Nuevo
decreto de yerros iría contra la Ley del Presupuesto
Este
documento violaría por lo menos dos normativas de rango cuasi-constitucional.
Casi
una semana se cumple desde que el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto
0163 del 2024, con el cual buscaba poner fin a la polémica que se desató luego
de que Portafolio reveló serias inconsistencias en el Presupuesto General de la
Nación que comprometían más de $13 billones de los rubros de inversión y dejaba
en el aire 108 proyectos de infraestructura.
Si
bien inicialmente los gremios dieron un parte de tranquilidad y señalaron que
los cambios en esta normativa devolvían la confianza a los inversionistas, este
tema no paró aquí, ya que se supo que el Gobierno viene trabajando en un nuevo
decreto para dar poderes especiales al presidente Gustavo Petro sobre el manejo
de estos recursos.
La
nueva controversia radica en la parte del texto, que está en consultas y dice
que “cuando se trate de proyectos de inversión, las entidades que hacen parte
del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del
poder público del orden nacional, una vez obtengan el concepto previo y
favorable del Departamento Nacional de Planeación, deberán solicitar la
conformidad del presidente de la República”.
Esto,
según los expertos, deja en manos del jefe de Estado las decisiones finales frente
a cuáles obras se realizan y cuáles no y también le da potestad, según confirmó
el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de modificar las vigencias futuras a
su antojo, reviviendo el escenario de incertidumbre entre los inversionistas.
Violaciones
a la ley
Más
allá de la conveniencia de que este decreto se haga realidad o no, Portafolio
realizó un análisis a la normatividad vigente (Decreto 0163), contrastándola
con el Plan Operativo Anual de Inversiones, el presupuesto de inversión
regional que aprobó el Congreso y el decreto que Hacienda envió inicialmente a
Presidencia y que nunca vio la luz y pudo constatar que va en contra de las
leyes.
El
Decreto de Liquidación, con características de decreto de yerros, el Gobierno
hizo cambios en el 50% de los 108 proyectos y programas que estaban en vilo, a
los cuales les modificó las asignaciones presupuestales, desconociendo lo
establecido en el Plan Operativo Anual de Inversiones y en el Presupuesto de
Inversión Regional.
Esto,
según expertos consultados, va en contra de los artículos 12 y 13 del Estatuto
Orgánico de Presupuesto (Decreto 111 de 1996), que compila las leyes 38 de
1989, 179 de 1994 y 225 de 1995, todas orientadas a organizar el gasto del país
cada año.
“El
Presupuesto General de la Nación deberá guardar concordancia con los contenidos
del plan nacional de desarrollo, del plan nacional de inversiones, del plan
financiero y del plan operativo anual de inversiones”, dice el artículo 13 de
esta ley.
Para
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, no hay que pasar por alto que la
norma ya mencionada “tiene rango cuasi constitucional”, razón por la cual no
puede ser modificada mediante un decreto ordinario del Ejecutivo, tal y como
está haciendo el Ministerio de Hacienda.
“El
costo de hacer esto es grande: significa desinstitucionalizar el proceso
presupuestal que la ley ha querido que se haga en base a criterios técnicos y
por instancias técnicas”, agregó.
Ahora
bien, en las consultas realizadas por este medio también se pudo determinar que
el Gobierno estaría violando el artículo 345 de la Constitución Política, el
cual establece que no “podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido
decretado por el Congreso, por las asambleas departamentales, o por los
concejos distritales o municipales, ni transferir crédito alguno a objeto no
previsto en el presupuesto”.
En
este punto, Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario, agregó que
“en el artículo 339 de la Constitución se dice que en el mismo momento que se
aprueba el Plan de Desarrollo, salen aprobados los planes plurianuales de
inversión de un Plan Nacional de Inversiones Públicas, que luego van a ser los
planes operativos anual de inversiones”.
“Si
en algún momento, en la aprobación qué hiciere en el presupuesto del Congreso
de la República, se tuviese algún desconocimiento de este Plan Operativo Anual
de Inversiones, desde luego no se estaría actuando en consistencia y armonía
con lo que dice el Plan de Desarrollo, tal y como ordena el Artículo 339 de la
Constitución y se establece también en los principios de la Ley de
Presupuesto”, explicó.
Por
último, para Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, es
importante decir que “el Decreto de Liquidación no solamente tiene que guardar
coincidencia con la Ley de Presupuesto. El Estatuto Orgánico de Presupuesto
exige que el decreto tenga coincidencia con lo que el Gobierno presenta como
proyecto al Congreso de la República, incluyendo todos sus anexos técnicos”.
Con
base en lo ya mencionado, estos analistas resaltaron que el Presupuesto General
de la Nación sigue abierto a demandas en la rama judicial, que pongan en riesgo
la ejecución de los recursos de inversión, sin contar con las investigaciones y
proceso que pueden abrir los entes de control, como la Procuraduría.
Fuente:
Portafolio
Ecopetrol
confirma presencia de gas en Orca Norte-1 y amplía potencial del material para
Colombia
Ecopetrol
dio a conocer que el pozo Orca Norte–1, que inició perforación en noviembre del
2023, finalizó de manera exitosa en enero.
La
firma comprobó la presencia de dos acumulaciones de gas en reservorios
diferentes al descubrimiento Orca-1, con lo que activa una reevaluación del
proyecto original y amplía el potencial de gas de La Guajira Offshore.
Según
Ecopetrol, Orca Norte-1 fue el primer pozo en aguas profundas operado en su
totalidad por la estatal y con uno de los mejores desempeños operacionales de
los pozos del Caribe colombiano.
“Los
resultados de este nuevo descubrimiento continuarán en evaluación para
determinar su viabilidad comercial”, dijo la firma en un comunicado.
Hitos
de Ecopetrol en la perforación de Orca Norte–1:
•El
pozo fue perforado en tiempo récord (38 días) con un desempeño de 3,7 días por
cada 1.000 pies perforados y un tiempo no productivo del 7 %
•Se
obtuvo información importante del subsuelo tanto en el objetivo de la
delimitación, como en nuevos intervalos de interés exploratorio encontrados
•La
excelente calidad del trabajo permitió completar satisfactoriamente todo el
programa de registros planeado
•Se
aplicaron prácticas de seguridad industrial
Detalles
de Orca Norte-1Detalles de Orca Norte-1. Imagen: Ecopetrol
“Orca
Norte – 1 se suma a los recientes éxitos exploratorios en las diferentes
provincias del offshore del Caribe colombiano: Gorgon-2 ST2 y Uchuva-1 en 2022,
y Glaucus-1 en 2023, con lo que se ratifica el potencial gasífero en diferentes
zonas de subsuelo costa afuera”, dijo Ecopetrol.
Finalmente,
con el descubrimiento se abren opciones a la oferta orgánica de este importante
recurso para el país en el marco de la transición energética que propone el
gobierno del presidente Petro.
Fuente:
Valora
Los
detalles de la prohibición de explotación de carbón térmico que busca el
Gobierno
La
ACM señaló que el proyecto de Ley Minera propuesto podría poner nuevas barreras
en la futura inversión extranjera directa en el sector.
La
Asociación Colombiana de Minería señaló que el proyecto de Ley Minera propuesto
podría poner nuevas barreras en la futura inversión extranjera directa en el
sector.
Algunos
de los cambios que propone este documento están relacionados con el desarrollo
de la minería de carbón, así como también la minería artesanal.
El
artículo 23 del borrador propone una prohibición para que se otorguen nuevos
contratos de exploración y explotación de carbón térmico.
“Con
el objetivo de avanzar en el proceso de transición energética justa y las metas
de descarbonización adoptadas por Colombia, la autoridad minera no adjudicará
nuevos contratos para la exploración y explotación de carbón térmico”, apunta
el documento.
Ahora
bien, el artículo propuesto apunta a que los títulos o contratos que ya estén
firmados previamente estarán exentos de esta prohibición.
Vale
la pena destacar que esto es para el caso del carbón térmico, es decir, el utilizado
para la generación eléctrica. Sin embargo, esto no aplica para otros tipos de
carbón como el metalúrgico, utilizado para producir coque y posteriormente en
el proceso de producción de acero. Sin embargo, en medio de esta situación vale
recordar que el térmico tiene mayor peso en las finanzas de la Nación, que el
metalúrgico.
Datos
del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que el
carbón térmico representó en 2023 un 90,7% del volumen en toneladas de las
ventas al exterior de estos productos. De igual forma, en términos de las
ventas en dólares, el peso de este producto fue de 84%.
Esto
teniendo en cuenta que la exportación total de carbón térmico durante 2023 fue
de 54,7 millones de toneladas, que en dólares fue equivalente a US$7.677
millones, mientras que la suma de las ventas externas de térmico, metalúrgico y
coque fue de 60,3 millones de toneladas en el año, con un monto de US$9.163
millones.
Al
respecto, el documento a comentarios señala que el Ministerio de Minas y
Energía hará un plan de transición para que las personas que dependen
económicamente de esta actividad puedan hacer una sustitución y reconversión de
sus actividades.
Juan
Camilo Nariño, presidente de la Asociación Nacional de Minería, manifestó que
el proyecto elimina “la posibilidad de desarrollar proyectos de carbón térmico,
sin contar con planes concretos y alternativas claras de ingresos para las
familias y regiones carboneras”.
De
igual manera, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, gremio que reúne a las
compañías del sector, señaló que si bien hay puntos interesantes en el
proyecto, se debe considerar la transición fiscal en términos de los ingresos
que recibe la Nación por temas como las regalías e impuestos.
“Colombia
no puede renunciar al aprovechamiento de sus reservas de carbón térmico sin
tener claro un horizonte de transición fiscal y productiva de la nación y las
regiones. Sería un error apagar nuestra industria del carbón térmico a la
carrera, a un ritmo mayor que la reducción de la demanda global”, explicó.
Zonas
para minería
El
documento también propone la creación de zonas aptas para la minería, de
minerales estratégicos, de formalización minera, para el desarrollo minero y
para comunidades étnicas.
Las
primeras de estas se definirán por parte de la Agencia Nacional de Minería
(ANM) con base en estudios del Servicio Geológico Colombiano que determinará
qué zonas son aptas para realizar estas actividades una vez se hayan tenido en
cuenta determinantes sociales y ambientales.
Álvaro
Pardo, presidente de la ANM, dijo que esto les permitirá a las compañías tener
la seguridad jurídica, puesto que las zonas que se habiliten tendrán avanzados
temas de viabilidad ambiental que evitarían que se enfrentarán a restricciones
de este tipo a la hora de solicitar las licencias.
En las zonas que se consideren aptas para el desarrollo de estas operaciones se podrán crear las otras descritas: de minerales estratégicos, de formalización minera, para el desarrollo minero y para comunidades étnicas.
Las
áreas de minerales estratégicos, por ejemplo, serán delimitadas con base en la
información del Servicio Geológico Colombiano. Esto, según Pardo, les permitirá
a los inversionistas adquirir títulos sabiendo que hay recursos y que son
aptas.
Las
dos leyes en trámite para el sector minero
Además
del borrador de proyecto que se presentó para consulta de la Ley Minera, el
Gobierno Nacional también expuso un proyecto de ley por medio del cual se crea
Ecominerales, la empresa estatal del sector. Dentro de las funciones que esta
tendría están la comercialización, exploración y explotación de minerales,
apoyo a la formalización minera en los territorios, entre otras.
Álvaro
Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minera, señaló que la compañía
participará en los mismos procesos de selección que los privados para que los
procesos sean objetivos.
Expuso
que el objetivo no es estatizar el sector, sino añadir un nuevo actor que pueda
mejorar la competitividad.
Sin
embargo, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, señaló que tanto el proyecto
que crea Ecominerales como la Ley Minera deberían ser un mismo proyecto, dado
que “hacen parte de un mismo cuerpo normativo
Fuente:
Portafolio
Se
viene primera cumbre que busca bajar tarifas de energía en Colombia
Valora
Analitik conoció que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia liderará la
primera cumbre en el país dedicada a atender el problema de tarifas de energía
en la región Atlántica: el evento se llamará Cumbre Caribe 2024.
De
acuerdo con fuentes de este medio, esta cumbre estará impulsada, en parte, por
la serie de compromisos que ha adquirido la cartera en lo que lleva el Gobierno
de Gustavo Petro para buscar una reducción en las facturas de la luz.
Se
sabe que de esta iniciativa deben salir varios acuerdos sólidos que, en este
caso, esclarezcan el panorama tanto para la ciudadanía como para el sector
energía y permitan alcanzar soluciones contundentes. Para que, de esta manera,
las partes puedan comprometerse a cumplir tales objetivos.
En
otras palabras, el sentido de esta cumbre -con la intención de convocar a todos
sectores políticos, económicos, regulatorios, académicos- versa en evidenciar
las temáticas y problemáticas que afectan al pueblo de la región Atlántica en
materia energética.
La
Cumbre Caribe 2024 será el nueve de marzo de 2024 en Sincelejo, capital del
departamento de Sucre.
Recomendado:
MinMinas se compromete a no aumentar tarifas de energía por El Niño en Colombia
En
el desarrollo del evento se abordarán los siguientes temas:
1.Reforma
Ley 142 de 1994
2.Sistema
tarifario
3.Empresas
de servicios públicos de energía
Además,
entre los objetivos de la cumbre están algunos como impulsar la consolidación
de un pacto energético por el caribe en el que confluyan todos los sectores y
actores vinculados al sector minero energético con acciones de cambio.
También
analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta la región Caribe
en materia energética.
Así
como afianzar la integración territorial y la responsabilidad nacional y
colectiva, a fin de hacer el agendamiento público para la atención integral que
se requiera en materia.
Y,
finalmente, entre los invitados a la cumbre que busca bajar las tarifas de
energía en el país están:
•
Gobernación del Atlántico, alcaldía de Barranquilla y alcaldía de Soledad
•
Gobernación de Bolívar y alcaldía de Cartagena
•
Gobernación de Cesar y alcaldía de Valledupar
•
Gobernación de Córdoba y alcaldía de Montería
•
Gobernación de Sucre
Recomendado:
Contraloría alerta alza en tarifas de energía por fenómeno de El Niño
•
Gobernación de Magdalena y alcaldía de Santa Marta
•
Gobernación de La Guajira y alcaldía de Riohacha
•
Gobernación de San Andrés y Providencia
•
Congreso de la República
•
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
•
Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)
•
Comité de Usuarios
•
Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No
Interconectadas (IPSE)
•
Fonde de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge)
•
Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME)
•
Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
•
Agencia Nacional de Minería (ANM)
•
Servicio Geológico Colombiano
•
Gremios
•
Empresas de energía: Afinia, Air-e, Sicodis y Colges
•
Rectores universidades
Fuente:
Valora
"El
problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de
inversión"
Juan
Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la
historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento
económico es la inversión
Con
más de una década de experiencia en el mercado de valores colombiano, Juan
Rafael Pérez es uno de los empresarios que más conoce el sector. Desde 2016,
está al frente de la operación de BTG Pactual, que en Colombia ofrece servicios
desde banca corporativa hasta brazos de inversión. En Inside LR, Pérez habló
sobre el balance de la entidad el año pasado y cómo ve el país tras la fuerte
desaceleración económica que se sintió.
¿Cómo
les fue durante el año pasado?
Ha
sido el mejor año en la historia de BTG Pactual en Colombia. Afortunadamente,
tuvimos crecimiento en todas las líneas de negocios. Por ejemplo, en el banco,
que es nuestra licencia más nueva, yo digo que es la licencia más potente en
este momento, acaba de anunciar que consolida y adquiere la comisionista y la
fiduciaria y bajo el banco básicamente tenemos toda la estructura de BTG
Pactual en Colombia.
Con
solamente dos años de operación, vamos a quedar entre el tercero y cuarto banco
con el ROE más alto en el país. Crecimos la cartera de créditos corporativos,
prácticamente la duplicamos. No tenemos absolutamente ningún problema con
ningún crédito, o sea, índice de cartera vencida, cero.
También,
lo más importante es que el mercado ya empieza a reconocer la franquicia como
una franquicia bastante sólida y, por eso, inclusive, estamos haciendo
captaciones hasta 10 puntos básicos por debajo de muchos bancos Triple A
grandes en Colombia. O sea, que el costo de fondeo para el banco es bastante
bueno.
Desde
el punto de vista de otras áreas de negocio, como banca de inversión, también
tuvimos un año bastante importante. Tenemos un pipeline que cada vez está
creciendo más, sobre todo en temas de M&A. Por ejemplo de Equity Capital
Markets, tenemos muy probablemente el próximo mes un anuncio importante con una
compañía nueva listada en Nueva York.
En
Asset Management, ya estamos llegando a los $17 billones en activos bajo
manejo. Solo para darte una idea de la envergadura de lo que es el grupo en
Colombia: cuando BTG Pactual entra a Colombia y compra Bolsa y Renta éramos una
compañía de menos de $50.000 millones de patrimonio contable. Hoy, entre las
siete entidades, tanto las reguladas como no reguladas que tenemos, ya estamos
llegando a un patrimonio contable de $1,1 billones.
Eso
demuestra la confianza del grupo en Colombia y el crecimiento tan sostenido y
exponencial que hemos tenido en el país. Entonces, como puedes ver, son
resultados bastante positivos. Este año, estamos esperando duplicar las
utilidades. El año pasado, el banco dio alrededor de $66.000 millones de
utilidades, pero estamos esperando este año cerrar en alrededor de $160.000 millones
en utilidades para el banco, ya consolidado con la comisionista y la
fiduciaria.
¿Cómo
se explica el comportamiento que tuvieron el año pasado en un año de fuerte
desaceleración económica?
Eso
es parte de nuestra cultura corporativa. Nosotros, no solamente en Colombia,
sino en nuestra matriz BTG Pactual Brasil tenemos una cultura donde somos muy
agnósticos y tratamos siempre de que los resultados no dependan tanto del ciclo
económico y de un ciclo político. O sea, los resultados nuestros siempre van a ser
más oportunistas, vamos a encontrar siempre estructurar posibilidades de hacer
cosas independiente del ciclo económico.
Nunca
sacamos la disculpa en los resultados por un ciclo económico y ¿qué fue lo que
hicimos? Básicamente, comportarnos de esa manera, como siempre nos hemos
comportado. Si miras el crecimiento de BTG Pactual en Colombia, desde hace 12
años que estamos acá, ha sido sostenido y continuo, independiente del ciclo
económico y el año pasado lo demostramos.
Ustedes
ofrecen créditos para proyectos de infraestructura, uno de los sectores más
afectados por la desaceleración, ¿cómo ven ese segmento?
Paralizado.
Paralizado, desafortunadamente. Hicimos inclusive hace cinco años, por ejemplo,
el proyecto de Puerta del Hierro, hicimos una financiación bastante importante,
pero en el momento estaba abierto el mercado para este tipo de proyectos. Hoy
en día el mercado está cerrado. Si ustedes ven, por ejemplo, las captaciones en
Colombia hoy en día no hay duración, nadie está demandando duración, nada más
de cinco años. Esto son proyectos que requieren financiaciones a 15, 20, 30
años y con un problema de reglas de juego, de incertidumbre, pues en este
momento el mercado está cerrado. Hoy en día, en infraestructura, estamos
parados y no es BTG, es todo Colombia.
¿Qué
se requiere? Empezar a generar otra vez confianza, porque es un proyecto de tan
largo plazo, que no va a haber ningún inversionista dispuesto a financiar si no
hay reglas claras de juego.
¿El
proceso de listamiento que nos hablaba en la Bolsa de Nueva York es de una
empresa colombiana?
Sí,
ya inclusive está anunciado, públicamente, es LatAm Logistic Properties. Aquí
intentamos hacer una OPI en Colombia, pero por las condiciones del mercado no
se dio. La compañía es espectacular y a través de un de un Spac, muy
probablemente en el primer trimestre va a quedar listada en Nueva York.
¿Cómo
les fue con los vehículos de inversión, con los FIC y las pensiones
voluntarias?
El
negocio de Asset Management en Colombia, como industria, es un negocio donde
80% de los activos bajo manejo de la industria es renta fija. Ojalá tuviéramos
una industria de Asset Management más diversificada en otro tipo de activo,
pero la realidad es que 80% es renta fija y afortunadamente como activo tuvo un
año excepcional. Creemos que 2024 igualmente va a seguir siendo uno de los
activos más importantes desde el punto de vista riesgo/rentabilidad.
La
oferta de pensiones voluntarias es una oferta que tenemos un poco más pequeña
en la fiduciaria, ya si tenemos una oferta de productos mucho más
diversificada, una plancha de productos para una persona digamos que quiera
mantener su capital en el largo plazo. Creo que el desempeño fue bastante
bueno.
¿Cuál
ha sido el desempeño de las fusiones y adquisiciones?
Pasó
una tendencia muy interesante y es que cuando hubo cambio de gobierno, en un
principio, hubo un gran impulso de posibles temas de fusiones y adquisiciones,
sobre todo de venta de compañías familiares en Colombia, que en su momento
quisieron vender por diversificar sus portafolios, pero los negocios no se
concretaron. ¿Por qué no? Porque los descuentos que estaban pidiendo los
inversionistas potenciales estratégicos o fondos de capital privado eran tan
exagerados que finalmente las familias no quisieron vender a esos precios.
¿Qué
está pasando ahora? Se reactivaron todos esos negocios porque hay interés de
venta en muchas de las compañías familiares, más en unas compañías yo diría de
valor en US$350 y US$300 millones, en ese mundo de compañías se reactivaron.
Además,
el riesgo país cayó, en todo lo que es el costo de la tasa de descuento
utilizada para valorar estas compañías también disminuyó y, por consiguiente,
ya ese descuento que, históricamente cuando hubo cambio de gobierno, fue tan
alto, ya ese descuento empezó a cerrarse y empezamos a encontrar puntos de
encuentro entre compradores estratégicos y vendedores, tenedores de estas
compañías de toda la vida.
Creo
que este año va a haber una reactivación importante en temas de fusiones y
adquisiciones
¿Cuáles
son esos sectores que ustedes ven que se están moviendo?
Todos
los sectores, excepto energía e infraestructura.
¿La
decisión de Ftse sobre las acciones de Bancolombia, ISA y Grupo Aval es una
antesala a que nos reclasifiquen como mercado frontera?
No
creo que nos vayan a reclasificar como mercado frontera, pero, me da pesar
decirlo, soy una persona muy de mercado de capitales, pero aunque podemos
evitar esa reclasificación Colombia sí definitivamente es un mercado muy
parecido a frontera hoy en día, esa es la realidad.
Cuando
usted tiene un índice colombiano, que es el Colcap, y 50% del índice hoy en día
son dos compañías, eso no es un mercado, o sea, nosotros hoy en día estamos más
parecidos a ser un mercado privado, que un mercado público y eso es una
realidad.
La
mayoría del pipeline que tengo de compañías tratando de hacer algo en equity
capital market están buscando listarse en Nueva York, porque finalmente es un
mercado más grande, da más liquidez y el pricing de las compañías es más
correcto.
¿Cuál
es el problema de Colombia?
Un
mercado imperfecto está poniendo en compañías Triple A, tipo Bancolombia,
valoraciones que ningún inversionista o ningún dueño de compañía quisiera salir
a que el mercado le valore a esos múltiplos. Entonces, es un problema y, por
eso para mí, la única solución real para esto es la integración de las bolsas.
La
única estrategia correcta es crecer el mercado, crecer la piscina, crecer el tamaño
de mercado tanto en inversionistas como en emisores. Sólo Colombia, y tratando
de hacer incentivos en Colombia, hemos demostrado que en 15 años no fuimos
capaces de subir ni el número de emisores, ni de participantes, ni de
compradores.
Para
mí, la única solución es que a Nuam le vaya bien y estoy convencido de que es
la estrategia correcta.
¿En
el corto plazo qué medidas se pueden tomar?
Para
mí, ya esto no es un problema de corto plazo, para mí ya se necesita una
decisión estructural. Por ejemplo, la gente se ha obsesionado mucho con el tema
de market makers. Usted puede mejorar un poquito, pero entonces la pregunta es
pasamos de $35.000 millones de volumen transado a $50.000 millones. ¿Eso nos
soluciona el problema? No lo soluciona, entonces para mí en este momento
debemos dejar ya de pensar en soluciones de corto plazo y empezar a tomar
decisiones de largo plazo y estructurales. El mercado colombiano no va a salir
del problema que tiene hoy en día con decisiones de corto plazo.
¿Qué
alternativas se pueden abrir con la fusión de las bolsas?
Ya
no va a ser lo mismo de simplemente tener los tres o cuatro actores de Colombia
en las tres o cuatro compañías, sino que vamos a tener actores de todo el mundo
y vamos a ir a pelear por la plata de todo el mundo, que esa es la forma de ver
esto. Cuando nosotros tenemos un mercado de más escala, automáticamente
despertamos interés en inversionistas, que si no tuviéramos esa escala no
vendrían acá.
Le
pongo el ejemplo: ¿qué hubiera pasado si la bolsa de Medellín, Cali, Colombia
todavía siguieran de forma independiente? O sea, si hoy como Bolsa de Colombia
estamos en donde estamos, piensen si no hubiera habido la fusión de las tres
bolsas en Colombia y hubiéramos seguido con el regionalismo que existía en el
momento. No se hubiera construido nada de mercado. Esto es exactamente igual,
cada uno de los países por sí solo no tiene la masa crítica para lo que
demandan los extranjeros, por eso necesitamos construir esa masa crítica
inorgánicamente.
¿Cuál
es la oportunidad que se viene? Es que vamos a tener ya un pool de
inversionistas nuevos, de capitales grandes que van a ver un ecosistema mucho
más grande.
¿Cómo
ha visto la posición de los Gobiernos?
Los
gobiernos han estado en general en pro de la fusión, últimamente ha habido, y
es público, el Superfinanciero un poco en contra de esa visión, él tiene sus
razones, pero me parece que ojalá que los temas regulatorios no alarguen el
proceso, porque el mercado tiene una expectativas muy grandes de que por lo
menos en 2025 tengamos una plataforma, por lo menos en acciones, completamente
integrada.
Entonces,
ojalá el regulador de todos los países ayude a que esto se dé y no
entorpezcamos eso y lo miremos más bien por el lado de que vamos a traer
capital nuevo. No es que se va a ir capital colombiano, sino al revés, pensarlo
desde el punto de vista de que vamos a atraer nuevo capital.
¿Pero
en el corto plazo no falta interés de las empresas? Le pongo el ejemplo de
Cementos Argos y su programa Sprint...
Cementos
Argos es un ejemplo muy claro. Lo que pasa es que aquí hay que diferenciar dos
cosas: el tema de liquidez de la acción y el tema de lo que son las movidas
corporativas correctas. Si una compañía decide ser pública y tener accionistas
minoritarios, su objetivo principal tiene que ser darle un retorno de los
accionistas minoritarios y hay muchas herramientas que si una compañía siente
que el mercado no está apreciando bien su acción, pues obviamente qué mejor
para los minoritarios que entrar a recomprar.
La
pregunta es por qué en los últimos 20 años no se había hecho, o sea por qué el
sector corporativo colombiano no hace una cosa que en cualquier bolsa del mundo
o en cualquier país del mundo es el día a día del sector corporativo. Si es el
que conoce su compañía, por qué cuando siente que está en un valor que es
completamente ridículo de valoración, no pone su capital a comprar su misma
compañía.
Entonces,
todo esto que está pasando siento que es extremadamente bueno. Cemargos está
dando un ejemplo muy claro de lo que debe hacer. Tiene que haber un objetivo de
las empresas y de los ejecutivos de las empresas de construir valor de sus
compañías públicas y que les empiece a importar el valor de su compañía
pública, que no ha pasado así.
¿En
qué le están recomendando invertir a la gente?
La
pregunta del millón. Para nosotros, el activo más importante de 2024
definitivamente va a seguir siendo la renta fija. Los activos de renta fija,
desde el punto de vista de relación riesgo/rentabilidad van a ser la mejor
opción para 2024. Eso de una forma muy simplista, diciéndote simplista porque
pues podríamos sentarnos aquí hablar de más.
En
general, mientras hay un ambiente de política monetaria expansionista, a las
acciones les va a ir relativamente bien. Me parece que las acciones en
Colombia, en Latinoamérica, van a estar bien. Si la pregunta es qué prefiero
más renta fija o acciones desde el punto de este riesgo/rentabilidad prefiero
más la renta fija, entonces es un punto importante.
Un
portafolio obviamente se construye no solamente en un activo, se construye
dependiendo del nivel de riesgo de las personas, pero definitivamente la renta
fija tiene que tener un componente mucho más grande en los portafolios.
¿Cuáles
son los activos en los que se debería ser un poco conservador?
Hay
que ser más selectivo, por ejemplo, sin querer decir que les vaya a ir mal,
pero me parece por ejemplo, hay activos como el Nasdaq, todas las tecnológicas
en Estados Unidos, que creo que están un poco ya sobreextendidas. Si me
preguntas en este momento en acciones, sería un poco más conservador en activos
que se han valorizado tanto, sobre todo por temas de tendencias como
inteligencia artificial. Y sería un poco más agresivo en activos que llevan
ciclos de 10-15 años mucho más rezagados en términos relativos.
Regresaron
las discusiones de las reformas, ¿cómo podría afectar la incertidumbre en el
país?
Siempre
con las reformas, y mientras se discuten, traen incertidumbre, va haber
volatilidad. Eso es imposible de evitar. Paulatinamente, también estamos
madurando como país y creo que las conversaciones van a llegar ya muy
probablemente en 2024 o a consensos, o a la reforma o a que se cancele la
reforma.
Al
mercado lo que menos le gusta es la incertidumbre, cuando el mercado empieza a
sentir que estamos llegando ya al final de esas discusiones, sea para bien,
regular o mal, cualquiera sea el resultado, el mercado ya se va a tranquilizar.
Va a haber volatilidad, mientras estemos discutiendo las reformas.
Algunas
van a afectar más el mercado de capitales, que otras, ejemplo la reforma
pensional. El mercado va a estar mucho más pendiente de ese tipo de reformas,
de temas fiscales que por ejemplo están tan en boga en este momento, de temas
de política monetaria, de independencia del Banco de la República, de
institucionalidad, son el tipo de cosas que el mercado va a apreciar mucho más
que otro tipo de reforma.
¿Habría
que cambiar la reforma pensional?
Sí,
ojalá, aquí está la gran discusión de si es un salario mínimo o no es un
salario mínimo. Sí estoy más en el lado de que debe ser más bajo el tema y que
debe ser una reforma basada en el ahorro. El problema de Colombia es un
problema de ahorro, el problema de crecimiento económico en Colombia es un
problema de inversión.
Lo
que más me preocupa de Colombia, hoy en día en temas de crecimiento, no son la
caída de la cartera de consumo y eso. Es que aquí no hay inversión y si no hay
inversión, no hay crecimiento futuro y si no hay ahorro en Colombia no hay
inversión. Entonces, Colombia el stock de ahorro que tiene que empezar a
construir, tiene que ser mucho más alto. Es más, si no hay ahorro, no hay
mercado capitales.
¿Para
2024 en qué está trabajando BTG Pactual?
Vamos
a seguir haciendo lo que sabemos hacer. Vamos a seguir duplicando muy
probablemente la cartera de crédito. Vamos a seguir creciendo en toda nuestra
estructura de productos de franquicia o sea vamos a seguir teniendo nuevos
fondos, vienen sorpresas, sobre todo, por ejemplo también en real estate de
movidas importantes en ese negocio.
En
áreas de franquicia veo muy positivos, temas de fusión y adquisición este año,
el listamiento en Nueva York de las compañías, seguir incrementando en activos
bajo manejo. Este año también vamos a buscar corresponsalías. Acabamos de
comprar un banco en Luxemburgo, ya tenemos oficina en Madrid y en Portugal y
vamos a aumentar la oferta de productos offshore, no solamente en Miami.
Estamos inclusive muy probablemente también consiguiendo la licencia bancaria
en Miami, vamos a tener todo el producto de Estados Unidos, Europa y
Latinoamérica.
En
cuanto a emisión de bonos, ¿tienen algo preparado?
Queremos
ya tener también bonos, vamos a salir aproximadamente en $350.000 y $200.000
millones en marzo, ya los bonos están aprobados. Estamos en road show. Va
bastante bien y esperamos hacer un pricing muy probablemente en marzo, segunda,
tercera semana de marzo
Fuente:
La Republica
'Incitador
e indignante': así describió Israel el apoyo del presidente Petro a Lula
El
mandatario nacional se mostró del lado de su homólogo brasileño, quien comparó
los ataques en la Franja de Gaza con el Holocausto de los nazis.
El
ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tildó, este miércoles 21 de febrero,
de "indignantes e incitadoras" las palabras de apoyo expresadas por
Bolivia y Colombia al jefe de estado brasileño, Lula da Silva, después de que
este fue declarado 'persona non grata' por comparar la guerra en Gaza con el
Holocausto.
"Al
presidente de Brasil se unieron los presidentes de Bolivia y Colombia, sus
palabras son indignantes e incitadoras", dijo Gallant en un comunicado
oficial.
El
presidente Gustavo Petro aseguró, el martes 20, en su cuenta en X que "en
Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y
ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la
barbarie nos aniquilará".
El
presidente de Bolivia, Luis Arce, por su parte, declaró que "desde el
Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al
hermano presidente de Brasil, declarado 'persona no grata' en Israel por decir
la verdad sobre el genocidio".
"La
historia no perdonará a quienes sean indiferentes ante esta barbarie",
añadió.
Gallant
respondió a los mandatarios afirmando: "Mientras muchos en el mundo,
incluyendo algunos líderes, nos atacan, nosotros, el pueblo judío y el Estado
de Israel, debemos permanecer fuertes y unidos. Debemos saber que estamos
librando una guerra justa contra un enemigo brutal, una organización
terrorista".
El
lunes 19 de febrero, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, instó a
Luiz Inácio Lula da Silva a disculparse ante "millones de judíos de todo
el mundo" y, un día antes, convocó al embajador brasileño en Israel,
Frederico Meyer, y le llevó al museo en memoria del Holocausto en Jerusalén.
Tras
138 días de guerra, más de 29.300 gazatíes han muerto, según las últimas cifras
del ministerio de Sanidad en el enclave, mientras que otras 69.333 han
resultado heridas.
Fuente:
Portafolio
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