Desempleados tendrán acceso a beneficios económicos, según Mintrabajo
Así lo comentó Gloria Inés
Ramírez en una entrevista que le dio a Yamid Amat para el diario EL TIEMPO.
a economía colombiana se
está moviendo en diferentes direcciones durante este segundo semestre del 2023.
Por un lado, están los aumentos al precio de la gasolina y la expectativa que
hay sobre qué ocurrirá con las tasas de interés, entre otros temas. Por otro,
están las reformas sociales del Gobierno: la pensional, la de la salud y la
laboral.
Sobre esta última, la
ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló con Yamid Amat en una
entrevista para EL TIEMPO.
En la charla, Ramírez
destacó que la reforma laboral busca crear soluciones para la "formalización
laboral y la generación de empleos dignos y decentes", respaldados por
varias políticas públicas.
Además, recordó que el
desempleo en el país para julio, según el último reporte del Departamento
Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se mantuvo en un dígito (9,6 %),
"después de cifras tan complejas como las de la pandemia".
Y, en esa línea, afirmó
que desde el gobierno del presidente Petro seguirá trabajando en la
implementación de medidas que permitan seguir bajando el desempleo.
"Realizaremos
acciones concretas a favor de los micro, pequeños y medianos empresarios con
incentivos para la creación y permanencia de empleos sostenibles, un enfoque en
la asociatividad reconociendo la potencia de la economía popular, solidaria y
comunitaria, también avanzando en los esquemas de formación para el trabajo con
un moderno sistema nacional de cualificaciones y también pensando en la
necesidad de proteger a los desempleados mediante el acceso al mecanismo de
protección al cesante", argumentó.
MINISTERIO DEL TRABAJO
Y explicó, sobre el
mecanismo de protección al cesante, que se promoverá que el acceso de todos los
desempleados a un beneficio económico, "el cual aumentaremos, y
activaremos las rutas de reentrenamiento y reinserción laboral desde la
formación para el trabajo".
Fuente: Portafolio
El peso se revalorizó 15,06 % frente al dólar entre
enero y agosto
Además, durante el octavo
mes del año, la divisa nacional logró el menor valor respecto de la
estadounidense en lo que va de 2023.
El 2023 ha sido muy movido
en el mercado cambiario colombiano: el año empezó por lo alto y rozando los
5.000 pesos por dólar, pero con el paso de los meses el peso se ha ido
fortaleciendo y hasta ha registrado valores por debajo de los 4.000 pesos,
mismos que no tenía desde mitad del 2022.
El paso de los meses
El 1 de enero de 2023, la
Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de 4.810,20 pesos y unos días después
la cifra fue de 4.989,58 pesos.
En febrero, aunque bajó a
menos de 4.700 pesos, el dólar volvió a negociarse por encima de los 4.900
pesos.
Ya en marzo, la divisa
estuvo entre los 4.600 pesos y los 4.835 pesos. Y en abril se llegó a negociar
por menos de 4.500 pesos.
Entre mayo y junio, con
altas y bajas, la divisa estuvo arriba de los 4.600 pesos, pero también se
ubicó en menos de 4.120 pesos.
Y en julio el valor del
peso respecto al dólar estuvo por debajo de los 4.000 pesos, siendo los
3.923,49 pesos el valor menor durante el séptimo mes del año.
Finalmente, en agosto, el
peso tuvo el mismo comportamiento volátil del todo el 2023, aunque registró el
menor valor en lo que va del 2023: fue una TRM de 3.898,48 pesos para el 1 de
agosto.
El octavo mes del año
cerró con un precio de 4.085,33 pesos por dólar, lo que dejó un porcentaje de
revalorización de la moneda colombiana de 15,06 % entre enero y agosto.
El desempeño del peso lo
ha ubicado como una de las dos monedas latinas más fuertes en lo que va de
2023. La otra es el peso mexicano.
"El peso mexicano y
el colombiano no han parado de ganar valor frente al dólar hasta posicionarse
en las clasificaciones financieras como las monedas más fuertes de entre las
principales economías de América Latina en lo que va de año", explicó la
cadena BBC.
Fuente: La Republica
Presidente de la BVC dice que el mercado de capitales
es un activo que debe cuidarse
En la clausura del
congreso de la BVC y Asobolsa el presidente encargado de la BVC compartió sus
reflexiones del encuentro
Luego de dos días, en la
tarde de este viernes se concluyó la 13° edición del congreso de la Bolsa de
Valores de Colombia, BVC, y la Asociación de Comisionistas de Bolsa de
Colombia, Asobolsa.
Durante el último día se
realizaron paneles sobre finanzas abiertas, inteligencia artificial,
sostenibilidad en el desarrollo de los mercados financieros, e innovación.
Además, para la clausura
del congreso, el presidente encargado de la BVC, Andrés Restrepo, compartió
algunas reflexiones de la jornada. Comenzó resaltando que, "con todos los
problemas que tenemos en el mercado de capitales, este ha demostrado su valor
para el país".
Esto, porque para
Restrepo, el mercado de capitales es un activo que debe cuidarse en el país.
"Solo cuando nos sentimos muy atacados es que lo defendemos, tenemos que
ser más activos en la defensa porque hay logros ahí", añadió.
Luego, explicó que el reto
ahora es ampliar el alcance del mercado a las empresas y a todos los proyectos
que se producen a diario.
Finalmente, dentro de sus
últimas reflexiones, Restrepo indicó que "las finanzas sostenibles son
otra oportunidad central para el mercado de capitales", algo que para él
debe ser defendido, pues, cerró su intervención diciendo que esta visión y el
mercado de capitales debe ser protegida, con el fin de añadir más empresas, más
ideas, y más innovación".
Fuente: La Republica
Porvenir espera recibir 80.000 procesos solicitudes de
pensión, 29% más que en 2022
De acuerdo con la AFP,
espera recibir cerca de 80.000 solicitudes de pensión por concepto de vejez,
invalidez y sobrevivencia
El Fondo de Pensiones y
Cesantías Porvenir dio a conocer que espera recibir alrededor de 80.000
solicitudes pensionales por conceptos como vejez, invalidez y sobrevivencia, lo
que representaría un crecimiento de 29% frente al año anterior.
De acuerdo con cifras de
la AFP, el número de solicitudes recibidas en 2021 fue de 61.954. Esta
proyección según María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de
Porvenir, refleja “un avance importante en el proceso de desacumulación
pensional que adelantamos desde Porvenir para garantizarles a los afiliados un
retiro tranquilo y un acompañamiento permanente”.
Botero agregó también que
se han trasladado más de $16.000 millones al programa de Beneficios Económicos
Periódicos (Beps) del Gobierno Nacional para que los cotizantes de menores
ingresos puedan obtener una pensión de salario mínimo.
En lo corrido de 2023,
Porvenir reportó que ha pagado en mesadas pensionales más de $831.000 millones,
es decir que mes a mes ha entregado pagos a sus pensionados por más de $120.000
millones. A corte de julio pasado, más de 143.786 afiliados reciben su pensión
(73.042 corresponden a retiro programado y 70.744 a renta vitalicia).
Entre otros datos
suministrados por la AFP, dijo que actualmente el pago de pensiones se
encuentra automatizado, por lo que 97% de los trámites se cumplen en menos de
60 días, aunque la ley lo tiene establecido hasta 180 días.
Agregó que, a julio de
este año, 22% de las solicitudes de pensión que llegan a Porvenir se reciben
por medio de los canales digitales y destacó que la AFP cuenta con diferentes
canales de atención para que los afiliados puedan conocer su situación
pensional.
“Los afiliados tienen
acceso al simulador pensional en la página web de Porvenir para conocer el
monto de su mesada pensional. También pueden elegir asesorías pensionales
presenciales a través de nuestras oficinas o por la línea de servicio al
cliente. Otras soluciones que tenemos para que nuestros afiliados no tengan que
desplazarse es que las prestaciones de vejez, pensión por capital, Garantía de
Pensión Mínima y devoluciones de saldos se pueden hacer 100% virtual”, explicó
Botero.
Fuente: La Republica
Los consejos del exministro Ocampo para acelerar la
economía del país
Colombia, durante el
segundo trimestre de 2023, se ha desacelerado. Así está el panorama.
El segundo trimestre de
2023 el PIB creció solo un 0,3 %, por lo que la tarea del Gobierno durante los
próximos meses es acelerar la economía.
En este sentido, el
exministro de Hacienda José Antonio Ocampo comparte su visión para llevar la
economía colombiana hacia una senda de crecimiento.
En primer lugar, resalta
la importancia de tener una mejor ejecución presupuestal, pues la inversión
pública ha sido baja.
Esto, se confirma en el
Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, en el que se
evidencia que los siguientes sectores son los que tienen menor ejecución:
Presidencia, Planeación, Deporte, Agricultura, Dane y Ambiente y Desarrollo
Sostenible, todos ellos por debajo del 30 % de ejecución.
Por otro lado, Ocampo
destaca que se avecina un crecimiento muy fuerte del gasto primario por el
aumento del 18 % sin las contribuciones a la estabilización de precios de
combustibles. Esto equivale a poco más de dos puntos del producto interno
bruto.
Sobre la deuda, asegura
que se avecinan efectos positivos y negativos, pues los intereses pagados
aumentan 10 % que traerá un efecto de inflación sobre las tasas de interés
nominales.
Señala, que un error del
pasado fue haber utilizado la línea de crédito flexible del Fondo Monetario
Internacional porque con ello aumentan las amortizaciones.
Sin embargo, señala que
algo muy positivo es que siga la revaluación del peso porque eso contribuye a
que se siga reduciendo la deuda externa como proporción del PIB.
Fuente: Portafolio
Reforma laboral: en qué toca directamente el proyecto a
los empleados
Se proponen cambios en los
contratos de aprendizaje, en las horas nocturnas, en el trabajo a distancia,
entre otros puntos.
Hace unos días el Gobierno
Nacional, a través de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radico ante
el Congreso de la República la ponencia del nuevo proyecto de reforma laboral.
Después de su primer
hundimiento, se hicieron algunos ajustes. En general, el objetivo es que los
trabajadores recuperen algunos derechos.
Estos son algunos de los
principales cambios:
1. Trabajo en la noche se
contabiliza desde las 7:00 pm
La propuesta de la reforma
es que la noche se empiece a contabilizar desde la siete y no desde las nueve
de la noche, es decir que habràn dos horas más de recargo nocturno.
Para los trabajadores que
trabajan los domingo de noche se propuso un recargo del 100 % en vez del 75
%.
2. Priorizar los contratos
a término indefinido
El proyecto establece que
la regla general será contratar a término indefinido , con todas las
prestaciones de ley.
En caso de los contratos a
término fijo o por prestación de servicios podrán ser desde un mes hasta 3
años, con el fin de atender a necesidades temporales.
3. Más garantías para
aprendices o practicantes
El llamado contrato de
aprendizaje, con esta propuesta debe contar como mínimo con un salario mínimo,
prestaciones sociales, vacaciones, salud, seguridad en el trabajo, libertad
sindical y estabilidad laboral.
4. Trabajo en plataformas
digitales de reparto
Para aquellas personas que
trabajan en las plataformas la reforma propone que existan dos formas de
vincularse a las compañías, bien sea independiente y autónomo, que implica que
la empresa asume el 60 % de los aportes a salud y pensión y el resto es
responsabilidad del trabajador, mientras que si es dependiente o subordinado
tendrían que acoger todas las implicaciones legales e este tipo de labor.
5. Simplificar la
modalidad de trabajo a distancia
La reforma plantea que
para simplificar la comprensión y legislación en torno a las modalidades de
trabajo a distancia, que hoy en día se entienden de cuatro diferentes formas,
se adopte únicamente la idea de teletrabajo.
Según se manifiesta en el
proyecto “la creación del trabajo en casa y trabajo remoto complejizaron el
panorama regulatorio de las diferentes modalidades de trabajo a distancia, por
su similitud y pocas características diferenciales entre ellas, por lo que se
apuesta a la simplificación y la priorización del teletrabajo”,
Además, propone que en
empresas que tengan entre 20 a 50 trabajadores deben promover el trabajo a
distancia por lo menos en el 5 % de su plantilla, en compañías con 50 y hasta
200 empleados deberán hacerlo mínimo en un 10 % y las que tengan más de 201
empleados deberán garantizar que al menor el 15 % trabaja a distancia.
6. Derechos para
trabajadores domésticos
En Colombia hasta el
momento no se reconoce el trabajo domestico o el cuidado como tal, no existe
una protección laboral al respecto, de hecho muchas veces no existe un
contrato.
Entonces, la reforma para
estos casos estipula que debe existir un contrato escrito y que se hará toda una ruta para la
formalización.
7. Cotización a tiempo
parcial
En esta nueva propuesta se
contempla que en las microempresas que tengan hasta 9 empleados pueden realizar
los pagos a seguridad social a tiempo parcial, sin embargo aclara que para
poder hacerlo debe existir formalmente en la Cámara de Comercio, además de
llevar la contabilidad y un registro interno de los contratos laborales
suscritos.
Fuente: Portafolio
El millonario presupuesto que manejará Laura Sarabia en
el DPS
Ya están comprometidos más
de cuatro billones de pesos y la asignación total para este 2023 fue de 10
billones de pesos.
a controvertida ex jefa
del Gabinete del presidente Petro, Laura Sarabia, ahora se hará cargo del
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), que hace parte
del poder Ejecutivo.
Y cuando asuma la responsabilidad
oficialmente deberá manejar una de las chequeras más abultadas del Gobierno.
De acuerdo con el portal
de Transparencia Económica, del Ministerio de Hacienda, al departamento de
Prosperidad Social le asignaron un rubro de $10.030.198.473.341 para este año
y, hasta el momento, ya están comprometidos más de 4 billones 557.000 millones
de pesos en gastos de funcionamiento, contratación, entre otras.
Es decir, que para este
momento Sarabia debe ejecutar poco más del 54 % del total este año.
¿En qué utiliza el dinero el DPS?
Según las cifras
oficiales, se destina el presupuesto a diferentes tipos de subsidios. Le
compartimos algunas de las apropiaciones más grandes que gestiona el
Departamento.
1. Las transferencias
monetarias para población vulnerable a nivel nacional, para ello se destinan
cinco billones setecientos ochenta y tres mil doscientos ochenta y un millones
de pesos.
2. El subsidio a la
población mayor en condición de vulnerabilidad. Para este segmento se destinan
1.7 billones de pesos.
3. Para combatir la
pobreza monetaria a nivel nacional se destinarán más de un billón de pesos.
4. Se utilizan 949 mil
millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura social y de
hábitat.
5. Los gastos de
funcionamiento para la cual se destinan 87 millones de pesos para el pago de
salarios a funcionarios y 32 millones para “contribuciones inherentes a la
nómina” de personal que laborará con la ex jefa de Gabinete del presidente
Petro.
Por otra parte, es
responsabilidad de quien lidere Prosperidad Social, administrar el Fondo de
Inversión para la Paz. Es decir, deberá hacer todos los procesos de
contratación para proyectos enfocados en la paz.
Fuente: Portafolio
Índice de Gestión de Compras del sector industrial
retrocedió a 46,8 puntos en agosto
Los industriales
experimentaron una contracción importante de los nuevos pedidos, fue la más
acelerada desde mediados de 2021
En el reporte para
septiembre sobre el Índice de Gestión de Compras del sector industrial
colombiano, Davivienda dio un balance sobre cómo se ha comportado en el último
mes. De acuerdo a la entidad, retrocedió desde 48,4 puntos de julio hasta 46,8
en agosto, y marcó el deterioro más pronunciado de las condiciones de los
negocios desde mayo de 2021.
Sobre las razones que
explican este retroceso, se señala que los industriales experimentaron una
notable contracción de los nuevos pedidos, que fue la más acelerada desde
mediados de 2021.
En este sentido, las
empresas vincularon los descensos con los elevados tipos de interés, la débil
demanda subyacente y el complicado entorno económico. Andrés Langebaek Rueda,
director ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda,
comentó que “la caída de la actividad industrial estuvo asociada a la excesiva
acumulación de inventarios en los primeros meses del año”.
En un contexto de caída
continuada de la demanda, las empresas observaron una reducción de las
necesidades de adquirir insumos en agosto. Langebaeck agregó que la
desaceleración de la economía colombiana en este año es inevitable “dada el
alza de la tasa de interés destinada a corregir los excesos de demanda que se
observaron el año anterior. Recordemos que durante 2022 América Latina creció a
una tasa de 3,9% en tanto que Colombia lo hizo a 7,3%”.
Aunque en agosto, señala
Davivienda, el sector observó una disminución récord de costos de los insumos y
se resaltó la apreciación del peso frente al dólar, la recuperación de los
niveles de inventarios en las plantas de proveedores y la reducción de precios
internacionales.
Fuente: La Republica
Petro planteó pagar en la factura de la luz una cuota
para usar el transporte público
Según el mandatario, este
modelo acabaría con la evasión al sistema y subsidiaría el transporte para
estratos débiles económicamente
Este sábado, el
presidente, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X un planteamiento para las
ciudades con transporte público masivo. “¿Y si pagáramos a través de una
pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos
diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo
que sea?”, escribió el primer mandatario.
El Presidente aseguró que
“sería, aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su
pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas
con el peso que se le da a los estratos en las facturas”.
Una idea para las ciudades
con transporte público masivo: ¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en
la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a
subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea?
Con esta idea, aseguró, se
podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles
económicamente y se acabaría la evasión en el sistema.
“Los pudientes a lo mejor
no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes. Las
estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No
moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las
finanzas del transporte público”, concluyó.
Fuente: La Republica
Corficolombiana y Grupo Aval aclaran versiones del
acuerdo con EE. UU.
En un escrito enviado a
medios hacen precisiones ante comentarios que consideran errados sobre tema.
Las compañías
Corficolombiana y Grupo Aval* enviaron una comunicación a medios del país para
aclarar lo que consideran interpretaciones y comentarios equivocados sobre el
acuerdo que firmaron recientemente con el Departamento de Justicia de Estados
Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Valores de ese
mismo país (SEC, por sus siglas en inglés).
A continuación, Portafolio
reproduce todo el contenido de ese escrito, que está construido en formato de
abecé, con respuestas y precisiones de las dos empresas a comentarios y
preguntas que se derivan de las versiones que están circulando.
Bajo ley americana, ¿cuál
es la naturaleza del acuerdo con el DOJ? ¿Siendo un acuerdo de enjuiciamiento
diferido, se puede afirmar que hoy no existe sentencia o sanción penal o
criminal en firme contra Corficolombiana?
Los Acuerdos de
Enjuiciamiento Diferido (conocidos como “DPA” por sus siglas en inglés) son un
tipo de acuerdo entre el DOJ y una compañía, por medio del cual el DOJ presenta
cargos contra la compañía, pero acepta suspender el proceso de esos cargos por
un período de tiempo siempre y cuando la entidad acepte cumplir ciertos
requisitos o condiciones. Si la compañía cumple esas condiciones, el DOJ
desestimará los cargos. La celebración de un DPA termina la investigación del
DOJ con respecto a esa compañía en particular.
En este caso, en tres
años, el DOJ desestimará el cargo en contra de Corficolombiana siempre y cuando
CFC cumpla con las obligaciones del DPA durante ese periodo. Dichas
obligaciones incluyen el pago de una multa pecuniaria por parte de
Corficolombiana (US$20.3 millones) y el cumplimiento de ciertos requisitos
relacionados con reportes periódicos y de compliance, tal como aparecen
descritos en el DPA, el cual está disponible públicamente.
El DPA no es una condena
penal. Bajo la ley americana, Grupo Aval y CFC no han sido condenados de ningún
crimen, ni por el DOJ y ni por la SEC.
Bajo ley americana, ¿cuál
es la naturaleza del acuerdo con la SEC? ¿El pago efectuado con ocasión del
acuerdo con la SEC, en estricto sentido corresponde a una sanción? una multa? o
es una devolución de una utilidad indebida?
Una Orden de Cease and
Desist (acuerdo firmado con la SEC) es un tipo de acuerdo celebrado entre la
SEC y una compañía, para concluir una investigación de la SEC. Es una orden
civil-administrativa impuesta por la SEC, y no es un documento presentado ante
una corte. La Orden instruye a la compañía que “cese y desista” (en otras
palabras, se abstenga) de cometer o causar cualquier violación mencionada en la
Orden, o de cometer cualquier violación futura a la Ley FCPA.
En la Orden de Cease and
Desist de este caso no hay ninguna acusación de que Grupo Aval o CFC estén
actualmente violando la Ley FCPA. Tal como lo indica la Orden, la conducta
cometida por el antiguo ejecutivo de Corficolombiana terminó en 2016.
Como parte del acuerdo
negociado con la SEC, Grupo Aval y Corficolombiana acordaron hacer una
“devolución de beneficios obtenidos” (beneficios calculados de acuerdo con las
normas americanas; la devolución es llamada disgorgement bajo la ley americana)
sumando un total de $32.1 millones de dólares, más intereses de $8.1 millones
de dólares.
Bajo la ley americana,
Grupo Aval y Corficolombiana no han sido condenados de ningún crimen, ni por el
DOJ y ni por la SEC.
Nos pronunciamos sobre la
siguiente imprecisión: Grupo Aval y Corficolombiana admitieron en sus acuerdos
con las autoridades americanas haber pagado sobornos a funcionarios del
Gobierno colombiano.
Los acuerdos con el DOJ y
la SEC no contienen ninguna acusación de conocimiento o intención corrupta
contra ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni contra
ningún funcionario, director o accionista de Corficolombiana, salvo contra el
antiguo ejecutivo de CFC.
Ni la SEC ni el DOJ han
acusado a Grupo Aval de haber participado en hechos de corrupción. El único
reclamo que la SEC hizo contra Grupo Aval es que, como resultado de la conducta
del antiguo ejecutivo de CFC, CFC hizo que Grupo Aval infringiera las
disposiciones de libros, registros y controles contables internos de la Ley
FCPA.
Los señalamientos contra
Corficolombiana consisten en que el antiguo ejecutivo de CFC estuvo de acuerdo
con el esquema de corrupción liderado por Odebrecht a través de la
Concesionaria Ruta del Sol (CRDS) y el Consorcio Ruta del Sol (Consol) con
relación a la adición de Ocaña-Gamarra. Los hechos mencionados en los
documentos resolutivos incluyen información entregada por terceros a las
autoridades americanas en el transcurso de su investigación acerca de la
conducta del antiguo ejecutivo de CFC; tales hechos fueron descritos a CFC por
el DOJ y la SEC.
Según la legislación
americana, los empleados de las corporaciones son considerados sus agentes
(según la teoría de la agencia) y las empresas pueden ser civil, administrativa
o penalmente responsables por las acciones de sus agentes, incluidos sus
empleados. El antiguo empleado de CFC es considerado por la legislación
americana como un "agente" de CFC y, por este motivo CFC asumió
responsabilidad ante el DOJ y la SEC por las acciones de este exempleado.
No hubo un juicio. Los
acuerdos entre CFC y Grupo Aval y las autoridades americanas fueron el
resultado de una investigación de 5 años.
Nos pronunciamos sobre la
siguiente imprecisión: Grupo Aval y Corficolombiana admitieron ante el DOJ y la
SEC la culpabilidad de José Elías Melo.
Ese tipo de admisiones
sólo las puede hacer la persona acusada. Nadie puede admitir o confesar un
hecho por cuenta de un tercero. Es una norma elemental y universal del debido
proceso en cualquier país. El antiguo empleado de Corficolombiana es
considerado por la legislación americana como un "agente" de
Corficolombiana y, por este motivo Corficolombiana asumió responsabilidad ante
el DOJ y la SEC de los señalamientos contra este exempleado. No obstante, es
muy importante enfatizar que sólo él (el antiguo funcionario) podría admitir
responsabilidad en su propio nombre.
Nos pronunciamos sobre la
siguiente imprecisión: Grupo Aval/Los Sarmiento acordaron pagar una millonada a
la SEC y al DOJ a cambio de que los sacaran del lío.
Grupo Aval y Corficolombiana jamás han pagado para que los saquen de investigaciones en Colombia o en el exterior.
Grupo Aval y CFC se
sometieron a una exhaustiva investigación de 5 años por parte de las agencias
americanas; a partir de éstas se firmaron resoluciones con el DOJ y la SEC, las
cuales no contienen ninguna acusación de conocimiento o intención corrupta contra
ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni ningún funcionario,
director o accionista de CFC, salvo contra el antiguo ejecutivo de CFC. CFC
asumió responsabilidad por las acciones del antiguo ejecutivo de CFC.
Nos pronunciamos sobre la
siguiente imprecisión: En Estados Unidos sí colaboraron y confesaron, pero acá
no colaboraron y negaron todo.
Desde el primer día Grupo
Aval y Corficolombiana han prestado toda su colaboración a las autoridades en
Colombia, atendido todas las solicitudes documentales, declarado cuando ha sido
necesario y presentado ante la Fiscalía varias denuncias en averiguación en
relación con los hechos que se vinieron a conocer.
Salvo por el exfuncionario
de Corficolombiana, ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni
funcionario alguno, director o accionista de CFC fue acusado, como resultado de
las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, de participación en el esquema
de corrupción liderado por Odebrecht.
Esa postura es consistente
con la conclusión de las investigaciones del DOJ y la SEC. Las resoluciones del
DOJ y la SEC no contienen ninguna acusación de conocimiento o intención
corrupta contra ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni
ningún funcionario, director o accionista de CFC, salvo contra el antiguo
ejecutivo de CFC.
Nos pronunciamos sobre la
siguiente imprecisión: Ojalá la Fiscalía ahora sí investigue y mande a la
cárcel a la gente relacionada con los sobornos que se mencionan en las
resoluciones del DOJ y la SEC.
En las resoluciones del
DOJ y la SEC no se mencionan los nombres específicos de los distintos contratos
a través de los cuales Odebrecht pagó sobornos desde CRDS y Consol. Sin
embargo, estos casos son de conocimiento de la Fiscalía General.
Hasta donde sabemos, todas
las investigaciones de Grupo Aval y CFC relacionadas con este caso han sido
cerradas.
En las resoluciones del
DOJ y la SEC no se mencionan los nombres específicos de los distintos contratos
a través de los cuales Odebrecht pagó sobornos desde CRDS y Consol. Sin
embargo, estos casos son de conocimiento de la Fiscalía General.
Hasta donde sabemos, todas
las investigaciones de Grupo Aval y CFC relacionadas con este caso han sido
cerradas.
Nos pronunciamos sobre la
siguiente imprecisión: Desde Corficolombiana y/o Fiducorficolombiana se
efectuaron pagos de sobornos a funcionarios públicos y/a campañas
presidenciales.
Basta con leer las
resoluciones públicamente disponibles para confirmar que los contratos
ficticios utilizados para el pago de sobornos a funcionarios públicos fueron
pagados exclusivamente por CRDS o Consol, vehículos controlados por Odebrecht,
socio mayoritario con una participación del 62%.
Nos pronunciamos sobre la
siguiente imprecisión: José Elías Melo dice que Los Sarmiento y la Junta
participaron/aprobaron los términos de la propuesta.
En ningún momento en su
entrevista con la Revista Cambio, el Dr. José Elías Melo manifestó que los
Dres. Sarmiento o Junta alguna hubiera conocido o aprobado un soborno. Lo que
dice, y es cierto, es que los términos de la propuesta licitatoria fueron conocidos
por los Dres. Sarmiento y aprobados por los órganos correspondientes. Esta
afirmación, en algunos casos, ha sido tergiversada como una “nueva confesión de
José Elías Melo”.
EL TIEMPO
*Corficolombiana y Grupo
Aval pertenecen a la sociedad empresarial que controla a la sociedad Casa
Editorial EL TIEMPO, a la cual pertenece Portafolio.
Fuente: Portafolio
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