Los pecados que frenaron el avance de las reformas y la agenda económica del Gobierno
A
la inexperiencia de los parlamentarios en año electoral se sumó el duro debate
de la reforma de salud, aprobada este martes en Cámara.
Quedan
menos de dos semanas para que terminen las sesiones ordinarias en el Congreso
de la República y un manto de duda se sigue posando sobre el futuro de las
reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro, que al parecer quedarían
para el próximo año, a menos de que surjan novedades en el trámite.
La
más avanzada de estas iniciativas es la de salud, a la que al cierre de esta
edición, en la que fue negado el polémico artículo 42, que establece un sistema
de meritocracia para la designación de gerentes de los hospitales regionales,
punto con el cual se surtió la fase en la plenaria de la Cámara de
Representantes. El artículo pasa al debate en Senado como un vacío normativo.
Entre
tanto, la reforma laboral fue anunciada este martes en la sesión de la Comisión
Séptima y tras este paso se espera que los congresistas definan una fecha para
su posterior debate, con miras a decidir si se aprueba o no en primer debate.
Para
el caso de la pensional, lo primero que hay que tener presente es que desde la
misma Presidencia del Senado se advirtió que no habrá avances en lo que resta
del 2023 y, por lo tanto, quedaría para el siguiente período legislativo. Este
proyecto espera, desde hace más de dos meses, su segundo debate.
La
reforma a la educación, que según el Gobierno Nacional busca “hacer de la
educación un derecho fundamental con equidad territorial y defensa de los
derechos humanos”, contó con la participación de más de 53.000 personas en su
elaboración.
Sin
embargo, desde su radicación en septiembre, apenas ha logrado la aproprobación
de tres artículos en el debate realizado ayer en la Comisión Primera de la
Cámara de Representantes, manteniéndose a flote. Se trata del 2, el 5 y el 22.
El segundo y el quinto hacen referencia a la naturaleza y fines de la educación
y los principios, respectivamente.
El
22 se refiere al derecho fundamental a la educación para personas privadas de
libertad.
Para
entender un poco mejor lo que está pasando con estos proyectos, bandera del
Gobierno Nacional, Portafolio habló con Beatriz Helena Gil, coordinadora del
programa Congreso Visible, quien sostuvo que fueron varios los factores que
jugaron en contra del avance de los mismos, entre ellos, la inexperiencia.
“El Gobierno, que se enfocó en sacar adelante
y reformar la salud, no ha sabido negociar, me parece a mí, dar y proveer. Es
como toma y saca para avanzar en la reforma a la salud que es tan amplia, tan
exigente, tan profunda. Y al haber hecho eso, lo descuidó o su bancada descuidó
el avance de los proyectos”, dijo.
Gil
también resaltó que no se trata de dar dádivas o beneficios para lograr la
aprobación, sino de escuchar y generar un debate constructivo que reconociera,
por ejemplo, a quienes no están de acuerdo y dar relevancia al Gran Acuerdo
Nacional que tanto se ha pregonado desde la Casa de Nariño.
“Hasta
ahora estaban presentando ponencias de la laboral. La que sí avanzó un poco fue
la de Educación, en Comisión Primera de Cámara, pero tendrían que haber tenido
el olfato de haber empezado antes para que una vez destrabado el debate en
plenaria de Cámara, pudieran avanzar también las discusiones en segundo debate
de las otras reformas que presentó”, agregó Beatriz Gil.
Adicional
a esto, la vocera de Congreso Visible indicó que el poco avance se debe a que
están “pagando novatas, no haberse previsto tener en las comisiones presidentes
con experiencia para que ayudaran en el trámite de los proyectos. Entonces los
presidentes eran novatos, nunca habían estado en el Congreso, entonces no saben
dirigir adecuadamente una sesión de comisión”.
No
obstante, los ánimos entre los legisladores son positivos. Para la
representante Saray Robayo, quien hace parte de las comisiones económicas, “aún
hay tiempo para seguir avanzando con las reformas”.
“La
reforma pensional alcanzó su primer debate. Aún le quedan seis meses para dar
los tres debates que le hacen falta. La reforma laboral no logró dar el primer
debate en la legislatura anterior. La siguiente semana fue citada en Comisión
Séptima de Cámara, y se empezará con su discusión”, dijo la legisladora.
Así
las cosas, tomando como referencia lo establecido en la Ley 5 de 1992,; el
período legislativo va, en su primera parte, desde el 20 de julio hasta el 16
de diciembre; y el segundo periodo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20
de junio, por lo que ahora habrá que esperar al próximo año.
Un
año golpeado por la contienda electoral
Si
bien la atención del país estaba centrada en las reformas que impulsa este
Gobierno, hay que destacar que muchas iniciativas más quedaron en el limbo. Por
ejemplo, aquella que buscaba hacer cambios al Impuesto Predial Unificado, la
que reduce permanentemente la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos o la que
establece medidas para la recuperación de los suelos de uso agrícola en el
país.
Uno
de los factores que influyó en todo esto fue el año electoral que hizo que
muchos congresistas se concentrarán en el proceso para la escogencia de
alcaldes, concejales, diputados y gobernadores en las regiones, dejando a un
lado los trámites en el Congreso.
“Tienen que volver a sentarse con las
bancadas. Tienen que priorizar su agenda, decidir cuáles proyectos son los que
van y cuáles deben avanzar más rápido para que no se hundan en el futuro”,
agregó Beatriz Gil, de Congreso Visible.
Se
espera que pasadas las elecciones regionales de este año, el 2024 fluya con
normalidad, antes de que en 2025 empiece la nueva carrera presidencial.
Fuente:
portafolio
Los factores de riesgo a ajustar para cumplir con la
regla fiscal
El
Carf advierte que las cuentas para el 2024 están desfasadas y es necesario
ajustar puntos como el recaudo tributario esperado.
Al
parecer, los cálculos de este Gobierno en materia presupuestal, tanto para lo
que resta del 2023 como para el próximo año, no están tan sólidos como se
proyectaron, o eso es lo que deja claro el reciente informe del Comité Autónomo
de Regla Fiscal.
De
acuerdo con el Carf, el próximo año se tendrán que realizar ajustes de gasto de
alrededor de 1,4% del PIB ($23 billones) para cumplir el objetivo de déficit
establecido por la Ley de la Regla (un balance primario neto estructural de
-0,2% del PIB).
“El principal factor de riesgo es la programación de gastos estructurales financiados con ingresos no estructurales e inciertos por $15 billones, bajo el rubro de arbitramento de litigios”, dice el informe del Comité.
Además
de esto, factores como los subsidios a los combustibles, peajes y al Soat,
sumado a la realidad de Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles
(Fepc), los precios del ACPM y la caída de la no deducibilidad de las regalías,
son puntos que también llaman la atención.
“El
escenario para 2024 implica un aumento de la deuda neta de entre 2 y 4 puntos
del PIB. Esta perspectiva resulta preocupante, debido a que reversa la
tendencia observada con posterioridad a la pandemia y, especialmente, lo
alcanzado en el 2023, como se señaló en el análisis para este año”, agregaron.
Ante
esto, expertos como Munir Jalil, economista jefe de la región andina de BTG
Pactual, resaltan que lo primero a tener en cuenta es que el trabajo del Carf
es precisamente, valiéndose de su autonomía frente al Gobierno, generar este
tipo de llamados para corregir a tiempo el rumbo económico del país.
“Es
una advertencia en términos de que si el Gobierno en 2024 piensa gastarse o
cumplir con la ejecución, más bien el 100% del presupuesto estipulado y
aprobado por el Congreso para el otro año, se va a encontrar con algunos
problemas desde el punto de vista de ingresos, tanto de la parte de recaudo o
de ingresos, con los $15 billones que busca por medio de litigios”, explicó.
Uno
de los puntos que más llama la atención en este reporte tiene que ver con el precio
del Diesel y el pasivo que hay en el Fpec, ya que “las nuevas estimaciones
indican que el déficit del fondo cerraría el año en $20,4 billones. Esta cifra
es $2,6 billones por encima a lo esperado en el MFMP y $5 billones superiores a
lo incluido en el PGN de 2024”. Sin embargo, dice que si se aplica el aumento
al ACPM, este hueco fiscal se reduciría a $5 billones.
Julio
Cesar Romero, economista Jefe de Corficolombiana, señaló que si el Gobierno
llegara a incumplir ese cinturón que pone la Regla Fiscal para tener unas
finanzas públicas saludables, el país se enfrentaría a un deterioro en la
calificación, en la percepción de riesgo crediticio.
“Colombia
recordemos que desde el 2021 fue rebajado a doble BB+ por parte de dos agencias
calificadoras, perdimos el grado de inversión y esa es una calificación que hoy
los mercados creen que puede ser más baja. Cuando uno mira las primas de
riesgo, pues está viendo que la prima de riesgo que paga Colombia es más alta
que países que tienen calificaciones más bajas como Brasil”, agregó.
Por
último, para Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario, todo lo
dicho por el Carf es “un llamado a la reflexión para tratar de disminuir la
prima de riesgo del país, que tiene que ver indiscutiblemente con una
proliferación y aumento de los gastos y unos ingresos que no reaccionan, ni
reaccionarán, en la medida en que la dimensión de los gastos lo van exigiendo”.
“Los
nuevos gastos de las reformas sociales no están incluidos en el presupuesto de
2024 y eso hay que tenerlo en cuenta”, concluye este experto.
Fuente:
portafolio
Negocios con Gilinski y Grupo Bolívar aprietan las
deudas y financiación de Grupo Sura
Un
informe de Davivienda Corredores dice que estos negocios harán que necesite una
financiación cercana a los $3,9 billones en 2024
Un
reciente informe de Davivienda Corredores alerta que el Grupo Sura podría
enfrentar un aumento del endeudamiento y tener problemas de liquidez, por
cuenta de los negocios que viene realizando tanto con Grupo Bolívar, como con
el Grupo Gilinski.
Bolívar
y Grupo Sura firman la suscripción definitiva de enajenación de activos
El
primero, según detalla el informe de Davivienda Corredores, es el acuerdo en el
que Grupo Sura comprará la participación de Grupo Bolívar en el negocio de
pensiones.
El
pasado 30 de noviembre, Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Bolívar
suscribieron un contrato de compraventa de acciones mediante el cual Grupo Sura
se compromete a adquirir 254.930 acciones ordinarias de Sura Asset Management,
equivalentes a 9,74% de las acciones en circulación.
El
precio acordado por las acciones es de $1,58 billones, que será pagado en tres
cuotas, a la firma del contrato, en mayo de 2024 y noviembre de 2024.
El
segundo acuerdo que tiene en aprietos las finanzas de Sura es el que tiene con
Gilinski sobre el Grupo Nutresa. Luego de que termine el proceso de escisión de
la empresa de alimentos, iniciará la OPA por el negocio de Nutresa Alimentos a
US$12 por acción.
En
medio de la transacción entre el GEA, Gilinski e inversionistas árabes, se
acordó que Grupo Sura debe financiar 78% de la OPA y Grupo Argos, 22%.
Según
cálculos de Davivienda Corredores, si el resultado de la OPA es un pago de 80%
en efectivo, Sura necesitaría cerca de $2,4 billones para financiar la
transacción divididos así: para la OPA necesitaría $1,4 billones y para el pago
de impuestos, US$250 millones, que serían alrededor de $1 billón.
El
informe concluye que estos dos hechos implican que Grupo Sura se enfrenta a
unas necesidades de financiación cercanas a $3,9 billones durante lo que resta
del año y 2024.
"Grupo
Sura se enfrenta a un escenario retador por el cierre de diferentes
operaciones, que implican unas necesidades de capital importantes en el corto
plazo. Entre el cierre de este año e inicios de 2025 Grupo Sura deberá
financiar alrededor de $3,9 billones entre la compra de la participación en
Sura AM de Grupo Bolívar, la OPA por Nutresa y los impuestos derivados de salir
de su participación en el negocio de alimentos de Nutresa", dijo Germán
Cristancho, gerente de Investigaciones en Davivienda Corredores
"Parte
de estas necesidades de caja se van a financiar con los dividendos que recibe
Grupo Sura de sus filiales y parte con endeudamiento", agregó.
Además,
los dos procesos de Sura también podrían generar una presión en los indicadores
de apalancamiento y una alta dependencia de los dividendos de Bancolombia.
Según
Davivienda Corredores, la principal fuente de financiación de Grupo Sura son
los dividendos, por lo que el nivel de apalancamiento que alcance la compañía
dependerá de la distribución de utilidades de sus filiales. Bancolombia es la
filial que más aporta dividendos a Sura, seguido por Sura AM. Para 2024,
tendría una necesidad de endeudamiento de $2,99 billones.
Fuente:
La Republica
Los bancos Davivienda y Agrario son las entidades más
lejanas a la tasa de usura
Los créditos de consumo del Banco Davivienda tienen una tasa de interés ponderada de 24,64% y los del Banco Agrario, de 22,62%.
Según
datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, las
entidades financieras no podrán cobrar más de 37,56% por los intereses, esto
representa una caída de la tasa de usura de 72 puntos básicos frente a la tasa
vigente en noviembre de 2023, que era de 38,28%.
Los
bancos, y las compañías de financiamiento, reajustan sus tasas por la continua
caída de la usura. La disminución para diciembre fue menor a la de noviembre,
mes en el que se recortó 101 puntos básicos respecto a octubre.
Las
tasas de interés de entidades financieras que están más cercanas y lejanas a la
usura
“La tasa de usura va a seguir bajando. En el
mundo, la inflación viene subiendo a un menor ritmo, las inflaciones 12 meses
se van a ajustar hacia abajo y eso va a llevar a que los bancos centrales bajen
las tasas de interés”, comentó Edgar Jiménez, analista y especialista en el
sector financiero.
Según
el reporte de la Superfinanciera con corte al 24 de noviembre, las entidades
que están más lejanas a la tasa usura en la modalidad de crédito comercial
ordinario a un plazo de más de un año y hasta tres años, con monto de hasta un
salario mínimo vigente (Smlmv), son Davivienda y el Banco Agrario.
Dentro
de este monto, Banco Davivienda registró una tasa de 24,64% y Banco Agrario, de
22,62%, que sería la entidad financiera con la tasa más lejana a la usura.
Ahora, así como están las entidades con tasas de interés más lejanas a la
usura, están otras que dejan sus intereses lo más cercanos y parecidos a la
tasa que rige en el momento, siendo los más costosos.
Con
monto de hasta un smlmv y el mismo plazo, Banco Mundo Mujer, con una tasa de
38,28%, Banco de Occidente con 38,13%, y Bancolombia con 35,77%, son los bancos
que registran cifras más cercanas a la tasa de usura.
En
el caso de crédito comercial ordinario a un plazo de más de un año y hasta tres
años, con monto mayor de un salario mínimo vigente (smlmv), entre las entidades
financieras más cercanas a la usura, están Bancamía, Banco Mundo Mujer, y
MiBanco.
Bancamía,
con una tasa de 30,33%, Banco Mundo Mujer con una tasa de 27,68% y Mibanco con
5,45%.
En
cuanto a las más lejanas de un crédito mayor a un salario mínimo vigente, están
bancos o compañías como Banco de Occidente (23,13%), Banco Agrario (22,61%).
Según
los analistas, el próximo año existe una alta probabilidad de que el Banco de
la República baje sus tasas de interés, e incluso de que empiece ahora en
diciembre.
“Esperamos
que la tasa de usura muestre una tendencia a la baja en el mediano plazo. Esto
en la medida en que el interés bancario corriente ha venido registrando una
moderación y a un recorte de tasas de interés por parte del Banco de la
República; sumando ambos factores, uno podría esperar, que esta tendencia
continúe presentándose de cara a 2024”, dijo David Cubides, director de
investigaciones económicas en Alianza Valores.
Jiménez
agregó, “para endeudarse el próximo año, los colombianos van a tener una tasa
de interés más baja que el mercado, quisiera que bajara de manera drástica y
rápida, pero bajará de manera gradual; tal y como ha venido sucediendo en los
últimos meses”.
Fuente:
La Republica
Aprueban la reforma a la salud y el proyecto pasa al
Senado
Después
de casi 16 semanas de discusión, el legislativo dio luz verde al proyecto que
busca modificar el sistema.
Ayer
la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma
de la salud. El punto 42 del articulado elevó y alargó la discusión por su
posible ‘inviabilidad’, el cual terminó siendo negado durante la discusión en
el legislativo.
Vale
la pena recordar que el artículo 42 de la reforma de la salud ha sido
fuertemente criticado, pues la provisión de los empleos de director de las
Instituciones de Salud del Estado (ISE) sería una elección 'a dedo'.
Incluso,
en medio del debate, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sugirió
votar este artículo, “tal y como viene en la reforma”, es decir, sin hacer
ninguna modificación o proposición y que la elección de estos directivos sea
por mérito, y así fue sometido a votación.
La
representante a la Cámara por el partido Verde, Catheryne Juvinao, insistió en
que “me da vergüenza ante la ciudadanía y el país. La reforma a la salud, con
todas sus inconveniencias y riesgos, ni siquiera sirvió para fomentar la
meritocracia en la selección de gerentes de hospitales públicos. Esta reforma
es sobre quién tiene la plata. No es sobre la gente”, refiriéndose al voto
negativo del artículo 42 que aprobó la mayoría, y que pasará al Senado como un
vacío normativo que deberá ser conciliado.
Las
opiniones sobre lo aprobado no se hicieron esperar. Por ejemplo, el exministro
de Hacienda y Comercio, y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel
Restrepo, insistió que “sería irresponsable de mi parte no llamar la atención a
Colombia de lo que estamos aprobando y sobretodo del impacto fiscal de ambas
propuestas (pensional). $70 billones adicionales anuales en las próximas
décadas, es decir, 3 a 4 reformas tributarias más”.
Igualmente,
el congresista por el Centro Democrático, Andrés Forero, indicó que “en la
Cámara acaban de aprobar la improvisada e inconveniente reforma a la salud de
Gustavo Petro. Tenemos la conciencia tranquila. Hicimos lo humanamente posible
para que esto no pasara”.
Por
otra parte, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, argumentó que la reforma
es un mandato popular. “Aprobamos 133 artículos de este proyecto de ley que
transformará el sistema de salud colombiano. Las y los colombianos merecen una
atención médica de calidad y bienestar”.
Igualmente,
el Ministerio de salud, notificó que el paso en Cámara es una gran noticia.
“Fue aprobado el proyecto que prioriza la atención primaria, garantiza equidad
en la prestación de los servicios y fortalece el sistema para brindar mejor
atención en todo el país”.
La
jornada
En medio de la jornada de ayer, la plenaria de la Cámara aprobó los artículos 122 y 123, los cuales se refieren a la consulta y consentimiento libre, previos e informados de los pueblos indígenas y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y del Pueblo Rrom.
Sin
embargo, en el transcurso de la misma, los miembros de los partidos de
oposición, es decir, Cambio Radical y el Centro Democrático, decidieron dejar
el recinto con motivo de no estar de acuerdo con la iniciativa.
Así
mismo, en el momento de discutir el artículo 128, que daba facultades
extraordinarias al presidente Gustavo Petro sobre la capitalización de la Nueva
EPS, tomó un rumbo inesperado, pues el legislativo decidió eliminar este punto
de la reforma.
Acto
seguido, la plenaria de la Cámara aprobó el artículo 143, que establece la
vigencia del proyecto, es decir, que la presente ley rige a partir de su
promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
El
recibimiento en senado
Una
vez fue aprobada la iniciativa en la Cámara de Representantes, diferentes
senadores insistieron que están listos para recibir el texto de la reforma de
la salud.
En
este caso, la senadora del Pacto histórico, Martha Peralta Epieyú, escribió en
sus redes sociales, que “el sistema de salud necesita una reestructuración
urgente, algunas EPS no pueden seguir lucrándose mientras los colombianos
mueren en las salas de espera, por falta de atención o esperando un medicamento
vital”.
Añadió
que “lo que ha funcionado debe mantenerse, reestructurar lo que no funciona o
ha funcionado mal. Necesitamos un sistema de salud que salve vidas”.
Asimismo,
Alex Flórez, senador por el Pacto Histórico, instó a que “estamos listos en el
Senado para dar la pelea”.
Fuente:
Portafolio
Grupo Sura necesitaría $3,9 billones para 2024 por
negocios con Gilinski y Grupo Bolívar
Un
informe de Davivienda Corredores dice que Sura podría enfrentar un aumento del
endeudamiento y tener problemas de liquidez
Un
reciente informe de Davivienda Corredores alerta que el Grupo Sura podría
enfrentar un aumento del endeudamiento y tener problemas de liquidez, por
cuenta de los negocios que viene realizando tanto con Grupo Bolívar, como con
el Grupo Gilinski.
Bolívar
y Grupo Sura firman la suscripción definitiva de enajenación de activos
El
primero, según detalla el informe de Davivienda Corredores, es el acuerdo en el
que Grupo Sura comprará la participación de Grupo Bolívar en el negocio de
pensiones.
El
pasado 30 de noviembre, Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Bolívar
suscribieron un contrato de compraventa de acciones mediante el cual Grupo Sura
se compromete a adquirir 254.930 acciones ordinarias de Sura Asset Management,
equivalentes a 9,74% de las acciones en circulación.
El
precio acordado por las acciones es de $1,58 billones, que será pagado en tres
cuotas, a la firma del contrato, en mayo de 2024 y noviembre de 2024.
El
segundo acuerdo que tiene en aprietos las finanzas de Sura es el que tiene con
Gilinski sobre el Grupo Nutresa. Luego de que termine el proceso de escisión de
la empresa de alimentos, iniciará la OPA por el negocio de Nutresa Alimentos a
US$12 por acción.
En
medio de la transacción entre el GEA, Gilinski e inversionistas árabes, se
acordó que Grupo Sura debe financiar 78% de la OPA y Grupo Argos, 22%.
Según
cálculos de Davivienda Corredores, si el resultado de la OPA es un pago de 80%
en efectivo, Sura necesitaría cerca de $2,4 billones para financiar la
transacción divididos así: para la OPA necesitaría $1,4 billones y para el pago
de impuestos, US$250 millones, que serían alrededor de $1 billón.
El
informe concluye que estos dos hechos implican que Grupo Sura se enfrenta a
unas necesidades de financiación cercanas a $3,9 billones durante lo que resta
del año y 2024.
"Grupo
Sura se enfrenta a un escenario retador por el cierre de diferentes
operaciones, que implican unas necesidades de capital importantes en el corto
plazo. Entre el cierre de este año e inicios de 2025 Grupo Sura deberá
financiar alrededor de $3,9 billones entre la compra de la participación en
Sura AM de Grupo Bolívar, la OPA por Nutresa y los impuestos derivados de salir
de su participación en el negocio de alimentos de Nutresa", dijo Germán
Cristancho, gerente de Investigaciones en Davivienda Corredores
"Parte
de estas necesidades de caja se van a financiar con los dividendos que recibe
Grupo Sura de sus filiales y parte con endeudamiento", agregó.
Además,
los dos procesos de Sura también podrían generar una presión en los indicadores
de apalancamiento y una alta dependencia de los dividendos de Bancolombia.
Según
Davivienda Corredores, la principal fuente de financiación de Grupo Sura son
los dividendos, por lo que el nivel de apalancamiento que alcance la compañía
dependerá de la distribución de utilidades de sus filiales. Bancolombia es la
filial que más aporta dividendos a Sura, seguido por Sura AM. Para 2024,
tendría una necesidad de endeudamiento de $2,99 billones.
Fuente: La Republica
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