domingo, 3 de septiembre de 2023

Septiembre 04 de 2023

Desempleados tendrán acceso a beneficios económicos, según Mintrabajo

Así lo comentó Gloria Inés Ramírez en una entrevista que le dio a Yamid Amat para el diario EL TIEMPO.

a economía colombiana se está moviendo en diferentes direcciones durante este segundo semestre del 2023. Por un lado, están los aumentos al precio de la gasolina y la expectativa que hay sobre qué ocurrirá con las tasas de interés, entre otros temas. Por otro, están las reformas sociales del Gobierno: la pensional, la de la salud y la laboral.

Sobre esta última, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló con Yamid Amat en una entrevista para EL TIEMPO.

En la charla, Ramírez destacó que la reforma laboral busca crear soluciones para la "formalización laboral y la generación de empleos dignos y decentes", respaldados por varias políticas públicas.

Además, recordó que el desempleo en el país para julio, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se mantuvo en un dígito (9,6 %), "después de cifras tan complejas como las de la pandemia".

Y, en esa línea, afirmó que desde el gobierno del presidente Petro seguirá trabajando en la implementación de medidas que permitan seguir bajando el desempleo.

"Realizaremos acciones concretas a favor de los micro, pequeños y medianos empresarios con incentivos para la creación y permanencia de empleos sostenibles, un enfoque en la asociatividad reconociendo la potencia de la economía popular, solidaria y comunitaria, también avanzando en los esquemas de formación para el trabajo con un moderno sistema nacional de cualificaciones y también pensando en la necesidad de proteger a los desempleados mediante el acceso al mecanismo de protección al cesante", argumentó.

MINISTERIO DEL TRABAJO

Y explicó, sobre el mecanismo de protección al cesante, que se promoverá que el acceso de todos los desempleados a un beneficio económico, "el cual aumentaremos, y activaremos las rutas de reentrenamiento y reinserción laboral desde la formación para el trabajo".

Fuente: Portafolio

El peso se revalorizó 15,06 % frente al dólar entre enero y agosto

Además, durante el octavo mes del año, la divisa nacional logró el menor valor respecto de la estadounidense en lo que va de 2023.

El 2023 ha sido muy movido en el mercado cambiario colombiano: el año empezó por lo alto y rozando los 5.000 pesos por dólar, pero con el paso de los meses el peso se ha ido fortaleciendo y hasta ha registrado valores por debajo de los 4.000 pesos, mismos que no tenía desde mitad del 2022.

El paso de los meses

El 1 de enero de 2023, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de 4.810,20 pesos y unos días después la cifra fue de 4.989,58 pesos.

En febrero, aunque bajó a menos de 4.700 pesos, el dólar volvió a negociarse por encima de los 4.900 pesos.

Ya en marzo, la divisa estuvo entre los 4.600 pesos y los 4.835 pesos. Y en abril se llegó a negociar por menos de 4.500 pesos.

Entre mayo y junio, con altas y bajas, la divisa estuvo arriba de los 4.600 pesos, pero también se ubicó en menos de 4.120 pesos.

Y en julio el valor del peso respecto al dólar estuvo por debajo de los 4.000 pesos, siendo los 3.923,49 pesos el valor menor durante el séptimo mes del año.

Finalmente, en agosto, el peso tuvo el mismo comportamiento volátil del todo el 2023, aunque registró el menor valor en lo que va del 2023: fue una TRM de 3.898,48 pesos para el 1 de agosto.

El octavo mes del año cerró con un precio de 4.085,33 pesos por dólar, lo que dejó un porcentaje de revalorización de la moneda colombiana de 15,06 % entre enero y agosto.

El desempeño del peso lo ha ubicado como una de las dos monedas latinas más fuertes en lo que va de 2023. La otra es el peso mexicano.

"El peso mexicano y el colombiano no han parado de ganar valor frente al dólar hasta posicionarse en las clasificaciones financieras como las monedas más fuertes de entre las principales economías de América Latina en lo que va de año", explicó la cadena BBC.

Fuente: La Republica

Presidente de la BVC dice que el mercado de capitales es un activo que debe cuidarse

En la clausura del congreso de la BVC y Asobolsa el presidente encargado de la BVC compartió sus reflexiones del encuentro

Luego de dos días, en la tarde de este viernes se concluyó la 13° edición del congreso de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Asobolsa.

Durante el último día se realizaron paneles sobre finanzas abiertas, inteligencia artificial, sostenibilidad en el desarrollo de los mercados financieros, e innovación.

Además, para la clausura del congreso, el presidente encargado de la BVC, Andrés Restrepo, compartió algunas reflexiones de la jornada. Comenzó resaltando que, "con todos los problemas que tenemos en el mercado de capitales, este ha demostrado su valor para el país".

Esto, porque para Restrepo, el mercado de capitales es un activo que debe cuidarse en el país. "Solo cuando nos sentimos muy atacados es que lo defendemos, tenemos que ser más activos en la defensa porque hay logros ahí", añadió.

Luego, explicó que el reto ahora es ampliar el alcance del mercado a las empresas y a todos los proyectos que se producen a diario.

Finalmente, dentro de sus últimas reflexiones, Restrepo indicó que "las finanzas sostenibles son otra oportunidad central para el mercado de capitales", algo que para él debe ser defendido, pues, cerró su intervención diciendo que esta visión y el mercado de capitales debe ser protegida, con el fin de añadir más empresas, más ideas, y más innovación".

Fuente: La Republica

Porvenir espera recibir 80.000 procesos solicitudes de pensión, 29% más que en 2022

De acuerdo con la AFP, espera recibir cerca de 80.000 solicitudes de pensión por concepto de vejez, invalidez y sobrevivencia

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que espera recibir alrededor de 80.000 solicitudes pensionales por conceptos como vejez, invalidez y sobrevivencia, lo que representaría un crecimiento de 29% frente al año anterior.

De acuerdo con cifras de la AFP, el número de solicitudes recibidas en 2021 fue de 61.954. Esta proyección según María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, refleja “un avance importante en el proceso de desacumulación pensional que adelantamos desde Porvenir para garantizarles a los afiliados un retiro tranquilo y un acompañamiento permanente”.

Botero agregó también que se han trasladado más de $16.000 millones al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) del Gobierno Nacional para que los cotizantes de menores ingresos puedan obtener una pensión de salario mínimo.

En lo corrido de 2023, Porvenir reportó que ha pagado en mesadas pensionales más de $831.000 millones, es decir que mes a mes ha entregado pagos a sus pensionados por más de $120.000 millones. A corte de julio pasado, más de 143.786 afiliados reciben su pensión (73.042 corresponden a retiro programado y 70.744 a renta vitalicia).

Entre otros datos suministrados por la AFP, dijo que actualmente el pago de pensiones se encuentra automatizado, por lo que 97% de los trámites se cumplen en menos de 60 días, aunque la ley lo tiene establecido hasta 180 días.

Agregó que, a julio de este año, 22% de las solicitudes de pensión que llegan a Porvenir se reciben por medio de los canales digitales y destacó que la AFP cuenta con diferentes canales de atención para que los afiliados puedan conocer su situación pensional.

“Los afiliados tienen acceso al simulador pensional en la página web de Porvenir para conocer el monto de su mesada pensional. También pueden elegir asesorías pensionales presenciales a través de nuestras oficinas o por la línea de servicio al cliente. Otras soluciones que tenemos para que nuestros afiliados no tengan que desplazarse es que las prestaciones de vejez, pensión por capital, Garantía de Pensión Mínima y devoluciones de saldos se pueden hacer 100% virtual”, explicó Botero.

Fuente: La Republica

Los consejos del exministro Ocampo para acelerar la economía del país

Colombia, durante el segundo trimestre de 2023, se ha desacelerado. Así está el panorama.

El segundo trimestre de 2023 el PIB creció solo un 0,3 %, por lo que la tarea del Gobierno durante los próximos meses es acelerar la economía.

En este sentido, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo comparte su visión para llevar la economía colombiana hacia una senda de crecimiento.

En primer lugar, resalta la importancia de tener una mejor ejecución presupuestal, pues la inversión pública ha sido baja.

Esto, se confirma en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, en el que se evidencia que los siguientes sectores son los que tienen menor ejecución: Presidencia, Planeación, Deporte, Agricultura, Dane y Ambiente y Desarrollo Sostenible, todos ellos por debajo del 30 % de ejecución. 

Por otro lado, Ocampo destaca que se avecina un crecimiento muy fuerte del gasto primario por el aumento del 18 % sin las contribuciones a la estabilización de precios de combustibles. Esto equivale a poco más de dos puntos del producto interno bruto.

Sobre la deuda, asegura que se avecinan efectos positivos y negativos, pues los intereses pagados aumentan 10 % que traerá un efecto de inflación sobre las tasas de interés nominales.

Señala, que un error del pasado fue haber utilizado la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional porque con ello aumentan las amortizaciones.

Sin embargo, señala que algo muy positivo es que siga la revaluación del peso porque eso contribuye a que se siga reduciendo la deuda externa como proporción del PIB.

Fuente: Portafolio

Reforma laboral: en qué toca directamente el proyecto a los empleados

Se proponen cambios en los contratos de aprendizaje, en las horas nocturnas, en el trabajo a distancia, entre otros puntos.

Hace unos días el Gobierno Nacional, a través de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radico ante el Congreso de la República la ponencia del nuevo proyecto de reforma laboral.

Después de su primer hundimiento, se hicieron algunos ajustes. En general, el objetivo es que los trabajadores recuperen algunos derechos.

Estos son algunos de los principales cambios:

1. Trabajo en la noche se contabiliza desde las 7:00 pm

La propuesta de la reforma es que la noche se empiece a contabilizar desde la siete y no desde las nueve de la noche, es decir que habràn dos horas más de recargo nocturno.

Para los trabajadores que trabajan los domingo de noche se propuso un recargo del 100 % en vez del 75 %. 

2. Priorizar los contratos a término indefinido

El proyecto establece que la regla general será contratar a término indefinido , con todas las prestaciones de ley.

En caso de los contratos a término fijo o por prestación de servicios podrán ser desde un mes hasta 3 años, con el fin de atender a necesidades temporales.

3. Más garantías para aprendices o practicantes

El llamado contrato de aprendizaje, con esta propuesta debe contar como mínimo con un salario mínimo, prestaciones sociales, vacaciones, salud, seguridad en el trabajo, libertad sindical y estabilidad laboral.

4. Trabajo en plataformas digitales de reparto

Para aquellas personas que trabajan en las plataformas la reforma propone que existan dos formas de vincularse a las compañías, bien sea independiente y autónomo, que implica que la empresa asume el 60 % de los aportes a salud y pensión y el resto es responsabilidad del trabajador, mientras que si es dependiente o subordinado tendrían que acoger todas las implicaciones legales e este tipo de labor.

5. Simplificar la modalidad de trabajo a distancia

La reforma plantea que para simplificar la comprensión y legislación en torno a las modalidades de trabajo a distancia, que hoy en día se entienden de cuatro diferentes formas, se adopte únicamente la idea de teletrabajo.

Según se manifiesta en el proyecto “la creación del trabajo en casa y trabajo remoto complejizaron el panorama regulatorio de las diferentes modalidades de trabajo a distancia, por su similitud y pocas características diferenciales entre ellas, por lo que se apuesta a la simplificación y la priorización del teletrabajo”,

Además, propone que en empresas que tengan entre 20 a 50 trabajadores deben promover el trabajo a distancia por lo menos en el 5 % de su plantilla, en compañías con 50 y hasta 200 empleados deberán hacerlo mínimo en un 10 % y las que tengan más de 201 empleados deberán garantizar que al menor el 15 % trabaja a distancia.

6. Derechos para trabajadores domésticos

En Colombia hasta el momento no se reconoce el trabajo domestico o el cuidado como tal, no existe una protección laboral al respecto, de hecho muchas veces no existe un contrato.

Entonces, la reforma para estos casos estipula que debe existir un contrato escrito y  que se hará toda una ruta para la formalización.

7. Cotización a tiempo parcial

En esta nueva propuesta se contempla que en las microempresas que tengan hasta 9 empleados pueden realizar los pagos a seguridad social a tiempo parcial, sin embargo aclara que para poder hacerlo debe existir formalmente en la Cámara de Comercio, además de llevar la contabilidad y un registro interno de los contratos laborales suscritos.

Fuente: Portafolio

El millonario presupuesto que manejará Laura Sarabia en el DPS

Ya están comprometidos más de cuatro billones de pesos y la asignación total para este 2023 fue de 10 billones de pesos.

a controvertida ex jefa del Gabinete del presidente Petro, Laura Sarabia, ahora se hará cargo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), que hace parte del poder Ejecutivo.

Y cuando asuma la responsabilidad oficialmente deberá manejar una de las chequeras más abultadas del Gobierno.

De acuerdo con el portal de Transparencia Económica, del Ministerio de Hacienda, al departamento de Prosperidad Social le asignaron un rubro de $10.030.198.473.341 para este año y, hasta el momento, ya están comprometidos más de 4 billones 557.000 millones de pesos en gastos de funcionamiento, contratación, entre otras.

Es decir, que para este momento Sarabia debe ejecutar poco más del 54 % del total este año.

¿En qué  utiliza el dinero el DPS?

Según las cifras oficiales, se destina el presupuesto a diferentes tipos de subsidios. Le compartimos algunas de las apropiaciones más grandes que gestiona el Departamento.

1. Las transferencias monetarias para población vulnerable a nivel nacional, para ello se destinan cinco billones setecientos ochenta y tres mil doscientos ochenta y un millones de pesos.

2. El subsidio a la población mayor en condición de vulnerabilidad. Para este segmento se destinan 1.7 billones de pesos.

3. Para combatir la pobreza monetaria a nivel nacional se destinarán más de un billón de pesos.

4. Se utilizan 949 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura social y de hábitat.

5. Los gastos de funcionamiento para la cual se destinan 87 millones de pesos para el pago de salarios a funcionarios y 32 millones para “contribuciones inherentes a la nómina” de personal que laborará con la ex jefa de Gabinete del presidente Petro.

Por otra parte, es responsabilidad de quien lidere Prosperidad Social, administrar el Fondo de Inversión para la Paz. Es decir, deberá hacer todos los procesos de contratación para proyectos enfocados en la paz.

Fuente: Portafolio

Índice de Gestión de Compras del sector industrial retrocedió a 46,8 puntos en agosto

Los industriales experimentaron una contracción importante de los nuevos pedidos, fue la más acelerada desde mediados de 2021

En el reporte para septiembre sobre el Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano, Davivienda dio un balance sobre cómo se ha comportado en el último mes. De acuerdo a la entidad, retrocedió desde 48,4 puntos de julio hasta 46,8 en agosto, y marcó el deterioro más pronunciado de las condiciones de los negocios desde mayo de 2021.

Sobre las razones que explican este retroceso, se señala que los industriales experimentaron una notable contracción de los nuevos pedidos, que fue la más acelerada desde mediados de 2021.

En este sentido, las empresas vincularon los descensos con los elevados tipos de interés, la débil demanda subyacente y el complicado entorno económico. Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda, comentó que “la caída de la actividad industrial estuvo asociada a la excesiva acumulación de inventarios en los primeros meses del año”.

En un contexto de caída continuada de la demanda, las empresas observaron una reducción de las necesidades de adquirir insumos en agosto. Langebaeck agregó que la desaceleración de la economía colombiana en este año es inevitable “dada el alza de la tasa de interés destinada a corregir los excesos de demanda que se observaron el año anterior. Recordemos que durante 2022 América Latina creció a una tasa de 3,9% en tanto que Colombia lo hizo a 7,3%”.

Aunque en agosto, señala Davivienda, el sector observó una disminución récord de costos de los insumos y se resaltó la apreciación del peso frente al dólar, la recuperación de los niveles de inventarios en las plantas de proveedores y la reducción de precios internacionales.

Fuente: La Republica

Petro planteó pagar en la factura de la luz una cuota para usar el transporte público

Según el mandatario, este modelo acabaría con la evasión al sistema y subsidiaría el transporte para estratos débiles económicamente

Este sábado, el presidente, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X un planteamiento para las ciudades con transporte público masivo. “¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, escribió el primer mandatario.

El Presidente aseguró que “sería, aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”.

Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea?

Con esta idea, aseguró, se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente y se acabaría la evasión en el sistema.

“Los pudientes a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”, concluyó.

Fuente: La Republica

Corficolombiana y Grupo Aval aclaran versiones del acuerdo con EE. UU.

En un escrito enviado a medios hacen precisiones ante comentarios que consideran errados sobre tema.

Las compañías Corficolombiana y Grupo Aval* enviaron una comunicación a medios del país para aclarar lo que consideran interpretaciones y comentarios equivocados sobre el acuerdo que firmaron recientemente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Valores de ese mismo país (SEC, por sus siglas en inglés).

A continuación, Portafolio reproduce todo el contenido de ese escrito, que está construido en formato de abecé, con respuestas y precisiones de las dos empresas a comentarios y preguntas que se derivan de las versiones que están circulando.

Bajo ley americana, ¿cuál es la naturaleza del acuerdo con el DOJ? ¿Siendo un acuerdo de enjuiciamiento diferido, se puede afirmar que hoy no existe sentencia o sanción penal o criminal en firme contra Corficolombiana?

Los Acuerdos de Enjuiciamiento Diferido (conocidos como “DPA” por sus siglas en inglés) son un tipo de acuerdo entre el DOJ y una compañía, por medio del cual el DOJ presenta cargos contra la compañía, pero acepta suspender el proceso de esos cargos por un período de tiempo siempre y cuando la entidad acepte cumplir ciertos requisitos o condiciones. Si la compañía cumple esas condiciones, el DOJ desestimará los cargos. La celebración de un DPA termina la investigación del DOJ con respecto a esa compañía en particular.

En este caso, en tres años, el DOJ desestimará el cargo en contra de Corficolombiana siempre y cuando CFC cumpla con las obligaciones del DPA durante ese periodo. Dichas obligaciones incluyen el pago de una multa pecuniaria por parte de Corficolombiana (US$20.3 millones) y el cumplimiento de ciertos requisitos relacionados con reportes periódicos y de compliance, tal como aparecen descritos en el DPA, el cual está disponible públicamente.

El DPA no es una condena penal. Bajo la ley americana, Grupo Aval y CFC no han sido condenados de ningún crimen, ni por el DOJ y ni por la SEC.

Bajo ley americana, ¿cuál es la naturaleza del acuerdo con la SEC? ¿El pago efectuado con ocasión del acuerdo con la SEC, en estricto sentido corresponde a una sanción? una multa? o es una devolución de una utilidad indebida?

Una Orden de Cease and Desist (acuerdo firmado con la SEC) es un tipo de acuerdo celebrado entre la SEC y una compañía, para concluir una investigación de la SEC. Es una orden civil-administrativa impuesta por la SEC, y no es un documento presentado ante una corte. La Orden instruye a la compañía que “cese y desista” (en otras palabras, se abstenga) de cometer o causar cualquier violación mencionada en la Orden, o de cometer cualquier violación futura a la Ley FCPA.

En la Orden de Cease and Desist de este caso no hay ninguna acusación de que Grupo Aval o CFC estén actualmente violando la Ley FCPA. Tal como lo indica la Orden, la conducta cometida por el antiguo ejecutivo de Corficolombiana terminó en 2016.

Como parte del acuerdo negociado con la SEC, Grupo Aval y Corficolombiana acordaron hacer una “devolución de beneficios obtenidos” (beneficios calculados de acuerdo con las normas americanas; la devolución es llamada disgorgement bajo la ley americana) sumando un total de $32.1 millones de dólares, más intereses de $8.1 millones de dólares.

Bajo la ley americana, Grupo Aval y Corficolombiana no han sido condenados de ningún crimen, ni por el DOJ y ni por la SEC.

Nos pronunciamos sobre la siguiente imprecisión: Grupo Aval y Corficolombiana admitieron en sus acuerdos con las autoridades americanas haber pagado sobornos a funcionarios del Gobierno colombiano.

Los acuerdos con el DOJ y la SEC no contienen ninguna acusación de conocimiento o intención corrupta contra ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni contra ningún funcionario, director o accionista de Corficolombiana, salvo contra el antiguo ejecutivo de CFC.

Ni la SEC ni el DOJ han acusado a Grupo Aval de haber participado en hechos de corrupción. El único reclamo que la SEC hizo contra Grupo Aval es que, como resultado de la conducta del antiguo ejecutivo de CFC, CFC hizo que Grupo Aval infringiera las disposiciones de libros, registros y controles contables internos de la Ley FCPA.

Los señalamientos contra Corficolombiana consisten en que el antiguo ejecutivo de CFC estuvo de acuerdo con el esquema de corrupción liderado por Odebrecht a través de la Concesionaria Ruta del Sol (CRDS) y el Consorcio Ruta del Sol (Consol) con relación a la adición de Ocaña-Gamarra. Los hechos mencionados en los documentos resolutivos incluyen información entregada por terceros a las autoridades americanas en el transcurso de su investigación acerca de la conducta del antiguo ejecutivo de CFC; tales hechos fueron descritos a CFC por el DOJ y la SEC.

Según la legislación americana, los empleados de las corporaciones son considerados sus agentes (según la teoría de la agencia) y las empresas pueden ser civil, administrativa o penalmente responsables por las acciones de sus agentes, incluidos sus empleados. El antiguo empleado de CFC es considerado por la legislación americana como un "agente" de CFC y, por este motivo CFC asumió responsabilidad ante el DOJ y la SEC por las acciones de este exempleado.

No hubo un juicio. Los acuerdos entre CFC y Grupo Aval y las autoridades americanas fueron el resultado de una investigación de 5 años.

Nos pronunciamos sobre la siguiente imprecisión: Grupo Aval y Corficolombiana admitieron ante el DOJ y la SEC la culpabilidad de José Elías Melo.

Ese tipo de admisiones sólo las puede hacer la persona acusada. Nadie puede admitir o confesar un hecho por cuenta de un tercero. Es una norma elemental y universal del debido proceso en cualquier país. El antiguo empleado de Corficolombiana es considerado por la legislación americana como un "agente" de Corficolombiana y, por este motivo Corficolombiana asumió responsabilidad ante el DOJ y la SEC de los señalamientos contra este exempleado. No obstante, es muy importante enfatizar que sólo él (el antiguo funcionario) podría admitir responsabilidad en su propio nombre.

Nos pronunciamos sobre la siguiente imprecisión: Grupo Aval/Los Sarmiento acordaron pagar una millonada a la SEC y al DOJ a cambio de que los sacaran del lío.

Grupo Aval y Corficolombiana jamás han pagado para que los saquen de investigaciones en Colombia o en el exterior. 

Grupo Aval y CFC se sometieron a una exhaustiva investigación de 5 años por parte de las agencias americanas; a partir de éstas se firmaron resoluciones con el DOJ y la SEC, las cuales no contienen ninguna acusación de conocimiento o intención corrupta contra ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni ningún funcionario, director o accionista de CFC, salvo contra el antiguo ejecutivo de CFC. CFC asumió responsabilidad por las acciones del antiguo ejecutivo de CFC.

Nos pronunciamos sobre la siguiente imprecisión: En Estados Unidos sí colaboraron y confesaron, pero acá no colaboraron y negaron todo.

Desde el primer día Grupo Aval y Corficolombiana han prestado toda su colaboración a las autoridades en Colombia, atendido todas las solicitudes documentales, declarado cuando ha sido necesario y presentado ante la Fiscalía varias denuncias en averiguación en relación con los hechos que se vinieron a conocer.

Salvo por el exfuncionario de Corficolombiana, ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni funcionario alguno, director o accionista de CFC fue acusado, como resultado de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, de participación en el esquema de corrupción liderado por Odebrecht.

Esa postura es consistente con la conclusión de las investigaciones del DOJ y la SEC. Las resoluciones del DOJ y la SEC no contienen ninguna acusación de conocimiento o intención corrupta contra ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni ningún funcionario, director o accionista de CFC, salvo contra el antiguo ejecutivo de CFC.

Nos pronunciamos sobre la siguiente imprecisión: Ojalá la Fiscalía ahora sí investigue y mande a la cárcel a la gente relacionada con los sobornos que se mencionan en las resoluciones del DOJ y la SEC.

En las resoluciones del DOJ y la SEC no se mencionan los nombres específicos de los distintos contratos a través de los cuales Odebrecht pagó sobornos desde CRDS y Consol. Sin embargo, estos casos son de conocimiento de la Fiscalía General.

Hasta donde sabemos, todas las investigaciones de Grupo Aval y CFC relacionadas con este caso han sido cerradas.

En las resoluciones del DOJ y la SEC no se mencionan los nombres específicos de los distintos contratos a través de los cuales Odebrecht pagó sobornos desde CRDS y Consol. Sin embargo, estos casos son de conocimiento de la Fiscalía General.

Hasta donde sabemos, todas las investigaciones de Grupo Aval y CFC relacionadas con este caso han sido cerradas.

Nos pronunciamos sobre la siguiente imprecisión: Desde Corficolombiana y/o Fiducorficolombiana se efectuaron pagos de sobornos a funcionarios públicos y/a campañas presidenciales.

Basta con leer las resoluciones públicamente disponibles para confirmar que los contratos ficticios utilizados para el pago de sobornos a funcionarios públicos fueron pagados exclusivamente por CRDS o Consol, vehículos controlados por Odebrecht, socio mayoritario con una participación del 62%.

Nos pronunciamos sobre la siguiente imprecisión: José Elías Melo dice que Los Sarmiento y la Junta participaron/aprobaron los términos de la propuesta.

En ningún momento en su entrevista con la Revista Cambio, el Dr. José Elías Melo manifestó que los Dres. Sarmiento o Junta alguna hubiera conocido o aprobado un soborno. Lo que dice, y es cierto, es que los términos de la propuesta licitatoria fueron conocidos por los Dres. Sarmiento y aprobados por los órganos correspondientes. Esta afirmación, en algunos casos, ha sido tergiversada como una “nueva confesión de José Elías Melo”.

EL TIEMPO

*Corficolombiana y Grupo Aval pertenecen a la sociedad empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO, a la cual pertenece Portafolio.

Fuente: Portafolio

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