El ABC del plan para evitar una crisis eléctrica en Colombia
Con dos
resoluciones, una firmada y una en comentarios, el Gobierno busca desactivar el
riesgo de un ‘apagón financiero’.
El paìs
se enfrenta a un fenómeno de El Niño al que las comercializadoras de energía
llegan con líos de caja, por cuenta de situaciones como el retraso en el pago
de subsidios del Gobierno y saldos acumulados de la opción tarifaria, mecanismo
para diferir alzas abruptas de tarifas, y que han generado un abultado saldo
por cobrar en las facturas, que ya suma $5 billones.
En este
contexto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) reveló las medidas
para contrarrestar esta situación. Tal es el caso de la resolución 701 024, que
aumentó el plazo de flexibilidad en las garantías de los comercializadores para
hacer transacciones en la bolsa de energía, que irá hasta abril de 2024.
José
Camilo Manzur, director de Asocodis, gremio de las comercializadoras, dijo que
“observamos un esfuerzo del Gobierno y la Creg en las últimas semanas en temas
que contribuyen a solucionar las dificultades de liquidez de las empresas,
tales cómo los giros de pagos de subsidios, las resoluciones sobre
flexibilización de garantías, avances con la línea de crédito de Findeter, y la
expedición de la resolución para comentarios sobre la opción tarifaria”.
Para
resolver este último punto, la Creg publicó el proyecto de resolución 701 023,
que busca evitar un riesgo de interrupción del servicio por la posible
incapacidad de los comercializadores ante la forma en que se viene acumulando
este saldo y los impactos que deban asumir los usuarios en las tarifas una vez
este se deje de acumular.
Concretamente
la propuesta normativa modifica la fórmula para calcular el costo unitario de
cada kilovatio hora, así como para establecer los costos de comercialización,
al tiempo que adiciona un anexo en la norma sobre el costo asociado con la
recuperación de los saldos de la opción tarifaria.
Según la
Creg, el ajuste busca evitar el incremento del saldo acumulado en los mercados
de comercialización y minimizar altos valores (picos) en el costo unitario
cuando se aplique la fórmula de recuperación de saldos de opción tarifaria
actual.
Un punto clave
es que se busca atajar una posible “competencia artificial” que genere
“descreme del mercado”, y que se daría si un usuario cambia de comercializador
para eventualmente no responder por el saldo pendiente.
Y se
quiere evitar poner en riesgo el saldo acumulado. “Estamos analizándola
resolución. Esperamos que esta resolución contribuya por una parte a parar el
incremento de los saldos que hoy son cercanos a $5 billones, y por otra parte,
a recuperarlos”, dijo Manzur.
En
paralelo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, precisó que también
en el último mes se ha girado $1 billón para la cobertura de subsidios y darles
caja a las compañías, a lo que se suma la financiación por intermedio de
Findeter para que las empresas puedan diferir por más tiempo los saldos de
opción tarifaria.
De esta
forma se podría evitar el 'apagón financiero', que genera riesgo de que las comercializadoras
no puedan pagar toda la energía que sus usuarios demandan.
Sin
embargo, Alejandro Castañeda, director de Andeg, apuntó que es una buena medida
de alivio, aunque resaltó que faltan más recursos, puesto que se destinó $1
billón y estima que se requieren por lo menos $2 billones adicionales.
El
‘decreto’ para cambiar la fórmula de las tarifas
El
presidente Gustavo Petro, durante el evento ‘Gobierno con el Pueblo’,
desarrollado en la localidad de Engativá, en Bogotá, volvió a hablar acerca de
la situación energética del país.
El primer
mandatario aseguró que es necesario avanzar con la transición energética,
haciendo una relación con la situación del país.
Y señaló
que “ya está listo el decreto del cambio en la fórmula eléctrica”, aunque no especificó
si hacía referencia al proyecto de resolución de la Creg que cambia aspectos de
la definición de la tarifa. Destacó que “vamos a reducir las tarifas cambiando
la fórmula en partes cambiables que están generando una transferencia de
riqueza masiva de los bolsillos a seis generadoras”.
Fuente: Portafolio
Cambiar la regla fiscal es inoportuno e
inconveniente, según analistas
El
Director de DNP descartó la idea el mismo viernes en el congreso de minería.
Expertos advierten que es riesgoso dar giros en la regla.
La semana
pasada, el país se vio sorprendido por la propuesta del Director del
Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, al Gobierno y al
Ministerio de Hacienda, para la creación de una regla fiscal más flexible que
integre los recursos dedicados a la transición energética que se tiene planteada.
Si bien
el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a advertir que no hay un
proyecto y que solo se trata de una “discusión filosófica”, que por ahora no se
plasmará en una iniciativa que lleven ante el Congreso de la República, queda
en el ambiente la inquietud sobre la necesidad o no de cambiar la regla fiscal
y las consecuencias que esto traería a futuro.
“Cualquier
modificación a la regla fiscal es un proyecto de ley, que tiene que discutir y
aprobar el Congreso de la República. Por lo tanto, no hemos ni pensado ni
construido ni diseñado un proyecto de ley para radicar en el Congreso”, aseguró
Bonilla.
Bajo la
propuesta de González, los recursos destinados en este aspecto no se
contabilizarían dentro de los destinados a inversión o a administración, ya
que, según él, con esto no se tendría un impacto sobre el balance fiscal del
país. Aunque académico, el debate generó diversas reacciones y alertas entre
los analistas y expertos.
Uno de
ellos es el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien empezó
recordando que “la regla fiscal ha sido un instrumento supremamente valioso en
la historia de nuestro país, ha trascendido varios gobiernos y ha sido un
instrumento a través del cual el Estado se compromete con obtener un ideal en
el resultado del déficit fiscal y también en el nivel de deuda pública ahora
respecto del PIB, por lo menos en la última modificación”.
“La
propuesta no es conveniente y no lo es por cuanto significaría sacar del
resultado del déficit fiscal y del nivel de deuda pública algunos gastos que se
realizan o inversiones en proyectos verdes o limpios … esto genera impactos en
aumento en tasa de cambio, aumento en el costo de financiamiento, genera
impactos en un mal mensaje para las calificadoras de riesgo y también para los
inversionistas nacionales e internacionales con riesgos derivados de lo
anterior”.
Entre
tanto, para Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana,
es una opinión correcta pero inoportuna.
Esto en
el sentido de que hay que debatir si cierto tipo de inversiones deben excluirse
de la regla fiscal, como inversiones en infraestructura, en la generación de
energías limpias, o recursos del Estado, por ejemplo, para invertir en la
generación de energías limpias y transmisión.
“El
problema es que esa propuesta llegó en un momento inconveniente para la
economía colombiana porque venimos de una decisión de tasas de interés del del
Banco de la República con mucha presión por parte del Gobierno Nacional y de
los sectores de la producción”, explicó.
Cabe
resaltar que hace un mes, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) hizo un
llamado a la prudencia en el gasto para cumplir con la Regla Fiscal.
Según los
expertos, a pesar de la aprobación de dos reformas tributarias en los últimos
dos años, que aumentaron de forma importante los ingresos de la Nación (en
cerca de 4% del PIB, a 2024), es clave limitar el gasto para cumplir los
objetivos del el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
“El
incremento de 1,2% del PIB en el gasto primario que se programa entre 2023 y
2024, impone una mayor presión sobre las cuentas de la Nación y revierte los
logros en ajuste primario alcanzados después de la pandemia, en 2022, y los que
se esperaban para 2023 en el escenario previo. Los balances primarios de 0% del
PIB que se obtendrían en 2023 y 2024 son inferiores a los programados en el
Plan Financiero de comienzos del año, y a los necesarios para estabilizar la
deuda del Gobierno”, señala el documento.
Esta
preocupación también la comparte el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster,
quien sostiene que el Gobierno debe ser muy cauteloso en su aproximación a
eventuales cambios en la regla fiscal, porque de lo contrario se golpearía
directamente la confianza que brinda el país a los inversionistas.
“Para
esto debe tener en cuenta cuáles son los actuales niveles de riesgo percibido
por parte de los mercados, al igual que los niveles de deuda que tenemos hoy
día, con el fin de evitar reacciones inesperadas de los mercados que pudieran
incrementar significativamente el costo del servicio de la deuda de Colombia,
lo que no convendría al Gobierno ni a nadie, y se restringiría el acceso del
país a los mercados”, dijo.
Frente a
las consecuencias que podrían llegar para el país si no se tiene cuidado con el
manejo de la regla fiscal, el profesor de la Universidad de los Andes, Carlos
Sepúlveda, recuerda que esta impone unas restricciones que llevan a los
gobiernos a ser responsables fiscalmente, ya que esto le da tranquilidad a los
mercados e inversionistas.
“Romper
irresponsablemente una regla fiscal trae consecuencias importantes en la
legitimidad del país en los mercados internacionales. Si bien creo que la
propuesta no va en ese sentido, el país tiene que pensar y discutir de nuevo en
el marco de esa institucionalidad cómo se puede lograr que agendas como la de
transformación productiva hacia la carbononeutralidad que el mundo se está
moviendo”, dijo el académico.
Así las
cosas, estos expertos dejan claro que el manejo de este tema no es algo que se
pueda tomar a la ligera y aunque se mostraron de acuerdo, en algunos casos, con
la implementación de medidas de protección ambiental, resaltan que esto todavía
merece un amplio debate y análisis.
Por
tanto, agregaron, se deberían esperar un par de años en los que primero se debe
controlar el gasto público y superar los retos que se vienen a futuro en
materia de desaceleración económica, lucha contra la inflación, recuperación de
la confianza inversionista y un posible repunte del desempleo en el mediano y
largo plazo.
Fuente:
Portafolio
Las acciones de Cementos Argos se han
disparado 95% desde la fusión con Summit Materials
Las
acciones de la cementera y del Grupo Argos han subdio en la BVC, desde que
anunció el acuerdo de integración con la empresa
Hace poco
menos de un mes desde que Cementos Argos anunció que combinará activos en
Estados Unidos con Summit Materials, una de las empresas de materiales de
construcción más grandes del país norteamericano.
Desde el
pasado siete de septiembre, fecha en la que se conoció la fusión de las
compañías, hasta el pasado viernes, con el cierre de la Bolsa de Valores de Colombia,
la acción preferencial de Cementos Argos se disparó 94,4%, si se tiene en
cuenta el cierre del día anterior de que se conociera la noticia, cuando la
acción estaba en $1.980. El viernes terminó en $3.851, tras registrar una leve
caída de 0,52% frente al jueves.
La
especie ordinaria del Grupo Argos también ha tenido un fuerte incremento en su
precio. Pasó de costar $7.800 el pasado 6 de septiembre a $9.350, un aumento de
19,8% en apenas tres semanas. Mientras que la acción preferencial del grupo ha
tenido un incremento de 21,4% en este mismo periodo.
Se ha
especulado entre los operadores de la bolsa que puede haber un motivo adicional
que la simple fusión entre Cementos Argos y Summit Materials que explique este
incremento de las acciones en la BVC.
Sin
embargo, para Juan Camilo Jiménez, gerente de Estrategia Andina de Experiencia
de Credicorp Capital, este movimiento sí es normal.
“A mi
modo de ver, la subida se sigue quedando corta, ya que el negocio con Summit lo
que hizo fue precisamente desbloquear ese valor que tenía Cementos Argos USA,
que es el pedazo en EE.UU. de Cementos Argos. Se tiene en cuenta que alrededor
de 50% del Ebitda de Cementos Argos viene de EE.UU. y que anteriormente se
estaba valorando a 4,5 veces el Ebitda. Con el negocio se llegó a 10 veces.
Prácticamente, está diciendo que lo de afuera está valiendo el doble de lo que
el mercado le estaba dando de precio”, explicó Jiménez.
Daniel
Guardiola, director ejecutivo Equity Research de BTG Pactual también dice que
las subidas siguen siendo el resultado del anuncio de la integración del
negocio de EE.UU.
“La
primera reacción, en el primer día, fue que la acción subió 30%, pero la
realidad es que la oportunidad que se desbloqueó con la venta en EE.UU. es tan
grande que todavía había un espacio muy grande para la acción”, dijo Guardiola.
Sobre el
precio al que puede llegar la acción de Cemargos, el experto dijo que aunque
hoy está en alrededor de $5.000, “nuestro precio objetivo es cercano a $6.000,
pero hay que ver que ese precio está considerando un descuento de Holding
cercano a 25%. Ese descuento lo incluimos porque la mayor parte del valor de
Cemargos, en nuestro modelo, va a venir de activos listados en Bolsa en donde
tendrá una posición no controlante, que serán Summit y Grupo Sura. Si no se
considera el descuento, la acción da $8.000”.
Efectos
de la subida de la acción en el programa de readquisición
Cementos
Argos comenzó desde la semana pasada su programa de readquisición de acciones
por $125.000 millones. Para Juan Camilo Jiménez de Credicorp, la disparada de
las acciones no implica nada para el programa.
“El
programa está ahí y lo van a seguir ejecutando, ya que me imagino que para el
mismo Cemargos este precio sigue siendo atractivo para comprar, por lo que el
valor todavía no ha llegado a su precio justo”, dijo.
Mientras
que para Guardiola, el programa le da gasolina adicional a este “momentum”
positivo.
Fuente:
La Republica
"Como compañía estamos creciendo
30%, y espero que los resultados se mantengan"
El CEO
global de Credicorp, Eduardo Montero, habló sobre la integración de las bolsas
y las proyecciones que tiene de la compañía
La semana
pasada se llevó a cabo en Lima, Perú, el Investor Conference 2023, de Credicorp
Capital, en el que analistas explicaron que las perspectivas de las finanzas
públicas de América Latina. Este también fue el caso de Eduardo Montero, CEO
global de Credicorp, quien habló con LR sobre las proyecciones para la compañía
y el comportamiento de las bolsas.
¿Qué está
pasando en el mercado accionario de la región?
2022 fue
un año muy duro en líneas generales para todos los activos. En el mundo ninguna
clase de activo tuvo buenos resultados. En la renta fija, por ejemplo, fue un
año muy duro para Perú, Colombia y Chile. En 2023 estamos empezando a ver
algunos atajos de interés, inicialmente por la renta fija, y de alguna manera
empezando a ver algo de interés, un poco más tímido, por la renta variable.
Yo diría
que hoy día, hay algo de recuperación, pero todavía no está en los niveles que
queremos que esté. Yo creo que con una mayor claridad en el control de la
inflación, de dónde están las tasas de interés, y sobre todo, probablemente la
reducción de las tasas de interés de los EE.UU. en 2024 podamos ver un flujo
mas amplio de capital hacia la región y hacia el mercado accionario local.
¿La
integración de las bolsas será clave en este proceso?
Súper
importante. Yo creo que es un proceso muy pleno y se ha dado un paso muy
importante desde el punto de vista societario, pero falta el paso operacional,
tecnológico, y uno de los más clave y difícil, que es la parte normativa,
regulatoria y tributaria de los países. Yo creo que este es el camino correcto
para tener una bolsa con mucha más liquidez, más capacidad, la capacidad de
generar economías a escala, y atraer inversionistas del exterior a este
mercado.
A esta
bolsa mucho más profunda, que además permite sofisticar los productos, sacar
más y atraer más flujo, y también es una fuente de financiación importante para
las empresas que hoy están enlistadas en las bolsas.
Según JP
Morgan, hay posibilidad de que la BVC pueda caer en mercado de frontera ¿cómo
analizan esta situación?
Estar o
no en un mercado de frontera tiene impactos en las bolsas en los mercados de
acciones de los países. Sin embargo, ha sido nada más una opinión y entiendo
también que desde el punto de vista gremial, se está trabajando para aclarar o
dar respuesta a estas opiniones acerca de que Colombia pueda llegar a ser un
mercado fronterizo.
En Perú
también pasó algo similar, que la Bolsa de Valores de Perú en algún momento
pasó en esa caracterización, no de ser un mercado frontera, sino de pensar que
lo podría ser, pero hubo una organización muy importante gremial y eso se pudo
aclarar, y esperamos que en Colombia suceda lo mismo.
¿Cómo
está el apetito por las acciones colombianas?
En líneas
generales, el mercado accionario de la región ha sufrido en 2022 y 2023, y este
interés se debería despertar en 2024 por dos razones: con el mercado de renta
fija estadounidense cuando las tasas empiecen a bajar, creo que va a haber
mayor apetito en incursionar en mercados emergentes, incluyendo Latinoamérica,
y también las valorizaciones de las empresas son las que tienen los niveles más
bajos.
Entonces,
2024 yo creo que será un año más interesante para el apetito de las acciones
por mercados emergentes.
¿Cuánto
esperan crecer a fin de año?
En
Colombia, todos los segmentos de nuestro negocio vienen creciendo a doble
dígito después de la pandemia. Como compañía en general, estamos creciendo a
30%, y espero que los resultados se sigan manteniendo.
Fuente:
La Republica
El costo del dinero se mantendrá caro en
octubre, con las tasas de interés en 13,25%
En la
reunión de ayer, la junta directiva del Banco de la República decidió mantener
quietas las tasas de interés por cuarto mes seguido
Por
tercera reunión consecutiva y cuarto mes al hilo, la Junta Directiva el Banco
de la República decidió mantener la tasa de interés en 13,25%. La decisión,
luego de la reunión de ayer no se dio de manera unánime entre los codirectores,
sino con una mayoría de cinco contra dos.
De esta
manera, se confirma que el Emisor no está convencido del ritmo en el que se
viene desacelerando la inflación en Colombia, que ha venido cediendo por cinco
meses consecutivos, pero todavía está en doble dígito.
Cabe
señalar que el Banco de la República no baja las tasas de interés desde hace
más de tres años, cuando redujo los tipos de 4,24% a 3,75% en marzo de 2020,
momento en el que estalló la pandemia de covid-19 y que obligó los
confinamientos en todo el mundo. Desde entonces, los tipos tocaron un piso de
1,25% en septiembre desde ese mismo año y se mantuvieron en ese mínimo hasta
septiembre de 2021.
A partir
de ahí, y a medida que la economía se comenzó a reactivar y la inflación a
acelerarse, el Emisor inició una escalada en las tasas de interés y las elevó
14 veces hasta tocar un pico en mayo de 13,25%, que es el nivel que se tiene
hasta hoy y que se mantendrá, por lo menos, hasta la próxima reunión de la
junta en octubre.
Entre los
puntos que tuvo en cuenta la Junta del Emisor para tomar esta determinación fue
que la inflación total en agosto fue de 0,7%,y se mantuvo por encima de 0,5%
esperado por el equipo técnico y el mercado.
Es decir
que en términos anuales, la inflación total se ubicó en 11,4%, descendiendo por
quinto mes consecutivo y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se
redujo por segundo mes, llegando a 9,9%. Sin embargo, este descenso no se ha
dado al ritmo que se quisiera el Gobierno y el Emisor.
“La
inflación no está bajando al ritmo que todos quisiéramos, porque el gobierno
tiene que ajustar el precio de los combustibles”, aseguró el ministro de
Hacienda, Ricardo Bonilla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del
junta de ayer.
Fuente:
La Republica
Exportadores de ganado, en vilo por
proyecto del ICA
Juan G.
Botero, presidente de Aexgan, dijo que 20% de ventas en pie estarían en riesgo
por resolución.
Uno de
los sectores económicos más fuertes en la agricultura es la ganadería. En ese
sentido, el los últimos días el Instituto Agropecuario de Colombia (ICA)
presentó un proyecto de resolución ante la Organización Mundial de Comercio
(OMC) que busca unas modificaciones en la exportación de ganado en pie.
Juan
Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado (Aexgan),
habló con Portafolio sobre las afectaciones de la resolución y sobre los temas
generales del sector.
¿Cómo ven
el tema de la resolución del ICA?
Este es
un proyecto de resolución que presentó el ICA ante la OMC. Ellos insisten en
que es un proceso normal de consulta. Estamos muy preocupados, en primer lugar,
porque este proyecto aumenta el espacio que debe tener un animal en el barco.
Hoy en día está en 1,25 y 1,4 metros y ellos lo incrementan a 1,7 metros.
En
términos prácticos significa que un barco que lleva 10.000 animales, con la
nueva reglamentación solo podría llevar 8.000. La rentabilidad económica de la
actividad se cae totalmente y hace inviable la exportación de ganado en pie.
Y el
segundo punto de preocupación es que hoy en día los embarques manejan en un
ganado un promedio de 350 kilos, es decir que el barco pueden ir animales de
400 kilos pero también otros de 300 kilos. Lo importante es que el promedio
general del embarque es de 350 kilos.
En la
nueva reglamentación piden un peso mínimo de 350 kilos, es decir se podrían
embarcar novillos a partir de este peso y ahí si tendríamos problemas con el
inventario nacional, porque el inventario de machos mayores de 350 kilos no
daría para surtir las necesidades de la exportación, más el consumo nacional y
más las ventas internacionales de carne.
Reiteramos
que este proyecto sería inviable desde el punto de vista económico y logístico
para la exportación de ganado en pie.
¿Cuánto
podrían reducirse estas exportaciones?
Yo
represento a las cuatro empresas que en este momento realizan ventas
internacionales en el país y ellos afirman que si eso se diera a ellos les
tocaría parar por completo las exportaciones de ganado en pie.
En el
2022 el comercio exterior fue de US$367 millones en divisas para el país, se
beneficiaron más de 300.000 familias campesinas, se generaron más de 4.000
empleos directos y suspendiendo las exportaciones todo esto se vería afectado.
¿Cuáles
son los países destino?
Para
exportación de ganado en pie tenemos cinco mercados principales, siendo el
primero Egipto, seguido del Líbano, Irak, Jordania y Arabia Saudita.
Fundamentalmente
la demanda está dada por una cuestión religiosa. Los árabes para poder consumir
la carne deben sacrificar el ganado en el terreno, no pueden comer carne
congelada y la sangre del animal debe estar caliente.
¿La
exportación en canal es más viable?
Para que
se pueda exportar la carne en canal, esta debería tener la certificación Halal,
que ellos dan y en este momento no hay proceso de certificación con ninguno de
esos países.
Colombia
perdería esos mercados y le daría más espacio a países como Brasil que son los
que mayoritariamente exportan a esos mercados.
¿Es más
costoso exportar en canal o en pie?
Sinceramente,
los costos para ambos tipos de exportación son muy similares.
Las
exportaciones van en caída, ¿qué está pasando?
En
materia de carne están bajando porque nuestro principal comprador era Rusia y
por el conflicto con Ucrania ha tenido dificultades para comprar.
Pero en
materia de ganado en pie, también se ha habido una reducción porque el ganado
en Brasil, que es el precio de referencia, ha reducido el kilogramo en pie.
Actualmente
está en US$1,7, pero en Colombia estamos en US$2,1. Al estar el ganado más
barato, los importadores prefieren comprarle a este país y nos han dejado de
comprar ganado a nosotros.
¿Cómo ven
el tema de la revaluación?
Colombia
tuvo una revaluación del 18%, fue el país que más se revaluó en la región y los
negocios son en dólares y al tener esta situación recibimos menos pesos por
cada dólar, lo que ha hecho que los negocios pierdan rentabilidad.
Ahora que
entró China a la exportación, ¿van a potenciar otro mercado?
Nosotros
le hemos sugerido al ICA diferentes cosas, porque hay protocolos muy
adelantados con Emiratos Árabes Unidos y aspiramos al mercado de Turquía que es
otro muy fuerte en temas de ganado en pie. Mientras que en carne, Indonesia
puede ser un país bien importante para la llegada de nuestra carne.
Fuente:
Portafolio
Rezago entre pequeñas y medianas
empresas, el reto que enfrenta el digital Factoring
Las
condiciones que alejan al país del desarrollo del sistema digital factoring
depende del sector empresarial, usuarios y normativa
Fortalecer
los sistemas digitales, evaluar los consumidores de las medianas y pequeñas
empresas y los procesos de pagos de las compañías, son los retos que enfrenta
el país de cara al futuro digital factoring. Así lo indicaron los panelistas
que participaron en el panel 'acceso a la liquidez sin endeudamiento
financiero' de Latam Fintech que se desarrollo en la capital de Atlántico.
"Realmente
es muy complejo pagar dentro de una compañía, hacer pagos es difícil. Esto es
un mercado que va a crecer. El sistema tecnológico tiene que evolucionar para
poder brindar soluciones, porque cómo procesamos, cómo tomamos decisiones de
crédito que necesita este negocio. Una de las cosas que venimos aprendiendo es
que se volvió un problema de pagos; realmente es muy complejo pagar dentro de
una compañía, hacer pagos es difícil y lo que encontramos es que es el eslabón
más grande del ecosistema. Esto es un mercado que va a crecer", explicó
Diego Caicedo, CEO y Cofundador de Klym.
Además de
los sistemas de pago y fortalecimiento de las herramientas que permitan
agilizar estos procesos al interior de las empresas, analizaron un poco más
allá, asegurando que gran parte de la población empresarial en el país obedece
a medianas y pequeñas empresas, donde no todos los consumidores están
conectados con la digitalización y las ventajas que ofrece en los negocios, en
estas líneas se expresó, María Fernanda Quiñones, presidente ejecutivo de la
Cámara de Comercio Electrónico.
"El
reto de la industria en afianzar todas las variables, principalmente las que
tienen que ver con la digitalización. Hoy estamos en 2% de participación en el
comercio agregado. No están dadas las condiciones para que pueda haber en todas
las actividades económicas. El tejido empresarial colombiano está compuesto por
92% de pequeñas y medianas empresas, hay que valorar los consumidores, la
digitalización de pagos, articular las condiciones y hacerlas favorables",
señaló Quiñones.
Sobre la
experiencia de otros países que marcan una ventaja en los sistemas de pagos, se
indicó que la fluidez de los pagos, respaldada por la jurisprudencia y con el
desarrollo de herramientas que permiten revisar a quiénes se les debe pagar, lo
que facilita las transacciones. "El flujo es cien por ciento electrónico,
hay un sistema nacional de facturas y por eso fluye. Incluso en estos programas
de responsabilidad social, los grandes pagadores tienen que brindarles
facilidad a sus proveedores con acceso financiero", explicó Germán
Acevedo, presidente del Directorio de la Asociación Latinoamericana de
Factoring, Felafac.
Fuente:
La Republica
El Emisor decidió mantener las tasas de
interés en 13,25% por tercera vez consecutiva
En la
anterior reunión de julio, la Junta había decidido mantener también la tasa en
13,25%. El mercado esperaba que se dejaran quietas
Por
tercera reunión consecutiva, la Junta Directiva el Banco de la República
decidió mantener la tasa de interés en 13,25%. Cabe resaltar que la decisión no
se dio de manera unánime entre los codirectores, sino con una mayoría de cinco
contra dos.
De esta
manera, se confirma que el Emisor no está convencido del ritmo en el que se
viene desacelerando la inflación en Colombia, que ha cedido por cinco meses
consecutivos, pero sigue en doble dígito.
Cabe
señalar que el Banco de la República no baja las tasas de interés desde hace
más de tres años, cuando redujo los tipos de 4,24% a 3,75% en marzo de 2020,
cuando estalló la pandemia de covid-19. Desde entonces, los tipos tocaron un
piso de 1,25% en septiembre desde ese mismo año y se mantuvieron en ese mínimo
por un año hasta septiembre de 2021.
A partir
de ahí, y a medida que la economía se comenzó a reactivar y la inflación a
acelerar, el Emisor inició una escalada en las tasas de interés hasta toca un
pico en mayo de 13,25%, luego de 14 intervenciones, que es el nivel que se
tiene hasta hoy.
Entre los
puntos que tuvo en cuenta la Junta del Emisor para tomar esta determinación fue
que la inflación total en agosto fue de 0,7%,y se mantuvo por encima de 0,5%
esperado por el equipo técnico y el mercado.
Es decir
que en términos anuales la inflación total se ubicó en 11,4%, descendiendo por
quinto mes consecutivo y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se
redujo por segundo mes, llegando a 9,9%, pero no al ritmo que se quisiera.
"La
inflación no está bajando al ritmo que todos quisiéramos, porque el gobierno
tiene que ajustar el precio de los combustibles", aseguró el ministro de
Hacienda, Ricardo Bonilla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del
junta.
El Emisor
destacó que a pesar de la reducción de la inflación anual, su nivel se mantuvo
alto y alejado de la meta. Las expectativas de inflación registraron ligeras
variaciones. En el caso de los analistas, sus expectativas de inflación según
la encuesta de agosto aumentaron a 5% para finales de 2024 en la mediana de la
muestra.
"Dijimos
en ese momento que esperábamos que la inflación estuviera en 7% este 2023, pero
hoy está más alta de lo que habíamos predicho", dijo el gerente del Banco
de la República, Leonardo Villar.
Sin
embargo, el gerente del Emisor manifestó que el crecimiento económico sí se ha
desacelerado en línea con lo que le Banco pronosticó desde mediados de 2022.
"Esperábamos que fuera de 1%, lo que era una fuerte desaceleración frente
al 11% de 2021 y en 2022. Pero igual implica que seguimos creciendo y que el
nivel de actividad es superior a lo que teníamos antes de la pandemia",
aseguró Villar.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario