El precio del dólar subió $88,12 y volvió a sus niveles
máximos de hace dos meses
El valor de la divisa se
vio afectado por el fin del pago de dividendos de Ecopetrol y por el temor de
las tasas altas por más tiempo
El precio del dólar volvió
a tener ayer una jornada con un nuevo repunte. La divisa estadounidense terminó
el día arriba de los $4.100 y con un incremento de $88,12, si se compara con la
Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $4.053,76.
La moneda llegó a tocar un
precio máximo de $4.165,30, con un mínimo de $4.100, precio con el inició la
sesión del lunes. Con estos movimientos, la Superintendencia Financiera
certificó que la TRM que regirá para hoy será de $4.141,43, el nivel más alto
al que ha llegado la divisa en dos meses. No alcanzaba estos máximos desde el
pasado cuatro de agosto, cuando estaba en $4.144,79.
En Colombia, el Banco de
la República decidió la semana pasada que mantendrá la tasas de interés en
13,25%, por lo menos, por un mes más hasta su próxima reunión a finales de
octubre.
A su vez, aunque el
Gobierno Nacional no subió el precio de la gasolina para este mes, el ministro
de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que el alza de los precios
internacionales del crudo está haciendo más difícil la tarea de cerrar la
brecha de la gasolina en el Fondo de Estabilización de los Precios de los
Combustibles, Fepc, por lo que sí se esperan nuevas alzas en noviembre.
El dólar también se está
contagiando por los temores internacionales de una posible recesión en EE.UU.,
ante el contexto de tasas altas. Según el analista Juan Camilo Rojas, asociado
senior de divisas de Credicorp Capital, existen rumores de recesión en Estados
Unidos, entre otros factores que también han impulsado a la moneda a adoptar
este comportamiento.
“Rumores de recesión en
EE.UU. vuelven aparecer, esto debilitó las monedas de Latam y las monedas de
los países desarrollados, donde el euro cae casi 0,65% al momento, DXY a
niveles 106,7 en máximos”, dijo Rojas.
Otro factor que devaluó el
peso colombiano la semana ayer fue el fin del pago de los dividendos de
Ecopetrol, lo que disminuyó la oferta en el mercado local. “También la semana
anterior terminó el pago de los dividendos de Ecopetrol a los accionistas
minoritarios, donde disminuyo la oferta de dólares en el mercado local, los
tesoros vuelven y hacen presión arriba”, explicó el experto.
Esta sumatoria de factores
también hacen que el peso colombiano se haya devaluado un poco más que sus
pares de la región, por lo que la reacción colombiana fue mayor en promedio a
las demás monedas latinas. “Por ahora la tendencia es alcista con un objetivo
de corto plazo de $4.230, al igual que monedas de la región, que se debilitan
contra el dólar”, señaló Rojas.
Ayer también hablaron
algunas autoridades de la Reserva Federal, que reforzaron la idea de tener
tasas altas por algún tiempo, para que la inflación vuelva a situarse en el
objetivo de 2%.
“Sigo dispuesta a apoyar
una subida de la tasa de interés de los fondos federales en una futura reunión
si los nuevos datos indican que el avance de la inflación se ha estancado o es
demasiado lento para llevar la inflación a 2% de forma oportuna”, dijo la
gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, en una conferencia
bancaria.
En otro acto en Nueva
York, el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, dijo que cree que
las tasas están ahora “en o muy cerca” de un nivel suficientemente restrictivo.
“En mi opinión, la
cuestión más importante en este momento no es si es necesaria o no una subida
adicional de tipos este año, sino más bien cuánto tiempo necesitaremos mantener
las tasas a un nivel suficientemente restrictivo para alcanzar nuestros
objetivos. Espero que lleve algún tiempo”, dijo Barr en Nueva York.
Fuente: La Republica
La cartera vencida de consumo tuvo 51,4% de incremento
durante el primer semestre
La cartera vencida, en
general, para junio de 2023, quedó en $32,1 billones, y para el mismo mes del
año pasado, estaba en $23,2 billones
El Banco de la República
decidió la semana pasada mantener las tasas en 13,25%, por lo menos, hasta
final de octubre, lo que viene impactando en los números de la cartera vencida
de consumo, pero también en los otros renglones.
Según los resultados de un
informe realizado por la Superintendencia Financiera, la cartera vencida en
consumo creció 51,40% con respecto a junio de 2022, lo que evidencia que los morosos
siguen aumentando.
La cartera vencida, en
general, para junio de 2023, quedó en $32,1 billones, mientras que para el
mismo mes del año pasado estaba en $23,2 billones, lo que representa un
incremento de 23,22% en un año.
Para junio de 2022, la
cartera vencida en consumo estaba en $9,4 billones, unos $6,5 billones abajo
del valor actual, y en un solo mes la cartera vencida de consumo creció
$176.886 millones.
“El aumento de la cartera
vencida en consumo de 51,40% con respecto a junio de 2022, es algo normal que
se dé con el enfriamiento económico que se viene presentando en Colombia, así
como el aumento en los costos de fondeo (tasas de interés), los bancos han
venido provisionando este impacto y son conscientes de ello”, comentó Juan
Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.
Una causa de esta
tendencia, según expertos, son la desaceleración económica, que implica un
deterioro de variables macroeconómicas como el empleo (afecta directamente el
consumo), y, por último, la inflación.
“Definitivamente, los
consumidores empiezan a sufrir la desaceleración económica. Sumado a la
inflación que afecta desde el año pasado los costos de financiación del consumo
de corto plazo, podemos agregarle las fuerzas de la desaceleración. La economía
colombiana podría estar a puertas de una estanflación, que es una combinación
entre bajo crecimiento y repuntes inflacionarios, el cual es uno de los
panoramas más complejos para las personas y empresas”, explicó Alexander Ríos,
director de análisis económico en Inverxia.
“La cartera está empezando
a mostrar señales de debilidad. Estamos observando aquí un proceso de
desaceleración de la economía, tasas altas de interés, inflación elevada, que
termina afectando al consumidor, de tal manera que ese consumidor promedio al
final empieza también a tener algo más de dificultad a la hora de ir a pagar
sus obligaciones financieras”, agregó David Cubides, director de
investigaciones económicas en Alianza Valores.
Fuente: La Republica
Lo que sigue tras la caída de la emergencia en La
Guajira
El Gobierno resaltó que
tiene un año para emplear las medidas dictadas. Por su parte, expertos señalan
que esta decisión está delimitada.
Ayer, la Corte
Constitucional informó que se había declarado inexequible el Decreto 1085 del
2023, promulgado en julio de este año, con el cual este gobierno declaró el
'Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La
Guajira' y arrancó con la expedición de una serie de normativas que permitían
gestionar recursos para esta región.
La decisión del alto
tribunal implica que los 12 decretos creados por los distintos ministerios en
el marco de esta declaratoria quedaron sin base jurídica.
Ahora bien, la Sentencia
C-383 2023 de la Corte ordenó, en su segundo artículo, que se concederán
efectos diferidos a la decisión tomada por un año, “respecto de la amenaza de
agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”.
De acuerdo con Manuel
Gómez, asociado senior de Cuatrecasas y especialista en asuntos de energía e
infraestructura, esto podría generar debates con respecto a qué medidas
quedarían sin sustento y qué otras se mantendrían en pie.
Al respecto, Luis Fernando
Velasco, ministro del Interior, señaló sobre este punto que la Corte da “un año
para utilizar los instrumentos que hemos planteado en los decretos de
emergencia y al cabo del mismo, tenemos que tener listas las leyes que
mantengan una acción continuada sobre La Guajira”.
No obstante, Nicolás
Arboleda, socio de Arboleda Abogados, expuso que el tribunal genera una
delimitación clara con respecto a que sean temas relacionados con la
disponibilidad de agua.
Por su parte, Jorge
Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, recordó que “la
Constitución de 1991 reserva la utilización de todos los estados de excepción,
incluyendo la emergencia económica, social y ambiental, para circunstancias muy
específicas, que van más allá de lo que puede hacer el Gobierno Nacional y los
gobiernos locales, con las facultades que ya tienen en términos legales,
solamente para circunstancias excepcionales, imprevisibles, para crisis súbitas
o inadvertidas, emergentes, como bien lo dice su nombre, y que sean
sobrevinientes”.
“Le envía un mensaje
político al gobierno de que tiene que ocuparse de la gestión pública, más que
(...) de legislar por decreto sin pasar por el Congreso”, agregó Restrepo.
Los decretos caídos
Si bien queda aún en pie
el debate de cómo podría interpretar y acoger el Gobierno el segundo artículo
de la sentencia de la Corte, los decretos que inicialmente quedan sin base
jurídica son 12.
Algunos de ellos son los
que hacen referencia a energía, salud, agua y temas sociales. Por ejemplo, el
Ministerio de Minas y Energía emitió el decreto 1276, por medio del cual, entre
otras medidas, ordenó la suspensión temporal de los contratos de largo plazo
obtenidos en las subastas de 2019 y 2021 para aquellos proyectos renovables
ubicados en esta zona.
Así mismo, se definió que
los proyectos en construcción en la región y que tuvieran oferta de energía en
firme disponible tuvieran prioridad en la asignación de cargo por confiabilidad
de la subasta de 2023. También determinaba que Ecopetrol podría ser generador
en este departamento del norte de Colombia.
Otro de estos decretos es
el 1268 del Ministerio de Comercio, por medio del cual se autorizó la
capitalización de la sociedad mixta Salinas Marítimas de Manaure con $61.000
millones; además de determinar una exención de impuestos, tasas y otras
contribuciones.
El decreto 1269 del
Ministerio de Educación decretó que las entidades encargadas de la prestación
del Programa de Alimentación Escolar (PAE) podrán incorporar hasta el 31 de
diciembre a sus presupuestos, los recursos asignados desde el Presupuesto
General de la Nación para el servicio.
Otra de las apuestas que
quedó sin piso jurídico tras la caída de la emergencia social, fue la que buscaba
crear “una institución de educación superior indígena propia del pueblo wayúu”,
la cual iba a ser parte del territorio indígena y, según lo dicho por la norma,
funcionaría como entidad autónoma del orden nacional para esta población.
Por su parte, el
Ministerio de Salud definió la formulación, adopción e implementación del
“modelo de salud propio e intercultural”, así como la creación del Comité de
Emergencia Nutricional y Materna para La Guajira.
Otro de los decretos es el
1277 del Ministerio de Ambiente, en el cual se toman determinaciones “con el
propósito de contribuir al aumento de la disponibilidad del agua con fines de
consumo humano, doméstico y de subsistencia”, en el que se definió que las
autoridades ambientales del departamento deberán priorizar y dar trámite
inmediato a las solicitudes de permisos, concesiones o autorizaciones
ambientales, conforme a la normativa vigente, “con el objeto de garantizar el
acceso al agua para usos de agricultura y acuicultura de subsistencia”.
Adicionalmente, prohibió
adicionar o prorrogar contratos de concesión minera o autorizar expansiones,
ampliaciones o nuevos frentes de explotación de los proyectos de minería de
carbón, afectando directamente a la operación del Cerrejón. Así mismo, prohibió
el desvío de cauces como el del río Ranchería.
Otra duda que queda en el
aire es qué pasará con el subsidio de renta Wayúu, anunciado la semana pasada
por el Departamento de Prosperidad Social, sustentado en el decreto 1272.
A partir de ahora, el
gobierno tendrá un año para ajustar todos estos elementos que quedaron en el
limbo tras el fallo de la Corte Constitucional, que fue contundente al resaltar
que se debe trabajar de la mano con el Congreso para solucionar la crisis en La
Guajira concertadamente.
Fuente: Portafolio
La cartera de vivienda de entidades de Asobancaria
creció 9,9% en primer semestre
El saldo total llegó a
$103,5 billones a junio, creció frente a los $94,2 billones reportados en el mismo
mes del año anterior
La Asociación Bancaria y
de Entidades Financiera de Colombia, Asobancaria, reveló que las cartera de
vivienda de las entidades inscritas en este gremio creció 9,9% en el primer
semestre.
A junio, el saldo total de
la cartera de vivienda llegó a $103,5 billones, lo que significó un incremento
frente a los $94,2 billones reportados en el mismo mes del año anterior. Según
Asobancaria, 71% del monto correspondió a crédito hipotecario, 27% a leasing
habitacional y 2% a cartera titularizada.
El gremio de las entidades
financieras también reportó una recuperación en los desembolsos. Pasó de 29.400
en el primer trimestre a 70.900 en el segundo trimestre de este año, lo que
significó un incremento de 28,9%.
La cartera de crédito
constructor de proyectos de vivienda, hasta junio, alcanzó los $16,7 billones,
con un crecimiento de 30% frente al mismo periodo del año pasado.
"Este crecimiento
significativo se debe a dos factores: en primer lugar, la banca ha seguido
comprometida en respaldar todos los proyectos en construcción, a pesar de la
desaceleración. En segundo lugar, algunos constructores han solicitado plazos
adicionales para el pago de sus deudas y se les han otorgado las prórrogas
correspondientes. Hasta la fecha, la cartera de construcción sigue mostrando
una muy buena calidad y un buen comportamiento, sin señales de alerta",
dijo Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.
El gremio también entregó
cifras de la Superintendencia Financiera sobre las tasas de interés para
crédito de vivienda. De acuerdo con la entidad, en junio de 2023, la tasa
promedio de los créditos en pesos para la adquisición de inmuebles VIS en los
establecimientos bancarios fue de 15,22%, mientras que para la vivienda No VIS
fue del 17,52%.
"De acuerdo con la
normativa, las tasas de interés de los créditos de vivienda son las más bajas
dentro del portafolio bancario. Si observamos los niveles previos a la
pandemia, las tasas de interés de los créditos hipotecarios se encontraban en
un rango de 12% a 13%. Durante la pandemia, descendieron a cifras cercanas a 9%
y actualmente se sitúan alrededor de 15%. Estos niveles de tasa están acordes
con lo observado en el ciclo económico y la política monetaria en el país e
incluso reflejan el esfuerzo de las entidades financieras de no transmitir un
mayor costo de fondeo a los clientes”, agregó Alarcón.
Fuente: La Republica
‘Reactivar el sector vivienda requiere mayores
esfuerzos’: Camacol
El gremio insiste en que
la reactivación es a través de más subsidios dados con el Presupuesto 2024.
Debido a la caída del
sector vivienda, que mes tras mes ha sido más pronunciada, el Gobierno anunció
medidas para reactivar este renglón de la economía, por lo que colocará $2,5
billones de pesos para atender a distintos segmentos de la cadena y jalonar las
ventas. Sin embargo, ante los ojos de los expertos, esta medida puede ser
insuficiente.
Para el presidente de
Camacol, Guillermo Herrera, se requieren mayores esfuerzos para “poder
reactivar un sector que viene pasando por un momento muy difícil”.
Por ejemplo, aseguró que
los recursos del Fondo Nacional del Ahorro de $1 billón para créditos
constructores, entre 2023 y 2025, corresponden a apenas a una inyección anual
de $330.000 millones por año, “eso equivale a menos del 3% de la necesidad
anual de recursos para crédito constructor que asciende a unos $12 billones
aproximadamente”.
Ante los ojos del líder
gremial, para una reactivación del sector se requieren mayores recursos, pues
el problema más significativo se concentra en los requerimientos de subsidios
para que los hogares de menores ingresos puedan lograr el cierre financiero
para adquirir una VIS en el mercado formal.
“Para nosotros, el eje de
la reactivación es la garantía de un volumen de subsidios acorde con las
necesidades del mercado”, dice Herrera, quien además indica que entre 2023 y
2024 se necesitarán cerca de 152.000 subsidios de Mi Casa Ya, pero solo se han
presupuestado 125.000.
“Garantizar la suficiencia
de subsidios es un elemento fundamental para que no solo se agote el stock de
viviendas terminadas que esperan ser entregadas a los beneficiarios de Mi Casa
Ya que aún se encuentran pendientes del desembolso de los beneficios, sino que
permitirá impulsar la comercialización de nuevos proyectos y de esta manera
incrementar el número de viviendas en obra. Allí es donde se genera empleo y
dinámica económica”, dijo.
Mencionó que los subsidios
de vivienda asignados este año son destinados a cubrir los rezagos de 2022 y
las viviendas terminadas en el primer semestre de 2023, por lo que los
subsidios presupuestados este año no generarán nuevas obras ni más empleo.
De esta manera, ve una
oportunidad con la Ley de Presupuesto 2024, pues de inyectar $1 billón
adicional se garantizaría la suficiencia de subsidios, pasando de 50.000 a
72.000 subsidios en 2024.
“Esta es una oportunidad
de oro que tiene el Gobierno nacional para poder implementar una estrategia de
reactivación efectiva y focalizada en los hogares de menores ingresos”,
concluyó.
Fuente: Portafolio
El índice Msci Colcap terminó la primera semana de
octubre con una caída de 0,79%
El índice Colcap, que
refleja las variaciones en precios de las acciones más líquidas de la BVC,
inició la semana en 1.122,48 puntos
Después de un primer
semestre de 2023 con fuertes desvaloraciones, el trimestre entre junio y
septiembre se convirtió en un reacomodo y para inicios de octubre se espera
continuar con esta recuperación. La llegada de nuevos perfiles de riesgo, han
permitido algunas valoraciones del Msci Colcap; sin embargo, se espera mucha
volatilidad.
El índice Msci Colcap, que
refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la BVC,
terminó la jornada del lunes, en la primera semana de octubre, en 1.112,80
puntos, cayendo 0,79%.
"Hay un buen optimismo en el arranque del mes de octubre. Hay distintos mercados al alza en el mundo, de igual manera, el petróleo sube. El índice Msci Colcap sube hoy después de que Estados Unidos no hizo el shut down", comentó Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero y analista económico y bursátil.
Las acciones de Grupo Sura
tuvieron una jornada de fuertes caídas en la jornada. La acción ordinaria de
Sura y Corficolombiana fueron las que mayor desvalorización tuvieron durante la
jornada de la sesión.
Celsia también presentó
pérdidas en el cierre de la jornada del índice del Msci Colcap con 3,06% de
descenso.
En contraste, estas fueron
las acciones que más ganancias presentaron. Estas están lideradas por el título
preferencial de Corficolombiana (7,28%), y las acciones de preferencial Grupo
Argos, que también tuvieron ganancias de 2,65% y Terpel con 2,64%,
respectivamente.
Según los analistas, esta
semana probablemente se cierre con un mercado volátil que castigará a acciones
que en el pasado eran de alta liquidez y que por el reacomodo de inversionistas
salen de sus posiciones.
Fuente: La Republica
Emisor bajaría las tasas solo hasta abril del 2024
Según libro de
proyecciones de Davivienda, el Banco de la República mantendría sin cambios su
postura monetaria hasta este periodo.
En vista de que la
inflación en Colombia podría cerrar en 10,01% en 2023, la postura monetaria del
Banco de la República se mantendría sin cambios hasta abril de 2024, cuando se
daría la primera baja en la tasa de interés.
Así lo considera un
documento de proyecciones de Davivienda, que indica que en la lectura de la
economía global se ven riesgos a la baja en el crecimiento.
El aumento del producto
interno bruto (PIB) de Estados Unidos estaría cercano al 1 %, con riesgo a la
baja, con apretones en el mercado de vivienda y gastos de los hogares.
En Colombia la tasa de
crecimiento del PIB para este año sería de 1,1 % y para el 2024 de 1,3 %.
Asimismo, el documento
menciona que el entorno internacional de fortalecimiento del dólar, tasas altas
por más tiempo y tener una inflación alta hace que el riesgo de bajar ya, es
que la tasa no tenga el efecto restrictivo a futuro, pues la economía se
acostumbraría a esa política más laxa.
No obstante, el documento
considera que la tasa sí pueda bajar en el próximo año en concordancia con una
moderación de la inflación y la tasa del Banco de la República terminaría en
2024 en el 6,75 % y el nivel de inflación para el año próximo estaría en 3,9%,
que estaría dentro del rango del Banco de la República (2% - 4%).
También estima que hay un
compromiso claro del Banco de la República y eso es lo que va a evitar que baje
en el corto plazo el costo del dinero.
Menciona que la
construcción es el sector que tiene más retos, pues están teniendo una dinámica
lenta y puede hacer que el otro año se vuelva a contraer hasta el 2,3 %, desde
el 4,3 % de este año.
En comercio, lo que va a
terminar pasando, según el documento, es que en la medida que la inflación se
modere y el salario mínimo le permita poder adquisitivo a las familias, se
podría recuperar el otro año.
Los principales impulsores
económicos en 2024 serían el consumo de los hogares y el gasto del Gobierno que
le daría positivo frente a 2023.
En dinámicas sectoriales
resalta el comportamiento de las actividades artísticas y de entretenimiento
con un incremento del 6,9 % en 2024, que va en línea con la que tendrá este
año, que sería del 9 % y aunque no pesa tanto, le da cifras positivas al PIB.
El documento menciona que
las cifras de desempleo que se ven son muy buenas, pero con la desaceleración
de la economía lo que se debería esperar un deterioro del mercado laboral y
suba la tasa de desempleo.
Fuente: Portafolio
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