Los
3 reclamos de los mineros de La Guajira que los enfrentan con la dura
presidenta de Cerrejón
No
son luchas salariales, sino la negativa de Claudia Bejarano, la voz de
Glencore, a que se conozcan el plan que los dueños de la mina tienen para su
cierre en 2034
Nuevos
vientos de huelga que no le convienen a nadie reconoce Jaime López García,
secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón)
y vocero de la Comisión Negociadora porque han visto que la dura presidenta de
Cerrejón, Claudia Bejarano, no está dispuesta a ceder un ápice en tres puntos
fundamentales de los 100 que tiene la negociación de los mineros con la empresa
de propiedad de la multinacional Glencore.
Para
ninguna de las partes, la situación está fácil y menos cuando hace apenas un
par de años, los trabajadores y la región de la de La Guajira sintieron los
rigores de una huelga de 90 días que también golpeó hasta el ministro de
Trabajo de entonces, Ángel Custodio Cabrera.
El
próximo domingo 18 de febrero vencen los veinte días de prórroga de la etapa de
arreglo directo en la negociación de una nueva convención colectiva de trabajo
y nadie vislumbra humo blanco, pese a que el pasado 18 de enero el viceministro
de Trabajo, Edwin Palma visitó la región y estuvo reunido con las partes para
invitarlos a que llegaran a un acuerdo de manera negociada.
Hasta
el momento, no hay acuerdo sobre actualización salarial, vivienda, salud,
educación, plan de ascensos, entre otros, que son fundamentales para los
trabajadores y menos sobre la propuesta de ser tenidos en cuenta en el plan de
cierre de la mina de explotación de carbón a cielo abierto más grande del mundo
que la multinacional Glencore deberá entregar en el año 2034, especialmente, en
lo relacionado con derechos pensionales, apoyo para retiro y cambio de
actividad.
Otro
de los puntos que distancias a Cerrejón y Sintracarbón es el plazo de 5 años de
vigencia de la Convención que la multinacional minera ha propuesto, mientras
que los trabajadores insisten en que se mantenga a dos años porque los precios
del carbón fluctúan y las condiciones económicas de la empresa y los empleados,
también cambian continuamente y con plazos cortos hay más facilidad de
adaptación ante los tiempos de incertidumbre económica.
De
finalizar sin acuerdo la etapa de arreglo directo, el Sindicato tiene diez días
calendario para convocar, realizar y escrutar la votación directa, personal y
secreta de los trabajadores entre huelga o tribunal y, de salir mayoritaria la
opción de huelga, cuentan con otros diez días para declarar la hora cero.
Cualquiera
de las dos opciones debe alcanzar mayoría simple, la mitad más uno de los votos
depositados en las urnas. Aún dentro de los plazos de votación y declaratoria
de la hora cero de huelga, la Ley faculta a las partes para alcanzar un acuerdo
negociado y los trabajadores dicen estar dispuestos a sentarse con la empresa a
tratar de encontrar un acuerdo.
Por
el lado de la dura presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, que tiene que
hacer caso al mandato de la multinacional Glencore, dueña de la mina de carbón
aceptar las peticiones de los trabajadores no parece estar en su agenda por el
momento. Por el contrario, Bejarano se la está jugando al ofrecerles a los
trabajadores un bono de 30 millones de pesos durante la vigencia de la
convención que ella propone a 5 años por la firma de la Convención, es decir,
un monto de 6 millones de pesos por año.
Aunque
algunos de los trabajadores ven tentadora la propuesta, los miembros del
Sindicato advierten que eso no es novedad porque en 2018, después de los 90
días de huelga, obtuvieron un bono de 8 millones pesos por dos años, es decir,
4 millones de pesos por año, cifra que, comparada con la propuesta de Cerrejón,
no ofrece avances significativos para ellos.
Trabajadores
no le cantan la tabla, sino un vallenato a la Presidenta de Cerrejón
La
Convención Colectiva de Cerrejón cobija a 5.200 trabajadores de la empresa,
donde 4.150 son de áreas operativas y ganan en promedio 1,9 salarios mínimos
legales vigentes. El 20 % del personal de la empresa, según los cálculos de
Sintracarbón, equivale a unos 1.000 empleados que ganan más de 100 salarios
mínimos, en promedio.
Ante
las brechas, en vez de cantarle la tabla, decidieron plasmar sus peticiones a
punto de vallenato como en este video que circula en redes sociales.
Las
vicisitudes de Glencore en Colombia y otras partes del mundo
En
agosto de 2023, el presidente de Suiza, Alain Berset, se reunió con el
presidente Gustavo Petro para tratar precisamente el tema de las limitaciones a
la expansión de la actividad minera de la compañía con sede en ese país y
ambos, coincidieron en tratar de hallar una salida concertada a esa coyuntura.
Sin
embargo, la compañía avanza con la estrategia de cierre y entrega de
operaciones que incluye terminar los títulos mineros y entregar las
operaciones, lo que es usual en ese negocio. Los contratos están vigentes hasta
febrero de 2034, pero la empresa debe evaluar riesgos, tomar medidas, estimar
costos y hacer provisiones financieras.
Para
acabar de ajustar, con vallenato o sin vallenato, para la multinacional dueña
de Cerrejón, la mina en Colombia no es la única que le está dando dolores de
cabeza y por eso acaba de anunciar que venderá otra de sus propiedades, una
mina de Níquel que tiene en Nueva Caledonia, territorio controlado por el
gobierno de Francia.
Monto
de cuentas de ahorro para fomento de construcción cayó más de 11% en un año
Para
incentiva la compra de vivienda, se crearon las AFC para el fomento de la
construcción, que inicialmente ofrecían más beneficios tributarios
El
sector de la vivienda ha sido uno de los más afectados en medio de la
desaceleración económica que vive Colombia, una realidad que aún se siente pues
en enero las ventas cayeron 24% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Uno
de los instrumentos que se crearon en el país para estimular la adquisición de
vivienda fueron las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción,
cuentas AFC, una forma para incentivar el ahorro a largo plazo para la compra
de vivienda a cambio de unos beneficios tributarios.
Según
las cuentas de Asobancaria, el saldo a noviembre de 2023 era de $1,4 billones,
una caída de más de 11% al compararlo con el mismo mes del año pasado.“Las
cuentas AFC cuentan con un beneficio tributario. El dinero que se deposite en
estas cuentas no formará parte de la base de retención en la fuente de la
persona y, adicionalmente, este dinero se configurará como una renta exenta en
el impuesto de renta”, explicó Viviana Rodríguez Bustos, fundadora de Urbe Finanzas.
Sin
embargo, con la más reciente reforma tributaria hubo un cambio en las reglas de
juego. Pilar Álvarez, profesora de la Escuela de Finanzas y Gobierno de la
Universidad Eafit, explicó que en la nueva ley, se establece que a partir de
2023 el monto total de las deducciones y rentas no podrá exceder 1.340 UVT
anuales, tope que se redujo pues antes de esta reforma este estaba en 5.040 UVT
anuales. Es decir que, para 2023, el monto máximo que se podrá tomar como
deducciones y rentas exentas es de $58.800 millones, cuando en 2022 se podía
tomar $191.000 millones.
“Con
esta reforma tributaria hubo mucha controversia por la disminución en el sector
de la construcción y cómo promover la adquisición de vivienda”, dijo Álvarez.
Estas
cuentas, reguladas en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario, son un ahorro
con el cual podrá comprar vivienda, realizar el pago de cuotas de leasing
habitacional, realizar reformas o ampliaciones de vivienda, pago de intereses
de crédito hipotecarios o se podrá destinar para la primera cuota de la
vivienda.
Si
se retiran los recursos para cualquier otro propósito, antes de un período
mínimo de permanencia de 10 años contados a partir de la fecha de su
consignación, el trabajador pierde el beneficio y se efectúan las retenciones
inicialmente no realizadas en el año en que se percibió el ingreso y se realizó
el aporte.
¿Cómo
abrir una cuenta?
Para
abrir esta cuenta solo tiene que acercarse al banco de preferencia y solicitar
la apertura, no importa si es empleado o independiente. En caso de que sea
empleado puede solicitarle al empleador que directamente le deposite en esa
cuenta AFC una parte del salario.
Si
es independiente puede hacer los depósitos en cualquier momento y el monto que
desee. Dependiendo del banco esto lo puede hacer por la aplicación o
consignándola directamente en la entidad. Esta cuenta no tiene un monto mínimo
de apertura ni cobra cuota de manejo.
Fuente:
Portafolio
En
2023, la cartera vencida del microcrédito subió tres veces más que la de
vivienda
El
balance de microcréditos en el último trimestre de 2023 mostró el poco
requerimiento de estos. la cartera vencida viene creciendo más de 40% a
noviembre de 2023
El
reporte del Banco de la República que presenta los resultados de la encuesta
trimestral sobre la situación del crédito, con corte a diciembre de 2023,
mostró que a pesar de que los bancos están más dispuestos a ofrecer productos
de microcrédito, la demanda de estas nuevas obligaciones presenta un balance
negativo. Esto se suma al desempeño que viene mostrando la cartera vencida de
este segmento que, a noviembre, creció más de 40%.
Según
el informe del Emisor, durante el cuarto trimestre de 2023, la percepción de la
demanda de crédito continuó ubicándose en valores negativos para todas las modalidades,
en especial el microcrédito. Los sectores registraron una disminución frente a
lo que fue el trimestre anterior, en el que se había registrado una percepción
levemente positiva, según el documento.
María
Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, dijo que durante la
segunda mitad de 2023, el crecimiento de los desembolsos de la cartera de
microcréditos de los afiliados al gremio se desaceleró. “Es importante destacar
que existe una gran preocupación por parte de los presidentes y representantes
de las entidades asociadas al gremio derivada de un aumento en el crecimiento
de la cartera vencida”, dijo la dirigente. Según las cifras a noviembre de la
Superfinanciera, la cartera vencida del microcrédito creció 48,81%, más de tres
veces de lo que subió la de vivienda, uno de los sectores afectados por la
desaceleración económica que vive el país.
“No
obstante, no podemos determinar si este comportamiento se explica únicamente
por una reducción en la demanda”, agregó Hoyos.
Y es
que hay casos como los del Banco Agrario que, a pesar del desempeño a la baja,
lograron cerrar con un buen comportamiento. En el caso de la entidad
financiera, la demanda de crédito creció 8,9% en comparación con el año
anterior, alcanzando un monto cercano a los $4,3 billones por concepto de
372.959 operaciones. La cartera de microcrédito se ubicó en $9,3 billones para
una variación de 15,16% frente al cierre del año anterior.
El
esfuerzo de los bancos por seguir ampliando su oferta permanece para este año
pues como menciona Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía, el
“propósito de avanzar como un actor relevante en la inclusión financiera
responsable sigue fortaleciéndose, de allí la apuesta del banco por seguir
apoyando las microempresas del país con una oferta de valor que acompañe su
crecimiento”.
Según
el informe del Banco de la República, para la aprobación de nuevos
microcréditos, los intermediarios consideran el conocimiento previo del cliente
y el historial de crédito como el factor más relevante.
En
cuanto a las razones por las cuales las entidades rechazan las solicitudes de
nuevos microcréditos se encuentra la capacidad de pago del cliente, su
sobreendeudamiento y su mala historia crediticia.
Fuente:
La Republica
Reforma
salud: piden mayor atención al proyecto, que empezará debate en el Senado
A
días de que inicien en Senado los debates sobre el articulado, expertos
consideran que el texto sigue siendo inconveniente para el sistema.
Ahora
que se debatirá la reforma a la salud en el Senado, el ambiente respecto al
articulado aún es sombrío e incluso desolador por la posible inviabilidad del
texto para mejorar el sistema de salud de todos los colombianos.
Si
bien el año pasado al proyecto de ley le dieron luz verde en la Cámara de
Representantes, actores del sector le han hablado al Gobierno y al Congreso
para que se ajusten algunos puntos de la reforma, pues en la coyuntura, el
desfinanciamiento en salud es una de las mayores amenazas para el sector.
De
acuerdo con Diego Mauricio Acevedo, partner en Holland & Knight, el
ambiente de la reforma es de incertidumbre, no solo por la gravedad de la
crisis financiera que viene atravesando el sector y “que propicia el Gobierno”,
sino también por el “desconocimiento del mismo”.
“Lo anterior, aunado a la incertidumbre que
genera el hecho de desconocer las virtudes del Sistema de Salud colombiano que,
como fue demostrado en pandemia, es catalogado como uno de los mejores de la
región”, destaca el abogado.
Así
mismo, se cuestiona que el proyecto se queda corto en determinados asuntos como
los programas de prevención que permiten ahorrar recursos al sistema
previniendo el desarrollo de patologías.
“Resultaría
ideal precisar en las funciones de los actores que juegan en la prestación del
servicio, por cuanto el articulado superpone competencias con las de la Adres,
con los Fondos Cuenta, con los CAPS o las entidades territoriales”, aseguró.
De
igual manera, Transparencia por Colombia y el Centro de Pensamiento Así Vamos
en Salud en monitoreo de la reforma advirtieron los riesgos que persisten
dentro del articulado.
Por
un lado, las entidades señalan que una de las grandes amenazas del proyecto son
las auditorías para el pago por prestación de servicios en salud, que en los
debates anteriores se aprobó que para las cuentas de los servicios de salud, la
Adres deberá abonar el 85% de los facturados a los prestadores en un plazo
máximo de 30 días, sin embargo, el 15% restante se terminaría de pagar una vez
se complete la auditoría.
Además,
cuestionan los planes con el Sistema Público Unificado e Interoperable de
Información en Salud (SPUIIS), pues aseguran que hoy se espera que este sea
realmente funcional y que tenga la capacidad de integrarse con los otros
sistemas de información.
Añaden,
también, el proceso de designación de los directores de las Instituciones del
Estado (ISE).
Otro
punto relevante son las fuentes, uso y gestión de los recursos financieros del
sistema, pues según los actores, la reforma debe determinar los servicios
sociales complementarios que serán financiados con recursos de la salud, así
como también la fuente.
Portafolio
había comunicado las opiniones de Marcela Brun, asesora de políticas públicas
en Así Vamos en Salud, entre las cuales destacó que la suficiencia de los
recursos para el sistema este año no sería suficiente, especialmente por el
aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se ajustó al 12,01%.
Y es
que a la discusión sobre la reforma se unieron actores de diversos sectores del
país. En medio de un foro, sobre el proyecto de ley, organizado por la Cámara
de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), se manifestó que el articulado
podría generar una politización de la salud, mayor escasez de personal médico e
inclusive una crisis financiera.
Por
ejemplo, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que la reforma no
resuelve los principales problemas que hoy tiene la salud colombiana, como lo
son las demoras en el acceso a los servicios, las desigualdades regionales y la
sostenibilidad financiera.
“Más
que un análisis detallado de cuáles son los problemas y cómo se podrían
solucionar, creo que la reforma está basada en una especie de
sobresimplificación ideológica”, indicó.
Así
mismo, el investigador en sistemas de salud de Johns Hopkins Bloomberg School
of Public Health, Andrés Vecino, detalló que el país sí necesita una reforma,
pero que la actual es “inconveniente”, además de suponer problemas por escasez
de talento médico.
“Las demandas de la sociedad en salud siempre
son superiores a los ingresos asignados, implica más recursos y eficiencia”,
dijo.
La
política
De
acuerdo con lo dicho a Portafolio por Andrés Forero, representante a la Cámara,
en el sentido del debate en Senado, se siente que el Gobierno tiene unos
números más apretados.
“Son
14 los senadores que hacen parte de la Comisión Séptima y por lo menos cinco ya
han manifestado su intención de votar de manera negativa al proyecto y de los 9
restantes hay cuatro que eventualmente podrían votarla en contra”, afirmó.
Adicionalmente,
reiteró que en la medida que siga pasando el tiempo, se van a hacer notorios
los “resultados de esa asfixia económica a la que ha sometido el ministro de
Salud, Guillermo Jaramillo, al sistema. Seguramente las posibilidades de que la
aprueben pueden reducirse”.
Por
otra parte, Forero detalló que durante el debate en Senado es posible que se
hagan ajustes en parte de los puntos que componen el articulado, aunque es
prudente esperar y analizar cómo va a ser la presentación de los ponentes.
Detalló
que aunque a priori no se puede asegurar que la Corte Constitucional va a
“tumbar” la reforma, sí hay argumentos de fondo como que el articulado toca el
núcleo principal de un derecho fundamental, que debió haberse tramitado como
ley estatutaria y no como una ordinaria.
“La
Corte podría terminar tumbando este proyecto de ley, sobre todo por las
consecuencias evidentes que podría tener en materia de salud, implicando un
retroceso y un desmantelamiento del sistema”, dijo.
Fuente: Portafolio
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