Caída
del PIB lleva a barajar las proyecciones de crecimiento
Mientras
algunos centros de análisis ajustaron las expectativas para este año, otros
sostienen que hay que seguir de cerca la economía a futuro.
La
fuerza con la que cayó el Producto Interno Bruto del país durante el tercer
trimestre de este año, tomó por sorpresa a los expertos y centros de análisis,
ya que se ubicó por debajo de lo esperado y puso a muchos a pensar si se
cumplirán las metas de crecimiento que se tienen para 2023.
Ese
-0,3% para el período julio - septiembre regresó la economía nacional, quitando
la pandemia, a puntos que no se veían desde la crisis de 1999, y debido a esto
algunos empezaron a ajustar sus proyecciones para lo que resta de año, teniendo
en cuenta la caída en factores importantes como la inversión.
Munir
Jalil, economista jefe de BTG Pactual, reportó que por ahora el repunte
esperado en el país con corte a diciembre pasó de 1,2 % a 1 %, teniendo en
cuenta que el descenso se está dando más rápido de lo esperado.
“El
dato de PIB del día de ayer nos mostró la realidad de una economía que se está
desacelerando más rápido de lo que se esperaba. En particular, la caída de la
inversión, asociada a disminuciones muy fuertes de construcción e
infraestructura, están afectando de manera negativa el crecimiento económico”,
explicó.
Los
analistas consultados por Portafolio coincidieron en que es necesario iniciar
cuanto antes un plan de reactivación, enfocado en fortalecer los sectores
productivos como el comercio, industria y construcción, que han sido los más
afectados.
Otra
de las proyecciones que se revisó a la baja tras el dato del PIB entregado por
el Dane, fue la del Banco de Bogotá. Camilo Pérez, director de Investigaciones
Económicas y Análisis de mercados de esta institución, manifestó que el
componente desagregado de inversión es uno de los que más debe llamar la
atención.
“Nuestra
proyección para este año la ajustamos levemente a la baja del 1,5% al 1,3%;
reconociendo esa caída. Sin embargo, creemos que a final del año, algo de mayor
ejecución por parte del Gobierno será determinante para que el resultado sea
mejor en año completo”, agregó este analista.
Tras
el descenso observado en la inversión privada, una de las salidas más
mencionadas está en un posible aumento del gasto público, teniendo en cuenta
que hay muchos recursos sin ejecutar y es allí donde se puede apalancar el
Estado para dar un alivio a la economía.
Carolina
Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, explicó qué pensando en
el futuro, esperan que el proceso de desaceleración de la economía se mantenga,
teniendo en cuenta ítems como la inflación y las tasas de interés, además de
una política tributaria que considera “bastante restrictiva”.
“Tenemos
una expectativa de un crecimiento para el 2023 del 1% con un leve sesgo bajista
y de cara al 2024 creemos que se podría dar un nivel de crecimiento muy
similar, cercano al 1,2%”, resaltó Monzón.
Por
otra parte, si bien reconocen que hay que seguir de cerca el comportamiento de
la economía en los próximos meses, centros como el BBVA Research mantienen sus
proyecciones en 1,2% para el 2023 y en 1,5% para 2024.
Alejandro
Reyes, economista principal de este tanque de análisis, dijo que “el número
estuvo por debajo de lo que estimaba la media de analistas, 0,5 %, y lo que
estimábamos en BBVA Research del 0,1 %. En esto destaca la contracción de la
demanda interna, específicamente por el comportamiento de la inversión, cuyos
componentes, todos menos los de residuos biológicos, tuvieron una contracción
importante”.
En
todo esto también hay que tener en cuenta, según analistas como Andrés Moreno,
que es el resultado de la lucha del Banco de la República contra la inflación,
lo cual es un fenómeno que no sucede únicamente en Colombia y ya tiene ejemplos
como las contracciones en Estados Unidos y la Unión Europea.
“Buscaban
contraer el crecimiento porque venía acompañado con mucha inflación. Entonces
el PIB me parece bien, es obvio que cae, es la tercera vez que cae en 25 años
desde el 99 y desde la pandemia, pero fue una caída del PIB buscado. Tenemos
tasas de interés que no vemos hace 25 años y está en todo el mundo”, agregó
este experto.
Ahora
la atención se centra en las próximas reuniones del Banco de la República,
aunque en noviembre no se tomará decisión de tasas de interés, para revisar
cuál es el rumbo que toma la política monetaria del país y las nuevas
proyecciones de crecimiento económico que presente esta autoridad financiera,
así como los planes de reactivación que pueda iniciar el Gobierno.
Fuente:
Portafolio
Conozca
cómo puede calcular lo que le deben pagar de prima para el final de año
La
fórmula para determinar el valor de la prima es el valor del salario mensual
por el número de días trabajados, dividido en 360
Después
de estar 10 meses laborando, cerca del cierre de fin de año, los trabajadores
se preparan para la entrega de su prima navideña. Si usted hace parte de este
grupo de personas, ¿conoce cuál es la cifra que le debe dar la empresa?, ¿sabe
cómo calcularla?
Las
primas son una prestación social que las empresas otorgan a sus empleados a
mitad y a fin de año. Las de diciembre también son conocidas como aguinaldos.
Las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para pagar las primas a su nómina.
“La prima legal de servicios es una prestación
social que consiste en el pago de 15 días de salario en cada semestre, esto es
el 30 de junio y el 20 de diciembre. Esta prestación está a cargo de los
empleadores, y se paga a todo trabajador que esté vinculado con un contrato de
trabajo sin importar tiempo de duración, ya que el pago se realiza
proporcional”, comentó Angélica Carrión, socia en la firma López Asociados
S.A.S.
Las
personas que reciben este pago son los empleados que cuentan con contratos
laborales, sin importar que este esté por escrito o no. “¿Quiénes reciben las
primas?, todas las personas que están vinculadas mediante un contrato de
trabajo, independientemente de que sea fijo, indefinido o por obra o labor”,
explicó la abogada María Ramírez.
Es
importante tener en cuenta que la prima se paga por todo el tiempo laborado
durante el semestre. Los trabajadores de tiempo completo reciben una prima
completa, mientras que los empleados a tiempo parcial obtendrán una proporción
según las horas trabajadas.
¿Cómo
calcular la prima?
La
prima equivale a 30 días de salario, que se divide en dos pagos, es decir, 50%
en el primer semestre del año, y el segundo a fin de año.
Para
los trabajadores con un salario fijo mensual, la prima se calcula con base en
ese salario. La fórmula para determinar el valor de la prima es el valor del
salario mensual por el número de días trabajados, y luego se divide en 360.
Por
ejemplo, si usted gana tres salarios mínimos, la prima se liquidará teniendo en
cuenta el salario ordinario más el auxilio de transporte, que sería $3,48
millones sumados al auxilio de transporte, como $140.606, por 180, entre 360,
lo que daría un resultado de $1,8 millones.
En
caso de que además de un salario fijo, se paguen horas extras, comisiones o un
porcentaje de ventas, la prima se calcula con valor promedio del salario igual
al salario de cada mes durante el semestre, es decir, salario fijo más horas
extra, comisiones y porcentajes de ventas, sobre el número de días trabajados
en el semestre, multiplicado por 30.
Después
de realizar esta fórmula se debe calcular el valor promedio del salario en el
semestre por el número de días trabajados en el semestre dividido en 360.
Esto
sucede si no se recibe el pago de prima
De
acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), la prima
de servicios es una prestación social que debe pagar el empleador al
trabajador, de no hacer estos pagos, la empresa se podrá ver expuesta no solo a
la sanción moratoria por el no pago de prestaciones sociales, sino también a
sanciones por parte del Ministerio del Trabajo ante el incumplimiento de
obligaciones legales.
Además,
los trabajadores podrían decidir terminar unilateralmente sus contratos de
trabajo con justa causa, por incumplimiento de las obligaciones del empleador.
Fuente:
La Republica
Corte
Constitucional tumbó no deducibilidad de las regalías de la tributaria
Diversos
sectores manifestaron que esta era una decisión advertida desde el Congreso.
Tras
reunirse la Corte Constitucional y haberse realizado varias sesiones con
respecto al artículo 19 de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro,
el alto tribunal declaró inexequible la no deducibilidad de las regalías.
De
acuerdo con los mismos cálculos del Gobierno, solo este punto representaba más
de $5 billones en ingresos de los $20 billones que se esperaban. Estos serían
$3,3 billones para el año fiscal 2023 y $2,79 billones para 2024.
Cálculos
del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) son que el efecto en los ingresos
tributarios para la Nación rondarían los $3,8 billones. Sin embargo, destacan
que hay que analizar la totalidad de la decisión para ver si se modula en algo
este efecto.
En
la comunicación de la Corte no se detallan los motivos por los cuales se cayó
este artículo.
La
defensa del Ministerio de Hacienda, en su momento, sobre el artículo 19 de la
tributaria fue que "es absolutamente claro que el Estado es propietario
del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. Las regalías son además
recursos del estado, y constituyen una contraprestación económica, de rango
constitucional, a cargo de quienes toman un recurso natural no renovable",
según expuso el ministro Ricardo Bonilla.
Durante
las discusiones de la tributaria, la Contraloría había entregado un concepto en
el cual pedía eliminar el parágrafo 1 del artículo 19 (el que hablaba de la no
deducibilidad de regalías) diciendo que "es una medida que impide
consultar la capacidad contributiva del sujeto pasivo, ya que se incrementa la
base gravable del impuesto sobre la renta a pesar de que ese concepto, en
principio, no tiene la vocación de incrementar el patrimonio de la empresa que
paga el tributo".
Decisión
Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de la regalías
Se
había advertido
Tras
la decisión de la Corte, las reacciones no se han hecho esperar. Los gremios
que representan a los mineros destacaron la
decisión de la Corte como una
respuesta positiva.
Juan
Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería señaló que
"con esta decisión gana Colombia, las regiones y sus comunidades. Este
resultado implica un impulso a la competitividad al garantizar la seguridad
jurídica de una industria que beneficia y genera oportunidades de progreso y
desarrollo para más de 50 millones de colombianos".
Por
su parte, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, expuso que esto significa
una rectificación sobre una vulneración que había generado esta reforma.
"Desde el trámite de la reforma tributaria reclamamos, ante el Gobierno y
el Congreso, la inconstitucionalidad de esa medida. Hoy la Corte Constitucional
retorna el orden constitucional y rectifica la vulneración a los principios del
sistema tributario", señaló.
El
senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, señaló que el Gobierno
Petro había hecho cuentas alegres con el presupuesto para 2024 por tener en
cuenta estos ingresos.
También
el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se manifestó diciendo que era
previsible "que se tumbara semejante artículo tan técnicamente absurdo de
la última reforma tributaria. Es obvio que las regalías no son ingresos del
particular, sino de la Nación y no tiene sentido que se impida su
deducibilidad".
Así
mismo, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero,
señaló que se les había advertido que este artículo era inconstitucional.
En
el bienio 2023 - 2024, el Gobierno estimaba un recaudo de $31,3 billones. Sin
embargo, el recaudo minero ha estado por encima de lo esperado, según la ANM. A
septiembre, los ingresos llegaron a $7,27 billones, y lo esperado para los dos
años era $7,25 billones.
Fuente:
Portafolio
El
Banco de Bogotá, Bancolombia y el Banco de Occidente son los de mayor
reputación
La
agencia de monitoreo de medios Punto Cardinal realizó el ranking tras estudiar
la exposición de las entidades redes y medios
La
agencia de monitoreo de medios Punto Cardinal publicó el primer ranking
reputacional bancario que se ha hecho en el país, luego de analizar los
comentarios que se realizan sobre estas entidades a través de las redes
sociales y los medios de comunicación.
En
términos generales, todos los bancos tuvieron calificaciones que los dejaron
con una reputación frágil, débil o regular, ya que ninguno pasó de los seis
puntos sobre 10.
El
estudio de reputación bancaria evaluó a 10 bancos en Colombia y arrojó que el
Banco de Bogotá ocupa el primer lugar entre sus usuarios con un puntaje de 5,7.
Bancolombia se ubica en el segundo lugar, con un 5,5, sobre 10, y Banco de
Occidente ocupa un tercer lugar con un 5,3.
Luego
se encuentra el Banco Caja Social, con un puntaje de 5,2, seguido de Scotiabank
Colpatria con 5,1, y Davivienda, con 5,0 puntos. Además, fueron medidos Bbva,
que ocupó el puesto séptimo con solo 4,7 puntos, Itaú (4,5), Banco Popular
(4,3) y cierra el listado AV Villas (3,6).
Para
el estudio, Punto Cardinal utilizó la metodología de “Netnografía”, en la cual
se monitorean y analizan las menciones de cada uno de los bancos en el periodo
comprendido entre mayo y agosto de este 2023, y contó con la participación de
sociólogos, economistas y un equipo multidisciplinario que estudió a
profundidad la red semántica con el propósito de identificar retos y desafíos
relevantes de la banca en Colombia.
De
acuerdo con Pilar Ramírez, gerente general de Punto Cardinal, “este ranking
representa un plus clave en el funcionamiento del sistema financiero
colombiano, ayudando a clientes, inversionistas, reguladores y bancos a tomar
decisiones informadas que, en última instancia, contribuyen a la estabilidad y
la confianza en el sector bancario y en la economía en general”.
En
los hallazgos identificados se aprecia un esfuerzo notable en el sector por
educar financieramente al público. Tras un trabajo de largo aliento, las
audiencias validan los esfuerzos de las entidades, evidenciándose un cierre de
desafíos en el ámbito de la educación financiera.
“En
términos de medios de comunicación, los tradicionales son el gran validador de
la reputación de la banca, aunque solo abarca 4% del volumen de conversación,
desempeñan un papel crucial en el sector bancario”, dice el informe. Agrega que
“a menudo, estos medios otorgan protagonismo a los líderes de las entidades, lo
que refuerza su visibilidad y autoridad en el mercado. La mayoría de las
entidades logran presentar a sus voceros como grandes legitimadores de
información, posicionándolos como líderes diferenciadores en el sector”.
Fuente:
La Republica
Anuncios
locales y externos dispararon el precio del dólar
La
divisa estadounidense llegó a rozar la barrera de los $4.100 en la negociación
de este jueves.
En
una jornada caracterizada por una tendencia alcista, el dólar cerró cerca de
los $4.100.
La
divisa abrió a $4.040, es decir, $63 por encima de la Tasa Representativa del
Mercado que ayer era de $ 3.976,84 y cerró en $4.090, luego de haber llegado a
tocar una máxima de $4.108,95.
La
TRM de hoy es de $4.077,44 y subió $100,60.
Bancolombia
dijo que en el entorno internacional, la publicación del Departamento de
Trabajo de Estados Unidos sobre las peticiones iniciales de subsidio por
desempleo reflejó que las señales de desaceleración en el mercado laboral
estarían aumentando.
En
el plano local, los comentarios del Gobierno frente a considerar una
modificación de la regla fiscal podrían estar imprimiendo incertidumbre sobre
si continuará o no el proceso de consolidación fiscal.
Las
principales monedas de la región operaron mixtas y el peso colombiano se
depreció 1,61%.
De
otro lado,el superintendente financiero, César Ferrari, dijo que se podría
intervenir la tasa de cambio para combatir la volatilidad de la divisa
“Se
lo he dicho N veces al Banco de la República, no podemos seguir viendo una
inestabilidad cambiaria tan grande porque eso paraliza la inversión, porque un
inversionista no sabe cómo hacer su flujo de caja o no sabe cuál es la tasa de
cambio que está vigente el día de mañana o el día de pasado mañana que eso
cambia de $4.000 a $5.000 a $3.500”, dijo en el Congreso de Riesgo Financiero
de Asobancaria. Recordó que alguna vez en Colombia el Banco de la República
realizó la intervención de la tasa de cambio, pero señaló que no ha sido
suficiente.
Fuente:
Portafolio
Por
riesgos fiscales, expertos insisten en bajar el umbral de cotización en
Colpensiones
Luis
Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que, dentro de la reforma
pensional, el umbral debe estar entre uno y dos smlmv
En
la robusta agenda legislativa, uno de los proyectos en lista es el de reforma
pensional. La ponencia ya está radicada para segundo debate, pero aún no ha
empezado su discusión.
Entre
tanto, el debate sobre esta sí avanza en la opinión pública. El ministro de
Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que, de acuerdo con el concepto fiscal de la
cartera, esta solo generará ahorro hasta 2070. A partir de ahí, “será necesario
hacer una nueva reforma”, explicó.
Actores
como Fedesarrollo, Asofondos y el Carf también han contribuido a la discusión.
Para los tres entes, la reforma tiene puntos positivos como el hecho de que
desincentiva los subsidios a las altas pensiones.
En
cuanto a los riesgos fiscales, para Luis Fernando Mejía, director de
Fedesarrollo, “la reducción del umbral es lo más importante. Debería estar
entre uno o dos mínimos. Tres salarios podrían generar eventualmente
preocupaciones en materia fiscal”.
Mejía
agregó que consideran que el régimen que se está planteando con el enfoque de
género es demasiado generoso. Y dijo que es importante que “el Fondo de Ahorro
no esté adscrito a Colpensiones, sino que quede adscrito al Ministerio de
Hacienda, que tiene la capacidad técnica para administrar una gran cantidad de
recursos”.
Para
Asofondos es clave que la reforma tenga en cuenta el envejecimiento de la
población colombiana y las transición demográfica. "Nos preocupa la
sostenibilidad de la reforma y el aumento que traería en el pasivo pensional.
La reforma no solo debe pensar en las presentes generaciones, sino en el ahorro
de las futuras”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Fuente:
Portafolio
Petro
pide recortar presupuesto tras decisión de la Corte sobre deducción de regalías
Con
la decisión de la Corte se dejarían de recaudar montos, lo que implica menos
dinero para el Presupuesto General de la Nación.
Tras
la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la prohibición
de la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta para
las empresas que están en las industrias extractivas, el presidente Gustavo
Petro señaló que el Ministerio de Hacienda tendrá que recortar el presupuesto
de de las tres ramas del poder público.
Esta
prohibición se había establecido en el parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley
2277 de 2022, en la reforma tributaria del año pasado.
La
decisión se tomó con seis votos a favor y dos en contra. "En la Sentencia
C-489 de 2023 (M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo Schlesinger),
el magistrado Juan Carlos Cortés González salvó su voto y la magistrada Natalia
Ángel Cabo se apartó parcialmente de la decisión. Reservaron aclaración de voto
la magistrada Diana Fajardo Rivera, y los magistrados Antonio José Lizarazo
Ocampo, José Fernando Reyes Cuartas y Alejandro Linares Cantillo", informó
la Corte.
La
Asociación Colombiana de Minería, ACM, dijo que el fallo es una decisión
trascendental para la continuidad del sector minero, porque, según el gremio,
se elimina una restricción inequitativa que desborda la capacidad contributiva
de una industria que antes de la reforma ya contaba con la mayor Tasa Efectiva
de Tributación del país.
“Además
de los argumentos jurídicos, el artículo demandado no estaba acorde con las
prácticas internacionales sobre estas materias. Con esta decisión, Colombia ya
no será el único país del mundo en el que no se pueden deducir las regalías”,
dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
¿Cómo
quedan las cuentas fiscales?
Según
las cuentas del Ministerio de Hacienda, la deducibilidad de regalías afecta
negativamente el Presupuesto General de la Nación al disminuir los ingresos
corrientes y el gasto público que se pude financiar de forma sostenible.
El
Ministerio de Hacienda calculaba que con esta medida se recaudarían $3,38
billones en 2023; $2,79 billones en 2024; $2,2 billones en 2025 y $1,97
billones en 2026. Con la decisión de la Corte se dejarían de recaudar estos montos,
lo que implica menos dinero para el Presupuesto General de la Nación.
Antes
de la reforma tributaria, el costo asociado a las regalías, daba como resultado
una reducción en la base del impuesto de renta (35% para todas las empresas
colombianas). Con la reforma tributaria, este costo ya no se podía deducir de
la renta fija y, por ende, subió el impuesto para la empresas que explotan
recursos naturales.
La
Asociación Colombiana de Minería revisó las audiencias y aseguró que en las
diferentes intervenciones se puede observar que uno de los puntos de mayor
controversia es las profundas diferencias entre el Gobierno (Dian y Ministerio
de Hacienda) y los demandantes y peritos expertos respecto de las fórmulas
presentadas para calcular la tasa efectiva de tributación (TET) del sector
minero y de hidrocarburos.
Este
es un aspecto fundamental para establecer si un contribuyente puede asumir una
mayor carga fiscal o no, pues es la TET la que determina la proporción de las
utilidades que se destinan al pago del impuesto sobre la renta y su
complementario, sin tener en cuenta las demás cargas tributarias que debe
asumir todo contribuyente.
La
Tasa Efectiva de Tributación, TET, es un concepto que tiene su base en
indicadores financieros que, en términos prácticos, indica el porcentaje del
impuesto sobre la renta y ganancias ocasionales que sufragó una Compañía
respecto de las utilidades contables del ejercicio antes de impuestos.
La
Asociación Colombiana de Minería (ACM) ya había advertido sobre los efectos de
prohibir la deducibilidad de las regalías del impuesto a la renta.
“Con
la no deducibilidad de las regalías pierde el país, pierden las regiones y
pierden miles de familias que dependen de la minería para su sustento”, aseguró
la ACM en un comunicado.
De
acuerdo con la ACM, la reforma tributaria sobrepasa la capacidad contributiva
de las empresas mineras volviéndolas inviables en escenarios de precios
promedios. Esto podría “comprometer el recaudo de mediano plazo y el gasto
social, ya sea por el ajuste de los planes de producción o por el cierre de
operaciones, asociado a una mayor carga tributaria”.
La
asociación mencionó, por otro lado, que prohibir la deducibilidad de regalías,
desconoce su noción constitucional como una “contraprestación”, de acuerdo con
lo establecido en los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, pues las
regalías son un recurso público, que hace parte del patrimonio del Estado.
“No
deducir las regalías comprometería la viabilidad de muchos proyectos. Por
ejemplo, en una operación de carbón esta sola medida incrementa la Tasa
Efectiva de Tributación (TET) de 88,1% (en promedio) a 142,8%. Eso significa
que el impuesto capturará la totalidad de las utilidades del proyecto”, dijo
ACM en un comunicado.
Fuente:
La Republica
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