viernes, 15 de septiembre de 2023

Septiembre 15 de 2023

 

Acciones del Grupo Éxito se han desvalorizado más en el país, que en EE.UU. y Brasil

El presidente de la Junta Directiva, Luis Alarcón, y Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, tocarán la campana de apertura

El Grupo Éxito se prepara para hacer hoy el icónico toque de campana de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Con este suceso, la compañía celebra el inicio de la negociación de su acción a través de Recibos de Depósito Americanos Nivel II (ADRs II) de Éxito en ese mercado, los cuales empezaron a transarse desde el 23 de agosto.

Desde ese día, hasta hoy, tanto el precio del ADR de la multilatina en Wall Street, como el BDR en Brasil y la acción de Colombia han estado marcados por cierta volatilidad.

Desde que empezó a cotizarse en las tres bolsas en simultáneo, el pasado 23 de agosto, la acción de Éxito se ha desvalorizado 21,71% en la Bolsa de Valores de Colombia, al pasar de $3.560, precio en el que terminó ese día, a $2.787, con el cierre de ayer.

En cambio, el ADR en la Bolsa de Nueva York ya tenido una caída menos pronunciada. Ayer concluyó en US$5,57, lo que significa una pérdida de 3,46% frente a su precio debut de US$5,77.

Por su parte, el Brazilian Depositary Receipts (BDR) de Éxito en la bolsa brasileña ha tenido una caída similar a la de EE.UU. al pasar de 14,35 reales el pasado 23 de agosto a 13,86 reales con el cierre de ayer, es decir, una desvalorización de 3,41%.

De acuerdo con analistas financieros, el precio de las acciones de Éxito en las tres bolsas seguirá fluctuando hasta encontrar un punto de equilibrio. “Es probable que el precio de las acciones de Éxito siga presentando volatilidad debido a razones regulatorias. Algunos accionistas brasileños que recibieron acciones de Éxito pueden enfrentar restricciones para tener emisores colombianos en su portafolio”, dijo Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Éxito se enlistó en las tres bolsas, siendo la única en Colombia en hacerlo, como parte de un proyecto que contempla una reducción de capital de Compañía Brasilera de Distribución (GPA) y que busca generar una mayor liquidez a la acción de Éxito. Mediante este proyecto, según datos del Grupo, el flotante de Éxito pasó de 3,48% a 53%.

Fuente: La republica

Urgen extremar medidas para atajar inseguridad informática

Expertos consideran que entre las acciones prioritarias se incluya una política preventiva y un trabajo conjunto entre sector público y privado.

Los ataques cibernéticos no dan tregua y el más reciente caso dirigido a la compañía IFX Network, proveedora de servicios de telecomunicaciones en 17 países, ha encendido las alarmas en Colombia, tras comprometer a varias entidades del Estado.

Ataque cibernético a entidades del país: qué es lo que está pasando

De acuerdo con un reporte del Ministerio de las TIC, el ciberataque afectó tanto a portales como a páginas del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y al Consejo Superior de la Judicatura, por lo que se instaló un Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) para conocer la gravedad de los daños y solucionar las afectaciones generadas.

“Desde el PMU Ciber, nos encontramos revisando qué entidades públicas adicionales, pudieron estar impactadas, con el propósito de conocer la afectación real en Colombia. Es importante aclarar que el incidente se presentó contra el proveedor de servicios IFX Networks, más no contra las entidades del Estado”, informó la dirección de Transformación Digital.

Según comunicó el MinTIC, desde el pasado martes 12 de septiembre, IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo ransomware, mejor conocido como secuestro digital de información y aplicaciones, que afectó a cerca de 762 compañías en toda Latinoamérica. 

Se agrava el problema

Pero casos como estos, evidencian una vez más el complejo panorama por el que pueden atravesar tanto las empresas, los usuarios y los gobiernos. En el caso puntual de Colombia, ya son varias las organizaciones (Grupo Keralty, Audifarma, Caracol), que han reportado en los últimos meses haber sido víctimas de los ciberdelincuentes.

Cifras del Ministerio de Defensa exponen un aumento significativo de los delitos informáticos en los últimos cinco años, ya que se pasó de reportar en el primer semestre de 2019, unos 12.920 casos, a 33. 159 en el primer semestre de 2023. 

Por su parte, el más reciente reporte de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), señala que en los últimos 10 años, el número de casos registrados anualmente en el sistema de denuncias de la Fiscalía General de la Nación creció más de 60.000 casos. Asimismo, destaca que durante el año pasado cada 8 minutos se registró una nueva denuncia de ciberataque en Colombia.

“Es muy importante generar una conciencia colectiva que la ciberseguridad es responsabilidad de todos. Tenemos que tomarnos este tema con la mayor seriedad posible para que entre la empresa privada, las entidades de Gobierno y los usuarios mismos, podamos generar un frente común contra los delitos cibernéticos que tanto daño pueden generar”, comentó Alberto Yohai, presidente de la Ccit.

Ante las acciones que se deben tomar para enfrentar cualquier tipo de ciberdelitos, Víctor Muñoz, exconsejero para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, afirmó que el Gobierno deberá adoptar medidas “urgentes”.

“El ataque reportado en varios países de América Latina y que afecta a IFX proveedor en Colombia, nos lleva a que se tomen acciones de manera urgente: ¿IFX está compartiendo a sus clientes, plataformas y al Csirt Gobierno, la información del tamaño de la afectación?, ¿se tiene claridad frente al impacto en data y aplicativos por entidad?, ¿Se hicieron las inversiones que se requerían para proteger los servicios y más en un proveedor de infraestructura crítica?”, señaló Muñoz, a través de su cuenta oficial de X.

Asimismo, Muñoz hizo un llamado para que se adelante el acuerdo de ciberseguridad para proveedores de infraestructuras críticas, así como existe el de nube pública.

Además de la importancia de consolidar una alianza entre el sector público y privado.

Si bien en el país, desde hace algunos meses se viene hablando sobre la importancia de consolidar la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, lo cierto es que, tras la radicación de un proyecto de Ley, todavía se está distante de su consolidación.

Para David Luna, senador de la República, el país debe pasar de “una política reactiva a una política preventiva”.

“Desde enero hemos venido advirtiendo el inminente riesgo que tenía el país de ser víctima de un ciberataque de dicha magnitud (hablando del ciberataque de IFX). Sin embargo, la falta de coordinación, el escaso presupuesto, las débiles plantas de personal de las instancias hoy a cargo, bajaron las defensas del país en materia de Seguridad Digital y nos dejaron expuestos a los ciberdelincuentes”, afirmó Luna.

Por último, Luna destacó que es necesario que el sector privado “asuma su corresponsabilidad ante los ataques cibernéticos”. “La responsabilidad en la protección de los datos de los ciudadanos no es responsabilidad única del Estado y deben informar de manera oportuna a la opinión pública sobre las amenazas cibernéticas de las que estén siendo víctimas”, dijo. 

Nuevas afectaciones

En el sector de agricultura también se reportaron inconvenientes por los problemas en las plataformas estatales. Por ejemplo, la página del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentó diferentes fallas en los portales de importación y exportación, hecho que dificultó la comercialización de los productos.

Frente a esto, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dijo que a raíz de los ciberataques se está generando un daño económico en las exportaciones agrícolas del país, teniendo en cuenta que una de las entidades afectadas fue el ICA, por lo que se necesita la utilización de la plataforma para la comercialización internacional. Y agregó: “El martes se paralizaron las exportaciones”.

Fuente: Portafolio

En primer semestre, los portafolios de inversiones en renta variable disminuyeron a 41%

Según un informe de Natixis, los portafolios de riesgo moderado de América Latina y EE.UU. tuvieron un rendimiento positivo de 7,53%

Según el Barómetro de Portafolios de Natixis IM, los portafolios con perfil de riesgo moderado de América Latina y EE.UU. registraron un rendimiento positivo de 7,53% durante el primer semestre de 2023. Esto se ha dado en un escenario de inflación persistente, riesgos de recesión e incertidumbre geopolítica.

Según señala el informe, en 2023 se ha visto privilegiada la renta fija, esto ante la caída de la renta variable. Y agregan que el portafolio promedio analizado prefería a los bonos sobre las acciones. Al momento, indican, los inversionistas parecieron adoptar una actitud más cautelosa mientras evaluaban posibles oportunidades.

Con corte al 30 de junio de 2023, las asignaciones promedio en el Portafolio Modelo Moderado las lideró la renta fija (48,9%). A este le sigue la renta variable (41,2%) y los balanceados (4,3%). Específicamente sobre la renta variable, se señala que disminuyó de 44% a 41% en el primer semestre del año.

En este mercado, la renta variable de Norteamérica (17%) fue la región dominante en el portafolio promedio, superando a la global (12%). Por el contrario, el mercado de bonos aumentó de 46% a 49%.

Ante este panorama, Sonia Del Campo, directora Ejecutiva para América Latina y EE.UU. de Natixis, dijo que “la dinámica del mercado está cambiando rápidamente. Si bien existen oportunidades atractivas en bonos de mayor duración y crédito corporativo, los posibles impagos son una creciente preocupación para los inversionistas. En este entorno, los gestores activos pueden aportar su experiencia y conocimiento”.

Renta variable en Colombia

En el mercado nacional, la renta variable también ha mostrado una caída significativa. Sobre las razones que explican ese comportamiento, Sebastián Toro, experto financiero, dijo que “hay variables como la desaceleración económica y las tasas altas. Una alta tasa de interés hace que la renta fija sea muy atractiva, lo que hace que el dinero salga de las acciones”.

Toro agregó que otro de los factores a nivel nacional tiene que ver con la reforma pensional. “Si la reforma pensional se aprueba tal como está hoy, los fondos privados saldrían del mercado. Generaría incertidumbre que estos actores ya no compren acciones”.

En esa línea, Alexander Ríos, director de Análisis Económico de Inverxia, dijo que “el mercado de renta variable colombiano carece de los tres elementos básicos de un mercado eficiente; liquidez, profundidad y volumen. Ello se debe principalmente a que no hay actores masivos de compra ni venta en el mercado.

Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, coincide y añade que “el decaimiento a nivel nacional viene por lo menos desde 2012, con la caída de Interbolsa. Hay muchas variables, en las que también incide la misma cultura y la regulación del mercado de capitales. Genera incertidumbre también que no está en la agenda del Gobierno actual el hacer algo por solucionarlo”.

Cabe resaltar que en los últimos 12 meses la bolsa colombiana ha tenido una variación de -12,29%, una de las más bajas de la región.

Fuente: La Republica

Para Anif, inflación aún genera riesgos a corto y largo plazo

Al advertir el impacto de El Niño en los alimentos, el centro de estudio prevé un IPC de 9,2 % a fin de año.

El Centro de Estudios Económicos Anif realizó un análisis sobre la inflación del mes de agosto, en el que consideran que refleja ‘algo de pesimismo respecto al futuro’.

El Dane dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para agosto de 2023, en el que la variación mensual presentó un resultado de 0.7 %, lo cual se ubicó 20 puntos porcentuales por encima del resultado del mes anterior y marcó un giro en la tendencia hasta el momento.

Al respecto, Anif destaca que aunque la inflación ha cedido, persisten ciertos riesgos para el corto y mediano plazo que no se deben subestimar.

“Se debe monitorear el efecto que podría tener el fenómeno del Niño sobre el precio de los alimentos y la energía hacia el final del año y el comienzo del 2024, dado que el fenómeno tiene efectos rezagados”, dicen.

Con respecto al precio de los alimentos, mencionan que ha contribuido con la moderación de la inflación, y que “también es importante mencionar los efectos que ha tenido el cierre de vías importantes como la del Llano, teniendo en cuenta que el Oriente colombiano es uno de los mayores abastecedores agrícolas del centro del país”. 

“Lo anterior produce preocupación sobre la falta de oferta de alimentos en grandes ciudades y, por ende, el encarecimiento de los productos, especialmente de los perecederos. Sumado a eso, se debe tener en cuenta la entrada en vigor de los llamados impuestos saludables en noviembre. Por último, será importante tener en mente las continuas alzas previstas en los precios de combustibles y qué efectos colaterales implicarán los acuerdos del gobierno con el gremio de taxis”.

Con todos estos efectos, las expectativas del Centro de Estudios Anif de inflación es se ubique alrededor de 9,2 % para el final de 2023.

Fuente: Portafolio

Msci Colcap terminó con una leve subida y cerró la jornada con un aumento de 0,45%

El índice MSCI Colcap, que refleja las variación en precios de las acciones de la BVC, concluyó la sesión con 1.082,66 puntos

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha experimentado una marcada fluctuación en los últimos días. Esta tendencia volátil inició la semana pasada, registrando mínimos comparables a los de la pandemia.

Pese a la caída, se ha observado una recuperación, impulsada por el anuncio de Cementos Argos sobre la combinación de sus activos en Estados Unidos con Summit Materials. Así mismo, el comportamiento de acciones como Éxito y Ecopetrol, han atenuado la senda.

El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la jornada del jueves con 1.082,66 puntos, lo que significó una subida de 0,45%. El miércoles cerró en 1.077,85, cayendo así en 0,21%.

Para esta jornada, las acciones que más subieron fueron Corficolombiana (4,93%), Grupo Sura (3,65%) y Ecopetrol (1,95%). Cabe recordar que en los últimos días, Ecopetrol tocó las campanas de la bolsa de Nueva York, para conmemorar sus 15 años de cotización.

En una entrevista con Reuters en Nueva York, Ricardo Roa, presidente de la petrolera, dijo que de los entre US$5.600 millones y US$6.600 millones de inversiones anuales de Ecopetrol, 60% seguirá apalancando hasta el 2040 la exploración, la producción, la refinación y el transporte de hidrocarburos y el restante 40% irá a desarrollar proyectos de energías renovables y de bajas emisiones.

Éxito hará el icónico "campanzazo" este 15 de septiembre, y de esta manera dará inicio a la negociación de su acción a través de Recibos de Depósito Americanos Nivel II (ADRs II), los cuales empezaron a transarse el pasado 23 de agosto.

Respecto a las acciones más desvalorizada en la jornada del 14 de septiembre, estas fueron Grupo Bolívar (-4,49%), PF Cementos Argos (-4,06%) y Celsia (-3,93%). 

Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, señaló que en general, la caída que ha venido presentando el Msci colcap se explica por factores como "la reforma pensional, la incertidumbre económica, altas tasas de interés, falta de promoción del mercado accionario, poca llegada de nuevos emisores, entre otros".

Fuente: La Republica

Precio del dólar se acerca a barrera de los $3.900, mientras sigue tendencia a la baja

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 1,84% cotizando a US$93,58, y el WTI lo hace en 1,76% a US$90,05

El mercado sigue a la expectativa por la reunión de fijación de tasas de interés que llevará a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.

La divisa estadounidense cerró con un precio promedio de $3.926,59, ubicándose $24,33 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $3.950,92. Durante la jornada, la moneda se aceró a la barrera de los $3.900 y tocó un precio mínimo de $3.905,05 y un máximo de $3.950.

Cabe recordar que ante los datos de inflación de Estados Unidos, analistas proyectan que se pueda dar una alza en la tasa. Para agosto, la tasa interanual subió hasta ubicarse en 3,75%. Ese resultado está cinco décimas por encima del resultado de julio. A esto se suman los cambios dentro de la junta de la Reserva Federal.

Según lo reportó Reuters, al Emisor llegó Philip Jefferson, quien juró el miércoles su cargo como nuevo vicepresidente de la Reserva Federal. También prestaron juramento la gobernadora Lisa Cook, para un nuevo mandato de 14 años, y Adriana Kugler como nuevo miembro de la Junta de la Fed.

Hasta el momento, los tres nuevos funcionarios han revelado poco sobre sus puntos de vista durante el proceso de confirmación. Pero, de acuerdo a lo señalado en Reuters, se espera que Jefferson se alinee de forma estrecha con la opinión del presidente del Emisor, Jerome Powell, de que podría ser necesario actuar con aumentos si las presiones inflacionistas siguen siendo altas.

Movimiento de acciones

Los rendimientos del Tesoro bajaron el miércoles, esto después de que el ritmo subyacente de la inflación disminuyera en agosto. Pese a la incertidumbre de la decisión del Emisor, el rendimiento del Tesoro podría ser un factor que respalde mantener sin cambios las tasas de interés.

Precio del petróleo

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 1,84% cotizando a US$93,58, mientras que el WTI lo hace en 1,76% a US$90,05.

Sobre este, continúan las expectativas de un ajuste del suministro mundial de crudo para el resto de 2023. En contexto, se prevé que la extensión de los recortes de la producción petrolera por parte de Arabia Saudita y Rusia provocará un déficit en el mercado hasta el cuarto trimestre, esto según afirmó el miércoles la Agencia Internacional de la Energía, AIE.

Pero, en contraposición a esta visión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep dijo que las previsiones basadas en datos no respaldan la previsión de la AIE de que la demanda de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo en 2030. Para la Opep, la visión y declaraciones de la AIE suelen ir acompañadas de llamados a detener nuevas inversiones en petróleo y gas.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario