lunes, 15 de abril de 2024

Abril 15 de 2024

 

Petro da pistas de nuevas intervenciones a EPS en Colombia: ¿Qué sigue en el proceso de Compensar?

El presidente Gustavo Petro detalló lo que sigue para EPS Compensar y si se darán más intervenciones a las EPS en Colombia

El presidente Gustavo Petro detalló lo que viene para Compensar luego de que esta solicitara la liquidación voluntaria. El mandatario también detalló lo que podría pasar con las otras EPS que, según la Contraloría, tendrían problemas financieros complejos.

Según el mandatario, el Gobierno esperaba poder salvar a estas entidades mediante la reforma a la salud, pero la decisión del Congreso de la República llevará un escenario distinto.

Puntualmente, sobre la EPS de Compensar, dijo el presidente Petro que hay una serie de mecanismos sobre la ley de Colombia que deberán aplicarse, pero aclaró que se puede tomar un tiempo prudente ese proceso.

“Primero tiene que haber un examen, eso puede durar un año. Segundo, si eso es así, hay que mirar los activos, entonces se vende todo lo que tienen y al pagar las deudas queda una parte para el deudor”, dijo el presidente en conversación con Noticias RCN.

Aclaró el presidente que debe revisarse que eso sea una realidad pues el Estado de Colombia no puede aumentar la deuda con los hospitales y clínicas, “porque ese es el alma del sistema de salud”.

Al tiempo que añadió que el proceso de Compensar evidenciaría que en Colombia es posible que quiebre una EPS, que es una intermediaria, “pero quebrar un hospital o una clínica, eso no puede ser” agregó en la entrevista con RCN.

¿Gobierno Petro prepara nuevas intervenciones de las EPS en Colombia?

Según el presidente Gustavo Petro, una decisión en ese sentido depende del informe de la Contraloría pues, si lo que se plasma es cierto, de las 26 EPS existentes, 18, dijo, habrían cometido irregularidades con los recursos que el Gobierno les entregó durante la pandemia.

“Si uno coge los balances que entregan ellas mismas a la Superintendencia, hay una cifra de 18 EPS en Colombia muy mal parqueadas financieramente y unas que sobreviven”, complementó el presidente Petro.

Finalmente, añadió que si a esas que sobreviven se les impide dejar de ser aseguradoras financieras, y ser gestoras de la salud, ya no tendrían que pagar.

“Entonces se les paga por su servicio y pueden sobrevivir en el sistema. El proyecto que ojalá se pueda discutir, las ponía también como directoras del sistema preventivo”, sentenció el presidente Petro en entrevista con Noticias RCN.

Fuente: Valora

Gobierno Petro tomará más medidas por nivel de embalses: ¿Habrá racionamiento de energía?

A pesar de las medidas que se han tomado para el racionamiento de agua, el nivel de embalses en Colombia llegó a mínimos históricos.

A pesar de las medidas que se han tomado para el racionamiento de agua, el nivel de embalses en Colombia llegó a mínimos históricos.

Esto teniendo en cuenta que, a cuenta del Fenómeno de El Niño, las lluvias en los meses de marzo y abril no han llegado como se esperaba, por lo que los embalses no han recibido la suficiente agua para poderse reabastecer.

Ante dicha coyuntura, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, anunció por medio de su cuenta de X que convocaría a una sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética.

“El comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos, he convocado para hoy de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen. El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan”.

Agregando que en “diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”.

Además, el Gobierno pidió a las generadoras termoeléctricas que trabajen a toda capacidad como medida para evitar que se corra el riesgo de un racionamiento de energía en el país.

Esto mediante la Resolución 40116 de 2024, en la que se “adoptan medidas transitorias para el abastecimiento de la demanda debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período”.

De otro lado, varios expertos y analistas locales han planteado la posibilidad de que la única salida sea la de ordenar el racionamiento de energía o traerla de países vecinos.

Así están los niveles de embalses en Colombia

Por su parte, Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, publicó en su cuenta de LinkedIn que “el nivel agregado de los embalses en Colombia desciende a menos del 30 %, tal como habíamos estimado, llegando a 29,96 %. Esto pone en estrés al sistema de generación, donde el 66 % de la capacidad instalada es hidroeléctrica”.

Dichas cifras indican que Colombia está muy cerca de llegar a niveles críticos de los embalses que suministra agua potable, por lo que, si esta situación persiste, se podría pensar que pueda haber también medidas que obliguen al racionamiento de energía en el país.

Fuente: Valora

Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar a nivel global en el corto plazo estará condicionada por las sorpresas en los datos macroeconómicos de EE.UU., que llevarán al mercado a seguir ajustándose a las expectativas de la Reserva Federal, sobre mantener la tasa de interés alta por más tiempo, lo cual podría limitar el espacio de descenso del dólar en abril hasta un nivel de $3.770.

La economía de EE.UU. aún no muestra señales de deterioro, sobre todo porque el componente de demanda interna todavía favorece el crecimiento de la actividad económica, algo que se ha reflejado incluso en los más recientes datos de inflación.

La semana pasada, la divisa terminó con un precio promedio de $3.865,2. El dato de inflación modificó las expectativas de tasas de la Fed y ahora el mercado espera que haya dos recortes este año.

Los analistas mantienen la sugerencia de seguir acumulando dólares en el corto plazo para afrontar la depreciación del peso colombiano, que se daría como consecuencia del aumento en la prima de riesgo país, el recorte de tasas del Banco de la República y la moderada recuperación de las importaciones que llevarían a una cotización del dólar hacia $4.100.

Pese a esto, el desempeño del peso colombiano frente al dólar sigue siendo positivo, en medio de un fuerte apetito por riesgo de los inversionistas que sin duda favorece a los mercados emergentes.

Fuente: La Republica

Activos de Coopcentral decrecieron 1,3%, mientras inversiones llegaron a crecer 42,3%

En 2023 se efectuaron castigos de capital de cartera ordinaria y tarjeta de crédito por valor de $30.334 millones

Coopcentral, presidida por Jorge López, publicó su informe de gestión, en el que mostró que sus activos alcanzaron $1,32 billones a diciembre de 2023, esto representó un decrecimiento de 1,3% anual, mientras que el rubro de inversiones subió 42,3% alcanzando los $134.654 millones, comparado con 2022. La demanda de crédito por parte del sector solidario y la venta de cartera de personas naturales tuvieron un impacto.

Porcentualmente el decrecimiento de la cartera fue de 12.8%. En 2023 se efectuaron castigos de capital de cartera ordinaria y tarjeta de crédito por valor de $30.334 millones.

Durante el año 2023, se realizaron un total de 2,157 desembolsos, alcanzando la suma de $710.070 millones. Estos desembolsos se distribuyeron de la siguiente manera: 1,184 desembolsos en la modalidad comercial, totalizando $693.923 millones; 945 desembolsos en la modalidad de consumo, sumando $15.349 millones; y 28 desembolsos en la modalidad de microcrédito, alcanzando $797 millones. Este conjunto de desembolsos representa un incremento del 3.5% en comparación con el valor desembolsado en el año 2022.

Fuente: La Republica

Razones por las que renegociar deudas con el FMI puede resultar una idea peligrosa

Expertos sostienen que, además, es inoportuna puesto que el momento económico del país pide centrarse en la generación de mensajes de confianza.

Con poca aceptación fue recibido el anuncio del Gobierno Nacional, de que buscará un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional para hablar de las deudas que tiene el país con ese organismo multilateral, en aras de gestionar una posible renegociación de los plazos de pago.

Si bien el primero en dar a conocer esta noticia fue el presidente, Gustavo Petro, la explicación profunda de lo que se piensa hacer la dio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien antes que nada dejó claro que Colombia siempre se ha caracterizado por ser un buen pagador de sus compromisos internacionales, pero se hace necesario hacer inversión “pues esta es la que genera crecimiento”.

Uno de los principales argumentos para la renegociación con el FMI es que en 2025 se deberían pagar, entre deuda externa e interna, $125 billones y eso generará presiones en el Presupuesto Nacional, golpeando directo a la inversión.

“Trataremos de correr hacia adelante parte de la deuda con el FMI o si no, no habría lo suficiente para inversión. El debate es si pagamos deuda o invertimos o cómo equilibramos las dos cosas, es la discusión macro más importante. Para el presupuesto de 2024 se equilibró en $96 billones”, dijo Bonilla respecto a la idea.

Si bien en un principio los motivos iniciales parecen loables, para José Antonio Ocampo, antecesor de Bonilla en el Ministerio de Hacienda, no hay que pasar por alto que la línea de crédito flexible del FMI otorgada en 2009 a Colombia es un reconocimiento a las buenas prácticas macroeconómicas del país.

“El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio. Sería un craso error cambiarla por una línea de largo plazo del Fondo, que tendría condicionalidad (como la de Argentina), sería más costosa y daría la señal de que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo”, sostuvo.

En este punto vale la pena recordar que, según lo dicho por el ministro Ricardo Bonilla, en deuda externa, el país tiene un cupo de US$70.000 millones, que es flexible y en la medida que se toma una parte, baja el cupo y si se paga una parte se abre el cupo, lo cual es punto sobre el que se puede trabajar.

No obstante, para Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, la realidad económica que vive el país en este momento exige movidas diferentes a las que está planteando el Ministerio de Hacienda, ya que aumentar el gasto público podría generar incertidumbre financiera, especialmente considerando la necesidad de cumplir con la regla fiscal y recortar el gasto en el futuro cercano.

“Tampoco hay espacio para aumentar el gasto público, de hecho, esperamos que el Gobierno tenga que recortar el gasto en cerca de $15 billones para poder cumplir con la regla fiscal. Es mejor focalizar los esfuerzos en acelerar la ejecución del presupuesto, especialmente el de inversión, que ha sido el talón de Aquiles en la política económica del Gobierno Nacional”, agregó este analista.

Para ser precisos en los puntos de deuda, las pretensiones de cambio de deuda que tiene el Gobierno se centran en un rubro de US$5.400 millones que se solicitaron durante la pandemia y que según el Ejecutivo está “ahogando” las finanzas del país, junto a puntos como el subsidio a los combustibles.

Ante esto, el rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explica que si bien el reperfilamiento de créditos o Roll Over de deuda es algo normal en los países que buscan liberar caja, el caso del FMI es especial, puesto que es una herramienta financiera para Colombia que se tiene por el buen comportamiento financiero.

“El problema que está enfrentando Colombia es que el escenario del 2024 y 2025 está siendo muy apretado por varias razones. Entre esas porque los ingresos no se están dando y no se están dando porque se metieron en el presupuesto del 2024 una figura que se llama arbitramiento de litigios, que de hecho ni siquiera tiene sustento legal. Están teniendo dificultades, el recaudo tributario no está respondiendo, el país está muy desacelerado en términos de crecimiento y así es muy difícil generar ingresos suficientes”, dijo.

Estos expertos coincidieron en que esta línea de crédito no tiene condicionalidades y cuenta con un costo mínimo, lo que la convierte en una opción atractiva para la gestión financiera del país y resalta que el monto pendiente por pagar es manejable y representa una proporción reducida del total de la deuda pública colombiana.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, cerró esta consulta de expertos reiterando que renegociar la deuda actual con el FMI no parece ser la mejor opción, dado que esta línea de crédito es una herramienta valiosa que refleja la confianza en la economía del país.

“Lo más probable es que el Fondo Monetario Internacional, si esto se formaliza, dirá que esto le va a costar más al país, porque va a ser con altos intereses, y porque de alguna manera es posible que surja una penalidad, porque ya hay unos términos de contratos establecidos con condiciones inmejorables”, sostuvo.

Si bien el Ministerio de Hacienda defiende su idea alegando que es necesario asegurar la inversión en el 2025. No hay que pasar por alto que las cuentas del Presupuesto del 2023 mostraron un rezago del 30% en este sector, lo cual para los analistas es señal de que un ajuste del gasto y una mejor ejecución podrían bastar.

Fuente: Portafolio

El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público

En el último día del congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió el proyecto de reforma pensional que se discute en este momento y enfatizó que si no se aprueban cambios al sistema, los fondos privados van a seguir perdiendo dinero, en medio de lo que catalogó una salida masiva del régimen privado.

Uno de los puntos en los que se sigue sin llegar a un acuerdo es cuál debe ser el umbral mínimo que separe a ambos regímenes, de aprobarse la reforma.

Bonilla aseguró que en la medida en la que se incrementa el umbral de cotización al componente de Prima Media, se extiende la durabilidad del Fondo de Ahorro Público que se plantea en el proyecto de ley.

“Bajo un umbral de tres salarios mínimos, el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo dura hasta 2070. Con un umbral de un salario mínimo, no alcanzan los recursos para construir un fondo de ahorro”, dijo Bonilla durante su presentación en el congreso del gremio.

El funcionario insistió en que la reforma pensional es fiscalmente sostenible y que genera presiones adicionales de gasto para la Nación solo a partir de 2070. Según las cuentas que presentó el Ministerio de Hacienda, con un umbral de dos salarios mínimos, la duración del Fondo del Ahorro sería hasta 2065, mientras que con un salario mínimo y medio llegaría hasta 2051.

Sin embargo, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, durante su presentación, volvió a insistir en la postura que han defendido los fondos privados desde que se conoció el proyecto de ley.

“El régimen de reparto no es sostenible en el tiempo y es un esquema piramidal. El sistema pensional debe ser sostenible en el tiempo, basado en el ahorro. El umbral debe ser de un solo salario mínimo”, dijo Montenegro en su exposición.

Además, consideró que las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, de no bajar el umbral del salario porque con ese dinero se debe pagar el ahorro solidario, va en contra de lo planteado. Para el dirigente gremial, el dinero que se ahorre en el sistema pensional no debe ir a pagar subsidios.

No obstante, Bonilla dijo que “es un principio básico de las finanzas públicas que las cotizaciones recaudadas para pensiones son para cubrir pensiones”.

Más competencia

Además, Montenegro insistió en que la reforma movilizará el traslado de cotizantes al régimen público y dijo que el proyecto, tal como está, limita las opciones de escogencia que hoy tienen los afiliados.

“Nos preocupa el impacto del ahorro pensional, la reforma va a trasladar 80% de los cotizantes actuales a Colpensiones, un traslado de un régimen que ahorra, a otro que va a ahorrar mucho menos, y entonces el impacto sobre el flujo, el stock del ahorro previsional, va a disminuir”, explicó en su presentación.

No obstante, Bonilla dijo que hay que eliminar la competencia entre los dos regímenes y volver los dos sistemas complementarios. Según la presentación del ministro, en los últimos años, el número de traslados ha presentado un incremento significativo, junto con el monto promedio trasladado por afiliado. “Hay una fuga al régimen de prima media de $94,1 billones”, dijo.

El funcionario defendió la idea de que las AFP no incrementan el stock de ahorro pensional fruto de los ingresos del sistema, sino que su labor se ha centrado en administrar un dinero, cuya principal fuente de rendimientos es la tenencia de títulos de deuda pública.

El fondo de ahorro Público

Otra discusión que está en vilo es la administración del Fondo de Ahorro Público. El ministro de Hacienda, días antes del congreso, aseguró que este fondo podría estar en manos del Fondo Nacional de Ahorro. Sin embargo, también se ha mencionado al Banco de la República o al mismo Ministerio de Hacienda.

Traslados de los fondos a Colpensiones La Corte Constitucional anunció esta semana un fallo en el que se cambian las condiciones para los traslados pensionales entre los dos regímenes, por fuera de los tiempos que establece la ley, situación que en los últimos 14 años ha permitido que casi 1,4 millones de colombianos consiguieran un traslado extemporáneo. Según los argumentos que presentó ante la Corte la administradora pública de pensiones, aquellos que no podían realizar el cambio, debido a su edad, simplemente tenían que decir que nunca se les informó sobre los beneficios. Ahora, la carga de la prueba también estará sobre el demandante.

Fuente: La Republica

Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

El presidente Gustavo Petro defendió la reforma pensional, que cursa en el Senado de la República, y que según él, “también está a punto de hundirse por tiempo. Tiempo que fue deliberadamente perdido”. Sus declaraciones, realizadas a través de su cuenta de X, se unen al debate que se desarrolló la semana pasada, durante el congreso anual de Asofondos.

Uno de los puntos centrales de la defensa que ha hecho el presidente sobre el proyecto de ley, se refiere al umbral mínimo de cotización, que definirá cuánto dinero irá para cada uno de los dos regímenes. “Se ha centrado el debate en el pilar, es decir desde qué nivel salarial puede un trabajador empezar a cotizar en un fondo privado. Nosotros propusimos cuatro salarios mínimos y algunos proponen uno, entre más alto el nivel salarial para empezar a cotizar, más ancianos se podrían ayudar con un bono pensional financiado con recursos del Estado”, dijo Petro.

El mandatario agregó que algunos congresistas “proponen bajar el pilar y que ganen por el acumulado que alcanza $400 billones”, lo que llevaría a hundir la reforma pensional.

“Entre más bajo, más comisiones por administración de los flujos anuales, que entregan los cotizantes a fondos privados, entrarían a los dueños de esos fondos, que son dos bancos”, aseguró.

Durante el congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla también se refirió al umbral y aseguró que con un umbral de tres salarios mínimos la duración del Fondo del Ahorro sería hasta 2070, mientras que con un salario mínimo y medio llegaría solo hasta 2051.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, durante su presentación en el congreso volvió a insistir en la postura que han defendido los fondos privados desde que se conoció el proyecto de ley.

“El régimen de reparto no es sostenible en el tiempo y es un esquema piramidal. El sistema pensional debe ser sostenible en el tiempo, basado en el ahorro. El umbral debe ser de un solo salario mínimo”, dijo Montenegro.

Sin embargo, Petro añadió en su post que “si no se aprueba la reforma, haría que en el corto plazo se quebraran los fondos privados, al pasar otros centenares de miles de trabajadores de los fondos a Colpensiones, no solo con sus cotizaciones, sino con el acumulado de sus ahorros”, concluyó el mandatario.

Las declaraciones en la red social de Petro tuvieron como origen el resultado del Índice Global de Retiro de Natixis, en el que ubicó a Colombia en el lugar 41. Por ello, el presidente aseguró que “tenemos uno de los peores sistemas pensionales del mundo, sería inaudito que el Congreso de la República le diera la espalda a la reforma pensional”.

Fuente: La Republica

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