miércoles, 28 de febrero de 2024

Febrero 28 de 2024

Comercio desleal trasnocha a la industria del acero

Crisis generada de la inmobiliaria Evergrande ha aumentado las alertas no solo en Colombia. Las siderúrgicas piden al Gobierno medidas de protección

Las siderúrgicas nacionales están en máxima alerta por un aumento del comercio desleal de acero, proveniente de Rusia y de China especialmente, ya que la liquidación del gigante inmobiliario Evergrande ha exacerbado el problema.

Daniel Rey Suárez, director ejecutivo del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), explicó que China representa el 54% de la producción mundial de acero.

Es el jugador más grande con amplia diferencia pues el segundo es India, que apenas representa el 7%.

“La crisis de Evergrande es el reflejo del desplome del mercado inmobiliario de China; eso preocupa porque, ¿a dónde va a parar la producción de acero chino que ya no será consumida por su mercado local?”, dijo Rey.

Según el directivo, China no ha bajado su producción de acero y esto ya genera fricciones comerciales con varios países. India impuso en septiembre medidas antidumping al acero chino.

Mientras tanto, en la región, por ejemplo, “Brasil ya ha levantado la mano solicitando la intervención del Gobierno pues se han generado despidos masivos y cancelación de proyectos de inversión por cuenta de la entrada de acero a precios distorsionados”

Sobre la dimensión de lo que pasa en el mercado chino, Rey señala que en 13 horas ese país produce la cantidad de acero que Colombia produce en un año.

“Para China el mercado colombiano no significa nada, pero para nosotros significa todo: es poner en riesgo 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, 25.000 personas impactadas con programas de responsabilidad social empresarial; también significa afectar más de $550.000 millones anuales de pago en impuestos y más de US$700 millones invertidos en los últimos 6 años”, agregó.

Para el vocero gremial, esta situación impacta a todo el ecosistema de proveeduría asociado a la actividad normal de esta industria en distintas regiones del país, como lo son el Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Caldas.

El año pasado, la industria siderúrgica colombiana produjo 1,4 millones de toneladas de aceros largos, una caída del 3% respecto al 2022, por lo que llega al segundo año consecutivo que se registra una baja en la producción.

“Hemos identificado un desplazamiento de jugadores tradicionales en el mercado del acero colombiano, como es el caso de México. Este país fue desplazado por acero de otros orígenes, como el proveniente de Rusia y China, países que no tienen TLC con Colombia”, explicó Rey.

A su juicio, “esta problemática del comercio desleal no es exclusiva de Colombia, se ve en toda la región, donde ingresa material a precios predatorios, distorsionados, que no reflejan los incrementos en los precios de las materias primas, lo cual afecta a las empresas pues estrecha los márgenes y amenaza su sostenibilidad”.

Daniel Rey recordó que dentro de su marco normativo la Organización Mundial del Comercio (OMC) ofrece mecanismos de defensa comercial, que son legítimos y que se pueden tramitar para equilibrar la cancha porque “la competencia desleal amenaza la sostenibilidad de las empresas y entorpece las estrategias de industrialización del país”.

Ante esta situación, aseguró, “el sector privado se ha encontrado un gobierno receptivo, dispuesto a escuchar los argumentos técnicos en torno al impacto de la competencia desleal y la amenaza que representa para la industria nacional. Esperamos que se tome la mejor decisión y se apliquen los correctivos que la norma ofrece ante estas situaciones”, manifestó.

Empresas afectadas

Fabio Galán, presidente de Acerías PazdelRío, expresa la incertidumbre sobre el comercio desleal que padece la industria local.

“Para el caso de PazdelRío la mayor preocupación está en el ingreso masivo de barras corrugadas y alambrón desde China y Rusia. La afectación principal es que estas referencias están llegando desde estos dos países, con lo que no se tiene TLC, y a precios por debajo incluso de los costos de producción”, señaló.

Desde su perspectiva, esto está poniendo en clara desventaja a la industria nacional, su futuro, y con el potencial de afectar el valor social que agrega una empresa como PazdelRío, que durante 75 años ha sido el mayor empleador en Boyacá, generando 7.000 ingresos directos y otros 14.000 indirectos.

“Llevamos dos años soportando importaciones desde países como Rusia y China con un diferencial de precio muy alto y sacrificando margen. Algo que quedó evidenciado en nuestros resultados financieros del 2023”, declaró.

Para Fabio Galán, “la prolongación de esta situación nos afectaría a todos. A Boyacá, a su gente, la perspectiva de generar más empleo y más inversiones. Por ello, esperamos que esta distorsión no persista”.

El ejecutivo confió en que “las medidas de defensa comercial frente a las importaciones de países con los cuales Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio, coincida con un ciclo de recuperación en la construcción y así tener el crecimiento deseado como sector y empresa”.

Espera que la solución se genere a través de las herramientas establecidas por la misma Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender la competencia libre y justa.

Por ello, fijando una posición más concreta que la planteada a nivel gremial, dijo que “hemos solicitado la imposición de salvaguardias al acero procedente de estos países con los que Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio”

Fuente: Portafolio

Banco de la República: ¿Administrador del Fondo de Ahorro pensional en Colombia?

Entre las alternativas que se plantean para el futuro de la reforma pensional del gobierno Petro, algunas propuestas apuntan a que los cambios que lleguen para Colpensiones y la administración de un nuevo Fondo de Ahorro se maneje con pinzas y sea incluso el Banco de la República el que se encargue de estos recursos.

La propuesta sale puntualmente del Partido de La U, que, a través de una ponencia alternativa, pide al gobierno Petro y al Congreso evitar que Colpensiones se encargue de manejar los recursos para la jubilación de millones de colombianos.

La petición surge pues, de aprobarse la reforma pensional, se daría vida a un Fondo de Ahorro que, a ojos del Gobierno, podría llevar a que Colpensiones administre recursos y pueda incluso destinarlos a iniciativas distintas al ahorro de jubilación, por lo que el llamado es a que otra entidad de se encargue de la administración de ese dinero, apuntando al Banco de la República.

A ojos de varios analistas del país, en caso de que se le dé luz verde a la reforma se necesitaría dejar en claro que esos ahorros deben cuidarse y destinarse para garantizar el dinero que van a recibir los trabajadores retirados.

Oficina de Colpensiones en Bogotá

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, sobre reforma pensional. Foto: Valora Analitik

Banco de la República a cargo del Fondo de Ahorro pensional en Colombia

ANIF apunta efectivamente a que ese Fondo de Ahorro debería estar en manos de entidades que se encarguen de un manejo adecuado de los recursos.

“Invitamos al Congreso a pensar en un diseño del nuevo Fondo del Ahorro que evite la tentación de hacer uso de los recursos pensionales con otro propósito y que tenga un claro Gobierno Corporativo”, explican desde ANIF.

Al tiempo que indica la asociación que la propuesta alternativa del Partido de la U contempla que el Fondo del Ahorro sea administrado por el Banco de la República como una opción viable.

Reforma pensional

Se reactivan debates de reforma pensional, asegura presidente de Colpensiones. Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: Los tres polémicos puntos con los que reinicia debates la reforma pensional de Petro

“Hay otras alternativas, pero nos parece que en cualquier caso debe desestimarse la propuesta de que el Fondo del Ahorro sea administrado por Colpensiones, para evitar cualquier tipo de conflicto de interés, al ser Colpensiones un actor clave en la arquitectura del sistema”, concluye el reporte.

Fuente: Valora

Bancolombia, Bolívar y Banco de Bogotá, con las propuestas de dividendos más altas

El calendario de las asambleas está casi listo y varias empresas ya han anunciado el proyecto de dividendos para 2024. Enka y Cementos Argos, entre los que más subieron

Varias empresas ya han revelado cuándo realizarán las asambleas de accionistas que deberán hacerse antes del 31 de marzo y, muchas de ellas, también han anunciado la propuesta de distribución de dividendos que llevarán a las reuniones.

“Estas asambleas se realizan con el objetivo de evaluar la gestión y resultados del ejercicio anterior, la ley otorga a las administraciones tres meses para preparar los informes correspondientes”, explicó Gabriel Sánchez, socio de derecho corporativo en Posse Herrera Ruiz.

Entre aquellas compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hasta el momento Bancolombia ($3.536); Grupo Bolívar ($2.484) y el Banco de Bogotá ($1.452) tienen las propuestas por acción más altas. Además, hay ocho que aumentarán el dinero que entregarán, en comparación con lo que hicieron el año pasado, según datos recopilados por Finxard.

Por ejemplo, la propuesta de Enka para este año es entregar $1,2 de dividendos por acción, que si bien no están entre los más altos, representaría un aumento de 200% respecto al año pasado, momento en el que entregaron $0,4 por acción.

Luego, siguen las acciones preferenciales y ordinarias de Cementos Argos, pues a la asamblea de accionistas propondrán entregar un dividendo de $429,7, por encima de los $322,54 que se pagaron el año pasado. La especie de Mineros también tendría un aumento en los dividendos de 21%, pues este año proponen entregar $355,5 por acción.

Los otros títulos que aumentarían sus dividendos son: Grupo Energía Bogotá (15%) la preferencial y ordinaria de Grupo Argos (11%) y la de Celsia (10%). “Esta alza en los dividendos puede verse como algo positivo por inversionistas de corto plazo, porque se va a recibir un pago grande por parte de la compañía”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador en JP Tactical Trading.

También aseguró que este incremento en los dividendos tiene otra perspectiva, pues “en la medida en que la empresa reparte muchos dividendos es porque no está encontrando en qué más invertir estos recursos al interior de la compañía”, dijo el analista.

Por otra parte, cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023. Grupo Bolívar seguiría entregando $2.484 por acción; la preferencial y ordinaria de Bancolombia seguirá entregando $3.536, mientras que Promigas se mantendría en $516 por acción.

Además, nueve acciones reducirían su dividendo, entre las que está Terpel, con una propuesta de $786,2 por acción y una variación negativa de 14%. De igual manera, la preferencial de Corficolombiana planteó la reducción hasta $1.135, que representa una variación de -17%. También hay casos como los de Davivienda, Nutresa y el banco Bbva que este año decidieron no distribuir las utilidades, ya sea porque registraron pérdidas o porque las destinarán a reservas.

Fuente: La Republica

Enka y Preferencial Cementos Argos, entre las acciones que aumentarían su dividendo

Cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023, nueve títulos reducirían su dividendo y cuatro no pagarían este año

Varias empresas ya han revelado la hora, fecha y lugar de las asambleas de accionistas que deberán hacerse antes del 31 de marzo. Muchas de ellas también anuncian a través de un comunicado de información relevante de la Superfinanciera su proyecto de distribución de dividendos entre los accionistas.

“Estas asambleas se realizan con el objetivo de evaluar la gestión y resultados del ejercicio anterior, la ley otorga a las administraciones tres meses para preparar los informes correspondientes”, explicó Gabriel Sánchez, socio de derecho corporativo en Posse Herrera Ruiz.

Además de estas obligaciones, un punto importante de la reunión son los dividendos destinados a los accionistas por acción, si aumentaron respecto al año pasado o si, por el contrario, disminuyeron.

Hasta el momento, ocho acciones aumentarían su dividendo. Por ejemplo, la propuesta de Enka para este año es entregar $1,2 de dividendos por acción, lo que representaría un aumento de 200% respecto al año pasado, momento en el que entregaron $0,4 por acción.

Los dividendos de la Preferencial Cementos Argos y la de Cemargos aumentaría 33% ambas, pues para este año proponen entregar $429,7 y en 2023 entregaron $322,54 por acción.

La acción de mineros también tendría un aumento en los dividendos de 21%, este año proponen entregar $355,5 por acción. Los otros títulos que aumentarían sus dividendos son: Preferencial Grupo Argos (11%), Grupo Argos (11%) y Celsia (10%).

Por otra parte, cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023. Grupo Bolivar seguiría entregando $2.484 por acción; Pfbcolom $3.536 por acción; Bcolombia $3.536 de dividendo por acción; y Promigas $516 por acción.

Además, nueve acciones reducirían su dividendo. Como por ejemplo Terpel que si reduce el dividendo a $786,2 por acción, tendría una variación negativa de 14%. De igual manera, la de PFCorficol planteó la reducción hasta $1.135, que representa una variación de -17%.

BHI (-36%), ISA (-36%), Preferencial Aval (-44%), Grupo Aval (-44%), Bogotá (-54%), Port (-62%) y PFBbvacol (-77%) son los otros títulos que plantean reducción en los dividendos.

Finalmente, hay cuatro acciones que no pagarían dividendo en 2024 estas son: Coficolcf, Bbvacol, Nutresa y PfDavivienda.

Fuente: La Republica

Grupo Éxito aumentó ingresos a $21,1 billones en 2023: utilidad neta también subió

Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito durante 2023 alcanzaron los $21,1 billones, y, excluyendo el efecto de tasas de cambio, crecieron 8,7 % frente al año anterior, producto de una buena dinámica comercial principalmente en Uruguay y Argentina.

La operación en Colombia representó el 75 % de los ingresos operacionales del Grupo y los ingresos crecieron un 3,6 % con respecto al año anterior, impulsados, principalmente, por el desempeño de los formatos que alcanzaron una participación de 42,2 % en las ventas, y la evolución de los ingresos del negocio inmobiliario que crecieron 15,2 %.

Las operaciones de Uruguay y Argentina alcanzaron ingresos por $5,3 billones jalonados por un sólido desempeño comercial y representaron el 25 % de los ingresos consolidados de la compañía.

El Ebitda recurrente consolidado del Grupo alcanzó $1,64 billones, con un aumento del 0,8 % excluyendo el efecto de tasas de cambio, explicado por una mejor utilidad bruta y el foco de la organización en eficiencias en gastos, a pesar de las presiones inflacionarias.

2023 también fue un año de gran importancia para la compañía, al convertirse en la primera sociedad colombiana emisora de valores, además de estar listada en el mercado colombiano, con presencia en otros dos mercados: Estados Unidos, el mercado de valores más grande y con mayor volumen de transacciones en el mundo y Brasil, el mercado más grande y líquido de Suramérica.

Conforme se anunció desde el último trimestre de 2023, el Grupo Calleja lanzó una oferta pública de adquisición (“OPA”) por una participación como mínimo del 51 % y hasta el 100 % de las acciones de la compañía. Una vez concluida la misma, Grupo Calleja es el titular del 86,84 % del capital social de la empresa.

Grupo Éxito aumentó ingresos a $21,1 billones en 2023: utilidad neta también subió

Grupo Éxito aumentó ingresos a $21,1 billones en 2023: utilidad neta también subió.

En Colombia, los resultados fueron impulsados por el buen desempeño de los formatos innovadores y la evolución del negocio inmobiliario.

Los ingresos operacionales en Colombia alcanzaron $15,8 billones en el año, con un crecimiento del 3,6 % versus el año anterior, beneficiados por un incremento en las ventas del 3,5 % la cuales estuvieron impulsadas por la contribución de los formatos innovadores, el desempeño omnicanal y de los ingresos del negocio inmobiliario (+15,2 %).

El Ebitda recurrente alcanzó $1,14 billones con un margen del 7,2 % en el año, el cual evidencia la solidez comercial de la compañía, con una mejora de 32 puntos básicos en el margen bruto alcanzado de 22,5 %.

Así como la eficiencia en la implementación de planes de productividad para mitigar la presión inflacionaria y enfrentar la desaceleración persistente durante el año en el consumo de los hogares.

Formatos innovadores del Grupo Éxito en 2023

·      Éxito Wow: con 32 tiendas en el país, representó el 36,3 % de las ventas totales de la marca en el trimestre.

Durante 2023 se abrieron seis nuevos almacenes Éxito: cuatro de ellos fueron los primeros en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y una tienda Éxito Wow se abrió en la ciudad de Girardot como el primer almacén turístico de la compañía.

Recomendado: Almacenes Éxito pretende ajustar la forma de elegir su Junta Directiva: aquí los detalles

·       Carulla FreshMarket: con 31 tiendas, representó el 62,7 % de las ventas de la marca en este periodo. La marca presentó un crecimiento en ventas del 13,1 %, gracias a su fortaleza omnicanal y el buen desempeño de sus propuestas diferenciadas.

·       Surtimayorista bajo el formato Cash and Carry: llegó a 64 almacenes con la apertura de 18 tiendas en 2023 y un incremento de 8,925 m2 de área de ventas y representó el 5,4 % de las ventas totales de la operación en Colombia.

Por otro lado, la compañía destacó que las ventas de los canales de comercio electrónico y directo totalizaron más de $1,9 billones, representando el 12,7 % de las ventas de la compañía en Colombia con un crecimiento del 10,1 % frente al mismo periodo del año anterior.

Los resultados omnicanal se apalancaron en tres puntos clave:

El crecimiento en los canales digitales de la categoría de alimentos del 22 % que permitió alcanzar una participación del 11,9 % sobre el total de ventas de dicha categoría.

Los pedidos a través de los diferentes canales digitales aumentaron con respecto al año anterior, alcanzando 19,3 millones órdenes en el 2023, con un crecimiento del 44 %.

La aplicación móvil MiSurtii registró 168.000 órdenes y contribuyó a digitalizar las ventas de alimentos con un crecimiento del 37 %.

Entre tanto, el Grupo Éxito señaló que la monetización del tráfico, a través de los siguientes negocios, continuó siendo un fuerte motor de crecimiento:

·       Inmobiliario: Con un incremento en los ingresos del 15,2 % comparado con el año 2022 y una tasa de ocupación del 97,6 %

·       Puntos Colombia registró 6,9 millones de clientes activos, un incremento del 10,7 % frente al mismo periodo del año anterior y cerró con 224 marcas corporativas aliadas.

La operación en Uruguay continuó siendo la más rentable del Grupo

Durante 2023, los ingresos en Uruguay aumentaron 9,8 % respecto a 2022 en moneda local, y por encima del nivel de la inflación del país. Este crecimiento fue jalonado por la propuesta de valor del modelo Fresh Market, que representó el 58,8 % de las ventas y por la adquisición de tres nuevas tiendas independientes en el país.

El margen Ebitda recurrente alcanzó 10,7 % y se mantuvo como el más alto del Grupo, gracias a una buena temporada turística y un incremento de 79 puntos básicos en el margen bruto.

En Argentina, los ingresos crecieron 245,5 % en moneda local, por encima del nivel de inflación del país.

Este resultado se da gracias al positivo desempeño de las 11 tiendas del formato Cash & Carry, las cuales ya participan con el 17,3 % del total de ventas en el país, de la buena recepción por parte de los clientes del primer almacén Fresh Market en la ciudad de Buenos Aires y por los buenos resultados de la operación inmobiliaria.

El margen Ebitda recurrente en el país para el 2023 fue del 4,7 %, mejorando 36 puntos básicos frente al año anterior impulsado por las eficiencias en el control del gasto.

Fuente: Valora

Secretario de la Cancillería no tenía competencia para adjudicar contrato de pasaportes

Según el Canciller encargado, el proceso de licitación continuará suspendido con el fin de evaluar las observaciones de 19 interesados.

En su regreso a Colombia, el Canciller (e) Luis Gilberto Murillo, se refirió a la decisión adoptada por el secretario general, José Antonio Salazar, de adjudicar a Thomas Greg el contrato para la expedición de pasaportes.

Según explicó la Cancillería, el pasado 22 de febrero, de conformidad con el régimen institucional de la Cancillería, se decidió que la Secretaría General retomaría el trámite del proceso licitatorio LP 003 de 2023, que aún está en curso, para la elaboración y suministro de pasaportes y para ello, el 23 de febrero se suspendió, y se mantiene suspendido el proceso con el fin de evaluar las más de 550 observaciones de 19 interesados y definir condiciones de competencia y transparencia.

Bajo esta decisión, la Cancillería explicó que el secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el Canciller Álvaro Leyva Durán, que declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023.

El mismo doctor José Antonio Salazar ha reconocido que sus actuaciones fueron inconsultas y por tanto contrarias a las instrucciones del Canciller (e).

El 26 de febrero el secretario general fue removido del cargo, pero desde el 22 de febrero sabía de su retiro.

Además, se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599 mil millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario.

De acuerdo con la Cancillería, no es cierto, como se afirmó en la resolución que pretendió la adjudicación, que exista el certificado de disponibilidad presupuestal número 74-923 para el proceso contractual antes referido.

Estos recursos fueron reasignados desde el 2 de octubre del año pasado para garantizar la prestación del servicio en la actual vigencia fiscal.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario