miércoles, 6 de septiembre de 2023

Septiembre 07 de 2023

Banco Falabella obtuvo préstamo de $45.000 millones para fortalecer sus operaciones

El crédito subordinado a 10 años se realizó con Falabella S.A y Organización Corona y se suman a los $345.000 millones de los accionistas

El Banco Falabella suscribió un crédito subordinado a 10 años con Falabella S.A y Organización Corona por $45.000 millones, el cual ha sido pactado a condiciones de mercado y cuenta con las características para que compute dentro del cálculo de la relación de solvencia, según afirmó la entidad.

El objetivo del préstamo es fortalecer su patrimonio y robustecer su operación en Colombia, junto con los $345.000 millones aportados por los accionistas de Banco Falabella en los últimos dos años.

“Estos recursos nos han permitido seguir consolidando nuestra estrategia de Banco Digital en Colombia. Esto se ha traducido en que ya contamos con más de 1.8 millones de clientes que nos usan de manera recurrente, donde el 55% de estos interactúan de manera 100% digital, lo que nos ha permitido alcanzar una cartera cercana a los 6 billones de pesos colombianos.” comentó Rodrigo Sabugal, gerente general de Banco Falabella Colombia.

La inversión busca consolidar la estrategia digital del Banco Falabella. El banco señaló que seguirá robusteciendo su propuesta de valor en el mercado a través de la digitalización de sus servicios, sumando nuevas experiencias que simplifiquen la vida de sus clientes.

Esto seguirá complementando la oferta de valor hacia sus clientes como son los pagos con Apple Pay, transferencias inmediatas a través de Transfiya, dentro del ecosistema de Falabella, que incluye a Homecenter, tiendas Falabella, Falabella.com y Linio.com, descuentos con sus más de 40 aliados comerciales y su programa de fidelización CMR Puntos.

"Con este préstamo, la compañía también ratifica su compromiso de largo aliento con el país y con los colombianos, bajo el que continúa su estrategia de ser un banco digital con presencia física a través del fortalecimiento de sus procesos para así brindarle la mejor experiencia financiera a sus clientes", agregó Sabugal.

Fuente: La Republica

La Bolsa de Colombia volvió a cerrar con pérdidas por ruido de mercado de frontera

El índice Msci colcap terminó con una caída de 0,43%. Grupo Bolívar (-9,79%) y PF Corficolombiana (-7,31%), las que más perdieron

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) volvió a registrar pérdidas este miércoles, con la mayoría de los índices mostrando caídas.

El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la sesión de hoy con 1.046,70 puntos, lo que significó una caída de 0,43%. En la sesión de ayer ya había retrocedido 2,45% frente al cierre del lunes.

Este es el nivel más bajo que toca el Msci Colcap desde la pandemia. La última vez que bajó de los 1.050 puntos fue en marzo de 2020. Los demás índices de la BVC también tuvieron caídas con el Coleqty bajando 0,56%, al igual que el Colir (-0,39%) y el Colsc (-0,65%).

La mayoría de las compañías que cotizan en la Bolsa de Colombia tuvieron pérdidas en la sesión de hoy. La acción que más se desvalorizó fue la de Grupo Bolívar, que tuvo un retroceso de 9,97% y terminó con un precio de $51.400. Le siguió la acción de Éxito, que bajó 3,93% hasta los $2.690. Además, PF Grupo Aval tuvo una caída de 3,18%.

Otras acciones que se desvalorizaron fueron el título preferencial de Corficolombiana que cayó 2,31% y también bajó la acción de Celsia (-2,28%), Hcolsel (-2,24%) y PF Cementos Argos (-2,22%).

En contraste, fueron 10 las empresas que tuvieron ganancias en la sesión de hoy, con PF Grupo Argos, como la que más subió, con una ganancia de 2,25%. Le siguió los títulos de PF Grupo Sura (1,64%), Cementos Argos (1,53%), y el GEB (0,80%).

Las acciones en Colombia reaccionaron con turbulencia tras un informe de JP Morgan que señala que el Índice MSCI Colcap, podría pasar de mercado emergente a mercado de frontera.

"No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos tienen grandes descuentos, pero eso viene acompañado de un pobre top down y débiles ganancias", dice el informe de JP Morgan.

El banco estadounidense también señaló que continúa pensando que el Msci podría reclasificar a Colombia fuera de los mercados emergentes, lo que provocaría salidas de capital y una menor visibilidad.

“Luego de la eliminación de Ecopetrol del Índice en noviembre de 2022, las acciones colombianas están cerca de no alcanzar el umbral de liquidez de Msci, y el proveedor del Índice podría decidir abrir un proceso de consulta para reclasificarse a mercado de frontera, lo que, en nuestra opinión, presiona aún más las valoraciones”, dice el informe de JP Morgan sobre la bolsa colombiana.

Fuente: La Republica

¿Qué significa que la Bolsa de Valores de Colombia pueda caer a un mercado frontera?

Analistas dicen que el hecho de que la BVC pase de mercado emergente a frontera, la saca del radar de muchos fondos de inversión

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo ayer un martes de intensas caídas, con la mayoría de los índices mostrando pérdidas. El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la sesión de ayer con 1.051,18 puntos, lo que significó una caída de 2,45% frente al cierre del lunes.

Este es el nivel más bajo que toca el Msci Colcap desde la pandemia y casi todas las compañías que cotizan en la Bolsa de Colombia tuvieron pérdidas en la sesión de ayer. Solo Ecopetrol, Celsia y Pei tuvieron ganancias.

Este miércoles, la BVC abrió con leves recuperaciones con el índice Msci Colcap subiendo 0,16% hasta los 1.052,82 puntos. Las acciones que más suben son las de ISA y Ecopetrol con ganancias de 3,43% y 1,82%, respectivamente. En contraste, las que más caen son los títulos de Bancolombia (-1,98%), Conconcreto -0,47%) y PF Bancolombia (-0,39%).

La razón principal por lo que la BVC tuvo un martes negro fue por un informe de JP Morgan que señala que el Índice MSCI Colcap, podría pasar de mercado emergente a mercado de frontera.

"No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos tienen grandes descuentos, pero eso viene acompañado de un pobre top down y débiles ganancias", dice el informe de JP Morgan.

El banco estadounidense también señaló que continúa pensando que el Msci podría reclasificar a Colombia fuera de los mercados emergentes, lo que provocaría salidas de capital y una menor visibilidad.

Según explica Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, el hecho que la BVC pueda pasar de mercado emergente a mercado frontera, significa que puede sacar a la bolsa del radar de muchos fondos de inversión que tienen prohibido, por mandato, invertir en mercados frontera. Por ese motivo, implicaría una menor liquidez para los activos de la BVC, lo que se termina derivando en una salida de índices globales y la Bolsa de Colombia va quedando excluida del panorama de activos globales que miran los fondos internacionales.

"Se requiere un trabajo decidido por parte del gobierno, la BVC y y los gremios, para lograr revertir el espiral negativo en el que entro el mercado bursátil Colombiano", dice Vieira.

A su vez, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, dijo que las organizaciones que supervisan la clasificación de mercados, como Msci o Ftse Russell, evalúan constantemente la elegibilidad de los mercados para determinar si cumplen con los criterios de mercado emergente o si deben ser degradados a mercado frontera, estos criterios incluyen aspectos como la capitalización de mercado total, la liquidez, el acceso de inversores extranjeros y la estabilidad económica y política.

"Si un mercado no cumple con estos criterios durante un período de tiempo, podría considerarse para su degradación, finalmente, se inicia un proceso de comunicación y planificación entre los reguladores del mercado, las autoridades financieras y las bolsas de valores locales y extranjeras para abordar la transición", dice Ríos.

En cuanto al tiempo en que se daría esa transición de una bolsa de valores de mercado emergente a mercado frontera, Ríos señaló que este proceso generalmente no ocurre de manera rápida, sino que es gradual y puede depender de varios factores, incluyendo el desarrollo económico y político del país en cuestión, así como la percepción de los inversores internacionales.

Vieira también dijo que este proceso ya inició. "Hemos estado saliendo de muchos índices internacionales, lo que hace que el espiral negativo sea cada vez más pronunciado y bajista si no se actúa rápido. Hemos salido del Msci, Ftse".

A propósito del tema, se refirió Jaime Humberto López Mesa, presidente de Asobolsa, quien especificó que ser mercado de frontera no significa un castigo económico. "Lo que pasa es que hay inversionistas internacionales que tienen unos mercados prohibidos, esos fondos tienen unas regulaciones internas. El problema radica en que los inversionistas internacionales mueven 33% de las inversiones en acciones en Colombia, lo que podría aplacar el mercado, no habría bursatilidad ni profundidad del mercado y ocasionaría un daño muy grande", dijo en conversación con La FM.

Fuente: La Republica

Por qué la Contraloría recomienda acabar con el fondo de combustibles

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) alcanzó un costo fiscal de $100 billones y "no cumplió su objetivo", dice la entidad.

os déficits importantes que ha presentado el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) son resultado de un mal diseño de este mecanismo, que le ha costado a la Nación, aproximadamente, $100 billones a precios constantes de 2023 (incluyendo intereses por TES) desde su puesta en funcionamiento.

Así lo concluye un estudio de la Contraloría General de la República, según el cual estos déficits, que se espera sean corregidos en el actual Gobierno, implican sacrificios como aumentos más agresivos en los precios internos y un rediseño o eliminación de dicho fondo.

“El déficit acumulado del Fepc ha ocasionado que se hayan dejado de focalizar esos cuantiosos recursos para la inversión por parte de los gobiernos de turno, destinándose a subsidiar los combustibles, lo que no era la finalidad del Fondo”, indica este estudio sectorial.

Considera el fiscal de las finanzas públicas que los cambios al funcionamiento de este Fondo y del precio interno de los combustibles deben ser, en el largo plazo, consecuencia de la aplicación de una política constante, mejor diseñada y de largo plazo y no coyuntural, como hasta ahora.

“De haber tenido un fondo que funcionara con menos restricciones y admitiera mayores volatilidades, no se hubiera tenido que recurrir a constantes apalancamientos (vía Presupuesto General de la Nación), dividendos, endeudamiento y reformas tributarias”.

Aumento precio de la gasolina

Más hallazgos

La consecuencia imprevista del mal funcionamiento del Fepc ha sido la necesidad de declarar altos dividendos por parte de Ecopetrol para así poder sanear el Fondo con las utilidades de la petrolera, lo que lleva a una menor disponibilidad de recursos de inversión para sus programas y, derivado de esto, se origina la necesidad de emitir bonos de deuda, aumentando los niveles de endeudamiento de dicha compañía.

Considera la Contraloría que hasta tanto el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Energía, y dadas las funciones delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), establezca la nueva metodología general de cálculo para la fijación de precios de los combustibles y comiencen a ser aplicadas, la situación de acumulación de déficit del Fepc no se revertirá.

Sin embargo, las acciones adelantadas hasta ahora que se evidencian en la planeación financiera de la Nación permiten prever un escenario con supuestos positivos, pero que siguen dependiendo de variables económicas tanto internas como del mercado internacional para lograr los objetivos de reducción de subsidios y control de la volatilidad.

Lo que investigó la Contraloría

La Contraloría General de la República revisó en este estudio la actualidad del Fepc en Colombi,a determinando las distintas variables que han podido afectar este instrumento en su desarrollo.

Inicialmente, se menciona el problema actual del Fepc, en cuanto a las falencias estructurales que ha presentado, dado que el fin para el cual fue creado era el de atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y, por los resultados en este aspecto se demuestra, desde su creación a la fecha, su ineficacia e ineficiencia.

La Contraloría cuestiona la utilización del Fepc como un instrumento para controlar las volatilidades del precio interno de los combustibles líquidos y considera que cualquier intento de intervención, por parte del Gobierno Nacional, se traduciría en mayores déficits si el mecanismo de ahorro y desahorro no es modificado.

De igual manera, se afirma que lo aconsejable sería que los precios internos de los combustibles líquidos variaran de manera más cercana con los mercados internacionales para que, de esta manera, la Nación no tuviera que recurrir al endeudamiento o a otras fuentes del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Finalmente, se concluye que el saneamiento fiscal del Fepc, que se tiene estimado en la planeación financiera de la Nación, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023 y en concordancia con el Plan Financiero 2023, dando cumplimiento a la regla fiscal, es viable siempre y cuando se cumplan las distintas variables de los supuestos económicos planteados y, en el mediano plazo, se reestructure el mecanismo haciéndolo sostenible y fiscalmente neutro o eliminándolo permitiendo las volatilidades connaturales del mercado.

Fuente: Portafolio

El precio del dólar cerró al alza, pero terminó la sesión de hoy por debajo de $4.100

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 1,06% a US$91,01, y el WTI a 1,38% en US$87,89, en horas de la tarde

El precio del dólar cerró por debajo los $4.100 a medida de que se disiparon los temores de una estanflación en Europa y tras las proyecciones de crecimiento de Colombia y los demás países de la región por parte de la Cepal.

La moneda estadounidense llegó a superar la barrera de los $4.100 durante la jornada, pero terminó con un precio promedio de $4.093,12, ubicándose $3,66 por arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.089,46. Además, en horas de la tarde, la moneda alcanzó máximos de $4.110,00, y mínimos de $4.076,60.

De acuerdo con el más reciente informe de la Cepal sobre el pronóstico de la economía regional para este año y el próximo. Las proyecciones de crecimiento económico para América Latina y la Región siguen estando en una senda bajista. En el informe se eleva el crecimiento de la región para este año a 1,7%, pero baja el pronóstico para 2024 a 1,5%, pues se preveía que fuera de 1,7%.

En el caso puntual de Colombia, la Cepal estima que el país crezca 1,2%, para 2023 y 1,9% para el siguiente año fiscal, lo que lo ubica dentro del grupo de los países que menos se expandirá este año. Entre las economías que menos crecerán este año, en la cual está Colombia, aparece Cuba (1,8 %), Perú (1,3 %), Colombia (1,2 %) y Uruguay (1 %). Además, el informe indica que tres países verán caer su economía este año, que son Chile (-0,3%), Haití (-0,7 %) y Argentina (-3 %), según el organismo.

En otros hechos económicos de Colombia, el mercado también reaccionaron con turbulencia tras un informe de JP Morgan que señala que el Índice MSCI Colcap, podría pasar de mercado emergente a mercado de frontera.

"No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos tienen grandes descuentos, pero eso viene acompañado de un pobre top down y débiles ganancias", dice el informe de JP Morgan.

Así mismo, la calificadora Fitch Ratings dijo que le pondrá la lupa a las reformas del Gobierno y las elecciones regionales. Richard Francis, senior director co-encargado de soberanos para las Américas de la calificadora, habló sobre los temas clave en la capacidad de pago, la consolidación fiscal y la economía del país.

Las reformas que el Gobierno adelanta en el Congreso, de salud, pensiones y laboral, son un tema clave. El experto señaló que si alguno de estos proyectos pasa en el legislativo, se analizará cuál puede ser su efecto fiscal, pero “en este momento no está claro si el Gobierno podrá aprobar alguna de estas reformas. Veremos cómo se mantiene su popularidad”.

En el contexto internacional también existes temores por el crecimiento de las principales potencias mundiales en Europa y Asia. De acuerdo con un análisis de Bloomberg, las acciones europeas ampliaron su caída y Wall Street se encaminaba a una apertura débil, ya que los decepcionantes datos alemanes y los elevados precios del petróleo reavivaron las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la inflación.

"La zona del euro y el Reino Unido están incursionando en la recesión, que los mercados habían olvidado hace unos tres meses. Está claro que el crecimiento irá en la dirección equivocada en los próximos meses, lo que significa que las acciones seguirán con presión a la baja”, dijo a Bloomberg Rupert Thompson, economista jefe de Kingswood Holdings Ltd.

El espectro de la estanflación en Europa y los esfuerzos chinos por contrarrestar una desaceleración del crecimiento contrastan con las señales de que Estados Unidos podría esquivar por completo la recesión.

Precio del petróleo

Los precios del petróleo volvieron a subir más de 1% en la sesión de hoy, debido a que el dólar cedió en la jornada y a que los inversores hicieron caso omiso a los nervios derivados de los recortes de suministro de Arabia Saudita y Rusia.

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, sube 1,06% cotizando a US$91,01, mientras que el WTI cae 1,38% a US$87,89, en horas de la mañana.

“La razón por la que el mercado cedió la mitad de las ganancias y está apático esta mañana es porque en el lenguaje del anuncio conjunto hay una advertencia de que estos recortes se revisarán mensualmente”, dijo a Reuters John Evans, del corredor petrolero PVM.

“Este complemento de flexibilidad permite un margen de maniobra, pero el mercado huele a una reducción”, agregó, citando condiciones como las batallas antiinflacionarias en Estados Unidos y otros países, ya sea que los precios del crudo se acerquen a los US$100 por barril o el efecto sobre el petróleo saudí.

Fuente: La República

"Inflación en agosto seguirá por los lados de 11% y seguirá su tendencia a la baja"

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se refirió al resultado de la inflación, y sobre la caída de la bolsa de valores colombiana

Durante la clausura de Finance in Common, en Cartagena, el ministro de Hacienda se refirió al resultado de la inflación, que saldrá mañana la cifra oficial, sobre la caída de la bolsa de valores colombiana y las acciones con la Dian con respecto al cubrimiento de ingresos a partir de litigios.

"Agosto completará el cuarto mes a la baja y la cifra seguirá por el lado de los 11%. Pero lo que es importante hoy es la tendencia, y que se va a tener que seguir subiendo el precio de los combustibles", empieza diciendo el Ministro.

Sobre la cifra de cierre de año de la inflación, Bonilla confirmó que espera que la cifra quede en 9,2%.

Otro de los temas a los que se refirió el Ministro fueron sobre la caída replicada de los índices de la Bolsa de Valores de Colombia, que ayer con 1.051,18 puntos, lo que significó una caída de 2,45% frente al cierre del lunes, y este martes sigue a la baja con una caída de Grupo Bolívar (-9,79%), PF Corficolombiana (-7,31%) y Éxito (-3,57%) como las que más caen.

"¿Les sorprende lo que pasó con JP Morgan? Si Colombia desde hace medio siglo esta diciendo que no tiene un mercado de capitales. Solo hay máximo 120 empresas que han estado en la bolsa, y alta bursatilidad no pasan de 10. Colombia tiene una debilidad estructural y lo único que traza favorablemente para Colombia son los papeles de renta", explica.

Lo que necesita Colombia, según comenta el Ministro, es que se inyecte más competencia en el sector, más presencia de actores económicos. "Y lo único que se termina moviendo en la bolsa son las OPA", dice.

Cubrimiento de ingresos a partir de litigios

Bonilla se refirió al mecanismo que viene trabajando con la Dian y que, además, se aprobó en la reforma tributaria. "Esto fue resultado de lo que se aprobó en la reforma tributaria, que fue en darle herramientas tecnológicas y darle un incremento de planta a la Dian que le permitiera tener dientes".

Y añade, "cuando no tenia dientes la Dian, teníamos un ingreso corriente tributario que dependía de la declaración voluntaria de las personas y dependía de un cobro persuasivo. Hoy, con estas nuevas herramientas, se le dice a la Dian que tiene que ir al cobro coactivo con el cubrimiento de ingresos a partir de litigios".

"Cada litigio es un impuesto por año, y eso, en forma, va a convertir a un declarante juicioso", cierra.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario