miércoles, 7 de febrero de 2024

Febrero 07 de 2024

 

ABC sobre las cesantías, a falta de una semana para que los empleadores la paguen

Según Asofondos, la terminación del contrato fue la principal razón por la que los trabajadores retiraron estos ahorros durante 2023

Se avecina el pago de las cesantías y varias empresas ya están dedicadas a cumplir con esta obligación. El próximo 14 de febrero es la fecha máxima que tienen los empleadores para consignarlas en el fondo correspondiente, por eso, es importante que entienda qué son y cómo calcularlas.

Se trata, como explica Felipe Galvis Rincón, gerente general de Aportes en Línea, de una “prestación social que se ha constituido como un ahorro de gran importancia social y, por supuesto, como un salvavidas para los trabajadores en caso de desempleo”

Según reportó Asofondos, que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, la terminación del contrato fue la principal razón por la que los trabajadores retiraron sus cesantías durante el año pasado. Esta causa representó $3,27 billones, es decir, 36% del total de dinero que se sacó , tras registrar un incremento de 12,6% versus el año anterior.

Sin embargo, existen otras razones para retirarlas. Javier Almanza, director del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, explicó que “esta prestación social se ha alejado un poco del origen que era financiar la subsistencia de la persona y se han ido regulando otros propósitos como compra, mejora de vivienda y pago de créditos estudiantiles”. La cifra de ahorro total en cesantías, tanto en los fondos privados como en el Fondo Nacional del Ahorro, llegó a $22 billones el año pasado. De estos, solo en el caso de los fondos privados, la mejora o liberación de vivienda fue la segunda principal razón, con $2,74 billones, mientras que para la adquisición de vivienda se retiraron $2,16 billones.

En el caso de educación, Porvenir resaltó que estas pueden usarse para estudios de educación superior como pregrado o posgrado, en instituciones certificadas por el Ministerio de Educación, o para educación no formal, en entidades habilitadas por la Secretaría de Educación. Su retiro puede ser parcial o total, y favorece tanto al trabajador, como a su cónyuge e hijos.

Tenga en cuenta que las cesantías aplican para las personas vinculadas con un contrato de trabajo, ya sea a término indefinido, fijo o por hora labor. Por el contrario, aquellas personas contratadas por prestación de servicios no tienen derecho a este beneficio.

¿Cómo se calculan?

Las empresas deben pagar un mes de salario por cada año que el trabajador esté vinculado con la empresa. Se toma como salario base el último devengado cuando este no haya tenido ninguna variación en los últimos tres meses. Si, por el contrario, es un salario que varía mes a mes, entonces equivale al promedio de lo que se haya devengado durante todo el año.

Para calcular el monto de esta prestación se debe utilizar esta fórmula: salario mensual x número de días laborados / 360. Lo que quiere decir que si usted devenga $2 millones mensuales y trabajó por ejemplo 200 días, entonces le correspondería $1,11 millones en cesantías.

Fuente: La Republica

Tras intercambio de acciones con Grupo Gilinski, así quedarán grupos Nutresa y Sura

Composición accionaria cambió y marcó la salida del GEA del Grupo Nutresa. El siguiente paso, será la OPA dirigida a los minoritarios

Después de más de cuatro décadas de historia, parte del tradicional enroque que caracterizó al Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, terminó. A partir de esta semana, ni Grupo Argos, ni Grupo Sura serán accionistas del Grupo Nutresa, que ahora será controlado por el Grupo Gilinski y sus socios árabes.

La movida forma parte del Acuerdo de Madrid al que se llegó el año pasado con el que las empresas del GEA se comprometieron a salir de su participación en la multilatina de alimentos, a cambio de que lo que se ha conocido como el Grupo Gilinski entregara sus acciones en el Grupo Sura.

En el documento enviado a la Superintendencia Financiera, los grupos anunciaron que iban a intercambiar más de 440 millones de acciones de Nutresa, Sura y la llamada Sociedad Portafolio, que nació de la escisión en dos de la empresa de alimentos.

En el caso específico de la firma que hoy lidera Carlos Ignacio Gallego, ayer se terminaron de intercambiar 208,2 millones de acciones. Sura entregó 163 millones de títulos a Jgdb Holding, Nugil e IHC Capital Holding, mientras que Argos entregó 45,2 millones a estas tres compañías.

Teniendo en cuenta la participación accionaria, a corte de junio de 2023, Jgdb Holding quedaría con 40,59% en Nutresa; Nugil, con 34,15%; e IHC Capital Holding tendría 2,16%. En conjunto, se quedarían con 76,9% que se pactó inicialmente en el Acuerdo de Madrid.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, destacó que si bien la orientación estratégica del Grupo Gilinski sobre Nutresa aún es desconocida, sus directivos sí entregaron luces en medio de las OPA previas que lanzaron. Por ejemplo, el grupo no tiene planes para cambiar la alta gerencia actual o su sede en Medellín.

Cristancho, sin embargo, dijo que “podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio”, además de analizar la venta de activos o realizar alianzas estratégicas.

Brayan Álvarez, analista de renta variable de Casa de Bolsa, coincidió en que aún no se tiene muy claro esto y sería uno de los temas a tener en cuenta en la próxima asamblea de accionistas. “A nivel personal, creería que buscarían consolidar y ampliar las ventas en el exterior, actualmente rondan 40%”, dijo.

En el caso del Grupo Sura, Jgdb Holding, Nugil e IHC Capital entregaron 166 millones de acciones del conglomerado financiero a la misma Sura y al Grupo Argos. Sin embargo, el Grupo Gilinski mantendrá una participación, que luego será entregada en otro de los intercambios pactados en el Acuerdo de Madrid.

Por medio de una información relevante a la Superfinanciera, Argos explicó que las acciones propias que recibió Sura se encontrarán suspendidas por disposición legal, tal como lo establece el Código de Comercio. Además, dijo que en su caso “realizó aportes de acciones de Grupo Sura a un patrimonio autónomo que tiene la instrucción irrevocable de no ejercer derechos políticos”.

Por esta razón, aclaró que no ejercerá estos derechos más allá de 49% de las acciones representadas en una asamblea de accionistas de Grupo Sura y recordó que no tiene la intención, ni la vocación de constituirse en controlante del conglomerado financiero.

La OPA a los minoritarios, el siguiente paso

El Acuerdo de Madrid estableció la necesidad de realizar una Oferta Pública de Adquisición dirigida a los accionistas minoritarios del Grupo Nutresa, un paso que además deberá cumplirse tras el decreto que expidió el Gobierno Nacional.

El objetivo es que quienes no participen en la permuta tengan la posibilidad de salir de sus acciones de querer hacerlo, además de cumplir con lo que se acordó de que el Grupo Gilinski quede con al menos 87% de Nutresa. Los accionistas podrán recibir US$12 por cada título, acciones de Sura y Sociedad Portafolio o una mezcla de ambas.

Fuente: La Republica

‘Presupuesto del 2024 debe pasar nuevamente por el Congreso’

En entrevista con Portafolio, el exministro Juan Camilo Restrepo analizó las salidas que analiza el Gobierno a los líos presupuestales que enfrenta.

Desde hace varias semanas, el Gobierno Nacional viene buscando salidas a la crisis que se ha generado por las irregularidades en el Presupuesto General de la Nación de este año, que según se ha revelado desde Portafolio, tienen en vilo la ejecución de $13 billones en los presupuestos de inversión de varias entidades.

Esta situación ha llevado a que expertos y asesores del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Presidencia de la República; se reúnan en varias ocasiones para revisar cuáles son las salidas que pueden existir al embrollo, sin que hasta el momento se vea la luz al final del túnel.

Fuentes del Gobierno le contaron a Portafolio que las dos ideas que más fuerza tienen hasta el momento, apuntan, por un lado, a la expedición de un “decreto de yerros” que corrija la inclusión del anexo dentro del Decreto de Liquidación presupuestal (2295 de 2023), así como los rubros que no están discriminados.

La segunda opción consiste en presentar una adición presupuestal al Congreso de la República, donde se discriminen principalmente los dineros que se pasaron como partidas globales en los montos de inversión de la ANI, el Invías, el Ministerio de Educación (infraestructura educativa) y Ministerio de Hacienda (transporte masivo y férreo).

Vale la pena dejar claro que por ahora no hay una decisión en firme al respecto, ya que no quieren un desgaste político en el legislativo con la adición, ni están seguros de que el “decreto de yerros” corrija todo el problema.

Este medio habló con el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, sobre la viabilidad de estas alternativas y este dejó claro que las mismas no solucionan del todo estas irregularidades, ya que sólo el Congreso puede aprobar cómo se discriminan las partidas presupuestales del país.

Restrepo arrancó advirtiendo que este caso evidencia que el manejo que se le está dando al Presupuesto “es igual al de una registradora de tienda de barrio” y recordó que “el Presidente de la República no es un reyezuelo en temas presupuestales”; que puede decidir a su antojo cómo se usan los recursos de la Nación. 

“La ley Orgánica del Presupuesto dice que todos los gastos deben aparecer discriminados e identificables en la ley de apropiaciones. La ley de presupuesto consta de dos partes, un cálculo de los ingresos, que se llama la Ley de Rentas, y unas autorizaciones de gasto, que se llaman Ley de Apropiaciones. Estas últimas tienen que ser específicamente señaladas y no pueden inventarlas, luego los gobiernos, en el curso de la ejecución presupuestaria”, explicó.

Este experto en derecho presupuestal sostuvo que la no discriminación de los $13 billones ya mencionados, es “una práctica malsana a la que se puede recurrir cuando el Ejecutivo quiere señalar a dedo qué gastos se hacen y cuáles no”, dejando claro que con esto se puede “abrir para los amigos y cerrar para los enemigos” del Gobierno.

Respecto a las salidas que pueden haber a este embrollo que tiene bastante agitados a los expertos del Gobierno, Juan Camilo Restrepo dijo que se debe empezar por entender que el presidente Petro “no es un zar omnímodo”, ya que se tiene “todo el tiempo y toda la posibilidad de reparar el presupuesto”.

“Pero ya una vez preparado y presentado, se tiene que atener a lo que el Congreso apruebe y allí en lo que apruebe, no son de recibo las partidas globales, como tampoco serían de recibo si están dejando de apropiar una vigencia futura que ya fue autorizada por la ley, que tienen la obligación de incorporarla al Presupuesto”, resaltó.

Para Restrepo, ahora hay que proteger la legitimidad del país y evitar que las irregularidades evidenciadas en la reglamentación de los $502 billones que planea usar el Gobierno este año, se presten para fines politiqueros.

No es un problema fácil de resolver

Portafolio también habló con Henry Amorocho, profesor de hacienda pública y tributación de la Universidad del Rosario, sobre la situación en la que se encuentra actualmente el Gobierno Nacional con los líos presupuestales y este académico señaló que se debe empezar por reconocer el error que se cometió. 

Para este economista, lo primero que hay que dejar claro es que el Decreto de Liquidación Presupuestal para 2024 y su respectivo anexo están mal, ya que no cumplen con lo que ordenan las leyes vigentes en esta materia.

“No está solamente mal elaborado, sino mal reglamentado y mal regulado, porque el anexo al decreto de liquidación, tal y cuál como lo pide el Artículo 67, en el Inciso Tercero, indica que hay un decreto que se hace en la parte regulatoria y un anexo técnico que se coloca con el detalle y el desglose de todas las partidas”, explicó.

Esto sin contar los recursos de inversión de la ANI, Invías, Minhacienda y Mineducación frente a los que no se tiene claridad sobre cómo se piensan usar este año y dejaron abierto al Presupuesto General de la Nación a reclamos de inconstitucionalidad ante las cortes.

“Cuando una situación de estas sucede, las normas se deshacen por donde se hacen. Si nos equivocamos, toca corregir la norma que se equivocó de acuerdo con lo que dice la Ley Orgánica del Presupuesto, por ejemplo, sacando el anexo del decreto de liquidación”, dijo Amorocho.

No obstante, frente al segundo error, advierte que el anexo debe quedar “tal y como se aprobó en el Congreso, en las comisiones económicas y en las plenarias”, ya que de lo contrario debería presentarse un nuevo proyecto de normativa para que se apruebe desde el legislativo.

“Si acaso tienen una necesidad de $13 billones adicionales para gastos de inversión, entonces lo procedente sería que se buscaran esos recursos para financiarlos, pero ya no como parte de la aprobación del presupuesto de 2024 sino como un adicional al presupuesto del año 2024”, concluyó este docente de la Universidad del Rosario, quien advirtió que este tema no da espera.

Fuente: Portafolio

Gilinski ya cuenta con 76,9% de la participación de Grupo Nutresa tras el desenroque

Como resultado de las transferencias, los principales accionistas de Nutresa son Jgdb con 40,59% de participación, Nugil con 34,15%, e IHC con 2,16%

Luego de que Grupo Argos anunciara que se realizó con éxito el intercambio de acciones entre las compañías implicadas en el desenroque, Grupo Nutresa también público los detalles del intercambio.

Por un lado, comentó que Sura transfirió a Jgdb 145,4 millones acciones equivalentes a 31,77% de las acciones en circulación de Nutresa, mientras que Argos transfirió a Jgdb 40,3 millones de acciones equivalentes a 8,82% de Nutresa.

En cuanto a Nugil, Sura transfirió 9,8 millones de acciones equivalentes a 2,15% de las acciones en circulación de Nutresa, mientras que Argos le transfirió 2,73 millones de acciones equivalentes a 0,60% de los títulos en circulación de la multilatina de alimentos.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con IHC, Sura transfirió a 7,72 millones de acciones equivalentes a 1,69% de los títulos en circulación de Nutresa, y Argos le transfirió 2,14 millones de acciones equivalentes a 0,47% de las acciones.

Así, como resultado de las transferencias mencionadas, la composición accionaria de Nutresa cambió y, a la fecha, los principales accionistas son Jgdb con 40,59% de participación, Nugil con 34,15%, e IHC con 2,16%, para un total de 76,90% de participación del lado de Gilinski.

Cabe recordar que, la movida forma parte del Acuerdo de Madrid al que se llegó el año pasado con el que las empresas del GEA se comprometieron a salir de su participación en la multilatina de alimentos, a cambio de que lo que se ha conocido como el Grupo Gilinski entregue sus acciones en el Grupo Sura.

Ahora, en cumplimiento con el Decreto 079 de 2024, Grupo Argos, Grupo Sura, Graystone Holdings, Jgdb, e IHC avanzarán en una oferta pública de adquisición de 23,1% de las acciones de Grupo Nutresa restantes.

Fuente: La Republica

Aliste el bolsillo: los impuestos que deberá comenzar a pagar a partir de febrero

Estos nuevos gravámenes hacen parte de la reforma tributaria de Gustavo Petro, aprobada en 2022.

Llegó febrero y, con esto, llegan los gastos en forma para este 2024, pues las personas buscan aprovechar el mes para empezar a organizar sus finanzas y prepararse para sus gastos venideros.

Uno de los egresos que tiene a más de uno con calculadora en mano es el de los impuestos, más aún con la nueva vigencia tributaria que entrará a regir a partir del segundo mes del año.

Cabe resaltar que los nuevos conceptos tributarios que comenzarán a tributar este año tiene que ver con la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, aprobada en 2022, en el cual se incluyen gravámenes como los de plásticos de un solo uno, alimentos y bebidas ultraprocesados, ente otros.

Tributación Efectiva por Presencia Económica Significativa (PES)

Esta nueva responsabilidad tributaria es, en realidad, una serie de condiciones, que, de verse cumplidas, permiten gravar sobre el impuesto sobre la renta tanto a personas no residentes y empresas no establecidas en el país que tengan una interacción importante con el mercado nacional mediante la venta de bienes o servicios digitales a clientes ubicados en territorio nacional.

A las figuras que les corresponda pagar el impuesto, lo podrán pagar de dos formas: la primera es declarar y pagar el impuesto sobre la renta y sus complementarios, guiándose en el formulario establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en las fechas que indique el Gobierno Nacional.

La tarifa será del 3 % sobre la totalidad de los ingresos brutos derivados de la venta de bienes y/o prestación de servicios digitales en Colombia.

La segunda opción es, simplemente, pagar el impuesto en la retención en la fuente. En este caso, la base gravable aplicable será el valor total del pago correspondiente y la tarifa será del 10 %.

Impuesto saludable

Este segundo gravamen está enfocado en los productores e importadores de bebidas ultraprocesadas azucaradas y también aquellos que hagan lo mismo con productos comestibles ultraprocesados industrialmente con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.

Para calcular el monto a pagar por el impuesto a las bebidas azucaradas, el contribuyente deberá determinar el volumen del producto gravado y la concentración de azúcar añadida por cada 100 mililitros, para así aplicar las tarifas previstas.

En el caso del impuesto a los alimentos ultraprocesados, la base gravable está configurada, en la venta, por el precio de venta del producto gravado; en la donación o retiro de inventario, por el valor comercial del producto gravado, y, en el caso de mercancías importadas, la base gravable es la misma base gravable que se utiliza para liquidar los tributos aduaneros, pero además incrementada con el valor de los tributos aduaneros que se liquiden.

La tarifa de este impuesto consiste en una suma fija que incrementa en 5 puntos cada año hasta el 2025, por lo tanto, para el 2024 se sitúa en una tarifa del 15 %.

Fuente: Portafolio

La Corte Constitucional dio su aval a la cárcel para evasores de la Reforma Tributaria

El alto tribunal declaró exequible la norma que fortalece las penas de cárcel de la ley 2277 de 2022, lo que fue celebrado por la Dian

La Corte Constitucional confirmó que habrá cárcel para los ciudadanos que evadan los impuestos, luego de declarar exequible los artículos que fortalecen los tipos penales de la ley 2277 de 2022, más conocida como la Reforma Tributaria.

La Corte Constitucional declaró exequibles los artículos que fortalecen los tipos penales de la Ley 2277 de 2022. Se logrará evitar el daño que los evasores le causan al recaudo tributario", dijo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, a través de su cuenta de X.

De acuerdo con el alto tribunal, la modificación que se introdujo en la Reforma Tributaria a los delitos fiscales cumplió con los principios de "consecutividad e identidad flexible propios del trámite legislativo".

La norma aprobada en 2022 planea penas de cárcel de entre cuatro y nueve años para quienes, en su declaración de renta, omitan activos o declare un menor valor de los activos o declare pasivos inexistentes mayores a 1.000 salarios mínimos, es decir, $1.300 millones con el mínimo de este año.

Además, si el valor fiscal de lo que se evada es superior a 2.500 salarios mínimos ($3.250 millones), pero inferior a 5.000 smmlv ($6.500 millones) las penas previstas en el artículo se incrementarán en una tercera parte.

Pero si el monto de la evasión es de más de los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, las penas se incrementarán en la mitad.

Para la Corte, esas normadas censuradas "cumplieron los criterios de conexidad temática, causal, teleológica y sistemática para hacer parte de la Ley 2277 de 2022, en la cual se fueron insertos".

La decisión de la Corte no fue tomada por unanimidad de la Sala Plena, ya que los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Antonio José Lizarazo Ocampo se reservaron la posibilidad de aclarar voto.

Fuente: La Republica

Banco de la República prevé baja en inflación si persiste política monetaria restrictiva

El banco espera que la economía se recupere en 2025, mientras disminuyen las presiones en precios y costos de canasta de bienes

Ayer se llevó a cabo la presentación del informe de política monetaria por parte del Banco de la República, la cual estuvo a cargo de Hernando Vargas, gerente técnico del Banco.

Allí se abordaron ciertos puntos importantes, comenzando con la inflación, que sigue siendo alta, y “la mayoría de las medidas de expectativas continúan por encima de la meta”, según Vargas.

Lo anterior con relación a que algunas canastas todavía no muestran reducciones significativas.

Sumado a ello, Vargas comentó que la inflación básica continuaría su descenso si se mantiene una postura contractiva de política monetaria, menores presiones de los precios de los alimentos, disolución de choques externos (precios y costos) sobre la canasta de bienes, entre otros.

Luego, otro de los temas que se abordó fue el de la actividad económica, que ha venido desacelerándose significativamente; sin embargo, Vargas comentó, que pese a dicho comportamiento, se ha mantenido cerca de los niveles alcanzados a principios de 2023, pero ha sido mayor a la proyectada por el banco.

Por otro lado, dentro de los temas también se destacó que los pronósticos del crecimiento del PIB para 2024 se mantuvieron en 0,8%; mientras que para 2025 se espera que el crecimiento de la economía se recupere.

A su vez, se habló la prima de riesgo, la cual, aunque se ha reducido, se mantiene por encima de sus promedios históricos.

Esto, “en la medida en que prevalecen ciertas tensiones geopolíticas, políticas y comerciales”, indicó Vargas.

Fuente: La Republica

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