pesos.

Su precio máximo fue de 4.189,75 pesos y el mínimo que registró fue de 4.138,01 pesos.

Al final de la jornada, el precio promedio de negociación fue de 4.164,58 pesos, 17,75 pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que fue de 4.182,33 pesos.

Durante la semana del 13 al 16 de junio, la divisa ha tenido un comportamiento 'calmado', afianzándose por debajo de los 4.200 y con subidas y bajadas de, en promedio, 30 pesos.

Expertos han dicho que el precio del dólar en los próximos meses y hasta finales de 2025 podría oscilar entre los 4.200 pesos y los 5.100 pesos.

Algunos factores que podrían impactar en la curva de precios en el corto plazo están asociados a escenarios macroeconómicos, a incertidumbre en medidas políticas internas que generarían un riesgo país y a situaciones externas, como nuevas medidas de la Fed o valores bajistas en 'commodities' (petróleo).

Con respecto a la Fed, la Reserva Federal estadounidense decidió, este miércoles 14 de junio, mantener las tasas estables entre 5 % y 5,25 %, lo cual tendría un efecto directo en la cotización del dólar.

Fuente: Portafolio

La defensa de Petro: dice que dinero robado donde Sarabia no era suyo

El presidente respondió a una información publicada por la revista 'Semana' y aseguró que buscan difamarlo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, desmintió, este jueves 15 de junio, una versión publicada en la revista Semana, según la cual una fuente anónima lo señala como dueño de una alta suma de dinero supuestamente hurtada de casa de su exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, y aseguró que con ello se busca difamarlo.

"Estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del presidente de la república, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno nacional, a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas", señaló Petro, que está de visita en Alemania, en un comunicado.

Según la versión publicada por la revista, el dinero hurtado en casa de Sarabia, que dio pie a un escándalo en el Gobierno, "era de Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos (unos 718.000 dólares)".

Por su parte, Sarabia aseguró en un comunicado: "Jamás en mi vida he recibido, en ninguna calidad ni por ninguna persona, tal cantidad de dinero. Nunca he visto una cifra ni siquiera cercana".

Además, alegó que están buscando "dañar" su nombre y la "honorabilidad del presidente", mientras que reafirma que prefiere "guardar silencio ante las innumerables versiones e informaciones que circulan a diario" y esperar los resultados de las investigaciones.

El origen de la crisis

Semana sacó a la luz el mes pasado el supuesto hurto de un maletín con una suma no precisada de dinero de casa de Sarabia, quien era la mano derecha de Petro, así como las presuntas ilegalidades cometidas por miembros del Gobierno para investigar lo sucedido, que incluyeron interrogatorios sin orden judicial e interceptaciones telefónicas ilegales a Marelbys Meza, la niñera señalada como responsable del robo.

El pasado 2 de junio, el escándalo llevó a la salida de Sarabia y del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, que fue quien supuestamente filtró a la prensa lo sucedido. 

En otro giro de la crisis, el pasado viernes 9 de junio apareció muerto, presumiblemente por suicidio, el teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, asignado a la seguridad presidencial y relacionado con el interrogatorio y las interceptaciones ilegales a Meza.

Este miércoles, la periodista Vicky Dávila, directora de Semana, publicó la versión que vincula a Petro con el dinero, según dijo, obtenida "de una de las personas que tuvo varias conversaciones confidenciales con el alto oficial, cuya muerte todavía es un misterio".

"Dávila (el coronel) me dijo que Petro mandó a Laura (Sarabia) a guardarle la plata en el apartamento, ese dinero se perdió, entonces necesitaban que apareciera antes de tener que informarle al presidente que se había perdido", señaló el testigo, según Semana.

Rechazo de Petro

Ante esa publicación, Petro aseguró en el comunicado: "Nunca en mi existencia he siquiera visto la cantidad de dinero que afirma una fuente anónima y que utiliza la periodista Vicky Dávila para una publicación en la revista Semana".

"Por lo tanto, son falsas las afirmaciones entregadas por una supuesta fuente que no se identifica, en las que se me relaciona con altas sumas de dinero en efectivo. Estas afirmaciones, que son difíciles de acreditar debido a su carácter anónimo, tienen un ánimo difamatorio", agregó.

El presidente señala, además, que a lo largo de su carrera política ha "tenido una amistad con los dueños de la revista 'Semana'", que son la familia Gilinski, y ellos "son testigos de primer orden de mi honorabilidad".

"Deben ser las autoridades competentes, y no personas anónimas cuyos intereses se desconocen, las que aporten claridad sobre los procesos de investigación que se adelantan", dijo Petro y subrayó que ha "brindado las garantías para que estas puedan realizar su trabajo con total libertad, acceso y transparencia, sin ningún tipo de obstáculo".

Fuente: Portafolio

La SAC advierte sobre invasiones a propiedad privada en el departamento del Cauca

Estos incidentes han destruido aproximadamente 30 hectáreas del territorio, según reporta la entidad en medio de las invasiones

Deste este fin de semana han radicado más de 600 denuncias desde el departamento del Cauca por invasiones y daño de cultivos por parte de un grupo de indígenas cercanos al territorio. Organizaciones y gremios privados de la producción agraria del departamento del Valle y el Cauca han advertido sobre los repetidos eventos. Este lunes, según reportan desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), los indígenas se tomaron tierras sembradas en caña, amenazaron a los trabajadores y quemaron algunos cultivos.

Jorge Bedoya, presidente del gremio agricultor, emitió un comunicado dirigiéndose al Ministerio de Defensa, directamente al ministro Iván Velásquez, sobre el deterioro de la seguridad en las zonas rurales y la necesidad de que se resuelva de "una vez por todas y con contundencia".

"Es prioritario que se lleve ante la justicia a los responsables de estos actos recurrentes y que el Gobierno Nacional en su conjunto adopte medidas que garanticen el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad privada y a la tranquilidad de todos quienes habitan la ruralidad y quienes están vinculados al sector agropecuario colombiano", dice Bedoya.

Además, el directivo denuncia que no solo se están destruyendo los cultivos ni se lleva a cabo la destrucción de más área productiva, sino que también llaman a más personas a que se unan a los actos delictivos.

Demás gremios del sector también se han pronunciado ante la problemática. Asocaña, Procaña, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca aseguraron que se han destruido cerca de 1.000 hectáreas durante 2022.

Fuente: La Republica

Transición energética en Colombia: ¿será posible en el corto plazo?

Durante el 'Inside LatAm Colombia 2023', expertos dieron sus opiniones sobre las posibilidades de que el Gobierno logre este objetivo.

xpertos reunidos en la conferencia 'Inside LatAm Colombia 2023', organizada por Moody's Investors Service, este 14 de junio, aseguraron que la transición energética que quiere poner en marcha el Gobierno colombiano no se dará en el corto plazo.

Algunas de las razones serían problemas en cuestiones ambientales y de energías limpias, además de las dificultades fiscales.

"El tema de la transición energética es de largo plazo, no es un tema de un Gobierno, y hay que dar señales de estabilidad jurídica para poder promocionar la inversión en energías renovables", manifestó la directora de Solarpack Colombia, Juliana Tascón.

En ese sentido, Tascón señaló que aunque desde 2014 Colombia trabaja "en una política para incluir energías renovables y promover la inversión" en ese campo, " se ha llegado a un punto en el que las señales que da la política del Gobierno no son las mejores".

Cambio de fuentes de energía

El presidente Gustavo Petro tiene entre las prioridades de su Gobierno una

transición energética que deje atrás la exploración, producción y consumo de hidrocarburos, y su sustitución por energías limpias, para poder enfrentar la crisis climática mundial.

Al respecto, asegura Tascón que "hablar de transición energética "no es solamente pensar en la energía eólica y la solar como matriz de generación" y alternativa a los combustibles fósiles, sino que "se tiene que ir más allá".

Luego, añadió "Colombia tiene un crecimiento de la demanda que hace necesario que siga habiendo inversión en energía y fortalecer la generación de energías renovables", dijo Tascón.

Aunque también reconoció que: "No se puede pensar en una transición energética si los tiempos de los proyectos son inciertos".

En general, los expertos destacaron que "los marcos regulatorios no se cambian de la noche a la mañana" y por eso es necesario que el Gobierno trabaje de la mano con las diferentes empresas y asociaciones del sector para poder impulsar las energías renovables.

En este misma vía, Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE) y exministro de Minas y Energía de Colombia, concluyó que: "Necesitamos que haya una fuerte relación entre lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo",

Hidrocarburos

La ronda Colombia 2021 entregará 32 áreas para desarrollo de gas natural y petróleo.

La realidad fiscal

González dijo que para hacer una transición energética también hay que tener en cuenta el impacto fiscal de la sustitución de los combustibles fósiles ya que ese es un sector que genera un ingreso tributario considerable, equivalente al 3,6 % del PIB o "casi dos veces el recaudo anual de la reforma tributaria" aprobada el año pasado.

Según González, el Gobierno quiere "marchitar los combustibles fósiles lo más rápido posible" pero no ha dicho con qué se puede reemplazar su aporte a la parte fiscal.

Explicó su punto enfatizando en que la industria genera solo una tercera parte de la tributación que hacen los hidrocarburos, y en la agricultura esa proporción es aún mayor pues se necesitan "25 unidades para reemplazar una unidad del sector de hidrocarburos".

Finalmente, cerró afirmando que: "No tenemos un plan concreto, creíble, para hacer la transición energética, no tenemos cómo sustituir esos ingresos y mientras eso no sea posible no será posible hacer la transición energética".

Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario