¿Qué dijo el gerente del Banco de la República sobre manejar recursos de pensiones en Colombia?
Leonardo Villar, gerente
del Banco de la República, habló sobre el hecho de que el emisor maneje las
pensiones en Colombia
Luego de que el Senado
aprobara que el Banco de la República manejara el ahorro de las pensiones en
Colombia del Pilar contributivo, el emisor habló sobre la posibilidad de esa
nueva función.
En el marco de la
presentación del informe de gestión ante la Comisión Tercera del Senado,
Leonardo Villar, gerente del emisor, mencionó lo que viene pasando con la
reforma pensional.
Empezó por aclarar Villar
que, de lo aprobado por el Senado, el punto en cuestión se trata del manejo del
fondo de ahorro de las pensiones por el pilar contributivo en la reforma
pensional de Colombia, al tiempo que aclaró que el aval de ese artículo simplemente
demuestra que se genera credibilidad sobre el Banco de la República.
Puntualmente sobre los
efectos de la medida, el gerente apuntó a que no se ha discutido en la interna
del Banco de la República o con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Se puede entender como
desarrollo de un papel que cumple el Banco de la República como agente fiscal
del gobierno. No está en discusión que el Banco de la República maneje el
dinero de las pensiones, sino de un ahorro del gobierno que se aprueba en la reforma
se maneja separadamente”, agregó Villar.
Detalles de lo que
manejaría el Banco de la República de las pensiones en Colombia
Explicó el gerente del
emisor que, con base en esto, los recursos los administraría el Banco de la
República, “pero eso sería como parte del papel como agente fiscal del
gobierno”.
Varios analistas han
apuntado a explicar que, en el marco de la construcción de esa iniciativa, al
Banco le tocaría entrar a revisar quiénes estarían a cargo de la administración
de los recursos.
De hecho, la misma ley
propone que el emisor tenga una suerte de comité encargado del manejo de esos
recursos, con perfiles profesionales expertos en la gestión del portafolio.
Agregó Villar en el Senado
que “hay una parte importante para hacer eso y es que una norma en esa
dirección la administración de ese ahorro es una actuación como agente fiscal,
pero no entramos a discutir la reforma pensional”.
En el marco del debate
algunos congresistas que no apoyan la idea han manifestado la inconveniencia de
otorgarle nuevas funciones al emisor.
Sin embargo, la propuesta
de la reforma explica que el Banco de la República no dejaría de priorizar sus
obligaciones constitucionales, siendo la más importante el control de la
inflación.
Fuente: Valora
Esto cambia la reforma pensional para los trabajadores
independientes
La reforma pensional de
Colombia tiene una serie de modificaciones para los trabajadores
independientes. Esto se sabe.
De acuerdo con lo
propuesto por la reforma pensional en Colombia, hay algunos puntos clave sobre
lo que debería ser la cotización para los trabajadores independientes por
cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a
prestación de servicios personales.
Indica el documento que,
cuando estos trabajadores tengan ingresos netos mensuales iguales o superiores
a un salario mínimo legal mensual vigente, efectuarán su cotización mes
vencido, sobre una base mínima de cotización del 40 % del valor mensual de los
ingresos causados.
Se prevé que, como mejora
para los trabajadores independientes en Colombia, la reforma pensional inste a
que la DIAN implemente gradualmente estrategias para facilitar que los
independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales lleven
registros contables.
“Sin perjuicio de lo
anterior, quienes no están obligados a llevar contabilidad y decidan llevarla
en debida forma, podrán tomar como ingresos para determinar la base de
cotización el valor causado o el efectivamente percibido”, agrega el documento.
Adicionalmente, los
trabajadores independientes con ingresos superiores a un salario mínimo
cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base
mínima del 40 % del valor mensualizado del contrato, sin incluir IVA, añade la
reforma pensional de Colombia.
Otras modificaciones sobre
los trabajadores independientes en la reforma pensional de Colombia
Aquellos trabajadores con
ingresos por varios contratos las cotizaciones correspondientes serán
efectuadas por cada uno de los ingresos percibidos
Aclara la iniciativa que
la UGPP podrá aplicar el esquema de presunción previsto a los procesos de
fiscalización en curso y a los que se inicien respecto de cualquier vigencia
fiscal.
“En aquellos casos en los
cuales el(la) afiliado(a) perciba contraprestación de dos o más contratantes,
las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al
salario o ingreso devengado de cada uno de ellos”, agrega la reforma pensional
sobre lo que pasaría con los trabajadores independientes en Colombia.
Finalmente, vale recordar,
la iniciativa se va a complementar con lo que se apruebe en la reforma laboral,
que permitirá cotizar a pensión a los trabajadores independientes por debajo
del salario mínimo, por días, semanas o incluso por horas.
Fuente: Valora
Inversión Extranjera Directa hacia Colombia repuntó a
US$3.300 millones al 5 de abril
El Ministerio de Hacienda
informó que la Inversión Extranjera Directa hacia Colombia creció 7,78 % anual
a US$3.344 millones.
El Ministerio de Hacienda
y Crédito Público informó este martes, 23 de abril de 2024, que la Inversión
Extranjera Directa hacia Colombia presentó un crecimiento de 7,78 % anual a
US$3.344 millones.
De acuerdo con la cartera
de Hacienda, las inversiones distintas a petróleo y minería aumentaron en un
31,07 % a US$881 millones al cinco de abril de 2024 frente al mismo periodo en
2023.
Según la entidad, una de
las metas del actual Gobierno Nacional es atraer US$10.000 millones de
inversión que provenga de Europa.
“Atraer inversión,
fortalecer lazos comerciales con Reino Unido y toda Europa y potenciar el
interés en energías renovables son los objetivos principales del ministro de
Hacienda, Ricardo Bonilla”, resaltó el Ministerio.
Al respecto, Bonilla
-líder de la cartera- resaltó que “se habla de inversiones por US$10.000
millones para empezar, que nos permitan apalancar proyectos importantes y
estratégicos para el país”.
En línea con las
declaraciones del funcionario, la inversión extranjera en Colombia se ha ido
diversificando. “Es importante señalar que el Gobierno colombiano tiene una
apertura a el comercio internacional en todo el mundo”.
Para Bonilla es clave
resaltar que esta administración tiene el compromiso de cumplir la regla fiscal
y reiteró que este 2024 será el año de la recuperación del crecimiento
económico.
“Estamos haciendo el ajuste fiscal más duro que se haya planteado en el país, reduciendo el tamaño de la deuda, el déficit fiscal, el déficit de la cuenta corriente y proyectando nuevas inversiones y fases de construcción para el crecimiento”, manifestó Ricardo Bonilla.
Asimismo, explicó que se
trabaja para consolidad la sociedad con inversionistas nacionales e
internacionales con el interés de llevar a cabo actividades en infraestructura
física, férrea, educativa y de salud. Así como la red digital del país y las
energías renovables.
Fuente: Valora
Reforma pensional de Petro fue aprobada en Senado; le
faltan dos debates más en la Cámara
Según la aprobación del
Senado de la República la reforma pensional de Colombia entrará en vigor en
julio del 2025.
Luego de más de 10
sesiones en la planaria del Senado de la República, fue aprobada este martes,
23 de abril del 2024, la reforma pensional del Gobierno Petro.
Es de mencionar que los
artículos más polémicos fueron: el umbral de cotización que pasó de 3 a 2,3
salarios mínimos, la conformación del fondo del ahorro del pilar contributivo,
el régimen de transición y la vigencia.
Cabe resaltar que ahora
pasa a la Cámara de Representantes en donde deberá surtir dos debates más. Este
proyecto de ley deberá ser aprobado antes del 20 de junio del 2024. En caso de
que no, se hundiría.
Así se aprobó la reforma
pensional
Se reanudó el segundo
debate de la reforma pensional en el Congreso con la aprobación de un nuevo
bloque de cinco artículos de este proyecto de ley.
Los numerales fueron: 4,
7, 13, 14 y 16, entre los cuales se encuentran los principios de la reforma
pensional, los deberes de los empleadores, las prestaciones y las
características en el sistema, así como la incompatibilidad pensional.
Sobre las 4:40 la plenaria
del Senado aprobó los artículos 2 y 10, los cuales hablan del ámbito de
aplicación y la facultad del empleador para solicitar la pensión integral de la
vejez.
En el avance de la
jornada, se sometió a votación el artículo 17 y 20. Este paquete propone las
características del pilar solidario, la obligatoriedad y el monto de las
cotizaciones.
Así las cosas, en total
van aprobados 79 artículos, uno eliminado de los 94 que propone la reforma
pensional de Colombia del Gobierno. además, se aprobó uno de los nuevos que
entrega las funciones del Banco de la República para administrar el fondo de ahorro.
Cabe mencionar que el
gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que aún no se han
discutidos las funciones del fondo de ahorro de la reforma pensional de
Colombia con la Junta Directiva.
“Refleja una credibilidad
importante de una institución y eso es bienvenido. Ahora, quiero decir también
de manera muy explícita que se trata de un artículo que se aprobó ayer, no
hemos discutido internamente en la Junta y creo que tampoco lo hemos discutido
con el ministro de Hacienda”, dijo Villar.
Además, mencionó que con
este artículo se da un desarrollo al papel que cumple el Banco de la República
en la constitución de agente fiscal del Gobierno.
“Lo que está en discusión
es que un ahorro del Gobierno que se genera temporalmente después de la
reforma, se maneja separadamente y esos recursos los administra el Banco de la
República eso es lo que está en discusión”, agregó.
Más artículos aprobados de
la reforma pensional
A las 5:10 p.m. se votó y
aprobó un bloque de dos artículos el 21 y el 25, otorgan la responsabilidad por
el pago de las cotizaciones y el objeto del fondo de solidaridad pensional.
A los 10 minutos, se
sometió un nuevo bloque de siete artículos: 75, 77, 30, 35 y 34. La plenaria
aprobó la multiplicidad de empleadores, la integración y pago de la pensión de
vejez, el beneficio para madres y padres con hijos inválidos o con discapacidad,
la creación de la comisión técnica de protección y la oportunidad de traslado
para las mujeres de 750 semanas y para los hombres de 900 semanas.
Con lo anterior, ya se ha
aprobado el 95 % de la reforma pensional, 86 aprobados, uno eliminado que es el
65, el cual proponía la rentabilidad mínima en caso de la liquidación, fusión,
cesión de la administradora o por retiro del afiliado y uno nuevo que otorga
las funciones del fondo de ahorro.
Pasadas las 6:30 p.m. se
sometió a discusión otro bloque de cinco artículos: 74, 86, 87, 90 y 91. Allí
se dio luz verde a la creación del consejo nacional de protección social,
especial protección social integral para la vejez campesina, solidaria y popular;
término para adelantar acciones administrativas respecto de las pensiones
reconocidas, pensión anticipada de vejez por invalidez y la creación de un
comité para trasladar a los cotizantes a Colpensiones.
Posteriormente se sometió
a votación un bloque de 11 artículos nuevos. De estos se eliminaron cinco y los
otros seis quedaron como constancia.
A las 7:30 p.m. se sometió
a votación el artículo 76 que es el que define como quedaría el régimen de
transición de la reforma pensional de Colombia.
“A quienes no cuenten con
por lo menos setecientas cincuenta semanas cotizadas (750) para el caso de las
mujeres y novecientas (900) semanas cotizadas para el caso de los hombres se
les aplicar· lo dispuesto en la presente Ley”, señala el documento.
El último artículo que se
debatió fue el 93 que determina la vigencia por medio de la cual entraría a
regir esta reforma pensional de Colombia.
Por lo tanto, el Sistema
de Protección Social Integral para la vejez, invalidez y muerte de origen
común, previsto en la presente ley, entraría en vigor el 01 de julio de 2025″,
agregó el documento.
Fuente: Valora
Las acciones de Grupo Sura
tuvieron un aumento de más de 4% en la sesión de ayer
El Msci Colcap subió 0,28%
ayer, siendo Grupo Sura una de las acciones que durante la jornada tuvo mayor
crecimiento, seguida de la preferencial de la misma compañía
La sesión del martes en la
Bolsa de Valores de Colombia, BVC, cerró registrando un aumento de 0,28% en el
Msci Colcap, índice que alcanzó 1.347 puntos al cierre de la jornada.
Dentro de las acciones que
más subieron destacó la preferencial de Grupo Sura, la cual se movió al alza
durante toda la jornada con una variación de 4,89%.
La acción tuvo un precio
de promedio de $21.587 y alcanzó valores mínimos de $21.120 y máximos de
$21.900.
Juan Pablo Vieira, CEO de
JP Tactical Trading, explicó que este comportamiento se debió a que “se volvió
el activo más atractivo para cambiar acciones desde lo ocurrido con la venta
del Éxito a Grupo Calleja, y Gilinski con la Opa de Nutresa”.
A su vez, el analista
comentó que “hubo una venta muy grande de acciones de personas que buscan otra
acción para comprar con diversificación con un tamaño importante. Por eso sube
la acción de Grupo Sura”.
Así mismo, la acción
ordinaria de Grupo Sura mostró un aumento de 4,11% al cierre del martes, día en
que se realizaron transacciones por un monto de $1.782 millones.
Dicha acción tuvo unos
precios máximos de $38.000 y mínimos de $37.980. A esta acción le siguieron
Celsia con aumento de 3,365, Promigas con 2,38%, y Bancolombia con 2,31%.
Por su parte, dentro de
las que más cayeron estaba PEI con -2,10%, seguida de Cementos Argos con
-1,29%, y Éxito con 1,28%.
Fuente: La Republica
Pese a caídas del dólar esta semana, los analistas
estiman que repuntará hasta $4.100
Ayer la divisa logró una
caída de $14,73 gracias a menores tensiones en conflicto de medio oriente; sin
embargo, los analistas consideran que la tendencia al alza seguirá
El dólar sumó dos días a la baja luego de que los temores por el conflicto en Medio oriente comenzaran a disminuir y las ganancias empresariales en EE.UU. aumentaran.
La divisa cerró ayer a
$3.910,09, ubicándose $14,73 abajo de la TRM, que ayer estaba en $3.924,82.
Además, durante la jornada la divisa tocó un precio máximo de $3.933 y un
mínimo de $3.898,40.
“Estamos viendo un repunte
de alivio a medida que los riesgos geopolíticos disminuyen”, dijo Kyle Rodda,
analista senior de mercado de Capital.com en Melbourne a Bloomberg. “La medida
básicamente cuadra las cuentas ahora y permite que los mercados vuelvan a
centrarse en los fundamentos macroeconómicos y corporativos”.
En línea con esto, Kazuo
Kamitani, estratega de Nomura Securities, dijo a Reuters que, “parece que ni
Israel ni Irán quieren una escalada de la crisis en Oriente Próximo... y dado
que no parece que vaya a producirse un ataque de ninguna de las partes, las
preocupaciones de los inversionistas se han relajado un poco”.
Este panorama plantea
dudas frente al movimiento que tendrá el dólar próximamente, pues pese a que el
temor por el conflicto se comenzó a disipar, la divisa no mostró mayores
cambios.
Según Reuters, el dólar
retrocedió desde sus máximos recientes, pero se encuentra cómodamente
respaldado por la opinión de los inversionistas de que la Reserva Federal no
recortará las tasas de interés a corto plazo y por la subida este mes de los
rendimientos de los bonos del Tesoro a su nivel más alto desde noviembre.
Ante esto, analistas dicen
que las estimaciones de un dólar al alza siguen intactas. “El sesgo alcista
está intacto. Todavía el sesgo es completamente elevado en la bolsa. Esto es
una tensa calma”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical
Trading.
El analista explicó que
tanto Israel como Irán son muy fuertes militantes y “esto simplemente puede ser
un tema de disuadir al enemigo o engañar al enemigo, que en este caso es
Israel, y decir que no lo va a atacar y planear un ataque o un atentado teniéndolo
desarmado o desprevenido”.
Con esto, Vieira estima
que el dólar tiene objetivo de llegar a $4.100, y de ahí, en algunas semanas,
alcanzar los $4.300.
En línea con esto,
Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, comentó que sus proyecciones se
mantienen entre $3.800 y $4.100. “A medida que el riesgo aumente por las
reformas, por Medio Oriente, o por las tasas de interés, sube a $4.000 o
$4.100, y luego, cuando se tranquiliza, comienza a bajar a $3.800”.
Por su parte, Kamitani
afirmó a Bloomberg que las expectativas de posteriores recortes de los tipos de
interés de la Reserva Federal y la preocupación por los beneficios del sector
de los chips seguirán manteniendo alerta a los inversionistas.
Fuente: La Republica
La Contraloría General recaudó $1,2 billones en 18
meses a través de cobros coactivos
Contraloría General
informó el ingreso de $1,8 billones en la actual administración. Los beneficios
fiscales sumaron $2,6 billones
La Contraloría General de
la República recaudó $1,2 billones mediante cobro coactivo, es decir, mediante
el cobro administrativo de los créditos a su favor, originados en multas,
contribuciones y demás obligaciones. Así, la Contraloría actuó como juez y parte.
Según informó la entidad,
pronto ingresarán más de $600.000 millones para bordear así $1,8 billones.
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, señaló
que aproximadamente $2,5 billones están protegidos por medidas cautelares, es
decir, acciones legales para asegurar el cumplimiento de una sentencia o para
prevenir daños irreparables durante un proceso judicial. Esto garantizaría que
futuras decisiones de responsabilidad fiscal estén respaldadas de manera
segura.
Zuluaga agregó que, en
caso de lograrse los fallos, "en este año y medio de gestión llevamos casi
$5 billones reales recuperados, plata que no se perdió y obras que el país
puede disfrutar". El control fiscal de 2022-2023 sumó $2,6 billones en beneficios,
un avance con los periodos 2014-2015, cuando solo sumó $0,09 billones, y
2018-2019, con $0,13 billones.
Por otro lado, durante los
últimos 18 meses, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata
emitió 828 alertas. Estas alertas, que suman un total de $18,7 billones, se
refieren a cómo se están manejando los fondos públicos y al progreso de proyectos
importantes, como los de infraestructura, entre otros.
Sobre estas alertas, la
Contraloría hizo seguimiento a 234 proyectos por $3,51 billones, de los cuales
106 fueron terminados y entregados por monto de $1,96 billones, mientras que en
34 proyectos por $378.950 millones, se tomaron medidas para eliminar el riesgo.
Los elefantes blancos
también han estado en la lupa del ente de público. Mientras que en 2022 había
1.753 obras registradas como elefantes blancos u obras inconclusas en el
diagnóstico nacional, por valor de $15,2 billones, en 18 meses, 42 proyectos
nuevos entraron en la misma categoría. Bajo la actual administración, la
Contraloría logró que 452 obras fueran terminadas y puestas en funcionamiento
por $2,1 billones.
Fuente: La Republica
"El impuesto de industria y comercio es el que más
aporta a las finanzas del Distrito"
Ana María Cadena,
secretaria de Hacienda de Bogotá, habló sobre los planes en los alivios
tributarios y metas de recaudo
En medio de una adversa
situación económica a nivel nacional, las recién instaladas administraciones
locales comienzan el cobro del calendario tributario, con lo cual se
garantizarán los recursos para los planes a desarrollar en los próximos años.
Al respecto, Ana María
Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, conversó sobre cuáles son las
estrategias que lidera la cartera para reimpulsar la contribución ciudadana en
la ciudad, las iniciativas de alivios y los planes que tiene para el
cuatrienio.
¿Cómo es el balance de los
100 días?
Encuentro una Secretaría
que es una entidad técnicamente fuerte y unas finanzas de la ciudad que son
sólidas pero, así como he dicho otras veces, como una alerta que hemos dado, el
nivel de endeudamiento que tiene Bogotá subió de manera muy significativa en
los últimos cuatro años.
¿Cómo ha sido el aporte de
la ciudadanía?
Bogotá es una ciudad con
una cultura de pago importante. Tenemos una meta de recaudo para 2024 de $14,6
billones y ya llevamos recaudados $46 billones, es decir, más de 30% de la meta
de recaudo. Por ejemplo, en predial tenemos $1,9 billones recaudados de una
meta para este año de $4,4 billones.
¿Y allí aplica el
descuento especial de 10%?
Este descuento de 10% es
para predial y vehículos. Este viernes 26 de abril vence el plazo para
aprovechar ese descuento. Estamos buscando que los ciudadanos no dejen para
último día el pago, sino que en estos días que tiene esta semana eso se pueda
movilizar de manera importante.
¿Cómo puedo aprovechar
este descuento?
Si tu predial corresponde
a $1 millón, con este descuento sería de $900.000. Si se paga antes del 26 de
abril se verá reflejado en la factura. Ahora, también estamos invitando a los
ciudadanos es que si quieren realizar su aporte voluntario, ese aporte voluntario
también corresponde a10%. Si el predial es de $1 millón, pero el usuario paga
antes del viernes 26, le quedará en 900.000 pero si realiza el aporte
voluntario, este se quedará en $1 millón.
¿De qué se trata el aporte
voluntario?
Vamos a destinar esos
recursos a la seguridad de Bogotá. Lo que queremos es fortalecer el plan
estratégico de seguridad con temas de tecnología, cámaras de seguridad, drones,
patrullas, motos, y todos estos elementos.
¿Y cómo va el ICA?
Tenemos un buen
comportamiento. El ICA es el impuesto que más le aporta a las finanzas del
Distrito. Estamos esperando un recaudo de $7 billones y a la fecha ya llevamos
$2 billones, que son consistentes con las fechas, así que vamos bien.
Entonces, el ICA es el que
más aporta...
Sí, de los $14,6 billones
que esperamos este año, el ICA corresponde a $7 billones. El resto es predial
de $4,4 billones y vehículos es de $1,2 billones, así como el resto. Pero sí,
los tres impuestos para el Distrito son ICA, predial y vehículos.
¿Qué otras estrategias
están contemplando?
Tenemos metas importantes
en la reducción de la evasión. Si bien Bogotá tiene una buena cultura de pago,
lo cierto es que tenemos que seguir reduciendo la evasión. Queremos disminuirla
en 2% en los próximos cuatro años.
$1,5 billones espera
ahorrar la alcaldía en el fondo de estabilización tarifaria, TEF, que compensa
el transporte.
Fuente: La Republica
La limitación de recursos en salud fragmenta los
servicios
Con los anuncios de
reforma y las intervenciones en las EPS, la prestación de estos se está
debilitando.
Los constantes anuncios en
torno al sistema de salud colombiano vienen fragmentando la confianza de los
pacientes, respecto a la percepción en los servicios que proveen las diferentes
entidades.
Según la encuesta
Polimétrica de la firma Cifras & Conceptos presentada este año, se reveló
que para el 63% de los colombianos el debate de la reforma de la salud ha
afectado la prestación de los servicios en salud en todo el país.
Si bien es cierto que la
reforma fue hundida en el Senado de la República, ahora, según los expertos,
los actores de la salud en un trabajo conjunto con el Gobierno deberán mejorar
los indicadores del sector, especialmente el desfinanciamiento persistente en
el sistema, para retomar de manera eficiente la confianza de los usuarios y de
proveedores.
De acuerdo con el analista
Carlos Arias, sólo con los anuncios de reforma o de la intervención de las EPS,
los proveedores de estas entidades pueden “sentir angustia y ansiedad” por
quién va a responder por los pagos de medicamentos y servicios que son subcontratados
por las EPS. “Sin contar con los pacientes”.
“La única salida en este
momento, en consideración a que es el gobierno de Gustavo Petro el responsable
de todo el sistema o de la mayor parte, es que la Adres sea capaz de girar los
recursos a tiempo y los pacientes no sufran con la atención de sus enfermedades
o procedimientos quirúrgicos y médicos”, explicó Arias.
Ahora bien, otra de las
razones que aumenta la incertidumbre en torno a los servicios es la posible
limitación de los mismos en medio de las intervenciones a las Entidades
Promotoras en Salud (EPS).
Tal es el caso de un
paciente que le pidió a este medio no ser identificado, afiliado a la EPS
Sanitas, quien sufrió un accidente y necesitaba una cirugía para extraer un
objeto que quedó incrustado en su pierna derecha. Este fue informado de que “la
EPS no estaba autorizando el servicio quirúrgico, por lo que la clínica no
podía hacer el procedimiento”, la situación ocurrió la semana pasada, una vez
la EPS ya estaba intervenida.
Así mismo, afiliados al
plan complementario de la misma entidad aseguraron la cancelación de sus citas,
por lo que hasta ahora no se sabe cómo proceder o qué va a pasar con ellos.
Por su parte, el
exministro de salud y actual director del Centro de Pensamiento ‘Así vamos en
Salud’, Augusto Galán, indicó que es evidente que por vía de desfinanciación
del sistema se está llevando a una situación inestable y de “prácticamente un
colapso” en la prestación de servicios.
“Tenemos evidencia y ha
sido reportada la situación por la cual atraviesa la entrega de medicamentos a
usuarios y pacientes, pero también los retrasos en la oportunidad en el acceso
a consultas, laboratorios y procedimientos. Todo esto está permeado por esa
situación financiera que no ha sido solucionada y que, por el contrario, ha
sido agravada”, afirmó Galán.
Para Jesús Albrey
González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, antes de que se
hundiera la reforma en el Congreso se estaba presionando al sistema teniendo en
cuenta que las auditorías y pagos a cargo de la Adres por temas Soat, covid y
presupuestos máximos estaban siendo limitadas.
“Tanto las IPS, como las
organizaciones de pacientes sienten los efectos de falta de decisiones. Las
políticas públicas en materia de salud estaban en una especie de congelamiento,
el plan decenal en salud que estableció el modelo predictivo y preventivo no
avanza, las inversiones en salud han disminuido y ello afecta los avances
importantes que en materia de calidad habíamos ganado”, indicó.
Así mismo, aseguró que
tanto las IPS como las EPS se encuentran en un escenario de incertidumbre, que
limita modelos de contratación y pago, que redundan directamente en los
servicios finales a pacientes.
Tareas pendientes
De acuerdo con los
expertos, a pesar de que hoy queda el rezago de las decisiones que se han
venido tomando, aún hay puntos en los que se puede trabajar.
Según Galán, para mejorar
los servicios se debe invertir en talento humano, en la pertinencia, en la
formación, en la distribución geográfica y en la mejora de condiciones
laborales.
“Se debe invertir en
desarrollo de infraestructura física, tecnológica y digital para mejorar el
acceso oportuno a la prestación de los servicios de salud. Hay que superar las
inequidades que hay entre las zonas rurales y urbanas”, señaló.
De igual manera, Jesús
Albrey González destacó que todos los actores de la salud deben asumir sus
respectivas competencias, como por ejemplo, que las EPS mejoren sus modelos de
gestión del riesgo para la protección de recursos y eliminar el fraccionamiento
de los servicios.
“Las IPS deben tener
mejores escenarios de oportunidad en la atención y de las condiciones y
formalización del talento humano en salud. Por parte del Estado seguir
discutiendo los temas aplazados como la insuficiencia de la UPC, reservas
técnicas, presupuestos máximos y ejerciendo una mejor inspección, vigilancia y
control. Y los pacientes haciendo uso racional de los recursos del sistema, que
requiere el concurso de todos para que sea
Resultados de intervención
de Sanitas
Después de que la EPS
Sanitas fuera intervenida administrativamente por la Superintendencia de Salud,
se conocieron los resultados que ha arrojado el proceso que está siendo
liderado por el agente interventor, Duver Vargas Rojas.
De acuerdo con los
resultados, se explicó que uno de los focos es hacerle frente al aumento de los
indicadores de reclamaciones, que según Vargas, a la fecha superan las 19.000
quejas mensuales. “Las reclamaciones más recurrentes están relacionadas con la
oportunidad en el agendamiento de citas y entrega de medicamentos, por eso
estamos trabajando para disminuir los tiempos de espera y responder a las
necesidades de los afiliados”, dijo. Agregó que el objetivo a corto plazo es
fortalecer los canales de atención para eliminar brechas en la misma.
Fuente: Portafolio
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