miércoles, 28 de junio de 2023

Junio 28 de 2023

Mejores datos de los esperados sobre la economía de EE.UU. llevan al dólar a caídas

Al cierre del martes la moneda cerró en $4.150,89, $21,44 abajo de la Tasa Representativa del Mercado que estaba en $4.172,33

Luego de varias jornadas en las que el dólar seguía fortaleciéndose, incluso a tal punto que unos pensaban que podría volver esta semana a $4.200, la moneda estadounidense revertió la tendencia ayer y vio un descanso en una nueva caída.

Al cierre del martes, la moneda cerró en promedio en $4.150,89, $21,44 abajo de la Tasa Representativa del Mercado que para ayer estaba en $4.172,33. Durante la jornada se registraron mínimos de $4.125 y máximos de $4.181,55. Así el margen permanece en los mínimos de mediados de año de 2022.

La tranquilidad en el precio del dólar algunos la ven principalmente por el panorama internacional. Varios datos mostraron fortaleza en diferentes sectores de la economía de EE.UU., “dibujando una imagen de resiliencia y retrasando aún más cualquier probabilidad de recesión” dijo Bloomberg.

Precisamente, en la Unión Americana, las compras de vivienda nueva subieron a la tasa anual más rápida en más de un año, los pedidos de bienes duraderos superaron las estimaciones y la confianza del consumidor alcanzó el nivel más alto desde principios de 2022, según los informes del martes. Otro comunicado mostró que los precios de la vivienda en EE.UU. aumentaron por tercer mes consecutivo.

“Se está notando que anda muy fuerte en la zona de $4.100 $4.200, sigue siendo la tendencia de esta semana, no se ve comportamiento brusco salvo alguna tendencia interna. Todo sigue muy global, uno esperaría que estos días permanecerían entre $4.100 y $4.200” agregó el analista Gregorio Gandini.

Si bien los datos no cierran por completo la posibilidad de una recesión en el próximo año, dan motivos para creer que un fenómeno de este tipo “no está a la vuelta de la esquina”, y mucho menos una conclusión que no se descarta que sea inevitable. Los últimos informes sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, el gasto del consumidor ajustado por inflación y el mercado laboral también respaldan esa idea.

Los bonos del Tesoro cayeron después de los informes, lo que generó especulaciones de que la Reserva Federal reanudará el aumento de las tasas de interés después de la pausa de este mes. El presidente de la Fed, Jerome Powell puede reforzar esa inclinación hoy miércoles cuando él y otros banqueros centrales se reúnan en un foro en Europa, allí, sin duda se hablará del camino de las tasas.

En Colombia el mercado seguirá atento a cualquier novedad en materia gubernamental, “la semana no espera fuertes movimientos porque la agenda legislativa ya terminó pero falta el factor sorpresa Petro”, dijo Christine Lumbar, de Wgci.

Fuente: La Republica

Taladros petroleros bajarían a niveles de hace dos años

Campetrol señaló que la actividad exploratoria de la industria ha caído este año 15,4% y lo seguirá haciendo.

La actividad de taladros en el país lleva 6 meses cayendo y en mayo se mantuvo estable comparado con el mes anterior. Esta es una situación que evidencia una serie de advertencias que había hecho la industria sobre las señales de inversión, así como la baja en precios que se ha visto desde los máximos durante 2022, cuando el barril de petróleo superó los US$130.

No solo ha venido en caída sino que la expectativa es que siga disminuyendo esta actividad exploratoria. De hecho, según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), esta estaría llegando incluso muy cerca del límite inferior del rango visto entre 2018 y 2023 de actividad de esta maquinaria.

Durante mayo, la Cámara reportó 126 taladros activos (42 drilling y 84 de workover),una disminución de 10,6% respecto al mismo mes del 2022, aunque sea la misma cifra que la vista en abril.

Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, dijo que la caída en los de drilling es preocupante puesto que refleja el poco interés en nuevas exploraciones y descubrimientos.

​“Los workover generan una producción temprana que se recupera rápido, en cambio los de perforación es una inversión más alta y se toma más tiempo en recuperar, y los inversionistas son prudentes y están revisando las oportunidades”, explicó.

Para los próximos meses, la previsión de la entidad es que siga cayendo el número de equipos que trabajan hasta llegar a 122 taladros en agosto de este año, la cifra más baja desde el mismo mes de 2021, cuando la industria empezó a repuntar de la fuerte contracción vista en la pandemia.

Esto se refleja en los pozos exploratorios perforados en los últimos meses, que desde los 8 vistos en marzo han caído hasta 4 en mayo.

De acuerdo con Nelson Castañeda, presidente del gremio, hay varias causas detrás de este comportamiento, dentro de las cuales la incertidumbre juega un rol. Por una parte, el precio del petróleo ha venido en un lento descenso y con la desaceleración mundial en el crecimiento se espera que haya una contracción en la demanda.

A esto se le suma que los mensajes políticos han llevado a que las operadoras reduzcan sus operaciones a la espera de mejores condiciones para adelantar su actividad.

La caída acumulada desde enero a abril es de 15,4% y se espera que por los siguientes meses se siga consolidando esta baja.

“Habiendo tenido un pico de actividad en noviembre (155), hemos venido cayendo. Eso genera impactos de mano de obra en las regiones que se está perdiendo; por cada equipo de perforación son 100 personas directas trabajando y 500 indirectas”, destacó.

Si se tienen en cuenta las caídas desde enero de este año, se trataría de unos 1.800 empleos directos que se han perdido y unos 9.900 indirectos, solo por la perforación.

En el corto plazo estos efectos económicos en las regiones van a ser los más evidentes, según Castañeda.

Ahora bien, va a significar que se vea también a mediano plazo una disminución en la producción de hidrocarburos. Esto a su vez genera menores ingresos fiscales por impuestos, regalías y la irrigación económica.

Nelson Castañeda advierte que además de esto la actividad se va a debilitar, puesto que las compañías van a empezar a mover la operación hacia regiones más competitivas y rentables.

Dijo que el nivel máximo visto en noviembre será difícil de recuperar, por lo que el Gobierno debe revisar los mensajes sobre la transición energética para que no se asfixie una de las principales actividades.

La actividad sísmica también cae

Con respecto a la actividad sísmica también se identifica una caída en lo que se está adquiriendo y ejecutando.

Campetrol señala que en el reporte preliminar se confirma la adquisición de 973 kilómetros 2D equivalentes, una disminución de 22,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Solo en mayo se adquirieron 69 kilómetros, una disminución de 85,4% con respecto a abril y de 48,1% respecto a mayo de 2022.

Fuente: Portafolio

El freno en las ventas de vivienda contagia a otros eslabones

Firmas en Córdoba y Sucre cancelaron 71% de sus obras VIS por edificar. Ferreterías y cemento sienten el impacto.

El freno del sector edificador está afectando a los sectores de esta cadena clave para la economía del país, al igual que al empleo, y ha puesto en jaque la viabilidad del modelo de negocio de esta actividad.

La primera señal de alarma fue en octubre de 2022, con una baja en picada de las ventas de vivienda, que abrió una herida en el sector, luego de una vigorosa y rápida recuperación después de pandemia.

Tras meses en descenso, en lo corrido del año a mayo, según la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), la comercialización de inmuebles habitacionales cayó 54%, y en lo que se refiere a la Vivienda de Interés Social (VIS), la profundización de la baja es mayor, llegando a 57,8%.

La tendencia en descenso del segmento VIS, que ya cumple ocho meses, inició con el revuelo por los cambios al modelo de subsidios del plan ‘Mi Casa Ya’, que el Gobierno propuso reformar con el fin de “llegar a los hogares que más lo necesitaban”.

Por tal motivo se decidió utilizar la base de datos del Sisbén para catalogar y clasificar a las personas que podrían recibir este alivio económico, para la compra de su vivienda.

Sin embargo, ante los ojos de los expertos, este cambio agregó un trámite dispendioso para las familias que deseaban comprar su primer hogar.

Con este mar de incertidumbre, desde ese mismo mes del 2022, las ventas empezaron a frenar el tren de la construcción. Y a hoy, mes tras mes, caen más del 50% las ventas de VIS.

Una baja en la comercialización que ralentizó a todo el sector. Por ejemplo, al haber menos demanda, los lanzamientos descendieron (en lo corrido del año) 53,8% y en VIS 59,1%. Asimismo, las iniciaciones bajaron 24,9% y en VIS 27,3%.

Ante ello, con las reglas cambiando en el programa Mi Casa Ya y las ventas bajando, los compradores que ya habían invertido sus ahorros para adquirir su vivienda entraron en alerta, lo que ha hecho que los desistimientos de las familias crecieran 157% frente al mismo periodo de 2022 en el segmento VIS, pues al no tener claridad si se tendría o no el subsidio estatal, y al depender de un proceso distinto para su asignación, los hogares optaron por recuperar y cuidar sus recursos.

Debido a que el programa ‘Mi Casa Ya’ y su inyección a la economía es el aceite en el gran motor de la construcción, las modificaciones y ajustes en el programa han llevado al sector a revaluar sus planes, pues siete de cada 10 viviendas que se venden en el país, son VIS.

A esta situación se le han sumado las dificultades macroeconómicas, ya sea inflación o alza en las tasas de interés, lo que ha hecho que los hogares colombianos vean cada vez más apretados sus presupuestos mes a mes, lo que dificulta generar un ahorro o destinar recursos para una cuota inicial, afectando así la decisión de compra o la continuidad del negocio.

En el caso del sector empresarial, estas dinámicas han hecho, en el mejor de los casos, que bajen sus expectativas en el nivel de ventas manteniéndose a los mismos niveles de 2022 y en otros, los más pequeños, está en vilo su continuidad en 2024, pues llegaron al punto que las deudas devoran el patrimonio.

Sufre la cadena

Aunque el Gobierno, desde que planteó el cambio en el modelo, prometió llegar a pequeños empresarios, que en este renglón son el 92% del tejido, pasados ocho meses desde el comienzo de la ‘crisis’, sus modelos financieros se ven agrietados.

Pero las constructoras no son las únicas afectadas por los estragos de la caída del sector.

Vale recordar que este sector mueve a más de 30 renglones económicos.

En el caso del comercio, las mipymes de artículos de ferretería, vidrios o pinturas, no solo han visto una reducción en el 17,3% de sus ventas (abril 2023 frente a abril de 2022), sino que sus ingresos nominales han descendido 20% de manera trimestral, lo que ha desencadenado que el personal ocupado de este sector disminuyera el 20%.

En el caso de las cementeras, toda esta baja ha hecho que se demande menos de este insumo esencial para la construcción, al punto que los despachos de cemento pasaron de 3,5 millones de toneladas en el último trimestre de 2022, a 3,15 millones de toneladas tan solo tres meses después.

Así mismo, la producción de concreto para vivienda pasó de 1,15 millones de metros cúbicos a 1,02 millones en este mismo periodo, es decir, bajó 12%. Por ello, empresarios insisten en el llamado al Gobierno y en que se le de una mano a esta industria.

Fuente: Portafolio

Luz verde para que los miembros de Argos puedan decidir en el trueque accionario

En la asamblea del lunes en la mañana grupo argos levantó los posibles conflictos de interés que habían declarado los miembros

En la mañana de ayer se celebró la asamblea extraordinaria de Grupo Argos a las 10:00 a.m. en Medellín, en la que se deliberó sobre posibles conflictos de interés de miembros de la Junta Directiva y representantes legales para poder decidir en el acuerdo con Nutresa.

Allí, se autorizó a Ana Cristina Arango y a Claudia Betancourt a participar en la deliberación y decisión sobre el Acuerdo con Grupo Nutresa, Grupo Sura, Jgdb, Nugil e IHC “para el intercambio de acciones de Grupo Nutresa de propiedad de Grupo Argos por una participación directa e indirecta de acciones de Grupo Sura y Grupo Argos”, explicó el Grupo.

De la misma manera, la Asamblea autorizó, en materia de potenciales conflictos de interés, a los representantes legales de Grupo Argos para celebrar “todos los actos, contratos, operaciones y transacciones relacionadas con dicho Acuerdo”.

Y es que, los conflictos de interés fueron expresados en cartas del presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez, dos integrantes de la Junta Directiva y algunos representantes legales.

“Se ha indicado, puntualmente, que nuestra permanencia en el cargo y la remuneración de los representantes legales de Grupo Argos, incluyéndome, podrían verse impactadas por las decisiones que adopte Grupo Argos respecto de sus inversiones en Grupo Sura y Grupo Nutresa”, dice la carta del presidente de Grupo Argos.

Al final del texto se pide la respectiva autorización a algunas funciones puntuales, como “negociación y suscripción del MOU del 24 de mayo de 2023; negociación y suscripción del acuerdo marco y sus Anexos del 15 de junio de 2023, y negociación y suscripción del contrato de transacción del 15 de junio de 2023, anexo al Acuerdo Marco”.

Cabe aclarar que esta reunión se dio cinco días después de que Grupo Sura realizara una asamblea extraordinaria con el mismo fin, en la que todos quedaron habilitados para decidir, menos Gabriel Gilinski, quien por medio de la carta había solicitado que no se levantaran sus conflictos de interés.

“Los conflictos de interés entre beneficiarios reales causan un sofisticación legal muy profunda. Se debe barrer punto por punto cada inhabilidad y aprobarlas con total transparencia para evitar conflictos futuros”, explicó Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital.

Ahora, resta ver cual será la decisión de la asamblea extraordinaria de Grupo Nutresa, que se tiene prevista para el próximo 29 de junio, en la que por lo ocurrido en las dos últimas asambleas de Grupo Argos y Grupo Sura, se cree que también serán levantados los conflictos de interés.

Fuente: La Republica

Pequeños constructores, con finanzas 'agrietadas' por baja en ventas

Actualmente el sector de la construcción enfrenta una crisis financiera con la situación de Mi Casa Ya. Le compartimos algunas experiencias.

Conozca las tres experiencias de empresas de construcción que actualmente enfrentan importantes retos para mantenerse a flote en el mercado.

Constructora Poporo

La regional de Camacol Quindío dejó en evidencia que más del 63% de los proyectos VIS por construir están siendo cancelados. Esta situación ha hecho que los constructores tengan que ingeniárselas para continuar en el juego. Pese a la resistencia, el castillo que construyeron las pequeñas empresas empieza a derrumbarse.

Ejemplo de esto ocurre en la constructora Poporo, ubicada en Armenia, la cual, según Juan Diego Gómez, gerente de la firma, esta siendo devorada por la coyuntura económica y la situación con Mi Casa Ya, pues además de no recibir margen de sus proyectos, con el fin de mantener empleos y terminar algunas obras, ha puesto en riesgo su patrimonio.

“Los proyectos ya estaban vendidos a las familias y hemos tenido que asumir los sobrecostos, pero estábamos esperanzados en que las familias tuvieran un cierre financiero en octubre de 2022 con Mi Casa Ya, pero no pasó. Ahora estamos con los edificios hechos y sin poder pagarle al banco los créditos con tasas muy altas. Nuestro patrimonio fue construido con mucho esfuerzo y ahora estos proyectos se lo están consumiendo”, dijo.

Y aunque si bien el gerente de la firma ve interés en asignar los subsidios pendientes por pagar, considera que se hace de manera lenta. De no cambiar esta situación, ven difícil seguir operando VIS.

“Tenemos dos proyectos suspendidos y avanzamos con uno. Estamos esperanzados en alcanzar subsidios de Mi Casa Ya. De no tenerlos vamos a quedar acumulados y el banco cobrando”, apunta.

Sobre los cambios, Gómez considera que el subsidio no llegará ni a los más vulnerables ni a las MiPymes y será algo de ‘suerte’ para ambos.

Constructora HMM

La constructora HMM, que participa con su oferta tanto en Córdoba como en Sucre, también ha tenido que soportar los malos vientos y gracias a otras fuentes de financiamiento, ha aguantado el duro golpe económico de los últimos meses.

No obstante, al ser una compañía que le apuesta fielmente a la Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), los cambios en el panorama macroeconómico y en el programa Mi Casa Ya ha hecho que la empresa esté en serios aprietos económicos. Por ejemplo, antes de la ‘crisis’ podían trabajar con cuatro o cinco proyectos, y ahora trabajan para terminar dos.

“Desde hace mes y medio nos toco suspender algunos proyectos de interés social porque vemos que no hay recursos. Sin embargo, desde hace más de 20 días vemos que hay interés por hacer fluir los recursos, eso nos dio confianza de reiniciar. Hay otras empresas que no han contado con esa suerte”, señala Mendoza.

Pese a que el gerente de la constructora es optimista y espera que el Gobierno pueda ayudar a las firmas regionales, no desconoce que es un duro panorama el que se vive, donde la subida en los precios de los insumos y las alzas en las tasas de interés exprimen cada vez más a la caja.

“Nuestro margen de utilidad ha bajado, sobre todo porque construimos menos casas, pero los costos administrativos sí son los mismos. Nosotros tenemos otras fuentes de negocio que son las que están soportando sobre los hombros esta situación”, reconoció.

“El Gobierno tiene que hacer algo para irrigar crédito popular a las clases que más lo necesiten, y las tasas tienen que bajar para que podamos seguir construyendo VIS”, remató.

Rave Construcciones S.A.S.

En Córdoba sucede una situación incluso aún más grave que en otras regiones. Según Camacol, en este departamento y en Sucre se han cancelado el 71% de los proyectos VIS por edificar, una dinámica que está apretando las finanzas de las constructoras y acortando su vida.

Para la firma con 13 años en el mercado, Rave Construcciones S.A.S., ubicada en Montería, entre los motivos destaca que desde el cambio de Gobierno dejaron de recibir el flujo de subsidios de Mi Casa Ya, ingresos necesarios para operar, pues estos dineros hacen parte de su músculo financiero para operar. Al no recibir estos recursos y pese a optimizar sus costos, el oxígeno se está agotando.

Para aguantar la situación, la firma recortó en dos oportunidades su planta de personal. La primera fue en el mes de diciembre, quedándose con el 50% de los trabajadores, esperando que las condiciones mejoraran para 2023.

Sin embargo, al seguir la coyuntura redujo nuevamente a la mitad su planta.

“Todos los constructores queremos trabajar, pero necesitamos dinero para ello porque el sector financiero es más voraz con los pequeños empresarios. Para obtener liquidez, trato de moverme con otro proyecto No Vis que tengo. El poco capital que poseemos es para pagar la nómina y los servicios, pero tuvimos que reducir los recursos para licenciamiento, publicidad y diseño”, señaló Humberto Ramos, gerente de la firma.

Incluso han ofrecido a los compradores pagos de contado con descuentos para poder pagar sus obligaciones. De seguir así y si no se le asignan los subsidios faltantes en el segundo semestre, Ramos asegura que no podrán operar en 2024.

Fuente: Portafolio

Bancolombia lanza su ‘escalera’ del bienestar financiero

La empresa comparte algunos consejos para desmitificar el concepto del ahorro.

Bancolombia presentó la Escalera del Bienestar Financiero, una serie de consejos para lograr metas en el plano económico, tomando buenas decisiones.

Se trata de una batería de consejos para quitarse ideas equivocadas sobre el ahorro, controlar las deudas y aprender a invertir.

La entidad financiera dice que si la prima de mitad de año ya se fue, no importa pues cualquier momento es bueno para comenzar a pensar en el bienestar financiero.

​Señala que el ahorro es clave, pero lo es también controlar la deuda y abrirse a las alternativas de inversión que ofrece el sector financiero y asegura que no es necesario tener un capital grande para comenzar.

Paso a paso, Bancolombia explica cómo ascender por esa escalera, lo que significa lograr metas y ponerse nuevos retos.

-El primer escalón es tener un fondo de emergencia inicial para imprevistos que cubra al menos un mes de gastos.

-El segundo es pagar las deudas con intereses altos porque cuestan mucho dinero y, por lo general, ocupan una porción importante del dinero mensual.

-El tercer escalón es buscar invertir al menos el 10% del salario en la jubilación y hacer inversiones que generen ingresos y que crezcan en el largo plazo.

-El cuarto es que el fondo de emergencia ya cubra entre 3 y 6 meses de los gastos del hogar.

-El quinto escalón es ahorrar para los sueños más grandes y desarrollar planes de acción para lograrlo.

-El sexto escalón es seguir construyendo riqueza.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario