Industria y el comercio, con saldo en rojo al cerrar
2023
Los respectivos informes
entregados por el Dane arrojan decrecimientos en ambas actividades.
El 2023 se configura como
un año desfavorable para la industria y el comercio, como lo muestran los
informes entregados ayer por el Dane.
En lo corrido del año
hasta diciembre, la producción real de la industria manufacturera presentó una
variación de -4,9%, las ventas reales de -4,5% y el personal ocupado de -0,7%.
De las 39 actividades
industriales representadas por la encuesta, 34 registraron variaciones
negativas en su producción real, restando 6,2 puntos porcentuales a la
variación total año corrido y 5 subsectores con variaciones positivas sumaron
en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.
Entre las negativas,
sobresalen Fabricación de vehículos automotores y sus motores con -45,7%, así
como Fabricación de productos de caucho (-28,6%), Industrias básicas de metales
preciosos y no ferrosos (-25,4%) y Fabricación de otros tipos de equipo de
transporte (20%).
A su turno, las que
muestran desempeños positivos están encabezadas por Coquización, refinación de
petróleo y mezcla de combustibles (9,7%). También están Fabricación de jabones
y detergentes, perfumes y preparados de tocador (5,2%), Otras industrias
manufactureras (4,0%) y Fabricación de maquinaria y equipo (3,8%), y
Elaboración de bebidas (2,7%).
En diciembre de 2023
frente al mismo mes de 2022, la producción real de la industria presentó una
variación de -6,8%, las ventas reales de -3,5% y el personal ocupado de -1,9%.
De las 39 actividades
industriales representadas por la encuesta, 32 registraron variaciones
negativas en su producción real.
La variación negativa más
pronunciada en diciembre se presentó en Fabricación de vehículos automotores y
sus motores (-72,5%). Siguieron Fabricación de productos de caucho (-38,1%),
Fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos
(-31,8%) y Curtido y recurtido de cueros, recurtido y teñido de pieles (-29,6%)
.
En diciembre, seis
actividades mostraron crecimiento. Las más sobresalientes fueron Otras
industrias manufactureras (20,9%) y Fabricación de artículos de viaje, bolsos
de mano y artículos similares en cuero (18,2%).
Según reportó el Dane,
esta actividad cerró el año 2023 con un decrecimiento de 6,5%, en tanto que en
diciembre - el que se considera el más dinámico- se registró una caída de 4,7%.
Por su parte, el personal
ocupado creció a lo largo del 2023 un 3,0% y en el último mes apenas llegó a
0,3%.
Al finalizar los doce
meses del año, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en
sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.
Según el organismo oficial
de estadísticas, las líneas con las contribuciones negativas más altas para el
comercio fueron otros vehículos automotores y motocicletas, Vehículos
automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y Equipo de
informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con una
contribución de -4,1 puntos porcentuales en conjunto.
La primera línea decreció
21,4%, en tanto que la segunda tuvo una variación de-11,5,%, señala el reporte.
Por su parte, la principal
contribución positiva se registró en la línea de Productos de aseo personal,
cosméticos y perfumería, con una variación de 4,2%. Bebidas no alcohólicas
también muestra una variación destacada, del 12%, al cierre del 2023.
Fuente: Portafolio
El precio del dólar opera a la espera del dato de
cuánto creció la economía en 2023
Los analistas esperan más
señales de la economía de Estados Unidos para saber cuándo podría darse la
primera rebaja en las tasas de interés de la Fed
El precio del dólar
arranca el jueves a la baja a la espera de que se conozca cómo le fue
finalmente a la economía colombiana durante el año pasado y mientras los
inversionistas continúan sopesando cuáles serán los próximos pasos de la
política monetaria de la Reserva Federal.
La divisa arrancó con un
precio promedio de $3.912,32, lo que representa una caída de $4,29 en
comparación con la TRM que para hoy está en $3.916,61. A las 8:10 de la mañana,
el precio máximo fue de $3.914, mientras que el mínimo era de $3.910. Se habían
realizado 34 transacciones.
La encuesta de
expectativas de analistas de mercados financieros de Citibank prevé un
crecimiento de 1,05% en promedio del PIB en 2023. Por otro lado, la expectativa
más baja es de 0,90% y la más alta de 1,20%.
La desaceleración ya
comenzó a notarse desde noviembre pasado, de acuerdo con los resultados de la
última encuesta del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, que repuntó 2,3%
en noviembre.
“Creemos que en el cuarto
trimestre hubo un ligero repunte en el crecimiento. Incipiente, pero de todas
formas, es una economía que está creciendo muy lento”, aseguró Julio Romero,
economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Por el lado internacional,
los analistas esperan más señales de la economía de Estados Unidos para saber
cuándo podría darse la primera rebaja en las tasas de interés de la Fed. Esta
semana, se conoció que el dato de inflación salió más alto de lo esperado lo
que ayudó a moderar las expectativas de los recortes que hará el banco central
durante este año.
El jueves, los inversores
veían una probabilidad aproximada del 44% de que la Fed recorte las tasas en
mayo, según los futuros del mercado. Esto supone un fuerte descenso desde
principios de febrero, cuando se consideraba segura una bajada de tipos para
entonces, informó Reuters.
"Los datos de
inflación 'calientes' no cambian nuestro escenario base para un aterrizaje
suave", dijo Solita Marcelli de UBS Global Wealth Management, a Bloomberg.
"Pero seguimos monitoreando los datos entrantes y el inicio de los
recortes de tasas podría retrasarse si las cifras económicas siguen siendo
sólidas".
Los precios del petróleo
reaccionaban a la baja al aumento de los inventarios de Estados Unidos, lo que
daba señales de una posible debilidad en la demanda de la principal economía
del mundo. La Administración de Información de Energía reportó que subieron en
12 millones de barriles, a 439,5 millones de barriles en la semana al 9 de
febrero, lo que superó las expectativas del sondeo realizado por Reuters.
Los futuros del crudo
Brent caían 0,43%, a US$76,31 el barril, mientras que los futuros del crudo
estadounidense West Texas Intermediate bajaban 0,37%, a US$81,30 el barril.
“Los mercados quedaron
impactados por la magnitud del aumento” de los inventarios de crudo, dijo Han
Zhong Liang, estratega de inversiones de Standard Chartered, a Bloomberg.
“Esperamos que el mercado del petróleo se mantenga en gran medida equilibrado
en 2024” y es probable que los precios se mantengan por ahora en torno a los
niveles actuales, dijo.
Las dudas de que el
crecimiento de la demanda global se desacelere durante 2024 y las expectativas
de que las tasas de interés estadounidenses podrían permanecer más altas por
más tiempo también han golpeado al mercado.
Fuente: La Republica
Banco Mundo Mujer cerró el cuarto trimestre de 2023 con
utilidad de $288 millones
El Banco desembolsó en
cartera de créditos un total de $584.743 millones, de los cuales 75,3% fue en
la modalidad de microcrédito.
El Banco Mundo Mujer
registró un crecimiento en las cuentas de ahorro a diciembre, al igual que una
mejora en las utilidades, según muestra el informe de resultados
correspondiente a 2023. La entidad financiera especificó que este tipo de
depósitos tuvieron un saldo de $210.905 millones, con un crecimiento trimestral
de 5,4%.
En el caso de las
utilidades, el cuarto trimestre del año pasado lo cerró con ganancias por $288
millones, con lo que se logró revertir las pérdidas que se habían presentado en
el periodo anterior. En el caso de los CDT, fue la fuente más importante con un
saldo de $1,85 billones.
"Los CDT siguieron
consolidándose como una fuente importante del fondeo, su costo financiero
presentó incrementos significativos dados los incrementos realizados a la Tasa
de Intervención", resaltó el informe.
En el caso de los
créditos, la cartera bruta creció 2,1% y cerró con un saldo de $2,63 billones,
con el mayor desempeño en los segmentos de microcrédito y comercial.
"En el cuarto
trimestre 2023, el Banco desembolsó en cartera de créditos un total de $584.743
millones, de los cuales 75,3% fue en la modalidad de microcrédito, 14,7% en
cartera comercial y 10,0% en créditos de consumo", añadió el documento.
Por último, Banco Mundo
Mujer resaltó que los indicadores de cobertura de la cartera vencida y el
índice de cartera vencida cerraron en 125,8% y 6,07% respectivamente.
Fuente: La Republica
Celsia informó cómo serán los siguientes pasos de su
plan de recompra de acciones
Durante la primera etapa,
que arrancó el 20 de diciembre y fue hasta el 2 de febrero, se compraron 1,55
millones de acciones por un monto equivalente a $4.934 millones
Luego de que terminara la
primera etapa del plan de recompra de acciones, Celsia dio detalles de cómo
continuará ejecutando este programa con el que buscan recuperar el valor que
tiene la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.
Según explicó, por medio
de una información relevante enviada a la Superintendencia Financiera, la etapa
que viene se hará por medio del mecanismo independiente que ofrece la Bolsa con
el que se buscará readquirir acciones ordinarias de la compañía hasta por
$10.000 millones.
El precio ofrecido,
explicó en el comunicado, "corresponderá al mayor valor entre el precio
promedio de cotización de la acción en la BVC en los cinco días hábiles
anteriores a la fecha del aviso de oferta; y el precio de cierre de cotización
de la acción en la BVC del jueves 22 de febrero de 2024".
La segunda etapa se hará
desde el 27 de febrero hasta el 29 de febrero, aunque se podrá modificar este
plazo.
Una vez termine esta fase,
la tercera arrancará, pero esta vez con los mecanismos transaccionales de la
BVC y en la que se buscará readquirir como mínimo una acción ordinaria de la
compañía y hasta 106,89 millones de títulos "menos el número de acciones
ordinarias de la Sociedad válidamente readquiridas durante la primera
etapa". El monto máximo, agregó, equivale a 9,99% de las acciones
ordinarias en circulación.
El plazo de esta etapa irá
desde el fin de la segunda fase hasta el 28 de marzo de 2026, aunque se podrá
acortar el plazo o podrá finalizar antes si se obtiene el número de acciones
que se pretende readquirir.
"El precio ofrecido
por acción corresponderá al mayor valor entre el precio más bajo de las órdenes
de venta vigentes al momento de ingresar la orden; y el último precio de
negociación registrado en la BVC y que haya marcado precio", explicó la
empresa.
Durante la primera etapa,
que arrancó el 20 de diciembre y fue hasta el 2 de febrero, se compraron 1,55
millones de acciones por un monto equivalente a $4.934 millones (ejecución del
1,64% del monto total aprobado de $300.000 millones).
El promedio promedio
diario de acciones transadas fue de 428.845 acciones en comparación con las
190.470 acciones del promedio diario transado de 2023, lo que representó un
crecimiento de 125% del volumen negociado.
Las recompras no siguieron
haciéndose desde el 5 de febrero pues el reglamento de la Bolsa dice que no se
pueden readquirir acciones en los 15 días previos a la publicación de resultados,
que se conocerán el 20 de febrero
Fuente: La Republica
Gobierno debe $1,7 billones a las concesiones 4G
Este valor sería el
‘descalce’ de las vigencias futuras del año 2023. Adicionalmente, este año la
ANI deberá pagar $5,9 billones por este concepto.
Al menos 20 concesiones en
el país se han visto impactadas por los líos que destapó Portafolio sobre el
Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, a las cuales –no en su totalidad–
les deberían al menos $1,2 billones por vigencias futuras del año 2023, que
tuvieron que ser pagados en el mes de enero de 2024, sin embargo a la fecha no
han sido girados.
Este valor correspondería
al diferencial pagado y adeudado a las concesiones por vigencias futuras del
periodo anterior. La ley permite que la Agencia Nacional de Infraestructura
(ANI) pague, al menos un mes después, con recursos del PGN del año siguiente ese
dinero faltante, pero debido a los líos técnicos y jurídicos que presenta el
decreto, no se han podido desembolsar estos recursos.
Vale recordar que el
modelo financiero de las Alianzas Público - Privadas es mediante crédito, el
cual es pagado mediante el recaudo de los peajes (40 %) y las vigencias futuras
(60 %). Sin estos dineros, las concesiones se verían en aprietos a la hora de
pagarle a la banca.
Esta situación estaría
impactando al menos a 20 concesiones de proyectos de Cuarta Generación (4G),
que figuran bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP). Hay que recordar
las Iniciativas Públicas (IP) no funcionan con vigencias futuras, y estas
corresponden a los nueve proyectos restantes de este portafolio de
infraestructura 4G.
Al respecto, la ANI ha
dicho que es necesario contar con la desagregación del programa de inversión, y
en cuanto se tenga este documento, se podrá disponer de los recursos para
cubrir estos compromisos. Mientras tanto, no hay respuesta o un plan B del
Gobierno.
“Tan pronto se tenga dicha
desagregación, se procederá a realizar el pago del descalce del aporte 2023,
producto de la diferencia entre los supuestos macroeconómicos para la
programación del presupuesto y los indicadores macroeconómicos (IPC y TRM) al
momento de la obligación del pago, de acuerdo con lo establecido en los
contratos de concesión”, señaló la ANI.
Debido a las demoras, este
valor de $1,2 billones sería mayor. A la fecha, el descalce del aporte estatal
de la vigencia 2023 (que se da por la diferencia entre los supuestos
macroeconómicos de programación presupuestal y los indicadores macroeconómicos
al momento de efectuar el pago) se calcula en $1,7 billones, teniendo en cuenta
las variables macroeconómicas de actualización del cierre de enero.
No obstante, el Gobierno
no se ha pronunciado de cuándo podría ser sancionado el decreto de liquidación
del programa de inversión ‘Infraestructura Red Vial Primaria’, que permitiría
darle el capital necesario a las APP. Hasta que esto pase, los intereses
seguirán corriendo.
A este valor en la cartera
se tendrá que sumar $5,9 billones que deberán ser pagaderas este año, en
diciembre por este concepto.
Cambio en el plan
Sobre la demora, el
ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en medios de comunicación que
están revisando la forma en que se pagan las vigencias futuras, pues debería
ser acorde a la ejecución de la obra. Esta declaración colocó claramente en
alerta a los concesionarios viales, que firmaron un contrato con la ANI bajo
unas condiciones específicas.
Aseguran que esta no
debería ser la solución, pues el esquema fiduciario comprende únicamente a las
concesiones que aún están en obra y se paga en función de la entrega de
unidades funcionales y proporcional a la división del proyecto, lo que
garantiza ese principio deseado por el Gobierno. Las demás obras, al estar
terminadas, no entrarían bajo este modelo.
Además, sobre las demoras
aseguran que existen otros mecanismos para presionar el avance, entre ellos
multas y mecanismos legales. No obstante, según fuentes cercanas al Gobierno,
al interior de las carteras se estaría revisando la viabilidad de cambiar el
esquema de vigencias futuras, y podría estar sobre la mesa usar los dineros
dentro de las fiduciarias para otros fines en lo que salen de disputas legales
ciertos proyectos que hasta la fecha están parados. Los recursos usados serían
regresados a la fiducia para el momento del pago.
Para especialistas en la
materia, esto sería un grave error. Los dineros en las fiducias garantizan a
las concesiones que el dinero está, el tercero brinda esa confianza entre ambas
partes que los recursos se encuentran en un lugar para el momento del
desembolso.
Según la ANI, en este
momento existen cerca de $9 billones en las fiduciarias.
De las 30 concesiones que
están en el portafolio 4G, 2O dependen de las vigencias futuras para cumplir
con sus obligaciones financieras; de estas, seis (Autopistas al Mar 1,
Autopista Conexión Pacífico 2, Cartagena - Barranquilla - Circunvalar
Prosperidad, Honda - Puerto Salgar - Girardot, Puerta de Hierro - Palmar de
Varela - Cruz del Viso y Rumichaca Pasto) no se verían afectadas por los
cambios que podría hacer el Gobierno en el esquema fiduciario ya que están
finalizadas, sin embargo, las demás 15 sí.
De este total, 10
presentan retraso en los cronogramas de obras. Algunas, si bien han hecho
prórrogas en los contratos, otras no e irían más de un año de demora y con
avances poco prometedores.
Del paquete total de 4G,
existen dos proyectos que no tienen ningún avance: la IP Autopistas del Caribe
(que debió iniciar construcción el 20 de abril de 2023), pero que debido a
problemas con las comunidades no ha podido avanzar y la APP Mulaló -
Loboguerrero, que está paralizada por una disputa legal. Sobre este último,
fuentes aseguran que podría liquidarse prontamente.
El proyecto del Metro de
Bogotá, al menos del de la Línea 1 está financiado bajo un modelo de
cofinanciación, en el que el Distrito da el 30 % de los recursos y el Gobierno
se comprometió a pagar el 70 %.
Teniendo en cuenta que el
proyecto cuesta $12,9 billones, el Estado deberá girar por este concepto $9,03
billones, un alto valor de la obra.
Con un compromiso de tan
alto calibre, el proyecto podría verse perjudicado a la hora de pagar su
crédito a la banca debido a los líos del PGN. Según datos de la Empresa Metro
de Bogotá, a la fecha se han ejecutado $ 2,1 billones.
Fuente: Portafolio
Apuestas de analistas por crecimiento del PIB en 2023
van desde 0,90% hasta 1,20%
Expertos coinciden en que
diciembre habría sido un mejor mes de lo esperado. Para Bancolombia, sector
primario habría destacado
El Departamento
Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entrega este jueves el dato
consolidado del PIB para 2023, un año que se vio opacado por la desaceleración
generalizada de la economía.
Este comportamiento ya
comenzó a notarse desde noviembre pasado, de acuerdo con los resultados de la
última encuesta del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, que repuntó 2,3%
en noviembre.
La encuesta de
expectativas de analistas de mercados financieros de Citibank prevé un
crecimiento de 1,05% en promedio del PIB en 2023. Por otro lado, la expectativa
más baja es de 0,90% y la más alta de 1,20%.
“Creemos que en el cuarto
trimestre hubo un ligero repunte en el crecimiento. Incipiente, pero de todas
formas, es una economía que está creciendo muy lento”, aseguró Julio Romero,
economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Jonathan Malagón,
presidente de Asobancaria, prevé que el sector financiero se habría expandido a
un ritmo anual de 3,5%, explicado por las actividades de las fiduciarias.
En cuanto a otros
sectores, Bancolombia prevé “rendimientos altos” de sectores primarios, como
agro y minería; resultados mixtos en los terciarios y también la consolidación
de cifras débiles del sector secundario.
Construcción, en número
rojos
Comportamiento del sector
construcción en 2023
La construcción, uno de
los sectores que más empleo genera, registró una contracción de 8% al cierre de
2023 y, según los analistas, se espera que este comportamiento se materialice
al cierre del año. Investigaciones Económicas de Corficolombiana prevé que el
sector retroceda 6,1% al cierre de 2023, mientras Camacol, pide acelerar la
entrega de recursos.
Manufactura acumula caídas
Comportamiento del sector
manufacturero en 2023
La industria manufacturera
acumuló una caída de 6,2% al cierre del tercer trimestre. De acuerdo con el
Dane y la visión de algunos analistas, se espera que continúe esta
desaceleración al cierre del año pasado. El informe sectorial de
Corficolombiana estima que el sector caerá 3,5%, mientras Grupo Bancolombia también
prevé débiles cifras para 2023.
La actividad inmobiliaria
Comportamiento de las
industrias inmobiliarias en 2023
Las actividades
inmobiliarias habrían mantenido su comportamiento positivo en el último
trimestre de 2023, a pesar de la desaceleración que ha registrado el Dane a lo
largo del año pasado. Según Fedelonjas, las apuestas van desde 1,8% hasta 2,0%.
Mientras tanto, el informe sectorial de Corficolombiana estima un ligero
repunte hasta 2,4% del sector.
El balance del comercio
Comportamiento del sector
comercio en 2023
En el repaso sectorial del
Dane, el sector comercio cayó 3,50% al cierre del tercer trimestre del año
pasado. Grupo Bancolombia prevé una “clara tendencia” de deterioro impulsada
por “el debilitamiento en el consumo de los hogares como resultado de la
elevada inflación y las altas tasas de interés”. Fenalco prevé que el sector
“tendrá saldo en rojo” el año completo.
Explotación de minas y
canteras
Comportamiento del sector
de minas y canteras en 2023
La explotación de minas y
canteras, una de las principales actividades económicas, habría sido una de las
que impulsaron el dato del PIB en el tercer trimestre, de acuerdo con el
reporte de Grupo Bancolombia, entidad que espera “grandes rendimientos del
sector”, según su último informe. Para Corficolombiana el dato final cerraría
con un crecimiento de 3%.
Agricultura habría
repuntado
Comportamiento del sector
de agricultura y ganadería s en 2023
El sector de agricultura,
ganadería, caza, entre otros, habría mantenido su reciente tendencia creciente
y según Grupo Bancolombia “se esperan rendimientos altos” al cierre de 2023, lo
cual estaría motivado por “posibles adelantos en la recolección de cultivos
previendo el impacto de el fenómeno de El Niño. Corficolombiana prevé que el
sector retroceda 1,9%.
Fuente: La Republica
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