Los fondos de empleados entran a competir en los créditos de vivienda con subsidios
Por
cuenta de un artículo del PND quienes generen préstamos con los fondos podrían
acceder a los subsidios del programa Mi Casa Ya
El
fondo de empleados es una organización sin ánimo de lucro, desarrollada por los
trabajadores de una empresa, el cual busca ofrecer servicios de crédito y
ahorro a sus integrantes de manera independiente.
Por
primera vez, en el Plan Nacional de Desarrollo, los fondos de empleados hacen
parte de la política pública del Estado, abriendo puertas en más de un ámbito;
gracias a esto, la organización podrá tener la oportunidad de irrigar créditos
a sus asociados.
Según
la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), se acabó de otorgar el
primer subsidio de vivienda para el sector solidario a través del Fondo de
Empleados Presente, del Grupo Éxito, dando apertura a la incursión de más
fondos de empleados a este beneficio.
Hoy
hay aproximadamente 1.500 fondos de empleados en todo el país que asocian unos
1,2 millones de trabajadores, con la virtud de que son empleadores formales, de
las empresas de Colombia. Los fondos de empleados están llegando a $13 billones
en activos; una cartera del orden de $10 billones y unos ahorros de más de $9
billones, que es lo que tienen los trabajadores, en el seno del Fondo de
Empleados.
“A
raíz de la expedición de la Ley 2079 del año 2021, tramitar en el Congreso
Nacional, los fondos de empleados y el sector de la Economía Solidaria viene
siendo un actor principal para poder obtener los subsidios de vivienda; a
partir de allí, los fondos de empleados pueden realizar el convenio para los
subsidios fresh en el Banco de la República y los convenios con Fonvivienda, el
Ministerio de Vivienda para obtener estos”, Miller García Perdomo, presidente
ejecutivo de Analfe.
Los
trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos que estén asociados al
fondo de empleados pueden obtener el subsidio concurrente. En el programa “Mi
Casa Ya” el beneficiario recibirá, en subsidio concurrente, un equivalente a 44
salarios mínimos, un poco más de $50 millones.
“Un
beneficio que le trae a estos trabajadores, el incursionar en los créditos de
vivienda, es que, por ejemplo, una vivienda de interés social del orden de los
$100 millones, perfectamente se puede obtener entre subsidio concurrente más
tasa fresh, aproximadamente en $60 millones, lo cual representa una ventaja
grandísima para el beneficiario, porque el crédito que va a hacer con el fondo,
que es un crédito muy barato, cubre un porcentaje de la tasa de interés del
préstamo, que constituye una oportunidad de obtener fácilmente el acceso a una
vivienda”, agregó el experto.
A su
vez, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República se facultó a los
ministerios de Hacienda y Comercio para que a través de Bancoldex se promueva
la irrigación de crédito a los asociados de los fondos de empleados para
proyectos productivos. Es un gran avance para el emprendimiento y la generación
de empleos.
Fuente:
La Republica
El dólar cerró el primer día de
cotización con una caída de $19 y llegó hasta $4.070
El
barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, en horas de la tarde
disminuyó a US$78,50, mientras que el WTI a US$74,16
El
dólar cerró el primer día de cotización de la semana con una tendencia bajista.
Este lunes, la moneda tuvo una caída parcial de $19 para la finalización de la
jornada, con un promedio que se reflejó en $4.070,08, si se compara con la Tasa
Representativa del Mercado (TRM), que se posicionó en $4.089,30.
La
moneda estadounidense quedó con un mínimo de $4.017,10 y un máximo de $4.103,88
La divisa se mantiene así en el nivel más bajo en casi 13 meses.
Las
caídas más fuertes del dólar comenzaron a mitad de la semana pasada, una vez se
conoció que la tasa de inflación de EE.UU. cayó a un mínimo de más de dos años
en junio, un paso importante para poner fin a la emergencia del costo de vida
según la lectura de analistas.
"El
dólar está cayendo a nivel global debido a el descenso que está presentando la
inflación en EE.UU., lo que reduce la presión para que la Fed continúe elevando
las tasas de interés. Esta semana será determinante por los resultados
financieros de compañías tecnologías y financieras en EE.UU., además, inicia la
nueva legislatura en el país por lo que se debe estar al tanto de la evolución
del trámite de las reformas", Juan David Ballén, director de análisis y
estrategia de Casa de Bolsa.
"Hoy
estamos de nuevo por esta zona de $4.050 y $4.100, podríamos ver ganancias
adicionales y efectivamente se podrían dar, si vemos algo de caídas en el
indicador del dólar a nivel global, este indicador de XY que se está operando
en estos momentos por debajo de 100 unidades. Tal vez la principal fuerza que
podría explicar ganancias para el peso colombiano, va a ser este factor
externo; a nivel local, va a ser clave esta semana ver la reanudación del
calendario legislativo, los nuevos proyectos, cómo se renovarán los proyectos
que estaban previamente y ver qué tanta fuerza tendría estas nuevas reformas
que se vienen discutiendo desde el primer periodo legislativo”, David Cubides,
director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Precios
del petróleo
El
crudo cae más de un 1% debido a que el PIB chino merma las esperanzas sobre la
demanda. El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, en horas de la
tarde disminuyó a US$78,50, mientras que el WTI lo hace a US$74,16.
Según
Reuters, el petróleo caía más de un 1% el lunes, después de que un crecimiento
económico chino menor de lo esperado avivó la preocupación por la demanda en el
segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, mientras que la reanudación
parcial de la producción libia también ejercía presión.
El
Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 6,3% interanual en el segundo
trimestre, frente a las previsiones de los analistas de una expansión de 7,3%,
y su recuperación tras la pandemia se tambaleó rápidamente debido al
debilitamiento de la demanda en el país y en el extranjero.
"Los
datos de China siempre se han esperado con cierta esperanza, al menos para los
alcistas", dijo John Evans, de la correduría petrolera PVM, en un informe.
"Sin embargo, el telón de fondo económico contemporáneo para el motor de
Asia parece estar ahora favorecer a los bajistas".
El
petróleo subió brevemente tras una alerta de Reuters sobre la ampliación por
parte de Arabia Saudita de un recorte voluntario de la producción. La alerta
fue retirada posteriormente porque repetía noticias publicadas el 4 de junio.
El
petróleo también se vio presionado el lunes por la reanudación de la producción
en dos de los tres yacimientos libios cerrados la semana pasada. La producción
se había interrumpido por una protesta contra el secuestro de un exministro de
Finanzas.
Otra
señal de la escasez de la oferta es que las exportaciones rusas de petróleo
desde los puertos occidentales se reducirán entre 100.000 y 200.000 barriles
diarios el mes que viene, un indicio de que Moscú está cumpliendo su promesa de
recortar la oferta junto con Arabia Saudita, según afirmaron el viernes dos
fuentes.
Fuente:
La República.
Proyecto busca restarle hasta $ 2.000 al
precio de la gasolina
El
próximo 20 de julio el partido Conservador presentará la iniciativa ante el
Congreso. Le contamos en qué consiste.
El
precio de la gasolina continúa al alza en el país. Y, según explicó el
Minhacienda, los incrementos se mantendrán hasta tocar el nivel de los $15.500,
aproximadamente.
Sin
embargo, desde algunos sectores se están analizando otras alternativas para que
el valor de los combustibles pueda disminuirse y de esta forma aliviar el
bolsillo de los colombianos.
Teniendo
eso en mente, con el inicio del segundo periodo de la legislatura, el próximo
20 de julio el partido Conservador presentará ante el Congreso un proyecto de
ley con el que se busca que el costo de la gasolina se reduzca más de $1.500.
Según
explicó Wadith Manzur, representante del partido que liderará la iniciativa, en
conversación con Blu Radio, el 32 % del precio total de un galón de este combustible
corresponde a impuestos, entre los que se incluyen una tasa departamental, una
municipal, el IVA, un impuesto al carbono y una tasa nacional.
“Si
ponemos una discusión donde se reduzcan estos impuestos o en algunos casos los
podamos eliminar, lograremos disminuir entre $1.500 y $2.000 el valor del
combustible”, señaló.
¿Por
qué está subiendo el costo de la gasolina?
El
Gobierno Nacional viene adelantando una estrategia que tiene como objetivo
evitar que se siga ampliando el déficit que registra el Fondo de Estabilización
de Precios de los Combustibles (Fepc).
Para
sanear ese hueco en las finanzas, desde octubre de 2022 se puso en marcha una
política de disminución del valor del subsidio a los combustibles, y se comenzó
a incrementar el precio de la gasolina.
Según
ha explicado el Ejecutivo, el objetivo de esta alza también es disminuir el
impacto fiscal en las finanzas públicas, pues sigue existiendo una brecha
significativa entre los precios locales y los precios internacionales.
El
último aumento en las tarifas se realizó el pasado mes julio con un incremento
de $600, que ubican el costo promedio por galón de corriente en $12.964.
De
dónde salen las tarifas
Para
poder promediar el costo del galón de gasolina o el del ACPM, se realiza un calculo
que suma el ingreso al productor, el biodiesel, el impuesto a la nación, el
impuesto territorial, los márgenes de distribución y el transporte.
Lo
anterior teniendo en cuenta que cada uno de estos componentes contribuye de
manera diferente al precio total del combustible.
En
ese orden de ideas, la distribución de porcentajes es la siguiente:
-
Ingreso al productor: 50 %
-
Biocombustible: 7 %
-
Impuesto a la Nación e impuesto territorial: 26 % (13 % por cada uno)
-
Márgenes de distribución: 10 %
-
Transporte: 6 %
Fuente:
Portafolio.
El 93,99 % de casos de corrupción
administrativa no tiene condena
La
Secretaría de Transparencia de Gobierno reveló el primer mapa de impunidad,
producto de una investigación realizada entre el 2010 y el 2023.
La Secretaría
de Transparencia del Gobierno, encabezado por Andrés Idárraga, reveló el primer
mapa de la impunidad en Colombia, herramienta que busca realizar un seguimiento
de la actuación de la justicia frente a los delitos contra las administraciones
públicas.
El
mapeo es el resultado de una investigación realizada entre los años 2010 y
2023, identificando así cuáles son los departamentos del país con los
porcentajes más altos de procesos de delitos asociados a la corrupción.
Según el consolidado, se reportó un total de 27.582 casos, de los cuales, según arroja el mapeo, el 93,99 % no tienen condena; el 87 % son casos sin captura y el 77,15 % están en proceso de indagación.s delitos más frecuentes asociados con corrupción administrativa durante el periodo de investigación fueron:
1.
Peculado por apropiación (26 %).
2.
Contrato sin cumplimiento de requisitos legales (24,6 %).
3.
Concusión (10,1 %).
4.
Cohecho por dar u ofrecer (9,8 %).
5.
Interés indebido en la celebración de contratos (7,4 %).
6.
Cohecho propio (3,7 %).
7.
Peculado por aplicación oficial diferente (3,5 %).
8.
Enriquecimiento ilícito (3,1 %).
9.
Tráfico de influencias de servidor público (2,4 %).
10.
Peculado por uso (2,1 %).
Por
departamentos
En
las denuncias asociadas a corrupción sin condena por departamentos, se
encuentran San Andrés (99,1 %); Guaviare (99 %); Bolívar (98,5 %); Putumayo
(97,6 %); La Guajira (97,5 %); Casanare (97,5 %); Córdoba (97,2 %); Vaupés
(97,2 %); Arauca (97 %) y Sucre (96,8 %).
En
el 'top' 10 de los departamentos sin capturas por delitos asociados a
corrupción se encuentran: Vaupés (98,6 %); Guaviare (98 %); Guainía (96 %);
Boyacá (95,7 %); Cundinamarca, (95,4%); Putumayo (95,1%); Caldas (94,5%); Huila
(94,4%); Casanare (94,1 %), y Santander, 94,1 %.
Para
finalizar, en el 'top' 10 de los departamentos sin condenas por delitos
asociados a corrupción, encabeza la lista San Andrés (99,1 %); seguidos de
Guaviare (99 %); Vaupés (98,5 %); Arauca (97,6 %); Casanare (97,5 %); Putumayo
(97,5 %); La Guajira (97,2 %); Córdoba (97,2 %); Bolívar (97,2 %), y Sucre (97
%).
Fuente:
Portafolio
"Se debe mejorar la tributación
territorial y modificar estatuto presupuestal del país"
La
codirectora del Banco de la República, Olga Acosta, comentó que aún se debe
mejorar la tributación en las regiones
En
el evento “Misión Kemmerer: Pasado, Presente y Futuro del Control Fiscal” la
codirectora del Banco de la República, Olga Acosta, intervino y dio su concepto
a propósito del panorama actual de reformas en el país. Para Acosta, son
necesarias dos reformas, la primera tiene que ver con la sostenibilidad de las
finanzas mediante el fortalecimiento de los impuestos locales, y la segunda con
el Presupuesto General de la Nación.
"Las
múltiples reformas intentaron mejorar el recaudo tributario. Y ya hemos llegado
a un consenso sobre cuáles son los problemas que nos aquejan. Sin embargo,
cuando se compara el nivel de gasto público en Colombia respecto a otros
países, podemos notar que ya no tenemos un gasto bajo. Pero su financiación sí
ha sido tradicionalmente ineficiente, y esto se expresa en un déficit
recurrente", explicó.
Teniendo
esto en cuenta, comentó que se debe trabajar en fortalecer la autonomía de las
autoridades territoriales y la tributación en las regiones. "Tenemos un
porcentaje inferior a 20%, exactamente 18% es la cifra actual de lo que logran
recaudar los gobiernos locales, pero contribuyen con cerca de 40% del gasto
total", dijo Acosta. "En temas de inversión ha habido un crecimiento
también descomunal, cerca de la mitad de la inversión pública se realiza allí,
entonces ese desequilibrio hay que resolverlo", agregó.
La
segunda reforma que propuso la codirectora del Banco de la República busca una
modificación del estatuto presupuestal en Colombia. "Debemos ser más
flexibles en la forma como ejecutamos el presupuesto", sentenció. Y es que
con esta busca que se realice una flexibilidad para que las entidades públicas
puedan ejecutar sus recursos. "Es una reforma fundamental, es como
reformamos el estatuto presupuestal porque es de ahí de esa inflexibilidad
donde se generan esas posibilidades que culminan en fenómenos de
corrupción", añadió Acosta.
Además,
resaltó que actualmente la ejecución de los recursos asignados inflexiblemente
a cada entidad pública está produciendo mucha ineficiencia en la manera en cómo
se efectúan dichos dineros en el país.
Fuente:
La Republica
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