Hacia donde va el rumbo de las tasas de interés: esto dice el Banco de la República
Este
miércoles se bajaron 25 puntos básicos, al 12,75 %, el costo de los recursos
del Emisor a los bancos.
En
la primera junta directiva del Banco de la República de 2024 las tasas de
interés volvieron a bajar, esta vez del 13 % al 12,75 %, pero el mercado cree
que en las próximas reuniones el ritmo de las caídas serán más acentuadas.
Este
miércoles, la Junta, en una decisión dividida, redujo la tasa de política en 25
puntos básicos (pb) y la llevó al 12,75 %.
La
votación fue dividida, con cinco miembros a favor de la reducción de 25 pb y
dos miembros a favor de una reducción de 50 pb, uno de ellos el ministro de
Hacienda, Ricardo Bonilla.
Se
destaca que todos los miembros de la Junta votaron a favor de reducir la tasa
ante la persistente disminución de la inflación, que al cierre de 2023 quedó en
9,28% y cuya meta de largo plazo, del 3 %, se espera cumplir antes de finalizar
el 2025.
El
gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que el año
pasado esta reducción se concentró en alimentos y bienes, sin embargo destacó
que la inflación de servicios sorprendió al alza, aumentando la incertidumbre
sobre el impacto de la indexación en la inflación a futuro.
Aparte
de la mención de la cifra de inflación y expectativas, la Junta resaltó los
riesgos sobre la inflación. En particular un incremento del salario mínimo en
2024 mayor al anticipado; los riesgos asociados al fenómeno de El Niño; y los
ajustes en precios de productos y servicios regulados.
El
gerente dijo que el Staff (equipo técnico) ratifica sus previsiones más
recientes de actividad, con un crecimiento de 1,0 % en 2023 y 0,8 % para 2024.
Consideró
que si bien la inflación ha bajado, después de Venezuela y Argentina es de las
más altas de la región y “hay que tener conciencia de bajarla”.
El
ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que hubiera preferido que fueran 50
pb. “Estamos abriendo el camino a ver cómo llegar a una tasa de intervención
próxima al 8% y en las próximas juntas hacer reducciones de mayor alcance”.
Según
Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, si bien no se hizo
mención a nuevas cifras publicadas en los últimos días, como el ISE de
noviembre, sí resalta una revisión a la baja en el pronóstico de déficit en la
cuenta corriente, con un nivel de 2,8% en 2023 y 2,9 % en 2024. “Este es un
reflejo de un escenario más débil, como reflejo de una demanda interna más
debilitada y con poca capacidad de recuperación en 2024”.
Consideró
que la Junta mantuvo una postura tímida en el tamaño de las reducciones de
tasas, aunque se destaca que hay unanimidad en torno a la necesidad de reducir
tasas, logrando que los dos miembros que en diciembre estaban a favor de no
reducir tasas se convencieran de materializar las reducciones.
A
pesar de ello, dijo Reyes, la velocidad, “es lenta y no se compadece con el
comportamiento de la inflación en el margen ni de la actividad. Esto se
evidencia con mayor claridad en la tasa de interés real que entre diciembre y
enero se mantiene en el mejor de los casos estable, pero en la mayoría de
ejercicios se incrementa, aumentando la presión sobre la actividad”.
Reyes
dijo que se espera que el Banco de la República continúe con su ciclo de rebaja
de tasas en los próximos meses, aunque “aumentará el tamaño de las reducciones,
conforme los riesgos para la inflación se mitigan y la actividad continúe
reportando un pobre desempeño”.
Por
su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria aseguró
que en la próxima reunión de junta que es a finales de marzo se espera que el
Banco de la República aumente su velocidad en la caída de tasas de interés y lo
haga en 100 puntos básicos, de 12,75 % a 11,75 %.
Fuente:
Portafolio
Los
proyectos mineros que están en el limbo por las nuevas reglas ambientales
Alertan
que esto afectaría derechos adquiridos por las firmas. La medida congela
trámites de licencia y permisos a proyectos en áreas delimitada
El
Ministerio de Ambiente publicó el Decreto 044, por medio del cual hace cambios
de carácter temporal en los criterios para delimitar zonas ambientales y de
exclusión minera "en el marco del ordenamiento minero-ambiental". De
esta forma, la cartera podrá identificar, delimitar y declarar zonas de reserva
de recursos naturales mediante actos administrativos motivados "de manera
que contribuya al ordenamiento minero ambiental".
Esto,
según gremios del sector y expertos, ha llamado la atención sobre los efectos
negativos que podría traer para los proyectos mineros. Temas como los derechos
adquiridos y la objetividad en la toma de las decisiones de delimitación de
áreas son algunos de los que más preocupan a los mineros.
El
documento señala que las zonas que sean declaradas de reserva tendrán una
vigencia de hasta cinco años y que podrá ser prorrogado por una única vez. Sin
embargo, el decreto que le da esta potestad al Ministerio no tiene una vigencia
máxima.
Ahora
bien, el documento emitido señala que los criterios para que una zona sea
declarada como reserva son: Que tenga ecosistemas de importancia ambiental o
valores de conservación y prestación de servicios ecosistémicos; que cuente con
áreas para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los
acueductos municipales y regionales o soportan la disponibilidad agua para la
seguridad alimentaria; y que presenten degradación y requieran acciones de
restauración.
Esto
significa que una vez una zona que haya declarado como de reserva "no
podrán otorgar permisos o licencias ambientales para la exploración o explotación
de minerales".
Eso
quiere decir que incluso, si no se ha declarado que la zona es de reserva, en
la medida en que esté delimitado, la Autoridad Nacional de Licencias
Ambientales y las otras entidades de orden territorial no están avaladas para
dar los permisos requeridos para avanzar con los proyectos mineros que están en
los trabajos previos para iniciar el desarrollo de la mina.
De
hecho, el artículo cuatro considera que "las áreas delimitadas podrán
culminar con la restricción o exclusión definitiva de la minería".
El
parágrafo de este artículo adiciona sobre las zonas que ya tienen título minero
o contrato que "en caso de que existan títulos mineros y/o contratos de
concesión minera inmersos en cualquiera de las causales y/o formas de
terminación establecidas en la Ley 685 del 2001 o los instrumentos mineros
correspondientes, las autoridades competentes harán los requerimientos respectivos
y tomarán las medidas a que haya lugar y orientarán, cuando así proceda, el
cierre definitivo de las operaciones mineras".
En
caso de que se declare que una de estas zonas es de reserva natural, se le
notificará a la Agencia Nacional de Minería (ANM) para que se agregue al
Sistema Integral de Gestión Minera.
Las
implicaciones
Expertos
del sector han advertido de los riesgos que esto podría generar para las
compañías del sector, teniendo en cuenta factores como el tiempo que se podría
extender esta exclusión de proyectos de minería. Carlos Cante, presidente de
Fenalcarbón, expuso que “este decreto implica más que una moratoria minera por
la vía de la declaratoria de reservas, que pese a ser ‘temporales’ podrán ser
de hasta 10 años, sin plazos perentorios para que se definan a través de
estudios técnicos la exclusión definitiva áreas y con criterios poco definidos”.
Además
de esto, añadió que “implica no solo el congelamiento inmediato de cualquier
trámite minero en el país, sino incluso la imposición de cierre a proyectos
mineros sin que exista una delimitación definitiva. Esto le va a costar mucho a
las finanzas de la Nación y sus efectos adversos se verán al cabo de los años”.
Vale
la pena destacar que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno
propuso el avance de exploración y producción de minerales estratégicos para la
transición energética.
Otro
de los temas que preocupa al sector minero está relacionado con la objetividad
con la que se definen las áreas.
Juan
Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), aseveró
que es “un decreto que pasa por encima de normas legales y constitucionales y
que puede ser usado de manera arbitraria y subjetiva para impedir el desarrollo
de nuevas actividades minera”.
Con
este podrán suspender la minería en las zonas, sin contar con estudios o
criterios técnicos para tomar esta decisión.
Destacó
que el Ministerio se ampara únicamente “en un principio de precaución que hoy
según la jurisprudencia, no debe entenderse de esa manera”.
El
gremio apuntó que este decreto no puede modificar una norma de rango legal como
el Código de Minas. Por lo tanto, Ñariño dijo que solicitan a la cartera de
Ambiente aclarar si se respetarán los derechos adquiridos a través de títulos
mineros ya existentes.
Uno
de los puntos sobre los que hizo énfasis la Asociación fue que el proyecto de
decreto recibió más 400 comentarios cuando salió hace más de seis meses. Sin
embargo, el gremio destaca que no se aprecia que se hayan tomado en cuenta, así
mismo no se generaron espacios de diálogo y participación técnica para la toma
de esta decisión.
Fuente:
Portafolio
Intercambio
de acciones, lo que viene entre las empresas del GEA y el Grupo Gilinski
El
decreto publicado el martes permitirá al Grupo Empresarial Antioqueño y el
Grupo Gilinski continuar con el proceso que se pactó en el Acuerdo de Madrid
El
Gobierno Nacional publicó el decreto con el que el Grupo Empresarial
Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski podrán continuar con el acuerdo al que
llegaron en Madrid. Con la nueva normatividad, los grupos involucrados
realizarán el intercambio de acciones que tienen planteado junto con una Oferta
Pública de Adquisición, OPA, que irá dirigida a los accionistas de Nutresa, a
los que se les ofrecerá US$12 por acción.
La norma
establece que, cuando los inversionistas pacten un contrato de adquisición de
acciones por medio de un intercambio, deberán realizar una OPA dentro del mes
siguiente al que lo hagan.
Estos
inversionistas deben tener la calidad de beneficiario real de más de 25% y
menos de 50% del capital con derecho a voto de la sociedad, en más de dos
sociedades inscritas en el mercado de valores.
Esta
OPA deberá ser dirigida a los inversionistas que no participaron en este
intercambio, según quedó establecido en el decreto.
El
acuerdo de Madrid
Con
esta decisión, las empresas involucradas en el GEA y el Grupo Gilinski podrán
continuar con el acuerdo en el que los primeros entregarán su participación en
el Grupo Nutresa, a cambio de que el banquero caleño y sus socios árabes salgan
del Grupo Sura.
Esto
se haría bajo un largo proceso, que incluyó la escisión de Nutresa en dos, una
nueva OPA y dos intercambios directos de acciones. “A finales del año pasado,
se realizaron cambios, entre estos, estaba que los intercambios iban a hacerse
de forma directa, es decir, que implicaba una permuta en el mercado”, explicó
Brayan Andrey Álvarez, analista de renta variable en Casa de Bolsa.
Este
proceso es el que el Gobierno buscó regular con el decreto. El primer paso ya
se dio, con la escisión de Nutresa en Nutresa Alimentos (que mantiene el
negocio de la compañía) y de la llamada Sociedad Portafolio, que mantiene las
participaciones que hay en Grupo Sura y Grupo Argos.
Ahora,
vendrá el mencionado intercambio en donde Argos y Sura entregarán 45,5% de las
acciones que tienen en Nutresa Alimentos al Grupo Gilinski, que pasaría a tener
76,9% de participación de este negocio.
En
contraprestación, las compañías paisas recibirán acciones que Gilinski tiene en
Sura y en la mencionada Sociedad Portafolio, equivalente al 45,5% que
recibieron. Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones en Solidus
Capital, aseguró que como Grupo Sura y el Grupo Gilinski poseen una amplia participación
en Nutresa, con el decreto lo que se busca es “facilitar el equilibrio entre el
mayoritario y el minoritario en la permuta de cierre de esta transacción”.
“Lo
que vemos con la reglamentación es un apoyo del Gobierno a la transacción,
buscando reducir los factores negativos que pudieran hacer que esta
retrocediera”, añadió Jahnisi Cáceres, analista de renta variable en Acciones
& Valores.
La
OPA por Nutresa
Después
de ese intercambio de acciones, viene una OPA por Nutresa. Según lo pactado,
esa Oferta será conjunta, entre Sura, Argos y una empresa designada por el
Grupo Gilinski, por 23,1% de las acciones de Nutresa Alimentos.
El
objetivo de la OPA, según se acordó, será alcanzar al menos 10,1% de las
acciones, de tal manera que el Grupo Gilinski alcance al menos 87% de Nutresa,
porcentaje pactado en el Acuerdo de Madrid.
En
esta OPA, según está en el acuerdo marco y en el otrosí que se firmó, los
accionistas tendrán tres opciones: recibir a cambio acciones de Grupo Sura y
Sociedad Portafolio; recibir US$12 por acción o elegir una combinación de ambas
modalidades. Luego de este proceso, vendrá un segundo intercambio directo en el
que Grupo Sura y Grupo Argos entregarán hasta 10,1% de las acciones conseguidas
en la OPA que se realizó.
Álvarez,
de Casa de Bolsa, remarcó que con estos movimientos “ya quedaría simplemente
Grupo Argos con participación en Grupo Sura, y este último en Grupo Argos,
dejando de lado a Nutresa de dicho enroque”. Para Palencia, “lo que
tradicionalmente se conoce como enroque queda totalmente enterrado”.
La
diferencia entre las OPA por Nutresa
Según
quedó pactado en el Acuerdo de Madrid, una vez se haga el primer intercambio de
acciones habrá una OPA por Nutresa en la que se buscará al menos 10,1% de los
títulos de la compañía. En este parte, se les ofrecerá a los accionistas
recibir a cambio acciones de Grupo Sura y Sociedad Portafolio; recibir US$12
por acción o elegir una combinación de ambas modalidades.
La
última OPA que se había recibido por Nutresa se realizó en septiembre de 2022,
por parte de los socios árabes de Gilinski. El 20 de septiembre se ofrecieron
US$15 que a la TRM de ese día representaban $66.226 por cada título.
Fuente:
La Republica
El
dólar cerró $9,91 por debajo de la TRM ante expectativa sobre la reunión de la
Fed
Hoy
tendrá lugar la reunión de la Reserva Federal, en la que se cree que el Comité
Federal de Mercado Abierto mantendrá las tasas en un rango de 5,25% a 5,5%
El
precio del dólar abrió por debajo de $4.000 luego de que las ganancias de tres
gigantes tecnológicos no cumplieran con las expectativas de Wall Street y
mientras los inversionistas esperan la decisión de la Fed.
La
divisa inició la jornada con un precio promedio de $3.915,69, ubicándose $9,91
por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en
$3,925.60. Hacia la 01:00 de la tarde, la moneda tuvo un máximo de $3.927,11 y
un mínimo de $3.903,35.
Las
acciones de Microsoft Corp., Google de Alphabet Inc. y Advanced Micro Devices
Inc., tres de las empresas tecnológicas que más han trabajado para incorporar
la inteligencia artificial en sus productos, publicaron resultados que no
satisficieron a los inversionistas.
"Las
empresas tienen que demostrar continuamente su valía y la propuesta de valor de
la IA", dijo en Bloomberg Television, Katrina Dudley, gestora de cartera y
analista de Franklin Templeton.
La
atención hoy se va a centrar en la reunión de la Reserva Federal, en la que se
cree que el Comité Federal de Mercado Abierto mantendrá las tasas en un rango
de 5,25% a 5,5%.
Los
inversores esperan ansiosos los comentarios que hará el presidente de la Fed,
Jerome Powell, después de la reunión. La expectativa es obtener pistas sobre el
futuro de la política monetaria. Según informó Bloomberg, los inversionistas
esperan que el banco central estadounidense va a reducir los costos de
endeudamiento a partir de marzo, mientras que otros son más escépticos y creen
que tendrá lugar en junio.
"Aún
no siendo el escenario, esperamos que la Fed mantenga la puerta abierta a un
posible recorte de tipos en marzo, sin enviar una señal firme y
definitiva", le dijo a Bloomberg Alexandre Hezez, director de inversiones
del Grupo Richelieu en París.
En
Asia, los rendimientos de los bonos japoneses subieron, luego de que un resumen
del Banco de Japón indicara que está cada vez más cerca de subir sus tipos de
interés por primera vez desde 2007. Las acciones japonesas también subieron, ya
que los indicios de que el Banco central podría poner fin a los tipos negativos
impulsaron el optimismo sobre la rentabilidad de los prestamistas.
Las
acciones australianas cerraron en máximos históricos, luego de que unos datos
de inflación débiles reforzaran las apuestas por la relajación de la política
monetaria.
¿Cómo
están los precios del petróleo hoy?
Los
futuros del Brent que vencen durante la jornada cedieron 1,1%, a US$82 el
barril. Por otro lado, los futuros del West Texas Intermediate en Estados
Unidos perdieron 1,1%, y se cotizaron a US$77 dólares.
Fuente:
La Republica
Las
tasas de interés del Banco de la República volvieron a los niveles de hace un
año
La
Junta directiva del Banco de la República decidió, por mayoría de cinco a dos,
recortar las tasas de interés de 13% a 12,75%
A
pesar de las presiones del Gobierno Nacional y de algunos gremios
empresariales, la Junta Directiva del Banco de la República decidió recortar
las tasas de interés en solo 25 puntos básicos, de 13% a 12,75%. Es el nivel
más bajo de los tipos desde enero de 2023, cuanto también se fijaron 12,75%.
Cinco
codirectores del Emisor votaron por bajar las tasas a este nivel, mientras que
los otros dos, entre ellos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, votaron
por reducirlas 50 básicos a 12,50%.
La
encuesta de expectativas de analistas Citibank de enero esperaba que la tasa de
interés se recortara a un promedio de 12,57%. Entre los analistas, la cifra más
baja era de 12,25% y la máxima de 12,75%.
Por
entidades, la más baja era de Acciones y Valores con 12,25%; en un punto medio
se encontraban, entre otros, Grupo Bolívar y Citi, con 12,50%.
Sin
embargo, la mayoría de miembros de la junta consideró que había riesgos de que
se tuviera que frenar el proceso de recortes si se hacía una reducción más
fuerte, dijo el gerente general del Emisor, Leonardo Villar.
“La
Junta mantuvo una postura tímida en el tamaño de las reducciones de tasas,
aunque se destaca que existe unanimidad en torno a la necesidad de reducirlas.
A pesar de ello, la velocidad, en nuestro juicio, es lenta y no se compadece
con el comportamiento de la inflación en el margen ni de la actividad”, dijo
Alejandro Reyes González, economista principal de Bbva.
A su
vez, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo estuvo de acuerdo con la
postura de Bonilla. “Celebro la nueva reducción de la tasa de interés del Banco
de la República. Aunque debió ser de 50 puntos, dada la fuerte baja de la
inflación en diciembre, fue excelente que hubo un consenso de las miembros de
reducir la tasa”, señaló.
Razones
de la decisión
Entre
las consideraciones que tuvo el banco central para bajar las tasas a 12,75%
estuvo, entre otros motivos, el aumento del salario mínimo de este año que,
según dijo Villar, fue más alto de lo que esperaba el Emisor, por lo que
revisarán los efectos que tendrá el incremento salarial en el comportamiento de
la inflación.
“El
aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual
influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente
en la canasta de servicios. A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno
de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados”, dijo Leonardo Villar.
Sobre
las altas temperaturas que generaron varias emergencias por incendios en el
país, el ministro Bonilla también dijo que desde el Gobierno se está
monitoreando el impacto, pero también están haciendo cuentas de un fenómeno de
La Niña. “Ya sabemos que el fenómeno de El Niño va a empatar muy rápidamente
con un fenómeno de La Niña”, dijo el ministro de Hacienda.
Emisor
espera tocar meta de inflación de 3% antes de primera mitad de 2025
El
gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, espera que la inflación
llegue a la meta del Emisor de 3% antes de mediados de 2025. En cuanto a la
actividad económica, el equipo técnico mantuvo la estimación de crecimiento de
1% para 2023 y de 0,8% para 2024.
El
déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB disminuiría desde 6,2%
en 2022 a 2,8% en 2023, y se situaría en 2,9% en 2024. La corrección del
desbalance externo hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales
deterioros en el contexto global.
Fuente:
La Republica
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