martes, 2 de abril de 2024

Abril 03 de 2024

Gobierno Petro intervino EPS Sanitas, toma control por un año: servicio continuará

El Gobierno Nacional, anunció este martes, 2 de abril del 2024 que la Superintendencia de Salud de Colombia intervendrá la EPS Sanitas por un año.

Cabe mencionar que esta es la segunda EPS más grande que tiene el país con 5,7 millones de afiliados.

La intervención se da debido a que actualmente Sanitas se encuentra pasando por una fuerte crisis financiera.

La noticia la dio a conocer el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, en el marco del segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República.

“Acaba de llegar la Superintendencia de Salud a intervenir Sanitas comienza el principio del fin en Colombia, del fin de la democracia, será esta una represalia por haber agendado el día de mañana el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima (…) Atención Colombia, el Gobierno Petro toma represalias frente a la EPS que tiene a varios millones de colombianos afiliados”, dijo el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe.

EPS Sanitas en Colombia

Oficinas de la EPS Sanitas en Bogotá, Colombia. Foto: Valora Analitik

¿Por qué intervendrá el Gobierno EPS Sanitas?

Hay que recordar que la EPS Sanitas es una de las señaladas recientemente por falta de recursos y divergencias entre sus dueños, administradores y funcionarios de la rama de la salud.

Según el ministro Guillermo Jaramillo, entre el 2019 y 2023, el Gobierno le giró a Sanitas $31 billones, pero EPS Sanitas ha explicado el destino de esos recursos, necesarios para la operación de la entidad y su prestación de servicios.

“La Superintendencia Nacional de Salud en el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control acaba de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar de esta EPS por tiempo de un año”, dijo el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.

La decisión la tomó el Gobierno basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores, que presenta actualmente la EPS.

De otro lado, el Superintendente de Salud, mencionó que continuará la prestación del servicio de las entidades a los usuarios como normalmente se hace.

Fuente: Valora

Dólar en su precio más bajo durante 2024: Así está a la venta en casas de cambio de Colombia

Si para inicios de abril viajará a Estados Unidos u otro país que maneje el dólar y le interesa adquirir la divisa en casas de cambio acá le explicamos por qué es bueno hacerlo.

El dólar en Colombia está a la baja, de hecho, para su bolsillo, está en el mejor momento ya que este martes llegó a su cifra más baja en lo corrido del año.

La divisa inició la jornada en $3.875, sin embargo, durante toda la jornada la moneda extranjera se cotiza a la baja y ha llegado a un precio mínimo de $3.821.

Así las cosas, la divisa cerró en $3.828, lo que señala una fuerte caída de $37 en relación con el último cierre que fue $3.865. Cabe mencionar que ese precio con el que cerró no se veía desde finales del año pasado, es decir, desde el 28 de diciembre.

Por ello, debe aprovechar que es el mejor momento para comprar el dólar en casas de cambio ya que está en su precio más bajo durante 2024, de ese modo podrá disponer de efectivo para compras y no tener que usar su tarjeta de crédito a cuotas.

Además, no se sabe cuándo puede perder la tarjeta o dejarla en el hotel, por lo que tener a la mano efectivo es altamente recomendable.

Valora Analitik suele revisar la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y si en casas de cambio los precios para vender o adquirir la moneda de Estados Unidos son similares, pues deben basarse en este valor diario. 

Así está el dólar en casas de cambio

UniDivisas brinda la moneda norteamericana a la compra en $3.770 y a la venta por $3.800, es decir, le sale un poco más barato vender los dólares a pesos que comprarlos.

Esta casa de cambios está ubicada en el Centro Comercial Avenida Chile, en Bogotá.

Cambios Vancouver tiene su sede en el Centro Comercial Salitre Plaza, también en la capital, para que adquiera el dólar en $3.800 y lo venda por $3.760.

Cambios Kapital es otra casa de cambios que ofrece la moneda de Estados Unidos en $3.800 para la compra y si lo desea vender lo reciben por $3.790.

La empresa tiene 7 sedes en Bogotá para que haga el intercambio de monedas entre centros comerciales y vías principales.

Por el Centro Comercial Unicentro puede visitar la casa de cambios Amerikan Cash con un dólar a la venta por $3.810 y a la compra en $3.770, este último valor es si usted tiene billetes verdes que desee cambiar por pesos colombianos u otra moneda.

También puede optar por Punto Dollar, que ofrece la divisa de Joe Biden en $3.800 para que la adquiera y se la compra en $3.700.

En Medellín puede ir a Sur Cambios, esta casa ofrece el dólar por $3.780 y lo compra en$3.640. Está ubicada en el Mall La Frontera, en el Poblado con certificación de la DIAN para mayor seguridad.

Cabe recalcar que es incierto el futuro del precio del dólar en Colombia, por ese motivo los precios expuestos en el artículo no se mantienen fijos, dependen de la volatilidad diaria.

Fuente: Valora

Este 3 de abril, nuevo intento por salvar la reforma a la salud de Petro

En la sesión ordinaria que se realizó este martes, 2 de abril del 2024, en la Comisión Séptima del Senado de la República, los parlamentarios que conforman esta corporación aprobaron que este miércoles, 3 de abril, se debata la reforma a la salud en Colombia.

De acuerdo con lo anunciado por la vicepresidenta de esta comisión, Beatriz Lorena Ríos Cuellar, la cita para debatir este articulado quedó para las 8:30 a.m.

“Citamos para mañana, a las 8:30 a.m., en la Comisión Séptima seguimos en la misma línea de la convocatoria, se levanta la sesión”, dijo Ríos.

Cabe mencionar, que este articulado ya fue aprobado en primer y segundo debate en la Comisión Séptima y la plenaria de la Cámara de Representantes, respectivamente.

Ahora deberá surtir los dos debates que le faltan, uno será en la Comisión Séptima del Senado de la República y el otro es en la plenaria de esa corporación.

Estos dos trámites deberán surtirse de aquí al 20 de junio de 2024.

En caso de no lograr su aprobación, el proyecto bandera del Gobierno Petro se hundiría en el Congreso.

Actualmente, la reforma tiene tres ponencias radicadas: la primera es la positiva de los partidos de Gobierno, la segunda es de archivo firmada por 8 senadores de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y la tercera es la alternativa que fue radicada por el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz Plata.

Cabe mencionar que, con la firma de esos 8 senadores, la reforma a la salud está virtualmente hundida.

¿Cuánto costaría la reforma a la salud en Colombia?

En medio de esta realidad, el Ministerio de Hacienda radicó un nuevo documento fiscal del proyecto.

En el 2025, el total de gastos refleja que sería de $105,8 billones, en 2026 aumentaría a $113,5 billones, en 2027 incrementaría a $118,6 billones y llegaría a $143,8 hasta el 2033.

Dentro de la información entregada por el Ministerio de Hacienda, los costos directos de la reforma a la salud se dividen en nueve rubros:

El primero tiene que ver con la Atención Primaria en Salud, dentro de estos se contemplan los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) y los equipos de salud territoriales.

Allí se destacan: la mano de obra directa e indirecta, gastos de operación y prestación de servicios y los generales.

Este documento también entrega información sobre los costos indirectos que tendrá la reforma a la salud en Colombia.

Por otro lado, ANIF realizó un estudio de este documento sobre el costo de la reforma a la salud en Colombia, dentro del mismo el centro de estudios económicos señaló que implicaría un costo de financiamiento de $15 billones en los próximos 9 años.

Es de mencionar que dentro de los puntos que han generado la mayor polémica se encuentra: el fortalecimiento de la Nueva EPS, la transformación de las Gestoras de Salud y Vida, el giro directo a clínicas y hospitales, la tercerización en la contratación de los trabajadores en salud, entre otros.

Fuente: Valora

Las razones de la Superintendencia de Salud para intervenir a la EPS Sanitas

El superintendente, Luis Carlos Leal, dio detalles de este proceso llevado a cabo en horas de la tarde de este martes.

Tal como le confirmó el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, a Portafolio, la EPS fue intervenida por la Superintendencia de Salud este martes.

EPS Sanitas confirma intervención por parte de la Superintendencia de Salud

Cabe recordar que esto ya había sido advertido por parte de varios congresistas de la República, entre ellos, Andrés Forero, Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia.

Luego de confirmado el proceso, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, mediante redes sociales, aseguró que la intervención a la EPS fue por orden de la corporación, con el objetivo de administrar los bienes de la entidad de Salud.

"La Superintendencia Nacional de Salud, (...) acaba de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa-administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año. Esto basado en el cumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desrrollado en el interior de la Superintendencia", dijo el funcionario.

El funcionario explicó que la intervención de la Supersalud no afectaría su operación, tanto para afiliados, como para prestadores de salud.

"Es importante que toda la población (...) afiliada a esta EPS tenga la certeza de que sus funciones va a continuar. De que no tendrán que incurrir en ningún  tipo de trámite administrativo o burocrático y que, durante este proceso, se va a garantizar la continuidad de la prestación de servicios, tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud", mencionó.

Leal cerró diciendo que "Esta intervención y esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población. Este es un mensaje de tranquilidad, no se está entrando en un proceso de liquidación a la EPS".

Fuente: Portafolio

A un día para el cierre de la OPA, Grupo Gilinski logró 88,7% del máximo a comprar

De hacerse efectivo este porcentaje, y una vez se haga un nuevo intercambio de acciones, el Grupo Gilinski alcanzaría 97,39%

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa continúa como parte del llamado Acuerdo de Madrid, entre las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski.

Según lo anunciado por la BVC, hoy se recibieron 2,4 millones de acciones en 254 aceptaciones, sumando un total de más de 93,7 millones de acciones, equivalentes a 88,7% del máximo a comprar en el proceso. De hacerse efectivo este porcentaje, y una vez se haga un nuevo intercambio de acciones, el Grupo Gilinski alcanzaría 97,39% de la multilatina de alimentos.

Un 2% restante no participaría finalmente en el proceso. Vale resaltar que el GEA, en su mejor momento, llegó a tener 78% de participación en Nutresa.

El objetivo de la OPA es adquirir hasta 23,1% de las acciones de Nutresa, lo que corresponde a 105,7 millones de títulos, lo que otorgaría al Grupo Gilinski el control total de la empresa. Vale resaltar que las condiciones de la OPA varían entre las diferentes compañías, según lo acordado en el Acuerdo de Madrid. Por ejemplo, Grupo Argos y Grupo Sura deberán adquirir hasta 10% de las acciones, con Argos ofreciendo adquirir un máximo de 10,04 millones de títulos, que representa 2,19% del objetivo total.

Mientras tanto, el holding financiero deberá adquirir 36,18 millones de acciones de Nutresa, equivalentes a 7,9% del total buscado. Estos porcentajes sumarían 10,1% correspondiente a las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño.

Las otras empresas del Grupo Gilinski ofrecerán adquirir los títulos que excedan 10,1%, hasta un máximo de 13%, para alcanzar el objetivo de 23%.

Según se explica en el cuadernillo de la oferta, en el caso de Grupo Sura, “los recursos para la adquisición de las acciones del emisor se realizará con recursos tanto propios como provenientes de operaciones de financiación”. El resto lo realizará con recursos propios. En los resultados financieros, Sura insistió en que espera que los indicadores de endeudamiento se ubiquen por debajo de lo recomendado por las calificadoras.

La forma de pago, en el caso de Argos y Sura incluye una combinación de acciones de Sura y de la llamada Sociedad Portafolio o entregar US$12 por acción. El Grupo Gilinski ofrecerá adquirir a US$12 los títulos que excedan el mencionado 10,1%.

Fuente: La Republica

Brent supera US$88 por barril con conflicto en Medio Oriente y riesgo de suministros

Ucrania atacó el martes una de las mayores refinerías rusas con un avión no tripulado a 1.300 kilómetros de las líneas del frente

El petróleo de referencia mundial, el Brent, superó el martes los US$88 el barril por primera vez desde octubre, mientras el suministro de crudo se enfrenta a nuevas amenazas por los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas y la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Los futuros del Brent para entrega en junio subían US$1,29, o casi 1,5%, a US$88,71 el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para mayo ganaban US$1,30, o cerca de 1,6%, a US$85,01.

Ucrania atacó el martes una de las mayores refinerías rusas con un avión no tripulado a 1.300 kilómetros de las líneas del frente, que Rusia dijo inicialmente que había repelido.

Rusia, uno de los tres mayores productores petroleros mundiales y uno de los mayores exportadores de productos petrolíferos, ha tenido que hacer frente a una oleada de ataques ucranianos contra sus refinerías y ha organizado sus propios ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Mientras tanto, en Oriente Medio, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que Irán tomará represalias por un presunto ataque aéreo israelí contra su consulado en Damasco, la capital siria.

Los mercados también están pendientes de la reunión del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, conocidos conjuntamente como Opep+, en la que se revisará la aplicación de los recortes de la producción del grupo.

Se espera que los miembros mantengan los actuales recortes voluntarios al bombeo de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta fines del segundo trimestre. La producción de la Opep cayó el mes pasado en 50.000 bpd, lo que indica que los recortes voluntarios están surtiendo efecto.

Por el lado de la demanda, las señales también son alentadoras. La actividad manufacturera china creció en marzo por primera vez en seis meses y en Estados Unidos por primera vez en año y medio, lo que debería traducirse en un aumento de la demanda petrolera este año. China es el mayor importador mundial de crudo y el segundo consumidor, mientras que Estados Unidos es el mayor consumidor.

Fuente: La Republica

Más desocupados y menos empleadores: panorama del mercado laboral en Colombia

Expertos advierten que hay un claro deterioro en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las cifras de desempleo en Colombia para febrero fueron, sin lugar a dudas, un campanazo de alerta para los analistas y centros de estudio económico; ya que nuevamente la Tasa de Desocupación (TD) mostró un repunte, lo cual no se veía desde tiempos de pandemia y es preocupante pese a que el crecimiento no fue estadísticamente significativo.

De acuerdo con el Dane, la Tasa de Desocupación para el segundo mes del año quedó en 11,7%, lo cual marca poco movimiento frente al dato alcanzado en febrero del año pasado, cuando marcó 11,4%.

En la revisión desagregada, sectores clave como el comercio (-167.000), actividades profesionales y científicas (-115.000) y construcción (-50.000); fueron los que más se vieron afectados por este mal paso, lo cual, según expertos, es resultado de la desaceleración que está viviendo el país desde hace varios meses.

Una reciente teoría del Centro de Estudios Económicos Anif advierte que el incremento en la TD obedece a la caída en la Tasa de Ocupación (TO) que no logró ser compensada por los cambios en la Tasa General de Participación (TGP). Esto, en palabras castizas, quiere decir que el mercado no está generando tanto trabajo como se necesita.

“Si bien el resultado se acerca a los niveles pre-pandemia, este tuvo un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto a febrero del año pasado, dando un primer indicio de deterioro del mercado laboral. Ese resultado responde a un incremento en la tasa general de participación (63,7% en febrero de 2023 y 63,8% en febrero de 2024) y un decrecimiento en la tasa de ocupación (56,5% en febrero de 2023 y 56,4% en febrero de 2024)”, explicó.

Para ponerlo en números simples, 25,46 millones de personas estaban buscando en febrero de este año, pero tan solo 22,49 millones lograron conseguir uno, dejando a los 2,97 millones de colombianos que aparecieron en los registros más recientes como desempleados.

Este mismo ritmo se ha visto durante los febreros de los últimos cuatro años, en los que la Tasa de Desocupación fue de 3,08 millones (2020), 3,72 millones (2021), 3,21 millones (2022) y 2,84 millones (2023); en todos estos períodos ha sido mayor el número de colombianos buscando empleo, que aquellos que lo consiguen.

“Una cifra positiva es el aumento del empleo particular (+ 356 mil) y la disminución del trabajo por cuenta propia (-42 mil). Lo anterior indica que hay un mayor cantidad de ocupados cercanos a las dinámicas formales del empleo, dada la relación que existen entre esta y el empleo particular”, agregó Anif al respecto.

En todo esto también hay que tener presente que el pasado informe del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para enero, mostró que la construcción, junto a la industria, tuvieron una variación del -5% y comercio del -1,3%; ratificando este último una mala racha de casi un año. Analistas ratifican que todos los datos sumados dejan claro el impacto de la dinámica económica modesta que trae el país sobre la generación de empleo.

“Proyectamos una tasa de desempleo de 11,3% para cerrar 2024 y de 11,9% para el 2025. Si bien las cifras de crecimiento para el primer mes del año resultan más alentadoras de lo esperado, consideramos que la bonanza de crecimiento registrada en 2022 y la primera mitad de 2023 se diluyó y tendrá un impacto en el nivel de ocupados”, concluyó Anif.

En esta misma línea se han pronunciado varios expertos y académicos, quienes en varias oportunidades han resaltado que la reactivación no da espera y que es necesario poner en marcha cuanto antes un plan que permita al país recuperar los sectores más golpeados por la desaceleración que cada vez cobra más fuerza.

Fuente: Portafolio

El Índice de Gestión de Compras registró caída de 0,4 puntos en las ventas de marzo

El cambio indica una desaceleración en el crecimiento de la producción y una caída en las ventas, aunque aumentaron los insumos

El Índice de Gestión de Compras, PMI, del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, registró una disminución en marzo, pasando de 51,2 puntos en febrero a 50,6 puntos. Sin embargo, hubo mejoría en las condiciones operativas del sector en cuatro meses.

En marzo, se observaron descensos en tres de los cinco componentes del PMI: la producción, los nuevos pedidos y los inventarios de materias primas. Sin embargo, los plazos de entrega de los proveedores se ampliaron en menor medida y la creación de puestos de trabajo se restableció.

Una proporción ligeramente mayor de empresas experimentaron una caída en las ventas en comparación con aquellas que registraron un crecimiento. Esto resultó en una reducción del total de nuevos pedidos. A pesar de este descenso, la producción continuó aumentando en marzo, aunque a un ritmo más lento en lo que va de 2024.

Las empresas redujeron los precios de venta por primera vez en cinco meses en un esfuerzo por estimular la demanda. Aunque la tasa de descuento fue moderada, este movimiento fue facilitado por la reducción en las presiones de los costos. Los precios de los insumos aumentaron por quinto mes consecutivo en marzo, pero a un ritmo mínimo que fue el más débil del periodo.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario