jueves, 2 de noviembre de 2023

Noviembre 03 de 2023

Déficit por subsidio a la gasolina ya se comió la reforma tributaria

El Gobierno estima este pasivo en más de $20 billones.

Al parecer los esfuerzos del Gobierno Nacional para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización, que están dando frutos con el paso del tiempo, están saliéndole muy caros al país o por lo menos así en las cuentas del Ministerio de Hacienda en las que se da cuenta que este pasivo se comió la reforma tributaria.

Así lo confirmó el jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla, quien resaltó que uno de los factores que más está influyendo en esto son los cambios en los precios del petróleo, que ha incidido en que las proyecciones de deuda en el Fepc pasara de $17 billones a $20 billones para el cierre de este año.

“Esto lo que nos muestra es que el déficit de combustibles ya se comió la reforma tributaria y los objetivos de financiamiento que teníamos con la reforma tributaria, los estamos sacando adelante con los remanentes”, explicó este funcionario.

Es por esto que Bonilla sostuvo que aunque es una “medida dolorosa, pero necesaria”, el país debe darse a la tarea de corregir los precio de los combustibles, aunque no dio luces respecto a lo que pasará con la gasolina para noviembre.

“Mirando la situación del 22, donde hubo barril de casi 100 dólares, en ese momento se estimaba que el precio de la gasolina tenía que llegar a más de 18 mil y este año estamos estimando que tendría que llegar a un límite de 16. Pero si sigue subiendo el precio del barril, aquí hay que mirar los ajustes”, dijo el Minhacienda.

Respecto a lo que pasa con el Fepc, el Ministro de Hacienda agregó que “lo que sí queremos es terminar de cerrar el de gasolina primero antes de hablar de diésel. Hoy cuando se prevé que el déficit de este año termine en 20 billones, son 4 de gasolina y 16 de diésel, porque no lo hemos tocado”.

Por parte de esta cartera se enfatizó en que por ahora es el Ministerio de Minas y Energía el encargado de expedir el decreto que reglamentará el aumento de los combustibles para noviembre, puesto que ya se adelantaron las concertaciones del caso para este tema y solo falta ajustar la normativa.

Fuente: Portafolio

Sanitas no es la única: otras EPS con problemas financieros

Otras entidades prestadoras de salud han advertido tener problemas que amenazan su operación o han llegado a entrar en proceso de liquidación.

La situación entre Cruz Verde y Sanitas tiene en incertidumbre a los usuarios. Esto luego de que la cadena de farmacias anunciara que no continuaría con el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías que no estaban incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS) de los afiliados a esta EPS.

La decisión de la empresa responde a una deuda por parte de la prestadora de salud que asciende a los 400.000 millones de pesos, la cual ha derivado en que algunos proveedores hayan frenado el abastecimiento de varios insumos.

Sanitas argumentó que su déficit de pago se debe a la insuficiencia de recursos dados por el Gobierno, un aspecto del cual la entidad alertó junto con otras EPS hace más de tres meses.

De acuerdo con Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS, si bien la mayoría de las prestaciones que cubre el sistema están dentro del PBS, hay unos cuantos servicios, en algunos casos relacionados con las enfermedades de alto costo, que no son parte de ese plan.

En ese sentido, Rueda señala que el valor del no reconocimiento de esos servicios no PBS, es decir, los que se prestaron y no han sido dados formalmente por el Gobierno alcanzan los $1,1 billones. Esa cifra corresponde al saldo acumulado desde el 2008 hasta este momento y de ese monto hacen parte los recursos mencionados por Cruz Verde.

Al igual que Sanitas, otras entidades prestadoras de salud han advertido tener problemas que amenazan su operación. Le presentamos algunas que han reportado tener problemas financieros o que se encuentran en proceso de liquidación.

Sura y Compensar

Estas EPS hacen parte del grupo de entidades prestadoras de salud que se pronunciaron ante el Ejecutivo con relación a la crisis financiera que vienen atravesando.

Hace un tiempo dieron a conocer que en los últimos dos años han ido agotando su patrimonio. En el caso de Sura, la cifra asciende a los 400.000 millones, mientras que por el lado de Compensar el dato oscila los 278.700 millones.

En su momento, las empresas le señalaron al Gobierno que las situaciones que alertaron "requieren, con urgencia, ser atendidas y resueltas para evitar el colapso y daño irreversible que impacte a la población y al sistema".

Coomeva

A principios del 2022, la Supersalud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva. Esto luego de que se comprobará la imposibilidad de mejorar su situación financiera.

Esta prestadora de salud estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, periodo en el que el ente de control le dio instrucciones para que diera respuesta a las múltiples quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados.

En su momento se reportó que Coomeva contaba con pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos y un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo.

Famisanar

A mediados de septiembre de 2023, la Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa de esta EPS por el término de un año.

La medida se adoptó luego de evidenciar un deterioro en sus indicadores financieros, así como un incremento en las reclamaciones de sus usuarios y el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que afectan el aseguramiento en salud y la prestación de servicios a sus afiliados.

Según explicó la Supersalud al anunciar esta determinación, las cifras de Famisanar evidenciaban que a junio de 2023, sus activos totales (1’010.484 millones de pesos) equivalían a solo al 45,7 % de la totalidad de sus pasivos (2’209.623 millones de pesos), una situación que habría elevado su riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con acreedores en el corto, mediano y largo plazo.

Comparta EPS

En 2021 se ordenó la intervención forzosa administrativa para liquidar a la EPS Comparta. Una determinación que derivó de la crítica situación financiera de la entidad y del incumplimiento en la atención de sus afiliados.

La prestadora de salud estuvo bajo medida de vigilancia especial desde hace 5 años y en su momento se reportó que contaba con un patrimonio negativo en 480.000 millones de pesos y cuentas por cobrar de más de 205.000 millones de pesos.

Medimás

En marzo de 2022, la Supersalud tomó posesión de Medimás.

La determinación respondió a diversos factores como el no cumplimiento del pago de las obligaciones con su red de prestadores, no presentar mejoría en sus indicadores financieros y un incremento en la tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD).

Informe de la ACHC

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presentó un reporte en el que se evidencia el monto de las deudas por prestación de servicios de salud con corte a 2023.

De acuerdo con el informe, las EPS del régimen contributivo y subsidiado más el Estado representan cerca del el 81 % del total de la deuda, lo que equivale a más de 13 billones de pesos ($7,9 billones del contributivo y $3.5 billones de pesos del subsidiado).

Entre los principales deudores por régimen de afiliación, las mayores deudas corresponden en el régimen contributivo a Nueva EPS y Sanitas; mientras que en el subsidiado a Emssanar y Savia Salud.

Fuente: Portafolio

Desembolsos para crédito de vivienda cayeron en los primeros cinco meses del año

El panorama de créditos de vivienda viene mostrando desaceleración desde finales de 2022. Esta movida se explica por las altas tasas

Pasar cerca de construcciones o de ofertas de vivienda, que año a año siguen en los mismos póster de publicidad, hace pensar si son promociones que se mantienen, o si tal vez no están siendo adquiridas por las personas.

A esto se suma el recurrente comentario de “comprar casa está imposible”, porque, además de que la coyuntura económica se mantiene, las tasas de interés siguen sin dar tregua, y la compra de vivienda ha pasado de ser un objetivo, a un sueño difícil de alcanzar para algunos.

Esto es algo que no es nuevo, pues, así como asegura el Banco de la República, el crecimiento de la cartera de vivienda, liderada por el portafolio en pesos, sigue mostrando una desaceleración que viene registrándose desde finales de 2022.

Este comportamiento va muy en línea con los desembolsos, que también han ido decreciendo, a tal punto que, el Banco de la República indicó que con corte a mayo de 2023, los créditos destinados a adquisición de vivienda tuvieron una contracción real anual de 26,3%, cifra que se traduce en la tasa de crecimiento más baja de los últimos 20 años.

Así, el panorama se muestra desalentador, en parte, por una caída en los desembolsos destinados a adquisición de vivienda no VIS, segmento en el cual los inmuebles son de mayor precio en comparación con el segmento VIS, y representan 71,2% de los desembolsos de adquisición de vivienda.

De igual forma, los desembolsos de crédito destinados a adquisición de vivienda VIS también mostraron una contracción en términos reales, pero en menor magnitud en comparación con lo observado en vivienda no VIS.

Sin embargo, con corte al primer semestre del año, la composición de la cartera de vivienda permanece estable en establecimientos de crédito, ascendiendo a $97,8 billones.

Ahora, en lo que respecta a la cartera vencida, cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelan que el sistema de financiación de vivienda contó con 1,28 millones de créditos de vivienda correspondientes a cartera vigente (95,1%) y 66.817 créditos de vivienda clasificados como cartera vencida (4,9%).

De hecho, en el análisis realizado por el Dane, se determinó cuáles son los departamentos que concentran mayor porcentaje de la cartera vencida.

Allí se encontró que, en el segundo trimestre del año, el capital de una o más cuotas vencidas se concentró principalmente en Bogotá, con $618.454 millones y una participación de 34,5%.

Le siguen los departamentos de Valle del Cauca, con $166.327 millones y una participación de 9,3%, y Atlántico, con $132.219 millones y una participación de 7,4%.

Este panorama hace pensar a los analistas en formas para mitigar el impacto que está teniendo el sector de vivienda. Ante esto, una de las alternativas es recurrir a programas de Gobierno que se habían implementado en el pasado.

“El Gobierno viene implementando planes de estímulo al sector vivienda, ajustes, subsidios, programas de incentivos a la demanda que se han aplicado en el pasado. Entonces, volver a revivir esos programas, o darle continuidad a ese tipo de iniciativas puede tener un impacto en el mediano plazo”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

Sin embargo, hay quienes son más escépticos. “Los programas de subsidio a la tasa de interés del anterior Gobierno fueron muy exitosos, pero parece que este Gobierno no quiere repetirlos”, explicó Daniel Castellanos, analista financiero.

Fuente: La Republica

Finesa realizó con éxito su primera emisión de bonos ordinarios por $80.000 millones

Los bonos ordinarios emitidos fueron adquiridos en su totalidad por inversionistas profesionales y tienen un plazo de 5 años

La compañía de financiamiento Finesa S.A. realizó su primera colocación de bonos ordinarios dirigidos al Segundo Mercado por $80.000 millones.

De este modo, se convirtió en un nuevo emisor de valores del mercado de capitales colombiano. Los bonos fueron calificados con A+(col) por BRC Ratings – S&P Global S.A. S.C.V.

Los bonos ordinarios colocados le permiten a Finesa diversificar sus fuentes de fondeo con el propósito de seguir ampliando su base de clientes y servicios.

Los bonos ordinarios emitidos fueron adquiridos en su totalidad por inversionistas profesionales y tienen un plazo de cinco años amortizables a partir del primer aniversario de la colocación.

Finesa es una sociedad comercial dedicada y especializada en la colocación de créditos para la adquisición de vehículos y pólizas de seguros, no vigilada por la Superintendencia Financiera, con presencia física en nueve ciudades y equipos comerciales en 14 adicionales con atención a nivel nacional a través de sus canales digitales.

La financiera espera superar los $1,2 billones en colocaciones de créditos para el cierre de 2023, con más de 200.000 operaciones.

La colocación de la emisión tuvo como estructurador a la comisionista de Bolsa Corredores Davivienda, mientras que Advocat Servicios Legales S.A.S. fue el asesor legal.

“En Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa nos sentimos orgullosos de haber acompañado a Finesa en este proceso que beneficiará, no solo a la empresa, sino a sus clientes y accionistas; el debut de Finesa en el mercado de capitales colombiano abre las puertas a nuevas posibilidades de financiación para su crecimiento y liderazgo en el sector de financiación de vehículos y seguros.”, dijo Juan de Bedout Vargas, Vicepresidente de Banca de Inversión y Mercado de Capitales.

Fuente: La Republica

Bolsa de Valores inició la sesión del jueves con ganancias en Bancolombia y Ecopetrol

El Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas, inició la sesión de hoy en 1.098,33 unidades

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), inició el cuarto día de la semana con ganancias en Bancolombia y Ecopetrol, y en la primera hora de la jornada no registró caídas en ninguna de las acciones.

El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, inició la sesión de hoy con ganancias en 1.098,33 unidades, lo que significa un alza de 0,94%.

Para la apertura de la jornada, las acciones que mostraron mejor comportamiento fueron las ordinarias de Bancolombia con 1,92%, Isa, que subió 1,39%, este sería su cuarto día con ganancias consecutivas y Ecopetrol con 2,02% 0,65%.

"El petróleo continúa subiendo, lo que favorece a Ecopetrol, una de las acciones con más peso en el Colcap. Ecopetrol mantiene una tendencia alcista intacta, el mercado bursátil en EE.UU. viene muy animado luego de la reunión de la Fed de ayer, donde dejaron inalteradas las tasas de interés", explicó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading. 

Otras acciones también están obteniendo ganancias como la preferencial de Bancolombia con 0,38%.

"El resultado de las elecciones regionales del domingo en Colombia dejo un parte de tranquilidad en los inversionistas, por lo que esperamos que el Colcap cierre una semana bien positiva", agregó el analista.

Comportamiento de las bolsas globales

Según Bloomberg, las acciones y los bonos ampliaron sus ganancias el jueves mientras los operadores apostaban a que la Reserva Federal está llegando al final de su histórica campaña de ajuste. Los últimos resultados de las principales empresas también aportaron una dosis de buenas noticias.

Los contratos del S&P 500 sumaron 0,6%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 1%. Ambos índices subyacentes habían subido el miércoles después de que la Reserva Federal mantuviera estables las tasas de interés y el Tesoro anunciara planes para desacelerar el ritmo de aumentos en las ventas trimestrales de valores a largo plazo. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cayó tres puntos básicos después de caer por debajo de 4,75% por primera vez en dos semanas.

Starbucks Corp. subió después de que las ventas superaron las expectativas . Novo Nordisk A/S subió después de informar que las ventas del tercer trimestre aumentaron en medio del frenesí por sus exitosos medicamentos para la obesidad y la diabetes. Shell Plc ganó después de acelerar el ritmo de recompra de acciones a medida que aumentaron sus ganancias en el tercer trimestre. Apple Inc. encabeza la lista de resultados estadounidenses que se publicarán más adelante.

Fuente: La Republica

Baja de tasas no se sentirá este año: compras navideñas saldrán caras

En la más reciente reunión, el Banco de la República no hizo ajustes en su política monetaria. Próxima decisión será hasta el 19 de diciembre.

El Gobierno, así como los comerciantes, consumidores y otros actores de la economía nacional esperaban una baja en la tasa de interés en la más reciente reunión de octubre, con el fin de que los efectos de la reducción se vieran reflejados en la temporada de fin de año y con ello disminuir el costo de los créditos en una época tradicionalmente dinámica para el comercio.

in embargo, la junta directiva del Emisor decidió mantener inalterada la tasa de interés en 13,25%, por lo cual los efectos de una eventual disminución solo se verían reflejados hasta el 2024.

Esto debido a que en la próxima reunión de la Junta, el 30 de noviembre, no habrá decisión de política monetaria y sólo será hasta el 19 de diciembre que se conozca una determinación sobre el rumbo de las tasas de interés, que en tal caso sentirán los efectos en el primer trimestre del 2024.

Por esta razón, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla se mostró en contra de la decisión de la Junta del Banco y dijo que “se está creando un obstáculo a la recuperación de la economía por mantener tasas de interés altas".

"Por segunda ocasión, la Junta Directiva llega a una decisión no unánime. Respeto la decisión de la mayoría, pero no estoy de acuerdo con ella", agregó Bonilla.

La petición de bajar las tasas ha venido de varias voces entre ellas representantes del Gobierno, el comercio, la industria y analistas, entre otros, que han venido solicitando con urgencia una reducción en las tasas para dinamizar el consumo, considerando que Colombia tiene la tasa de interés nominal más alta de la región.

Banco de la República

Ricardo Bonilla y Leonardo Villar, tras reunión de la Junta del Banco de la República. 

Brasil, Perú y Chile están relajando su política monetaria a medida que se enfría la inflación en América Latina. Pero en Colombia, las presiones sobre los precios al consumidor han caído más lentamente de lo esperado en los últimos seis meses, y el banco necesita asegurarse de que la inflación vuelva a su rango objetivo a finales de 2024.

Fuente: Portafolio

Dólar cayó más de $70 en la jornada de este jueves y terminó por debajo de $4.100

El barril del petróleo Brent, de referencia para Colombia, subía 2,55%, a US$86 en la tarde, mientras que el WTI ganaba 2,64% a US$82

El dólar terminó la jornada de este jueves con una caída significativa, después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las tasas de interés en EE.UU.

Ayer el presidente de la Fed, en repetidas ocasiones dijo que el comité se estaba moviendo “cuidadosamente”, lo cual apunta a una baja probabilidad de cualquier cambio inmediato en la política, al tiempo que agregó que los riesgos para las perspectivas se han vuelto más bilaterales a medida que la campaña de endurecimiento se acerca a su fin.

Este jueves el dólar terminó la jornada en $4.046,97, ubicándose $70,74 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.117.71. La divisa tocó un precio mínimo de $4.028,00, y un máximo de $4.067,78.

Según Bloomberg, si bien la Reserva Federal dejó la puerta abierta a otro aumento después de hacer una pausa el miércoles, los funcionarios insinuaron que un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo reduce el impulso para endurecer aún más la política.

El optimismo de que los bancos centrales hayan llegado al final de su campaña de subidas de tipos impulsó las ganancias en Europa, lideradas por las acciones inmobiliarias sensibles a los tipos.

El presidente de la Fed señaló el miércoles que las condiciones financieras se han "endurecido significativamente en los últimos meses impulsadas por mayores rendimientos de los bonos a más largo plazo, entre otros factores".

"La Reserva Federal no tiró la toalla ayer, pero los cambios en el discurso están en consonancia con una situación de crecimiento más moderada", dijo Florian Ielpo, jefe de investigación macroeconómica de Lombard Odier Asset Management. "Lo que se desprende del discurso es esencialmente una primera ceja levantada ante la situación de crecimiento real, que los mercados decidieron tomar como un mensaje de 'malas noticias son buenas noticias'".

Movimiento de las acciones

Según Bloomberg, las acciones y los bonos ampliaron sus ganancias el jueves mientras los operadores apostaban a que la Reserva Federal está llegando al final de su histórica campaña de ajuste. Los últimos resultados de las principales empresas también aportaron una dosis de buenas noticias.

Los contratos del S&P 500 sumaron 0,6%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 1%. Ambos índices subyacentes habían subido el miércoles después de que la Reserva Federal mantuviera estables las tasas de interés y el Tesoro anunciara planes para desacelerar el ritmo de aumentos en las ventas trimestrales de valores a largo plazo. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cayó tres puntos básicos después de caer por debajo de 4,75% por primera vez en dos semanas.

Precios del Petróleo

Los futuros del petróleo crudo Brent, de referencia para Colombia, subían durante la tarde US$2,16, o 2,55%, a US$86,79 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaba US$2,12, o 2,64%, a US$82,56 por barril.

Según Reuters, el petróleo subía 1% el jueves y ponía fin a tres días de descensos, ya que el apetito por el riesgo volvía a los mercados financieros después de que la Reserva Federal de Estados Unidos se mantuviera estables las tasas. de interés de referencia.

Los precios del petróleo se veían favorecidos por la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés de referencia en el rango de entre 5,25% y 5,50% en su reunión del miércoles.

Los responsables a cargo de la política monetaria se esforzaron por determinar si las condiciones financieras ya son lo bastante restrictivas como para controlar la inflación, o si una economía que sigue superando las expectativas puede necesitar aún más contención. La inflación estadounidense se mantuvo en 3,4% en septiembre por tercer mes consecutivo.

En tanto, la contracción de la actividad manufacturera en la zona euro se acentuó en octubre, ya que el índice de gerentes de compras (PMI) cayó 0,3 puntos en el mes, a 43,1 puntos. Una puntuación inferior a 50 indica contracción en la actividad.

El mercado espera que el Banco de Inglaterra mantenga las tasas de interés sin cambios al término de su reunión el jueves. Los inversores también estarán atentos a la evolución de la situación en Oriente Medio, que se ha mantenido en vilo a los mercados del petróleo, ya que un conflicto de mayor envergadura podría interrumpir el suministro de crudo en la región.

Fuente: La Republica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario