Dólar cae por debajo de los $4.000 antes de lo previsto
A
nivel mundial la divisa estadounidense se debilitó. Gobierno ve atractivo en el
país.
Durante
los primeros 199 días del 2023 el peso ha sido la moneda que más se ha
fortalecido (revaluado o apreciado) del mundo, con el 17%.
Este
año en Colombia el dólar ha bajado $819,05, en los últimos 12 meses la caída es
de $324,26, mientras que desde el punto más alto que la moneda colombiana
alcanzó en su historia, el 5 de noviembre de 2022, cuando estuvo en $5.061,21,
ha caído $1.070,06.
Los
$3.991,15 que hoy registra la Tasa Representativa del Mercado (dólar oficial)
representan una caída de $78,24 frente a la del martes y es la más baja desde
el 21 de junio de 2022.
Aunque
los analistas dicen que gran parte de este movimiento de apreciación de la
moneda colombiana se debe a factores externos, por una mayor debilidad del
dólar a nivel mundial, también consideran que una menor percepción de riesgo
sobre la economía colombiana y por ende un mayor atractivo, han propiciado el
ingreso de dólares.
Ayer
Portafolio reseñó que la inversión extranjera directa en el primer semestre
marcó una cifra de US$7.519 millones, la más alta en nueve años.
En
la jornada de ayer el mercado abrió a $4.012, alcanzó a bajar a un mínimo de
$3.971,10, y al final corrigió para cerrar en $4.001.
Según
Bancolombia el comportamiento estuvo catalizado por un fuerte ajuste en las
expectativas de mercado sobre la tasa de interés de los fondos federales en EE.
UU.
El
consenso de analistas estaría descartando nuevos ajustes de tasas en el corto
plazo por parte de la Fed, por las señales de menores presiones inflacionarias.
A esto se sumó un menor avance de las ventas minoristas y una contracción en la
producción industrial en EE. UU. durante junio.
En
Colombia el Indicador de Seguimiento a la Economía sorprendió positivamente al
mercado al registrar un avance del 0,65% en mayo, tal que contrastó con la
contracción observada en abril y evidenciaría la resiliencia en la actividad
económica colombiana.
Pese
a lo anterior, las principales monedas de la región se debilitaron.
Este
año el peso mexicano se ha revaluado 14%, el real brasileño el 9,1%, el sol
peruano el 6,4%, el euro el 4,7% y el peso chileno el 4,1%.
Según
la plataforma Refinitiv, el peso colombiano es la moneda que más se ha
revaluado en el mundo, seguida por el peso mexicano, la rupia de Sri Lanka
(11,29%) y el dinar de Irak (10,25%).
El
ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo ayer durante un foro de Credicorp
que este movimiento bajista del dólar en Colombia está explicado “por la
reacción favorable del mercado a que se está cumpliendo con el compromiso de la
regla fiscal, se están haciendo los ajustes en la economía y a que se está
resolviendo el déficit del fondo de los combustibles”.
Por
su parte, Diego Rodríguez,cofundador y Managing Director de Bosk Capital,
manifestó que los datos de ventas al por menor en los Estados Unidos salieron
por debajo de lo esperado y generaron más caída y desde temprano se dieron los
precios mínimos y el mercado aceleró, pero no rompió con contundencia el piso
de los $4.000 pues las monedas latinoamericanas no acompañaron fuerza esa
tendencia.
El
analista señaló que la otra semana la Fed tomará decisiones en materia de tasas
de interés y se sabrá si la tendencia bajista del dólar en Colombia continúa.
Dijo
que pese a la baja del dólar en Colombia, es menor proporcionalmente al peso
mexicano, el peso chileno y el real brasileño, lo que da espacio a una mayor
caída y si la Fed no sube las tasas.
Fuente:
Portafolio
El
petróleo Brent evidenció un nuevo repunte a US$79,92 tras las acciones de Rusia
El barril
del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió a US$79,92, mientras que el
WTI lo hizo a US$75,85
El
petróleo subió en medio de un sentimiento de riesgo en mercados más amplios y
señales de que Rusia está cumpliendo su promesa de reducir los suministros.
El
barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió a US$79,92, mientras
que el WTI lo hizo a US$75,85.
Los
flujos de crudo transportado por mar de Rusia se hundieron a un mínimo de seis
meses en el último período de cuatro semanas. Mientras tanto, las acciones
avanzaron debido a que un informe minorista de EE.UU. más débil de lo esperado
generó especulaciones de que la Reserva Federal reducirá o detendrá futuras
alzas de tasas después de su reunión de julio.
West
Texas Intermediate cotizaba por encima de los US$75 después de caer en las dos
sesiones anteriores por el regreso de un importante yacimiento petrolífero
libio y las preocupaciones sobre la economía de China.
A medida
que el petróleo ruso se vuelve más caro, compradores como India ahora están
considerando aumentar las compras de fuentes tradicionales en el Medio Oriente.
Además
de la escasez de suministro, Moscú tiene como objetivo reducir sus planes de
exportación de crudo para el tercer trimestre en 2,1 millones de toneladas, en
línea con su compromiso declarado anteriormente de reducir los envíos al
extranjero en 500.000 barriles por día.
Las
promesas anteriores de Rusia y Arabia Saudita de reducir la producción ayudaron
a desencadenar el repunte del crudo que comenzó a fines de junio.
Sin
duda, el mercado sigue centrado en las perspectivas de consumo, y los precios
del crudo siguen bajos durante el año, en parte por las dudas sobre la
recuperación económica de China.
Fuente:
La Republica
Reformas
de Petro se alistan para su segundo ‘round’ en el Congreso
Con
la nueva legislatura se espera el segundo debate de la pensional y la de salud,
y que se radiquen los proyectos de laboral y educación.
Este
20 de julio inicia una nueva temporada en el Congreso de la República, y
también otra oportunidad para que el Presidente Gustavo Petro pueda avanzar con
sus proyectos de reforma. En la legislatura pasada, el Gobierno consiguió la
aprobación de su reforma tributaria, a finales de 2022, y también presentó sus
proyectos de reforma al sistema de seguridad social (salud, pensiones y
laboral).
Pero
el ambicioso plan del primer mandatario de lograr el avance de las tres
reformas de manera simultánea no prosperó. Mientras que la reforma laboral se
hundió y deberá ser presentada nuevamente, las iniciativas para la pensional y
la reforma al sistema de salud sí lograron pasar su primer debate, pero no sin
algunos baches en el proceso.
Aunque
en principio la reforma a la salud parecía el 'talón de Aquiles' del Gobierno
ante el Legislativo, y le costó incluso la ruptura de la coalición de Gobierno
a Petro, la gran derrota del Presidente ante el Congreso llegó por el lado de
la reforma laboral, que no logró ser votada siquiera en su primer debate y se
hundió.
El
la iniciativa fue ampliamente criticada, pues según varios expertos, podría
tener efectos adversos sobre el empleo por el aumento en los costos salariales
para los empresarios, a raíz de medidas como el inicio de la jornada nocturna a
partir de las 7:00 p.m. (aunque el proyecto original buscaba que fuera desde
las 6:00 p.m.), o el pago de 100% del recargo en los dominicales y festivos,
por nombrar algunos aspectos.
A
pesar de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había confirmado
hace cerca de un mes que este 20 de julio sería radicada la nueva reforma
laboral, el proyecto no aterrizará nuevamente en el Congreso este jueves.
El
presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró en entrevista
con EL TIEMPO a inicios de esta semana que la ministra de Trabajo, Gloria Inés
Ramírez, le comunicó al Congreso que se tomaría unos días para "pulir el
proyecto".
Así
mismo, Portafolio conoció que el Ministerio de Trabajo esperará a que se
conformen las mesas directivas en el Congreso -tarea que puede tomar incluso un
par de semanas- para radicar nuevamente el proyecto, y esta semana la cartera
dispuso de mesas técnicas para ajustar la reforma, con cambios que se
centrarían en el trabajo del sector rural.
Aunque
varios gremios habían señalado como una 'oportunidad' de mejora el hecho de que
el proyecto se hundió, los empresarios aún demandan una mayor interlocución con
el Gobierno.
“Fenalco
ha pedido que nos sentemos con el Gobierno para escribir la reforma laboral que
necesita Colombia, pero desgraciadamente el Gobierno no nos ha invitado ni ha
convocado a la comisión de concertación laboral, como hemos pedido en repetidas
oportunidades”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los
comerciantes.
Así
mismo, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró hace varios días que el
gremio no había recibido una invitación de la cartera. “Esperamos que el
Ministerio convoque, para que escuche todas las posiciones, no cometamos los
errores que traía la reforma anterior y no nos olvidemos de los desempleados ni
de los informales.Es una oportunidad para trabajar juntos”, dijo.
Los otros
dos proyectos de reforma al sistema de seguridad social, la pensional y la
laboral, deberán seguir su tránsito por el Legislativo, con el segundo de
cuatro debates.
Estos
dos proyectos también han recibido críticas desde varios sectores, y tampoco
La
reforma pensional recibió la aprobación de la Comisión VII del Senado de la
República en junio, y está pendiente de ser votada por la plenaria del Senado
antes de pasar a la Cámara.
En
su primer debate el proyecto vio una serie de cambios frente al proyecto
radicado por el Gobierno.
El
más significativo tiene que ver con el régimen de transición al nuevo sistema.
El texto aprobado en primer debate establece que las mujeres que cuenten con
mínimo 750 y los hombres que cuenten con al menos 900 semanas cotizadas, y que
estén a menos de 10 años de pensionarse, se les continuará aplicando las normas
de la Ley 100 de 1993 y pueden aprovechar una ‘ventana pensional’ para cambiar
de régimen.
El
proyecto original apuntaba a 1.000 semanas en ambos casos.
Otro
ajuste importante que se dio en primer debate está en la edad mínima para
acceder a los pilares solidario y semicontributivo. Anteriormente esos dos
pilares requerían que todos los beneficiarios fueran mayores de 65 años, en
primer debate se aprobó que la edad para las mujeres sea 60.
Sin
embargo, el centro de estudios económicos Anif levantó otra alerta y aseguró
que con las modificaciones que vio el proyecto en primer debate, el pasivo
pensional se incrementaría incluso más a lo que se estimaba en el proyecto
original.
“Es
en la transición y en la ventana pensional donde se observa el aumento más
importante en el costo fiscal. Bajo la nueva transición, el costo asciende a
20,1% del PIB. Esto es 3,3 veces mayor que el costo anterior y supone una
fuerte presión fiscal para el Gobierno”, aseguró Anif.
En
el caso de la reforma a la salud, el proyecto logró la aprobación en primer
debate de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, pero al llegar a la
plenaria de esta corporación legislativa el trámite se frenó.
El
texto se convirtió en la manzana de la discordia entre el Presidente y varios
partidos, y fue incluso motivo para la ruptura de la coalición con los
liberales, conservadores y ‘la U’, y para que el primer mandatario cambiara la
mitad de su gabinete, incluida la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Además,
se ha planteado la posibilidad de que haya una operación tortuga en los pagos
por parte del Ejecutivo, para lograr que en esta legislatura se apruebe el
proyecto.
De
acuerdo con el analista político, Carlos Arias, “hay una plan tortuga en el
sistema y por ende se ha creado una comisión que investigue. Si eso se llega a
comprobar habría una coacción para que en esta legislatura la aprueben”.
A su
turno, el exministro de Salud, Augusto Galán, explicó que existe una
incertidumbre ante la prevención y la duda sobre las cuentas de los
presupuestos históricos. “Estas son atenciones del 2021, 2022 y parte del 2023
y se percibe una gran desconfianza por parte del Gobierno”, dijo Galán.
Para
el exministro es necesario ver cómo evoluciona la reforma. “El proyecto como
está y con todo lo que se ha adicionado y la manera en la que ha sido tramitada
la hace inconveniente en particular conforme está definida”, aseguró.
El
impacto fiscal de los proyectos pensional y de salud, así como el efecto
económico de la reforma laboral, es uno de los puntos que más se ha cuestionado
con relación a las iniciativas de reforma del Gobierno.
En
ese sentido, son varias las estimaciones que se han presentado, puntualmente,
en relación a los proyectos de salud y pensiones y que difieren, incluso, entre
ellas.
Hacienda,
por ejemplo, aseguró en meses pasados que el proyecto de reforma pensional
puede reducir entre 7 y 12 puntos porcentuales del PIB el valor presente de los
déficits de los pilares contributivo y semicontributivo” del sistema, cuyo
valor presente neto a 2070 de los déficits se podría reducir de 67,5% (en un
escenario sin reforma), a 55,2% del PIB.
En
el caso de la reforma a la salud, las cuentas del Gobierno apuntaban a que tan
solo en 2024 los gastos fiscales del proyecto ascenderían a $9,04 billones. De
estos, $5,49 billones corresponden a gastos directos, como los Centros de
Atención Primaria en Salud (CAP), el fortalecimiento de la Red Pública, gastos
de infraestructura, becas, sistema de información y saneamiento de hospitales.
Sin
embargo, las estimaciones del Gobierno no solo difieren de la de otros expertos
como Fedesarrollo, o Anif, sino que además se hicieron con base en los
proyectos originales, y no incorporan los cambios aprobados en el primer debate
de cada proyecto, por lo que no se tiene un cálculo de sus costos potenciales
actuales.
Desde
el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), por ejemplo, se estimó que, en el
corto plazo, estas do reformas pueden representar una mayor necesidad de gasto
anual superior a 0,7% del PIB, con 0,4 puntos porcentuales por el lado de la de
salud y 0,3 puntos adicionales por el sistema de pensiones.
En
relación con la reforma laboral, un grupo de investigadores del Banco de la
República desarrolló un informe en el que la principal conclusión era que,
debido al aumento en los costos salariales alrededor de la reforma recortaría
alrededor de 450.000 empleos formales en un horizonte entre tres y cuatro años.
El
estudio estimo que en el escenario de impacto intermedio los costos salariales
se incrementarían en 6,73%, y si se consideran los costos por indemnización, el
aumento sería de 1,59% adicional.
Sin
embargo, desde la publicación del estudio el Gobierno ya acordó algunos cambios
en temas como la jornada nocturna, que iniciaría a las 7:00 pm y no las 6:00 pm
como se pretendía inicialmente, y en la incorporación gradual del nuevo costo
de los recargos por festivos y dominicales en los próximos años.
Presupuesto
de 2024, otra tarea para el Legislativo
Además
de la agenda de reformas que llevará el Gobierno al Legislativo, otro proyecto
que deberá discutirse en este semestre es el Presupuesto General de la Nación
(PGN) para 2024, y serán las Comisiones III y IV de Senado y Cámara, las
comisiones económicas, las encargadas de darle trámite.
Para
cumplir con los plazos que estipula la ley, se espera que en las próximas
semanas el Ministerio de Hacienda radique el proyecto que define los montos
para el próximo año.
En
abril se presentó el anteproyecto del PGN 2024, y según las cifras preliminares
que ya entregó Hacienda, el monto de recursos necesarios que proyecta el
Gobierno para el próximo año asciende a $435 billones, 7,2% más que el monto de
$405,6 billones del presupuesto para este 2023, sin contar la adición
presupuestal de $16,9 billones para este año que se aprobó en junio; y 2,95%
superior al monto final de $422,5 billones que alcanzó el PGN de 2023 con la
adición.
De
acuerdo con el anteproyecto, para 2024 se asegurarían recursos por $103,1
billones para cubrir el servicio de la deuda pública, y entre los sectores que
tendrían más recursos disponibles para el próximo año estarían educación, con
unos $60,4 billones, seguido de la salud, con $54,6 billones y defensa, con $52
billones.
De
acuerdo con los plazos definidos para las diferentes etapas presupuestales, el
proyecto final del Presupuesto General de la Nación para 2024 deberá aprobarse
antes del 15 de septiembre, por lo que el Gobierno deberá calibrar sus apoyos
en el Congreso, teniendo en cuenta las necesidades de gasto para el próximo
año.
En
esta legislatura, el Gobierno sumará otro reto a las iniciativas legislativas:
un borrador de reforma a la educación. De acuerdo con el Ministerio de
Educación, presentará ante “las y los colombianos el proyecto de ley para
discusión pública” el próximo 20 de julio, invitando, además, a los actores de
la comunidad educativa a los espacios de diálogo.
El
objetivo es modificar la Ley 30 de 1992, que fundamenta la educación superior
en Colombia. Según la ministra Aurora Vergara, en las bases del proyecto estará
incrementar el financiamiento de las instituciones de educación superior.
También
se busca aumentar la cobertura y la política de gratuidad, así como dignificar
el trabajo de los profesores, fortalecer la infraestructura educativa y llevar
educación superior a los territorios que más lo requieren.
“Esta
reforma pasa de una visión de la educación de servicio a la visión de que es un
derecho fundamental”, señaló Vergara.
Fuente:
Portafolio
Inició
el pago de dividendos de Cementos Argos de $229,77 por acción a tres cuotas
Cabe
resaltar que en esta Asamblea también se autorizó la primera fase de un
programa de recompra de acciones ordinarias y preferenciales
La
Asamblea de Accionistas de Cementos Argos, el pasado 22 de junio, en sesión
extraordinaria, aprobó dividendos por $229,77 por acción tanto ordinaria, como
preferencial, que se pagarán en tres cuotas de $76,59 cada una.
Según
la entidad, esta primera cuota se comenzó a hacer efectiva desde el 17 de julio
hasta el 28 de este mismo mes y los próximos pagos serán en octubre y diciembre
de 2023.
Cabe
resaltar que en esta Asamblea también se autorizó la primera fase de un
programa de recompra de acciones ordinarias y preferenciales por un monto de
hasta $125.000 millones, en un plazo máximo de un año.
Ambas
iniciativas hacen parte del programa Sprint (por su nombre en inglés, Share
Price Recovery Initiative, que se traduce como Iniciativa para la Recuperación
del Precio de la Acción).
En
la pasada Asamblea, los accionistas también aprobaron la constitución de una
reserva ocasional para el fortalecimiento del patrimonio por $136,57 billones,
junto a la creación de la primera fase de un programa de recompra de acciones
ordinarias y preferenciales por un monto de hasta $125.000 millones, en el
término máximo de un año.
Fuente:
La Republica
Gasto
de los hogares del país registró caída de 4% en junio
Según
Raddar, en el sexto mes del año, la cifra cayó 4,02% frente a la cifra del año
pasado, justo cuando la tendencia comenzaba a corregirse.
En
junio pasado, el gasto de los hogares colombianos sumó $80,8 billones, lo que
en términos reales representa un decrecimiento de 4% respecto al mismo mes del
año pasado.
En
el acumulado de los últimos 12 meses ese monto llega a $983,3 billones.
Para
Raddar, que presenta mensualmente su reporte, este resultado refleja la
desaceleración bastante marcada en la dinámica del gasto.
En
todo caso, advierte que se mantiene el efecto de ‘ajuste’ que está teniendo el
mercado por el “exceso de gasto” que se dio en el 2022.
“En
otras palabras, el mercado solo está volviendo a su senda esperada”, advierte.
En
su análisis el centro de estudio sobre el consumidor, indica que son cuatro las
razones de la caída en el sexto mes del año.
La
primera de ellas, según argumenta, es que “aunque la inflación ha empezado a
desacelerarse por una baja en a inflación de alimentos, otras categorías
relevantes en el bolsillo de los hogares como arriendos, servicios públicos y
combustibles han empezado a registrar alzas”.
Respecto
a este tema de la inflación, comenta que si bien se registró a la baja por
tercer mes consecutivo, llamó la atención en que más adelante se pueden ver
impactos en renglones como en el de los alimentos, los combustibles y los
servicios públicos, a causa del Fenómeno del Niño.
La
segunda causa que cita Raddar tiene que ver con que la revaluación del dólar
generó una menor entrada de ingresos por remesas en algunos hogares del país,
lo que tuvo necesariamente una repercusión en su presupuesto y su plan de
compras.
Raddar
menciona como una tercera razón que “podría haberse presentado una disminución
en el número de ocupados o una reducción en el salario promedio (porque se
crean empleos con menores salarios), causando un menor ingreso disponible en
algunas de las familias.
Por
último, cita una desaceleración de la colocación de gasto a causa de una menor
dinámica en algunas categorías, más allá de los bienes durables.
Para
la firma, del total del gasto, el 31,2% va para alimentos para el hogar, en
tanto que 23,9% se destina a vivienda. Siguen transporte y comunicaciones
(15,8%), comidas fuera del hogar (7,3%) y entretenimiento (5,8%), entre otras.
Fuente:
Portafolio
Menor
inflación y también menos pesos por remesas
El
dólar baja, ¿quiénes serían los beneficiados?
Es
indudable que siempre hay ganadores y perdedores cuando el dólar sube mucho, o
también, en este caso, cuando se descuelga.
La
primera beneficiada es la inflación, pues los productos importados se abaratan
con una menor tasa de cambio y ese componente contribuye a un menor crecimiento
de los precios.
Comida,
insumos, bienes de capital, vehículos, repuestos, electrodomésticos, entre
otros, se vuelven más asequibles y accesibles para las empresas y los
consumidores colombianos.
El
turismo extranjero que llega al país beneficia a toda la cadena formal e
informal de la que hacen parte aerolíneas, agencias de viajes, operadores
turísticos, hoteles, restaurantes, empresas de transporte, procesadoras de
comida y catering, alquileres de vehículos y clubes, entre otros, indica Diego
Alejandro Blanco, director de estrategias de inversión en Acciones &
Valores.
Por
otra parte, las deudas en dólares pueden experimentar cierto alivio que en
determinadas condiciones pueden beneficiar tanto a personas como empresas y el
gobierno.
Los
perdedores netos en la coyuntura revaluacionista del peso son los exportadores,
que verán reflejado en sus ventas una menor cantidad de pesos.
Una
situación similar sucede con los que reciben remesas y giros del exterior.
En
este sentido, se espera que las remesas crezcan este año un poco más del 10% y
lleguen cerca de US$10.000 millones, lo que podría atenuar un poco el impacto
de la revaluación.
Se
estima que en promedio las remesas individuales al mes suman US$300.
Diego
Gómez, especialista cambiario de Corficolombiana aseguró que más que el
acontecimiento en particular haya generado la valorización del peso, parece ser
que el contexto general local, con la menor probabilidad de pasar reformas
radicales en el Congreso y la posibilidad de nuevos contratos de exploración de
hidrocarburos han generado el ambiente perfecto para que el peso siga cerrando
la brecha que se abrió frente al promedio regional en noviembre y cuyo castigo
es cercano al 10%, cuando alcanzó un máximo del 25%.
Fuente: Portafolio
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