El dólar ha subido casi $400 en dos semanas y toca la línea de $4.300 en sus máximos
Durante
la sesión de ayer, la moneda tuvo un precio mínimo de $4.178,00, por lo que la
volatilidad rondó los $122,9, y alcanzó un precio máximo de $4.300,9
Después
de la publicación en Estados Unidos del dato de la ADP que registró menos
empleos de los esperados en EE.UU., algunos analistas consideraron que esto
significaría un respiro para el mercado, porque, de cierta manera, no se
necesitaría un aumento más de tasas este año, por parte de la Reserva Federal
(Fed).
El dato
sorprendió a la baja, llegando a 89.000 puestos, cuando se esperaban 150.000.
Sin
embargo, ayer el dólar se disparó y alcanzó máximos de al rededor de $4.300 por
primera vez desde junio.
La moneda
estadounidense cerró el miércoles con un precio promedio de $4.251,51,
ubicándose $64,5 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que
para ayer estaba en $4.187,01. Durante la sesión, tuvo un precio mínimo de
$4.178,00, por lo que la volatilidad de la moneda rondó los $122,9, y alcanzó
un precio máximo de $4.300,9.
Hace dos
semanas, el 20 de septiembre, la Superfinanciera certificó la TRM en $3.902,54,
por lo que el dólar ha subido cerca de $400 hasta hoy.
Juan
Camilo Santana, experto en mercado de capitales, adjudicó el repunte a diversos
riesgos externos, principalmente, al aumento de tasas de interés en EE.UU. que
viene impulsando las volatilidades en la divisa, tras la última reunión de la
Fed.
“Algunos
presidentes de la Reserva Federal siguen diciendo que pueden subir las tasas;
Yellen es optimista sobre la dinámica económica de EE.UU., pero también cree
que van a subir. La incertidumbre puede persistir hasta la próxima reunión de
la Fed; también depende de los anuncios o comentarios que den los presidentes
regionales de la Fed y de la evolución de los indicadores macroeconómicos,
especialmente la inflación”, comentó Santana.
Según el
experto, de ser así, el dólar podría seguir ganando valor, y las monedas de
Latino América, depreciándose.
Otro
factor de riesgo externo que causó esta fluctuación fueron los bonos.
“Obviamente, también ha afectado el aumento de las tasas de los bonos del
Tesoro de EE.UU., por ejemplo, los de 10 y 30 años, adicionalmente por temas de
deterioro fiscal en ese país que se hicieron más evidentes con la reciente
rebaja de la calificación de Estados Unidos”, explicó el director y jefe de
estrategia para América Latina de XP Investments, Andrés Pardo.
El
repunte se debe principalmente por el contexto internacional. El par alcanzó a
revaluar más de 19%, pero cerró con una revaluación en el año de 11%, según
Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, empresa del Grupo
Credicorp.
“La
explicación principal es la posición de la Fed, en la que mantiene su posición
fuerte de ver más aumentos de tasa, que este año quedaría uno. También se debe
a un ajuste en los activos; hacemos referencias a los tesoros de 10 años que
alcanzaron niveles de 2007 operando arriba incluso, momentáneamente, muy cerca
de 4,9% y eso ha llevado a que los activos de riesgo sufran nuevamente un
ajuste”, agregó.
Precio
del crudo se hundió alrededor de 5%
Posiblemente,
las tasas de interés tengan que quedarse altas por un tiempo más prolongado de
lo que se tenía previsto, lo que ha generado un fortalecimiento adicional del
dólar. Al principio el peso colombiano se debilitó, pero no tanto como otras
monedas, en parte porque el petróleo estaba subiendo. El director y jefe de
estrategia para América Latina de XP Investments, Andrés Pardo, explicó que esa
desvalorización de las monedas de Latino América hay que agregarle la
volatilidad del petróleo que ayer cayó hasta 5%. “También hay que sumarle que
hoy el crudo bajó con fuerza y eso también hace que el peso colombiano se
debilite más”.
Fuente:
La Republica
Puja por reforma de la salud inicia sin
concertar puntos más críticos
Luego de
la publicación del informe de la comisión accidental, el articulado entra a
plenaria de Cámara con pocos cambios.
De nuevo,
las reformas del Gobierno se enfrentan al pulso por la gestión y el desarrollo
de las mismas en medio de los debates en el Congreso de la República, en su
segundo round.
Esta
semana, la subcomisión accidental presentó el informe de ponencia que llevará a
discusión en la Cámara de Representantes y con el cual se pretendía llegar a
una concertación más amplia de los que sería el articulado que modificaría el
actual sistema de salud.
Tanto los
parlamentarios, como los actores del sector, dejaron ver su descontento al
asegurar que a pesar de que se avanzó en algunos de los puntos, los más
críticos y claves aún no tienen una concertación.
La
representante a la Cámara por el Partido Verde, Katherine Miranda, le aseguró a
Portafolio que los puntos en los que no se logró llegar a un consenso fue en la
responsabilidad de la Administradora de los Recursos del Sistema General de
Seguridad Social en Salud (Adres) de ser el pagador único.
“Esto se
daría sin garantizar la capacidad de la entidad para asumir tamaño trabajo.
Estamos hablando que una entidad reemplazaría el trabajo de más de 30 EPS”,
dijo la congresista.
Si bien
el factor de la Adres, así como el futuro de las EPS son puntos en los que se
eleva el pulso dentro de los debates, otro que no se logró definir es el costo
de la reforma.
Según
Miranda, aún se desconoce el impacto que tendría el articulado, puesto que “el
Ministerio de Hacienda no ha sido capaz de decirnos si tenemos el dinero para
lograr la reforma y su valor exacto”.
Respecto
a este punto, dentro del informe de la subcomisión accidental se detalla que
los representantes Julia Miranda, Daniel Carvalho y Jenifer Pedraza consideran
que dentro de lo que no fue acogido por la subcomisión, está la falta de
claridad sobre el régimen de transición y los costos reales y concretos que
implicaría la reforma.
“La
construcción y puesta en marcha de los sistemas de información y los costos
asociados y el tiempo necesario para ampliar la capacidad de la Adres para
asumir las nuevas funciones no son claras”, destacan los representantes.
A su vez,
se propone dentro del proyecto de ley crear un sistema único de información;
sin embargo, los congresistas destacaron que tampoco se sabe cómo se va a
implementar, ni los costos que tendría.
“No
sabemos qué pasará entonces con el tratamiento de datos y la historia clínica
de los ciudadanos mientras se construye este sistema”, dijo Miranda.
Las
opiniones también se enmarcaron en la falta de consenso en torno a las posibles
afectaciones que tendrían los usuarios si se llega a aprobar la reforma tal y
como está planteada.
La
Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que reúne a las
EPS del contributivo, Gestarsalud, que congrega a las EPS del subsidiado y la
Cámara de aseguramiento en salud de la Andi manifestaron que aún está
fragmentada la atención entre el primer nivel y la mediana y la alta
complejidad. Según el gremio, los únicos afectados serían los usuarios y los
pacientes que demandan permanentemente los servicios en salud.
Por otra
parte, se detalla lo relacionado con las finanzas del sistema. De acuerdo con
lo dicho por Acemi, dentro de este informe no se define con precisión qué actor
asumirá los riesgos operativos, financieros y de salud. Así como tampoco se
detalla la garantía de la suficiencia de los recursos y el cuidado del
presupuesto a la salud.
“Conocido
el informe de la subcomisión, observamos que persisten problemáticas que
comprometen seriamente la prestación de servicios de salud de los colombianos”,
aseguran.
Las
entidades fueron enfáticas en señalar que ahora que se inicie nuevamente el
debate del proyecto de ley en la plenaria de la Cámara, se aborden con urgencia
y necesidad los temas de financiamiento y suficiencia presupuestal.
“Reiteramos
el llamado a recoger el gran acuerdo nacional alrededor del sector y evitar una
crisis mayor que afecte la salud y vida de los colombianos”, dicen.
De EPS a
Gestoras
Si bien
la discusión sobre la reforma aún deja en blanco muchos de los puntos que
afectan al sistema de salud, uno de los puntos a donde se llegó a una
concertación es en el tema de las EPS del país.
Dentro de
lo acordado en el informe, se detalla que existe la necesidad de eliminar la
intermediación financiera en cabeza de las EPS y prohibir la integración
vertical en segundo y tercer nivel. Según los congresistas, la gravedad de la
intermediación hoy es responsable de que a las IPS se les deba $16 billones;
así como de la precarización del Talento Humano en Salud.
Además,
en el documento figura la transformación de las EPS a ser ahora Gestoras en
salud. Aquellas entidades que “actualmente se encuentran operando en el Sistema
General de Seguridad Social en Salud continuarán haciéndolo hasta por dos (2)
años siempre que cumplan las condiciones de permanencia que se les aplica, más
aquellas que se le imponen en el periodo de transición previsto en la presente
ley”, se observa.
Frente a
esto, Augusto Galán aseguró que el problema no es que las EPS se vuelvan
gestoras, sino saber cuáles funciones de la gestión integral de riesgo en salud
van a quedar y quién va a ser el responsable.
“Si la
función va a quedar a través del Estado por medio de la Adres, por una parte,
pero también por el Minhacienda, es necesario saberlo. Y también si las
gestoras van a tener funciones relacionadas con la responsabilidad de gestionar
los riesgos operativos y técnicos. Ahí se está protegiendo a los usuarios y
pacientes”, concluyó.
¿Cuál es
la capacidad de la Adres?
Anteriormente,
se indicó que uno de los puntos críticos es la responsabilidad de la Adres como
pagador único y si esta entidad estaría en la competencia de garantizar el
manejo que hoy realizan más de 30 EPS.
Teniendo
esto en cuenta, Augusto Galán señaló que actualmente esta entidad tiene la
capacidad de ser un pagador hasta cierto punto de las cuentas y facturas que se
generan. “Lo que sí es cierto es que se tendrá que fortalecer mucho y asumir
unas competencias que hoy no tiene como la relacionada con la gestión integral
del riesgo financiero”, declaró.
Fuente:
Portafolio
Junta del Emisor explicó la razón para no
bajar las tasas
Minuta de
la junta del viernes reconoce el efecto del mayor costo del dinero. En la
última reunión se decidió mantener los tipos en 13,25 %.
Aunque los
siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República reconocen que el
aumento de tasas de interés que se dio a lo largo de un año y medio ha estado
generando una desaceleración económica, el comenzar a bajarlas cuando la
inflación no está controlada es un riesgo, pues con “una decisión prematura se
correría el riesgo de tener que revertirla más adelante”.
Este es
uno de los argumentos de los cinco miembros que en la reunión de la junta del
pasado viernes votaron por mantener inalteradas las tasas en 13,25 %, frente a
dos miembros, que pidieron bajar en 25 puntos básicos.
En las
Minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se
menciona que se reconoce que la restricción monetaria llevada a cabo hasta el
momento ha moderado sustancialmente los excesos de demanda que predominaron en
2022; “ha inducido una normalización del crecimiento del crédito,
particularmente el de consumo; y ha traído consigo una reducción significativa
del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos”.
Señala
que todo ello “representa un avance importante en el ajuste económico
requerido, que ha disminuido de forma considerable los riesgos que existían
sobre la estabilidad macroeconómica. No obstante, advierten que las cifras de
inflación, tanto total como básica, se mantienen en niveles excesivamente
altos, que contrastan con lo que sucede tanto en los principales países
avanzados como en las economías comparables de América Latina que han podido
empezar a bajar sus tasas de interés”.
Agrega
que las expectativas de inflación continúan distantes de la meta de 3 %, lo
cual promueve procesos de indexación de precios que se reflejan por ejemplo en
el rubro de servicios, cuya inflación anual permanece por encima de 9 % y se
resiste a caer.
Advierte
que existen riesgos importantes que pueden afectar la inflación en Colombia en
los próximos meses, tales como la materialización de un Niño fuerte que
presione al alza los precios de los alimentos y de la energía; la posibilidad
de tasas de interés más altas en las principales economías desarrolladas
(Estados Unidos y Zona Euro) que expulse capitales de portafolio del país, e
induzca tendencias a la depreciación de la tasa de cambio; e incrementos en los
precios del petróleo, como los que ya se vienen observando, que acentúen la
necesidad de continuar aumentando los precios de los combustibles.
Así, se
consideró que no están dadas “las condiciones para una reducción de la tasa de
interés, y que de adoptarse una decisión prematura se correría el riesgo de
tener que revertirla más adelante”.
Fuente:
Portafolio
Banco Mundial estima que el PIB de
Colombia crecerá el 1,5 % este año
La
entidad dice que América Latina va a la zaga, con una proyección de 2 %.
La
economía de América Latina y el Caribe crecerá este año 2 %, un poco más de lo
previsto, pero menos que las demás regiones del mundo, con lo que sigue sin
reducir la pobreza, dijo el Banco Mundial.
La
organización pronosticó en abril que la economía regional crecería 1,4%, un
porcentaje que ha subido en las últimas perspectivas.
Brasil
crecerá 2,6%, Colombia 1,5 %, Costa Rica 4,2%, República Dominicana 3,1%,
Ecuador 1,3%, El Salvador 2,8%, Guatemala 3,4%, Honduras 3,2%, México 3,2%,
Perú 0,8% y Uruguay 1,5%.
Argentina
se contraerá, en cambio, 2,5 % y Chile 0,4%. El BM no proporciona datos sobre
Venezuela.
Según los
pronósticos de la organización, el crecimiento regional será flojo en 2024
(2,3%) y 2025 (2,6%).
“Estas
tasas, similares a las de la década de 2010, no son suficientes para lograr los
avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza”,
advierte el Banco Mundial.
Es lo que
más preocupa a William Maloney, economista jefe del BM para la región.
“Yo no
veo una estrategia muy clara para aprovechar el momento en el nearshoring
(deslocalización de servicios a una zona cercana) y, en muchos casos, en la
transición verde tampoco”, declaró.
Además,
recuerda que América Latina sigue sin recuperar el retraso en términos de
infraestructura y formación de capital humano. “La región ha demostrado ser en
gran medida resiliente a los diversos shocks externos posteriores a la
pandemia, pero lamentablemente el crecimiento sigue siendo anémico”, coincide
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y
el Caribe, citado en un comunicado.
Fuente:
Portafolio
Fitch prevé que los bancos serán más
rentables y tendrán mejores activos en 2024 y 2025
La
calificadora Fitch Raiting destacó en un estudio que el desempeño de los bancos
se debilitó en el primer semestre del año
Fitch
Rating compartió un informe en el que analizó distintas perspectivas de los
bancos colombianos. Uno de los hallazgos principales, tiene que ver con el
desempeño, pues se vio afectado en el primer semestre de cara a las tasas de
interés, y a la depreciación del peso colombiano.
Sin
embargo, se aclaró que, los resultados de los bancos colombianos en el primer
semestre del año estuvieron en línea con las expectativas base de Fitch.
Según indicó la calificadora en su reporte, estas expectativas incluían un menor crecimiento de los préstamos, mayores costos de crédito y financiación, márgenes de interés netos más ajustados y ratios de capital estables.
De igual
forma, destacaron que esperan que el ajuste monetario del banco central
mantenga las tasas de interés en territorio restrictivo durante el resto de
2023 debido a la inflación persistente, que sustentará los altos costos de
endeudamiento.
Esto,
resultaría en que la demanda de crédito se mantenga baja. Sin embargo, las
métricas financieras básicas seguirán siendo proporcionales a los perfiles de
riesgo crediticio de la mayoría de los bancos.
Proyecciones
para los próximos años
Pese a
las dificultades que ha presentado el panorama bancario, Fitch espera que los
indicadores de calidad de los activos mejoren lentamente y regresen a niveles
aceptables en 2025 a medida que la expansión del crédito se acelere durante la
recuperación económica esperada.
A su vez,
la calificadora espera que los menores costos de financiamiento alivien la
presión sobre los márgenes y conduzcan a una mayor rentabilidad en 2024.
Calidad
de activos
Esta
calidad también se ha visto deteriorada, debido a las altas tasas, que pesan
sobre la capacidad de pago de los prestatarios, "sumado a un desempleo
todavía elevado en medio de una inflación elevada, han afectado negativamente a
la calidad de los activos, en particular en el caso de los préstamos no
garantizados para minoristas y PYME". Además, destacaron que el índice de
cartera vencida a más de 90 días aumentó a 3,1%.
Fuente:
La Republica
Índice Msci Colcap de la BVC vuelve a
abrir con algunas pérdidas y baja más de 0,13%
El índice
que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la
Bolsa de Colombia abrió con 1.101,04 unidades
La Bolsa
de Valores de Colombia, BVC, abrió este martes registrando algunas pérdidas,
impulsada por la caída de las acciones de Ecopetrol.
El índice
Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más
líquidas de la BVC, inició la sesión de hoy con 1.101,04 unidades, lo que
significa una caída de 0,13%. En la sesión del martes había retrocedido 0,93%
frente al cierre del lunes.
Los demás
índices de la BVC también registraron pérdidas en el inicio de la sesión, con
el Coleqty perdiendo 0,14%, el Colir con 0,14%, y el índice Colsc que baja
1,4%.
En total,
solo dos acciones tuvieron algunos movimientos en el inicio de la jornada de la
BVC. Las de Ecopetrol que bajan 1,98% y los títulos de preferenciales de
Bancolombia, que suben 1,69%.
Bolsas
globales se recuperan
En cuanto
a los mercados internacionales, las acciones de Wall Street subieron
ligeramente, luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro
retrocedieron desde máximos de varios años tras la publicación de datos de
empleo mucho más débiles de lo esperado.
El
S&P 500 ganó 0,3% y el promedio industrial Dow Jones subió 42 puntos, o
0,1%. El compuesto Nasdaq avanzó 0,5%.
En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 llegó a caer 0,5% en las primeras operaciones, pero luego revirtió la tendencia y subía 0,42% a media jornada. Las acciones de las empresas de automóviles cayeron 2% para liderar las pérdidas.
En
general, las acciones de la región no han lograban sacudirse de su pesimismo de
agosto y septiembre al comienzo del nuevo mes comercial, con el Stoxx cayendo
al comienzo de la semana cuando los datos revelaron una desaceleración saliente
en la producción manufacturera, ya que los nuevos pedidos cayeron en un nivel
casi récord.
Y en
Asia, las acciones de Hong Kong llevaron a los mercados de esa región a la baja
este martes. El índice de referencia Hang Seng de la ciudad cerró con una caída
de 2,69% a 17.331,22, recuperándose ligeramente desde principios de la sesión,
cuando bajó más de 3%.
En
Australia, el S&P/ASX 200 bajó 1,28% para cerrar en 6.943,4 después de que
el banco central mantuviera los tipos en 4,10%, como se esperaba en una
encuesta de Reuters . En Japón, el Nikkei 225 cayó 1,64% para cerrar en
31.237,94. Mientras que los mercados de Corea del Sur y China siguen cerrados
por días feriados.
Fuente:
La republica
DPS pagará a 1,6 millones de
beneficiarios de Colombia Mayor a partir de este jueves
Este
jueves inician los pagos del mes de septiembre para 1,6 millones de
beneficiarios de Colombia Mayor en todo el país
El
Departamento de Prosperidad Social, DPS, anunció que a partir de este jueves 5
de octubre inicia el pago del noveno ciclo del programa Colombia Mayor para más
de 1,6 millones de beneficiarios en todo el país. Según la entidad, el Gobierno
Nacional destinó más de $143.000 millones para garantizar el pago, que
corresponde al mes de septiembre.
Los pagos
serán de $80.000 para cada participante. El DPS informó que la transferencia
para cada beneficiario estará disponible hasta el próximo 19 de octubre en los
puntos de pago del operador del programa y entidades aliadas. En Bogotá, las
personas mayores participantes recibirán, adicionalmente, $50.000, por
cofinanciación de la Alcaldía Distrital.
Las
personas mayores de 90 años pueden recibir el dinero en su casa, al igual que
aquellos beneficiarios que lo requieran por motivos de salud.
El DPS
notificará a los beneficiarios a través de mensajes de texto. “Es importante
que, en el punto de pago, los adultos mayores manifiesten su intención de
cobrar la transferencia de Colombia Mayor, y cuando reciban el dinero, lo
cuenten delante del cajero. Deben solicitar la tirilla de pago y verificar que
el valor corresponda al recibido”, señaló la entidad.
Agregó
que para recibir estos recursos no se requiere comprar ningún producto en el
punto de pago. Tampoco se requiere de intermediarios para el trámite. El DPS
suspendió temporalmente las inscripciones y asignación de cupos para el
programa durante septiembre y octubre, como medida de prevención de riesgo
electoral, teniendo en cuenta los comicios del próximo 29 de octubre.
Fuente:
La Republica
Estos son los principales motivos del
Emisor para mantener tasa de interés en 13,25%
El Banco de la República publicó las minutas de la pasada reunión, donde dos codirectores votaron por una reducción de 25 puntos básicos.
El Banco
de la República publicó este miércoles las minutas de la pasada reunión de la
Junta Directiva del 29 de septiembre donde se decidió mantener la tasa de
interés en 13,25%, vigente de mayo de este año.
En el
actual escenario de una desaceleración de la actividad económica, los
directores del Emisor compartieron "el propósito general de encontrar la
mejor oportunidad para iniciar un proceso de reducción de la tasa de
interés".
En este
contexto, cinco directores votaron por mantener inalterada la tasa de interés
de política en su nivel actual de 13,25 % y dos de ellos votaron por reducirla
en 25 pb.
Entre los
argumentos de los que se decantaron por mantener la tasa de interés intacta
sobresale que, en los efectos internos, "existen riesgos importantes que
pueden afectar la inflación en Colombia en los próximos meses, tales como la
materialización de un fenómeno de El Niño fuerte que presione al alza los
precios de los alimentos y de la energía".
Y, desde
el punto de vista internacional, las posibilidades de tasas de interés más
altas en economías desarrolladas que expulse capitales de portafolio del país e
induzca tendencias a la depreciación de la tasa de cambio.
"No
están dadas las condiciones para una reducción de la tasa de interés, y que de
adoptarse una decisión prematura se correría el riesgo de tener que revertirla
más adelante, con gran costo para la credibilidad de la política monetaria, y
para el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta
establecida", cita la minuta del Banco de la República.
Por otro
lado, los que se decantaron por un recorte de 25 puntos básicos consideran que
el ciclo de normalización de tasas ya ha cumplido con su propósito de enfriar
la economía. "Sin embargo, manifestaron su preocupación de que una
profundización de la desaceleración económica pueda convertirse en una amenaza
para el ingreso de los hogares, y menoscabe los avances en reducción de la
pobreza logrados en 2022", agregó el Emisor en la comunicación.
Fuente: La Republica
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