jueves, 14 de diciembre de 2023

Diciembre 14 de 2023

Cambio en las normas dejó 38.000 familias sin estrenar casa en Navidad

Los desistimientos de vivienda aumentaron 80,7% en el último año a octubre. El 44,5% de los casos fue por los cambios en el Mi Casa Ya.

En el último año, las familias colombianas han mostrado resiliencia a la hora de adquirir vivienda, sin embargo, pese a luchar contra la corriente, miles tuvieron que abandonar su sueño de tener vivienda propia.

A raíz de las altas tasas de interés, la pérdida del poder adquisitivo, la inflación, la subida del salario mínimo y ajustes en los subsidios estatales, los hogares que empezaron a pagar sus viviendas desde hace un par de años, se vieron en la obligación de reconfigurar la forma en que gastaban para pagar la cuota inicial y muchos, pese el intento, no lograron continuar con el negocio.

El segmento más golpeado por esta situación fue el de los compradores de Vivienda de Interés Social (VIS), que al estar atado el precio del inmueble a salarios mínimos, y con una subida del 16% en el último año y con un posible aumento de más del 10% en 2024, hizo imposible continuar a más de 38.000 familias que pedaleaban por esta meta. Esto se evidencia en el informe de Coordenada Urbana de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), pues en el mes de agosto los desistimientos de VIS subieron 144%, mientras que los de No Vis 31,6%.

Galería Inmobiliaria estudió junto con las constructoras del país los motivos por los cuales las familias renunciaron a su inmueble, y encontró que la mayoría (25,5%) lo hizo por dificultades para pagar la cuota o por cartera.

El 24,2% lo hizo porque no pudo sacar la calificación requerida por el Sisbén para acceder al programa de Mi Casa Ya. Así mismo, el 12,4% renunció porque tenía como base de su cierre financiero el subsidio de Mi Casa Ya, y al no tenerlo o teniéndolo con un puntaje bajo - en el Sisbén-, los dejó con pocas posibilidades de recibirlo. También el 7,9% de los desistimientos corresponden a familias cuyo puntaje del Sisbén los deja por fuera del subsidio, pero que anteriormente sí lo tenían.

Por otro lado, el 12% de los desistimientos se dieron por los incrementos en la tasa de interés, y por lo tanto, no tuvieron cierre financiero. Por último, el 13,1% lo hizo por razones no mencionadas anteriormente.

Este estudio refleja las consecuencias del cambio del programa Mi Casa Ya, que introdujo al Sisbén como un mecanismo para calificar a los hogares que ‘necesitaban’ realmente este alivio. No obstante, impulsó que los desistimientos de vivienda aumentaran 80,7% de manera anual (a octubre), esto se evidencia al ser el 44,5% de las causales de las renuncias.

Más allá de las cifras

Juan Pablo de la Cruz Mosquera es uno de los hogares que tuvo que desistir de su sueño de tener vivienda. Empezó a pagar el proyecto en el 2020, tenía que firmar escrituras a final del año 2022, sin embargo, esta fecha fue corrida cinco veces, pues no se daba a favor el subsidio de Mi Casa Ya, lo que llevó a que el precio del inmueble se ajustara un año más. Debido a esto, ahora solo espera que le retornen parte de lo que pagó para ahorrar, y más adelante ‘con la ayuda de Dios’, intentarlo nuevamente.

 “Tengo 21 años, quería tener mi primer apartamento. Buscaré más adelante otro. El cambio en Mi Casa Ya, que solo ayuda a los más vulnerables, no sirve, una persona que se gane el diario no tiene cómo pagar una cuota mensual, arriendo, comida y otras cosas. Es un esfuerzo muy grande durante dos o tres años. Un subsidio es para aquellos que puedan comprar. Ahora Mi Casa Ya es una trampa”, dijo al respecto de la Cruz.

En el caso de Luz Yamile Gómez, madre cabeza de hogar, al igual que de la Cruz, también le cambiaron la fecha de escrituración cuatro veces, pero en su caso, le mantuvieron el precio del inmueble y ya no estaba atado a salarios mínimos, lo que le permitió seguir luchando por tener su vivienda. 

“Al principio me dijeron que ya le separaban el cupo en Mi Casa Ya, pero con estos nuevos cambios se complicó, incluso la constructora me dijo que era mejor desistir porque no iba a alcanzar al subsidio”, dijo.

Por fortuna, encontró la forma, contra viento y marea, de obtener sus subsidios. “Menos mal que no me tocó pedir prestado, pero las cuotas quedaron altas. Coloqué PQRS, derechos de petición y con la tutela gané y me aprobaron el subsidio de Mi Casa Ya. Fue una travesía”, menciona. Este cambio en el mecanismo le agregó 11 meses a su proceso para poder escriturar.

“Si van a dar los subsidios que sean claros. Fue tanto el estrés que me enfermé, no sabía si renunciar”, cerró.

Contrario a Luz, a Yeferson Torres el Sisbén le truncó los sueños. Vale recordar que con la primera actualización del sistema, se hizo necesario contar con un puntaje, no mayor a D21, para poder acceder al alivio. El pasó por varios censos hasta lograr el puntaje requerido, pero el sistema del Sisbén cambió hace algunas semanas, lo que modificó nuevamente su calificación.

“Lastimosamente con los ajustes del Sisbén tuve que desistir. Yo tenía en el Sisbén B1 y con la actualización me subió a D4. Antes me daban $34.800.000 y ahora me bajaron $11.000.000, dígame ¿de dónde voy a sacar esa cantidad si yo me gano un mínimo?”, señaló.

Con un gran esfuerzo, Yeferson ha pagado su cuota puntualmente, arriendo y comida para él y sus hijos. Considera que es necesario revisar cómo se está calificando a los hogares, si realmente es necesario incorporar el Sisbén, porque si bien no es fácil, tenía el cómo para pagar su vivienda y cumplir su objetivo, darle un hogar a sus hijos para que en el futuro, no pasaran por dificultades, como él.

 “Es muy doloroso ver cómo los sueños retroceden. El Gobierno nos truncó nuestro objetivo a las personas que no tenemos nada y que queríamos comprar. Es fundamental tener una casa digna, uno se va y con eso al menos los hijos tienen una seguridad y no van a quedar sufriendo, no solo es mi sueño, es el de mis hijos”, recalca Torres.

Y agrega: “El Gobierno no tiene la culpa de que hayamos nacido pobres, pero nos esforzamos para dejar de serlo. Ellos ganan mucho, uno apenas un poco más de un millón”.

Edit Rendón, es otra de las personas afectadas por los cambios de Mi Casa Ya. Desde hace tres años colocó sus ahorros en una cuota inicial, más pagos mensuales para comprar su primera vivienda. Al igual que en casos anteriores, debido a la situación macroeconómica, la fecha para la entrega de su inmueble se pospuso en varias ocasiones. A esa dinámica se le sumó los cambios de Mi Casa Ya, y si bien cumplió con el proceso para sisbenizarse, éste le aumentó ocho meses más para su entrega.

Para lograr la entrega de su inmueble, Rendón tuvo que acudir a un crédito adicional para poder cumplirle a la constructora.

 “Yo solo me gano el mínimo y tengo tres niños. Muchas veces dejé de comprarme cosas o a mis hijos para cumplir con la cuota. Fueron tres años, mucho tiempo, me tocó renovar el crédito tres veces, ya el banco no me prestó lo que me dijeron en un comienzo, fue menos, tuve que conseguir dinero prestado, $1,6 millones”, puntualizó.

Al comienzo, a la guarda de seguridad le prestaban $70 millones, y ahora solo le prestaron $39 millones. Con el reajuste del Sisbén, el subsidio estatal fue mayor a lo inicialmente esperado, sin embargo, el $1,6 millones tuvo que conseguirlos prestados.

“Yo estuve de suerte. Es muy contradictorio o te dan un buen crédito o te dan el subsidio concreto. Si hay pobreza, cómo un banco va a prestar tanto dinero y si te prestan no te dan todo el subsidio, no tiene sentido”, dijo.

Daniel Francisco Cortés, otro de los desistimientos, inició pagando su proyecto en 2021 y contaba con Mi Casa Ya para pagar su inmueble. Su fecha de escrituración era para 2022, pero al igual que en casos anteriores, se alargó. En razón de lo anterior, tuvo que actualizar su solicitud de crédito, pero este presentó tasas mucho más altas y no le daban el monto inicialmente solicitado. Si bien logró obtener con otro banco el monto, atravesó por otro reto, el Sisbén.

“Después que me censaron dos veces obtuve B3. Sin embargo, hace una semana me di cuenta que con la actualización del Sisbén quedé con D21. Era mi sueño tener vivienda propia, pero tendré que ver más adelante porque no tengo cómo dar el faltante”, dijo.

Estas son algunas de las historias que a lo largo del año. Algunos, catalogan como ‘viacrucis’ la experiencia que pasaron, otros continúan por esta senda cuesta arriba para lograr su sueño de tener vivienda.

La confianza se fracturó en los hogares

Con esta situación, los hogares no sienten seguridad a futuro sobre los subsidios estatales, sobre todo, en alivios que recibirán en dos o tres años y que tienen que ver, en muchos casos, en el mayor bien que conseguirán las familias.

De la Cruz, señala a que a la hora de comprar vivienda sería un gran alivio contar con recursos adicionales para adquirirla, sin embargo, con los cambios ‘de la noche a la mañana’, es mejor contar con otros recursos.

Lo que lo hace aún más retador siquiera pensar en la idea de volver a comprar.

Otros, como Cortés, pensarán de nuevo dos veces para comprar bajo este modelo. Al ser joven considera que aún tiene tiempo para dar este paso, pero ve incierto contar con este tipo de alivios. Otras familias consideran que es mejor prevenir y asesorarse con profesionales en la materia para ‘no perder el dinero’. Piden claridad en las reglas de juego para que otras familias no pasen por lo mismo.

Fuente: Portafolio

Las entidades de crédito con las tasas de interés más bajas para compra de vivienda

Entre los establecimientos de crédito con tasas más bajas para Vivienda No VIS, están el FNA, seguido de Banagrario y Bancoomeva

Si está pensando en solicitar un crédito para comprar una vivienda para 2024, tenga en cuenta que las tasas de interés para la compra de una casa están en un promedio de 16,14%, según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, con corte al primero de diciembre.

Entre los establecimientos de crédito con las tasas más bajas para Vivienda No VIS, están el Fondo Nacional del Ahorro, con una tasa de 10,7%, seguido del Banagrario con 14,6% y Bancoomeva, 15,8%. El Banco AV Villas también tiene una tasa baja en no VIS de 16,9%.

 “Las tasas, no solamente de vivienda, han venido subiendo en la medida en que el Banco de la República ha incrementado sus tipos de referencia y esto se ha venido plasmando a lo largo de todo el canal del crédito. Sin embargo, de cara a lo que sería el próximo año, se podría esperar una moderación de estas tasas, no necesariamente en la primera parte, sino un poco más adelante, una vez se consolide la tendencia bajista del Banco Central y esto empieza a transmitirse por las otras cartas de la economía”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

Entre las tasas más bajas en Vivienda VIS, está también el Fondo Nacional del Ahorro, con 9,9%, que bajó en un mes, ya que en noviembre reportaba una tasa de 10,1%. Entidades como Banco Davivienda (14,0%), Bbva Colombia (14,4%) y Banagrario (14,7%), también tienen tasas bajas para el crédito de Vivienda VIS.

 “Esperamos ver en el segundo semestre del 2024 unas tasas de vivienda un poco más bajas y esa expectativa es la que se maneja. El mercado espera una moderación de las tasas de interés del Banco de la República y esto posteriormente irrigándose atrás de todo al final del crédito”, agregó el experto. 

En el caso de tasas en crédito con plazo de más de cinco años hasta siete años, las más bajas son Fondo Nacional del Ahorro con 10,14%, Caja de Vivienda Militar y de Policía con 11,40% y AV Villas, con 15,95%.

Entre las entidades con las tasas más altas en este plazo, están Scotiabank Colpatria con 18,77%; Banco Caja Social, con 18,39% y Confiar, 18,16%. En el plazo de más de siete años y hasta 15 años, las entidades con tasas más bajas son Bancamía, Banca GNB Sudameris y Caja de Vivienda Militar y de Policía.

Ahorro y financiación para pagar vivienda

Acceder al crédito y construir la cuota inicial para una vivienda, requiere considerar diversos fondos, como las cuentas de ahorro, los fondos de inversión colectiva, fiducuentas, fondos de cesantías, fondos de pensiones voluntarias, fondos de empleados, planes de ahorro programado y contribuciones a cajas de compensación.

A estas fuentes de financiamiento se suma la prima de servicios, recibida por 10 millones de trabajadores en el país, equivalente a 30 días de salario por año. Esta bonificación se convierte en un factor clave para habilitar la cuota inicial, permitiendo a las personas materializar su sueño de vivienda propia sin demora.

Fuente: La Republica

Consejo Gremial define sus mesas directivas para 2024 y 2025: así quedaron

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y Camilo Sánchez, presidente de Andesco, fueron los elegidos para los próximos dos años.

El Consejo Gremial definió este miércoles cómo quedará conformada su mesa directiva para los años 2024 y 2025.

Luego de que la asociación recibiera numerosas postulaciones, finalmente se decataron por entregar el cargo para el 2024 al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, cuya carta de candidatura fue firmada por 14 lideres gremiales, quienes señalaron en el documento que "la realidad nacional requiere del mayor compromiso del sector empresarial y sus gremios representantes para la construcción de las mejores soluciones y posiciones colectivas que requiere nuestra sociedad".

De igual manera, también se determinó que el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, asumirá la presidencia del Consejo Gremial en el año 2025, pese a que había presentado su candidatura para el 2024.

De igual manera, como vicepresidentes quedaron nombrados Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para el 2024; y Nicolás

Botero-Páramo, presidente ejecutivo de Fedeseguridad, para 2025.

Fuente: Portafolio

La Asobancaria entregó recomendaciones para los que reciben la prima navideña

Considera destinar parte de los recursos que te llegan al ahorro o la inversión y estar pendiente de las tarjetas en los pagos

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, ofreció una serie de recomendaciones de buen uso y seguridad para los trabajadores que están próximos a recibir la prima navideña.

La primera es crear un fondo de emergencia si aún no tiene uno. El gremio recomendó destinar parte de la prima para comenzar uno, lo que da tranquilidad y seguridad financiera ante imprevistos como enfermedades, reparaciones del hogar o pérdida de empleo.

Antes de decidir en qué gastar la prima, sugirió que los empleados evalúen sus necesidades financieras actuales. Si tienen deudas pendientes, es mejor destinar parte de la prima para pagarlas y reducir así las obligaciones financieras.

Otra alternativa es invertir en el desarrollo profesional a través de cursos, talleres o programas de capacitación que le ayuden a adquirir nuevas habilidades y mejorar las perspectivas laborales a largo plazo.

"Si ya cubrió sus necesidades básicas y estableció un fondo de emergencia, considere destinar parte de su prima al ahorro o la inversión. Por ejemplo, abra una cuenta de ahorros o explore opciones de inversión que se ajusten a sus objetivos financieros", recomendó el gremio bancario.

En cuanto a la seguridad, la Asobancaria recordó que los delincuentes aprovechan esta temporada de tumultos y ajetreo para realizar acciones delictivas, por lo que debe estar atento y seguir los consejos de seguridad.

Entre ellos, uno es que al usar tarjetas en establecimientos comerciales, no perderlas de vista al pagar y no aceptar ayuda de terceros. Además, después de hacer la compra, asegurarse de que la tarjeta que le devuelvan sea la suya.

Nunca se debe revelar a terceros el número, fecha de vencimiento y código de seguridad de la tarjeta y al utilizar un cajero automático, se debe verificar que no haya objetos extraños en la ranura donde se inserta la tarjeta. "Si encuentras algo sospechoso, repórtalo de inmediato al banco", dijo el gremio.

Fuente: La Republica

Las pistas que ha dado Petro sobre el ajuste del salario mínimo para 2024

El presidente colombiano reaccionó a la posición de los comerciantes que han pedido que el aumento no lesione los costos laborales de las empresas.

Avanza en Colombia la negociación para definir el aumento del salario mínimo para 2024. Ya los trabajadores pusieron sobre la mesa su propuesta de incremento de 18% y se espera que en las próximas horas los empresarios revelen su postura sobre cuánto debería ser el ajuste.

Si bien el Gobierno no puede entregar una cifra en el proceso de negociación, sí ha enviado varios mensajes sobre el incremento, más cercano a la postura de los sindicatos que a la de los empresarios, quienes han advertido las inconveniencias de un aumento alto.

Justamente, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la posición de los comerciantes agremiados a Fenalco que han pedido que el aumento no lesione los costos laborales de las empresas.

Al respecto, el mandatario colombiano dijo que Fenalco debería recapacitar en su actuación pública.

“Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados. Lo que más le interesa a un comerciante es que la gente tenga capacidad de pago y eso se llama buenos salarios”, escribió Petro en la red social X.

Sin embargo esta no ha sido la única vez que se refirió al tema. Durante el discurso de clausura del lanzamiento del Censo Económico Nacional Urbano del Dane que se ejecutará en 2024el presidente Petro indicó que para hacer crecer la economía es necesario realizar ajustes en el salario de los colombianos.

 “¿Cómo hacer crecer la demanda? ¿Cuál es el papel de la tasa de interés? Que no depende del Gobierno. ¿Cuál es el papel del gasto público? El papel entonces económico del gobierno. ¿Cuál es el salario mínimo? ¿Cuál es la política hacia la economía?”, mencionó Petro.

Fuente: Portafolio

Sigue adelante el debate a la reforma laboral: se cayó ponencia que buscaba archivarlo

Tras esta decisión, el Congreso seguirá el trámite este jueves 14 de diciembre.

Con una votación de 13 contra 5 se cayó la ponencia que buscaba archivar en la Cámara de Representantes el debate del proyecto de reforma laboral, presentado por el gobierno Petro. 

La iniciativa que buscaba que la reforma se archivara fue presentada por miembros de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático en la Comisión VII.

Tras esta decisión el debate seguirá su trámite este jueves 14 de diciembre.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, y el congresista del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, celebración la decisión que da vía libre para la discusión de la reforma en el Congreso.

¿Por qué buscaban archivarla?

La propuesta fue presentada por los congresistas Jairo Cristo, de Cambio Radical, y Andrés Forero, del Centro Democrático, quienes señalaron que, tal y como se ha dicho varias veces desde el Gobierno Nacional, la reforma no busca generar nuevos puestos de trabajo, y agregaron que es contraproducente para la economía del país.

 “Hemos radicado una ponencia de archivo porque consideramos que esta reforma laboral del gobierno nacional es inconveniente, es inoportuna, la propia ministra del trabajo ha reconocido que esta reforma no va a crear nuevos empleos, por el contrario, el Banco de la República plantea que podría destruir trabajadores y empleadores en un momento muy difícil para la economía colombiana”, explicó Forero.

Fuente: Portafolio

ACI Worldwide quedó como proveedor tecnológico del "Pix" colombiano del Emisor

La empresa tiene 45 años de experiencia y que procesa más de 225.000 millones de transacciones diarias en tiempo real

El Banco de la República anunció que la empresa ACI Worldwide será el proveedor tecnológico de los servicios de pagos instantáneos y los relacionados con la interoperabilidad en los sistemas de pago de bajo valor inmediatos del país, es decir, la tecnología tipo "Pix" que tendrá Colombia.

Según datos suministrados por el Emisor, la empresa es líder mundial en pagos en tiempo real, tiene más de 45 años de experiencia y que procesa más de 225.000 millones de transacciones diarias.

Los servicios que serán ofrecidos por el Banco de la República para la interoperabilidad en los pagos instantáneos, comprenden dos elementos principales.

El primero es el Directorio Centralizado, que se trata de un módulo que contiene las llaves o identificadores de los clientes de todo el ecosistema y permite la interoperabilidad de las órdenes de pago y transferencias de fondos inmediatas de los clientes que pertenecen a entidades financieras participantes de diferentes sistemas de pagos.

El segundo es un Mecanismo Operativo de Liquidación, que permite ejecutar las instrucciones de liquidación de las operaciones enviadas por los Spbvi en las cuentas de depósito del Banco de la República.

Ambos servicios será los que permitan el procesamiento de órdenes de pago o transferencias de fondos de las personas de manera segura, ágil, continua las 24 horas y durante los siete días de la semana. Será inmediata, independientemente de la entidad financiera de las que sean clientes a través de sus respectivos Spbvi.

"La tecnología adquirida a ACI le permitirá al Banco de la República ofrecer servicios de procesamiento de órdenes de transferencias o de pagos inmediatos a las entidades vinculadas directamente a su propio sistema de pagos de bajo valor", dijo el Emisor en un comunicado.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario