miércoles, 2 de agosto de 2023

Agosto 02 de 2023

Los empresarios ven tareas por cumplir e incertidumbre

Voceros de los sectores de tecnología, gastronomía, bares, grandes empresas y pymes expresan sus preocupaciones sobre la gestión

Para los empresarios y gremios, este primer año de mandato del presidente Gustavo Petro ha estado marcado de grandes desafíos, cambios y “mucha incertidumbre”.Portafolio consultó la opinión de varios de ellos al respecto.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que “somos muy conscientes de que este Gobierno ha tenido que enfrentar importantes retos en su primer año de gobierno. En materia económica, la alta inflación, la trepada de las tasas de interés y el efecto en el crecimiento han sido fenómenos que ha tenido que sortear la actual administración". Afortunadamente, agregó, hay un poco de optimismo.

Cree que Petro ha sido consecuente con su promesa electoral poniendo en el centro del debate la agenda social que incluye diversidad, equidad de género, inclusión, y las reformas (salud, laboral y pensional), plantea que se ha limitado a propuestas y no a espacios de discusión amplios para construir consensos.

Dice que una baja interacción con el tejido empresarial sumada con propuestas sobre sectores claves como el minero energético, salud, servicios públicos y medio ambiente “ha generado un estado de incertidumbre permanente”.

Ante esto, dice, el empresariado actúa con realismo y ajusta las velas acorde a la necesidad del mercado y de la política tanto a nivel nacional como internacional.

Al respecto, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, reconoce que el primer año del actual Gobierno ha sido “un periodo complejo, marcado principalmente por altos niveles de incertidumbre y constantes cambios a nivel ministerial”.

A su juicio, se ha observado un excesivo uso de las redes sociales, una ejecución presupuestaria lenta y demoras en las inversiones de gran importancia.

La seguridad vial también ha sido gravemente afectada, lo que ha generado temor tanto en los ciudadanos como en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Según Quintero, el sector ha tenido que enfrentar diversos desafíos. Entre ellos, la suspensión temporal de las expansiones de sus empresas, la reestructuración de costos, la búsqueda de nuevos proveedores y, lamentablemente, la reducción del personal.

Bares y restaurantes

Guillermo Gómez, de Acodrés, el gremio de los restaurantes, al hacer el balance dice que los primeros 365 días de la Administración Petro “ha sido un ejercicio de alto desgaste por la cantidad de reformas simultáneas presentadas, lo que le ha provocado alta rotación en su gabinete y un consecuente deterioro de percepción de imagen”.

Destaca su agenda internacional y apuestas definidas como Destinos de Paz para el turismo.

Además agrego que para el dirigente, hay un pendiente enorme en materia de seguridad. “Se trata de un frente que requiere liderazgo nacional así dependa de los alcaldes como jefes de policía”, sugirió.

Agregó que “la industria gastronómica ha tenido que ajustar precios de los menús 7 veces (algo sin precedentes), frenar la mayoría de planes de expansión proyectados y el recorte de una hora de jornada laboral. Esto, debido al retorno pleno del impoconsumo en 8%, la constante inflación de precios de alimentos, arriendos y servicios públicos y la reforma laboral de 2022, causas que, hay que decir, vienen del gobierno anterior”.

​A nombre de los bares, Adriana Plata, dijo que “aunque reconocemos importantes esfuerzos en promover el turismo como un eje estructural del desarrollo social y económico de las comunidades y regiones con lo que nos sentimos plenamente identificados, también hemos observado desafíos en términos de seguridad, costes y carga tributaria que afectan a nuestros afiliados, a sus equipos de trabajo y a quienes disfrutan la noche”.

​En todo caso, dijo que “estamos en constante comunicación con el Gobierno para abordar estas inquietudes y encontrar propuestas y soluciones que beneficien a todos los involucrados”.

En el sector tech

Gremios como Alianza In y la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) también se pronunciaron frente al balance del primer año de gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, en este primer año de mandato si bien se han abanderado cambios y se han propuesto nuevas agendas de trabajo, el Gobierno en ese marco “ha subutilizado el potencial de la tecnología como transformador de la sociedad”.

Asimismo, destacó que de aquí en adelante deberá seguir enfrentando grandes retos enfocados en acelerar la transformación digital.

“El primer desafío es que la reforma laboral sea en digital y no análoga, que no sea una reforma obsesionada con el siglo XX, sino más bien acondicionada para las nuevas realidades. Esperemos que se avance en la reglamentación de las plataformas de movilidad, así como la regulación de criptoactivos. Por último, desde la tecnología se deberá potenciar el acceso a crédito a la población”, remarcó López.

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT, señaló que una de las propuestas que siguen pendientes es incrementar de “manera importante” la conectividad del país, especialmente en las zonas más remotas. “Esa promesa hasta el momento se está llevando a cabo. Ahora bien, en este primer año de Gobierno también se han sentado las bases para la tan esperada subasta del 5G al país”, comentó Yohai.

Fuente: Portafolio

Algunos funcionarios de la Superfinanciera presentaron su carta de renuncia esta semana

Se han registrado salidas como la de Camila Quevedo, directora de investigación, innovación y desarrollo, y Diana Castañeda, subdirectora de regulación

Funcionarios de la Superintendencia Financiera presentaron su carta de renuncia recientemente a los cargos que ocupaban, sumándose a las renuncias que había pedido el superintendente César Ferrari en mayo.

Ayer renunciaron Camila Quevedo Vega, directora de investigación, innovación y desarrollo, y Diana Castañeda, subdirectora de regulación. Además, días antes de que las dos funcionarias presentaran su renuncia, Jeannette Santacruz, quien estaba como directora legal, también había tomado esta decisión.

Quevedo, por su parte, llevaba siete años y un mes trabajando en la Superfinanciera, de los cuales un año y tres meses había sido asesora - superintendente delegado para riesgos, y el tiempo restante directora de investigación, innovación y desarrollo. Antes había trabajado como becaria en Bank for International Settlements.

Además, en 2012 ya había sido parte de la Superfinanciera por dos años y ocho meses en el cargo de asesora - superintendente delegado para riesgos.

Castañeda no dispone de amplia información en sus registros personales, pero por redes informa que es abogada y que su cargo actual en el ente regulador era como subdirectora de regulación.

En cuanto a Santacruz de La Rosa, en diciembre de 2017 fue nombrada como directora legal de la Superfinanciera, y llevaba allí más de 30 años. Había trabajado en diversas funciones como asesora del director legal, jefe de la división legal bancaria y abogada de la oficina legal. Y se desempeñaba también como profesora de legislación financiera en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, cuando fue nombrada como directora legal.

Esto se da luego de las renuncias protocolarias que se habían pedido desde la entidad el pasado 9 de mayo a seis jefes de área.

Esta solicitud se hizo luego de una reunión en la Secretaría General, en se habría pedido la renuncia de algunos funcionarios que ocupan los cargos de la dirección de la Diid, la secretaría general, la jefatura de delegados adjuntos, la de delegados, la dirección jurídica y la jefatura de control disciplinario.

Fuente: La Republica

Freno a contratos de energía en La Guajira levanta ampolla

Paquete de medidas de emergencia define acciones en torno al turismo, crea una transferencia monetaria para familias con riesgo de desnutrición.

Con el término del plazo de 30 días definido en el marco del decreto 1085 del 2 de julio de 2023, el cual declaró ‘Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira’, el Gobierno emitió nuevas medidas con fuerza de ley para atender la situación.

Al decreto 1250 del 26 de julio de 2023, el cual definía una serie de medidas en torno al manejo del agua en territorio, se sumaron otros 11 decretos que fueron firmados este 31 de julio por el Gobierno. 

Uno de los que más ruido generó fue el decreto 1276 del 31 de julio, por medio del cual el Ministerio de Minas y Energía suspendió los contratos de largo plazo adquiridos por medio de subastas. Además, el decreto señala que los generadores deberán suministrar la energía durante el periodo de administración, por el menor valor entre el precio estimado en el contrato y el precio promedio en bolsa.

Esta decisión prendió alertas ya que, según fuentes consultadas por Portafolio, tira por la borda el respeto al cumplimiento de contratos pactados con los comercializadores, los cuales, al no poder ejecutar las garantías a los generadores, deberán comprar la energía en la bolsa a un precio alto, hoy influenciado por el efecto del fenómeno de El Niño.

Dichas fuentes calculan un aumento de hasta el 5% en el costo unitario del kilovatio a los usuarios de estos comercializadores que compraron energía en las subastas de largo plazo y cuya obligatoriedad se suspende.

El decreto también establece una sobretasa a los estratos altos, la cual deberán asumir durante seis meses los hogares en niveles socioeconómicos 4, 5 y 6. Esto con el fin de contar con “recursos para la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira”.

Dicho cobro será de $1.000 cada mes para cada hogar, según lo establecido en el decreto emitido por el Gobierno.

Los otros decretos

Aunque al cierre de esta edición el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) no había divulgado los decretos, EL TIEMPO conoció el contenido de las normativas que ya fueron emitidas y firmadas por el Gobierno.

Al decreto 1276 se suma que el pasado 31 de julio salió el decreto 1277 enmarcado en la emergencia decretada en La Guajira.

En este se prohíbe “adicionar o prorrogar contratos de concesión minera o autorizar expansiones, ampliaciones o nuevos frentes de explotación de los proyectos de minería de carbón existentes”.

Esto afecta directamente a Cerrejón que tiene su operación en esta zona.

Otras de las medidas expedidas por el Gobierno en el marco del Estado de emergencia, social y ecológica atienden asuntos relacionados con el sector turismo, la educación, salud y comunicaciones.

El decreto 1267, por ejemplo, adopta medidas temporales para la reactivación del turismo en el departamento de La Guajira, en el marco de la emergencia, mientras que el decreto 1268 define medidas para la recuperación de las Salinas Marítimas de Manaure.

Con el decreto 1269, por otro lado, se tomarán acciones para atender al sector educación, mientras que el decreto 1270 del 31 de julio de 2023 está enfocado en medidas en materia de salud.

Por medio del decreto 1271 se adoptan también “medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenidas en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Otra acción relevante es la contenida en el decreto 1272, el cual crea un subsidio no condicionado para atender a las familias con niños y niñas en primera infancia o a madres gestantes, que se encuentren en estado de desnutrición o en riesgo inminente de estarlo en el departamento.

Por el lado del agro también se definieron acciones por medio del decreto 1273, mientras que la norma 1274 crea una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayúu.

En el marco de la emergencia, con el decreto 1275, el Gobierno estableció también las “medidas relacionadas con la focalización de los recursos de los que es beneficiario el departamento de La Guajira y sus municipios provenientes del Sistema General de Regalía.

Fuente: Portafolio

Metro Bank, el banco de los Gilinski en Inglaterra, registró ganancias al cierre de junio

Los resultados al cierre del primer semestre estuvieron por encima de la expectativa del mercado, que esperaba unas ganancias subyacentes de 6 millones de libras esterlinas (US$7,6 millones)

Metro Bank, el banco minorista y comercial que opera en Reino Unido y que tiene al Grupo Gilinski como su principal accionista, registró un beneficio antes de impuestos de 16,1 millones de libras (US$20,5 millones) en el primer semestre de este año.

El banco volvió a ser rentable luego de tres años de reorganización y acumula tres trimestres consecutivos de rentabilidad subyacente, "reflejando márgenes operativos mejorados impulsados ​​por las acciones tomadas como parte del plan de reestructuración para optimizar el balance general y controlar la inflación de costos para una rentabilidad sostenible", según la información oficial compartida por la entidad.

Los resultados al cierre del primer semestre estuvieron por encima de la expectativa del mercado, que esperaba unas ganancias subyacentes de 6 millones de libras esterlinas (US$7,6 millones), según informó el Financial Times.

Además, los ingresos en el primer semestre crecieron 21% en un año y quedaron en 285,6 millones de libras (US$364,8 millones), impulsados por un mayor costo de los depósitos y un crecimiento limitado de los préstamos dados la disponibilidad de capital.

“Me alienta la actividad en todo el negocio. Nuestra rentabilidad estatutaria en el primer semestre, lo que convierte a este en el tercer trimestre consecutivo de rentabilidad subyacente, demuestra que nuestra estrategia está funcionando", dijo Daniel Frumkin, director ejecutivo de Metro Bank.

Los gastos operativos subyacentes totales se redujeron 3%, en medio de un control de costo, mientras que se abrieron 106.000 cuentas corrientes personales y 23.000 cuentas corrientes comerciales. El banco también informó una caída de 3% en los depósitos de los clientes en medio de las condiciones del mercado.

"Continuamos ganando nuevos clientes todos los días a través de nuestra franquicia basada en el servicio, al mismo tiempo que mostramos una disciplina de costos continua y perseguimos nuestra expansión de tiendas objetivo. Si bien permanecemos atentos a los obstáculos macroeconómicos, contamos con la experiencia, la capacidad y la infraestructura para desbloquear nuestro potencial de crecimiento futuro”, agregó Frumkin.

En 2010, Metro Bank fue el primer banco comercial que se lanzó en más de 100 años en Londres. Las tasas de interés ayudaron a impulsar el margen de interés neto del banco, que está en medio de una ampliación de red de sucursales con 11 aperturas planeadas entre 2024 y 2025.

Fuente: La Republica

Impulso del primer año de Petro se diluyó en medio de los debates

Hacienda logró victorias en el Congreso. Aunque avanzó la pensional, la reforma laboral se hundió.

Este lunes 7 de agosto el presidente Gustavo Petro completa un año al frente de la Casa de Nariño, y la agenda del Gobierno ha girado en buena medida alrededor de la economía.

Entre los logros de su primer año, el Ministerio de Hacienda destaca, por ejemplo, la aprobación de la reforma tributaria el año pasado, el Plan Nacional de Desarrollo y también de la adición presupuestal que se logró en junio.

Y además, la cartera señala también la reducción que se ha visto en la inflación y en el desempleo.

Entre las primeras metas que tenía el Gobierno estaba la aprobación de la reforma tributaria.

Aunque inicialmente se planteó una meta de recaudo de $25 billones por año, tras la aprobación de la ley 2277 se definió finalmente una meta de $19,7 billones para este año.

Así mismo, y aunque el Gobierno logró la aprobación de un presupuesto de $405 billones para 2023, en junio de este año también recibió el aval de una adición de $16,9 billones, y así lo elevó a $422 billones.

Inicialmente el Gobierno había pedido una adición de $25,4 billones en febrero, pero luego buscó un monto menor debido a la previsión de menores ingresos fiscales.

Desde el Departamento Nacional de Planeación se logró una de las mayores tareas que tenía el Gobierno para todo su periodo: la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Este propone inversiones para los cuatro años por $1.154 billones, y aunque el director del DNP, Jorge Iván González, tenía la intención inicial de un documento corto y preciso, con cerca de 50 puntos, el texto final quedó con 373 artículos tras su paso por el Congreso.

Otro punto clave en el primer año del Gobierno Petro es la creación del Ministerio de la Igualdad, el cual será dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez.

“El tema no es solo tener el ministerio, sino saber cómo se va a lograr realmente la inclusión de esas minorías”, comentó el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Edgar Bejarano, quien mencionó que el concepto de ‘desigualdad’ es amplio, pues se puede relacionar con la mala distribución de ingresos, de activos u oportunidades.

El mercado laboral

Desde el Ministerio de trabajo también se destacaron algunos logros del primer año del Gobierno.

La cartera calificó como “histórico” el acuerdo entre las centrales obreras y gremios que permitió un ajuste de 16% para el salario mínimo de este año, que llegó a $1’160.000.

Y el Ministerio también incluye en sus logros la reducción en el desempleo. El último reporte del Dane mostró que en junio la tasa de desocupación se redujo 2,0 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado, y cayó a 9,3%.

Esta cartera, sin embargo, registra un balance agridulce en materia legislativa. Dos de los proyectos bandera del Gobierno, la reforma pensional y la laboral surgieron desde este ministerio.

Y a pesar de la polémica en torno a la pensional y a sus altos costos fiscales, el proyecto logró su aprobación en el primer debate ante el congreso, mientras que la reforma laboral, por el contrario se hundió en el Legislativo.

Este último proyecto también fue altamente criticado, por sus posibles efectos en torno a la formalidad y la creación de empleo en el país y por los mayores costos en que incurrirían los empresarios.

Balance macro

Uno de los puntos que el Presidente Petro destacó recientemente es la caída en la inflación. Luego de tres meses en que el indicador viene a la baja, el primer mandatario aseguró que el Gobierno “ha vencido a la inflación”.

Vale la pena recordar que hace un año la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaba en 10,84%, y tocó su pico en marzo. La última cifra disponible (junio de 2023) ya se había moderado a 12,13%.

“Algunos factores negativos a nivel macroeconómico en el último año tienen que ver con la inflación, las alzas en las tasas de interés y la inestabilidad en el valor del dólar. Ahí hay un componente internacional muy importante, pero en la primera parte de este Gobierno, y por el manejo que se le dio a algunas noticias se generó una perturbación que no ha debido ser, como en los mensajes en torno al tema del petróleo”, comentó también Bejarano.

Fuente: Portafolio

Dólar volvió a romper la barrera de los $4.000 ganando más de $107 frente a la TRM

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, cayó 0,32% a US$85,16, mientras que el WTI lo hizo 0,21% a US$81,63

Luego de una jornada que marcó el inicio de agosto con un dólar por debajo de los $3.900, la divisa dio pausa a la tendencia, y este martes cerró la jornada en $4.006,36, ubicándose $107,88, arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $3.898,48. Además, alcanzó mínimos de $3.950, y máximos de $4.046.

Esto se da mientras las monedas de la región pierden terreno respecto al dólar. El peso colombiano con este precio de cierre es la segunda moneda más devaluada de la jornada frente a las emergentes, perdiendo 1,63%.

Los analistas creen que esta movida está siendo liderada por el dólar a nivel mundial. "Sigue reaccionando a ese dato de PIB en Estados Unidos que salió muy bien, y si será que el crecimiento no le dará la oportunidad de bajar a la inflación lo que debe ser", indicó Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia en Alianza Valores, quien añade además que "es un tema más de descanso global de la mano de datos fuertes en Estados Unidos".

A esto se suma la expectativa del dato de empleo en Estados Unidos que se dará el viernes y puede definir el movimiento del dólar.

Campos añade que el rebote puede llegar incluso a $4.200, pero la divisa seguirá con su tendencia bajista.

Según Reuters, los inversionistas se preparan para el final de la serie de subidas de tasas de la Reserva Federal, cuyo aumento de la semana pasada se considera uno de los últimos de su actual ciclo de endurecimiento.

"La economía está un poco más débil de lo que a la gente le gustaría y creo que eso es preocupante para el crecimiento de los beneficios de cara a la segunda mitad del año", dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets a Reuters.

En los mercados cambiarios, el dólar tocaba máximos de tres semanas frente al yen JPY=, mientras los inversionistas siguen buscando claridad sobre el reciente ajuste del Banco de Japón en el control de su curva de rendimientos y lo que ello podría significar para la política monetaria.

Mercado accionario

El repunte de las acciones que catapultó al S&P 500 a un máximo de 16 meses perdió impulso después de que una oleada de empresas informara ganancias decepcionantes.

BMW AG cayó más de 6% después de advertir sobre costos más altos para desarrollar autos eléctricos, mientras que el gigante logístico DHL Group dio una guía de ganancias que no cumplió con las estimaciones de los analistas. ZoomInfo Technologies Inc., que fabrica software comercial, se desplomó 20% en las operaciones previas a la comercialización en EE.UU. debido a un pronóstico de ingresos más bajo. Pfizer Inc. cayó después de que el fabricante de medicamentos redujera sus perspectivas de ventas.

Los resultados destacan la creciente preocupación sobre la durabilidad de las ganancias corporativas y las dudas sobre si las acciones pueden seguir repuntando después de registrar grandes ganancias en julio.

Precios del Petróleo

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, cayó 0,32% a US$85,16, mientras que el WTI lo hizo 0,21% a US$81,63.

Los precios del crudo bajaban el martes por indicios de toma de beneficios tras haber repuntado en julio, cuando los inversores apostaron por la reducción de la oferta mundial y el crecimiento de la demanda en la segunda mitad del año.

"Los precios del petróleo corren el riesgo de sufrir una corrección, ya que los mercados han estado sobrecomprados durante el último mes", dijo Tina Teng, analista de CMC Markets a Reuters.

Junto a las esperanzas de un aumento de la demanda, se espera que en la reunión de este viernes de la Opep+, Arabia Saudita aplique sus recortes voluntarios hasta septiembre, lo que reduciría aún más la oferta.

Fuente: La Republica

Éxito y Nutresa, con más ventas y menos ganancias

Alza en tasas de interés y presión inflacionaria en gastos, incidió en el desempeño operacional positivo del semestre, dijo la compañía de retail.

El Grupo Éxito y el Grupo Nutresa registraron incrementos en sus ingresos al cierre del primer semestre del año, al tiempo que mermaron sus ganancias.

En el caso de la primera compañía los ingresos operacionales consolidados alcanzaron los $10.6 billones y crecieron 13,5% frente al año anterior, impulsados por el incremento en ventas del 13,8% producto de la buena dinámica comercial en las operaciones de los tres países en los que tiene presencia (Colombia, Uruguay y Argentina).

La operación en Colombia representó el 71% de los ingresos operacionales del Grupo y los ingresos crecieron un 6,3% con respecto al primer semestre del año anterior, impulsados especialmente por el aumento en ventas de la categoría de alimentos (+11,5%).

Para la compañía este fue un resultado positivo a pesar de la desaceleración del consumo en el país.

En términos comparables, excluyendo el impacto de los dos días sin IVA del año anterior las ventas crecieron un +11,2%.

Por su parte, indicó, las operaciones internacionales alcanzaron ingresos por $3 billones jalonados por un sólido desempeño comercial que se tradujo en un crecimiento del 36% y que representa el 29% de los ingresos consolidados de la compañía.

Tanto Uruguay como Argentina aumentaron sus ventas, en moneda local, por encima de la inflación de cada país.

La empresa destacó que el Ebitda recurrente consolidado del Grupo creció el 7,8%, explicado por la estabilidad de los márgenes en los tres países y las eficiencias en gastos, a pesar de las presiones inflacionarias en la estructura de costos y gastos.

En el informe presentado a la Superfinanciera, la empresa indica que la ganancia del período se redujo, al pasar de $186.270 millones en el primer semestre del 2022 a $126.611 millones en el mismo periodo del 2023, lo que implica una reducción del 32%.

En Nutresa

En el caso de la primera compañía de alimentos del país se registró en los seis primeros meses del año un crecimiento en ventas de $9,6 billones, un 26,4 % más que las reportadas en el mismo periodo del 2022.

Mencionó que en todos los países que hacen parte de su región estratégica se reportaron números positivos de doble dígito, a la vez que las ventas de productos innovadores representaron el 16,2 % del total de ventas.

Los ingresos en Colombia reportaron una cifra de $5,6 billones, lo que representa el 57,9 % del total de los activos, a la vez que muestra un crecimiento del 19,7 % frente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las ventas internacionales, estas ascendieron a los $4 billones, es decir, un 42,1 % del total de ventas que, a la vez, representan un 36,9 % más a las reportadas en el primer semestre del 2022. La utilidad neta del período se redujo 5,2% y se situó en $488.645 millones. El año pasado fue $515.623 millones.

Fuente: Portafolio

Ecopetrol entregará resultados del segundo trimestre el próximo martes 8 de agosto

En el primer trimestre, la petrolera recibió cerca de $38,9 billones en ingresos, una cifra 1,97% inferior al último trimestre de 2022

Ecopetrol informó que el próximo martes 8 de agosto, tras el cierre del mercado, dará a conocer sus resultados financieros y operativos para el segundo trimestre del año.

Mientras que el miércoles 9, se hará una conferencia virtual, con transmisión en inglés y español, para comentar los resultados obtenidos, a las 9:00 a.m. hora Colombia.

En cuanto al primer trimestre, para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, la compañía recibió cerca de $38,9 billones en ingresos, una cifra 1,97% inferior a la que presentó en el último trimestre de 2022 (octubre-diciembre), pero 16,46% mayor que la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de $32,5 billones.

Referente al Ebitda, que se entiende como el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros, se llegó a $17,8 billones para la primera entrega del año. Este fue superior a los $15,99 billones reportados en el 4T de 2022, al igual que a los $15,9 billones del primer cuarto de 2022.

Las utilidades netas, por su lado, se ubicaron en $5,66 billones. Para los periodos reportados anteriormente, la cifra llegó a los $6,6 billones en el primer trimestre de 2022 y cerró los últimos tres meses de 2022 con $8,85 billones.

Fuente: La Republica

El 15 agosto retoman la asignación de subsidios de Mi Casa Ya

Este año se han asignado 18.592 subsidios.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, anunciaron que se adelantan los trámites para incorporar los recursos de la adición presupuestal y retomar, cuanto antes, la asignación de subsidios del programa Mi Casa Ya.

Señalaron, que en el marco de la Ley 2299, mediante la cual se adicionan y efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) de la vigencia fiscal 2023, fue aprobado $1 billón, con el que el Ministerio de Vivienda cumplirá la meta de otorgar 75.000 subsidios este año.

“Mientras se adelantan las gestiones requeridas, el Ministerio continúa recibiendo la documentación de los hogares y adelantando los procesos de revisión, con el fin de asignar una vez culminen los trámites, a partir del 15 de agosto. Actualmente, se tienen cerca de 7.500 subsidios listos por asignar cuando se tengan disponibles los recursos de la adición en el presupuesto de la entidad”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.

Según la cartera de vivienda, el país pasó de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000 que se ‘garantizarán’ anualmente entre 2023 y 2026.

Vale recordar que este año se han asignado 18.592 subsidios por un valor de $567.205 millones, y se han solicitado 19.103 coberturas, 7.417 para VIP y 11.686 para VIS.

“Desde que se reanudó la entrega de subsidios de vivienda el pasado 21 de abril, se han asignado cerca de 1.900 subsidios semanales, superando así el promedio de 1.200 asignaciones semanales de años anteriores”, dicen.

El ministerio invita a los actores del sector a continuar con los trámites pendientes y radicar las solicitudes para los subsidios.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario