jueves, 15 de febrero de 2024

Febrero 15 de 2024

 

Industria y el comercio, con saldo en rojo al cerrar 2023

Los respectivos informes entregados por el Dane arrojan decrecimientos en ambas actividades.

El 2023 se configura como un año desfavorable para la industria y el comercio, como lo muestran los informes entregados ayer por el Dane.

En lo corrido del año hasta diciembre, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,9%, las ventas reales de -4,5% y el personal ocupado de -0,7%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 34 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,2 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 5 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

Entre las negativas, sobresalen Fabricación de vehículos automotores y sus motores con -45,7%, así como Fabricación de productos de caucho (-28,6%), Industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-25,4%) y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (20%).

A su turno, las que muestran desempeños positivos están encabezadas por Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (9,7%). También están Fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (5,2%), Otras industrias manufactureras (4,0%) y Fabricación de maquinaria y equipo (3,8%), y Elaboración de bebidas (2,7%).

En diciembre de 2023 frente al mismo mes de 2022, la producción real de la industria presentó una variación de -6,8%, las ventas reales de -3,5% y el personal ocupado de -1,9%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 32 registraron variaciones negativas en su producción real.

La variación negativa más pronunciada en diciembre se presentó en Fabricación de vehículos automotores y sus motores (-72,5%). Siguieron Fabricación de productos de caucho (-38,1%), Fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos (-31,8%) y Curtido y recurtido de cueros, recurtido y teñido de pieles (-29,6%) .

En diciembre, seis actividades mostraron crecimiento. Las más sobresalientes fueron Otras industrias manufactureras (20,9%) y Fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (18,2%).

Según reportó el Dane, esta actividad cerró el año 2023 con un decrecimiento de 6,5%, en tanto que en diciembre - el que se considera el más dinámico- se registró una caída de 4,7%.

Por su parte, el personal ocupado creció a lo largo del 2023 un 3,0% y en el último mes apenas llegó a 0,3%.

Al finalizar los doce meses del año, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.

Según el organismo oficial de estadísticas, las líneas con las contribuciones negativas más altas para el comercio fueron otros vehículos automotores y motocicletas, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con una contribución de -4,1 puntos porcentuales en conjunto.

La primera línea decreció 21,4%, en tanto que la segunda tuvo una variación de-11,5,%, señala el reporte.

Por su parte, la principal contribución positiva se registró en la línea de Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con una variación de 4,2%. Bebidas no alcohólicas también muestra una variación destacada, del 12%, al cierre del 2023.

Fuente: Portafolio

El precio del dólar opera a la espera del dato de cuánto creció la economía en 2023

Los analistas esperan más señales de la economía de Estados Unidos para saber cuándo podría darse la primera rebaja en las tasas de interés de la Fed

El precio del dólar arranca el jueves a la baja a la espera de que se conozca cómo le fue finalmente a la economía colombiana durante el año pasado y mientras los inversionistas continúan sopesando cuáles serán los próximos pasos de la política monetaria de la Reserva Federal.

La divisa arrancó con un precio promedio de $3.912,32, lo que representa una caída de $4,29 en comparación con la TRM que para hoy está en $3.916,61. A las 8:10 de la mañana, el precio máximo fue de $3.914, mientras que el mínimo era de $3.910. Se habían realizado 34 transacciones.

La encuesta de expectativas de analistas de mercados financieros de Citibank prevé un crecimiento de 1,05% en promedio del PIB en 2023. Por otro lado, la expectativa más baja es de 0,90% y la más alta de 1,20%.

La desaceleración ya comenzó a notarse desde noviembre pasado, de acuerdo con los resultados de la última encuesta del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, que repuntó 2,3% en noviembre.

“Creemos que en el cuarto trimestre hubo un ligero repunte en el crecimiento. Incipiente, pero de todas formas, es una economía que está creciendo muy lento”, aseguró Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Por el lado internacional, los analistas esperan más señales de la economía de Estados Unidos para saber cuándo podría darse la primera rebaja en las tasas de interés de la Fed. Esta semana, se conoció que el dato de inflación salió más alto de lo esperado lo que ayudó a moderar las expectativas de los recortes que hará el banco central durante este año.

El jueves, los inversores veían una probabilidad aproximada del 44% de que la Fed recorte las tasas en mayo, según los futuros del mercado. Esto supone un fuerte descenso desde principios de febrero, cuando se consideraba segura una bajada de tipos para entonces, informó Reuters.

"Los datos de inflación 'calientes' no cambian nuestro escenario base para un aterrizaje suave", dijo Solita Marcelli de UBS Global Wealth Management, a Bloomberg. "Pero seguimos monitoreando los datos entrantes y el inicio de los recortes de tasas podría retrasarse si las cifras económicas siguen siendo sólidas".

Los precios del petróleo reaccionaban a la baja al aumento de los inventarios de Estados Unidos, lo que daba señales de una posible debilidad en la demanda de la principal economía del mundo. La Administración de Información de Energía reportó que subieron en 12 millones de barriles, a 439,5 millones de barriles en la semana al 9 de febrero, lo que superó las expectativas del sondeo realizado por Reuters.

Los futuros del crudo Brent caían 0,43%, a US$76,31 el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 0,37%, a US$81,30 el barril.

“Los mercados quedaron impactados por la magnitud del aumento” de los inventarios de crudo, dijo Han Zhong Liang, estratega de inversiones de Standard Chartered, a Bloomberg. “Esperamos que el mercado del petróleo se mantenga en gran medida equilibrado en 2024” y es probable que los precios se mantengan por ahora en torno a los niveles actuales, dijo.

Las dudas de que el crecimiento de la demanda global se desacelere durante 2024 y las expectativas de que las tasas de interés estadounidenses podrían permanecer más altas por más tiempo también han golpeado al mercado.

Fuente: La Republica

Banco Mundo Mujer cerró el cuarto trimestre de 2023 con utilidad de $288 millones

El Banco desembolsó en cartera de créditos un total de $584.743 millones, de los cuales 75,3% fue en la modalidad de microcrédito.

El Banco Mundo Mujer registró un crecimiento en las cuentas de ahorro a diciembre, al igual que una mejora en las utilidades, según muestra el informe de resultados correspondiente a 2023. La entidad financiera especificó que este tipo de depósitos tuvieron un saldo de $210.905 millones, con un crecimiento trimestral de 5,4%.

En el caso de las utilidades, el cuarto trimestre del año pasado lo cerró con ganancias por $288 millones, con lo que se logró revertir las pérdidas que se habían presentado en el periodo anterior. En el caso de los CDT, fue la fuente más importante con un saldo de $1,85 billones.

"Los CDT siguieron consolidándose como una fuente importante del fondeo, su costo financiero presentó incrementos significativos dados los incrementos realizados a la Tasa de Intervención", resaltó el informe.

En el caso de los créditos, la cartera bruta creció 2,1% y cerró con un saldo de $2,63 billones, con el mayor desempeño en los segmentos de microcrédito y comercial.

"En el cuarto trimestre 2023, el Banco desembolsó en cartera de créditos un total de $584.743 millones, de los cuales 75,3% fue en la modalidad de microcrédito, 14,7% en cartera comercial y 10,0% en créditos de consumo", añadió el documento.

Por último, Banco Mundo Mujer resaltó que los indicadores de cobertura de la cartera vencida y el índice de cartera vencida cerraron en 125,8% y 6,07% respectivamente.

Fuente: La Republica

Celsia informó cómo serán los siguientes pasos de su plan de recompra de acciones

Durante la primera etapa, que arrancó el 20 de diciembre y fue hasta el 2 de febrero, se compraron 1,55 millones de acciones por un monto equivalente a $4.934 millones

Luego de que terminara la primera etapa del plan de recompra de acciones, Celsia dio detalles de cómo continuará ejecutando este programa con el que buscan recuperar el valor que tiene la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Según explicó, por medio de una información relevante enviada a la Superintendencia Financiera, la etapa que viene se hará por medio del mecanismo independiente que ofrece la Bolsa con el que se buscará readquirir acciones ordinarias de la compañía hasta por $10.000 millones.

El precio ofrecido, explicó en el comunicado, "corresponderá al mayor valor entre el precio promedio de cotización de la acción en la BVC en los cinco días hábiles anteriores a la fecha del aviso de oferta; y el precio de cierre de cotización de la acción en la BVC del jueves 22 de febrero de 2024".

La segunda etapa se hará desde el 27 de febrero hasta el 29 de febrero, aunque se podrá modificar este plazo.

Una vez termine esta fase, la tercera arrancará, pero esta vez con los mecanismos transaccionales de la BVC y en la que se buscará readquirir como mínimo una acción ordinaria de la compañía y hasta 106,89 millones de títulos "menos el número de acciones ordinarias de la Sociedad válidamente readquiridas durante la primera etapa". El monto máximo, agregó, equivale a 9,99% de las acciones ordinarias en circulación.

El plazo de esta etapa irá desde el fin de la segunda fase hasta el 28 de marzo de 2026, aunque se podrá acortar el plazo o podrá finalizar antes si se obtiene el número de acciones que se pretende readquirir.

"El precio ofrecido por acción corresponderá al mayor valor entre el precio más bajo de las órdenes de venta vigentes al momento de ingresar la orden; y el último precio de negociación registrado en la BVC y que haya marcado precio", explicó la empresa.

Durante la primera etapa, que arrancó el 20 de diciembre y fue hasta el 2 de febrero, se compraron 1,55 millones de acciones por un monto equivalente a $4.934 millones (ejecución del 1,64% del monto total aprobado de $300.000 millones).

El promedio promedio diario de acciones transadas fue de 428.845 acciones en comparación con las 190.470 acciones del promedio diario transado de 2023, lo que representó un crecimiento de 125% del volumen negociado.

Las recompras no siguieron haciéndose desde el 5 de febrero pues el reglamento de la Bolsa dice que no se pueden readquirir acciones en los 15 días previos a la publicación de resultados, que se conocerán el 20 de febrero

Fuente: La Republica

Gobierno debe $1,7 billones a las concesiones 4G

Este valor sería el ‘descalce’ de las vigencias futuras del año 2023. Adicionalmente, este año la ANI deberá pagar $5,9 billones por este concepto.

Al menos 20 concesiones en el país se han visto impactadas por los líos que destapó Portafolio sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, a las cuales –no en su totalidad– les deberían al menos $1,2 billones por vigencias futuras del año 2023, que tuvieron que ser pagados en el mes de enero de 2024, sin embargo a la fecha no han sido girados.

Este valor correspondería al diferencial pagado y adeudado a las concesiones por vigencias futuras del periodo anterior. La ley permite que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pague, al menos un mes después, con recursos del PGN del año siguiente ese dinero faltante, pero debido a los líos técnicos y jurídicos que presenta el decreto, no se han podido desembolsar estos recursos.

Vale recordar que el modelo financiero de las Alianzas Público - Privadas es mediante crédito, el cual es pagado mediante el recaudo de los peajes (40 %) y las vigencias futuras (60 %). Sin estos dineros, las concesiones se verían en aprietos a la hora de pagarle a la banca.

Esta situación estaría impactando al menos a 20 concesiones de proyectos de Cuarta Generación (4G), que figuran bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP). Hay que recordar las Iniciativas Públicas (IP) no funcionan con vigencias futuras, y estas corresponden a los nueve proyectos restantes de este portafolio de infraestructura 4G.

Al respecto, la ANI ha dicho que es necesario contar con la desagregación del programa de inversión, y en cuanto se tenga este documento, se podrá disponer de los recursos para cubrir estos compromisos. Mientras tanto, no hay respuesta o un plan B del Gobierno.

“Tan pronto se tenga dicha desagregación, se procederá a realizar el pago del descalce del aporte 2023, producto de la diferencia entre los supuestos macroeconómicos para la programación del presupuesto y los indicadores macroeconómicos (IPC y TRM) al momento de la obligación del pago, de acuerdo con lo establecido en los contratos de concesión”, señaló la ANI.

Debido a las demoras, este valor de $1,2 billones sería mayor. A la fecha, el descalce del aporte estatal de la vigencia 2023 (que se da por la diferencia entre los supuestos macroeconómicos de programación presupuestal y los indicadores macroeconómicos al momento de efectuar el pago) se calcula en $1,7 billones, teniendo en cuenta las variables macroeconómicas de actualización del cierre de enero.

No obstante, el Gobierno no se ha pronunciado de cuándo podría ser sancionado el decreto de liquidación del programa de inversión ‘Infraestructura Red Vial Primaria’, que permitiría darle el capital necesario a las APP. Hasta que esto pase, los intereses seguirán corriendo.

A este valor en la cartera se tendrá que sumar $5,9 billones que deberán ser pagaderas este año, en diciembre por este concepto.

Cambio en el plan

Sobre la demora, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en medios de comunicación que están revisando la forma en que se pagan las vigencias futuras, pues debería ser acorde a la ejecución de la obra. Esta declaración colocó claramente en alerta a los concesionarios viales, que firmaron un contrato con la ANI bajo unas condiciones específicas.

Aseguran que esta no debería ser la solución, pues el esquema fiduciario comprende únicamente a las concesiones que aún están en obra y se paga en función de la entrega de unidades funcionales y proporcional a la división del proyecto, lo que garantiza ese principio deseado por el Gobierno. Las demás obras, al estar terminadas, no entrarían bajo este modelo.

Además, sobre las demoras aseguran que existen otros mecanismos para presionar el avance, entre ellos multas y mecanismos legales. No obstante, según fuentes cercanas al Gobierno, al interior de las carteras se estaría revisando la viabilidad de cambiar el esquema de vigencias futuras, y podría estar sobre la mesa usar los dineros dentro de las fiduciarias para otros fines en lo que salen de disputas legales ciertos proyectos que hasta la fecha están parados. Los recursos usados serían regresados a la fiducia para el momento del pago.

Para especialistas en la materia, esto sería un grave error. Los dineros en las fiducias garantizan a las concesiones que el dinero está, el tercero brinda esa confianza entre ambas partes que los recursos se encuentran en un lugar para el momento del desembolso.

Según la ANI, en este momento existen cerca de $9 billones en las fiduciarias.

De las 30 concesiones que están en el portafolio 4G, 2O dependen de las vigencias futuras para cumplir con sus obligaciones financieras; de estas, seis (Autopistas al Mar 1, Autopista Conexión Pacífico 2, Cartagena - Barranquilla - Circunvalar Prosperidad, Honda - Puerto Salgar - Girardot, Puerta de Hierro - Palmar de Varela - Cruz del Viso y Rumichaca Pasto) no se verían afectadas por los cambios que podría hacer el Gobierno en el esquema fiduciario ya que están finalizadas, sin embargo, las demás 15 sí.

De este total, 10 presentan retraso en los cronogramas de obras. Algunas, si bien han hecho prórrogas en los contratos, otras no e irían más de un año de demora y con avances poco prometedores.

Del paquete total de 4G, existen dos proyectos que no tienen ningún avance: la IP Autopistas del Caribe (que debió iniciar construcción el 20 de abril de 2023), pero que debido a problemas con las comunidades no ha podido avanzar y la APP Mulaló - Loboguerrero, que está paralizada por una disputa legal. Sobre este último, fuentes aseguran que podría liquidarse prontamente.

El proyecto del Metro de Bogotá, al menos del de la Línea 1 está financiado bajo un modelo de cofinanciación, en el que el Distrito da el 30 % de los recursos y el Gobierno se comprometió a pagar el 70 %.

Teniendo en cuenta que el proyecto cuesta $12,9 billones, el Estado deberá girar por este concepto $9,03 billones, un alto valor de la obra.

Con un compromiso de tan alto calibre, el proyecto podría verse perjudicado a la hora de pagar su crédito a la banca debido a los líos del PGN. Según datos de la Empresa Metro de Bogotá, a la fecha se han ejecutado $ 2,1 billones.

Fuente: Portafolio

Apuestas de analistas por crecimiento del PIB en 2023 van desde 0,90% hasta 1,20%

Expertos coinciden en que diciembre habría sido un mejor mes de lo esperado. Para Bancolombia, sector primario habría destacado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entrega este jueves el dato consolidado del PIB para 2023, un año que se vio opacado por la desaceleración generalizada de la economía.

Este comportamiento ya comenzó a notarse desde noviembre pasado, de acuerdo con los resultados de la última encuesta del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, que repuntó 2,3% en noviembre.

La encuesta de expectativas de analistas de mercados financieros de Citibank prevé un crecimiento de 1,05% en promedio del PIB en 2023. Por otro lado, la expectativa más baja es de 0,90% y la más alta de 1,20%.

“Creemos que en el cuarto trimestre hubo un ligero repunte en el crecimiento. Incipiente, pero de todas formas, es una economía que está creciendo muy lento”, aseguró Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, prevé que el sector financiero se habría expandido a un ritmo anual de 3,5%, explicado por las actividades de las fiduciarias.

En cuanto a otros sectores, Bancolombia prevé “rendimientos altos” de sectores primarios, como agro y minería; resultados mixtos en los terciarios y también la consolidación de cifras débiles del sector secundario.

Construcción, en número rojos

Comportamiento del sector construcción en 2023

La construcción, uno de los sectores que más empleo genera, registró una contracción de 8% al cierre de 2023 y, según los analistas, se espera que este comportamiento se materialice al cierre del año. Investigaciones Económicas de Corficolombiana prevé que el sector retroceda 6,1% al cierre de 2023, mientras Camacol, pide acelerar la entrega de recursos.

Manufactura acumula caídas

Comportamiento del sector manufacturero en 2023

La industria manufacturera acumuló una caída de 6,2% al cierre del tercer trimestre. De acuerdo con el Dane y la visión de algunos analistas, se espera que continúe esta desaceleración al cierre del año pasado. El informe sectorial de Corficolombiana estima que el sector caerá 3,5%, mientras Grupo Bancolombia también prevé débiles cifras para 2023.

La actividad inmobiliaria

Comportamiento de las industrias inmobiliarias en 2023

Las actividades inmobiliarias habrían mantenido su comportamiento positivo en el último trimestre de 2023, a pesar de la desaceleración que ha registrado el Dane a lo largo del año pasado. Según Fedelonjas, las apuestas van desde 1,8% hasta 2,0%. Mientras tanto, el informe sectorial de Corficolombiana estima un ligero repunte hasta 2,4% del sector.

El balance del comercio

Comportamiento del sector comercio en 2023

En el repaso sectorial del Dane, el sector comercio cayó 3,50% al cierre del tercer trimestre del año pasado. Grupo Bancolombia prevé una “clara tendencia” de deterioro impulsada por “el debilitamiento en el consumo de los hogares como resultado de la elevada inflación y las altas tasas de interés”. Fenalco prevé que el sector “tendrá saldo en rojo” el año completo.

Explotación de minas y canteras

Comportamiento del sector de minas y canteras en 2023

La explotación de minas y canteras, una de las principales actividades económicas, habría sido una de las que impulsaron el dato del PIB en el tercer trimestre, de acuerdo con el reporte de Grupo Bancolombia, entidad que espera “grandes rendimientos del sector”, según su último informe. Para Corficolombiana el dato final cerraría con un crecimiento de 3%.

Agricultura habría repuntado

Comportamiento del sector de agricultura y ganadería s en 2023

El sector de agricultura, ganadería, caza, entre otros, habría mantenido su reciente tendencia creciente y según Grupo Bancolombia “se esperan rendimientos altos” al cierre de 2023, lo cual estaría motivado por “posibles adelantos en la recolección de cultivos previendo el impacto de el fenómeno de El Niño. Corficolombiana prevé que el sector retroceda 1,9%.

Fuente: La Republica

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario