Petro da pistas de nuevas intervenciones a EPS en
Colombia: ¿Qué sigue en el proceso de Compensar?
El presidente Gustavo
Petro detalló lo que sigue para EPS Compensar y si se darán más intervenciones
a las EPS en Colombia
El presidente Gustavo
Petro detalló lo que viene para Compensar luego de que esta solicitara la
liquidación voluntaria. El mandatario también detalló lo que podría pasar con
las otras EPS que, según la Contraloría, tendrían problemas financieros
complejos.
Según el mandatario, el
Gobierno esperaba poder salvar a estas entidades mediante la reforma a la
salud, pero la decisión del Congreso de la República llevará un escenario
distinto.
Puntualmente, sobre la EPS
de Compensar, dijo el presidente Petro que hay una serie de mecanismos sobre la
ley de Colombia que deberán aplicarse, pero aclaró que se puede tomar un tiempo
prudente ese proceso.
“Primero tiene que haber
un examen, eso puede durar un año. Segundo, si eso es así, hay que mirar los
activos, entonces se vende todo lo que tienen y al pagar las deudas queda una
parte para el deudor”, dijo el presidente en conversación con Noticias RCN.
Aclaró el presidente que
debe revisarse que eso sea una realidad pues el Estado de Colombia no puede
aumentar la deuda con los hospitales y clínicas, “porque ese es el alma del
sistema de salud”.
Al tiempo que añadió que
el proceso de Compensar evidenciaría que en Colombia es posible que quiebre una
EPS, que es una intermediaria, “pero quebrar un hospital o una clínica, eso no
puede ser” agregó en la entrevista con RCN.
¿Gobierno Petro prepara
nuevas intervenciones de las EPS en Colombia?
Según el presidente
Gustavo Petro, una decisión en ese sentido depende del informe de la
Contraloría pues, si lo que se plasma es cierto, de las 26 EPS existentes, 18,
dijo, habrían cometido irregularidades con los recursos que el Gobierno les
entregó durante la pandemia.
“Si uno coge los balances
que entregan ellas mismas a la Superintendencia, hay una cifra de 18 EPS en
Colombia muy mal parqueadas financieramente y unas que sobreviven”, complementó
el presidente Petro.
Finalmente, añadió que si
a esas que sobreviven se les impide dejar de ser aseguradoras financieras, y
ser gestoras de la salud, ya no tendrían que pagar.
“Entonces se les paga por
su servicio y pueden sobrevivir en el sistema. El proyecto que ojalá se pueda
discutir, las ponía también como directoras del sistema preventivo”, sentenció
el presidente Petro en entrevista con Noticias RCN.
Fuente: Valora
Gobierno Petro tomará más medidas por nivel de
embalses: ¿Habrá racionamiento de energía?
A pesar de las medidas que
se han tomado para el racionamiento de agua, el nivel de embalses en Colombia
llegó a mínimos históricos.
A pesar de las medidas que
se han tomado para el racionamiento de agua, el nivel de embalses en Colombia
llegó a mínimos históricos.
Esto teniendo en cuenta
que, a cuenta del Fenómeno de El Niño, las lluvias en los meses de marzo y
abril no han llegado como se esperaba, por lo que los embalses no han recibido
la suficiente agua para poderse reabastecer.
Ante dicha coyuntura, el
ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, anunció por medio
de su cuenta de X que convocaría a una sesión de la Comisión Asesora de
Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética.
“El comportamiento de las
lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos, he convocado para hoy de
nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la
Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen.
El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de
energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan”.
Agregando que en
“diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”.
Además, el Gobierno pidió
a las generadoras termoeléctricas que trabajen a toda capacidad como medida
para evitar que se corra el riesgo de un racionamiento de energía en el país.
Esto mediante la
Resolución 40116 de 2024, en la que se “adoptan medidas transitorias para el
abastecimiento de la demanda debido a las condiciones energéticas del verano
2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período”.
De otro lado, varios
expertos y analistas locales han planteado la posibilidad de que la única
salida sea la de ordenar el racionamiento de energía o traerla de países
vecinos.
Así están los niveles de
embalses en Colombia
Por su parte, Sergio
Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, publicó en su cuenta de
LinkedIn que “el nivel agregado de los embalses en Colombia desciende a menos
del 30 %, tal como habíamos estimado, llegando a 29,96 %. Esto pone en estrés
al sistema de generación, donde el 66 % de la capacidad instalada es
hidroeléctrica”.
Dichas cifras indican que
Colombia está muy cerca de llegar a niveles críticos de los embalses que
suministra agua potable, por lo que, si esta situación persiste, se podría
pensar que pueda haber también medidas que obliguen al racionamiento de energía
en el país.
Fuente: Valora
Davivienda Corredores cree que el precio del dólar
volverá estar por encima de $4.000
Según el informe de
Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará
condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU
Según el informe de
Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar a nivel global en el corto plazo
estará condicionada por las sorpresas en los datos macroeconómicos de EE.UU.,
que llevarán al mercado a seguir ajustándose a las expectativas de la Reserva
Federal, sobre mantener la tasa de interés alta por más tiempo, lo cual podría
limitar el espacio de descenso del dólar en abril hasta un nivel de $3.770.
La economía de EE.UU. aún
no muestra señales de deterioro, sobre todo porque el componente de demanda
interna todavía favorece el crecimiento de la actividad económica, algo que se
ha reflejado incluso en los más recientes datos de inflación.
La semana pasada, la
divisa terminó con un precio promedio de $3.865,2. El dato de inflación
modificó las expectativas de tasas de la Fed y ahora el mercado espera que haya
dos recortes este año.
Los analistas mantienen la
sugerencia de seguir acumulando dólares en el corto plazo para afrontar la
depreciación del peso colombiano, que se daría como consecuencia del aumento en
la prima de riesgo país, el recorte de tasas del Banco de la República y la
moderada recuperación de las importaciones que llevarían a una cotización del
dólar hacia $4.100.
Pese a esto, el desempeño
del peso colombiano frente al dólar sigue siendo positivo, en medio de un
fuerte apetito por riesgo de los inversionistas que sin duda favorece a los
mercados emergentes.
Fuente: La Republica
Activos de Coopcentral decrecieron 1,3%, mientras
inversiones llegaron a crecer 42,3%
En 2023 se efectuaron
castigos de capital de cartera ordinaria y tarjeta de crédito por valor de
$30.334 millones
Coopcentral, presidida por
Jorge López, publicó su informe de gestión, en el que mostró que sus activos
alcanzaron $1,32 billones a diciembre de 2023, esto representó un decrecimiento
de 1,3% anual, mientras que el rubro de inversiones subió 42,3% alcanzando los
$134.654 millones, comparado con 2022. La demanda de crédito por parte del
sector solidario y la venta de cartera de personas naturales tuvieron un
impacto.
Porcentualmente el
decrecimiento de la cartera fue de 12.8%. En 2023 se efectuaron castigos de
capital de cartera ordinaria y tarjeta de crédito por valor de $30.334
millones.
Durante el año 2023, se
realizaron un total de 2,157 desembolsos, alcanzando la suma de $710.070
millones. Estos desembolsos se distribuyeron de la siguiente manera: 1,184
desembolsos en la modalidad comercial, totalizando $693.923 millones; 945
desembolsos en la modalidad de consumo, sumando $15.349 millones; y 28
desembolsos en la modalidad de microcrédito, alcanzando $797 millones. Este
conjunto de desembolsos representa un incremento del 3.5% en comparación con el
valor desembolsado en el año 2022.
Fuente: La Republica
Razones por las que renegociar deudas con el FMI puede
resultar una idea peligrosa
Expertos sostienen que,
además, es inoportuna puesto que el momento económico del país pide centrarse
en la generación de mensajes de confianza.
Con poca aceptación fue
recibido el anuncio del Gobierno Nacional, de que buscará un acercamiento con
el Fondo Monetario Internacional para hablar de las deudas que tiene el país
con ese organismo multilateral, en aras de gestionar una posible renegociación
de los plazos de pago.
Si bien el primero en dar
a conocer esta noticia fue el presidente, Gustavo Petro, la explicación
profunda de lo que se piensa hacer la dio el ministro de Hacienda, Ricardo
Bonilla, quien antes que nada dejó claro que Colombia siempre se ha
caracterizado por ser un buen pagador de sus compromisos internacionales, pero
se hace necesario hacer inversión “pues esta es la que genera crecimiento”.
Uno de los principales
argumentos para la renegociación con el FMI es que en 2025 se deberían pagar,
entre deuda externa e interna, $125 billones y eso generará presiones en el
Presupuesto Nacional, golpeando directo a la inversión.
“Trataremos de correr
hacia adelante parte de la deuda con el FMI o si no, no habría lo suficiente
para inversión. El debate es si pagamos deuda o invertimos o cómo equilibramos
las dos cosas, es la discusión macro más importante. Para el presupuesto de 2024
se equilibró en $96 billones”, dijo Bonilla respecto a la idea.
Si bien en un principio
los motivos iniciales parecen loables, para José Antonio Ocampo, antecesor de
Bonilla en el Ministerio de Hacienda, no hay que pasar por alto que la línea de
crédito flexible del FMI otorgada en 2009 a Colombia es un reconocimiento a las
buenas prácticas macroeconómicas del país.
“El FMI no renegociará el
cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio. Sería
un craso error cambiarla por una línea de largo plazo del Fondo, que tendría
condicionalidad (como la de Argentina), sería más costosa y daría la señal de
que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo”,
sostuvo.
En este punto vale la pena
recordar que, según lo dicho por el ministro Ricardo Bonilla, en deuda externa,
el país tiene un cupo de US$70.000 millones, que es flexible y en la medida que
se toma una parte, baja el cupo y si se paga una parte se abre el cupo, lo cual
es punto sobre el que se puede trabajar.
No obstante, para Luis
Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, la realidad económica que
vive el país en este momento exige movidas diferentes a las que está planteando
el Ministerio de Hacienda, ya que aumentar el gasto público podría generar
incertidumbre financiera, especialmente considerando la necesidad de cumplir
con la regla fiscal y recortar el gasto en el futuro cercano.
“Tampoco hay espacio para
aumentar el gasto público, de hecho, esperamos que el Gobierno tenga que
recortar el gasto en cerca de $15 billones para poder cumplir con la regla
fiscal. Es mejor focalizar los esfuerzos en acelerar la ejecución del
presupuesto, especialmente el de inversión, que ha sido el talón de Aquiles en
la política económica del Gobierno Nacional”, agregó este analista.
Para ser precisos en los
puntos de deuda, las pretensiones de cambio de deuda que tiene el Gobierno se
centran en un rubro de US$5.400 millones que se solicitaron durante la pandemia
y que según el Ejecutivo está “ahogando” las finanzas del país, junto a puntos
como el subsidio a los combustibles.
Ante esto, el rector de la
Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explica que si
bien el reperfilamiento de créditos o Roll Over de deuda es algo normal en los
países que buscan liberar caja, el caso del FMI es especial, puesto que es una
herramienta financiera para Colombia que se tiene por el buen comportamiento
financiero.
“El problema que está
enfrentando Colombia es que el escenario del 2024 y 2025 está siendo muy
apretado por varias razones. Entre esas porque los ingresos no se están dando y
no se están dando porque se metieron en el presupuesto del 2024 una figura que se
llama arbitramiento de litigios, que de hecho ni siquiera tiene sustento legal.
Están teniendo dificultades, el recaudo tributario no está respondiendo, el
país está muy desacelerado en términos de crecimiento y así es muy difícil
generar ingresos suficientes”, dijo.
Estos expertos
coincidieron en que esta línea de crédito no tiene condicionalidades y cuenta
con un costo mínimo, lo que la convierte en una opción atractiva para la
gestión financiera del país y resalta que el monto pendiente por pagar es
manejable y representa una proporción reducida del total de la deuda pública
colombiana.
Henry Amorocho, profesor
de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, cerró esta consulta de
expertos reiterando que renegociar la deuda actual con el FMI no parece ser la
mejor opción, dado que esta línea de crédito es una herramienta valiosa que refleja
la confianza en la economía del país.
“Lo más probable es que el
Fondo Monetario Internacional, si esto se formaliza, dirá que esto le va a
costar más al país, porque va a ser con altos intereses, y porque de alguna
manera es posible que surja una penalidad, porque ya hay unos términos de contratos
establecidos con condiciones inmejorables”, sostuvo.
Si bien el Ministerio de
Hacienda defiende su idea alegando que es necesario asegurar la inversión en el
2025. No hay que pasar por alto que las cuentas del Presupuesto del 2023
mostraron un rezago del 30% en este sector, lo cual para los analistas es señal
de que un ajuste del gasto y una mejor ejecución podrían bastar.
Fuente: Portafolio
El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los
fondos privados en la pensional
En el congreso de
Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de
cotizaciones y la administración del fondo público
En el último día del
congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió el
proyecto de reforma pensional que se discute en este momento y enfatizó que si
no se aprueban cambios al sistema, los fondos privados van a seguir perdiendo
dinero, en medio de lo que catalogó una salida masiva del régimen privado.
Uno de los puntos en los
que se sigue sin llegar a un acuerdo es cuál debe ser el umbral mínimo que
separe a ambos regímenes, de aprobarse la reforma.
Bonilla aseguró que en la
medida en la que se incrementa el umbral de cotización al componente de Prima
Media, se extiende la durabilidad del Fondo de Ahorro Público que se plantea en
el proyecto de ley.
“Bajo un umbral de tres
salarios mínimos, el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo dura hasta 2070.
Con un umbral de un salario mínimo, no alcanzan los recursos para construir un
fondo de ahorro”, dijo Bonilla durante su presentación en el congreso del gremio.
El funcionario insistió en
que la reforma pensional es fiscalmente sostenible y que genera presiones
adicionales de gasto para la Nación solo a partir de 2070. Según las cuentas
que presentó el Ministerio de Hacienda, con un umbral de dos salarios mínimos,
la duración del Fondo del Ahorro sería hasta 2065, mientras que con un salario
mínimo y medio llegaría hasta 2051.
Sin embargo, el presidente
de Asofondos, Santiago Montenegro, durante su presentación, volvió a insistir
en la postura que han defendido los fondos privados desde que se conoció el
proyecto de ley.
“El régimen de reparto no
es sostenible en el tiempo y es un esquema piramidal. El sistema pensional debe
ser sostenible en el tiempo, basado en el ahorro. El umbral debe ser de un solo
salario mínimo”, dijo Montenegro en su exposición.
Además, consideró que las
más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, de no bajar el umbral
del salario porque con ese dinero se debe pagar el ahorro solidario, va en
contra de lo planteado. Para el dirigente gremial, el dinero que se ahorre en
el sistema pensional no debe ir a pagar subsidios.
No obstante, Bonilla dijo
que “es un principio básico de las finanzas públicas que las cotizaciones
recaudadas para pensiones son para cubrir pensiones”.
Más competencia
Además, Montenegro
insistió en que la reforma movilizará el traslado de cotizantes al régimen
público y dijo que el proyecto, tal como está, limita las opciones de
escogencia que hoy tienen los afiliados.
“Nos preocupa el impacto
del ahorro pensional, la reforma va a trasladar 80% de los cotizantes actuales
a Colpensiones, un traslado de un régimen que ahorra, a otro que va a ahorrar
mucho menos, y entonces el impacto sobre el flujo, el stock del ahorro previsional,
va a disminuir”, explicó en su presentación.
No obstante, Bonilla dijo
que hay que eliminar la competencia entre los dos regímenes y volver los dos
sistemas complementarios. Según la presentación del ministro, en los últimos
años, el número de traslados ha presentado un incremento significativo, junto
con el monto promedio trasladado por afiliado. “Hay una fuga al régimen de
prima media de $94,1 billones”, dijo.
El funcionario defendió la
idea de que las AFP no incrementan el stock de ahorro pensional fruto de los
ingresos del sistema, sino que su labor se ha centrado en administrar un
dinero, cuya principal fuente de rendimientos es la tenencia de títulos de deuda
pública.
El fondo de ahorro Público
Otra discusión que está en
vilo es la administración del Fondo de Ahorro Público. El ministro de Hacienda,
días antes del congreso, aseguró que este fondo podría estar en manos del Fondo
Nacional de Ahorro. Sin embargo, también se ha mencionado al Banco de la
República o al mismo Ministerio de Hacienda.
Traslados de los fondos a
Colpensiones La Corte Constitucional anunció esta semana un fallo en el que se
cambian las condiciones para los traslados pensionales entre los dos regímenes,
por fuera de los tiempos que establece la ley, situación que en los últimos 14
años ha permitido que casi 1,4 millones de colombianos consiguieran un traslado
extemporáneo. Según los argumentos que presentó ante la Corte la administradora
pública de pensiones, aquellos que no podían realizar el cambio, debido a su
edad, simplemente tenían que decir que nunca se les informó sobre los
beneficios. Ahora, la carga de la prueba también estará sobre el demandante.
Fuente: La Republica
Petro defiende la pensional, pero advierte que también
estaría en riesgo de hundirse
Durante el fin de semana,
el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su
gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo
El presidente Gustavo
Petro defendió la reforma pensional, que cursa en el Senado de la República, y
que según él, “también está a punto de hundirse por tiempo. Tiempo que fue
deliberadamente perdido”. Sus declaraciones, realizadas a través de su cuenta de
X, se unen al debate que se desarrolló la semana pasada, durante el congreso
anual de Asofondos.
Uno de los puntos
centrales de la defensa que ha hecho el presidente sobre el proyecto de ley, se
refiere al umbral mínimo de cotización, que definirá cuánto dinero irá para
cada uno de los dos regímenes. “Se ha centrado el debate en el pilar, es decir
desde qué nivel salarial puede un trabajador empezar a cotizar en un fondo
privado. Nosotros propusimos cuatro salarios mínimos y algunos proponen uno,
entre más alto el nivel salarial para empezar a cotizar, más ancianos se
podrían ayudar con un bono pensional financiado con recursos del Estado”, dijo
Petro.
El mandatario agregó que
algunos congresistas “proponen bajar el pilar y que ganen por el acumulado que
alcanza $400 billones”, lo que llevaría a hundir la reforma pensional.
“Entre más bajo, más
comisiones por administración de los flujos anuales, que entregan los
cotizantes a fondos privados, entrarían a los dueños de esos fondos, que son
dos bancos”, aseguró.
Durante el congreso de
Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla también se refirió al
umbral y aseguró que con un umbral de tres salarios mínimos la duración del
Fondo del Ahorro sería hasta 2070, mientras que con un salario mínimo y medio
llegaría solo hasta 2051.
El presidente de
Asofondos, Santiago Montenegro, durante su presentación en el congreso volvió a
insistir en la postura que han defendido los fondos privados desde que se
conoció el proyecto de ley.
“El régimen de reparto no
es sostenible en el tiempo y es un esquema piramidal. El sistema pensional debe
ser sostenible en el tiempo, basado en el ahorro. El umbral debe ser de un solo
salario mínimo”, dijo Montenegro.
Sin embargo, Petro añadió
en su post que “si no se aprueba la reforma, haría que en el corto plazo se
quebraran los fondos privados, al pasar otros centenares de miles de
trabajadores de los fondos a Colpensiones, no solo con sus cotizaciones, sino
con el acumulado de sus ahorros”, concluyó el mandatario.
Las declaraciones en la
red social de Petro tuvieron como origen el resultado del Índice Global de
Retiro de Natixis, en el que ubicó a Colombia en el lugar 41. Por ello, el
presidente aseguró que “tenemos uno de los peores sistemas pensionales del
mundo, sería inaudito que el Congreso de la República le diera la espalda a la
reforma pensional”.
Fuente: La Republica
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