El precio del dólar en Colombia subió más de $150 en dos días
Entre
el martes y el miércoles, la divisa estadounidense recortó las pérdidas que
había sumado en una larga racha bajista de 12 días.
En
día después de registrar ganancias superiores a $100 en su negociación intradía
y de romper al alza nuevamente la barrera de los $4.000, el dólar en Colombia
sumó una nueva jornada de ganancias este miércoles.
La
divisa estadounidense cerró en un precio promedio de $4.057, luego de ganar 50
pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fue de $4.007.
Por
su parte, según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio máximo de la moneda
extranjera alcanzó los $4.079, mientras que el precio mínimo se ubicó en
$4.015.
En
dos días consecutivos de alzas, el dólar en Colombia subió 159 pesos, luego de
que el lunes rompiera a la baja la barrera de $3.900 y cerrara en $3.898.
Además,
entre el martes y el miércoles, el billete verde recortó las pérdidas que venía
sumando desde el pasado 19 de julio, cuando se ubicó por debajo de $4.000 por
primera vez este año, y día que inició una larga racha de caídas que sumó un
aumento de $93 en 12 días.
Este
súbito rebote obedece a que los mercados de renta variable (bolsas de valores)
comenzaron a corregir terreno tras varias jornadas al alza.
Además,
este comportamiento se vio alimentado por la incertidumbre que ha generado en
los mercados mundiales la rebaja en la calificación de la deuda de EE.UU., nota
emitida el martes por Fitch y que, al menos transitoriamente, sacudió las
bolsas mundiales que se tiñeron de rojo en la jornada de este miércoles.
La
agencia calificadora ya había puesto la nota de la deuda estadounidense en
revisión negativa en mayo, un movimiento que suele anticipar una rebaja de la
calificación del país. Sin embargo, solo hasta ahora se publicó la
calificación.
Fitch
atribuyó el recorte a una “erosión de la gobernanza”, luego de los retrasos de
las negociaciones en el Congreso sobre el límite de endeudamiento y los
acuerdos de último minuto para evitar un default.
Pese
a esta nota, los analistas creen que la decisión tendrá un escaso impacto en
los mercados en los próximos días y que el comportamiento de ayer fue un
movimiento normal, sin graves consecuencias.
El
fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales, en las últimas
jornadas se notó principalmente en la cesta de monedas de las economías
emergentes como la colombiana.
Fuente:
Portafolio
Entre
$4.100 y $4.200, expectativas de los analistas para el dólar en los próximos
días
Esta
semana habrá información del mercado laboral en EE.UU., eso será importante
para ver si continúa el fortalecimiento del dólar
El
dólar sorprendió esta semana luego de que el lunes bajara a sus mínimos del año
rompiendo la barrera de los $3.900, y el martes repuntara ganando más de $107 a
$4.006,36.
Esta
última movida al alza se prolongó hasta ayer miércoles, cuando la moneda cerró
en $4.057,07, tras sumar $49,63.
Como
son los precios más altos en dos semanas y uno de los repuntes más rápidos, ya
que en dos días el dólar ha ganado más de $160, la pregunta es ¿qué ha causado
este efecto rebote y para dónde va?.
El
mercado hace cuentas con dólar entre $4.100 y $4.200 para esta y la otra
semana. Los analistas explican esto como una movida normal y como consecuencia
de que Fitch bajó la nota crediticia de largo plazo de EE.UU. a AA+, desde AAA.
“El
dólar está reaccionando al alza luego de que Fitch recortará la validación de
EE.UU. estamos viendo durante los últimos días un aumento en la demanda por
activos refugio que se ha concentrado en dólar al ser la divisa más líquida a
nivel global”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de
Casa de Bolsa.
En
línea con esto, Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de
Acciones y Valores, dijo que este suceso genera más preocupaciones porque,
“pareciera que hay un discurso que no está tan bien sincronizado, por una
parte, la Fed dice que no habrá recesión, mientras que la calificadora dice que
eventualmente EE.UU. estaría en un riesgo de incumplimiento de pagos, algo que
no está tan claro en el horizonte”.
A
esto se suma la decisión del Banco Central de Japón de liberar el control de la
curva, “lo que significa que eventualmente los bonos de ese país pueden llegar
a subir un poco más de tasa de rendimiento, es decir, pueden perder precio, y
eso podría motivar, en parte, la decisión de algunos administradores de
portafolio, de liquidar posiciones también en bonos de los EE.UU. y algunos
países europeos”, añadió Tovar.
Todo
esto ha llevado a que los mercados se mantengan atentos de lo que ocurra en los
próximos días, sobre todo en el ámbito internacional, para estimar cómo se
moverá la moneda.
“Esta
semana habrá información del mercado laboral en EE.UU., eso será importante
para ver si esta fortaleza del dólar pudiese continuar. Para el mes, en
ausencia de noticias de impacto, podrían existir correcciones, luego de las
fuertes revaluaciones vistas”, dijo Felipe Espitia, especialista de renta fija
de Corficolombiana.
Por
su parte, Tovar, considera que, “niveles de $4.100 pueden estar en el
horizonte, sin ningún problema, en el corto plazo, sin querer decir que
Colombia está teniendo un problema estructural, simplemente que bajamos muy
rápido de los $5.000 a los $3.870, estamos tomando alguna corrección, veremos
más adelante cuál será la tendencia de las monedas a nivel mundial. Pero
consideramos que esta es una corrección natural y saludable para el mercado de
divisas colombiano”, concluyó Tovar.
Felipe
Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, indicó que, es
una tendencia temporal, pero que mientras dure, el dólar en el país puede subir
hasta $4.200 o $4.250, algo que para él es “balanceado y sano”.
Fuente:
La Republica
Temporada
agridulce para las agencias de viajes en mitad de año
Mientras
que Anato reporta un crecimiento en sus reservas de hasta el 12%, algunas
plataformas de viajes vieron un retroceso de cerca del 13%.
Con
el regreso del IVA del 19% en productos de viajes (tiquetes, hospedaje y
souvenirs), sumado al aumento en el costo de vida de los colombianos, el
renglón del turismo a comienzo de año estaba surfeando el mar de la
incertidumbre sobre sus expectativas para mitad de año, aún más cuando dos
aerolíneas ‘low cost’ cerraron operaciones en el mes de enero y el número de
viajeros por avión cayó 11,3% en el primer semestre.
No
obstante, llegada la fecha, la industria evidenció que los colombianos, como de
costumbre, empezaron a adaptarse a la situación.
Según
el último informe de gasto interno en turismo del Departamento Administrativo
Nacional de Estadística (Dane), las personas empezaron a ajustar desde comienzo
de año sus viajes a la disponibilidad de recursos sus bolsillos y buscaron
nuevas alternativas para visitar ese destino deseado. De esta manera, disminuir
los costos para viajar y hacerlo en otros medios de transporte, ha sido la
fórmula.
En
el informe se evidencia que para el primer trimestre del año los viajes en
transporte terrestre vehicular crecieron 23,7% en marzo frente al año 2022 y el
transporte terrestre público 7,4%, lo que llevó que los viajes en avión cayeran
3,2%.
Este
cambio en las tendencias dio como resultado que para el sexto y séptimo mes del
año, las agencias de viajes convencionales tuvieran un repunte en sus ventas de
12% frente al mismo periodo de 2022.
“Aunque
la cifra habría podido ser superior, de no haberse presentado la coyuntura
aérea en el país, por lo que el resultado fue jalonado por los viajes
internacionales”, reconoce Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación
Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Según
el cálculo de sus afiliados, destinos nacionales como San Andrés Islas,
Bolívar, Bogotá, Magdalena y Antioquia fueron los más comercializados para
mitad de año.
Así
mismo, España, México, Estados Unidos, República Dominicana y Turquía fueronlos
internacionales más vendidos.
“Por ello, es importante que el mercado se
reacomode para así retomar la senda de crecimiento que se venía reportando a lo
largo de 2022 y se puedan obtener más crecimientos en lo que resta del año”,
señala la ejecutiva.
Si
bien las agencias tradicionales no alcanzaron la meta esperada pero tuvieron un
crecimiento frente al año anterior, situación contraria le ocurrió en algunas
plataformas digitales, que tras el panorama presentaron decrecimientos en su
facturación.
Atrápalo,
por su parte, reveló que la compra de planes turísticos durante las vacaciones
de mitad de año se redujo un 13% en comparación con las cifras registradas en
2022, “datos que reflejan la incertidumbre y cautela que prevalece en la
industria del turismo”, dicen.
“Sin
embargo a nivel interno los viajeros no pierden el interés y siguen buscando
destinos con la combinación de naturaleza, patrimonio cultural y buenas
opciones de entretenimiento”, explicó Ángela Ruiz Díaz, country manager de
Atrápalo Colombia.
Por
su parte, Despegar reveló que aunque hay varios factores que analizar con el
tema macroeconómico, en su caso, ven una gran oportunidad para seguir
creciendo, sobre todo en regiones como San Andrés y Providencia que se han
visto afectado por el cierre de las aerolíneas que movían la mayoría del
tráfico de turistas hacia y desde la isla.
Sin
embargo, con el fin de aliviar los gastos de los hogares, establecieron
alternativas de financiamiento para que las familias colombianas no renunciaran
a esos viajes soñados.
“El
2023 viene muy bien, la demanda de viajes en Latinoamérica se aceleró a
comienzo de año, lo que ayudó a impulsar nuestras reservas brutas un 44% más,
en el primer trimestre, en comparación con el primer trimestre de 2022.
Logramos ingresos récord y el Ebitda más alto desde el primer trimestre de
2018”, dijo Jean Cómbita, sourcing air manager de Despegar Colombia.
Con
todo esto, Anato y las agencias alistan un plan más agresivo para la temporada
de fin de año y así que las cifras de reservas continúen subiendo o al menos se
mantengan.
Por
ejemplo, el gremio a través de sus afiliados innovará en nuevos productos,
nuevos paquetes y mejorarán las condiciones con los proveedores para ofrecer
mejores tarifas a los viajeros.
Con
esto estiman un aumento a final de año de 12% en viajeros nacionales, mientras
que la slida de colombianos al exterior, podría alcanzar un 5%.
Las
plataformas por su parte, seguirán incursionando en nuevos servicios que
incorporen la Inteligencia Artificial (IA) para que las personas a través de
estas herramientas encuentren en sus sitios web las alternativas que se ajusten
al presupuesto, tendencias, fechas y tipo de experiencia que los viajeros
deseen experimentar.
Las
personas buscan mucho más que en 2022
Según
datos del buscador de viajes Viajala.com los colombianos aumentaron la búsqueda
de sus viajes durante esta temporada, esto pese a que en la mayoría de los
destinos, los precios, al menos de los tiquetes, aumentaron considerablemente.
Por
ejemplo, en la ruta Santa Marta las búsquedas crecieron 55% en esta temporada y
los vuelos aumentaron su precio de $331.371 en junio y julio de 2022 a
$514.643; en Cartagena las búsquedas crecieron 41% y los precios pasaron de
$327.107 a $483.824; en Medellín las búsquedas subieron 27% y los tiquetes
pasaron de $281.834 a $336.449.
En
destinos internacionales, Buenos Aires presentó el mayor aumentó sus búsquedas
que crecieron 253% en la temporada vacacional. El aumento del precio de los
tiquetes pasó de $2,82 millones a $2,94 en un año.
Fuente:
Portafolio
Del
presupuesto 2023, a junio se había comprometido el 52%
El
balance es similar al de años anteriores para el primer semestre.
Mientras
el Gobierno y el Congreso se alistan para la discusión del Presupuesto General
de la Nación (PGN) de 2024, cuyo monto se radicó por $502,6 billones, por otro
lado se avanza en la ejecución del presupuesto de este año, la cual reportaba
para el cierre del primer semestre $194,3 billones sin comprometer.
El
Ministerio de Hacienda publicó recientemente su Informe de ejecución del
Presupuesto General de la Nación, acumulado al 30 de junio de 2023. Vale la
pena mencionar que el reporte parte del PGN de $405,9 billones aprobado
originalmente, y no incorpora todavía los $16,9 billones que se aprobaron en la
adición presupuestal del pasado 23 de junio y que llevaron al monto total del
presupuesto de este año a $422,6 billones.
Según
destacó el documento, de ese monto apropiado, al sexto mes del año, se habían
comprometido $211,6 billones (52,1%), se obligaron $170,8 billones (42,1%) y se
pagaron $167,8 billones (41,3%).
En
la lectura de la ejecución del Presupuesto General de la Nación se debe tener
en cuenta que las apropiaciones son los montos de gasto máximo autorizados por
el Congreso para ser ejecutados o comprometidos durante la vigencia fiscal
respectiva.
Los
compromisos hacen referencia a las acciones que se adquieren para contratar y
comprometer el presupuesto.
Las
obligaciones son el monto adeudado producto del desarrollo de los compromisos
adquiridos, mientras que los pagos, valga la redundancia, son los montos de
pago acumulados a la fecha.
Desde
el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, su director, Oliver Pardo,
explicó que la lectura del presupuesto depende del criterio con que se mire, y
que en la entidad se observan tanto los compromisos como las obligaciones.
Según Pardo, una buena forma de compararlo es con los resultados del año pasado
y en general de los últimos años.
Si
se revisan la ejecución del PGN de 2023 frente al de años anteriores se puede
constatar, por ejemplo, que en junio de 2022, del total apropiado ($352,4
billones) para el año pasado se había se comprometido el 52,2%, es decir $184,1
billones; se obligó 40,4% ($142,4 billones) y se pagó 39,7% ($139,8 billones).
“A
junio de 2023, si lo comparamos con junio de otros años, no encontramos nada
realmente irregular, claramente varía dependiendo de si hablamos de deuda,
funcionamiento o inversión, pero por donde se mire, también de manera agregada,
no parece ser un año particularmente irregular”, indicó Pardo.
Según
el experto, otra forma de mirar el presupuesto es por sectores, para ver cuáles
van más avanzados, “pero en el agregado no parece haber retrasos en la
ejecución”, indicó.
Así
avanza La ejecución
Teniendo
presente la composición del presupuesto, la apropiación vigente a junio se
distribuyó en $253,6 billones en funcionamiento (62,5%), $74,2 billones para
inversión (18,3%) y $77,9 billones en el servicio de deuda (19,2%).
De
acuerdo con el balance del Minhacienda, por el lado del presupuesto de
funcionamiento, los compromisos a junio ascendían a $122,8 billones, mientras
que la apropiación sin comprometer representaba $130,8 billones. Esto quiere
decir que al cierre de primer semestre se había comprometido el 48,42% de los
recursos.
En
el caso del servicio de deuda, la relación era de $46,5 billones comprometidos
frente a $31,49 billones sin comprometer, lo que implica que 59,6% de las
asignaciones para el servicio de deuda fueron comprometidas.
Según
el reporte, la apropiación vigente para el servicio de la deuda pública externa
corresponde a $24,0 billones, de los cuales se comprometió el 58,1% y obligó el
57,5% y pagaron el 55,5%.
Para
el caso de la deuda interna, la apropiación vigente es de $54,0 billones, de
los cuales se comprometieron y obligaron 60,3% y pagaron el 60,2%.
Y en
el caso de la inversión, a junio eran $42,2 billones los compromisos, con un
remanente de $31,9 sin comprometer.
Los
sectores
De
acuerdo con el reporte de ejecución presupuestal, alrededor del 85% de los
recursos de la Nación, sin deuda, se destinan a siete de los treinta sectores
que conforman el Presupuesto General de la Nación.
Entre
estos se destacan especialmente Educación con $54,8 billones (18%), Hacienda
con $51,3 billones (17%) y Salud y Protección Social con $49,6 billones
(16%).También le siguen defensa con $41,8 billones (14%), Trabajo con $36
billones (12%) w Inclusión Social y Reconciliación, con $14,3 billones (5%).
De
2022 hay un rezago de $29 billones en ejecución
De
acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda, además de las partidas que
componen e l PGN de 2023, se encuentra en ejecución el rezago presupuestal
constituido al cierre de la vigencia 2022, que equivale a $29,0 billones.
Este
se trata de asignaciones comprometidas y obligadas, constituidas como reservas
presupuestales y cuentas por pagar al cierre de la vigencia 2022, que deben
completar su ciclo presupuestal y por tanto ser pagadas en el 2023.
Así,
al cierre del primer semestre del año, se habían pagado $18,6 billones, es
decir, 64,3% del monto total.
Según
Hacienda, el 97,1% del rezago son reservas presupuestales ($28,0 billones),
compromisos que al finalizar 2022 no fueron obligados. y el 2,9% restante son
obligaciones pendientes de pago.
Fuente:
Portafolio
Inicia
el segundo round para la reforma laboral y se radicará nuevamente en agosto
El
pasado 16 de marzo se radicó la primera versión del proyecto, el cual fue
archivado por falta de quórum, sin haber dado debate
En
el marco del Segundo Congreso de Aliadas y retomando las palabras de la
ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el viceministro Edwin Palma anunció
que "el texto de la reforma laboral se presentará en las próximas semanas.
En este momento se está construyendo, redactándose y puliéndose algunos temas,
en donde priman los compromisos internacionales de la OIT y la OCDE".
Cabe
recordar, que en la primera versión, que ya fue archivada, una de las líneas
rojas fue el cambio en jornada nocturna y el incremento de recargos dominicales
y festivos. Durante su intervención en el panel "¿A Colombia le gusta la
informalidad?", Palma señaló que “estoy totalmente convencido en que
podamos ponernos de acuerdo en hacer una reforma laboral que genere empleo,
disminuya la informalidad, democratice las relaciones laborales y dignifique el
trabajo".
Pero,
el viceministro insistió en que la reivindicación de derechos laborales seguirá
siendo parte importante de la reforma del Gobierno. "Precarizar el trabajo
no es una posibilidad. La flexibilidad de los horarios, en la hora de pactar
las condiciones de trabajo distintas a las tradicionales y rígidas que
conocemos, son temas que hacen parte del texto de la reforma", anotó Palma
Egea.
Sobre
el Congreso de Aliadas, en este se presentaron los resultados del estudio 'Un
nuevo enfoque para abordar la informalidad: radiografía laboral en Colombi'",
en donde se expusieron las causas de la informalidad en el país, que es de 58%,
las expectativas de los colombianos en cuanto al empleo, el mercado laboral y
la generación de nuevas oportunidades de trabajo en el país.
María
Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, destacó que "para un empleo se
debe tener en cuenta las variables de la experiencia, generar una educación
pertinente, herramientas para el emprendimiento, nuevas modalidades de empleo
para que la informalidad se mueva a la formalidad y contar con una seguridad en
temas de salud".
Para
los empresarios fue clave escuchar las posiciones en el debate porque tienen
claro que la cultura del emprendimiento es fundamental, acompañar ese
desarrollo, darle financiamiento, capacitaciones, innovación y tecnología y
cerrar las brechas. En el debate también participaron el vicepresidente de la
Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Beethoven Herrera y la presidente
del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca.
Fuente:
Portafolio
EPM
incrementó en 27% su utilidad en el primer semestre
El
dólar y la indexación impactaron los ingresos y las ganancias de la empresa
pública.
Empresas
Públicas de Medellín publicó su estado de resultados para el primer semestre de
2023 en el que se evidencia un incremento de 27% en el registro del ejercicio
al obtener $2,7 billones.
“El resultado estuvo impactado positivamente
por un ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por $250.000 millones,
debido a que durante 2023 las monedas de Colombia y México han sido las más
revaluadas de los mercados emergentes con un 12,9% y 11,50%, respectivamente”,
dijo la empresa pública en su informe.
Otro
de los aspectos que impactó este renglón fueron las variables de la tasa
representativa del mercado y el comportamiento del indexador IPP, que también
benefició las ganancias.
Estas
utilidades representan un margen neto de 15%, con un incremento de 1% frente al
visto durante el mismo periodo de 2022.
La
compañía señaló que gracias a este resultado, la capital de Antioquia ha
recibido giros de $1,02 billones, al ser accionista mayoritario de la empresa.
En
el caso de los ingresos, la compañía percibió $18,3 billones, con una variación
de 21% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la matriz
participó con $7,5 billones en las ventas.
Con
respecto al Ebitda, para el semestre, la empresa obtuvo $5,7 billones, con un
aporte de 45% proveniente del segmento de energía.
“Su
crecimiento de 7% se explica principalmente por más cantidad de energía vendida
a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de
servicios públicos, arrendamiento de infraestructura y alumbrado público”,
expuso EPM.
Con
respecto a la inversión, en el primer semestre se destinaron $2 billones en
temas para mejorar calidad, cobertura, disponibilidad y continuidad.
Fuente: Portafolio
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