lunes, 26 de febrero de 2024

Febrero 26 de 2024

Procuraduría investiga funcionarios del MinHacienda por irregularidades con el Presupuesto de Colombia en 2024

Procuraduría General de Colombia abrió indagación contra funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para determinar si hubo irregularidades en la expedición del decreto con el que se liquidó el Presupuesto General de la Nación del 2024.

Según la delegada para la Economía y la Hacienda Pública habría material probatorio que evidenciaría posibles anomalías para el caso de apropiaciones y en la clasificación y definición de los gastos de cerca de $13 billones.

La Procuraduría quiere confirmar si hubo omisiones al surtir el proceso como dicta la normativa para el presupuesto de Colombia del 2024 y se pasó por alto incorporar las modificaciones realizadas durante el proceso legislativo.

Presupuesto General de la Nación

¿Qué es el Presupuesto General de la Nación y cómo se ejecuta? Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Razones de la Procuraduría para investigar funcionarios por el Presupuesto de Colombia en 2024

“En el mismo sentido, el organismo de control revisará el Decreto 2295 de 2023, en el que estaban consignados los gastos presupuestados para 2024, y la fusión de dos documentos de naturaleza técnica y normativa, para dejar todo en uno solo, con lo que se pudo contravenir lo señalado en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, que establece la emisión por separado de los mismos”, advierte la Procuraduría.

De otro lado, se indagará por el acta que debió gestionar el encargado de la secretaría técnica del Consejo de Ministros “y que, al parecer, por desconocer su responsabilidad omitió hacer, lo que habría provocado el extravío de las conclusiones y su elaboración tardía (para el caso del Presupuesto de Colombia en 2024)”.

Recomendado: Súper poderes a Petro sobre Presupuesto “generan incertidumbre grave”, dicen empresarios

Finalmente, la Procuraduría pidió que se apliquen pruebas para identificar a los sujetos procesales implicados, “establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria y y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Fuente: Valora

Davivienda y Popular, las entidades con tasas más bajas para la compra de su cartera

Entidades como Banco Popular, Davivienda y Bancolombia están entre las que ofrecen las tasas más bajas para comprar cartera

Las entidades bancarias, en la actualidad, están volviendo a reactivar sus campañas de compra de cartera gracias a la baja de tasas de inicio del año del Banco de la República. La idea es que los usuarios financieros puedan gestionar sus deudas con cuotas más bajas o mejores términos en plazos.

La compra de cartera, también conocida como la unificación de deudas, consiste en una línea de crédito que permite unificar una o varias obligaciones bancarias y saldarlas a un interés menor. Así, puede hacer el pago de deudas de otras entidades financieras.

Entre los beneficios encontrados está que “puede mejorar las condiciones financieras de las personas, consolidando sus deudas con tasas de interés más competitivas y plazos amplios”, explicó Bancolombia.

Entre los factores evaluados por las entidades está: historial crediticio, estabilidad de ingresos, documentación necesaria y seguro de deudor.

Davivienda y Popular, las entidades con tasas más bajas para la compra de su cartera

Gráfico LR

Las tasas de compra de cartera de tarjeta de crédito mantienen un rango porcentual similar, sin embargo, hay pequeñas variaciones que pueden significar un ahorro mensual representativo.

Así, LR revisó la información oficial que publican las entidades en cada una de sus páginas web, analizando la oferta para tarjetas de crédito clásicas, cuando se especificaba. Cuando no, se usó la menor tasa.

Hay que tener en cuenta que los bancos pueden tener un tope máximo de la deuda que van a comprar y que al final la tasa va a depender del perfil de riesgo que tenga el cliente. Pues como menciona Edwin Zácipa, fundador de Latam Hub, “principalmente el banco analiza el comportamiento de pago del usuario y su nivel de endeudamiento sobre todo para que el ingreso disponible no quede afectado y la operación se pueda traer con mejores condiciones”.

Así, entidades como Banco Popular (16,30%), Davivienda (17,63%) y Bancolombia (19,07%) están entre las que ofrecen las tasas más bajas para comprar cartera de las tarjetas de crédito.

Banco Caja Social, por su parte, maneja beneficios como no tener cobro de cuota de manejo siempre que realicen compras o tengan un saldo de deuda de acuerdo con el tipo de tarjeta y además no generar ningún costo adicional siempre y cuando la obligación se mantenga al día en sus pagos.

Entre los intereses más altos, se encuentran el Banco Caja Social (27,72%), Scotiabank (23,73%) y Bancoomeva (21,7%).

Alfredo Barragán, experto en banca, consideró que se recomienda que el cliente busque asesoramiento tanto en una sucursal bancaria como en línea, para obtener orientación específica y asegurarse de tomar la mejor decisión financiera posible.

Las tasas en la compra de cartera en 2024 bajaron en gran medida respecto a 2023 cuando promediaban aproximadamente 30%.

Fuente: La Republica

Conozca fechas y horas de las 56 asambleas de accionistas que se realizarán este mes

Hasta el 31 de marzo las empresas podrán realizar las asambleas con los accionistas, en ellas discutirán los temas financieros

LR revisó los informes financieros enviados a la Superintendencia Financiera y descubrió que en el próximo mes se llevarán a cabo aproximadamente 62 asambleas de accionistas. Durante estas reuniones, algunas empresas distribuirán dividendos, mientras que otras reportarán pérdidas o destinarán sus recursos a reservas legales.

“Estas asambleas se realizan con el objetivo de evaluar la gestión y resultados del ejercicio anterior, la ley otorga a las administraciones tres meses para preparar los informes correspondientes”, explicó Gabriel Sánchez, socio de derecho corporativo en Posse Herrera Ruiz.

Ecopetrol, por ejemplo, realizará su asamblea el próximo 22 de marzo a partir de las 2:00 p.m., en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias. Hasta el momento no han informado el monto que dejó a disposición de la asamblea para el pago de dividendos no ordinarios.

“Las asambleas se hacen para que los socios tomen decisiones relevantes sobre la sociedad. A más tardar el 31 de marzo se hace la asamblea ordinaria para tomar decisiones sobre temas del año anterior, que incluye estados financieros”, explicó Diego Márquez, director en MQA Abogados.

Es fundamental recordar que cada empresa cuenta con un conjunto de reglas y normativas que deben seguirse durante la participación en asambleas. Por ejemplo, los accionistas deben tener conocimiento de su derecho a delegar su representación en otra persona, mediante poderes que deben cumplir con los requisitos legales mínimos establecidos. 

No obstante, en varias compañías, los accionistas no pueden conferir poderes a personas que estén vinculadas directa o indirectamente con la administración de la compañía.

Algunas empresas como Cementos Argos, Bancolombia y Celsia le informa a sus accionistas, a través de una información relevante de la Superintendencia Financiera, los propósitos de las utilidades.

En ocasiones una parte de esas utilidades son repartidas entre los accionistas, por ejemplo, Cementos Argos propone repartir $160.019 millones de las ganancias entre los accionistas, lo que representa $117,54 por acción.

Respecto a los dividendos, Márquez añadió que “los estados financieros reflejan utilidades. Los administradores los evalúan. A veces se hacen reservas de las utilidades. Si hay junta directiva, se presentan en la junta, y ahí sí van a la asamblea. Lo que está para dividendos se anuncia pero suele hacerse en el marco de la asamblea”.

Bancolombia realizará su asamblea de accionistas el viernes 15 de marzo de 2024, a las 10:00 am, en el Hotel Intercontinental, en Medellín. Bancolombia propuso repartir a sus accionistas $3.536 por título.

“Aunque no es necesario distribuir utilidades en todos los casos, los accionistas pueden, por ejemplo, acumularlas o aplicarlas a pérdidas acumuladas, es importante que en la reunión se aborde esta decisión y se refleje en el acta”, explicó Andrés F. Alonso Z, Coordinador Área Derecho Corporativo OlarteMoure.

Fuente: La Republica

Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos

El sector de vivienda continúa siendo tema de debate público por las negativas cifras que presentó la vivienda el año pasado. Según Camacol, las ventas de vivienda nueva cayeron 44,9% en 2023.

El programa del Gobierno Nacional 'Mi Casa Ya', manejado por el Ministerio de Vivienda, es uno de los propulsores de este sector, pero en el último año tuvo ajustes de refocalización y, junto a otros factores macroeconómicos, resultó impactando el sector. La Contraloría realizó observaciones al programa.

El organismo culpó a las modificaciones de las condiciones del Ministerio, liderado por Catalina Velasco, aunque reconoció las buenas intenciones, pero esto no permitió ver cifras positivas para la vivienda. De hecho, la Contraloría dijo que la asignación de subsidios bajó 22,4 %, es decir, hubo una asignación de 15.000 subsidios menos, respecto al año anterior.

Según el informe de la entidad, el resultado de los ajustes pudo tener gran influencia en restringir el número de asignaciones en el programa, lo que no estaría contribuyendo a la reducción del déficit habitacional, ni a la provisión de una solución efectiva de vivienda a la población más necesitada.

La Contraloría agregó que la eficiencia del programa puede estar en riesgo, porque "la población con mayores oportunidades de ser beneficiarios, puede no lograr obtener el subsidio por su bajo nivel de ingresos".

La vivienda es uno de los subsectores de la construcción, uno de los más rezagados el año pasado, junto a la manufactura y el comercio, y que, de hecho, está en recesión económica tras las continuas caídas.

La construcción registró una caída anual de 4,2% y tuvo una contribución de -0,2 puntos en el resultado total anual. Si se revisa el resultado del último trimestre, el sector cayó 1,6%.

Sin embargo, con un crecimiento de 0,6% en el PIB para 2023, se logró evitar la recesión en la economía colombiana.

Fuente: La Republica

Dólar en Colombia: Tres hechos clave que lo moverán

El dólar en Colombia sigue estable y no ha visto volatilidades muy marcadas en estos primeros dos meses del año. La tasa de cambio sigue estando cerca de los $4.000.

Para los analistas del mercado local, el nivel de la moneda estadounidense se mantiene estable en medio de nuevos revuelos económicos y políticos.

Los más recientes datos de actividad económica pegaron al mercado pero no afectaron sustancialmente como venía comportándose el dólar en Colombia.

El dólar en Colombia con ojos en la FED

La semana pasada, la FED alertó que va a bajar las tasas de interés, lo que confirma el pronóstico del mercado de una suerte de control de la inflación.

Sin embargo, dice ese mismo organismo que no es una decisión inminente. Esto último pues ha habido rasgos que siguen preocupando la tendencia que tome la inflación en Estados Unidos.

Por cuenta de esa incertidumbre es que el dólar en Colombia sigue sosteniéndose en la barrera más cercana a los $4.000.

Hay sin embargo varios analistas con pronósticos en que las tasas de la FED bajarán y esto llevaría a que el país viera una nueva apreciación del peso.

Pero ese escenario solamente se materializará cuando la FED exponga o sea más clara con su intención de bajar las tasas de interés y, sobre todo, a un ritmo un tanto más sostenido.

La política económica del gobierno mueve a la tasa de cambio

Varios analistas y empresarios aseguran que los recientes anuncios del gobierno del presidente Petro, en materia de infraestructura, pueden ser muy perjudiciales para lo que sea la llegada de inversión extranjera.

Lo anterior supone que la tasa de cambio se mantenga condicionada sobre los anuncios que lleguen desde el ejecutivo y que pueda generar un poco más de confianza.

Esto último mientras el Congreso se alista para discutir las reformas más importantes que haya presentado el gobierno del presidente Petro.

Tasa de cambio y precios internacionales de materias

Finalmente, la bajada en el precio del petróleo en la referencia Brent, de los últimos días, termina por condicionar el número de dólares que suele entrar por esas actividades en el país.

En este punto es clave también recordar que el gobierno Petro espera justamente menores ingresos de ese segmento por el plan de transición energética que lidera.

Mientras esto ocurre, los analistas del mercado siguen confiados en que la tasa de cambio se mantendría estable a lo largo del año y en 2024 vuelva a darse una apreciación del peso.

Fuente: Valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario