Las
dudas en el panorama fiscal que se mantienen en la reforma pensional
Un
aumento de la población dependiente del Gobierno, cotizaciones que no se
ahorran y una caída en aportes fueron algunas alertas frente al proyecto.
Arrancó
la legislatura del 2024 y en el primer debate, de control político, para las
reformas laboral y pensional que se realizó este 20 de febrero en la Comisión
Tercera del Senado, se conocieron nuevas alertas sobre los efectos negativos
que tendrán estas iniciativas en las finanzas del Estado, especialmente la que
cambia el sistema de pensiones.
El
Comité Autónomo de Regla Fiscal presentó una actualización de su seguimiento a
las propuestas de esta reforma, especialmente en lo que concierne al costo y
carga en el sistema fiscal, resaltando que pese a que trae algunos cambios
positivos, el país se debe preparar para un incremento del pasivo pensional.
Andrés
Velasco, director del Carf, aseguró que basados en cálculos realizados al nuevo
articulado que se presentó para su trámite este año, es necesario hacer ajustes
para garantizar la sostenibilidad del sistema que se propone.
En
la información presentada a la Comisión, el Carf advierte que al año 2100 el
pasivo pensional, si se aprueba y pone en marcha la reforma, será del 146,8%
del PIB, lo cual si bien marca un retroceso respecto al 157,7% del primer
debate, deja claro que esta reforma seguirá presionando el endeudamiento.
“La
intención de estos datos, desde el Comité, es dar a conocer los efectos que se
podrían dar sobre las finanzas públicas en los diferentes escenarios que
plantea la reforma”, dijo Velasco.
Para
el pilar solidario, este reporte asegura que la implementación para 2,5
millones de colombianos costará 0,3% del PIB; es decir, unos $4,3 billones cada
año, dejando claro que esto a futuro se puede interpretar como derecho
adquirido y por tanto, deberían mantenerse a perpetuidad.
En
el semi-contributivo el Carf reseñó que inicialmente tendrá un costo del 0,2%
del PIB y poco a poco irá aumentando hasta llegar a 0,9% del PIB en 2064 y
bajará lentamente hasta llegar al 0,6% hacia 2100.
Debido
a esto, desde Asofondos se hizo un llamado para que durante el avance de la
reforma pensional en el Congreso se tenga en cuenta el bienestar de todos los
colombianos, incluyendo aquellos que quieren estar en los fondos privados y no
ser trasladados a la fuerza a Colpensiones.
“A
quienes no se pensionan, a través del pilar semicontributivo, la reforma les
debe respetar la propiedad de sus ahorros, y ofrecer por lo menos un beneficio
equivalente al que obtendrían hoy en día los fondos de pensiones privados, más
un subsidio estatal que estimule el ahorro pensional”, dijo Santiago
Montenegro, presidente de Asofondos.
Por
último, el Comité Autónomo de Regla Fiscal destacó que, entre las cosas buenas
de la reforma, este proyecto de ley acaba con los subsidios a las
megapensiones, mejora la cobertura y acota la prestación anticipada y
requisitos para mujeres.
No
obstante, deja claro que si aumenta la población dependiente del Gobierno, no
se ahorrarán parte de las cotizaciones que lleguen a Colpensiones, el sistema
público recibirá menos aportes y aumentarán las responsabilidades del Estado en
el régimen pensional, que a futuro se traducirán en aportes oficiales
Una
nueva reforma
El
ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió al paso a estas advertencias y
sostuvo que desde un principio se dejó claro que este cambio al sistema no será
a perpetuidad y que luego de su implementación habrá que hacer un seguimiento
detenido para realizar ajustes o una nueva reforma dentro de 70 años.
“Este
análisis lo están llevando al 2100, es decir, como si la reforma fuera
infalible, de aquí a 70 años, y no se hiciera nada. Cuando el Ministerio de
Hacienda calcula, hizo dos cálculos, uno al 2070 y otro al 2100. Ese que
presentaron aquí es al 2100. El del 2070 nos da que si quitamos, si hacemos, dejamos
aparte el pilar solidario, el pilar contributivo y semicontributivo genera
ahorros a la economía nacional, de aquí al 2070”, indicó.
Así
mismo, el ministro explicó que “si no se hace nada, de aquí al 2050 o 2060, que
es otra reforma, 30 años después, a esta, en el 2100, el costo fiscal es muy
alto. Ninguna reforma es infalible y eterna. Hay que volver a hacer otras cosas
dentro de 30 años”.
Tres
ponencias
Este
martes también se anunció que el próximo 27 de febrero arrancará el segundo
debate de la reforma pensional en el Senado, a donde llegarán las tres
ponencias que hay para este proyecto del Gobierno.
El
presidente del Congreso, el senador Iván Name, explicó que esta iniciativa
“empezará su trámite en la Plenaria, con las ponencias, y ojalá pueda llegar
con algunos consensos principales para que las cosas puedan fluir”.
La
primera, presentada por la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa
Libres, propone archivar el proyecto. En segundo lugar está la propuesta de la
senadora Norma Hurtado, del partido de ‘la U’, la cual fue radicada antes que
la del Gobierno y tiene tres grandes diferencias: el umbral del pilar contributivo,
el manejo de los recursos que lleguen a Colpensiones y los subsidios dirigidos
a quienes no se pensionan. En tercer lugar está la iniciativa del Gobierno, que
entre otras cosas, tiene un umbral obligatorio de cotización más alto.
Fuente:
Portafolio
Junta
de Bancolombia propone $3.536 por acción en distribución anual de utilidade
Los
dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones
ordinarias como para preferenciales en circulación
Después
de revelar los resultados financieros que Bancolombia obtuvo en 2023, la Junta
Directiva del banco anunció el proyecto de distribución de utilidades que
presentará en la Asamblea General Ordinaria de marzo.
Con
$6,1 billones de utilidades al cierre de la operación del año pasado, una caída
de 9,8% frente a 2022; y proyecciones de crecimiento moderado en los activos
para 2024, propusieron tres puntos en el proyecto de distribución.
El
primero es el pago de un dividendo anual de $3,536 por acción, que se pagarían
en cuatro cuotas trimestrales de $884 por cada acción y trimestre, en las
siguientes fechas: 1 de abril, 2 de julio, 1 de octubre de 2024 y 2 de enero de
2025.
"Los
dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones
ordinarias como para acciones preferenciales en circulación", aclaró
Bancolombia.
El
segundo punto, señalan la constitución de una reserva ocasional para el
fortalecimiento patrimonial y futuro crecimiento de la entidad por $2,61
billones.
Y en
tercer lugar, una reserva ocasional a disposición de la Junta Directiva para
donaciones a proyectos de beneficio social por $33.000 millones.
Fuente:
La Republica
OPA
por Grupo Nutresa inicia con los preacuerdos de minoritarios con Sura y Argos
Tras
conocerse la esperada decisión de la oferta, salieron los anuncios de algunos
accionistas minoritarios que hicieron preacuerdos con las compañías del GEA
La
Oferta Pública de Adquisición, OPA, que se lanzó por el Grupo Nutresa ya dio
sus primeros pasos, con los preacuerdos que anunciaron una serie de accionistas
minoritarios para participar en el proceso. Según se conoció esta semana, los
grupos Argos y Sura ya habían preacordado con una serie de socios la compra de
sus participaciones una vez se lanzara la Oferta.
De
hecho, el lunes en la tarde salieron los anuncios en los que Davivienda
Corredores, BTG Pactual y Valores Bancolombia aseguraron que varios
minoritarios realizaron unos acuerdos con estas dos compañías para vender en la
OPA. No hay que olvidar que las dos empresas buscan al menos 10% de la
participación en Nutresa, porcentaje que luego será intercambiado con el Grupo
Gilinski.
Con
los primeros preacuerdos, las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA,
ya tendrían asegurado poco más de 2,6% de participación. “Los minoritarios se
dieron cuenta de que quedarse esperando mejores precios a los ofrecidos en la
OPA no es negocio y corren un riesgo muy grande de iliquidez, si luego del
cumplimiento de estas operaciones no se vuelve a realizar otra OPA”, explicó
Juan Pablo Vieira, CEO y fundador en JP Tactical Trading.
Añadió
que por lo general escogen a las comisionistas que más accionistas minoritarios
tengan o las que más le hayan ayudado a la compañía o a los organizadores de la
OPA y que tengan la capacidad operativa y administrativa para realizar la
transacción.
Por
ejemplo, Valores Bancolombia sacó un listado de 18 vendedores, dispuestos a
entregar su participación en la multilatina de alimentos, que va entre 0,0084%
de Margosa S.A.S. hasta 0,987% de la Fundación Fraternidad de Medellín. Sumando
todas las participaciones da un total de 2,13%.
Davivienda
Corredores anunció que cuatro inversionistas minoritarios están listos para
vender en la OPA: Inversiones el Yarumo, con 0,012%; Inversiones Sedona, con
0,017%; Pradera de la Pintada, con 0,015%; e Inversiones Sanín Pérez, con
0,11%. En total, da una participación de 0,154%.
Por
último, el preacuerdo anunciado por BTG Pactual abarca siete inversionistas,
entre los que están Corporación San Blas, Pradera de la Pintada, hasta
Soluciones y Desarrollos Empresariales o Venise . Sumandoestas participaciones
da un total de 0,37% que, junto a la de las otras comisionistas, llega a 2,66%.
Vale
resaltar que entre los dueños de algunas empresas están familias que
tradicionalmente han hecho parte del GEA como los Mejía, los Arango o acciones
de la familia Diez.
“Esta
es una OPA ‘amistosa’ que tiene un proceso de supervisión tanto de la
Superfinanciera como Supersociedades (en algunos casos) y al final se da una
liquidación de los títulos de los accionistas”, explicó Catherine Pereira,
decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas de la Universidad de
la Sabana.
Es
posible que existan más preacuerdos
Catherine
Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y
Administrativas de la Universidad de la Sabana, consideró que puede otros
accionistas minoritarios que deben haber ya pactado vender su participación en
Nutresa.
“Es
muy probable que una parte importante de ese 10% ya esté negociada. A los
minoritarios, en este caso les interesa lograr el mayor precio posible para no
quedarse con acciones que a futuro pueden ser diluidas por los accionistas
mayoritarios”, agregó la decana. Por esta razón, consideró que no sorprendería
que a lo largo de esta semana salgan más preacuerdos.
Fuente:
La Republica
Minhacienda
defendió decreto que da poderes a Presidente sobre Presupuesto
Según
el Gobierno, esta medida permitirá renegociar la entrega de las vigencias
futuras.
En
medio de la controversia que hay en el país por el borrador de decreto que
busca que el Presidente, Gustavo Petro, tenga la última palabra sobre los
dineros que se girarán para inversión, el Gobierno defendió esta medida y
sostuvo que es necesaria para optimizar el gasto.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este decreto, en caso de aprobarse, permitirá al Gobierno reprogramar o modificar la entrega de las vigencias futuras, aunque advierte que es con el fin de garantizar el avance de las obras que actualmente están quietas.
“El
proyecto de decreto solo tiene una intención y es que el Presidente sea
informado de qué es lo que hay respecto a los proyectos de inversión. La
inquietud del Presidente es que hacia atrás los Presidentes por lo general
quedan desinformados de los movimientos que se hacen y el que debe estar
informado”, explicó.
Al
ser cuestionado sobre que el Presidente ya es informado sobre el Presupuesto,
mediante herramientas como el Confis y el Conpes, además de los reportes del
Departamento de Planeación Nacional, el Ministro de Hacienda dijo que la
finalidad última es garantizar que todos los recursos que se entreguen sean
contra avance de obra.
“Las
vigencias futuras son un proceso colectivo que se surte como en cualquier
proyecto, que siempre empieza en Planeación Nacional, donde se analiza su
desarrollo, su importancia, la forma en la que se realizará y luego de eso pasa
a vigencias futuras”, agregó.
El
Ministerio de Hacienda negó que esta iniciativa dé un poder desbordado al jefe
de Estado y reiteró que sólo busca que los dineros públicos terminen en
fiducias que no generan crecimiento económico en el país y evitan que haya
inversión estratégica en otras áreas más importantes
Fuente:
Portafolio
Bancolombia
tuvo una utilidad de $6,1 billones con una caída de 9,8% el año pasado
La
entidad financiera cerró el año pasado con más de 30 millones de clientes y
10,6 millones de usuarios activos digitales
La
desaceleración que vivió el sector financiero el año pasado se sintió en los
resultados de Bancolombia, en medio del bajo crecimiento de la economía que
afectó la demanda de crédito. Según los resultados dados a revelar por la
entidad financiera, durante 2023, las utilidades llegaron a $6,1 billones, una
caída de 9,8% en comparación con el comportamiento que se vio un año atrás.
Los
descensos también se notaron en los depósitos, que retrocedieron 1,2% hasta
$247,9 billones, al igual que en la cartera bruta, que cayó 5,9% hasta los $254
billones. En el caso de los activos, el retroceso fue de -2,8% a $343 billones.
Juan
Carlos Mora, presidente de Bancolombia, explicó que los resultados se dieron en
medio de un entorno de altas tasas de interés e inflación, con una menor
demanda de crédito y una afectación en la capacidad de pago.
“Muchos nos preguntan sobre el tamaño de esa
cifra y lo que les puedo decir es que es el resultado de crear un ecosistema
con la mayor red de servicios financieros”, dijo el directivo. Esta visión se
suma a la que entregó, semanas atrás, Jonathan Malagón, presidente de
Asobancaria, en donde resaltó la fortaleza del sistema financiero a pesar de
los desafíos que trajo el menor crecimiento económico.
Malagón
dijo que 31% de las entidades bancarias reportaron pérdidas durante el año
pasado y que hubo una caída de 6,8%, en términos reales, en la cartera
crediticia.
Pese
a la caída en las utilidades, Mora resaltó que por los canales del banco pasa más
de 68% de las transferencias monetarias del país y que cada minuto se procesan
más de 4.000 transacciones monetarias.
Bancolombia
cerró el año pasado con más de 30 millones de clientes y 10,6 millones de
usuarios activos digitales, mientras que las ventas en línea alcanzaron 59% del
total de las ventas por canales.
Además,
destacaron que se pagaron impuestos por $3,4 billones. Para 2024, Mora dijo que
esperan que haya un “entorno con incertidumbre y de bajo crecimiento
económico”, pero aseguró que seguirán enfocados en fortalecer el tejido
productivo.
Fuente:
La Republica
Así
quedó la conformación de la canasta preliminar que tendrá el índice Msci Colcap
Las
estimaciones de Davivienda Corredores apuntan a que la acción de la BVC fue
eliminada del índice que saldrá el próximo 29 de febrero
El
Msci, el administrador del principal indicador bursátil en la Bolsa de Valores
de Colombia, BVC, informó la conformación de la canasta que comenzará a regir a
partir de marzo.
Según
dio a conocer, la acción de la BVC saldrá del Colcap y no habrá ninguna adición
para reemplazarla.
Según
las cuentas de Davivienda Corredores, habrían flujos compradores en Celsia, por
$12.405 millones; Banco de Bogotá, por $7.735 millones; y Mineros, por $6.582
millones. Estos cambios se darían porque el índice actualizó su estimación del
flotante para estas compañías, en el que Celsia aumentó 11%; Banco de Bogotá,
17% y Mineros, 60%", dijo el análisis de la comisionista.
El
análisis realizado por Finxard agregó que los demás títulos no presentan
cambios relevantes. La participación de la canasta estará centrada en la
preferencial de Bancolombia, con 17,96%; Ecopetrol, con 15,2%; la ordinaria de
Bancolombia, con 10,6% e ISA, con una participación de 10,00%.
Fuente:
La Republica
Ministro
de Interior detalla acuerdos pactados con las comunidades afros del Cauca
Luis
Fernando Velasco, titular del Ministerio de Interior aclaró que el Gobierno no
necesita bloqueos para dialogar con las comunidades
El
ministro de Interior, Luis Fernando Velasco detalló cuáles fueron los acuerdos
a los que llegó con las comunidades afrodescendientes para levantar el bloqueo
de la vía Popayán-Cali que generó un paro importante en el sector transporte.
En
una declaración a los medios de comunicación, explicó parte de las condiciones
que se acordaron y se comprometió a respetar los derechos de estas comunidades
que bloquearon un tramo de la vía Panamericana para ser escuchados.
En
principio destacó que reconocieron el respeto entre las distintas etnias del
departamento del Cauca, adelantó que no es bueno construir en un territorio sin
contar con los otros que hacen presencia, pero también insistió que en este
departamento tienen derecho los comerciantes, industriales, pequeños
propietarios.
“Por
eso hablamos de un pacto de convivencia caucano, en segundo lugar, se acordó
hacer una mesa técnica, porque es evidente que a las comunidades afros se le ha
venido haciendo una serie de ofrecimientos que no se han concretado”, explicó
el ministro de Interior.
Advirtió
que el Gobierno no es irresponsable, “no va a firmar acuerdos nuevos, va a
recoger los acuerdos que se han venido trabajando, lo que está en el plan de
desarrollo, en el plan de buen vivir para plantearles una ruta para cumplir
incluso lo que otros prometieron y no cumplieron”.
“Con
la dirección étnica afro del ministerio buscaremos agilizar y facilitar los
trámites para que se puedan consolidar los consejos comunitarios (…) Agradezco
que hayamos podido sentarnos a hablar y que se levanten las medidas de hecho”,
comentó.
Velasco
aclaró que esta conversación la hubiesen podido mantener sin necesidad de las
medidas, “el Gobierno no necesita bloqueos para conversar, nosotros estamos
dispuestos a ir hasta cualquier lugar de Colombia donde las comunidades
necesiten hablar porque con estas medidas terminamos afectado a mucha gente y
nosotros mismos nos afectamos”.
“Confió
en los lideres de Aconc, Asociación de Consejos Comunitarios Del Norte del
Cauca, también agradezco a la vicepresidenta Francia Márquez. Suscribimos sus
palabras y gracias a ello se realizó el acuerdo”, aseveró.
Bloqueos
en la Panamericana
Las
comunidades afros protagonizaron un bloqueo en la vía Panamericana para exigir
reunirse con el ministro de Interior Luis Fernando Velasco, para tratar varios
temas, entre ellos la restitución de sus tierras.
Este
bloqueo afectó gravemente la vida económica del departamento del Cauca. De
acuerdo con el Consejo Gremial y Empresarial, solo el sector transporte pierde
$600 millones diarios por este tipo de bloqueos.
Otros
sectores como el industrial y el comercial también pierden cantidades
millonarias por estos paros. En lo que va de año es el cuarto que se registra
en esta vía.
Fuente:
La Republica
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