miércoles, 20 de diciembre de 2023

Diciembre 20 de 2023


Qué tan cerca está la economía colombiana de una recesión técnica

Continua el debate desde que el Dane reveló que la actividad económica del país completa tres meses seguidos en rojo. Este es el panorama.

Un fuerte debate se ha generado después de que el Dane revelara esta semana que la actividad económica del país completa tres meses seguidos en rojo. Este dato ha llevado a que algunos analistas empiecen a hablar de la posibilidad de recesión técnica en el corto plazo, mientras que otros sostienen que se trata de un mal momento.

No obstante, todos coinciden en que no es un buen momento, teniendo en cuenta que durante el tercer trimestre de este año el PIB cayó a -0,3% y el ISE de octubre se ubicó -0,41%, manteniendo la mala racha de septiembre (-0,3%) y agosto (-0,3%); y que es necesario arrancar un plan de reactivación.

De acuerdo con el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, para entender mejor las consecuencias de esta realidad, de cara a una eventual recesión técnica, hay que analizar aspectos como la caída de la inversión y el gasto en los hogares, que se mantienen, y la “ineficacia estatal, junto al nivel de tasas de interés del Banrepública”.

“Es necesario parar el matoneo a los empresarios. Quitar los elementos erróneos de las reformas: retirar la reforma laboral, preservar las EPS y negociar una reforma pensional que mantenga el ahorro individual y solo traslade un salario mínimo al sistema de prima media. Cesar la fecundidad de decretos que distorsionan precios y afectan los mercados”, agregó.

De acuerdo con los analistas y autoridades monetarias, para que un país entre en recesión técnica, debe completar dos trimestres seguidos con el PIB en terreno negativo. Teniendo en cuenta que el tercer trimestre ya se cumplió el primero, es necesario que este patrón no se repita en el cierre de este año.

No obstante, para el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, las proyecciones del Emisor no muestran que esto sea una posibilidad.

“Desde el año pasado se habló de que hubiera meses particulares o trimestres particulares con tasas de crecimiento negativas, respecto a los puntos más altos que se vieron en 2022. La perspectiva de recesión técnica no está contemplada en los escenarios macro de los analistas del Banco y personalmente no creo que vayamos a tener esa situación”, explicó.

Tanto en los datos del ISE de octubre, como en los reportes más recientes del PIB, las alertas se centran en lo mal que la están pasando sectores como la industria, el comercio y la construcción, que vienen de capa caída hace meses y no dan señales de recuperación en el corto plazo.

Otra de las voces consultadas por Portafolio fue la del exministro, José Manuel Restrepo, quien aseguró que no es momento de hablar de recesión, aunque eso no quita que el cuarto trimestre cerrará con un rendimiento muy pobre.

“Creo que seguramente noviembre y diciembre no tendrán un resultado necesariamente negativo, en principio, y por ende no necesariamente el tercer trimestre será un trimestre malo. Esto lleva a una invitación a acelerar los motores de crecimiento de la economía, a reactivar la economía prendiendo motores como el de las exportaciones”, dijo Restrepo.

Por el lado de los centros de análisis, se mantiene esta disparidad de opiniones, ya que, por ejemplo, Munir Jalil -director de investigaciones económicas en BTG Pactual- sostiene que “desafortunadamente es muy probable que el país tenga dos trimestres de crecimiento negativo con lo que se constituiría una recesión técnica. La dinámica observada en el consumo y la inversión no se ve diferente en los últimos meses del año a lo que ya vimos en los meses reportados por el Dane”.

Entre tanto, para Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, lo que hay que tener en cuenta es que el país está cruzando un período de debilidad en la demanda interna, la cual se relaciona con el menor crecimiento del consumo privado, especialmente de bienes durables y semi-durables, y la fuerte caída de la inversión.

 

“El primer semestre de 2024 todavía será de lento crecimiento, a menos que se acelere rápidamente la ejecución de las obras de infraestructura y la construcción de vivienda, dos actividades que han demostrado en el pasado tener la capacidad de impulsar la actividad económica en ciclos de desaceleración, incluso cuando éstos han sido muy profundos”, indicó.

Completa el panorama Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien considera que no se puede pasar por alto que ya son varias veces las que los resultados económicos quedan por debajo de las expectativas, lo cual debe llevar a que el Gobierno Nacional tome medidas urgentes en materia de inversión.

Decisiones centradas

Para los analistas consultados por este medio, lo que está pasando en este momento en materia económica debe servir como ejemplo para que se deje de alimentar la incertidumbre y se tomen decisiones que tengan en cuenta la urgencia de recuperar aspectos como la confianza inversionista.

Así mismo, recordaron que es necesario dejar de depender solamente de las finanzas estatales y apostarle a la atracción de nuevos capitales que impulsen la economía y permitan que los motores de desarrollo se vuelvan a activar el próximo año.

Fuente: Portafolio

Accionistas de Nutresa elegirán nueva Junta Directiva antes de que se termine 2023

La Asamblea se convocó para el 28 de este mes, momento en el que se prevé que haya terminado el primer intercambio de acciones

El Grupo Nutresa convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas para el jueves de la próxima semana, tres días antes de que se acabe el año, para elegir una nueva Junta Directiva. La Asamblea extraordinaria se efectuará de manera presencial en Medellín, el 28 de diciembre de 2023, a las 2:00 p.m., en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos.

Los accionistas que no puedan asistir, podrán conferir poder a un tercero, pero los administradores o empleados del Grupo Nutresa no podrán representar acciones de terceros ni sustituir los poderes que se les otorguen.

La actual Junta Directiva de la multilatina de alimentos, que había sido elegida en abril de este año, está conformada por cinco miembros propuestos por el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y dos que fueron postulados por el Grupo Gilinski.

Los miembros independientes son Jaime Alberto Palacio, Andrés Arango B. y Christian Murrle, este último, uno de los postulados por Gilinski; y como miembros restantes están Juan Constantino Martínez B., Luis Felipe Hoyos V., Jesús Vallejo M. y Gabriel Gilinski.

Luego de la escisión de Nutresa en dos empresas, LR conoció que el primer intercambio accionario entre el GEA y Gilinski debe haberse completado para la fecha en la que fue convocada la Asamblea, es decir, el 28 de diciembre, con lo que el Grupo Gilinski quedará con 76,9%, del control de Nutresa.

En este primer intercambio, los grupos Sura y Argos entregarán aproximadamente 45,5% de las acciones de Nutresa a Nugil, Jgdb Holding e IHC.

La escritura pública de la escisión de Nutresa se protocolizó e inscribió en la Cámara de Comercio de Medellín el viernes de la semana pasada, lo que dejó la vía libre para el primer intercambio accionario, según los acuerdos modificados con el otrosí que firmaron todas las partes de este negocio.

De este modo, la empresa se dividió en dos compañías, por un lado el negocio de alimentos de Nutresa que será controlado por Gilinski y por el otro, la Sociedad Portafolio S.A. que tendrá las inversiones de los grupos Argos y Sura.

La nueva empresa de Gilinski quedó con un activo total de $7,04 billones y un pasivo total de $253.305 millones. El capital autorizado es de $5.000 millones, el capital suscrito y el pagado, de $2.301 millones, cada uno, y el patrimonio total se estableció en $6,79 billones. 

Por el lado la Sociedad Portafolio, queda con un activo total de $2,72 billones, un capital autorizado también de $5.000 millones, un capital suscrito de $2.289 millones y un capital pagado de $2.289 millones. Con esto, el patrimonio total de la sociedad queda en $2,72 billones.

Al ser una escisión espejo, Sociedad Portafolio tiene la misma cantidad de acciones que Nutresa, es decir, 457,8 millones.

Después de que suceda el primer intercambio de acciones, se planteó un periodo de 15 días hábiles para iniciar la Oferta Pública de Adquisición, OPA, por Nutresa en la que el Sura, Argos y una entidad delegada por IHC, oferten 23,1% de las acciones.

El segundo intercambio de acciones se dará una vez haya acabado esta OPA, la cual, también debe estar a punto de anunciarse.

Fuente: La Republica

Las remesas mantienen el dólar por debajo de $4.000 en la temporada de fin de año

La divisa tocó ayer mínimos de hace tres meses, ya que la llegada desde el exterior podría alcanzar un récord de US$10.000 millones

La recepción de remesas, una de las herramientas que emplean los colombianos en el exterior para apoyar económicamente a sus familias, podría anotar un nuevo récord al cierre de 2023, llegando a US$10.000 millones.

Así lo anticipan analistas consultados por LR basados en las expectativas que se tienen sobre el último trimestre, uno de los periodos con mayor dinamismo.

Esta llegada masiva de dólares ad portas de las fiestas de fin de año, época en la que liquidez cae por la temporada de vacaciones, ha hecho que el dólar siga barato en Colombia.

Ayer llegó a romper la resistencia de los $3.900 en el intradía, por primera vez en tres meses. Pero posteriormente recuperó algunas pérdidas y terminó la jornada con un precio promedio de $3.925,91, ubicándose $6,68 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado TRM, que para ayer estaba en $3.932,59.

Durante la jornada, la moneda llegó a tocar un precio mínimo de $3.894,10, con un máximo de $3.951,5.

“Las remesas cada vez han jugado un papel más determinantes para los hogares colombianos, toda vez que, por los niveles de tipo de cambio, representan un ingreso significativo para varias regiones y esto contribuye y dinamiza, no solo el consumo, sino también de la inversión”, dijo Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú.

“Esperamos que sea un número por encima de los US$10.000 millones. Es un récord. Creemos que tiene que ver con el hecho de que la economía estadounidense presentó un comportamiento mejor al esperado y la tasa de cambio, que si bien se ha moderado en estos meses, alcanzó unos niveles muy altos y eso generó un impulso en el envío de remesas”, dijo por otro lado David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

“En las últimas semanas del año, el mercado siempre experimenta una reducción en los montos de negociación. Eso puede hacer que el dólar sea más susceptible a cualquier entrada significativa de dólares”, apuntó Juan Camilo Santana, analista experto en macroeconomía y mercado de capitales.

Sobre otras causas que podrían mover el dólar para lo que resta de este 2023, Santana señaló que “los eventos importantes fueron la decisión del Banco de la República sobre las tasas de interés, además de la inflación y el crecimiento. A nivel externo, el comportamiento de los precios del petróleo”.

Justamente, la Junta del Emisor decidió ayer recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos de 13,25% a 13%. por lo que el dinero se pondrá más barato, luego de tres años. 

En el contexto internacional, el yen bajó con fuerza y los rendimientos de los bonos globales cayeron después de que el Banco de Japón señaló que no tiene prisa por eliminar las tasas de interés negativas, según un informe de Bloomberg.

La moneda japonesa cayó hasta 1,5% a un mínimo de una semana frente al dólar, mientras que el índice bursátil Nikkei 225 repuntó después de que el BOJ mantuviera su tasa de política en -0,10%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. cayeron alrededor de dos puntos básicos, mientras que los bonos alemanes a 10 años cayeron cinco puntos básicos, a medida que cayeron los rendimientos en toda la zona del euro.

“La postura del BOJ alentó a los especuladores a vender el yen, y hay alivio porque no es probable que los rendimientos en Japón suban más. Eso elimina parte del riesgo a la baja para los principales mercados de bonos globales también”, aseguró Lee Hardman, estratega de Mufg Bank Ltd, en un informe de Bloomberg.

Fuente: La Republica

Puja entre operadores: así es la logística para la subasta 5G en Colombia

Los locales Claro, WOM, Movistar, Tigo y el operador brasileño Telecall se medirán por las redes en el país. Meta del Mintic es recaudar $3 billones.

Tras años de espera, el país hoy se prepara para dar el salto hacia el 5G con la subasta del espectro, un hito que marcará al sector de las telecomunicaciones en Colombia.

Así las cosas, para esta puja se espera que participen cinco empresas: Claro, WOM, Movistar y Tigo, a través de una Unión Temporal, y el operador brasilero Telecall.

En entrevista con Portafolio, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, señaló que para esta subasta se tiene una meta de recaudo de $3 billones.

“Con la subasta esperamos recaudar entre $1 billones y $1,5 billones en recursos y $1,5 billones en obligaciones que deberán cumplir los operadores. Además, de las inversiones que todas las empresas deberán realizar para desplegar el 5G, que estarían en el orden de los $2 billones y $3 billones”, apuntó Lizcano.

Asimismo, el jefe de la cartera de las TIC comentó que esta subasta contará con un “software especial”, el cual fue desarrollado para este evento.

“Previo a esta subasta ya se han realizado dos capacitaciones con las empresas. Mi mensaje para los colombianos es que deben tener total tranquilidad porque esta subasta será transparente”, agregó Lizcano.

Se espera que a las ocho de la mañana inicie la subasta. El lugar escogido para llevar a cabo la puja es Maloka, y allí se han dispuesto cuatro cubículos con extremas medidas de seguridad para que las empresas oferentes puedan participar. Según ha señalado el ministerio de las TIC, los representantes de las empresas que estén en estos cubículos no podrán salir, ni tener contacto con el exterior hasta que finalice la jornada.

Igualmente, se ha dispuesto en este recinto un centro de control, “el cerebro”, en donde se operará, controlará y gestionará todo lo relacionado con el proceso. Allí estará el personal administrativo, técnico y jurídico requerido para garantizar el funcionamiento y la transparencia de la subasta.

Para la asignación de los cubículos, ha señalado el ministerio de las TIC que cada operador, de manera aleatoria, recibirá un color, para saber dónde estará ubicado.

En cuanto a las dinámicas de la subasta, el Ministerio explicó que, por ejemplo, para la banda de 3500 MHz, donde operará el 5G, se realizará a través del mecanismo de Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendentes, con el fin de que todos los operadores “puedan participar equitativamente en la asignación, y prevenir que haya un solo ganador o se generen monopolios”.

“Hay que tener en cuenta que las subastas se pueden alargar. Pero la tradición y la experiencia dictan que un día es suficiente para tener los resultados. La subasta se acabará cuando el último proponente termine su última oferta”, enmarcó Lizcano.

Cabe destacar que también se estará subastando espectro en las redes de 700MHz; 1.900 Mhz; AWS extendida y 2.500 MHz), y en el caso de la red 5G esta será la banda de 3.500 MHz. Además, la operación se dividió en cuatro bloques de 80 MHz, cada uno con un valor de reserva de $317.717 millones.

Fuente: Portafolio

Renuncia la presidente de Colfondos, Marcela Giraldo, luego de tres años en el cargo

Estará en el cargo hasta el próximo 28 de febrero de 2024, momento en el que se notificará quién será la persona que la reemplazará

La presidente de Colfondos, Marcela Giraldo, renunció a su cargo, luego de tres años al frente del fondo de pensiones, y en medio de la discusión de la reforma pensional, que se retomará el próximo año.

Giraldo deja el cargo por motivos personales y manifestó que aprovechará el tiempo para "continuar con su desarrollo personal y profesional en nuevos espacios", según dio a conocer el fondo de pensiones.

"Colfondos agradece la gestión de Marcela y su legado de gran calidad humana y profesional, el que tuvo importantes logros en la evolución de la compañía", dijo la AFP en un comunicado.

Giraldo estará al frente de Colfondos hasta el próximo 28 de febrero de 2024, momento en el que se notificará quién será la persona que la reemplazará.

Ha pasado por varias organizaciones como Johnson y Johnson, Davivienda, Citi y se desempeñó como vicepresidente y CEO de Scotia Crecer AFP y posteriormente, como vicepresidente y general manager de Scotia GBS en República Dominicana.

Entre 2014 y 2018 ocupó los cargos de vicepresidente de marketing, canales y servicio al cliente de Colfondos y desde 2020 ocupa la posición de presidente en esta organización, siendo la primera mujer en presidir este fondo de pensiones.

Fuente: La Republica

Dólar a $4.000, IPC y tasas más bajas, las estimaciones del mercado para fin de año

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas redujeron sus estimaciones de la inflación para 2023

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) que presenta cada mes Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entregó las perspectivas del sector en el último mes del año.

Los analistas consultados apuestan por una reducción de 25 puntos básicos de las tasas de interés en la reunión de hoy del Banco de la República, con lo que pasaría de 13,25% a 13%. La estimación se mantuvo frente a la estimación anterior, a pesar de los rumores de que el Emisor podría dejar las tasas inalteradas.

Para el próximo año, los analistas encuestados en la EOF anticipan que la tasa de intervención se baje a 12,25% en la reunión de marzo y esperan que cierre 2024 en 8%, por lo que se reduciría 500 puntos básicos en un año.

La encuesta también ve que la inflación seguirá a la baja, el costo de vida de los colombianos al cierre de diciembre llegará a un dígito y estaría en 9,5%, según los analistas (en un rango entre 9,35% y 9,60%). En noviembre, el Dane informó que la inflación anual se situó en 10,15%, cifra levemente inferior al pronóstico de la EOF que esperaba una tasa de 10,17%.

Para diciembre de 2024, los analistas financieros esperan que la inflación cierre en 5,70% (en un rango entre 5,32% y 6,05%), proyección más alta a la de 5,40% que se esperaba en la medición anterior. Las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República que entre 2% y 4%.

El dólar terminó noviembre por debajo de los $4.000, luego de bajar 2% durante el mes, terminó en $3.981. Según Fedesarrollo, el precio máximo lo tocó el 2 de noviembre que fue de $4.117, mientras que el valor mínimo fue el 29 del mismo mes ($3.957).

Para diciembre, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.980 y $4.050, con $4.000 como respuesta mediana. Este martes, la divisa rompió a la baja los $3.900 por primera vez en cuatro meses.

Luego de la caída del PIB en el tercer trimestre de 0,3% y del ISE en octubre de 0,41%, el mercado financiero redujo su proyección de crecimiento para todo 2023 desde 1,2% a 1,1%. Los pronósticos variaron en un rango entre 1,0% y 1,2%. La mediana para 2024 se situó en 1,5%, mismo dato de la medición de noviembre.

Fuente: La Republica

Con una Junta Directiva dividida, el Emisor empieza a disminuir el costo de la plata

Luego de una senda de alzas en las tasas de interés que inició en octubre de 2021, el Banco central empezó a recortar los tipos

Oficialmente terminó la temporada de subida de tasas del Banco de la República. Pese a que estamos en el momento con el costo del dinero más caro desde 1999, el martes, la Junta Directiva del Emisor bajó los tipos de referencia de 13,25% a 13,00%.

Tal como esperaba el mercado financiero, la caída fue de apenas 25 puntos, pero, así como la inflación viene en descenso, se abre la puerta al inicio de una baja en la curva de las tasas del Banco Central. La decisión no fue unánime, de hecho, por primera vez este año, la reunión de la Junta Directiva se retrasó casi una hora más del horario habitual del reporte.

Para la decisión, cinco directores votaron a favor del recorte y dos directores lo hicieron a favor de mantenerla constante, con 13,25% que se había establecido desde mayo.

La última vez que el Banco de la República bajó sus tasas fue en la reunión de septiembre de 2020, al pasar de 2,0% a 1,75%; pero luego, desde octubre de 2021, empezó una subida constante de los tipos de interés hasta mayo de este año cuando alcanzó el pico de 13,25%. Luego, en las reuniones siguientes, el Emisor lo único que hizo fue mantener congeladas las tasas hasta ahora.

 “Hay una confianza importante en que la reducción es sostenible, no significa que tengamos claridad de lo que vamos a hacer en las siguientes juntas. Tenemos la suficiente confianza de que no va a tener que revertirse. Las condiciones en las cuales se hace esta reducción son propicias, la inflación viene bajando por ocho meses seguidos”, dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

La justificación del emisor

El Emisor elevó su pronóstico para fin de 2024 de 5,2% en noviembre a 5,7% en diciembre, pero sus expectativas de inflación a dos y cinco años permanecieron estables y se ubican en 3,8% y 3%. Las expectativas derivadas de los mercados de TES se han reducido significativamente desde octubre.

El equipo técnico también recortó el crecimiento para 2023 pasando de 1,2% a 1%, y retornó a lo proyección de agosto.

La Junta Directiva concluyó que las condiciones financieras externas han mejorado, con una inflación global que mantiene una tendencia decreciente. “En el caso de los Estados Unidos, las más recientes proyecciones sugieren que la tasa de interés de política del Banco de la Reserva Federal tendría un sendero más bajo que el anteriormente previsto. En este contexto, el peso colombiano se apreció frente al dólar y la prima de riesgo soberano de Colombia se redujo”.

Villar también dijo que la velocidad de la senda de recortes dependerá de las variables como el contexto internacional, la demanda agregada, decisiones importantes como la del salario mínimo. “La Junta Directiva hace un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del IPC en 2023”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que "la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República es de gran importancia para la economía colombiana, es algo que desde la Andi hemos venido solicitando ante la grave caída en la actividad económica que afecta a hogares y la demanda".

Agregó que su importancia reside en que "no sólo es el resultado de una inflación que ha demostrado tendencia decreciente, sino porque marca el inicio de una tendencia a la baja en las tasas después de más de un año, que de mantenerse puede significar un impulso necesario para la economía y especialmente para la inversión. Ojalá las condiciones generales de la economía permitan fortalecer esta tendencia".

Otros lideres gremiales como Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, también estuvieron de acuerdo con la decisión

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario