viernes, 21 de julio de 2023

Julio 21 de 2023

Quiénes son los nuevos presidentes de Cámara y Senado

Andrés Calle, del Partido Liberal e Iván Name, de la Alianza Verde, fueron elegidos por el Congreso este 20 de julio.

En la noche de este jueves 20 de julio, tras la instalación de la segunda legislatura en el  Congreso, se eligió a los presidentes de Cámara y Senado para este nuevo periodo.

Andrés Calle, del Partido Liberal, fue elegido como presidente de la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado, tras una reñida votación, venció Iván Name, con 54 votos, sobre Angélica Lozano, que obtuvo 50.

“Quiero ser factor de unidad, por eso le mando un saludo al presidente César Gaviria. Les pido apoyo para sacar adelante el partido más grande del país. 165 años de historia”, señaló Calle, que destacó al Pacto Histórico como la bancada que llegó a hacer política de una forma distinta.

 “No seremos inferiores al reto de darles todas las garantía”, le dijo Calle al partido de oposición, el Centro Democrático.

Puja en Senado

Tras semanas de duras pujas en la Alianza Verde, la balanza se inclinó Iván Name, quien se postuló a última hora, luego de una puja entre Angélica Lozano e Inti Asprilla.

Lozano logró el apoyo del Pacto Histórico, luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se reunió con la bancada ‘verde’ este jueves y acordó que el Gobierno la respaldaría si ella daba todas las garantías para avanzar en las reformas sociales.

No obstante, las divisiones causaron efecto y Lozano no logró quedarse con las mayorías.

Fuente: Portafolio

Revaluación del peso se agudizó desde el 3 de mayo

Analistas dicen que con la baja del dólar la inflación tendrá alivios por el menor precio de importados.

El tiempo que varios analistas dicen que el dólar en Colombia continuará cayendo, a la par de lo que ha estado sucediendo frente a otras monedas fuertes, ese movimiento ocasionará un efecto que contribuirá a una menor presión de la inflación e incluso a que ayude a bajarla más de lo que ha mostrado en los últimos tres meses.

Comida, insumos, bienes de capital, vehículos, repuestos, electrodomésticos, entre otros, a precios más bajos generan un menor impacto en los precios, lo que al final genera beneficios a los consumidores.

En marzo se presentó el techo de la inflación anual con el 13,34%, en abril bajó hasta el 12,82%, un mes después se ubicó en el 12,36% y para el sexto mes del año llegó a 12,13%.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, entre los analistas económicos, la inflación anual para julio se ubicaría en un promedio del 11,64% y para diciembre de este año en 9,16%.

Incluso, ya hay quienes consideran que en ese sentido, hacia mediados de 2024 la meta de inflación (variación anual del IPC) en 3%, en un rango entre 2% y 4% podría cumplirse.

Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria Alianza, asegura que “ahora debería seguir la siguiente excelente noticia. Con la caída del dólar del 20% la inflación este semestre va a terminar dando una sorpresa a la baja. Cada desplome del dólar anterior ha terminado acelerando el viaje al 4%, que todos los analistas esperan a finales de 2024, pero que algunos pensamos que podría venir a mediados de ese año”.

La revaluación del peso se comenzó a agudizar a partir del 3 de mayo cuando la Tasa Representativa del Mercado llegó a $4.713.

A partir de ese día se ha dado el 90% de la revaluación (apreciación) de la moneda colombiana de todo el año con el 15,6%, solo en ese lapso. La cifra total de revaluación del peso desde el inicio del año es del 17,2%.

La Tasa Representativa del Mercado de este viernes es de $3.980,20 y bajó $10,95 frente al miércoles.

Según Bancolombia, el comportamiento estuvo impulsado por la publicación de los principales índices de precios de la zona euro. En particular, el IPC registró un menor avance anual en junio con el 5,5%, lo que hizo que las monedas de la región se fortalecieran.

Fuente: Portafolio

Así están las acciones de Nutresa, Argos y Sura tras un mes de su regreso a la Bolsa

Las mejor valoradas del gea en julio han sido las de Grupo Sura, que ha cotizado en el umbral de los $37.500, y la preferencial de Argos, que se mueve en $6.160

En el marco del desenroque del Grupo Empresarial Antioqueño, uno de los movimientos accionarios más esperados del mes pasado fue el regreso a cotización de las acciones de Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa a la Bolsa de Valores (BVC), algo, que fue bien recibido por el mercado en su momento.

Y es que, antes de recordar como se comportaron dichas acciones el pasado 16 de junio, cabe resaltar que, como bien se sabe, el pasado 24 de mayo la Superintendencia Financiera anunció una medida extraordinaria en el mercado de valores, pues emitió una circular en la que congeló las negociaciones de los títulos de Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa.

Esta pausa se dio por 15 días, es decir, aplicó desde el 25 de mayo y hasta el 15 de junio, siendo ese jueves el último día en que las acciones se mantuvieron congeladas.

Tras un mes de las acciones en pausa, a su regreso los mercados las recibieron con buenos ojos, ya que, por ejemplo, la preferencial de Grupo Sura fue la acción que más creció en la jornada, pues tuvo un aumento de 19,56% cotizándose a $13.450, seguida de la preferencial de Grupo Argos que creció 12,62% a $6.070, y Grupo Argos, que ocupó el cuarto lugar y cerró cotizaciones a $10.070, con crecimiento de 7,70%.

De hecho, fueron tres de las cuatro acciones con mayor crecimiento en la BVC esa jornada.

Sin embargo, la situación fue contraria para el caso de Grupo Sura y Nutresa, pues cerraron la jornada con una caída de 10,77% (a $35.780) y 0,03% (a $57.780), respectivamente.

Esto, en su momento, para los expertos se debía a una reacción mientras el mercado se adaptaba al regreso y a las movidas accionarias que por esos días sacudían al GEA.

“El efecto se debe a que estuvieron suspendidas en la negociación por tres semanas. El mercado está ajustando el precio para reflejar las condiciones actuales del mercado”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard, quien agregó que “una vez que se realice este ajuste y se refleje el valor actual según el mercado, es probable que el precio de las acciones retome su tendencia acorde a estas condiciones”, algo que, justamente ya se ve por estos días.

Movimiento en el precio

El 16 de julio fue fin de semana en el país, por ende las acciones no cotizaron al ser un día no bursátil, sin embargo, si se comparan los precios de junio con los del 17 de julio, se ve cierta volatilidad en los títulos.

En el caso de Grupo Argos, aunque la acción en dicha jornada tuvo un repunte de 1,57%, su precio de cierre fue de $9.700, unos $370 menos que hace un mes, es decir, tuvo una variación de -3,6%. Algo similar a lo ocurrido con Nutresa, que cerró en $52.000 (-10,0%), unos $5.780 menos que el mes anterior.

Esto último, refleja que “Nutresa ha bajado desde que volvió a ser negociada, pero es que su flotante es muy pequeño, menor a 8%. Todo esto bajo el contexto de incertidumbre sobre los detalles del negocio de Nutresa con Gilinski por ejemplo, en el reciente acuerdo, la escisión de Nutresa ha sido confusa para el mercado”, explicó el analista económico, Jhon Torres.

Sin embargo, Grupo Sura, por su parte, mostró repunte frente al mes pasado, pues el 17 de julio cerró con una variación de 4,53% frente al mes anterior, unos $1.620 más cara que hace un mes, exactamente en $35.780. Ahora, en el caso de las preferenciales el cambio no fue tan abrupto pues la de Grupo Sura subió $10 (0,07%) a $13.460 y la de Grupo Argos $90 (1,48%), cotizando a $6.160.

Estas movidas, para los analistas, reflejan que “el mercado ha incorporado el impacto del acuerdo macro en los precios de las acciones relacionadas”, añadió Conde, quien dice que “la volatilidad que observamos es algo común en el contexto actual de ambas acciones”, haciendo referencia a Grupo Sura y Nutresa.

Ahora, pese a la volatilidad, e incluso a algunas caídas, hay optimismo a futuro.

 “Se espera la llegada de un nuevo semestre cargado de esperanza para los mercados financieros. Desde las finanzas corporativas esperamos un reacomodo de la estructura patrimonial de Sura y Argos, que probablemente puede dinamizar al mercado con la eventual llegada de inversionistas internacionales”, explicó Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital.

Fuente: La Republica

Petro dice que su Gobierno ha ‘vencido la inflación’

El presidente manifestó que el covid y la guerra “congelaron una parte del capitalismo mundial”. Pidió no culpar a Duque del alza de precios.

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Congreso este jueves que “hemos vencido la inflación”. Según él, la caída de precios en los últimos meses se debe a la ejecución de su Gobierno de una política económica que privilegia el agro.

De acuerdo con el mandatario, el alza de la inflación fue consecuencia del covid, de conflictos geopolíticos y de circunstancias mundiales que destruyeron y congelaron una parte del capitalismo mundial, que no tuvo nada que ver con Colombia.

En ese sentido dijo que el alza de precios no fue culpa del pasado Gobierno y pidió no ser “injustos” con el expresidente Duque. “La inflación no fue culpa de Duque”, dijo.

"No podemos ser injustos con él. Era el producto del post Covid y de las circunstancias mundiales que destruyeron y congelaron una parte del capitalismo mundial y, posteriormente, de la guerra. Todo se agudizó, crecieron los precios de los alimentos y por esa vía al interior de los países se fue irrigando el crecimiento de los precios", comentó el presidente en su discurso ante el Congreso, que duró aproximadamente dos horas.

Agregó que espera que al finalizar el 2023, la inflación en Colombia se ubique en una cifra de un dígito, de aproximadamente un 9%.

Fuente: Portafolio

El mercado financiero proyecta a fin de año el petróleo en US$79 y dólar en $4.250

Fedesarrollo y la BVC actualizaron los datos de la Encuesta de Opinión Financiera de julio, el mercado ve aún las tasas congeladas

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) que presenta mes a mes Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) entregó las perspectivas del sector para julio. Para esta versión hay movimientos en las variables que está teniendo en cuenta el mercado para invertir y se prevé una mejora en distintos indicadores macro a mediano plazo.

En primer lugar, aunque el peso colombiano está pasando por uno de los periodos de mayor revaluación en los últimos años, y se aceleró ese ritmo, perdiendo más de $200 este mes, la encuesta hecha en los primeros días de julio ve una TRM cerrando el séptimo mes entre $4.076 y $4.192, con $4.127 como respuesta mediana. Eso quiere decir que el peso está con un ritmo mucho mejor que lo que reportado en la EOF, porque el mercado reajustó sus proyecciones y ahora lo ven entre $3.800 y $4.000. Aún así, la encuesta espera a final de año la TRM en $4.250.

Pero el mercado también ve que en la próxima reunión en la que se tomará decisión de política monetaria el 31 de julio, la tasa seguiría congelada en 13,25% y cierre del año en 11,75%. Ligado a esto, las expectativas de inflación se ubicaron en 11,64% y para diciembre en 9,16%.

La proyección de los analistas sobre el precio del petróleo de referencia Brent se encuentra en US$80 para este mes, el mismo nivel en octubre y US$79 para diciembre.

Fuente: La Republica

La capitalización bursátil de Ecopetrol cayó $5,4 billones desde la posesión de Petro

Entre los factores de riesgo de crecimiento de la compañía están la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre en los contratos de exploración

Los buenos resultados de Ecopetrol en 2022, cuando las utilidades doblaron las de 2021 llegando a $33,4 billones, no se vieron reflejados en la Bolsa, en medio del cambio de Gobierno.

“Durante este periodo, cuando la empresa mostró los mejores resultados de su historia, la cotización de la acción no resultó beneficiada”, dijo Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana.

Y es que si se revisa el comportamiento accionario de Ecopetrol, según datos de Bloomberg, el título pasó de costar $2.306 el 7 de agosto de 2022, a $2.173 el pasado miércoles, cuando se anunció la renuncia de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía.

Así, en los últimos 11 meses la acción acumula una caída de 5,77%, lo que se ve reflejado en la disminución de $5,4 billones en la capitalización bursátil de la compañía, pues pasó de ser de $94,81 billones el primer día de gobierno, a $89,3 billones al cierre de la jornada del miércoles.

Para Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, “la acción se castigó igual que en la pandemia: la llegada del nuevo Gobierno y su ideología causaron una pérdida de valor similar a la pandemia”.

Y agregó que “los mensaje de la ministra no fueron técnicos ni estructurados, por lo cual causaron un desequilibrio sin precedentes en la compañía”.

Mientras tanto, Andrés Moreno, analista económico y bursátil, si bien la acción de Ecopetrol es bastante sólida, “desafortunadamente este Gobierno no ha tenido claridad en los conceptos y se ha dedicado a hablar mal del negocio propio de Ecopetrol, sin tener los conocimientos para hablar de transición energética”. El experto agregó que “es claro que no solamente es por un entorno internacional de riesgo, sino también por las políticas internas”.

En 2022, la producción de la compañía cerró en 709,5 kbped, superando las expectativas para el año, que eran de entre 700 y 705 kbped. Mientras que en el primer trimestre de este año se alcanzó un promedio de 719,4 kbped.

Bloomberg hizo un análisis de los cinco riesgos para el crecimiento de la compañía. En general, los principales factores de riesgo radican en que la caída de los precios del petróleo combinada con la incertidumbre en la firma de más contratos de exploración pueden impactar el flujo de caja.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario