Golpe a la infraestructura por líos en Presupuesto de 2024
Expertos advierten que
esto se podría traducir en una andanada de demandas contra la Nación, pérdida
de confianza y falta de financiación.
Luego de que Portafolio
destapó que el Gobierno no discriminó $13 billones en los rubros de inversión
de cuatro entidades para 2024, y que por ello más de 100 proyectos quedaron sin
seguridad sobre los recursos que deben recibir este año, el ministro de
Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que es parte de un “ejercicio de
priorización” que les ordenó el presidente Gustavo Petro.
El funcionario puso como
ejemplo la primera línea del Metro de Bogotá, proyecto que no tendría este año
los $776.000 millones que se aprobaron en el Plan Operativo Anual de
Inversiones (POAI. “Con el Metro (de Bogotá) hay una discusión, que la planteó
su mismo Gerente, diciendo que hay retrasos. Los recursos están asegurados,
nunca se le ha quitado el nivel de importancia estratégica. Lo que hay que
examinar es si lo que está previsto para este año debería entregarse, dado el
nivel de retraso de la obra”, explicó el funcionario.
Luego reveló que esto hace
parte de una revisión para determinar qué tanto han avanzado obras como esta o
las concesiones viales de cuarta generación, y comenzar una renegociación de
las vigencias futuras, en función de su grado de avance y de “qué es lo que van
a necesitar este año”.
Se trata de un giro
radical que prende una alerta máxima sobre los proyectos, su ejecución y su
financiación, ya que se estructuraron bajo el compromiso de que tendrían un
flujo de dinero dentro del Presupuesto General de la Nación de cada año.
Según expertos, las
vigencias futuras no es un tema con el que se pueda jugar, ya que constituyen
una prenda de garantía de cara a la confianza e incumplirlas le traería serias
consecuencias al país. Una de las primeras reacciones fue la de Juan Martín
Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), quien
pidió que se expida con urgencia el decreto que desagrega los $13 billones que
actualmente se encuentran en partidas globales y se dé un parte de tranquilidad
con los compromisos adquiridos.
Esto para “garantizar la
buena marcha de obras estratégicas para la conectividad. De igual manera, en
aras de superar la parálisis de proyectos vitales, es esencial honrar el compromiso
soberano de las vigencias futuras ya asignadas a iniciativas como, por ejemplo,
Mulaló-Loboguerrero”.
De hecho, según la CCI, la
parálisis ya es visible en varios programas de mantenimiento rutinario a cargo
del Invías, lo cual ha dejado sin trabajo a 2.600 microempresarios del sector.
Además, ya fueron suspendidos procesos licitatorios de microempresas y
administradores viales, cuyo monto para 2024 es de $267.000 millones al no
poderse ratificar las vigencias futuras. “El Invías no puede sacar ninguna
licitación pública para el mantenimiento periódico de carreteras nacionales no
concesionadas porque no cuenta con los certificados de disponibilidad
presupuestal (CDP) para abrir las licitaciones”, enfatizó la CCI.
Para entender la
importancia de este mecanismo, Juan Benavides, investigador asociado de
Fedesarrollo, explicó que son promesas de pago que utilizan las concesiones
para obtener financiación por parte de bancos y otras entidades, con miras a
desarrollar las obras que les contratan.
Cambio sería ilegal
“Los proyectos de Alianza
Público Privada se financian con aportes patrimoniales y una deuda obtenida en los mercados de bonos o por la banca
comercial de desarrollo”, dijo. Explicó que las concesiones se remuneran de dos
maneras: con peajes o, cuando estos son insuficientes para recuperar la
inversión y gastos de operación y mantenimiento, con aportes estatales llamados
vigencias futuras.
Agregó que esas vigencias
se definen en entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura o Findeter,
y quedan “amarradas” al Presupuesto General de la Nación, por lo que cambiar su
destinación es “ilegal”, ya que no son de libre asignación.
Fuentes oficiales que
pidieron reserva revelaron que este ha sido el malestar entre técnicos del
Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, quienes califican de “suicidio
insitucional” lo que se quiere hacer, ya que le terminaría costando mucho a
Colombia.
El exministro de Hacienda,
Juan Carlos Echeverry, advirtió que esto abriría la puerta a una ofensiva
jurídica contra el Gobierno, que podría acabar en litigios que se pierdan. “No
sacarían plata sino que (con alta probabilidad), les costaría más”, dijo.
Vale recordar que, en el
documento Conpes 3760 de 2013 se proyectó que el flujo máximo de vigencias
futuras entre 2020 y 2044 es de 0,4% del PIB, dejando claro que son asignaciones
que no se cambian. Los analistas también coinciden en que al tocar las
vigencias futuras se está golpeando un esquema que funciona y que hay que tener
en cuenta que los dineros que no se entregan implicarían para los
concesionarios y sus empresas incumplir el pago de la financiación y que se les
cierre la puerta al crédito.
Para Andrés Moreno
Jaramillo, experto financiero, “renegociar las obligaciones, todo lo que sea
cambiar las condiciones, y más en un escenario de improvisación, de mal manejo
técnico y profesional, de mal liderazgo y de pésima ejecución”, terminará
espantando la inversión extranjera.
Hay mucho por renegociar
Otro experto que habló con
Portafolio sobre este tema fue el profesor de la Universidad Javeriana, Jorge
Restrepo, quien advirtió que no se puede pasar por alto que todo “contrato de
concesión tiene cláusulas de renegociación” y que si hay voluntad, se podrían
establecer nuevas condiciones.
“Sin embargo, hay varios
problemas que renegociar en este caso. En primer lugar, hay muchos contratos en
esos rubros presupuestales para poderlos renegociar y dudo mucho que el
Gobierno Nacional tenga la capacidad de renegociar simultáneamente todos esos
contratos”, sostuvo.
Adicional dijo que si no
se logra renegociar los contratos antes de que se llegue al momento de término
de los pagos, se estaría cesando este compromiso y se podría tomar como un
incumplimiento en el tema.
Fuente: Portafolio
La Asamblea de Accionistas abre una semana clave para
el futuro del Grupo Nutresa
La compañía se reunirá hoy
en Medellín para elegir una nueva Junta Directiva. El Grupo Gilinski ya tiene
76,9% de participación tras los intercambios con el GEA de la semana pasada
El Grupo Nutresa enfrenta
el inicio de los cambios que traerá la llegada a la administración del banquero
Jaime Gilinski y sus socios árabes como los accionistas mayoritarios de la
compañía. El primer paso se dará esta mañana, con la asamblea extraordinaria de
accionistas que se citó para cambiar la Junta Directiva y reformar parte de los
estatutos que tiene la empresa.
La reunión se tendrá luego
de que se cumplió uno de los pasos del Acuerdo de Madrid, con el que las
compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, pactaron su salida de la
multilatina de alimentos a cambio de que lo que se conoce como el Grupo
Gilinski saliera de sus participaciones en el Grupo Sura.
Tras el intercambio de
acciones que concretó la semana pasada, Gilinski y sus socios quedaron con
76,9% de participación, mientras que el porcentaje restante está en manos de
una serie de minoritarios, incluido el paquete de la empresa Microinversiones,
de la familia Palacio.
Con este porcentaje,
llegarán a la Asamblea citada a las 8 de la mañana en el Hotel Intercontinental
de Medellín. En la propuesta que llevarán, los miembros patrimoniales estarían
conformados por Jaime Gilinski Bacal, Gabriel Gilinski Kardonski y Ricardo Díaz
Romero.
Además, los miembros
independientes serían María Ximena Lombana y Christian Murrle. De acogerse
estos nombres, marcaría la salida de los Gilinski de la Junta de Sura, de donde
renunciaron la semana pasada, y su llegada a Nutresa.
Germán Cristancho, gerente
de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, destacó que con la
llegada de los nuevos dueños, se podrían buscar más inversionistas, uno de los
puntos de los que ya se hablaron durante las OPA que se lanzaron desde 2021.
“Consideramos que lo más
probable para materializarse serán las desinversiones de activos y optimización
de la estructura de capital para poder rentabilizar la inversión realizada,
junto con aumentos en los dividendos decretados”, aseguró el analista.
En la propuesta de reforma
de estatutos está realizar cambios como reducir el tiempo de antelación para la
presentación de candidatos a la Junta, con el propósito de facilitar la
elección.
Además, se propone
eliminar la función de aprobar la política de sucesión que tiene actualmente la
Asamblea de Accionistas, al considerar que se trata “de un asunto que se
encuentra regulado, no solo a nivel de la ley mercantil, sino también a través
de los estatutos y el Código de Buen Gobierno de Grupo Nutresa”. En la
propuesta, también se discutirá reducir el número de miembros de la Junta
Directiva de siete a cinco miembros, de los cuales dos serán independientes.
Wilson Tovar, gerente de
investigaciones económicas de Acciones & Valores, consideró que tras la
llegada de los nuevos directivos a la multilatina “es probable que los cambios
no sean tan veloces, puesto que la gestión financiera de la compañía de
alimentos parece sólida, o al menos lo suficiente como para no realizar cambios
significativos en periodos menores a seis meses”.
Sumado a los cambios que
tendrán los estatutos y la Junta Directiva de la compañía, los accionistas
también están pendientes al lanzamiento de la OPA que se convino en el Acuerdo
de Madrid, para aumentar la participación que tiene el Grupo Gilinski en la
empresa.
El año pasado se pactó que
tras lograr en el intercambio 76,9% de la empresa, se buscaría que tuviera al
menos 87% de la participación accionaria. Para esto, Grupo Argos, Grupo Sura,
Graystone Holdings, que es una sociedad designada por IHC, Jgdb y Nugil harán
una Oferta hasta por 23,1%.
La OPA será realizada a
todos los accionistas de Nutresa. En el caso de Argos y Sura ofrecerán adquirir
hasta 10,1% de las acciones en circulación, con una forma de pago que incluye
una combinación de acciones de Sura y de la llamada Sociedad Portafolio o
recibir US$12 por acción.
Las otras firmas del Grupo
Gilinski ofrecerán adquirir a US$12 los títulos que excedan el mencionado 10,1%
hasta un máximo de 13%.
Más de la mitad de las
ventas se realizan en Colombia
Según los resultados al
tercer trimestre de 2023, el Grupo Nutresa acumuló ingresos por $14,2 billones,
un incremento de 17,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De
esto, 58,7% de las ventas se produce en Colombia, mientras que el porcentaje
restante viene de mercados internacionales.
A esto, se suma una serie
de alianzas estratégicas que amplían su presencia. Por ejemplo, tiene 40% de
Bimbo Colombia y 30% de Estrella Andina, el operador de la cadena Starbucks en
el país.
Fuente: Portafolio
Instituciones financieras optan por la cautela a la
hora de hacer inversiones este año
Los analistas creen que la
renta fija está entre las alternativas para este año
Las instituciones
financieras globales no tienen un consenso sobre los activos en los cuales se
debe invertir, pero el elemento en común que sí mantienen es la cautela a la
hora de analizar cuáles son sus activos preferidos para este año.
Según una encuesta de
Natixis IM, solo están infraponderados el efectivo y el high yield
estadounidense, pero las instituciones son neutrales en ocho clases de activos,
algo que no se veía desde finales de 2019.
En el caso de la renta
variable, el informe asegura que los inversores deberían favorecer sectores
como los servicios públicos y los productos básicos de consumo, junto con las
recompras de acciones que, según Natixis, “pueden constituir una fuerza
importante que impulse” los títulos durante 2024.
La renta fija también está
entre las recomendaciones, después de que los bonos no tuvieran el rendimiento
que se esperaba durante 2023. Las instituciones financieras globales “esperan
que los inversores obtengan rendimiento de los bonos del Estado y muchos buscan
ampliar la duración y reducir las elevadas posiciones de efectivo más pronto que
tarde”, añadió el informe.
Como suele suceder, los
analistas recomiendan una mayor diversificación por sectores, regiones y
estrategias especialmente en la infraestructura y la deuda privada.
Dentro de los temas que
discutieron las instituciones financieras estuvieron el impacto que podría
tener lo que llamaron un súper ciclo de la innovación, impulsado por la
inteligencia artificial, junto con la descarbonización y la llamada economía
verde.
Fuente: La Republica
Cómo se ven afectadas las universidades públicas por
líos en Presupuesto de 2024
El Gobierno expidió un
decreto con el que busca arreglar algunos de los errores en estas partidas,
tomando facultades del Congreso.
La polémica por las
irregularidades en el Presupuesto General de la Nación, que tienen en el aire
$13 billones del 2024 y sin una asignación específica a 108 proyectos y
programas del Gobierno para este año, tiene un capítulo importante en la
educación, que si bien se está tratando de corregir desde el Ministerio de
Hacienda, sigue dejando serias dudas sobre la legalidad de su implementación.
Por ejemplo, el pasado 5
de febrero, el Ministerio de Hacienda emitió el Decreto 103 del 2024, con el
cual “efectúa una modificación al anexo del Decreto de Liquidación contenido en
el artículo 1 del Decreto 2295 de 2023, en el Presupuesto de Gastos de Inversión
del Ministerio de Educación para la vigencia fiscal 2024”.
Allí, según las
comparaciones realizadas con el borrador de decreto de liquidación que hizo
esta cartera, pero que no fue implementado por la Presidencia, se retoman las
propuestas de discriminación sugeridas por los técnicos del Gobierno y se parte
en tres la partida para el mejoramiento en infraestructura de al menos 15
universidades públicas.
En el documento que
finalmente quedó vigente estos dineros, que suman $1,2 billones, quedaron bajo
las sombrillas “Mejoramiento de las condiciones de infraestructura de las
instituciones de educación superior” ($800.000 millones). “Mejoramiento
Integral de las Condiciones de Calidad de las Instituciones de Educación
Superior ($300.000 millones) y Fortalecimiento de las Universidades
Estatales-Estampilla Pro Universidad Ley 1697 de 2013” ($110.000 millones).
Cabe resaltar que en el
Decreto 2295 del 2023, que ha sido motivo de varios reclamos por parte de
analistas debido a la no discriminación específica de recursos, los más de un
billón de pesos ya mencionados aparecían con el concepto “Educación Superior
Como un Derecho-Infraestructura”, el cual se interpretaba como una partida
global.
Sin embargo, al contrastar esta normativa para 2024 con sus similares de años anteriores, se aprecia que no existe una desagregación puntual de los centros de educación superior públicos que recibirán estos dineros del Estado, sino que todos los recursos se dejaron en una bolsa común, que analistas advierten que podría ser repartida a criterio del Gobierno.
Sólo para poner un
ejemplo, al revisar los decretos de liquidación de 2020, 2021 y 2022; se
aprecian conceptos como “Aportes para la Financiación de la Universidad
Pedagógica Nacional” o “Aportes para la Financiación de la Universidad del
Cauca-Nacional”; para los que se solían especificar partidas entre $2.500 y
$3.700 millones; las cuales quedaban aseguradas por ley.
Pero al revisar el Anexo
de Proyectos del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) - 2024, documento
clave para priorizar los planes y programas que van en el presupuesto de cada
año; se aprecia que para este quedaron agendados como “Aportes para la
Financiación” de al menos 15 universidades públicas que no aparecen de forma
clara en las cuentas de la Nación.
En la lista aparecen la
Universidad Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de
Caldas, Universidad de la Amazonía, Universidad de Córdoba, Universidad de los
Llanos, Universidad del Cauca, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional
Abierta y a Distancia (Unad), Universidad Pedagógica, Universidad Popular del
Cesar y la Universidad Tecnológica del Chocó, entre otras.
Expertos consultados
concordaron en que la no discriminación de las partidas presupuestales para
estas universidades las deja en el mismo escenario que los 108 proyectos de
infraestructura, que no tienen una seguridad jurídica frente a la plata que
deben recibir este año, ya que todo queda a discreción del Gobierno.
Portafolio también habló
con varios analistas sobre si los errores del Presupuesto de 2024 se pueden
arreglar por decreto y, para Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda,
por este medio “no pueden arreglar la situación; les va a tocar ir al
Congreso”, que fue donde originalmente se presentó la primera inconsistencia.
“Se equivocaron y, por
seguir tapando el error, cada día éste es más grande. El Gobierno debería ir al
Congreso a modificar el Presupuesto porque no lo liquidó como era. Ese Decreto
de Liquidación del presupuesto está mal hecho porque no tienen sustento
jurídico”, enfatizó Londoño.
Entre tanto, Juan Camilo
Restrepo, exministro de Hacienda, señala que lo primero que hay que dejar claro
es que “el presupuesto de la vigencia 2024 se está manejando de una manera muy
poco transparente”, teniendo en cuenta que las partidas globales reveladas por
Portafolio dejan un mensaje de incertidumbre.
“La ley orgánica del
Presupuesto dice que todos los gastos deben aparecer discriminados e
identificables en la Ley de Apropiaciones. No pueden inventarlas luego los
gobiernos en el curso de la ejecución presupuestaria”, indicó Restrepo.
Y destacó destacó un
informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que advierte que
las partidas globales en el Presupuesto General de 2024 se podrían prestar para
casos de corrupción, ya que no hay una destinación fija para los $13 billones
ya mencionados, lo cual genera desconfianza.
Facultades exclusivas del
Congreso de la República
El profesor de Hacienda
Pública de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, se refirió a las
facultades que tiene el Ministerio de Hacienda para cambiar las partidas
presupuestales dentro del Decreto de Liquidación y manifestó que, según la ley,
“si usted quiere modificar las apropiaciones, la única manera de poder hacerlo
es ante la misma autoridad institucional que tiene la función y esa función la
tiene únicamente el Congreso de la República”, dejando claro que todo debe ir
de la mano con la Ley de Presupuesto que se aprobó el año pasado en la cual, al
ser revisada por este medio, se evidenció que también quedó en partidas
globales.
Fuente: Portafolio
Las altas tasas de interés aún trasnochan a los
colombianos a la hora de pedir créditos
Un informe del Banco de la
República muestra las principales preocupaciones sobre el sector financiero. La
percepción de demanda de crédito continúa en niveles negativos
A pesar de que el Banco de
la República ya comenzó a reducir las tasas de interés y la tasa de usura ha
caído más de 1.000 puntos básicos, el costo de los créditos sigue siendo la
principal preocupación de los consumidores, según un informe del mismo Emisor.
El reporte de la situación
de crédito, a corte de diciembre del año pasado, reveló que a la hora de
realizar el trámite de la negociación de un crédito, la queja más frecuente
está relacionada con la percepción de que las tasas de interés continúan en un
nivel muy alto. La respuesta se encontró tanto para los clientes de los bancos,
como de las cooperativas y las compañías de financiamiento.
Además, al cierre de 2023,
la encuesta también mostró que el descontento también nace porque se cree que
las condiciones de aprobación del crédito son muy difíciles, el plazo del
crédito es muy corto o el tiempo para realizar el procedimiento para pedirlo es
muy largo.
Según las cifras de la
Superintendencia Financiera, la tasa promedio ponderada de los desembolsos para
las personas fue de 21,44% E.A., en la semana que finalizó el 29 de diciembre
del año pasado. Para ese mismo periodo, en 2022, la tasa promedio ponderada de
los desembolsos a las personas fue de 25,21% E.A.
Del lado de la percepción
de los bancos, la capacidad de pago de los clientes es el principal obstáculo
que impide o podría impedir otorgar un mayor volumen de crédito al sector
privado, aunque también hay otros factores como la actividad económica del
cliente y el costo de los recursos captados.
“Se espera que una mayor
proporción de bancos aumenten las exigencias para la asignación de nuevos
créditos para todas las modalidades, a excepción de consumo. Para esta última
modalidad y para microcrédito, se prevé un leve aumento en el porcentaje de
entidades que disminuyan las exigencias”, agregó el informe del Banco de la
República.
Demanda de crédito, a la
baja
La desaceleración
económica, la menor confianza del consumidor y las altas tasas que aún mantiene
el Emisor se sintieron en el desempeño del crédito. La percepción de demanda de
los préstamos continuó en niveles negativos para todas las modalidades,
especialmente en el segmento de vivienda, un sector donde las ventas
registraron un retroceso de más de 40%.
Según el presidente de
Asobancaria, Jonathan Malagón, durante el año pasado, la cartera crediticia
cayó 6,8% en términos reales, lo que llevó al indicador de profundización
financiera a su nivel más bajo en una década.
Sobre la percepción de
demanda del crédito corporativo, el informe del Banco de la República destacó
la leve recuperación de los indicadores de los cuatro tamaños de empresa,
aunque todavía se encuentran en niveles similares a los que hubo durante la
pandemia.
Sobre la situación del
crédito, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, aseguró que 2023 fue un
año de retos, en medio del poco crecimiento económico y del deterioro de la
cartera. Según el banquero, si bien ya comenzaron las reducciones en las tasas
de referencia, los consumidores solo las sentirán hasta el segundo semestre,
dado el rezago que tiene con las tasas comerciales.
“Ha bajado mucho la
demanda de crédito, claramente los colombianos están siendo mucho más
cautelosos, sobre todo, porque hay menos crecimiento económico y las tasas
están altas, lo que llevó a que el año pasado hubiera un decrecimiento de
cartera a final de año”, agregó el presidente de Bancolombia.
Pese a al panorama, Malagón
destacó la fortaleza del sistema financiero y dijo que tiene un nivel de
solvencia del sistema bancario de 16%, que supera los mínimos regulatorios de
9%, y resaltó la supervisión que se realiza al sector.
Fuente: La Republica
Petro habla sobre los hechos en el Palacio de Justicia
y los abucheos a la primera dama
En un extenso tuit, el
presidente dio su versión de los hechos ocurridos el pasado 8 de febrero.
Responsabiliza a personas ajenas a la movilización.
El presidente Gustavo
Petro, a través de sus redes sociales, habló sobre lo sucedido el pasado 8 de
febrero, cuando se presentó un aparente intento de asedio al Palacio de
Justicia, en Bogotá, así como los abucheos que habría recibido la primera dama,
Verónica Alcocer, en el Carnaval de Barranquilla.
El jefe de Estado, ante
versiones de los hechos que apuntan que hubo violencia física en contra de
magistrados de la Alta Corte, aseguró que dicha información es falsa.
No obstante, y, sin
quedarse corto, el primer mandatario desglosó su versión de los hechos, en el
que asegura que, con informaciones obtenidas por el Gobierno, cuatro personas
"ajenas por completo a las manifestaciones", habría bloqueado la puerta
de la reja del Palacio de Justicia.
Supuestos abucheos a
Verónica Alcocer en Barranquilla
De igual manera, Petro se
refirió a la situación de los abucheos que habría recibido la comparsa de la
que hizo parte la primera dama, Verónica Alcocer, en el Carnaval de
Barranquilla.
El jefe de Estado asegura
que esta información también es falsa; sin embargo, detalló que, efectivamente,
hubo un grupo organizado de personas "listas para ejercer violencia"
contra su esposa, no obstante, cuenta que la comparsa tomó otro recorrido
"y allí solo hubo aplauso popular a mi Gobierno".
Fuente: Portafolio
Las exportaciones no minero-energéticas hacia Estados
Unidos cayeron 0,4% en 2023
Mientras el sector
minero-energético cerró con una caída de 24,2% al pasar de US$7.074 millones en
2022 a US$5.365 millones
AmCham Colombia informó
que las exportaciones no minero-energética hacia Estados Unidos cayeron 0,4% el
año pasado, ya que se contabilizó el orden de US$7.732 millones, mientras que
en 2022 la cifra era por US$7.765 millones, según cifras del Dane.
Las exportaciones no
minero energéticas hacia Estados Unidos siguen siendo mayoritarias con 59% del
total transado con ese país y en comparación con productos minero energéticos,
de acuerdo con AmCham Colombia.
El sector
minero-energético registró una caída de 24,2% al pasar de US$7.074 millones en
2022 a US$5.365 millones en 2023, lo que generó una reducción de las ventas
totales hacia Estados Unidos de 11,7% por valor de US$13.097 millones, frente a
los US$14.840 millones comercializados en 2022.
“Si bien es cierto que la
demanda internacional presenta una caída después del rebote de consumo tras la
pandemia, y esto se ha visto reflejado en la disminución de las exportaciones
de Colombia, el llamado es a tener un plan de acción público-privado para
potencializar las oportunidades que hay e identificadas por la Cámara Colombo
Americana”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo
Americana, AmCham Colombia.
Lacouture agregó que “es
importante que con esta estrategia se impulsen las ventas hacia Estados Unidos
de los productos no minero energéticos y aquellos en los que tenemos mayor
competitividad gracias a la ventaja comparativa revelada frente a otros
países”.
Los productos que
continuaron creciendo durante 2023 del subsector de las manufacturas fueron las
puertas y ventanas de aluminio por US$626 millones con un alza de 32%;
transformadores de dieléctrico líquido con ventas por US$68 millones y un
aumento de 1.447%; transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior
a 1000 kva (+81,7%); ropa de tocador de cocina de algodón (+13,2%); tarjetas
inteligentes (+4,9%); tapas y tapones de plásticos (+28,4%); ácido cítrico
(+81,3%); placas y hojas de vidrio colado (+26,9%), entre otros.
En el subsector
agroindustrial destacaron las flores cortadas por valor de US$959 millones y un
incremento de 2%; pompones frescos por el orden de US$89,9 millones (+1,5%);
azúcar de caña (+23,6%); claveles frescos (+2%); frutas comestibles (+29%);
filetes de tilapia (+9,5%); lima Tahití (+31,5%); alstroemerias frescas (+1,8%);
grasas y aceites vegetales o animales (+235,5%); claveles miniatura frescos
(+5%); café soluble liofilizado (+36,4%); plátanos frescos (+13,6%), entre
otros.
“Desde la Cámara de
Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, contamos con oportunidades para
desarrollar, sabemos que, con un trabajo público-privado en los próximos tres
años, se pueden crecer las exportaciones agroindustriales en un 250%, también
en productos intermedios, de manufacturas e industrias, así como en servicios.
Las cifras lo demuestran, pero se requiere mayor esfuerzo y sinergia entre los
entes económicos para lograr aprovechar todo el potencial que percibimos”,
afirmó la presidenta de AmCham Colombia.
Por regiones
Antioquia lideró las
exportaciones NME durante 2023 con transacciones por valor de US$2.474
millones, presentando un crecimiento de 15,8% al compararlo con 2022 cuando se
registraron en US$2.137 millones; Bogotá se desaceleró 5,7% pasando de US$1.577
millones en 2022 a US$1.487 millones en 2023; Atlántico se alzó 23,2% de
US$757,2 millones en 2022 a US$933 millones; Cundinamarca aumentó 3,1%
alcanzando cifras por US$ 838,3 millones. Valle del Cauca con movimientos por
US$562,3 millones en 2023; Huila con US$250,5 millones; Caldas por valor de
US$205,5 millones, sin embargo, en los mencionados, las transacciones totales
presentaron un decrecimiento hacia Estados Unidos.
“Independientemente de los
retos que tengamos como país, y de la coyuntura internacional, Colombia siempre
ha sido un país que ofrece oportunidades y Estados Unidos mantiene una
preferencia por los productos colombianos, un logro que se ha dado por cuenta del
Tratado de Libre Comercio que tenemos con ese país. Por eso, debemos ver este
contexto como una oportunidad, debemos cambiar la perspectiva, reforzando el
trabajo entre Gobierno y empresarios y construyendo una complementariedad entre
cada una de las acciones con el desarrollo regional productivo de cada
departamento para tener impacto”, finalizó Lacouture.
Fuente: Portafolio
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