martes, 1 de agosto de 2023

Agosto 01 de 2023

Por cuarto mes seguido la tasa de usura bajó, para agosto ese nivel será de 43,13%

La Superfinanciera anunció que este será el nivel máximo que podrán generar las tarjetas de crédito para sus intereses en agosto

El Banco de la República confirmó su pausa a la subida de las tasas de interés, así que mientras el Emisor maniobra con unos tipos de referencia en 13,25%, ahora la Superintendencia Financiera viene de certificar la tasa de usura que sigue bajando.

Así entonces, se completaron cuatro meses seguidos en los que el tope a las tasas de interés de tarjetas de crédito se ajustó a la baja. Para agosto, los bancos no podrán cobrarle más de 43,13% si usa esos plásticos; esto representó una caída de 91 puntos básicos respecto a julio.

La caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos. Según datos de los reguladores, con corte al 21 de julio, el promedio de las tasas de interés para tarjetas de crédito estaba en 25% (para aquellas con cupo arriba de dos salarios mínimos). Sin embargo, varía según los plazos.

En primer lugar, el ponderado de las tasas de tarjetas de crédito con plazos entre siete y 12 meses llegó en julio a 38,35%, y de 19 a 24 meses en 37,33%. Pero la mayoría de plásticos de crédito está entre dos y seis meses de cupo, allí su promedio está en 41,07%. Casi dos puntos menos al límite de la usura.

Fuente: La Republica

Julio cerró con tres buenas noticias para la economía colombiana

El séptimo mes del año terminó con registros positivos en materia de empleo, tasas de interés y el precio del dólar.

Este lunes 31 de julio no solo marcó el cierre del séptimo mes del año, sino que también se caracterizó por registrar resultados positivos en materia de empleo, tasas de interés y dólar.

Le contamos qué significa esto para el rumbo económico del país.

Desempleo vuelve a ser de un dígito

En lo que se refiere al mercado laboral, el Dane reportó que la tasa de desempleo para junio de 2023 se ubicó en 9,3 %, cifra que representa el retorno del indicador a un dígito desde la última vez que se registró en octubre del año anterior.

De acuerdo con la entidad estadística, para este periodo de tiempo se registró que la población ocupada del país fue de 23,0 millones de personas, lo que representa una variación del 4,7 % frente a los 22,0 millones ocupadas el mismo mes en 2022.

Otro dato que también se destaca del reporte es que en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo alcanzó una cifra del 8,8 %.

Con respecto a este último dato, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, destaca que este corresponde el menor registro histórico que se tiene desde el inicio de la serie en 2001.

Ahora bien, entre los sectores que impulsaron la generación de empleo se encuentran las actividades de servicios, particularmente administración pública, defensa, educación y salud.

Piraján señala que “estos datos nos alientan a pensar en que, tal vez, la peor parte de la desaceleración económica está pasando y que los hogares están encontrando algunas mejores oportunidades para conseguir empleo”.

Banrep mantiene sus tasas de interés 

La junta directiva del Banco de la República decidió, por unanimidad y por segundo mes consecutivo, mantener inalterada su tasa de intervención en 13,25 %.

El Banrep tomó esta determinación considerando que la inflación anual en junio se ubicó en 12,1%, un punto porcentual por debajo de la observada en diciembre de 2022.

“El banco central está en una postura de esperar y ver qué le pasa a la economía luego de haber pausado su ciclo alcista en sus tasas de interés, y por otro lado en el balance económico lo que nos muestra es que si bien la inflación tocó pico y ha empezado a bajar todavía hay algunas métricas que son de preocupación para el Emisor”, indicó la vocera de Scotiabank Colpatria.

Desde la entidad se ha explicado que el criterio que ha seguido la junta directiva para determinar el comportamiento de las tasas de intervención es observar si la inflación va encaminada hacia el cumplimiento de las metas.

Teniendo eso en cuenta, los analistas apuntan a que se dé inicio a un recorte de tasas cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en un dígito.

Dólar traspasa a la baja la barrera de los $3.900

El precio de la divisa estadounidense en Colombia cerró el séptimo mes del año por debajo de los $3.900, ubicándose al final de la jornada de cotización en $3.898.

Al respecto, los analistas del mercado señalan que en consonancia con una debilidad mundial del dólar, este podría descender más en el corto plazo, dependiendo de las condiciones del mercado.

Ahora bien, en lo que va del año, la moneda de EE. UU. acumula pérdidas por $887.

Fuente: Portafolio

Estas son algunas acciones recomendadas para que invierta en este tercer trimestre

Grupo Bancolombia ubicó títulos como los de Corficolombiana, Isa, Davivienda y Grupo Argos, por su potencial de valorización

Los inversionistas día a día están estudiando cuáles son las acciones más rentables y en cuáles podrían comenzar a depositar su dinero.

Esta es una actividad que también realizan los grupos de investigación con el fin de orientar a quienes quieren una segunda opinión o a quienes quizá buscan una guía de las acciones para poder comenzar a invertir.

De hecho, Grupo Bancolombia reveló cuáles son los activos recomendados para este tercer trimestre del año, como lo son Corficolombiana e ISA, que componen 60% de la recomendación de acciones, seguidos de Grupo Argos y Davivienda que ocupan el porcentaje restante.

Cabe destacar que, para realizar la recomendación, la entidad tuvo en cuenta la percepción que hay sobre dichas compañías, el valor del activo, el potencial de valorización, la fuerza del movimiento de la acción y la calificación ESG de cada una de ellas.

Corficolombiana

Esta acción es una de las más llamativas, pues, según explica el banco, “en una perspectiva comparativa, el actual precio de mercado de Corficolombiana representa solo una fracción (cercana a 60%) de negocios como el de infraestructura, de tal forma que al invertir en este con visión de valor, estaría teóricamente recibiendo gratis casi 40% del negocio de infraestructura y 100% del resto de los negocios”.

Sin embargo, como en cualquier inversión, no se descartan los riesgos, y en este caso, algunos de ellos son el fin del período de construcción en proyectos 4G, y el riesgo jurídico, en función de una eventual ratificación del fallo del Tribunal de Cundinamarca por parte del Consejo de Estado en el caso Ruta del Sol II.

ISA

Esta es otra de las acciones que destaca, pues según el informe, “el atractivo de la inversión se soporta en un portafolio de inversiones por US$4.600 millones entre 2022 y 2026”. Además, tener exposición a diferentes países disminuye el riesgo regulatorio.

Dentro de los riesgos se encuentran los problemas con comunidades y ahora el ratificado acuerdo de Escazú.

Grupo Argos

La entidad sería una inversión atractiva por las oportunidades de crecimiento de Odinsa gracias a la alianza con Macquarie, y la efectiva implementación de la estrategia de desapalancamiento en Odinsa y Cemargos.

Davivienda

Para este trimestre, Davivienda entró al top del informe de Bancolombia sacando la acción de Ecopetrol, que estaba en las recomendadas de informes anteriores.

Esto, pues en cuanto a la cartera de Davivieda hubo un ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento, teniendo en cuenta un menor dinamismo esperado.

Para Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, “es una acción que ha corregido muchísimo, está barata, ha venido recuperando terreno. Si logra superar los $20.500, tendría fluidez para ir a buscar como siguiente objetivo los $22.800”.

Fuente: La Republica

Cómo el precio del dólar ayudaría a reducir la inflación en Colombia

La divisa estadounidense cerró el mes de julio por debajo de la barrera de los 3.900 pesos.

El dólar en Colombia se cotizó este lunes por debajo de los 3.900 pesos, y alcanzó así precio más bajo del año, situación que, además, puede reducir los niveles de inflación en el país.

Tras varios meses de preocupación y algunos días, entre noviembre y abril, donde el dólar superó la barrera de los 5.000 pesos en los mercados, actualmente, el peso colombiano es la moneda que ha ganado más valor en los últimos meses en América Latina y también lidera el listado de las monedas más revaluadas frente al dólar.

Al comienzo de los últimos 12 meses, que coincide con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, el tipo de cambio no descendió de los 4.000 pesos y llegó a superar los 5.000 en noviembre del año pasado, pero poco a poco fue disminuyendo su valor desde marzo de 2023 hasta que el pasado 18 de julio fue la primera vez que bajó de esa cifra.

Impacto en la inflación

La tendencia sigue a la baja, ya que el dólar sigue cayendo diariamente con respecto a la moneda colombiana. Los efectos positivos que tiene la reducción del precio del dólar es que Colombia podrá reducir más rápido la deuda externa, que mide la diferencia entre lo que gasta y lo que recibe el país.

Con un dólar más barato, la cantidad de pesos colombianos necesarios para hacer frente a la deuda externa será menor, lo que beneficiará a la economía colombiana. Además, el aumento de valor del peso puede influir en la inflación al reducirse el precio de los productos importados y el aumento del precio de la gasolina no será tan dramático como se preveía.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación de junio en Colombia fue del 0,30 % en junio, lo que supone una disminución de los 0,19 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022.

De esa forma, la inflación interanual se situó en el 12,13 % en junio, una bajada de 0,23 puntos porcentuales, lo que significa el tercer mes consecutivo de reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, esta revalorización del peso con respecto al dólar también tiene su parte negativa, y es que se recibirá una menor cantidad de divisas por la venta de productos al exterior, especialmente de la venta del petróleo, del que Colombia es la cuarta potencia en Latinoamérica.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario