Sombra
de indexación se posa de nuevo sobre la mesa de negociación del salario mínimo
Expertos
advierten que incrementos exagerados pueden derivar en nuevas presiones sobre
la canasta familiar y en una desaceleración más pronunciada.
Quedan
sobre la mesa todos los elementos necesarios para que los empresarios y las
centrales obreras analicen a fondo cuáles serán sus propuestas frente al
aumento del salario mínimo del próximo año, luego de que el Dane diera a
conocer el dato de inflación para noviembre.
Un
Índice de Precios al Consumidor de 10,15% y un dato de productividad del -1%;
son los ejes de la decisión que finalmente cimentarán el piso para estas
negociaciones, mientras los analistas y expertos advierten que la economía no
pasa por un buen momento y hay que tener cuidado de aumentos exagerados.
Lo
primero que hay que tener presente es que por orden de la Corte Constitucional,
el incremento salarial no podrá ser menor al aumento del costo de vida
acumulado a noviembre. Es decir, que finalmente será de dos dígitos, tal y como
se había pronosticado hace unos meses desde el Ministerio de Hacienda.
Sin
embargo, expertos como Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para
Colombia, advierte que el año entrante la creación de empleo nacional va a
crecer sólo 0,7% anual comparado con el 3,6% de 2023 y 4,5% en 2022.
“El
incremento debe tener en cuenta la reducción de inflación que esperamos para
2024 y las ganancias/pérdidas de productividad laboral de 2023, y no sólo el
dato de la inflación de 2023. Estimamos una inflación del 5,4% anual al fin de
2024, con una inflación promedio de 7,2% y del 9,7% para finales de 2023. Esto
con una productividad que cayó a septiembre de 2023, según el Dane. La
productividad total de factores cayó 1% y la productividad laboral por persona
empleada un 0,7%”, explicó.
En
este punto, los analistas mencionan un término a tener en cuenta y es la
indexación, que es el ajuste en los precios de bienes y servicios que crecen
con el salario mínimo y tiene impactos directos sobre la inflación en el
mediano y largo plazo. Esto quiere decir que un aumento desmedido, será
contraproducente para la economía.
“No tengo la cifra mágica, pero sí tengo claro
que subir el salario mínimo muy por encima de la inflación esperada, sin tener
en cuenta la productividad laboral, tendrá efectos negativos sobre la
inflación, sobre la creación de empleo, sobre la formalidad laboral y sobre las
decisiones de inversión”, resaltó la Economista jefe del BBVA Research.
Cabe
recordar que de acuerdo con lo dicho por los voceros de las centrales obreras,
si bien no han dado a conocer su posición, en varias ocasiones han reiterado
que el aumento del mínimo debe estar por encima del 10%, esto con el fin de
garantizar que no se pierda el poder adquisitivo en los hogares.
Fabio
Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo hace unos
días que hay molestias frente a propuestas como las de Fedesarrollo que
sugieren que el incremento salarial debía ser menor al 10%, teniendo en cuenta
que la economía del país atraviesa por un momento crucial para garantizar la
recuperación económica.
“Fedesarrollo
sostuvo que el incremento salarial no puede ser superior al 9,6%, el Comando
Nacional Unitario, conformado por las Centrales Sindicales CUT, CTC y CGT y las
Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, no aceptamos esa propuesta”, dijo el
vocero sindical.
Por
otra parte, Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana,
agregó que la información presentada por el Dane, la semana pasada, refleja una
caída rápida del precio de los alimentos, que ha contribuido a proteger el
ingreso de las familias más vulnerables, lo cual se suma a la caída persistente
del costo de vida.
“Pero
el Gobierno Nacional tiene que tener en cuenta, digamos, más allá de la mesa de
concertación, que la situación fiscal es una situación preocupante para Nación,
por la pérdida de ingresos, debido a algunos fallos de la Corte Constitucional
que obligan a que haya austeridad fiscal, y este aumento también lo golpea”,
agregó.
Por
último, Henry Amorocho, docente de economía de la Universidad del Rosario,
sostuvo que “las proyecciones apuntan a que el año entrante vamos a comenzar
con una inflación de un dígito, es decir, con un costo de vida bajo. Y, desde
luego, eso disminuirá las pretensiones del sector trabajador”.
“Creo que el 2023 va a cerrar en el 9,9% y es
absolutamente consistente porque ahorita bajó 0,30% y si bajamos al 9,9%, baja
al 0.25%, que es normal por diciembre”, concluyó.
Si
bien el Gobierno Nacional ha mediado por el diálogo en la mesa del mínimo, en
varias ocasiones ha dejado claro que su prioridad es mantener el poder
adquisitivo de los colombianos.
Esta
será una semana clave para negociar
Entre
el 11 y el 14 de diciembre, las partes que están en la Comisión Permanente de
Políticas Salariales y Laborales tendrán que presentar sus propuestas de
incremento salarial para el 2024, tomando como piso el dato que surja del
acuerdo tras analizar la inflación y la productividad. Luego de esto, tendrán
una semana para negociar y en caso de no llegar a un consenso antes del 30 de
diciembre, esta decisión se emitirá por decreto que expida el Gobierno
Nacional.
Por
ahora, las centrales obreras piden que este incremento esté por encima del 10%,
mientras que los empresarios, pese a que han sido cautos con los
pronunciamientos, piden tener en cuenta que el país no atraviesa por un momento
económico favorable y que hay que ser precavidos.
Fuente:
Portafolio
Petro
se reunió con ponentes de la reforma laboral: ¿qué pidió?
Según
el Presidente, en el encuentro solicitó que en las negociaciones por rama
productiva se tenga un mecanismo diferenciador para microempresas.
A
través de un mensaje en su red social X, el presidente colombiano Gustavo Petro
dijo este domingo que adelantó una reunión con los ponentes de la reforma
laboral.
En
el mensaje, el mandatario señaló que en el encuentro pidió que en las
negociaciones por rama productiva se tenga un mecanismo diferenciador para
microempresas.
“En
reunión con ponentes de la reforma laboral pedí que en negociaciones laborales
por rama productiva se tenga un mecanismo diferenciador para la microempresa y
la pequeña empresa”, escribió Petro este domingo.
A
comienzo de diciembre, el Gobierno presentó ante la Cámara de Representantes la
ponencia del nuevo proyecto de reforma laboral.
Vale
la pena recordar que este nuevo articulado se da meses después de la caída en
la primera legislatura del proyecto impulsado por el gobierno del presidente
Gustavo Petro.
Contrario
al semestre pasado, en esta ocasión, la reforma laboral no ha tenido la misma
visibilidad. En su primer trámite, hubo un gran evento en Casa de Nariño para
su radicación, que incluyó marchas de los sindicatos, y luego hubo una rueda de
prensa para el momento en que se radicó la ponencia.
En
esta ocasión, se ha tratado de quitarle notoriedad al proyecto. En primer
lugar, su radicación se hizo sin mayor parafernalia. Apenas la ministra de
Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lo radicó con unos pocos afines en la secretaría
de Cámara, acción de la que quedaron unas pocas fotos.
Fuente:
portafolio
El
Grupo Calleja que quiere 100% del Grupo Éxito, lanzará su OPA la próxima semana
El
salvadoreño Grupo Calleja confirmó que la operación estará activa por un mes;
desde este 18 de diciembre hasta el 19 de enero
Grupo
Casino, que está en medio de su proceso de enajenación de activos, )y en
América Latina se nota con la venta de Grupo Éxito), anunció las nuevas fechas
que regirán para la Oferta Pública de Adquisición que lanzará la salvadoreña
Grupo Calleja para quedarse con la principal cadena de supermercados de
Colombia.
Según
confirmó la Superintendencia Financiera, el comprador, como figurará Grupo
Calleja, bautizó a la OPA como la "OPA colombiana" la cual estará
abierta desde el próximo lunes 18 de diciembre de 2023 hasta el 19 de enero de
2024 y la liquidación se producirá el tercer día hábil posterior a la asignación
de la OPA colombiana por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, a finales de
enero de 2024.
El
plan de compras
Según
lo notificado por los salvadoreños a las autoridades colombianas, el plan del
comprador de adquirir hasta 100% de las acciones en circulación del Grupo Éxito
(incluidas las acciones representadas por American Depositary Shares y
Brazilian Depositary Receipts), con la condición mínima de adquirir al menos el
51% de las acciones en circulación del Grupo Éxito (incluidas las acciones
representadas por American Depositary Shares y Brazilian Depositary Receipts)
(la "Transacción").
Callejas
explicó que "como se ha comunicado anteriormente, el Grupo Casino espera
que el Comprador lance también una oferta pública de adquisición en Estados
Unidos (la "OPA estadounidense") como parte de la Transacción. A fecha
de hoy, la OPA estadounidense aún no ha comenzado, y el Comprador aún no ha
revelado las fechas durante las cuales la OPA estadounidense permanecerá
abierta".
Fuente:
La Republica
Los
activos del sistema financiero cayeron levemente en septiembre a $2.784
billones
Las
utilidades de los bancos se redujeron más de la mitad en los primeros nueve
meses del año pasando de $12,6 billones a $6,15 billones
La
Superintendencia Financiera actualizó las cifras de este sector con corte a
septiembre de este año en las que se resaltan que los activos de todo el
sistema bajaron 1,5% hasta $2.784,9 billones. (Esto incluye los activos propios
y de terceros).
De
este valor, $1.398,5 billones (es decir, 50,2% del total) corresponden a
recursos propios de las entidades vigiladas por la Superfinanciera, mientras
que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia 1.
En
cuanto a las utilidades, todo el sistema financiero tuvo ganancias por $68,3
billones de enero a septiembre. Cabe señalar que en el mismo periodo del año
pasado, el total del sistema financiero reportó pérdidas por $12,9 billones,
principalmente, afectado por el sector de pensiones y cesantías. En lo corrido
de este año hasta septiembre, el sector que más reportó utilidades fue el de
fiduciarias que más tuvo ganancias por $28,1 billones.
Entre
tanto, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $6,5 billones,
lo significó un caída de 54,5% o de $7,8 billones frente al mismo periodo del
año pasado. Desagregando por tipo de entidad, los bancos acumularon utilidades
de $6,2 billones 51,4% menos que los $12,66 billones que reportó en los nueve
primeros meses de 2022.
Las
corporaciones financieras tuvieron utilidades por $546.566 millones, mientras
que las compañías de financiamiento perdieron $221.398 millones y las
cooperativas de carácter financiero ganaron $19.631 millones.
Entre
las entidades bancarias, las que más ganaron en los nueve primeros meses del
año fueron Bancolombia, que se acerca a los $5 billones, aunque está por debajo
de los resultados de hace un año cuando obtuvo ganancias por $5,29 billones.
Le
sigue el Banco de Bogotá, con $950.429 millones, lo que significó una caída
anual de 65,77% frente a las utilidades de 2022. En tercer lugar está Citibank
que ganó $614.401millones hasta septiembre, 140,94% más que las ganancias del
año anterior, siendo la entidad bancaria con el aumento de utilidades más alto
de todo el sistema financiero.
Le
siguen en el cuarto y quinto lugar, en Banco de Occidente, que obtuvo
utilidades por $614.401 millones, y Bbva, con $214.011millones.
Fuente:
La Republica
Expectativas
apuntan a que el salario mínimo se incremente 12%, es decir, $140.000
Esta
semana será clave en la definición del incremento del sueldo base para el
próximo año, ya que se develan las primeras cartas y se cumple el primer plazo
Esta
semana será clave para definir el aumento del salario mínimo para 2024, pues
cursan las principales fechas del cronograma compartido por el Ministerio de
Trabajo.
Este
lunes se analizará la inflación de noviembre y el dato del PIB por parte del
Dane y el Banco de la República; el martes se hará la presentación de ofertas
del alza del salario; el miércoles y jueves siguientes serán las jornadas de
concertación y el viernes 15 de diciembre es el primer plazo para llegar a un
acuerdo.
Con
las expectativas que hay hasta el momento, el aumento del salario mínimo para
2024 podría ser de 12%, es decir, unos $139.200 y llevar el sueldo hasta $1,29
millones.
Las
expectativas parten desde el propio Gobierno Nacional, donde una serie de
miembros del Ejecutivo ya han asegurado que, si bien están dispuestos y
confiados a un dato consensuado, sus apuestas se inclinan hacia la inflación
más dos puntos, lo cual apuntaría al dato mágico de 12%.
Desde
el sector de los analistas económicos también apuntan a que el incremento del
salario mínimo también estaría cercano a 12%. Casa de Bolsa plantea un 10%;
Alianza Valores va entre 11% y 12%; Grupo Bolívar un 11,46%; Banco de Bogotá
espera 11,8% y Bancolombia considera 12%.
No
obstante, los expertos también hacen énfasis en apuntar que un incremento
elevado del salario mínimo puede generar presiones inflacionarias adicionales a
principios de año, como justo este 2023, y que jueguen en contra del proceso de
normalización del ciclo económico que está viviendo el país por poco más de
ocho meses de forma consecutiva.
Además,
a esta consideración también se le suma el dato negativo de la productividad,
un elemento clave en la negociación, que fue conocido la semana pasada.
“Ahora
que conocimos la productividad en terreno negativo, no se debería pensar en un
alza muy generosa porque podría generar una presión inflacionaria en el primer
trimestre del año de 2024”, apuntó David Cubides, director de Investigaciones
Económicas de Alianza Valores.
De
hecho, la propia cifra de productividad parece ser una piedra en el zapato que
impida la coordinación entre las partes, de acuerdo con lo expresado por el
presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias.
“Pedimos
una serie de datos adicionales, pedimos la productividad laboral y la
productividad total factorial de años pasados porque nosotros tenemos otras
cifras”, dijo Arias. “Según nuestros cálculos, hay una diferencia de 20 puntos
en los últimos 17 años”, apuntó el presidente de la CUT.
De
hecho, el pasado viernes hubo una reunión técnica de la mesa de concertación
donde participó el centro de pensamiento Fedesarrollo, que propuso un
incremento del salario mínimo no mayor a 9,6%. “En el día de hoy, 7 de
diciembre, Fedesarrollo sostuvo que el incremento salarial no puede ser
superior a 9,6%. Desde el Comando Nacional Unitario, no aceptamos esa
propuesta”, mencionó Arias.
El
dirigente precisó que se debe buscar “ la reactivación de la economía con un
buen incremento salarial”. En la instalación del mínimo, la CGT le mencionó a
LR que el incremento del salario mínimo, para las centrales obreras, debía
estar alrededor de 13%, cifra que, por el momento no han respaldado será su
oferta final.
El
sector privado ha sido el miembro de esta comisión que más cauto se ha mostrado
frente a la negociación del salario mínimo. En cada intervención aseguraron que
“el incremento del mínimo debe ser mesurado y permitir preservar la capacidad
adquisitiva de las familias colombianas”.
Fuente:
La Republica
Hasta
el 29 diciembre hay plazo para presentar informes consolidados de campaña
Los
partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones
territoriales del pasado 29 de octubre, tienen la obligación de reportar los
informes consolidados de ingresos y gastos
La
presentación del informe de ingresos y gastos por parte de los candidatos
inscritos para las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre vencía 30
días después de la elección. Según el balance del CNE, a 29 de noviembre, de un
total de 128.636 candidatos inscritos, 85,8%, lo que representa 110.353
candidatos, cumplieron de acuerdo con la ley, la obligación de presentar sus
informes financieros de ingresos y gastos en el aplicativo “Cuentas Claras”.
Una
vez cumplido el plazo para que los candidatos presentaran el informe de
ingresos y gastos ante la organización política que los avaló, como lo
establece la Ley 1475 de 2011 en su Artículo 25, el turno es para que la
organización política presente el consolidado de los ingresos y gastos ante el
CNE a través del Fondo Nacional de Financiación Política. El tiempo establecido
para este cumplimiento es dentro de los dos meses posteriores a la fecha de
votación, es decir, a más tardar el 29 de diciembre de 2023.
Hasta
el 29 de diciembre, los partidos y movimientos políticos que participaron en
las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre de 2023, tienen plazo y
la obligación de reportar los ingresos y gastos de campaña, según disposición
del Consejo Nacional Electoral – CNE.
De
acuerdo a información del CNE, los primeros partidos políticos en presentar sus
informes de ingresos y gastos han sido el partido Liberal, el partido de La U y
Cambio Radical; y los primeros movimientos y grupos significativos de
ciudadanos en cumplir con su obligación legal han sido Avancemos Seguro, Nueva
Ciudadanía e Identidad Comunitaria.
Mediante
la Resolución 0285 del 16 de febrero de 2010, el Consejo Nacional Electoral
adoptó la herramienta electrónica “Cuentas Claras”, con el propósito de
facilitar a las organizaciones políticas y candidatos la elaboración del
informe oficial de ingresos y gastos de campañas electorales y su respectiva
rendición electrónica ante el CNE.
Posteriormente,
mediante Resolución No. 1044 de 2011, el CNE dispuso como obligatorio el
diligenciamiento del libro de ingresos y gastos, a través del Aplicativo
“Cuentas Claras”, para los candidatos a gobernaciones, alcaldías de capitales
de departamento, al Congreso de la República y Parlamento Andino y promotores
del voto en blanco.
Es
de precisar que las organizaciones políticas que no reporten sus ingresos y
gastos de campaña pueden ser sancionadas por el Consejo Nacional Electoral,
quien por estos días sigue realizando las auditorías a los informes presentados
por los candidatos.
El
registro de esta información es esencial para garantizar la transparencia y la
rendición de cuentas de las campañas electorales. El cumplimiento de esta
obligación permite identificar posibles irregularidades en la financiación de
las campañas, lo que ayuda a prevenir el fraude electoral.
Presencia
del CNE en organización electoral internacional
En
ceremonia de posesión realizada en Bali, Indonesia, el presidente del Consejo
Nacional Electoral, Magistrado Alfonso Campo Martínez, asumió la presidencia de
la Red Mundial de Justicia Electoral por un periodo de dos años a partir del 1°
de enero de 2024.
La
Red Mundial de Justicia Electoral – Rmje – surgió en 2017 como respuesta a los
desafíos que hoy enfrentan las cortes, tribunales y órganos judiciales en las
democracias contemporáneas, que permite el intercambio de experiencias, de
buenas prácticas y trabajos relevantes de diversos temas, por ejemplo: los
mecanismos de representación, el acceso igualitario a la justicia electoral, la
democracia y la lucha contra la corrupción y el impacto de las redes sociales
en los procesos electorales.
Además
de Colombia, son 45 países los que integran esta Red Mundial de Justicia
Electoral, entre los cuales se encuentran Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil,
Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia,
Italia, Senegal y Suecia entre otros.
Fuente:
La Republica
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