Crisis
del comercio no asusta a inversionistas extranjeros
La
posible llegada del Grupo Calleja al Grupo Éxito, la apertura de Ikea y la
expansión de varias firmas foráneas son algunas de las señales.
En
medio de una caída récord en las ventas y de cuestionamientos desde el propio
Gobierno sobre su aporte a la economía, el sector del comercio ha tomado una
dinámica importante en inversión extranjera.
El
anuncio del lunes festivo de que Grupo Calleja de El Salvador está dispuesto a
comprar el Grupo Éxito- principalmente la participación de la francesa Casino
por más de US$556 millones- y el ingreso y expansión de la cadena sueca Ikea,
que opera desde el 28 de septiembre, son los casos más recientes.
Las
cifras disponibles sobre Inversión Extrajera Directa también podrían mostrar
algo de esa dinámica. Según el Banco de la República, el Comercio al por mayor
y al por menor, restaurantes y hoteles en el primer semestre de este año sumó
US$886 millones, mientras que el año pasado para igual periodo llegó a US$484
millones, lo que implica un crecimiento del 83%. Incluso, supera el monto del
primer semestre 2019, previo a pandemia, de US$632 millones.
Empresarios
del sector consultados por este diario sobre su intención de crecimiento en Colombia
han dicho que aunque no hay que negar que la coyuntura es desafiante por la
caída en la demanda y las menores ventas, prevalece una visión de largo plazo
en la cual se identifican oportunidades de negocio en un mercado con potencial
que sobresale en la región.
Carlos
Hernán Betancourt, de Acecolombia, el gremio de los centros comerciales,
sostiene que "el dinamismo en materia de inversión que se está
evidenciando en el sector es una confirmación de credibilidad hacia nuestro
país y hacia la actividad comercial en general, que históricamente ha ocupado
un papel relevante no solo en materia de desarrollo económico, sino como
plataforma para el desarrollo social y la generación de empleo”.
“Es una apuesta que se traduce en desarrollo
económico, mayor competitividad y, por supuesto, mejoras en la oferta comercial
y la infraestructura del sector que permitirán aportar a que como país
retomemos la senda del crecimiento”.
En
los complejos de almacenes también se han presentado movidas interesantes de
jugadores foráneos.
Es
el caso del desarrollador chileno Parque Arauco, que entre agosto y septiembre
concretó dos transacciones. Primero, anunció la ampliación de su presencia en
Colombia con la adquisición de una parte del centro comercial Titán Plaza, que
está en el noroccidente de Bogotá. Suscribió un acuerdo para la adquisición del
51% de los derechos fiduciarios de un vehículo de inversión que es propietario
de cerca de 19.000 m² de ABL (área bruta locataria) de ese complejo, por US$34
millones.
Grupo
Éxito
Luego,
hizo público un acuerdo para adquirir por US$17 millones del 51% de los
derechos fiduciarios que tiene el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario
Inmoval en el centro comercial Parque Fabricato en Medellín. Con esta
transacción, Parque Arauco pasa de un rol administrador a ser propietario de
una participación controladora.
En
su momento, Eduardo Pérez, gerente general de Parque Arauco, comentó que con
este negocio “reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de Colombia”.
Ikea
y otras empresas
Desde
que anunció su ingreso a la región, gracias a una alianza con Falabella, Ikea
eligió a Colombia y a Chile en sus planes de crecimiento por el potencial del
mercado y las proyecciones de largo plazo. Las inversiones para la región suman
US$600 millones y aunque no discrimina por países, dice que los recursos para
la operación nacional es importante. Según ha explicado la gerente en Colombia,
Hasbleidy Castañeda, se preparan otras dos aperturas para el 2024 en Medellín y
Cali.
En
apenas semanas, un análisis de Fenalco ya habla del ‘efecto Ikea’ y el impacto
en el desarrollo de la categoría porque los competidores han tenido que
reaccionar al ‘boom’ de su llegada.
En
el sector de los muebles también ha llegado a Colombia la cadena Ashley
Furniture, de Estados Unidos. “Estamos muy contentos con la acogida de los
colombianos y estamos trabajando duro para acelerar la expansión de la marca”,
dijo Pablo Sardi, su gerente general.
Otra
cadena que ha acelerado la expansión en el país es Oxxo, la cadena de tiendas
de conveniencia, del Grupo Femsa de México. Hace poco llegó a 300 puntos y
programa 3.000 para el 2028. Jorge Flores, gerente general en Colombia, afirmó
a Portafolio que “la decisión (de crecer) está fundamentada en el desempeño y
en el momento económico de Colombia. Es uno de los países que más consistencia
tiene en el crecimiento del PIB anualmente y eso da una tranquilidad en cuanto
a la estabilidad”.
Falabella,
por su parte, también se fortalece en el mercado colombiano con mayor
infraestructura.
Para
el año entrante espera tener listo un centro de distribución en el país el cual
contará con más de 185.000 metros cuadrados y permitirá despachar más de
350.000 productos diariamente. La entrada en funcionamiento de este complejo
que agilizará la operación será en el 2024.
A lo
anterior, también se suma que la marca PriceSmart hace poco inauguró su club de
compras El Poblado, en Medellín, con una inversión de US$32 millones y la
generación de 170 empleos.
Fuente:
Portafolio
“Durante
2023, la cartera de las cooperativas está creciendo 3,02% y los activos 2,49%”
Uno
de los retos y necesidades actuales que encuentra el sector de las cooperativas
en el país es poder equiparar su funcionamiento con el de la banca tradicional
El
reto de las cooperativas es ser conocidas cada vez por más personas y entornos
que no los frecuentan, para ampliar su oferta, y consigo, su posición en el
mercado. De hecho, pensando en esto último, en el marco de la X Convención
financiera cooperativa organizada por Fecolfin, Enrique Valderrama, presidente
de la federación, hizo un llamado para que haya igualdad de condiciones con la
banca tradicional, y habló sobre lo que se espera en esta edición del evento y
el crecimiento del sector.
¿Qué
necesidades tienen como sector?
Hay
urgencia de modificar ciertos artículos de la ley que actualmente nos impide
competir en igualdad de condiciones con la banca tradicional.
En
la época de crisis, el Gobierno expidió una ley, la 454 de 1998, pero esta fue
una ley de crisis y ya no estamos en crisis, entonces lo que decimos es,
presentemos un proyecto de ley para que nos pongan en igualdad de condiciones y
para que le demos más agilidad al sector financiero cooperativo. Hemos estado
estudiando con los técnicos y con los abogados la posibilidad de que la
Federación presente las modificaciones a la ley.
¿Qué
modificaciones?
Hay
muchas, por ejemplo, el tema de operaciones con terceros, nosotros queremos
estar en igualdad de condiciones con todos los actores del mercado. A ninguno
le exigen que sí tengan que ser asociados para poder hacer operaciones, a
nosotros sí; tenemos que poner variable el mínimo irreductible; necesitamos
ratificar que las cooperativas tengan la posibilidad de recibir recursos
públicos de tesorería, en fin, tenemos una serie de normas que tenemos que
modificar y estamos estudiando hacerlo.
¿Qué
esperan de esta Convención?
Bueno,
la Convención Financiera Cooperativa es la décima que se hace aquí en Colombia.
Además, la participación, como es una convención especializada, es más o menos
entre unas 400 a 500 personas. Los temas que se tratan generalmente son temas
especializados.
¿Cómo
le ha ido al sector?
Las
cooperativas, en términos generales, han tenido un comportamiento bastante
interesante. Dos elementos importantes son los activos y la cartera, que es el
activo más importante. En los activos, si bien no hemos crecido en la forma que
veníamos, tampoco hemos decrecido.
En
julio de 2020, los activos habían subido 3,82%, y en julio de este año, esos
activos crecieron 2,49%. Y si nos vamos a la cartera, podemos mirar que también
ha tenido un comportamiento bastante interesante. En julio de 2020, la cartera
creció 6,77%, y en 2023 la cartera está creciendo a 3,02%, menor que como
estaba creciendo en 2020, pero desde luego al fin y al cabo es crecimiento.
¿Cómo
están las tasas?
Hemos
tenido, como dije, algunos problemas con el tema de la forma acelerada como han
subido las tasas de interés que obedecen a la tasa de referencia del Banco de
la República. Más o menos en dos años hemos pasado de una tasa baja de 1,45% al
13,45%. Eso tiene sus efectos en las organizaciones, porque eso es adecuar las
estructuras, asumir un poco de créditos que se habían colocado en esa época,
modificarles la tasa, mientras la competencia está ofreciendo unas tasas
mejores.
Fuente:
La Republica
Reviven
dudas sobre las EPS tras discusión de reforma a la salud
En
una propuesta hecha por Acemi al Gobierno, plantean posibilidad de continuar el
manejo de los usuarios si se reconoce un 8% de pago.
Con
el 49 % de la reforma a la salud aprobada en el segundo debate de la Cámara de
Representantes, el sector de las Entidades Promotoras en Salud (EPS) empezó a
presentar algunas de las propuestas que sostienen para el Gobierno sobre el
manejo y funciones que tendrían estas entidades en el futuro.
Por
medio de un documento que contiene la propuesta que la Asociación Colombiana de
Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que reúne a las EPS del
contributivo, le envió al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se detalla el
posible camino que podrían tomar las entidades, ahora que dentro de la reforma
se busca quitarles la responsabilidad de la gestión de recursos y aparentemente
estarían renunciando a ese manejo financiero.
De
acuerdo con Ana María Vesga, presidenta de Acemi, la esencia de esta propuesta
es decirle al Gobierno que las EPS están en la disposición de asumir el nuevo
papel de Gestoras de Salud y Vida, siempre y cuando ellas continúen administrando
“íntegramente” a la población afiliada.
“La
misión de las gestoras debe ser la gestión del riesgo en salud de su población
afiliada y para ello deberían realizar funciones como mantener la agencia del
usuario y continuar con la atención a lo largo del sistema”, dijo la presidenta
de Acemi en la carta.
Siendo
así, la líder gremial fue enfática en asegurar que las entidades prestarían esa
función de seguir administrando los afiliados, pero que el Gobierno les pague
un porcentaje entre el 5% y el 8% basado en resultados. Sin embargo, afirma que
ese concepto aún no es claro.
A
una petición similar se le unió Gestarsalud, gremio que representa a las EPS
del régimen subsidiado, que a través de una carta piden al jefe de la cartera
de Salud, más claridad sobre el rol que cumplirían las entidades una vez se
apruebe por completo la reforma.
Carmen
Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, le aseguró a Portafolio que existe
una inquietud respecto a lo que asegura “reiteradamente” el ministro y sobre lo
que está escrito en el articulado, mientras se aprueba en el Congreso.
“Creemos
que bajo esa línea que él ha trazado podría ser viable un verdadero acuerdo
donde podamos tener un mejor sistema de salud y que todos los factores puedan
confluir en una solución adecuada”, dijo.
La
viabilidad
Si
bien aún la reforma no está completamente en luz verde, pues todavía le falta
parte de aprobación en la Cámara y dos debates en Senado, lo que sí es cierto
es que las entidades ya están presentando sus propuestas para negociar con el
Gobierno sus funciones e intentar amortiguar los cambios que esta conllevaría.
De
acuerdo con Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud y exministro de la
cartera, explicó que esta contrapropuesta se puede ver como una opción de
negociación que “trata de proteger a nuestro modo de ver a los usuarios y
pacientes en un escenario en el que el aseguramiento como se ha venido
construyendo a lo largo de 30 años, no continuaría igual”.
Esto
se estaría gestionando por la insistencia del Gobierno de querer manejar los
recursos y asumir la gestión de riesgo de financiamiento. “Aunque sobre este
punto aún no conocemos el aval del ministerio de Hacienda”, señaló.
Así
mismo, apuntó que lo que se buscaría con la propuesta es que esas gestoras
serían las responsables de toda la gestión operativa y técnica de los usuarios
y pacientes para que accedan al sistema. “Toda la propuesta necesita mayor aclaración,
pero sería un punto intermedio entre lo que plantea el Gobierno de estatizar
todo y lo que hoy tenemos y viene operando en el aseguramiento”, manifestó.
Daniela
Arbeláez, asociada en Holland & Knight, aseguró que frente a la
contrapropuesta podrían existir puntos positivos y otros que podrían ser objeto
de análisis y replantearse.
Entre
las ventajas, destaca que delegar en las nuevas gestoras la responsabilidad de
gestionar y mantener a sus afiliados, podría contribuir a clarificar la
ambigüedad y confusión que actualmente plantea la reforma en cuanto a los roles
y las responsabilidades de cada agente dentro del Sistema de Salud.
“Este
aspecto, ha sido objeto constante de dudas y cuestionamientos en tanto, con el
clausulado inicialmente propuesto que ni siquiera existía claridad sobre ante
quién se interpondrían las tutelas o solicitudes de tipo judicial y
administrativo”, indicó.
Sin
embargo, detalló que uno de los puntos que entrarían a consideración es el de
pagar hasta el 8% a esas gestoras. Anotó que “el sistema de salud, ya de por sí
desfinanciado, difícilmente podría considerar en términos económicos remunerar
a las gestoras el equivalente al 8% del ingreso de cada uno de los afiliados”.
Adicionalmente,
la asociada en Holland & Knight, dijo que también parte de la
contrapropuesta planteada considera que el proyecto debe incluir la eliminación
de los requisitos de habilitación financiera que se exigen hoy para las EPS.
“El
argumento del gremio es que al transformarse las funciones de éstas y al pasar
a ser la Adres como pagador único del sistema, el riesgo ahora se encontraría en
cabeza del Estado. No obstante, con los roles que proponen mantener, éstas
mantendrían las funciones asociadas a la gestión del riesgo en salud y
operativo”, concluyó.
Una
mirada desde otro ángulo
Otras
de las voces que se pronunció fue el representante a la Cámara por el Centro
Democrático, Andrés Forero, quien detalló que así como hay EPS que han tenido
un mal rol dentro del sistema, hay otras que lo han hecho bien, por lo que
preocupa que el Gobierno con la reforma quiera acabar con la función de
aseguramiento que desempeñan.
“Para
nosotros es un despropósito que a las futuras gestoras no se les vaya a
permitir hacer ese ejercicio de coordinación, de organización y sobretodo de
contratación de la red de prestación en salud”, explicó.
Fuente:
Portafolio
Colombianos
se endeudaron más con tarjeta de crédito en el primer semestre del año
Cinco
de cada 10 operaciones de crédito que se hicieron en el primer semestre fue con
efectivo, con mayor acogida entre mujeres
La
cartera de los hogares, que está integrada por las deudas de los colombianos
por concepto de vivienda y de consumo, representa 45,36% del total de la
cartera de los establecimientos de crédito al corte de junio de 2023, según
datos de la Superintendencia Financiera.
De
acuerdo con la entidad, durante el primer semestre del año se registraron más
de 23 millones (23.475.190) de operaciones de crédito para la cartera de
hogares, de las cuales, la modalidad de consumo representó 94,37% del total y
de esta, el uso de tarjeta de crédito representó más de 50%.
Dividiendo
por género, la participación de las operaciones de crédito fueron de 51,87% de
los hombres y de 48,13% para la población femenina, lo que significa que las
mujeres participaron en poco más de 11 millones de operaciones en este periodo.
La
Superfinanciera también dividió los tipos de crédito de consumo en los que se
endeudaron más los colombianos y encontró que de las 11 millones de operaciones
de las mujeres, 52,4% fueron representadas en tarjetas de crédito, porcentaje
superior al de los hombres, que del total de operaciones de crédito, 48,77% fue
con compras con dinero plástico.
Sin
embargo, la tarjeta de crédito fue el producto con el mayor número de
operaciones en ambas categorías de sexo biológico. Le siguieron los créditos de
libre inversión, de los cuales los hombres tuvieron mayor participación, con
32,19% frente a 30,2% de las mujeres.
Desagregando
por rangos de edad, más de la mitad (51,80%) de los deudores en Colombia
corresponde al grupo entre 41 y 65 años, mientras que 35,06% está en el rango
de 26 a 40 años. Las personas mayores de 65 años representan 11,40%, y el grupo
de 18 a 25 años comprende 1,74%.
Mujeres
lideran en vivienda
En
la cartera de los hogares también se contempla la cartera de vivienda, aunque
el endeudamiento fue mucho menor a los créditos de consumo, se vio un
comportamiento más alto entre las mujeres.
Del
100% de las operaciones de crédito que se registraron hasta junio, 5,47% fueron
por concepto de vivienda en el caso de los hombres, mientras que entre las
mujeres fue de 5,8%.
Desagregando
aún más, las mujeres se endeudaron en mayor proporción para compra de vivienda
No VIS. La cartera femenina por este concepto fue de 3,22%, frente a 2,81% de
los hombres.
Sucede
lo contrario con la vivienda VIS, ya que 2,65% de la cartera de los hombres fue
por este concepto, frente a 2,58% de las mujeres.
Fuente:
La Republica
Presupuesto
del país subirá un 19% en 2024 tras aval del Congreso
Educación,
Salud y Defensa serán los sectores con más recursos en 2024, mientras se
mantienen las dudas sobre la sostenibilidad fiscal.
En
medio de los debates, más caldeados en Senado que en la Cámara, y una propuesta
alternativa desde la oposición, las sesiones plenarias del Congreso de la
República aprobaron por mayoría el proyecto de ley con el que el Gobierno
Nacional buscaba fijar el Presupuesto General de la Nación para el 2024, que
finalmente quedó en $502,6 billones.
De
acuerdo con lo aprobado en el legislativo, este monto representa un aumento del
19% ($79,8 billones) respecto al de este año y no cambió sustancialmente
respecto a lo que se presentó en la ponencia que estuvo para primer debate.
Así
mismo, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Hacienda, $308,2 billones
(61,35%), serán destinados para gastos de funcionamiento y $99,8 billones
(19,72%) serán para inversión. Entre tanto, $509.000 millones se usarán para
comisiones y otros gastos y $1,4 billones se irán al fondo de contingencia,
según lo previsto.
De
acuerdo a las cuentas presentadas por el jefe de Hacienda, los ministerios que
recibirán más plata el próximo año son Educación ($70,4 billones), Salud ($61,5
billones), Defensa ($56 billones), Hacienda ($47,5 billones) y Trabajo ($44,3
billones).
Por
otra parte, en los montos destinados más bajos, aparecen Inteligencia ($202.000
millones), Ciencia y Tecnología ($399.000 millones), Empleo Público ($582.000
millones) y el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y No
Repetición ($913.000 millones de pesos).
Durante
la votación intervino Andrés Velasco, director del Comité Autónomo de la Regla
Fiscal (Carf), quien expresó su preocupación respecto a los $15 billones que el
Gobierno proyecta recaudar por medio de arbitramentos y litigios, los cuales
“no son permanentes, es la desacumulación de un activo, un activo que no va a
existir en los siguientes períodos anuales”.
“La
alternativa de aprobar un Presupuesto General de la Nación que puede enfrentar
riesgos de financiamiento con la utilización de los artículos 76 y 77 del
Estatuto Orgánico de Presupuesto, que permite aplazar o recortar el presupuesto
si no se perfeccionan los ingresos, nos parece que puede ser riesgosa en la
medida en que una de las fuentes de financiamiento que ya se están
considerando, son pérdidas de apropiación”, advirtió Velasco en el Congreso.
En
lo que concierne a las fuentes de financiación, según lo aprobado por el
Congreso, $317,4 billones llegarán por Ingresos corrientes, $140,8 se recibirán
por Recursos de Capital, $15,2 billones por Fondos Especiales; $3,1 billones
por Contribuciones Parafiscales y $26,1 billones por medio de Ingresos de
Establecimientos Públicos.
La
polémica en la Cámara de Representantes corrió por cuenta de la eliminación de
las proposiciones que buscaban aumentar los recursos para el Ministerio de
Ciencia y Tecnología, así como la negativa para fortalecer la adición
presupuesta a varios proyectos viales como las troncales del Sumapaz y La
Esmeralda.
Presupuesto
General de la Nación
En
la aprobación de Senado se eliminó el artículo 79, que buscaba cambiar la
destinación de recursos en temas de peajes, para dar prioridad a la red de vías
terciarias en el país.
Así
mismo, se aprobó con modificaciones el artículo 42, que pone condiciones para
el retiro de recursos de las cuentas de las entidades territoriales en el
Fonpet.
Puntos
como los impuestos saludables, el aumento de los precios de la gasolina, las
tarifas de energía y el impacto de estos ítems en la inflación, así como la
desaceleración que golpea al país; fueron puntos de preocupación entre los
congresistas, quienes pidieron al Gobierno que lo tenga en cuenta para evitar
una crisis.
El
Ministerio de Hacienda dio un parte de tranquilidad respecto a la regla fiscal
y reiteró que esta se respetará, para no afectar la confianza inversionista.
Desde
el legislativo esperan que el Gobierno atienda sus propuestas a futuro.
Fuente:
Portafolio
Expectativa
de dólar en Banrep: $4.139 a fin de año
A
diciembre del 2024, los expertos esperan que la moneda extranjera esté sobre
los $4.000, más exactamente en $4.078.
De
acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas que el Banco de la
República realizó en octubre entre los analistas económicos, estos esperan que
al cierre del 2023 el dólar se coloque en un promedio de $4.139.
La
encuesta a los analistas muestra que la proyección de septiembre era de un
dólar promedio de $4.094 a los $4.139 en promedio ya mencionado.
Dólar.
Y a
diciembre del 2024 los expertos esperan que la moneda extranjera esté sobre los
$4.000, más exactamente en $4.078.
La
encuesta también muestra la proyección de comportamiento de la tasa de interés
pues, para el décimo mes del año el mercado prevé que esta se mantenga en el
13,25%.
Hay
que recordar que el martes 31 de octubre la Junta Directiva del Banco de la
República podría tomar decisión sobre política monetaria, que se mantendrá en
vigor, a menos de que algo extraordinario suceda, hasta diciembre cuando se
reúne de nuevo para tomar decisiones de política monetaria.
De
acuerdo con la información emitida por las encuestas del Banco de la República,
se prevé que la primera reducción de este año se realizaría en diciembre.
Dentro
del informe, el promedio de los expertos espera un recorte desde el 13,25% al
12,82%.
Para
que en enero siga disminuyendo al 12,40% y la proyección es que siga bajando
hasta el 8,13% para cierre del 2024.
La
encuesta mostró que en octubre el costo de vida en el país siga bajando y se
ubique en promedio en 0,37%.
Fuente:
Portafolio
Educación
lidera sectores con mayores recursos aprobados para el Presupuesto 2024
Ayer
avanzó la votación del articulado de presupuesto en Cámara y Senado. la
propuesta que hizo el Ministerio de Hacienda es de un total de $502,6 billones
Ayer
fue un día crucial para la definición del Presupuesto General de la Nación,
PGN, 2024. El documento se votó de manera simultánea en Cámara y Senado y fue
aprobado, prácticamente, sin cambios respecto al proyecto votado en primer
debate.
En
cuanto a las asignaciones por sectores, el de educación es el que recibe un
mayor monto, con un total de $70,4 billones, lo que representa 17,3% del total
del presupuesto sin incluir el servicio de la deuda. Le sigue salud con $61
billones y defensa y Policía con $56 billones.
Por
el contrario, los sectores que recibirán una menor asignación son los de
comercio con $1,5 billones, cultura con $1,4 billones y deporte con $1,3
billones. Cabe recordar que la propuesta del Ministerio de Hacienda fue de un
monto total de $502,6 billones.
Y
detrás de la propuesta aprobada, la cartera mantuvo como supuestos que la
trayectoria de la inflación se mantendrá de manera descendente. Proyectan que
la inflación cierre en 9,2% en 2023, y en 5,7% en 2024. Sobre la meta de largo
plazo de 3%, afirman que esta se alcanzaría en 2025.
Sobre
algunos artículos que generaron discusión en la sesión, está el 42. Este se
incluyó en la ponencia de segundo debate y trata del retiro de recursos de las
cuentas de las entidades territoriales en el Fonpet para el pago de bonos
pensionales o cuotas partes de bonos pensionales y cuotas partes pensionales.
“Están garantizados los recursos para el pago
de estos pensionados. Con absoluta responsabilidad fiscal, se garantizarán
estos montos en los territorios paraque se asegure el futuro de este pasivo”.
Esto
se efectuará de conformidad con la normativa vigente, sin que la entidad
territorial requiera acreditar previamente la incorporación en su presupuesto.
Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que “están
garantizados los recursos para el pago de estos pensionados. Con absoluta
responsabilidad fiscal, y para garantizar que los territorios garanticen el
futuro de este pasivo, el Ministerio de Hacienda dio aval a este artículo”.
Otro
artículo que acaparó atención en el debate fue el 79, este habla de recursos
para la financiación de peajes. Este dice, precisamente, que los recursos
recaudados por concepto de peajes en vías de la red vial nacional no
concesionada serán invertidos por el Instituto Nacional de Vías en la rehabilitación,
conservación y mantenimiento de la vía objeto del peaje y cuando esta cumpla
con los estándares técnicos requeridos. Así, entonces, los recursos remanentes
resultantes podrán destinarse por este Instituto a la rehabilitación,
conservación y mantenimiento de la red vial a su cargo.
También
hay que mencionar que en toda la discusión de presupuesto se enfatizó en la
situación del sector salud. Pese a que es el segundo sector al que más se le ha
dado presupuesto, se insiste en que estos no son suficientes, en especial para
atender puntos como el de la UPC y los presupuestos máximos. Andrés Forero,
representante del Centro Democrático, insistió en que “se está poniendo en riesgo
la prestación del servicio de salud”. También se hizo hincapié en el sector de
vivienda. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que los
recursos no son suficientes para el programa de “Mi Casa Ya”.
Fuente:
La Republica
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