martes, 9 de abril de 2024

Abril 09 de 2024

 

Varias mediciones de inflación en Colombia completan tres meses al alza: esto ven los analistas

Un reciente informe emitido por la firma XP Investments reveló que en lo que corresponde a las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente y básica de los servicios se mantuvieron sustancialmente por encima de sus medias históricas en el comportamiento de la inflación en Colombia.

“Nuestro cálculo de la tasa anual desestacionalizada a tres meses para la inflación subyacente del IPC aumentó por tercer mes consecutivo, del 6 % en febrero al 6,2 %, mientras que el SAAR a tres meses para la inflación subyacente de los servicios también aumentó del 8,9 % al 9,1 %”, resaltó el estudio.

Además, reveló que las variaciones mensuales del IPC subyacente (0,53 % intermensual) y del IPC básico de servicios (0,75 % intermensual) en marzo se situaron materialmente por encima de sus respectivos promedios de 10 años para ese mes hasta 2021 (0,35% intermensual para el IPC subyacente, and 0,37 % para servicios.

De acuerdo con la entidad, este comportamiento se debió principalmente al consumo en el país.

Entre tanto, la firma espera que empiecen a desvanecerse estos efectos en el segundo trimestre del 2024.

¿Qué pasó con la inflación en Colombia en marzo?

El pasado viernes, 5 de abril del 2024, el DANE dio a conocer los resultados de la inflación en Colombia.

De acuerdo con la información entregada por la entidad, a marzo del 2024 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 7,36 %, lo que mostró una caída en relación con el mismo mes del año anterior cuando fue de 13,34 %.

Con lo anterior, el indicador macroeconómico completó un año de descensos en su indicador anual.

Pronósticos para la inflación al cierre del 2024

De acuerdo con la información entregada por el equipo de investigaciones de Bancolombia, se prevé que la inflación en Colombia termine el año en el 5,7 % en promedio con un máximo de 6,9 % y 4,5 %.

Y para lo que respecta el 2025 se pronostica que el indicador finalice en 4,3 %, en un rango entre 5,9 % y 2,7 %.

Por otro lado, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, espera que el indicador termine en niveles de 5,6 %.

“Para el futuro cercano se seguirá viendo que la inflación continuará bajando de manera más gradual, llegando alrededor de 5,6 % a finales del año”, dijo.

A su vez, desde BTG Pactual, el director de investigaciones económicas, Munir Jalil, reveló que la perspectiva que tiene para el costo de vida es que termine a niveles más cercanos al 5 %.

“Nosotros tenemos el pronóstico más bajo del mercado, esperamos que la inflación termine este año en el 5,10 %”, señaló.

Y, para el 2025, lo que proyecta la entidad es que termine cerca de la meta del Banco de la República del 3 %.

¿Qué se espera para la tasa de interés?

Por otro lado, el informe resaltó que la tasa de interés en abril tenga un recorte similar al visto en marzo.

“Teniendo en cuenta el cauteloso recorte de tipos de 50 puntos básicos de BanRep en su reunión anterior, seguimos anticipando otro recorte de tipos de 50 puntos básicos en la reunión de este mes”, agregó la firma.

Y con eso el mercado prevé que llegue a abril a niveles cercanos al 11,75 %.

“Permitiendo que el Banco de la República continúe su proceso de bajada gradual de tasas de interés y este mes baje medio punto porcentual otra vez, para llegar a 11,75 %”, dijo Olarte de Scotiabank Colpatria.

Y para fin de año, prevén que la tasa de interés puede oscilar entre 7,5 % y 8,25 %.

Fuente: Valora

Ahora las personas podrán invertir desde $200.000 en eTrading desde Bancolombia

Grupo Bancolombia anunció una reducción en el monto mínimo para invertir en su plataforma de eTrading, el cual pasará de $1 millón a $200.000.

Grupo Bancolombia Capital anunció una reducción en el monto mínimo para invertir en su plataforma de eTrading, el cual pasará de $1 millón a $200.000.

Esta solución digital permite que alternativas de inversión como las acciones de las empresas que están inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), así como activos internacionales que hacen parte del Mercado Global Colombiano (entre ellos los ETF) estén al alcance de las personas por medio de su computador, celular o dispositivos móviles.

Adicional a esto y por tiempo limitado, la comisión para la compra y/o venta de acciones para quienes hagan transacciones de hasta $2 millones será una tarifa fija de $5.000 más IVA. En cuanto a montos superiores, será de 0,25% más IVA, con comisión mínima de $35.000 más IVA. Este beneficio aplica tanto para las transacciones que se realizan en la versión web como en la aplicación móvil.

“Hemos insistido en que la inversión no debe ser un privilegio de unos pocos, sino una oportunidad a la que todos puedan acceder. Con estos anuncios queremos abrir la puerta a quienes buscan más alternativas para gestionar su dinero, pero que veían a las inversiones en bolsa como algo fuera de sus posibilidades”, señaló Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.

Fuente: La Republica

Ecopetrol incrementó en 17% producción de combustibles en sus refinerías

Al cierre de 2023, Ecopetrol incrementó en 17 % la producción de combustibles, como resultado del récord histórico de carga consolidada en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, que llegó a 420.000 barriles diarios promedio año.

El aumento en la producción de gasolina, diésel y jet contribuyó a reducir las importaciones para el abastecimiento de la demanda local, lo que a su vez generó excedentes de diésel, jet, petroquímicos y productos industriales, que fueron destinados al mercado de exportación.

Según Ecopetrol, la empresa produjo gasolina más limpia, con menos de 46 partes por millón (ppm) de azufre y diésel con menos de 12 partes por millón (ppm) de azufre promedio, cumpliendo así los parámetros de calidad de combustibles establecidos por el Gobierno de Colombia, “como aporte para que los colombianos respiren un aire más limpio”, destacó la compañía.

La carga de la refinería de Barrancabermeja fue la más alta de los últimos 16 años, con un promedio de 240.000 barriles diarios en el último trimestre de 2023, mientras que la refinería de Cartagena logró una carga de 198.000 barriles diarios promedio año, debido a la operación continua del Proyecto de Interconexión de las Plantas de Crudo (IPCC).

Hay que decir que los factores que hicieron posible la obtención de estos resultados fueron:

La disponibilidad operacional de las unidades de proceso, con 95,3 %, la más alta de los últimos cinco años

La maximización de las cargas de las unidades de refinación de crudo, craqueo catalítico y alquilación

El aprovechamiento de la disponibilidad de crudo liviano despachado desde Caño Limón

El aseguramiento de la evacuación de fondos de vacío

“Este dinamismo en materia operativa contribuyó al buen desempeño económico del segmento de refinación y petroquímica, que al finalizar el 2023 registró un Ebitda de $7,3 billones, el segundo más alto en la historia de Ecopetrol”, precisó la empresa.

Adicional a esto, Ecopetrol destacó que fue pionera en Suramérica en reciclaje químico avanzado, con el procesamiento de aceite pirolitico en la refinería de Barrancabermeja, que la filial Esenttia transformó en materia prima de nuevos elementos plásticos circulares para toda la industria.

Asimismo, Ecodiésel recibió certificación Icontec de carbono neutro y en la refinería de Cartagena avanza el proyecto de combustible sostenible de aviación (SAF).

Fuente: valora

Ordenan a Jonathan Steven Beltrán suspender captación ilegal de dinero del público

La SFC remitió copia de la medida y del expediente a la Fiscalía con el fin de que se realicen las investigaciones

La Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, ordenó al señor Jonathan Steven Beltrán Rodríguez suspender de manera inmediata las actividades que constituyen captación o recaudo no autorizado de dineros del público.

La SFC advierte que la persona mencionada no se encuentra sometida a la inspección, vigilancia y control de esta entidad, razón por la cual no está autorizada para captar recursos del público de forma masiva y habitual ni para realizar actividades exclusivas de las entidades vigiladas por este organismo de control.

La medida fue adoptada a través de la Resolución Número 0632 del 22 de marzo de 2024. La Superfinanciera comprobó que el señor Beltrán Rodríguez adquirió obligaciones con por lo menos 27 personas por un valor total de $369,5 millones a través de documentos denominados “Contrato de Inversión de Capital” sin prever como contraprestación la entrega de bienes o la prestación de servicios.

La SFC estableció que el señor Beltrán Rodríguez se comprometió a realizar la devolución de los recursos captados junto con una rentabilidad fija en un plazo determinado a través de negocios que denominó “Contratos de Inversión de Capital”, cuyo objeto aparente era la inversión en lo que en los contratos mencionó como “mercado de índices sintéticos”.

Frente a las supuestas inversiones se conoció que el señor Beltrán Rodríguez se obligó a devolver los recursos entregados por los “inversionistas” junto con el rendimiento fijo, sin que el cumplimiento de esa obligación dependiera realmente del resultado de esas aparentes inversiones. Así mismo, se contemplaba la opción de prorrogar el plazo, asumiendo la obligación de pagar “rendimientos” adicionales por ese período adicional.

El expediente fue remitido a la Superintendencia de Sociedades con el fin de que se inicie el respectivo proceso de intervención, por lo cual, quienes se consideren afectados por las actividades desarrolladas por el señor Jonathan Beltrán, podrán acudir ante dicha entidad para continuar con el proceso a que haya lugar. La SFC remitió copia de la medida y del expediente a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se adelanten las investigaciones en materia penal.

Fuente: La Republica

Dólar en Colombia termina al alza, luego tocar nuevo mínimo de 2024

De acuerdo con datos emitidos por Set- FX, suministrados por Credicorp Capital, el dólar en Colombia terminó la jornada de este lunes, 8 de abril del 2024 con leve alza.

Con lo anterior, el último número que marcó en la jornada fue de $3.768, lo que representa un leve incremento de $2 en relación con el cierre del pasado viernes.

Durante la jornada de este lunes, la moneda alcanzó a tocar un nuevo mínimo no reportado en el año.

Llegó a estar en $3.736 como valor más bajo del día, pero también llegó a un precio máximo de $3.794.

Por otro lado, terminó con un precio promedio de $3.770. Actualmente la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se encuentra en $3.764.

Entre tanto, el precio del petróleo se cotiza a la baja, revirtiendo la tendencia que venía presentando en las últimas semanas.

La referencia WTI se encuentra en US$86,47 por barril y el Brent se encuentra en US$90,47 por barril.

Cierre TES

Los TES de 2025 cerraron en 8,45 %, mientras que el cierre previo fue de 8,63 %.

Los TES de 2026 cerraron en 9,40 %, mientras que el cierre previo fue de 9,79 %.

Los TES de 2028 finalizaron en 9,62 % mientras que el dato anterior había sido de 9,97 %.

Los TES de 2032 cerraron en 10,07 % y la jornada previa habían cerrado en 10,36 %.

Durante la jornada, el Banco de la República reveló que las inflaciones básicas en Colombia siguieron descendiendo por noveno mes consecutivo.

Dentro de estas la que más cayó fue la de sin alimentos ni regulados.

En el panorama internacional, esta semana en los Estados Unidos, se conocerán los datos empresariales del primer trimestre del año de las grandes compañías.

Fuente. Valora

La propuesta de la fallida reforma a la salud que el Gobierno busca fijar por decreto

Minsalud anunció nueve medidas al sistema de salud, entre ellas el giro directo a clínicas y hospitales. 

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, encabezó este lunes 08 de abril una rueda de prensa en la que anunció que su cartera presentará una serie de nueve decretos, que se someterán a revisión, que incluyen proyectos de movilidad de usuarios, territorialización, manual tarifario y un modelo de promoción de la salud en donde están contemplados los Equipos Básicos de Salud, que ya se han empezado a implementar en algunos territorios.

Uno de esos decretos tiene que ver con el giro directo por parte de la Adres a todos los prestadores del servicio de salud.

Es decir que el Estado empezaría a pagarle directamente a las clínicas y hospitales la proporción de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), así como el 100 % de los presupuestos máximos.

Esta última medida ya había sido contemplada en el proyecto de reforma de la salud que se hundió el miércoles pasado en la Comisión Séptima del Senado.

En el fallido articulado, la Adres figuraba como pagador único del sistema y tenía la tarea de girar el dinero a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). Esto debido a que se habría eliminado la intermediación financiera, es decir, las EPS.

“El giro directo es un anhelo de todos porque en alguna forma garantiza un flujo mensual de recursos a las redes de prestación de servicios de cada EPS. Si bien el giro será postulado por las EPS, por sus interventores, cuando es el caso, es una especie de nómina que debe incluir a todos los hospitales y clínicas que le prestan servicio a esa EPS“, explico Félix León Martínez, director de la Adres y aclaró que la idea es incorporar un porcentaje del régimen contributivo en este giro.

La medida no solo había hecho parte del proyecto de la reforma a la salud, sino que desde noviembre del año pasado había un proyecto de decreto para su implementación.

"Las EPS a las que aplica la presente Subsección, que sean objeto de la medida de giro directo, serán responsables de la exactitud, calidad y oportunidad de la información que reporten a la Adres, para la ordenación del giro a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías y, en consecuencia, serán responsables de los errores que se generen por las inconsistencias", decía el borrador del decreto.

Así mismo, el documento especificaba que las EPS deberán incluir en los montos autorizados para giro los recursos correspondientes al pago anticipado de 100% del valor contratado por la modalidad de capitación y mínimo 50% del valor de las facturas radicadas en el mes anterior, por otra modalidad de pago diferente a la capitación.

Fuente: portafolio

La desaceleración ya alcanzó el recaudo tributario: los retos fiscales que se plantean

Así lo dice Anif, que resalta que los impuestos asociados a la actividad económica son los más golpeados.

Tal y como se venía avisando desde mediados del año pasado, finalmente la desaceleración económica está viéndose reflejada en las diferentes dinámicas de la economía que son importantes para el desarrollo del país, como el recaudo tributario, que se vio afectado por este fenómeno el trimestre final del 2023.

Así lo confirmó el Centro de Estudios Económicos Anif, que en su informe semanal publicado este lunes -8 de abril- indicó que el recaudo tributario estaría siendo afectado no solo por un menor dinamismo de la economía con un todo, sino por la divergencia sectorial observada desde el año pasado.

“Los datos más recientes de recaudo muestran una caída importante en los impuestos más contemporáneos con la actividad económica, como aranceles, IVA externo y el impuesto a transacciones financieras, así como una desaceleración en recaudo asociado a renta”, explicaron.

Advirtiendo que diferentes estimativos sugieren que la elasticidad del recaudo tributario frente al crecimiento económico en Colombia se encuentra entre 1,08% y 1,1%, resalta que esta elasticidad muestra que un crecimiento de 1% en la actividad económica se traduce en un aumento más que proporcional en el recaudo; lo cual es un dato clave para determinar cómo hacer más eficiente la política fiscal.

“Las finanzas públicas se vieron favorecidas por el rebote económico de 2021 y 2022. Como resultado del alto crecimiento económico y las dos últimas reformas tributarias, los ingresos tributarios del Gobierno Nacional Central se incrementaron 62,7% entre 2021 y 2023, pasando de 13,6% a 16,6% del PIB”, agregó Anif.

No obstante, recuerda que desde comienzos del año pasado, se ha visto un menor dinamismo en la economía local, que con un rezago ya ha empezado a impactar adversamente el recaudo impositivo.

“Los impuestos que tienen una naturaleza más contemporánea con la actividad económica, como los aranceles e IVA externo, cerraron el último trimestre del año pasado con una caída anual de 29,7%. El recaudo asociado al impuesto a los movimientos financieros (GMF) cerró el mismo trimestre con una tasa de crecimiento anual de 5,5%, inferior a la inflación, y muy por debajo del 25,2% del último trimestre de 2022”, dice el análisis.

Ante todo esto, el Centro de Estudios Económicos agrega que “los datos de recaudo a enero de este año muestran que la desaceleración de los impuestos internos, que comprenden renta, IVA, GMF y el impuesto de timbre, entre otros, continúa con una tasa de crecimiento real de 4,8% del trimestre móvil, mientras los externos se contraen 33,6% en términos anuales”.

Otro punto que llama la atención en este informe tiene que ver con los sectores que tienen las mayores cargas impositivas, ya que, según Anif, actualmente muestran una dinámica poco favorable que se está trasladando al aporte tributario que deben hacer.

“La desaceleración en el recaudo tributario también está asociada a la divergencia sectorial de los últimos trimestres, donde sectores que tienen tasas de tributación más altas, o mayor formalidad y por tanto contribuyen de manera importante en materia impositiva, están teniendo un peor desempeño”, explicaron.

Es así que piden tener en cuenta que “los sectores que durante el período 2020-2022 más aportaron al recaudo tributario, como Minas y Canteras, Industria, Comercio tuvieron un pobre desempeño en 2023, y de acuerdo con las cifras preliminares de 2024 continuarán con un bajo dinamismo durante este año”.

Por último adviertes que el desafío fiscal se ve agravado por la posibilidad de un menor recaudo y el riesgo de un faltante fiscal debido a los ingresos esperados por arbitrajes de litigios por valor de 10 billones de pesos que podrían no materializarse este año.

Ante esta situación, Anif sostiene que el Gobierno enfrenta una tarea monumental para garantizar la sostenibilidad financiera, especialmente en sectores críticos como la salud.

“Se hace imperativo que el Gobierno adopte una estrategia de priorización del gasto y considere recortes presupuestarios, asegurando que los programas más esenciales reciban financiamiento adecuado y que el gasto público se mantenga dentro de los límites establecidos por la regla fiscal, con el objetivo de reducir el déficit público a un nivel inferior al 5,3% del PIB para el año en curso”, concluyeron.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario