martes, 20 de febrero de 2024

Febrero 20 de 2024

Los 3 reclamos de los mineros de La Guajira que los enfrentan con la dura presidenta de Cerrejón

No son luchas salariales, sino la negativa de Claudia Bejarano, la voz de Glencore, a que se conozca el plan que los dueños de la mina tienen para su cierre en 2034. 

Nuevos vientos de huelga que no le convienen a nadie, reconoce Jaime López García, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) y vocero de la Comisión Negociadora porque han visto que la dura presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, no está dispuesta a ceder un ápice en tres puntos fundamentales de los 100 que tiene la negociación de los mineros con la empresa de propiedad de la multinacional Glencore. 

Para ninguna de las partes, la situación está fácil y menos cuando hace apenas un par de años, los trabajadores y la región de la de La Guajira sintieron los rigores de una huelga de 90 días que también golpeó hasta el ministro de Trabajo de entonces, Ángel Custodio Cabrera. 

El próximo domingo 18 de febrero vencen los veinte días de prórroga de la etapa de arreglo directo en la negociación de una nueva convención colectiva de trabajo y nadie vislumbra humo blanco, pese a que el pasado 18 de enero el viceministro de Trabajo, Edwin Palma visitó la región y estuvo reunido con las partes para invitarlos a que llegaran a un acuerdo de manera negociada. 

Hasta el momento, no hay acuerdo sobre actualización salarial, vivienda, salud, educación, plan de ascensos, entre otros, que son fundamentales para los trabajadores y menos sobre la propuesta de ser tenidos en cuenta en el plan de cierre de la mina de explotación de carbón a cielo abierto más grande del mundo que la multinacional Glencore deberá entregar en el año 2034, especialmente, en lo relacionado con derechos pensionales, apoyo para retiro y cambio de actividad.  

Otro de los puntos que distancia a Cerrejón y Sintracarbón es el plazo de 5 años de vigencia de la Convención que la multinacional minera ha propuesto, mientras que los trabajadores insisten en que se mantenga a dos años porque los precios del carbón fluctúan y las condiciones económicas de la empresa y los empleados, también cambian continuamente y con plazos cortos hay más facilidad de adaptación ante los tiempos de incertidumbre económica. 

De finalizar sin acuerdo la etapa de arreglo directo, el Sindicato tiene diez días calendario para convocar, realizar y escrutar la votación directa, personal y secreta de los trabajadores entre huelga o tribunal y, de salir mayoritaria la opción de huelga, cuentan con otros diez días para declarar la hora cero. 

Cualquiera de las dos opciones debe alcanzar mayoría simple, la mitad más uno de los votos depositados en las urnas. Aún dentro de los plazos de votación y declaratoria de la hora cero de huelga, la Ley faculta a las partes para alcanzar un acuerdo negociado y los trabajadores dicen estar dispuestos a sentarse con la empresa a tratar de encontrar un acuerdo. 

Por el lado de la dura presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, que tiene que hacer caso al mandato de la multinacional Glencore, dueña de la mina de carbón, aceptar las peticiones de los trabajadores no parece estar en su agenda por el momento. Por el contrario, Bejarano se la está jugando al ofrecerles a los trabajadores un bono de 30 millones de pesos durante la vigencia de la convención que ella propone a 5 años por la firma de la Convención, es decir, un monto de 6 millones de pesos por año. 

Aunque algunos de los trabajadores ven tentadora la propuesta, los miembros del Sindicato advierten que eso no es novedad porque en 2018, después de los 90 días de huelga, obtuvieron un bono de 8 millones pesos por dos años, es decir, 4 millones de pesos por año, cifra que, comparada con la propuesta de Cerrejón, no ofrece avances significativos para ellos. 

Trabajadores no le cantan la tabla, sino un vallenato a la Presidenta de Cerrejón 

La Convención Colectiva de Cerrejón cobija a 5.200 trabajadores de la empresa, donde 4.150 son de áreas operativas y ganan en promedio 1,9 salarios mínimos legales vigentes. 

El 20 % del personal de la empresa, según los cálculos de Sintracarbón, equivale a unos 1.000 empleados que ganan más de 100 salarios mínimos, en promedio. 

Ante las brechas, en vez de cantarle la tabla, decidieron plasmar sus peticiones a punto de vallenato. 

Las vicisitudes de Glencore en Colombia y otras partes del mundo 

En agosto de 2023, el presidente de Suiza, Alain Berset, se reunió con el presidente Gustavo Petro para tratar precisamente el tema de las limitaciones a la expansión de la actividad minera de la compañía con sede en ese país y ambos, coincidieron en tratar de hallar una salida concertada a esa coyuntura. 

Sin embargo, la compañía avanza con la estrategia de cierre y entrega de operaciones que incluye terminar los títulos mineros y entregar las operaciones, lo que es usual en ese negocio. Los contratos están vigentes hasta febrero de 2034, pero la empresa debe evaluar riesgos, tomar medidas, estimar costos y hacer provisiones financieras. 

Para acabar de ajustar, con vallenato o sin vallenato, para la multinacional dueña de Cerrejón, la mina en Colombia no es la única que le está dando dolores de cabeza y por eso acaba de anunciar que venderá otra de sus propiedades, una mina de Níquel que tiene en Nueva Caledonia, territorio controlado por el gobierno de Francia.  

Fuente: https://www.las2orillas.co/los-3-reclamos-de-los-mineros-de-la-guajira-que-los-enfrentan-con-la-dura-presidenta-de-cerrejon/ 

Proyecto de ley busca prohibir nuevos contratos de exploración y producción de carbón 

La ley permitiría la expropiación de activos mineros en determinadas circunstancias, de carbón y de otros tipos de minerales 

Colombia, el principal productor de carbón de Sudamérica, propuso un proyecto de ley minera que prohibiría nuevos contratos de exploración y producción de este combustible. 

El proyecto de ley busca avanzar en las "metas de descarbonización" del país, según el texto que actualmente está abierto a comentarios en el sitio web del Ministerio de Minas y Energía. El texto aún no ha sido enviado al Congreso. 

El presidente Gustavo Petro llegó al poder en 2022 con la promesa de terminar con la dependencia del país de los combustibles fósiles. Si bien su Administración se ha negado a firmar nuevos contratos de carbón y petróleo, el proyecto de ley propuesto iría más allá al prohibir por ley nuevas licencias de carbón. 

En la COP28 celebrada en Dubái, Colombia anunció que se unía a un grupo de naciones que piden el fin de los combustibles fósiles. El petróleo y el carbón son las dos principales exportaciones de Colombia y representan aproximadamente la mitad de sus ingresos por exportaciones.

El texto del proyecto de ley también incluye una propuesta que permitiría al Gobierno expropiar activos mineros en determinadas circunstancias. Los activos tendrían que ser "destinados para la reindustrialización del país, la transición energética justa, el desarrollo agrícola y/o para la infraestructura pública", y "generar empleos directos calificados y no calificados en condiciones dignas", entre otros requisitos. 

Fuente: La Republica 

Índice Colcap, principal indicador de la Bolsa de Valores, abrió con una caída de 2,28% 

Las acciones que más cayeron fueron: Bancolombia con 8,82%, Isa con 3,69%, Preferencial Grupo Sura con 2,55% y Grupo Aval con 2,17%. 

El Colcap, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia, abrió con una caída de 2,28% en una sesión en la que las acciones Bancolombia, Isa y Preferencial Bancolombia son los títulos que más caen. 

El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, comenzó la sesión con 1.228,64 puntos, lo que significa una caída de 2,25%. Las acciones que más cayeron fueron: Bancolombia con 8,82%, Isa con 3,69%, Preferencial Grupo Sura con 2,55% y Grupo Aval con 2,17%. 

El mercado estaría sintiendo los efectos de la salida de Bancolombia y Grupo Aval de los índices Ftse, mientras que ISA es reclasificada allí. 

Ahora bien, los títulos que muestran mayores ganancias fueron Preferencia Davivienda (5,05%), Constructora Conconcreto (0,34%) y Mineros con 0,25%. Estos movimientos se dan después de que se conocieron los datos del PIB en Colombia. 

Y en materia internacional, según Bloomberg, las acciones y los futuros de acciones estadounidenses se mantuvieron estables en operaciones silenciosas mientras los inversores esperaban nuevos catalizadores después de una semana en la que el S&P 500 batió nuevos récords y las acciones europeas quedaron apenas por debajo de esa marca. 

Los futuros del S&P 500 subieron 0,2% y los contratos del Nasdaq 100 subieron 0,3%, con los mercados al contado de EE.UU. cerrados por el feriado del Día del Presidente.

 

El Stoxx Europeo 600 sufrió pocos cambios tras el aumento de 1,4% de la semana anterior que llevó el indicador a cuatro puntos de su máximo de enero de 2021. Las acciones de recursos básicos lideraron las caídas después de que el mineral de hierro se desplomara, mientras que el sector tecnológico también tuvo un desempeño inferior. Los sectores defensivos, incluidas las telecomunicaciones y la atención sanitaria, registraron ganancias. 

En otros lugares, un indicador de las acciones de Asia-Pacífico subió y se disponía a subir por tercera sesión. El índice de referencia CSI 300 de China continental se recuperó de las pérdidas anteriores en el primer día de operaciones después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Las acciones habían tenido problemas en las primeras horas, a pesar de los boyantes datos de viajes y turismo que sugerían que el consumo se aceleró incluso cuando la economía en general lucha contra la deflación y una crisis inmobiliaria. 

Fuente: La Republica 

La Superfinanciera ordenó suspender acción de Nutresa, tras confirmarse nueva OPA 

Tras radicarse la solicitud de la autorización de la Oferta pública por Nutresa, se suspendieron las negociaciones del título en la BVC 

La Bolsa de Valores de Colombia informó a través de una información relevante que la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó el día de hoy la suspensión de la negociación de la acción Nutresa correspondiente al emisor Grupo Nutresa, debido a que fue radicada en esa Superintendencia la solicitud de autorización de oferta pública de adquisición, OPA. 

En cumplimiento de la anterior instrucción, BVC ha procedido a suspender la negociación de la especie Nutresa, la cual será efectiva en la rueda de contado, a partir del 19 de Febrero de 2024 y hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2° del artículo 6.15.2.1.6 del Decreto 2555 de 2010. 

La Superintendencia recibió la solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia. El precio de compra por cada acción del emisor es la suma de US$12. 

El Grupo Nutresa se quedó con 76,9% de la compañía, tras el intercambio de acciones que realizó con el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. Pues el objetivo es que el Grupo Gilinski logre tener al menos 87% de la multilatina de alimentos. 

En consecuencia, a partir de la suspensión, las órdenes vigentes y activas sobre esta especie fueron eliminadas del Sistema automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes, ni la celebración de operaciones de contado sobre esta especie, mientras se encuentre vigente la medida de suspensión. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las Operaciones que se encuentren pendientes. 

Fuente: La Republica 

Analistas estiman que tasas de interés del Banco de la República cerrarán en 8% en 2024

Según la más reciente encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo, los expertos consideran que la inflación terminará el año en 5,42%. 

En febrero, los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo, actualizaron sus proyecciones sobre los principales indicadores económicos para el fin de año. 

De esta manera manifestaron que para el cierre de 2024 esperan que la tasa de intervención del Banco de la República cierre en 8,00%. En la actualidad, la tasa se ubica en 12,75%. 

Por su parte, en términos de crecimiento económico, los expertos que participaron en la EOF prevén una variación anual del PIB de 0,8% para el cuarto trimestre de 2023 y 0,4% para el primer trimestre de 2024. 

Para 2023 y 2024 esperan un crecimiento de 1,0% y 1,4%, respectivamente. 

Así mismo, en relación con la inflación, los analistas la estiman en 7,73% para finales del mes y en 5,42% para cierre del 2024, valores que se ubican por encima del rango meta del Banco de la República. 

Finalmente, la expectativa de tasa de cambio para febrero y diciembre de 2024 se ubicó en 3.950 y 4.071, respectivamente. 

Fuente: Portafolio 

Laura Sarabia regresa a la Presidencia y sería la nueva directora del Dapre 

Actualmente, la funcionaria está al frente del Departamento de Prosperidad Social. 

Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Prosperidad Social y ex jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, sería nombrada como la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). 

La hoja de vida de la funcionaria fue publicada en la página web de la Presidencia y su nombramiento sería inminente. 

Por eso, fichas del Gobierno se preguntan qué pasará con figuras cercanas al presidente Petro como Carlos Ramón González, actual director del Dapre; y René Guarín, jefe de Tecnologías de Presidencia. 

Sarabia ha acompañado al Presidente en sus recientes viajes. De hecho, para algunos sigue siendo la escudera del primer mandatario. 

En julio de 2023, renunció a su cargo de jefe de gabinete y mano derecha del presidente Gustavo Petro después de que se desató el escándalo del robo de un dinero de su apartamento y la investigación, al parecer irregular, a Marelbys Meza, niñera de su hijo. 

En ese momento, también renunció Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, luego de que se conocieran chats en los que le decía a Sarabia que él había conseguido 15 mil barras (millones de pesos) para la campaña. 

Sin embargo, Sarabia regresó al Gobierno el 4 de septiembre de 2023, como directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social. 

Y Armando Benedetti fue posesionado el pasado 8 de febrero, como embajador y representante permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma. 

Con ese nuevo cargo, Benedetti recupera el fuero diplomático y las investigaciones en su contra pasan de nuevo a la Fiscalía. 

Para algunos, el interrogante es qué va a pasar con Carlos Ramón González, copresidente de la Alianza Verde hasta que asumió las riendas del Dapre y fundador del M19. 

Había asumido algunos roles de Laura Sarabia y ahora se espera que, por el manejo que tiene de un sector de la Alianza Verde, el Presidente lo reacomode en el Gobierno a pesar de que algunos hablaban de que se estaba distanciado del Gobierno. 

El fin de semana, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO reveló que otra ficha poderosa de la Alianza ahora hará parte de la Junta Directiva de Ecopetrol.: Angela María Robledo. 

Fuente: Portafolio 

Banco de la República prevé que la tasa de desempleo repunte más de 10% en 2024 

El deterioro del mercado laboral rural estaría entre las consecuencias del desempleo. La tasa se ubicaría entre 9% y 12,1% este año

El Banco de la República prevé que la tasa de desempleo nacional repunte hacia finales de este año, principalmente por el deterioro del mercado laboral rural. 

Según las expectativas de la entidad, la tasa de desempleo urbana se ubicaría en promedio entre 9% y 12,1%, con 10,5% como valor más probable. Mientras tanto, la tasa de desempleo nacional superaría a la urbana con un promedio de 10,8%. 

"Lo anterior se explica, en parte, por el deterioro del mercado laboral rural que se ha registrado durante los últimos meses", explicó la entidad en su más reciente reporte del mercado laboral. 

Esta tendencia, aseguró el reporte, se experimenta desde los últimos meses de 2023 en línea con el deterioro de la actividad económica que experimentó el país. 

Sin embargo, el documento prevé que la tasa de desempleo reduzca su brecha hasta converger con su valor de largo plazo. 

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario