martes, 31 de octubre de 2023

Octubre 31 de 2023

 

Los otros dos poderosos extranjeros que junto a los Santo Domingo son los dueños de D1 

La familia más rica del país, con el 60%, y los Fondos Ihag de Suiza y CPP de Canadá son los dueños de D1 la tienda que vende $13 billones al año 

Dos años después de que Michael Olmi, fundador y uno de los primeros dueños de D1, copiara el formato de tiendas de descuento alemanas y lo pusiera a funcionar en el popular y pequeño barrio San Pío de Itagüí en Antioquia, Alejandro Santo Domingo, heredero de la fortuna de su papá Julio Mario Santo Domingo y también del buen olfato para los negocios, sin hacer mucho ruido, compró el 20 % de aquella tienda de productos baratos que en 2022 vendió más de $13 billones.

El negocio se cerró en 2011 por 11,2 millones de dólares. A finales de 2013, dos años después, Santo Domingo compró otro 5 % del grupo Koba, dueña de la marca D1. El heredero, a través de su holding Valorem, cerró ese año como dueño del 25 % de la empresa, que por aquellos días contaba con 250 tiendas, el 10 % de las que tiene en la actualidad. 

En aquel 2013, Santo Domingo y su fundador chileno no eran los únicos dueños de la empresa, que ya estaba conquistando ciudades por fuera de Antioquia. Desde 2010, antes de que el negocio entrara la familia más rica del país, al lado de Michael Olmi estaba el Fondo de Inversión árabe Abraaj que mantuvo su inversión por seis años y luego se la vendió al Fondo europeo Capital Group, el cual también vendió, seis años después, en 2022, su 19 % de D1 al Fondo de Pensiones de Canadá, CCP Invesment por 334 millones de dólares. 

Dueños de D1

El chileno Michael Olmi fundó el almacén D1 en 1999 después de copiar el modelo de unas tiendas de precios bajos en Alemania. 

Los Santo Domingo no solo quisieron tener un pedacito de aquella torta. El 25 % no les pareció suficiente en un negocio que sabían que iba a seguir creciendo como la espuma. Después de mucho negociar, ofrecer y recibir contrapropuestas lideradas por el entonces presidente de Valorem, Carlos Arturo Londoño, en 2015 pagaron 68,9 millones de dólares por el 34,32 % que seguía en manos de los fundadores. 

Cuando Carlos Arturo Londoño (Izq.) fue presidente de Valorem lideró la compra de D1 por parte del grupo de la familia Santo Domingo que está en cabeza de Alejandro Santo Domingo. 

Ese por porcentaje, sumado al 25 % que ya tenían en el bolsillo, los convirtió en los socios mayoritarios de la pionera y más importante tienda de precios bajos de Colombia. La familia Santo Domingo terminó con el 60,25 % de las acciones, las cuales aún mantienen y se convirtieron en uno de sus negocios consentidos. 

Los terceros dueños de D1 

Junto a Valorem de los Santo Domingo y a CPP Investments, que es más reciente socio de la cadena, está el tercer propietario de D1, que es otro Fondo de Inversiones, pero de origen suizo llamado Ihag Retail Holding, dueño del 20,43 % de la tienda y que tiene inversiones en varios frentes como en tecnología, bienes raíces, hoteles, restaurantes y hasta en una empresa suiza constructora de aviones. 

Los distintos dueños de D1 han hecho crecer con afán la tienda en estos 14 años de existencia, aunque no siempre con cifras positivas para sus socios. Cinco años después de fundada la empresa, ya tenían casi 300 tiendas y en 2019, diez años después, ya se acercaban a los 1.000 locales abiertos. Sin embargo, por aquellos años, las cifras estaban en rojo porque el objetivo de los inversionistas era crecer en número de tiendas para lograr equilibrio y ganancias años después como bien sucedió. 

En 2023, D1 ya supera las 2.000 tiendas en 28 departamentos y cubren el 87 % del país. Con sus 17 mil empleados son líderes de las ventas al detal en Colombia, pasan de largo a sus competidores directos que ya estaban bien posicionados en el mercado colombiano como el Éxito y Olímpica con ganancias cercanas a los 300 mil millones de pesos, que hoy disfrutan sus tres grandes socios, principalmente la familia Santo Domingo, que tiene el control de un negocio que, según su movimiento en bolsa, ya vale casi 2.000 millones de dólares. 

Fuente: https://www.las2orillas.co/los-otros-dos-poderosos-socios-que-junto-a-los-santo-domingo-son-los-duenos-de-d1/ 

Dólar en Colombia cayó 60 pesos, un día después de elecciones 

El peso colombiano fue una de las monedas más revalorizadas en el mundo durante la jornada.

El dólar en Colombia arrancó la semana por debajo de los $ 4.100, mientras el peso colombiano fue una de las monedas más revalorizadas en el mundo este lunes, luego de la jornada de elecciones regionales en el país. 

De acuerdo con la Bolsa de Valores, la divisa estadounidense cerró en un precio promedio de $4.060, es decir, perdió 60 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado que fue de $ 4.120. 

Por su parte, el precio mínimo del billete verde alcanzó los $4.010.  

Pese a que la divisa extranjera cayó en varios mercados del mundo en el inicio de la semana, en Colombia la caída fue mayor. Según analistas, la revalorización del peso local se dio tras las elecciones regionales en las que ganó la oposición del Gobierno Petro en las alcaldías de las principales ciudades del país. 

Cabe señalar que los pronósticos de los analistas apuntan a que la tasa de cambio se ubique entre $4.183 y $4.250 al finalizar octubre. 

Fuente: Portafolio 

Presidente Petro salió derrotado en elecciones regionales’: JP Morgan 

Informe resalta que este importante revés podría tener repercusiones políticas. ¿Se prenden las alarmas? 

En un nuevo informe, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos, JP Morgan, analizó los resultados de las elecciones de este fin de semana, donde se eligieron a los próximos mandatarios regionales del país, y aseguró que fue una derrota para la coalición del presidente Petro. 

De acuerdo con esta firma, estos comicios se “transformaron en un referéndum sobre el gobierno nacional y la agenda política de Petro, lo que llevó a consecuencias electorales inequívocas”. 

El Pacto Histórico, la alianza política de Petro, sufrió derrotas en la mayoría de los territorios urbanos y regionales significativos. Un ejemplo notable fue Bogotá, donde Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto, no solo fue derrotado en la primera vuelta, sino que quedó en tercer lugar”, dice el análisis. 

De igual forma, JP Morgan resalta que los candidatos afines a la izquierda política del país, que lidera en gran medida el presidente Petro, no tuvo una gran acogida en las ciudades capitales y los departamentos, puesto que gran parte de estos espacios quedaron en manos de la oposición. 

“Ciudades clave manifestaron su apoyo a candidatos de la oposición: Medellín respaldó abrumadoramente a Federico Gutiérrez (obteniendo alrededor del 70% de los votos), mientras que Cali y Bucaramanga también eligieron candidatos opositores al presidente nacional en funciones”, agrega el informe. 

Así mismo, agregan que las “declaraciones del candidato del Pacto en Bogotá, Gustavo Bolívar, resumen adecuadamente el revés político. Hizo alusión a la tarea de reunir los fragmentos de la coalición de izquierda y reconoció que el voto de protesta estuvo dirigido al gobierno nacional”. 

Para los analistas de este banco, el escenario que vendrá para el país luego de estas elecciones, plantea grandes retos para los colombianos, ya que puede traducirse en dificultad para la aprobación de las reformas sociales “sin modificaciones”. 

Por último, JP Morgan sostuvo que es poco probable que se genere una postura radical dentro del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que actualmente el jefe de Estado cuenta con tasas de aprobación muy bajas. 

Fuente: Portafolio 

Los expertos prevén que aún no bajará la tasa de interés del Banco de la República 

Mañana se realizará una nueva Junta Directiva del Emisor, en la que la mayoría de analistas prevén la tasa se mantenga en 13,25%. 

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá mañana y anunciará su decisión sobre la tasa de referencia de política monetaria. Para la Junta de septiembre, la decisión, aunque dividida, fue de mantener la tasa estable en 13,25%.

De cara a la reunión de mañana, la encuesta de Expectativas de Citibank indica que la mayoría de analistas del mercado financiero esperan que aún no se realicen cambios. 

Fidubogotá y Banco Popular son los únicos analistas que anticipan una reducción de 25 puntos básicos, ubicándola en 13%. Los expertos argumentan que la decisión de aún no hacer reducciones se debe a que persiste la alta inflación, que se ubicó en 10,99% en septiembre. 

Sin embargo, en la encuesta de Citibank sí se anticipan reducción para este año. Se prevé que la tasa cierre 2023 en 12,75%, como mediana, y que se ubique en 7,75% al cierre de 2024. 

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank, "los indicadores recientes de actividad económica fueron significativamente más bajos de lo esperado y podrían aumentar el debate entre la junta". Es decir, ante los bajos resultados de crecimiento, ya podría haber división en la Junta con integrantes que consideren es momento de hacer la primera reducción. 

Y agregó que un factor clave que se tendrá en cuenta es la discusión sobre el salario mínimo. "Si el incremento es muy superior a la inflación de 2023, podría generar un efecto de indexación significativo para 2024 y retrasar aún más la convergencia de la inflación del IPC al objetivo de 3%". Por eso, Olarte considera que el Banco de la República evitará iniciar el ciclo de flexibilización antes de tener información sobre la cifra del salario mínimo. 

En esa línea, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia en Casa de Bolsa, afirma que la decisión de mantener estable la tasa se debe a "que la inflación en el país sigue alta y muy lejos de la meta de 3%, además, existe el riesgo de que la inflación se vuelva a elevar por los impuestos a los alimentos ultraprocesados, el alza en el precio del combustible, y los impactos negativos del fenómeno de El Niño sobre el precio de la energía y alimentos". 

Sobre el aspecto de la alta inflación, David Cubides, analista de Alianza Valores, explicó que "aunque sí se espera que el IPC siga bajando, puede que el nivel aún no sea el esperado por el Emisor. Esto se sabrá con el mensaje del Banco mañana". 

Fuente: La Republica 

Qué les espera en economía a los nuevos alcaldes y gobernadores 

El desempleo y la desaceleración son dos de los temas clave a combatir para los próximos años. 

Se cumplieron las elecciones del 29 de octubre y más de 23 millones de colombianos salieron a las urnas para escoger a los próximos alcaldes y gobernadores de los 1.103 municipios y 32 departamentos de la geografía nacional, en una jornada que si bien tuvo leves alteraciones de orden público en algunas regiones, fue mayoritariamente tranquila. 

La victoria de Carlos Fernando Galán en Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín, Alejandro Eder en Cali y Alejandro Char en Barranquilla; fueron algunos de los resultados que se dieron tras estos comicios, en los que, según los expertos, la gran derrotada fue la coalición y los partidos de Gobierno.

Sin embargo, la pregunta que surge ahora es ¿qué viene para los nuevos mandatarios regionales? teniendo en cuenta el panorama de desaceleración que se ve actualmente y la urgencia de fortalecer la economía para no tener afectaciones al mercado laboral. 

Los próximos cuatro años, contando a partir del próximo 1 de enero, serán muy movidos, teniendo en cuenta que muchos alcaldes y gobernadores no son afines al presidente Gustavo Petro, razón por la cual se teme una desconexión entre el gobierno central y las regiones, frente a la que muchos analistas piden mesura. 

Entre tanto, la Cámara Colombo Americana, resaltó que hay mucho por hacer de cara al futuro y que el trabajo en equipo será primordial para asegurar un desarrollo colectivo que beneficie a todo el país. 

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, destacó que “mejorar las condiciones de seguridad, impulsar junto con el sector privado agresivos programas para el empleo joven que les permita superar la pobreza, fortalecer la conectividad y educación y consolidar las obras de infraestructura pendientes, son parte de los retos más importantes a enfrentar”. 

Así mismo, indicó que el sector empresarial “reafirma su disposición de aportar para que los grandes ganadores sean todos los ciudadanos”. 

Para el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, “las elecciones envían un mensaje contundente: es indispensable recuperar la cordura política y el equilibrio”. 

“Esa cordura que no polariza, que no cae en el populismo, que rechaza la confrontación, que clama por el equilibrio y el centro, que respeta los medios, que construye con esperanza y humildad, que no destruye lo construido, que invita empáticamente al diálogo y la construcción de consensos, que respeta las instituciones, que llama a darle reales respuestas efectivas a las necesidades del ciudadano”, agregó Restrepo. 

Cabe recordar que el mismo presidente Gustavo Petro sostuvo que es necesario recomponer el camino luego de estos resultados, al tiempo que señaló que hay que trabajar de la mano con los nuevos mandatarios, para sacar adelante sus reformas sociales. 

Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario