En 11 años, la Bolsa perdió el 41 % de sus accionistas
Baja liquidez, mejores
opciones de inversión en la renta fija y hasta el interés de impulsar otros
productos, entre algunas de las causas.
Entre finales de 2011 y
comienzos de 2012 el negocio accionario colombiano pasó por un buen momento,
pues había más de 80 emisores, 20 más que en la actualidad, y registraba un
poco más de un millón de accionistas en su base de socios. Pero al cierre de
junio pasado la cifra era de 599.000.
Varios factores han ido
haciéndole perder fuelle a un mercado que era visto como buena fuente de
inversión por la valorización de las acciones de unas empresas que generaban
ganancias (cosa que hoy también sucede) y por los dividendos que se decretaban.
Pero varios hechos
comenzaron a disminuir la liquidez del mercado, entre ellos la quiebra de firma
comisionista Interbolsa, la compañía más grande del sector, que ocasionó un
fuerte golpe a la credibilidad.
Pero también por la
aparición de mejores opciones de inversión en la renta fija e incluso en el
mercado cambiario, la dificultad para que las personas naturales pudieran
acceder a títulos de renta variable a través de las firmas comisionistas por la
cantidad de requisitos, cobros y montos de capital y hasta el interés de estas
por impulsar otros productos, como los fondos de inversión colectiva.
Wilson Tovar, gerente de
Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, coincide que a lo largo
de la historia reciente “hemos registrado eventos desafortunados para el
mercado accionario que han hecho que los inversionistas dejen de aumentar;
dentro de ellos debemos mencionar hechos como los de Interbolsa, el
deslistamiento de buenos emisores como Isagen por la compra de inversionistas
extranjeros o los problemas de emisores como Pacific Rubiales, Avianca y los
más recientes relacionados con las ofertas públicas de adquisición (Opas) como
las del Grupo Gillinski por los activos del Grupo Empresarial Antioqueño
(Nutresa y Grupo Sura) e incluso que la liquidez que obtengan emisores como
Carvajal Empaques no sea suficiente para mantener el atractivo de los emisores,
se suma a la lista de razones".
El analista añade que es
difícil establecer quién o qué tuvo la culpa, pues lo cierto es que se ha dado
una bancarización de los puestos de las comisionistas de bolsa y se ha dado un
énfasis a potenciar los fondos de inversión que quizás cubren más activos
elegibles como los bonos que pueden haber generado parte de las
consecuencias.
Tovar resalta que también
se han dado malas historias de evolución de precios de algunos emisores que
definitivamente alejan a los inversionistas que buscan rentabilidad.
Así como lo señalan
analistas, Tovar también considera que en el país hay un cortoplacismo de los
inversionistas y la baja educación financiera que hace que estos (que deberían
saber que es normal que los precios bajen en el corto plazo y que en el largo
plazo suban) hace que los horizontes de inversión sean inadecuados.
Como una de las posibles
alternativas para cambiar la situación, Tovar dice que se podría retomar
algunas recomendaciones de la Misión de Capitales desde el punto de vista
legislativo, vincular más emisores de los cuales hay muchos buenos candidatos
“como Juan Valdez solo por mencionar uno y cultivar como ya se ha hecho la
adecuada formación financiera”.
Andrés Moreno Jaramillo,
analista financiero y bursátil certificado, dice que en 12 años se han ido
miles de accionistas, pero en 2020 hubo un rebote leve, por los bajos precios,
las plataformas tecnológicas que permiten invertir bajos montos.
También señala que el
vacío que dejó Interbolsa nadie lo llenó y se pasó de 40 firmas comisionistas,
hoy son 17 y 8 son las que mueven el mercado y además son las únicas que tienen
la franquicia y su estrategia está enfocada hacia fondos de inversión y no les
interesa los escenarios de riesgos a lo que se suma la falta de promoción
especialmente de la Bolsa cuyos dueños son los bancos.
La falta de mayor
educación financiera, las altas comisiones, pese a que han bajado, son un
problema, dice Moreno.
Fondos de inversión se han
crecido
Moreno dice que se han ido
emisores, han quebrado empresas y falta que lleguen nuevos emisores,
intermediarios, asesores y se les debería quitar la franquicia a las
comisionistas para intermediar acciones para que otros jugadores puedan
ofrecerlas.
Alejandro Martínez,
analista económico y financiero, menciona que de los 599.000 accionistas
registrados, y apenas unos 50.000 estarían activos, y señala que los fondos de
inversión colectiva acumulan un saldo de $97 billones, $9 billones menos que en
agosto y una base de 2.434.000 inversionistas.
Fuente: Portafolio
‘Por fin el país tiene Ley de Estadísticas Oficiales’:
Dane
La entidad también ha
logrado avanzar en el censo económico, que comenzaría en mayo del próximo año,
si todo sigue de acuerdo con el cronograma.
Una de las mayores
apuestas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), es
lograr un cambio en la forma que se han venido manejando la recolección,
análisis y manejo de los datos, así como la caracterización de las dinámicas
económicas en el país, aspecto en el que se ha dado un gran paso.
Portafolio habló con la
directora de esta entidad, Piedad Urdinola.
¿Cómo va la ley de
estadísticas oficiales?
Esta semana firmé la Ley
de Estadísticas Oficiales, que fue aprobada por el Congreso el pasado 20 de
junio, pero ya está sancionada. Hemos dejado todo listo y es Ley 2335, del 3 de
octubre de 2023.
¿Por qué es importante?
Esto es un gran avance
para todo el sector, para la entidad sin duda alguna, cuatro directores Dane lo
habían buscado y pues finalmente lo conseguí. La anterior administración avanzó
en los dos primeros debates, yo di los dos debates finales, fue aprobada y es
una realidad para todos.
Somos el cuarto país en
América Latina en tener Ley de Estadísticas y esto nos pone a la
vanguardia.
¿Qué cambia para el país
con esta nueva ley?
La gente se pregunta
¿cómo será que el Dane está viendo las cosas? ¿cómo genera las estadísticas?
Nada se lo inventa el Dane, todo corresponde a un modelo de producción
estadística que sigue precisamente esas buenas prácticas y esto va a garantizar
que siempre, por ley, nosotros lo podamos hacer.
¿También unifica todas las
normas dispersas que tiene el Dane?
Compila y centra en una
sola ley todos los decretos y anexos y leyes chiquitas que hay por ahí en el
sector. Sirve para organizar la normatividad de planeación, producción y
difusión de las estadísticas oficiales, fortalece al sistema estadístico
nacional, teniendo al Dane como el ente rector de este sistema estadístico
nacional y garantiza su independencia.
¿Hay avances en el censo
económico?
Este es un proyecto en el
que dependemos 100% de que la Nación nos coloque los recursos para hacerlo.
Estamos a la espera de la confirmación de estos recursos, pero, pues, tenemos
toda la fe intacta en que así será y pues que este gobierno financiará finalmente
nuestro censo económico urbano nacional.
¿Cuándo empezaría este
censo?
Tenemos la fase de
recolección para el próximo año 2024. A partir de mayo del próximo año comenzaremos
la recolección de este censo.
¿Y para cuándo se tendrían
resultados?
Para diciembre del próximo
año, si todo sigue ese cronograma que nos hemos trazado, tendremos los primeros
resultados preliminares en diciembre. Esperamos pronto salir a recorrer los
1.100 municipios del país, la Isla de San Andrés y las 18 áreas no
municipalizadas; para reunir toda la información necesaria.
¿Qué está listo para la
realización de este censo?
Todo el diseño. Ya
tenemos absolutamente todo el diseño, todos los cronogramas, nos falta el
dinero para poder salir a campo. Digamos, todo el cuestionario está armado, los
experimentales ya pasaron, ya todas las definiciones y todos los planes con las
demás entidades están listas y también tenemos la previsión de cómo hacer la
recolección de la información y luego el posterior análisis.
¿Qué ítems tienen
proyectados para la economía popular?
Recordemos que Colombia
no tiene este censo económico desde 1991, por eso lo necesita el país para
conocer cuál es su tejido empresarial porque en este momento no tenemos esa
información. Dentro de esta definición de economía popular vamos a recorrer
todos los negocios visibles, es decir, aquellos talleres o viviendas donde haya
familias con un emprendimiento, que tengan letreros de coser ropa o que hagan,
por ejemplo, empanadas. Todos estos negocios que conocemos en las zonas urbanas
de nuestro censo nacional económico urbano.
¿Dónde quedan los
vendedores ambulantes?
También estarán incluidos,
iremos a las calles, porque es información que necesitamos saber.
¿Qué otras innovaciones
trae el censo?
La otra innovación
importante es que se recogerá también la información étnico-racial de las
personas, de los dueños, por ejemplo, de los negocios en el país, y esto nos
convertiría en el segundo censo en el mundo que recogerá este tipo de
información, el primero fue el de Estados Unidos y Colombia se convertiría en
el segundo en el mundo.
¿Cuándo empezará a operar
el SIEP?
Con este Sistema
Integrado de la Economía Popular trabajamos en la fase de detección y análisis
de necesidades de información. 2024 la etapa, diseño y construcción, para que
en el 2025 se esté publicando y dando acceso a los datos.
Fuente: Portafolio
Las propuestas de Fasecolda luego de que el Gobierno
Nacional pidiera acabar el Soat
Luego de que el ministro
de Salud propusiera eliminar el seguro, el presidente de Fasecolda planteó que
hay que concretar una mesa de técnica
El Soat otra vez está en
el ojo del huracán, luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso
Jaramillo, propusiera su eliminación.
Y es que, el miércoles, en
una rueda de prensa, el ministro propuso la creación de un sistema universal de
salud, y con ello, la eliminación de todo régimen especial, como es el caso del
Soat, que para él, “no debe existir”. No obstante, el titular de la cartera
dijo que, por ahora, respeta los modelos diferenciales que existen.
Tras estas opiniones,
Fasecolda no tardó en pronunciarse, pues en la tarde del jueves compartieron un
comunicado en el que expresaron algunas de sus propuestas como gremio.
Primero, dijeron que es
una buena noticia que el Presidente de la República y el ministro de Salud
tengan la intención de resolver esta situación, ya que este seguro presenta
ciertas problemáticas, dentro de las más comunes, la alta accidentalidad, el
flagelo del fraude, la evasión, entre otras.
“El Plan Nacional de Desarrollo abrió la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre esta póliza de manera directa, por lo que somos partícipes e impulsores de consolidar una mesa técnica para definir el futuro de ella. Fasecolda ha presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para que este seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea sostenible”, expresó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda
Luego, indicaron que lo
más importante es la construcción de un pacto social en favor de la seguridad
vial. “Hemos insistido en diferentes instancias que ese compromiso debe ser de
todos los sectores”, dijo el gremio.
A su vez, destacaron que
el Soat siempre ha hecho parte del sistema de salud. Esto, pues el ministro
dijo que su propuesta, en caso de ser eliminado el Soat, iba encaminada a
vincular el seguro al sistema de salud, garantizando el servicio y eliminando
el monopolio.
“Nuestra Constitución
permite la colaboración entre particulares y públicos en pro del bienestar
social y este seguro es un ejemplo de ello”, añadió el comunicado de Fasecolda.
Sumado a esto, Morales, en
una entrevista radial, compartió otras propuestas. Una de ellas, enfocada en
que el pago de cada persona sea proporcional al riesgo; sin embargo, señaló
que, en el caso de las motos, se pueden crear subsidios cruzados que “suavicen
el impacto del principio general”.
A su vez, propuso, que
para incentivar la adquisición del Soat, se deberían activar mecanismos por
medio de los que, si una persona no tiene el seguro, pero acudió a un hospital
para ser atendida, esta debe devolverle al Gobierno el dinero que pagó por el servicio
que le prestaron las entidades de salud.
Las cifras tras el Soat
El gremio en los últimos
10 años sumó seis millones de personas, y el año pasado, con las primas
recibidas, asumieron reclamaciones de víctimas de accidentes de tránsito por
$2,4 billones.
En cuanto a pólizas
expedidas, el último registro del gremio de mayo de este año reporta 684.494.
Además, Morales planteó
que, para él, desistir del Soat significaría perdidas para el Estado,
asegurando que en 2022, las empresas aseguradoras pagaron a este $3,6 billones
por cobertura de gastos y accidentes de tránsito que ampara el Soat.
Fuente: La Republica
El peso es la moneda emergente que más se ha devaluado
en las últimas dos semanas
Solo ayer, el dólar en
Colombia subió mas de $100 por las tensiones de que la Fed suba más la tasa y
ante la caída de los precio del petróleo en los últimos dos días
El dólar completó cuatro
jornadas consecutivas al alza. Solo ayer subió más de $100 y en lo que va de la
semana se ha encarecido más de $300.
Desde hace dos semana,
cuando la Superintendencia Financiera certificó la TRM en $3.902,54, la divisa
ha subido casi $500.
Esto hizo que el peso
colombiano sea la moneda más devaluada entre los mercados emergentes. En este
periodo ha perdido 10,07% de su valor y supera a otras monedas como el peso
mexicano (-6,51%), el real brasileño (-5,78%), el rublo ruso (-3,85%) y el peso
chileno (-3,66%).
“El par dólar frente al
peso mexicano señala avances hasta máximos de los últimos seis meses,
evidenciando lo que podría llegar a ser una nueva tendencia para el par.
Mientras que el peso colombiano se inclina por alcanzar valores que no señalaba
desde inicios de junio de este año. La superioridad de las monedas en
Latinoamérica, al menos para los pesos mexicanos y colombianos, parece ponerse
en pausa, obligando a los responsables de la política monetaria a ser más
acuciosos con los próximos pasos a adoptar”, dijo Renato Campos, analista de
mercado de Hantec Markets.
“El avance del billete
verde es consistente y en línea con su desempeño a nivel internacional; la
mayor probabilidad de conocer condiciones más restrictivas en la primera
economía del mundo han señalado un contraste entre las expectativas que se
barajaban durante los últimos 12 meses”, agregó.
El precio del dólar cerró
el jueves con un precio promedio de $4.359,32, ubicándose $107,23 por encima de
la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $4.252,09.
Durante la jornada, la moneda tocó un precio máximo de $4.389,4 y un mínimo de
$4.315. Cabe señalar que la divisa estadounidense terminó la sesión en el
mercado spot con un precio de $4.346,50.
“La tasa de cambio se ha venido
depreciando en los últimos días por efectos del entorno internacional,
especialmente porque las tasas de interés en los Estados Unidos podrían seguir
subiendo y además el Banco Central de ese país anunció que es muy probable que
no bajen de la manera que se esperaban el próximo año”, dijo Sergio Olarte,
economista principal Scotiabank Colpatria.
“Eso ha hecho que los
mercados asuman que la tasa de interés internacional es más alta y prefieran
buscar bonos de menor riesgo, aumentando el apetito por el dólar estadounidense
con respecto a otras monedas. Esta depreciación está abarcando a todos los
países, estamos viendo que el euro se está depreciando, así como la libra
esterlina y más local, el peso chileno”, completó el analista.
Fuente: La Republica
En primer semestre del año se realizaron operaciones
monetarias por $4.978 billones
En total se realizaron
7.499 millones de operaciones por los distintos canales, de las cuales 3.792
millones fueron monetarias y 3.707 millones no monetarias
La Superintendencia
Financiera de Colombia, compartió su informe sobre las operaciones financieras
realizadas en el primer semestre del año, en el que se destacó que en total se
realizaron 7.499 millones por los distintos canales del sistema financiero.
De allí, 3.792 millones
fueron operaciones monetarias por un monto de $4.978 billones, mientras que las
otras 3.707 millones fueron operaciones no monetarias.
En cuanto a las
operaciones monetarias en canales como internet y oficinas, se transaron
mayores montos, siendo $2.777 billones y $1.278 billones, respectivamente. Por
su parte, la audiorespuesta ($36.000 millones) y los centros de atención
telefónica ($13,63 billones), fueron los que menos montos movieron.
En las operaciones no
monetarias, los canales más usados fueron aplicaciones, con 3.116 millones de
operaciones, e internet con 476 millones, mientras que datáfonos y acceso
remoto fueron los menos usados con 2,4 millones de operaciones y 411.000,
respectivamente.
Además, se resaltó que,
los canales no presenciales continúan presentando el mayor número de
operaciones realizadas por los consumidores financieros, con una participación
de 79% del total. A su vez, los canales presenciales participaron con un 21%.
Otra de las novedades del
informe es que contiene información por departamento. El mayor volumen de
operaciones financieras realizadas por canales presenciales se registró en
Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con participaciones de 31%, 27% y 11% respectivamente.
Fuente: La Republica
No hay cuentas claras en Minhacienda para la reforma
pensional
Los expertos de esta
cartera siguen analizando el impacto fiscal de esta iniciativa.
Un día ha pasado desde que
se conoció la nueva ponencia del Gobierno Nacional para la reforma pensional y
el debate en esta ocasión se está centrando en la falta de un concepto técnico
que analice la viabilidad de este proyecto y las posibles implicaciones
fiscales que traerá el mismo para la nación, en caso de ser aprobado.
Al leer el nuevo texto de
la reforma se aprecia que pese a que desde el Congreso se hicieron varios
llamados al Ministerio de Hacienda para que entregara su opinión sobre el
proyecto, este nunca llegó y por esta razón se pasó a segundo debate sin saber
el costo que tendrá en mediano y largo plazo.
De acuerdo a lo que se lee
en el texto que será debatido, “en lo referente a los conceptos y análisis del
impacto fiscal del Proyecto de Ley, se deja constancia que, de manera
reiterativa, los honorables senadores de la Comisión Séptima de Senado, en el curso
del debate de proyecto de ley, solicitaron al Ministerio de Hacienda y Crédito
Público que se pronunciara”, pero al final esto no sucedió.
Qué propone la reforma
pensional para quienes ganen más de 4 smmlv
Para Daniel Wills,
vicepresidente técnico de Asofondos, “nos llamó la atención y nos preocupó que
en el texto del gobierno hay una constancia que dice que no tienen estimativos
del costo fiscal. Esto es preocupante porque los sistemas pensionales suelen
ser muy costosos y sobre todo se pueden volver muy costosos activando las
llamadas bombas pensionales”.
Este experto advirtió que
no hay que olvidar que en Colombia, 8 de cada 10 ciudadanos no se pensionan y a
estos se les verán reducidos sus beneficios con la nueva propuesta.
“Es muy importante que el
gobierno y el Ministerio de Hacienda provean al Congreso con cifras claras para
que ellos puedan decidir sobre el sistema que más le conviene al país y que no
deje empeñado el futuro de los jóvenes”, agregó.
¿Qué dice el MinHacienda?
Al ser consultado sobre
las razones por las que no hay concepto fiscal en la reforma pensional, el
ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que por ahora están haciendo “los
últimos cálculos sobre qué fue lo que quedó radicado, porque nosotros teníamos
una previsión de un concepto fiscal, pero que no podíamos todavía radicarlo
porque no sabíamos cuál era el texto que iban a radicar”.
“Hoy se están haciendo
esos cálculos, pero lo que sí puedo adelantar es que en la propuesta del
gobierno, la reforma genera una disminución de aquí al 2070 en 1% del PIB. Si
hay algún cálculo de costo fiscal, lo genera es la ampliación de cobertura del
perfil solidario, porque el perfil solidario no estaba incluido. Y una
aclaración pertinente, el perfil solidario se va a pagar desde impuestos. No de
cotizaciones”, agregó el MinHacienda.
Así las cosas ahora hay
que esperar para conocer, según las cuentas de Hacienda, cuánto le costará al
país esta reforma, con la que se harán cambios sustanciales al sistema
pensional en el país.
Fuente: Portafolio
La Andi advirtió que la cartera vencida del sistema de
salud alcanza el nivel de 67,5%
El gremio insiste en que
la poca liquidez del sistema puede poner en riesgo la prestación del servicio.
Propone ajustes claves
Continúan las voces
alrededor del sector salud, no solo por la reforma, sino por las alertas sobre
el riesgo en liquidez que han hecho diversas entidades. A los avisos que han
hecho Gestarsalud y Acemi, se suma el de la Andi, gremio que propuso unos ejes
para la estabilización financiera del sistema.
Los tres principales
puntos que propone la asociación están relacionados con la creación de un
mecanismo de ajuste ‘ex post’ por una única vez para atender el represamiento y
desequilibrio postpandemia. Así mismo, proponen un incremento relevante por una
única vez de la UPC para 2024, que atienda los desequilibrios de 2022 y 2023, y
que proyecte los incrementos de 2024. En ese línea, el gremio propone que se
haga un ajuste transitorio de UPC para las EPS que recibieron población de EPS
liquidadas.
“Para nosotros el sistema
de salud tiene dos desafíos distintos; en primer lugar, todo lo relacionado con
la reforma a la salud y la situación de liquidez del sector. En los últimos
Gobiernos hubo muchos intentos de estabilizar el sistema, pero aún no se ha
logrado”, dijo Bruce Mac Master, presidente del gremio.
Se refirió a puntos
específicos como el de la UPC, Unidad de Pago por Capitación, que en promedio
en Colombia es de $1,3 millones. “Sin embargo, en el régimen contributivo, la
UPC es de $1.289 millones, y el subsidiado de $1.121 millones. Con esto se le
paga a la Adres, y se trata de cubrir los gastos generales en salud”. Mac
Master agregó que “la primera discusión sobre la mesa es si el dato de la UPC
es suficiente o no. Y aunque no es un tema nuevo, cada vez más se sigue
sintiendo la estrechez de liquidez”.
El empresario resaltó que
diariamente se gestionan 2,5 millones de servicios de salud; lo que incluye,
por ejemplo, citas médicas o suministro de medicamentos. “Hay un aumento en la
cartera castigada de 2,4% a más de 4%”.
Teniendo esto en cuenta,
entre las cifras preocupantes que entregó la Andi está el deterioro de cartera
vencida, el cual es de 67,5%, la ralentización de los ciclos de recaudo en los
prestadores y los proveedores de tecnologías es en promedio de 220 días. Todo
esto tiene como consecuencia el endeudamiento para el pago de las nóminas del
personal médico, la reestructuración de obligaciones con proveedores y con el
sector financiero, la restricción de las inversiones de nuevos bienes y
servicios, el retraso de honorarios médicos. Además, se pone en riesgo la
adquisición de productos o servicios no urgentes para mantener la operación.
Como ya se mencionó, la
discusión sobre la poca liquidez en el sector salud no es nueva. Y son varias
las entidades las que insisten en que el valor de la UPC no es suficiente.
Entre ellas Acemi. Esta entidad argumenta que la UPC no es suficiente porque el
cálculo de este rubro se hace con valores atrasados en al menos dos años.
Cabe recordar que el
Ministerio de Salud prometió un giro de $10 billones a Sura, Sanitas y
Compensar para que puedan continuar su servicio, pero para Ana María Vesga,
presidente de Acemi, ese monto corresponden a lo que hace falta para terminar
el año y no es nuevo.
Y es que la visión desde
el Gobierno sobre esta discusión dista de lo que advierten las EPS.
También hay que recordar
que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, insistió en que el
actual Gobierno no está generando crisis en el sistema de salud y prueba de
ello es el aumento en 25,4% del presupuesto destinado para 2023 y el aumento de
16,23% en la UPC.
Con visiones opuestas , el
financiamiento será un tema clave en la continuación de la reforma a la salud.
Fuente: La Republica
Analistas esperan que inflación ceda y se ubique en
10,9% en el dato de septiembre
La gasolina y los
alimentos estarían entre los rubros que empujarían el dato mensual. De cara al
final del año, el IPC cerrará en 9,37%
El Departamento
Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presenta este viernes el
resultado de la inflación para el mes de septiembre, el cual se espera anote
una reducción por sexto mes consecutivo.
Según la Encuesta de
Expectativas de Analistas del Mercado Financiero de Citibank, el mercado espera
que la inflación ceda desde 11,43% hasta un promedio de 10,99%.
Las expectativas más altas
corren por cuenta de Asobancaria, con una expectativa de 11,22%; le siguieron
Fiduciaria Popular con 11,14%; Skandia con 11,13%; y Banco Agrario con 11,09%.
Mientras tanto, las
expectativas más bajas corren por cuenta de Acciones y Valores con 10,89%;
Banco de Bogotá e Itaú con empate en 10,87% y Axa Colpatria, con 10,83%.
Los analistas consultados
para la encuesta prevén un promedio de que la inflación mensual suba en 0,53%.
Los expertos estiman que
rubros como la gasolina puedan ser catalizadores de la inflación en septiembre,
toda vez que aún quedan rezagos sobre el incremento de este combustible que
aplica el Ministerio de Hacienda.
“Los precios del grupo
transporte que incluye combustible continuarán creciendo, dado que el precio se
congeló fue en octubre. Puntualmente, estamos esperando 0,57% mensual, lo que
dejaría la inflación anual en 11,03%”, señaló Munir Jalil, economista jefe para
la Región Andina de BTG Pactual.
Jalil estima que la
inflación en los alimentos sea menor, con un avance ligero de 0,43% entre
agosto y septiembre.
Mientras tanto, David
Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, considera
que la inflación mensual estaría por el orden de 0,60%, lo cual hará retroceder
la inflación hacia 11,01%.
“Estamos viendo moderarse
a los alimentos en esta oportunidad , particularmente vemos una variación
intermensual de 0,55% y una caída de hasta 11,71% anual. No obstante, también
estarían aportando en la parte de arriba como uno de los componentes claves”,
aseguró Cubides.
Para el analista, también
estarían contribuyendo los rubros de vivienda, servicios públicos y transporte
en la medida en que la gasolina también estaría jugando un factor relevante.
De acuerdo con el más
reciente boletín de expectativas de Grupo Bancolombia, en septiembre se habría
registrado un avance en alimentos perecederos como carne de cerdo, leche y
derivados, y el tomate.
Al mismo tiempo, se
mantendría estable en arroz, carne de res o pastas alimenticias y una reducción
en productos como azúcar o aceites.
“Creemos que las afectaciones
por problemas logísticos al interior del país perdieron relevancia durante
septiembre. Si bien la inflación corregiría hacia 10,93%, el menor dato
mensual, en lo que resta del año las condiciones climáticas podrían poner freno
a ese proceso de moderación”, dijo Investigaciones Bancolombia en su último
reporte de expectativas.
Las expectativas de
inflación del Gobierno
El ministro de Hacienda,
Ricardo Bonilla, aseguró que desde el Gobierno se espera que el dato de la
inflación retroceda por debajo de 11% en septiembre. Para Bonilla, la inflación
podría cerrar este año en 9,2%.
“En el primer semestre
consolidado de 2023 consolidamos un crecimiento de 1,6%, esperamos terminar el
año en 1,8%. Las expectativas han ido subiendo. Por lo pronto, hay que decir
que no tenemos expectativas de recesión. Esperamos recuperar la economía en
este último trimestre”, aseguró Bonilla en el Congreso de Colfecar.
El jefe de la cartera
agregó que este mes podría iniciar la reducción de tasas del Emisor.
Fuente: La Republica
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