Sube tensión por tarifas eléctricas y situación de comercializadores
Fuerte
contrapunteo entre el presidente Petro y el exministro de Minas y Energía,
Diego Mesa, por el esquema para suavizar alzas a usuarios.
Luego de
las alertas que prendió la Asociación de Colombiana de Comercializadores de
Energía Eléctrica (Asocodis), sobre un posible impacto en la prestación del
servicio de energía en varias regiones, debido a la apretada situación
financiera de varios comercializadores, que están a la espera de recuperar $7,2
billones de valores pospuestos en las facturas, deudas de entidades públicas,
subsidios y alivios dados en la pandemia, la controversia subió de tono.
Lo
anterior porque el presidente Petro afirmó en su cuenta de la red social X que
la opción tarifaria, es decir el mecanismo para diferir parte del valor del
servicio para no impactar el bolsillo de los usuarios, la creó el gobierno de
Iván Duque, aspecto sobre el que el primer mandatario señaló que se hizo de
forma similar al déficit del fondo de la gasolina pero en energía eléctrica.
“Decidió
unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar
normalmente en los tiempos del covid; pero lo hizo no con cargo a las
utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios que se
acumuló y que deben pagar ahora. Al final de su gobierno esa deuda asciende a 5
billones de pesos y deben ser pagados”, sostuvo.
Previamente,
el mandatario había afirmado que la amenaza del apagón “es para asustarnos y
afanarnos a pagar la deuda generada por Duque sea del presupuesto, sea de las
tarifas”, y señaló que el Ministerio de Minas y Energía presentará otra
propuesta para modificar parte del régimen tarifario “que permita tarifas
justas”.
No
obstante, varios expertos en el tema eléctrico, entre ellos el exministro Diego
Mesa, refutaron las afirmaciones de Petro, señalando con claridad que tiene
conceptos equivocados que lo están llevando a incurrir en errores.
Fuentes
consultadas por Portafolio explicaron que del presupuesto solo deben salir
$1,13 billones correspondientes a los subsidios a los estratos bajos, ya que lo
que se busca es que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ajuste la
regulación para que los comercializadores puedan comenzar a cobrar estos saldos
a usuarios y no al fisco.
Actualmente,
para ello la norma no les permite cobrar más de 0,3% del costo unitario del
kilovatio mensual y la propuesta es flexibilizar la regulación para que el
cobro se pueda hacer por segmentos, iniciando por los usuarios con mayor
capacidad económica, es decir del estrato 4 al 6.
Y para
aliviar su situación financiera sin afectar a los usuarios más pobres, los comercializadores
buscan una línea de crédito con Findeter, con tasas favorables a 10 años, para
que puedan tener un respiro.
A su
turno, el exministro Mesa, quien calificó como increíble que Petro este tan mal
informado para que no haya una sola verdad en su trino, le recordó al
mandatario que la opción tarifaria se creó en la Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica)
y la han aplicado, voluntariamente, comercializadoras de energía en múltiples
gobiernos, la más reciente durante el Gobierno actual, mientras que el Fepc se
creó en la Ley 1151 de 2007.
“Es falso
que estos mecanismos, que han operado con normalidad en más de cinco gobiernos,
los haya creado el gobierno Duque”, aseguró.
Y precisó
que los comercializadoras “esperan que el Gobierno les pague la deuda de los
subsidios y recuperar los saldos de opciones tarifarias, no que se suban las
tarifas”.
Al
respecto explicó que las deudas se originan en que el sistema de subsidios
cruzados no alcanza para cubrir la totalidad de los recursos, cuyo monto sube
no solo cuando el gobierno no les paga a las empresas esta diferencia a tiempo,
lo cual se debe hacer trimestre vencido.
“En este
Gobierno se ha disparado el costo de esa deuda por diferentes medidas que se
han tomado”.
Portafolio
consultó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre en qué consiste
el plan para regular los precios y sobre el impacto de variables como las
pérdidas de energía y restricciones, pero no fue posible obtener una respuesta.
Medidas
que se han tomado han incidido
De
acuerdo con otros fuentes consultadas, decisiones como la suspensión de los
contratos de fuentes de energía renovable no convencionales en La Guajira,
incluido en la emergencia económica para ese departamento, es uno de esos
factores que hace que los comercializadores queden descubiertos y deban ir a la
bolsa de energía.
Como se
recuerda, allí los agentes negocian electricidad en el mercado de contado, con
precios que más caros en épocas de sequía.
De hecho,
las cifras de XM, operador del mercado eléctrico, muestran que en los últimos
meses han tenido fluctuaciones que lo han llevado a niveles superiores s los
$800 por kilovatio.
Fuente:
Portafolio
Bancolombia anunció una reducción de 50%
en las tarifas de comisión en eTrading
Con este
cambio, en cada transacción se pagará una comisión de 0,15%, más el IVA,
además, la comisión mínima será de $9.500
Bancolombia
anunció una reducción de 50% en las tarifas de comisión en eTrading que aplica
para las operaciones de compra o venta de acciones que se realizan en sus
plataformas digitales.
E-trading
es un sistema electrónico para compra y venta de acciones en línea que se lleva
a cabo en tiempo real, de una manera fácil, sencilla, rápida y más segura de
manejar.
En el
caso de Bancolombia, permite que las personas naturales puedan consultar y
negociar en tiempo real todas las acciones que se trazan en la Bolsa de Valores
de Colombia y es posible hacer operaciones intradía, es decir que apenas se
hace la operación de venta de títulos, se puede utilizar de inmediato el dinero
para adquirir otros.
Con este
nuevo cambio, en cada transacción se pagará una comisión de 0,15%, sumando el
IVA, y la comisión mínima será de $9.500. Este beneficio aplica tanto para las
transacciones que se realizan en la versión web como en la aplicación móvil.
“Creemos
firmemente que las inversiones no deben ser un privilegio exclusivo de unos
pocos, sino una oportunidad accesible para todos. Al reducir nuestras
comisiones de eTrading Bancolombia, facilitamos que, tanto inversionistas
expertos como novatos, participen en el mercado de renta variable y, por esta
vía, contribuimos para tener un mercado más inclusivo y dinámico", comentó
Jorge Arango, vicepresidente de Inversiones de Bancolombia.
Más de
9.000 inversionistas operaron en el último año, eTrading Bancolombia. El monto
mínimo para operaciones de compra es de $1 millón, y de $500.000 para las
transacciones de venta.
Según
explicó el banco, en eTrading Bancolombia se puede realizar seguimiento a la
información del mercado, sin pago de suscripciones ni cargos extras, así como
de acceder a informes económicos realizados por expertos; y ofrece más de 100
opciones para realizar estudios técnicos y el uso de distintas herramientas en
los gráficos para complementar el análisis sobre los activos de inversión.
Fuente:
La Republica
Obras, tasas y subsidios, ideas para la
política contracíclica
Diferentes
expertos han puesto su ‘grano de arena’ para que el Gobierno idee un plan
concreto que permita impulsar la actividad económica.
Mientras
que solo quedan cuatro meses para que termine el año 2023, el Gobierno ha dado
puntadas sobre la necesidad de avanzar en una política contracíclica, con el
fin de impulsar la economía luego de la cifra de 0,3% que se presentó en el
crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año.
Mientras
que solo quedan cuatro meses para que termine el año 2023, el Gobierno ha dado
puntadas sobre la necesidad de avanzar en una política contracíclica, con el
fin de impulsar la economía luego de la cifra de 0,3% que se presentó en el
crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año.
Aunque el
ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló en días pasados de cómo “ya están
identificados los sectores en los cuales hay mayores dificultades y sobre los
cuáles hay que actuar en el segundo semestre para construir la reactivación
económica”, en referencia a los cuatro sectores que cayeron en el PIB del
segundo trimestre, por ahora el Gobierno no ha divulgado una hoja de ruta
concreta y articulada con las acciones para ello.
Por ello
varios economistas y voces expertas han aportado a la discusión, con el fin de
ayudar a estructurar esa estrategia, que según propone, debería arrancar por
acciones en torno a la construcción, el consumo, y el comercio.
Esta
semana, por ejemplo, Juan Alfredo Pinto, quien fue presidente de Acopi, el
gremio de los microempresarios, envió una carta al Presidente Gustavo Petro en
la que presenta un decálogo de acciones en materia de política pública para
“animar el mercado interno y producir efecto reactivador en lo que resta del
año 2023”.
Entre sus
recomendaciones está, en principio, trabajar de la mano con el sector
financiero, y sugiere, en primer lugar ordenar a la banca pública, y en la
medida de lo posible a la banca de desarrollo, la aplicación de una reducción
en la tasa de interés de sus operaciones crediticias durante el último
cuatrimestre de 2023; y también, solicitar a las entidades del sector
financiero medidas como la reducción de tasas en las tarjetas de crédito.
También,
para fomentar el consumo, sugiere que el Gobierno autorice a todas las
organizaciones empresariales para efectuar el pago anticipado de la prima de
Navidad a partir del 15 de septiembre de 2023, y que se convoque a las grandes
superficies comerciales y a todo el sistema de comercio y distribución del país
para la introducción de planes de rebaja de precios en los productos de la
canasta familiar.
En
relación a la construcción, uno de los sectores que suele ser foco en este tipo
de planes por ser intensivos en mano de obra, propuso “asegurar desde los
ministerios de Hacienda y de Transporte el pago oportuno y a tiempo de las
obras públicas de infraestructura y acelerar, dentro de los cánones
regulatorios y bajo las disposiciones legales, la expedición de licencias,
registros sanitarios y los resultados de consultas para lograr el cumplimiento
de los cronogramas de proyectos públicos y privados”.
Y otra se
las propuestas de Pinto es “acelerar al tope de las posibilidades la entrega de
subsidios de vivienda”, y también trabajar de la mano con los medios de
comunicación, operadores de telefonía y otros actores para promover el turismo
y otras actividades que fomenten el comercio.
Otras
propuestas
Para
varios economistas, por otro lado, resulta clave trabajar en sectores como las
obras civiles.
Desde el
centro de estudios económicos de Fedesarrollo, su director ejecutivo, Luis
Fernando Mejía,aseguró por su parte que la medida más importante es acelerar la
ejecución del Presupuesto, especialmente en el componente de obras civiles.
“El nivel
de actividad de las obras civiles hoy sigue siendo un 45% inferior al de la
prepandemia en 2019, luego hay mucho por hacer en este frente. También es clave
poder tener una buena capacidad gerencial que permita ejecutar de manera eficaz
y eficiente el abultado presupuesto del sistema general de regalías”, comentó
Mejía a este medio.
De igual
forma, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes mencionó como no se puede
descuidar la infraestructura, pues “es uno de los sectores en que más rápido se
puede actuar por la alta productividad, porque da empleo y es una buena manera
de emplear recursos”, comentó Hommes, quien habló de cómo un buen plan de caminos
vecinales y otros proyectos de impulso “serían una manera de impulsar de manera
rápida a la economía. Hay que invertir en carreteras”.
También
el presidente de Anif, Mauricio Santa María, habló de cómo, durante un periodo
corto, “si hay un plan de choque bien diseñado, con inversión fuerte en
infraestructura, en vivienda, en acueductos, en transferencia monetarias
adicionales, los programas de reactivación sirven mucho y ayudan a suavizar el
mal momento de la economía”.
Otra voz
en el tema es María Claudia Lacouture, quien asegura que se requiere, de manera
urgente, “de un plan de choque articulado entre sector público y privado para
reactivar sectores como de la construcción que tiene una marcada caída, de
comercio y reparación de vehículos e industria manufacturera que están en
terreno negativo”.
Fuente: Portafolio
Banagrario necesita $150 billones para
tener la mayor cartera del sistema financiero
El
presidente Gustavo Petro anunció que el banco tendrá los recursos públicos que
estén en otras entidades financieras
El
presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció esta semana los planes que tiene
para fortalecer la economía popular. Para ello, el Banco Agrario, entidad
pública que tiene como objetivo impulsar el progreso del agro por medio de
créditos, será el eje central que utilizará el mandatario.
Según
explicó el jefe de Estado, los fondos del Presupuesto General de la Nación que
estén guardados en otras entidades financieras pasarían al Banco Agrario para
soportar créditos con tasas subsidiadas. Además, dijo que el banco recibirá el
nombre de Banco Agrario y Popular, y según el mandatario, esperan que este
tenga una capacidad de créditos mayor a la que tiene Grupo Aval.
Actualmente,
el Banagrario es el noveno banco con la cartera bruta más alta del sistema
financiero, con $18,5 billones. De acuerdo con datos de la Superintendencia
Financiera, Bancolombia tiene la cartera más alta, con $174,6 billones, le
sigue Davivienda ($107 billones), Banco de Bogotá ($76,7 billones), Bbva ($71,4
billones) y Banco de Occidente ($43,1 billones). De este modo, para que el
Banco Agrario supere la cartera de Bancolombia necesita más de $150 billones.
Entre
otras cifras, el Banco Agrario, controlado por el Ministerio de Hacienda,
cuenta con 790 oficinas, 1,8 millones de clientes, 331.332 tarjetas de crédito,
3,73 millones de tarjetas débito, $35,6 billones en activos, $33,11 billones en
pasivos, $2,49 billones de patrimonio y $293.858 millones de utilidades.
Principales
cambios
El
Banagrario es un banco público nacional que se creó en 1999 a partir de la
reconversión de Financiera Leasing Colvalores en banco comercial. Su propósito
principal es “impulsar el progreso del agro y las familias, contribuyendo al
desarrollo sostenible de nuestro país”, según dice la misma entidad en su
página web.
Para
ello, el objetivo del banco es el financiamiento de actividades relacionadas
con el sector rural, agrícola, pecuario, pesquero, forestal y agroindustrial, a
las que debe dirigir no menos de 70% de su cartera.
En este
punto se vería el primer cambio del Banco Agrario, ya que, según mencionó el
presidente Petro, sus créditos ya no estarán destinados únicamente al sector
agro, sino también a la economía popular de zonas urbanas.
Estos
créditos tendrán tasas de interés subsidiadas que compitan con los otros bancos
del sistema financiero y con los prestamistas informales del ‘gota a gota’, a
los que suelen recurrir los pequeños comerciantes.
Según
Petro, los créditos serán más accesibles e incluirán tanto a los trabajadores
formales como a los informales, enfocándose principalmente en los micronegocios
de barrio. De acuerdo con cifras del Dane, para el cierre del 2022 los
micronegocios llegaron a 5,37 millones de unidades productivas.
“Aquí se
han inventado dos palabras: economía informal y economía formal, dentro del
discurso de la gente que ha gobernado Colombia, lo que importaba es la economía
formal. Nosotros dejamos de hablar de informales, la gente no se divide entre
formales e informales, la gente es trabajadora, punto”, dijo Petro en el
complejo sur del Sena.
Fuente:
La Republica
Así sería el plan de Petro para impulsar
le economía popular
Se dará
nuevo enfoque al Sena, con el fin de impulsar pequeños negocios y
emprendimientos.
El
presidente Gustavo Petro anunció un nuevo enfoque que tendrá el Servicio
Nacional de Aprendizaje (Sena), con el fin de impulsar pequeños negocios y
emprendimientos de la ‘economía popular’.
El
mandatario aseguró que el país tiene una necesidad de que se transfiera
conocimiento tecnológico y técnico a diferentes sectores, y que ahí la entidad
puede jugar un papel clave.
“El papel
del Sena es el de llevar conocimiento a la Economía Popular. Si hemos dicho que
el trabajo es cada vez más inteligencia, conocimiento, entonces la función del
Sena es irradiar esos conocimientos los más profundos posibles al trabajo de la
economía popular”, dijo el primer mandatario de los colombianos.
Para
ello, el Gobierno lanzó el programa Full Popular del Sena, con el que busca
empoderar a emprendedores y dueños de pequeños negocios de este segmento
social, vinculado a labores altamente informales.
Además,
destacó la necesidad de movilizar créditos hacia este tipo de actividades, con
tasas de interés inferiores, y mencionó actividades como las peluquerías o los
mototaxis como posibles beneficiados.
“El poder
es el que el pueblo colombiano pueda trabajar con conocimientos, con créditos,
con espacio, con capacidad de decisión, con asociatividad. Y ahí es donde
queremos enmarcar el empoderamiento de la economía que llamamos popular, la
economía del pueblo y el Sena tienen que articularse al empoderamiento de la
economía popular”, aseguró.
Fuente:
Portafolio
Por fallo de juez, EPM hizo público el
contrato de póliza con Mapfre por Hidroituango
La
empresa aseguró que no había revelado los detalles del contrato por una
cláusula de confidencialidad que firmaron ambas partes
Empresas
Pública de Medellín tuvo que hacer público el contrato de transacción con
Mapfre de la póliza de seguro por US$983,8 millones tras recibir una
notificación judicial del juzgado 18 administrativo oral del circuito de
Medellín.
El juez le había dado tres días de plazo para revelar el contrato, pero la entidad lo hizo un día después, en una rueda de prensa liderada por el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, y Andrés Uribe Mesa, vicepresidente de riesgos de la misma empresa.
"Con
relación al contrato suscrito entre Mapfre y EPM, no hay nada que esconder. Hoy
estamos aquí para ponerlo a disposición de la opinión pública", aseguró
Carrillo Cardoso.
EPM
reiteró que pese a aceptar los US$983,8 millones de una póliza “Todo Riesgo
Construcción” que cubría hasta US$2.556 millones para cobertura de daños
materiales en obras civiles y equipos, no renunció a reclamar valores o
conceptos que hubiesen sido objeto de cobertura.
Carrillo
explicó que la totalidad de la póliza, los US$2.556 millones, se entregarían
solo si la represa hubiera quedado totalmente destruida, cosa que no pasó,
luego de la contingencia que tuvo el proyecto en 2018.
"La
póliza cuenta con unas condiciones que enmarcan la máxima responsabilidad de la
aseguradora tales como deducibles, exclusiones y sublímites, que aplicadas dentro
de un proceso de ajuste técnico hacen que no todas las pérdidas derivadas de la
contingencia hayan sido indemnizables por Mapfre", aseguró Uribe Mesa en
la rueda de prensa.
EPM
agregó que la cifra alcanzada en el Acuerdo de Transacción con Mapfre permitió
cubrir las pérdidas aseguradas y cerrar de forma anticipada la reclamación. Por
eso la empresa desistió de continuar con el proceso arbitral que había iniciado
contra la aseguradora, por si no se llegaba a un acuerdo.
"Igualmente,
llegar a un acuerdo con Mapfre en ese momento, logró el pago de la totalidad
del fallo fiscal de la Contraloría, lo que permitió dar continuidad a los
contratistas a cargo del Proyecto. Si los contratistas del Consorcio CCCI y de
los otros consorcios de la interventoría y asesoría hubieran estado
inhabilitados al quedar inscritos en el boletín de responsables fiscales,
hubiera sido imposible darle continuidad al Proyecto, ocasionando mayores
pérdidas y comprometiendo la estabilidad física de las obras, además de la
seguridad de las comunidades aguas abajo de la presa", agregó Carrillo.
Dijo que
si los contratistas hubieran quedado inhabilitados por el no pago del fallo de
responsabilidad fiscal, la empresa se hubiera tardado mínimo dos meses en
iniciar un nuevo proceso licitación para encontrar nuevos constructores.
EPM
organizó en su momento un comité técnico para establecer las pérdidas que se
hubieran generado por el retraso de esos dos meses y estableció que ese tiempo
significaba entre $4,5 billones y $7,4 billones por pérdidas de ingreso y pago
de multas. Por eso señaló que el acuerdo suscrito con Mapfre el 10 de diciembre
de 2021 se encuentra conforme con el proceso de ajuste técnico que EPM venía
adelantando.
Fuente:
La Republica
Con nuevo aumento, el galón de gasolina
quedaría sobre los $14.000 en septiembre
En poco
menos de un año, el precio del combustible habrá subido más $5.000. Los
analistas prevén que brecha internacional se cierre en tres meses
Ad portas
de septiembre, el Gobierno prevé un nuevo incremento en el galón de gasolina
para acercarse más al cierre del déficit del Fondo de Estabilización de Precios
de los Combustibles (Fepec).
Este
nuevo incremento, que se prevé sea de $600 como en anteriores meses, llevaría
al galón de gasolina a un precio promedio cercano a $14.000, que estaría aún
lejos de la meta de $16.000 que planteó el Ministerio de Hacienda y que sería
clave para cerrar la brecha del Fepec.
“Con el
ajuste de $600 por galón que podría empezar a regir para el mes de septiembre,
el precio de la gasolina a nivel nacional habría aumentando más de $5.010 por
galón, en lo que va corrido de este Gobierno y, nuevamente, un aumento récord
en materia de precios mensuales como tal”, aseguró Julio César Vera, presidente
de la Fundación Xua Energy.
Andrés Velasco,
director técnico del Carf, recordó que, de acuerdo con el Marco Fiscal de
Mediano Plazo, en 2023 se generará un déficit de $17,8 billones ($4 billones
por gasolina y $13,8 billones por Acpm).
Amylkar
Acosta, exministro de Minas y Energía, apuntó que esta reducción del déficit
para finales de año se mantendrá en el horizonte, toda vez que no se incremente
el precio del Acpm.
“Esto,
siempre y cuando se mantenga congelado el precio del diésel, pero de
establecerse un valor diferencial para los taxistas anunciado por el Gobierno,
desde luego que este déficit puede ser mucho mayor”, alertó Acosta.
La
paridad internacional llegaría entre tres a cuatro meses, toda vez que
continúen los incrementos del galón de gasolina. Vera recordó que las cuentas
internacionales toman una tasa de cambio de $4.110,08 a día de hoy, es decir
$187 por dólar más que a finales de julio.
También
contempla un precio internacional del petróleo alrededor de los US$85,51 por
barril, con un equivalente al precio internacional o costo de oportunidad de la
gasolina de US$112,54 dólares por barril, lo que representó US$5,5 dólares por
barril menos que el mes anterior.
De esta
forma, según los cálculos del experto, el diferencial sería de $1.507 por galón
después del aumento de septiembre, siendo a día de hoy de $2.048 por galón
aproximadamente,
“Asumiendo
que no hay cambios en el precio del alcohol carburante que podría aumentar este
mes y que podría incrementar un poco dicho diferencia, si se realizan ajustes
mensuales de $600 pesos por galón en tres meses alcanzaríamos el precio
internacional o cuatro meses si se hicieran ajustes del orden de $400 pesos”,
dijo Vera.
Este
cálculo, aseguró el experto, prevé que los ajustes del Ministerio de Hacienda
se registrarían hasta noviembre o máximo diciembre.
“Lo claro
es que la TRM ha subido, el precio del petróleo se ha mantenido y el de la
gasolina ha caído como es común dado que estamos llegando al fin del verano y
cae el consumo global de dicho producto, tal es así que el precio de la
gasolina ha caído cerca de US$13 centavos por galón”, agregó el experto.
El diésel
no se toca
El
ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que los ajustes del precio de la
gasolina continuarán subiendo hasta alcanzar los $16.000, cifra en la que ya
cerraría el déficit con el Fepec.
Bonilla
reiteró que el Acpm, combustible de los transportistas, no ha incrementado
desde 2020 y que, en lo que resta de 2023, tampoco lo hará.
Fuente:
La Republica
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