Inflación y tasas de interés mantienen la tensión en el PIB del país
Esta
semana se conocerá el dato de crecimiento económico para el tercer trimestre de
2023, mientras la desaceleración sigue presente en el panorama
Este
miércoles 15 de noviembre, el Dane revelará el dato consolidado del Producto
Interno Bruto para el periodo julio - septiembre (tercer trimestre), el cual
será clave para medir el ritmo con el que avanza la economía en medio de la
desaceleración que azota el país desde hace meses.
En
medio de proyecciones discretas y expectativas que no apuntan a un repunte
significativo, teniendo en cuenta los datos que han mostrado recientemente los
diversos sectores productivos y que las tasas de interés siguen altas, los
analistas esperan que se mantenga el aterrizaje forzoso.
Cabe
resaltar que recientemente, el Banco de la República actualizó sus proyecciones
de crecimiento económico para este año, las cuales quedaron en el 0,4% para el
tercer trimestre y en 1,2% para el consolidado del 2023. Este último dato
muestra un aumento, teniendo en cuenta que hace un mes esperaba apenas un 0,9%.
Esto
va de la mano con informes como el de Camacol, según el cual, es urgente crear
una política de reactivación para mantener los empleos y apalancar la
industria, que completa más de 11 meses cayendo.
Este
gremio reportó hace unas semanas que las ventas cayeron 49% de manera anual y
48% año corrido, dinámica que se ha mantenido desde al menos hace 10 meses.
Entre enero y septiembre se han dejado de vender 92.000 viviendas, de las
cuales 73.000 fueron VIS.
Ante
esto, Henry Amorocho, profesor de hacienda pública y tributación de la
Universidad del Rosario, sostiene que la caída esperada es producto también del
rezago en la inversión pública, que “no creció lo que tenía que crecer y el
gobierno debía haber tenido el compromiso de aumentar su inversión pública y no
la aumentó”.
“Creemos
que puede estar entre el 0,4% y el 0,5% de crecimiento para el tercer
trimestre, que dejaría el crecimiento económico acumulado del año en 1,25%. Y
para el último trimestre tenemos una visión medianamente optimista debido al
hecho que la inversión extranjera va a aumentar y esto nos llevará hasta una
cifra cercana al 1%”, agregó Amorocho.
Otro
punto a analizar en todo esto, según el Banco de la República, tiene que ver
con el costo de vida, que si bien no está en los niveles esperados, ya completa
siete meses seguidos de contracciones, hasta llegar al 10,48%, levemente por
debajo de lo esperado por los analistas para octubre.
No
obstante, Leonardo Villar, gerente del Emisor, la prioridad de esta autoridad
monetaria es lograr un ambiente estable que garantice el sostenimiento de las
tasas de interés en el largo plazo en el país.
“La
alternativa que tenemos no es entre bajar la inflación o crecer más, por el
contrario, bajar la inflación es indispensable para que tengamos nuevamente
tasas de interés de largo plazo en niveles bajos que estimulen la inversión y
aumentar el crecimiento a mediano y largo nivel plazo”, dijo este funcionario.
Por
último, Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero y asesor de mercados,
resaltó que la espera se debe centrar en que “la mayoría de indicadores sigan en
retroceso, tanto el comercio, como la industria”.
“Infortunadamente
los retrocesos, no recesiones, cuando hay un balance de la economía un poco por
debajo de las expectativas o debajo del trimestre anterior, los gobiernos son
muy importantes para impulsar el crecimiento y el trabajo, pues este gobierno
está enfocado en la franja de Gaza y no en solucionar los problemas”, concluyó
este analista.
Todos
estos expertos coincidieron en que esta contracción no será eterna y que muy
pronto el país dará vuelta a esta mala racha, aunque la senda sólo se
recuperará totalmente hasta el 2025. Antes de eso, todavía es necesario
trabajar en puntos como el apoyo a las empresas para seguir generando empleo.
También
recomendaron fortalecer la confianza inversionistas, especialmente con los
capitales extranjeros, para aumentar el flujo de dinero y fortalecer la
economía.
Fuente:
Portafolio
'Debemos
exigir a políticos que nos lleven al desarrollo': Mac Master
El
presidente de la Andi comenta los aspectos centrales de su libro ‘El continente
de los países resignados’.
El
presidente de la Andi, Bruce Mac Master, plantea que hay que exigir a los
líderes políticos latinoamericanos que proyecten la región hacia el desarrollo
y la prosperidad. El llamado lo hace en su libro 'El continente de los países
resignados'. Dice que Colombia está “en la mitad de la tabla”.
¿Cómo
surge el libro?
Es
una propuesta que me hace Planeta para hacer un compendio de todas las cosas
que he venido hablando sobre diferentes temas, especialmente las relacionadas
con desarrollo económico. Durante ocho meses estuve haciendo investigaciones,
no solamente sobre Colombia sino sobre otros países latinoamericanos.
¿Qué
aborda?
Hago
una comparación, bien detallada entre, por un lado, cuáles son los niveles de
desarrollo de las democracias latinoamericanas versus las más desarrolladas en
profundidad de los derechos civiles y ciudadanos. Y, por otro lado, sobre la
capacidad que tiene la democracia de producir desarrollo económico. Es una gran
reflexión sobre esas dos variables con un tema que está reflejado en el título
y es el hecho de que uno siente que hay un cierto grado de resignación en
nuestros países de que nunca vamos a ser desarrollados, que nunca vamos a tener
la riqueza de Canadá o de Estados Unidos, o que no vamos a tener la democracia
de los países nórdicos. Es un acto un poco rebelde para decir que no podemos
resignarnos, ni dejarle un estado triste, lamentable y sin ilusión a las
próximas generaciones. Tenemos que generar condiciones que nos permitan
ilusionarnos con ser países con libertades, con capacidad de expresión y
madurez política.
¿Qué
hace falta?
En
América Latina, primero, no han existido grandes causas regionales, no hemos
sido capaces de montar en forma sólida y permanente ninguno de nuestros
acuerdos regionales ni el Pacto Andino, ni Unasur, ni Mercosur. La Alianza del
Pacífico que nos tenía muy ilusionados, a algunos de los presidentes actuales
no les gusta.
Y lo
otro es que logremos poner en la agenda de nuestros políticos y de nuestros
líderes, la prosperidad y el desarrollo como un objetivo que nos conduzcan
rápido a cerrar la brecha con los países desarrollados. No es parte de la
discusión política, no lo fue en las pasadas campañas regionales ni en las
últimas presidenciales en Colombia.
¿Colombia
está entre los países más o menos resignados?
Nos
han marcado la violencia y ha sido una carga adicional frente a los otros
países. Eso ha afectado nuestra capacidad institucional, que nos ha salvado,
pero no nos ha permitido desarrollar, ha afectado nuestra capacidad democrática
y económica. Uruguay es uno de los países con más democracia y seguro siguen
Costa Rica y Panamá. Luego viene un grupo que los investigadores llaman
democracias precarias que, si bien tienen elecciones, no tienen la capacidad de
producir grandes libertades. Colombia está muy en medio de la tabla.
¿Qué
pueden hacer actores de la sociedad como los empresarios?
Es
un ejercicio que está visto desde la óptica ciudadana, todos tenemos que
exigirle a los líderes políticos, pero debemos creer nosotros que es posible
generar prosperidad, que es posible exigir pluralidad. Vemos, por ejemplo, que
en algunos países los presidentes se reúnen solamente con los políticos que son
afectos a su programa de gobierno y la pluralidad queda abandonada. Entonces
cómo hacemos para crear grandes acuerdos nacionales si no tenemos un mundo
plural para discutir. O cuando pensamos en Colombia, cómo evitar que las
diferencias de ideas nos lleven a violencias de muchas décadas.
¿Cree
que esto se debe a una condición cultural?
No
puede ser que porque nos creemos tan cool no pensemos que tenemos grandes
responsabilidades y que los pueblos solo logran superar sus grandes obstáculos
si son capaces de asumir grandes metas. Por qué Colombia no puede imaginarse
que puede llegar, por ejemplo, a duplicar o triplicar su producto interno bruto
per cápita pronto, no dentro de 70 años.
¿Dónde
se puede acelerar?
América
Latina tiene potencial alrededor de los temas ambientales. Ahí quizá tenemos la
primera oportunidad frente al planeta de ser relevantes. Incluso, creo que como
están las cosas no es cierto que estemos en vías de desarrollo, si nosotros
seguimos por el mismo camino, lo que se va a producir es una es una brecha que
va a crecer.
Esto
no parece asociado al debate de hoy sobre la izquierda y la derecha...
No,
ese el método para lograr el objetivo final de ser sociedades profundamente
libres y prósperas. El llamado que hago es a que busquemos esa meta.
Fuente:
Portafolio
“Tenemos
cifras récord en los resultados del sector fiduciario en lo corrido del año”
Fiduciaria
Davivienda ha tenido un crecimiento de casi 100% frente a las utilidades del
año pasado, según la presidente de la entidad
Este
año representa un progreso en el sector fiduciario; para finales de septiembre,
las sociedades administraron más de $842 billones, 10,2% más que el mismo
periodo del 2022.
Karol
Avendaño, presidenta de Fiduciaria Davivienda en entrevista con LR explicó cómo
la entidad aprovechó las oportunidades para crecer y aportar al sector.
¿Cómo
cerró este año Fiduciaria Davivienda?
Este
año ha sido extraordinario para la Fiduciaria. Estamos cerrando octubre con
utilidades aproximadamente de $62.500 millones; eso es un crecimiento de casi
100% frente a 2022.
Esto
es fruto del esfuerzo de nuestros funcionarios, pero sin duda de la confianza
de nuestros clientes; que el año pasado prefirieron, por riesgo, irse hacia
instrumentos de captación bancaria tradicionales, pero para este año, debido a
las buenas rentabilidades que han tenido los fondos de inversión colectiva y el
fondo voluntario de pensiones, regresaron. En general, los resultados de
nuestro sector en el presente año han sido más que satisfactorios, tenemos
cifras récord.
¿Cuántos
clientes tienen?
Nosotros
estamos teniendo alrededor de 280.000 clientes en el mundo de inversión y otros
45.000 en otras líneas de negocio de fiducia estructurada.
Nuestra
estrategia el próximo año va a ir dirigida a clientes retail, también al
segmento premium, pero hechos hacia la diversificación y hasta la gestión a
través de nuestros profesionales en inversión. Pero, hay un producto en el cual
queremos enfocar nuestra estrategia que es el fondo voluntario de pensiones
Davivienda que se llama Dafuturo, que es el más grande de la industria. Estamos
superando los $2,6 billones.
¿Qué
rentabilidades ofrecen?
Este
año hemos tenido rentabilidades buenísimas. Yo creo que hemos alcanzado a tener
días y meses con rentabilidades de 21% efectivo anual, cifras que no veíamos
hace mucho tiempo.
Creemos
que el próximo semestre vamos a tener rentabilidades muy buenas también, pero
con la baja de tasas de interés, creemos que se van a estabilizar las
rentabilidades en niveles como los que estamos teniendo, es decir, entre 10% y
12%.
Fuente:
La Republica
JP
Morgan ahora ve menos probabilidades de que la BVC entre a mercado frontera
El
banco de inversión observó que, desde que publicó el anterior informe, los
indicadores de liquidez han mejorado, especialmente en ISA
Desde
hace alrededor de dos meses, la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, ha estado
envuelta en una ola de incertidumbre, por cuenta de un ruido de una posible
reclasificación a un mercado de frontera, lo que alejaría a algunos inversionistas
extranjeros.
El
ruido se generó tras un informe del banco estadounidense JP Morgan en el que
señalaba que el Índice MSCI Colcap, podría pasar de mercado emergente a mercado
de frontera, ya que veía riesgos de liquidez en el mercado local.
Sin
embargo, este mismo banco volvió a sacar un nuevo informe hoy en el que señala
que ha visto mejorías en este aspecto en la BVC, especialmente, en la acción de
ISA, que era la que más tenía riesgos de incumplir los parámetros de Msci.
"Desde
nuestra última nota sobre los riesgos de una posible reclasificación de
Colombia por parte de MSCI, hemos observado un interés significativo por parte
de los participantes del mercado y las autoridades", dice el informe de JP
Morgan.
"Aunque
la bolsa de valores ha afirmado que anunciará un conjunto de medidas para
mejorar el volumen negociado y la accesibilidad al mercado, hemos observado que
los indicadores de liquidez comenzaron a mejorar en octubre. Esto ha sido
especialmente notable en el caso de ISA, el componente que anteriormente
señalamos como el de mayor riesgo de liquidez", agrega el banco de
inversión.
El
documento destaca que ISA ha logrado alcanzar los niveles requeridos de la
Proporción Promedio de Valor Negociado a tres meses (Atvr) por encima de 10%,
reduciendo el riesgo de caer por debajo del requisito de 12 meses.
"Entre
todas las reglas que exige Msci, la de liquidez es la que estaría incumpliendo
la BVC, particularmente con la acción de ISA. Con que la acción de ISA lo
incumpla, Colombia no tendría tres acciones que tengan liquidez y por eso
pasaría a frontera", explica el analista Felipe Campos, gerente de
Inversión y Estrategia de Alianza Valores.
El
reciente documento de JP Morgan también sugiere que podrían tomarse más medidas
para reducir estructuralmente el riesgo de reclasificación. Esto podría incluir
un aumento en la flotación libre de Ecopetrol y otras iniciativas destinadas a
mejorar la liquidez.
"Sin
embargo, vemos la mejora reciente en la liquidez de ISA en los últimos meses
como un factor significativo para reducir el riesgo de reclasificación. Aún
así, será muy importante monitorear si la acción continúa fuera de la zona de
eliminación en los próximos meses", añade el informe.
Aún
así, JP Morgan también menciona que, a pesar de las mejoras, actualmente no
incluye acciones colombianas en su portafolio modelo de América Latina.
"En general, aunque mantenemos la cautela en el mercado colombiano,
creemos que el riesgo de una reclasificación por parte de Msci está
disminuyendo, lo que podría impulsar el sentimiento de los
inversionistas", concluye el documento
Fuente:
La Republica
Las
utilidades de los bancos se redujeron a la mitad durante los primeros ocho
meses
Las
entidades bancarias ganaron $5,6 billones en los primeros ocho meses del año,
menos de los $11,2 billones del año pasado
La
Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, actualizó las cifras de este
sector con corte a agosto de este año. En ellas se resaltan que los activos de
todo el sistema bajaron 0,9% hasta los $2.795,8 billones. (Esto incluye los
activos propios y de terceros).
Entre
tanto, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $6 billones,
lo que significó un caída de 54,1% o de $7,1 billones frente al mismo periodo
del año pasado.
Las
corporaciones financieras tuvieron utilidades por $531.200 millones, mientras
que las compañías de financiamiento perdieron $201.200 millones y las
cooperativas de carácter financiero ganaron $19.500 millones.
Entre
las entidades bancarias, la que más ganó en los ocho primeros meses del año fue
Bancolombia, que superó la barrera de los $4 billones, aunque está por debajo
de los resultados que logró hace un año cuando obtuvo ganancias por $4,3
billones.
Le
sigue el Banco de Bogotá, con $937.604 millones, lo que significó una caída
anual de 65% frente a las utilidades registradas en 2022.
En
tercer lugar está Citibank que ganó $541.571 millones desde enero hasta agosto,
141% más que las ganancias del año anterior, siendo la entidad bancaria con el
aumento de utilidades más alto de todo el sistema financiero.
Le
siguen en el cuarto y quinto lugar, el Banco Agrario, que obtuvo utilidades por
alrededor de $461.135 millones, y el Banco de Occidente, con $272.695 millones.
En
cuanto a las utilidades de todo el sistema financiero, este registró ganancias
por $77 billones entre enero y agosto.
Cabe
señalar que en el mismo periodo del año pasado, el total del sistema financiero
reportó pérdidas por $2,5 billones, principalmente, afectado por las caídas del
sector de pensiones y cesantías.
Caso
contrario sucedió en agosto de este año, en el que dicho sector fue el que más
registró utilidades en lo corrido de 2023, con $33,89 billones.
Fuente:
La Republica
Estos
podrían ser los montos para el impuesto predial con proyecto de MinHacienda
Analistas
señalan que en las ciudades no afectaría el proyecto porque aplican regímenes
especiales para este tipo de impuesto
El
pasado jueves el Ministerio de Hacienda radicó un proyecto de Ley para
modificar el impuesto predial. Específicamente, con el proyecto se cambiaría lo
estipulado en la Ley 44 de 1990 y se derogaría la Ley 1995 de 2019.
Cabe
recordar que la radicación de este proyecto va en consonancia con el Plan
Nacional de Desarrollo aprobado, donde quedó establecido que se promulgaría una
nueva Ley para poner límites al crecimiento del impuesto predial unificado.
Según
lo explicó el jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, “el decreto 1995 solo genera
un alivio a los predios con avalúos inferiores a 135 salarios, pero no dice
nada sobre los predios con avalúos superiores. Este dejaba la puerta a que si,
por ejemplo, si a usted se le incrementaba el avalúo en 1.000%, el predial
también le aumentaría 1.000%”.
Lo
que busca el proyecto de Ley, entonces, es fijar un esquema de topes graduales
para que, aún si incrementa el avalúo del predio, esto no incida de manera
significativa en el alza del predial.
Juan
Díaz, asociado en Holland & Knight, explicó que los aumentos serán
diferenciales según el valor del avalúo, en un intervalo de entre 135 y 500
mínimos.
“Se
fija un tope de hasta 50% si su avalúo catastral es menor o igual 135 mínimos,
100% si su avalúo catastral es superior a 135 y hasta 250 mínimos; 150% si su
avalúo catastral es superior a 250 y hasta 350 mínimos, 200% si su avalúo
catastral es superior a 350 mínimos y hasta 500 , y 300% si su avalúo catastral
es superior a 500 mínimos”. Para Díaz, el proyecto representa un cambio
sustancial “toda vez que, actualmente bajo la Ley 1995 de 2019, se tenían
previstos tan solo unos incrementos progresivos en el Impuesto Predial
unificado considerando un IPC + 8 puntos porcentuales como máximo”.
Y en
línea con datos del Ministerio de Hacienda, este proyecto de Ley, para la zona
rural actualmente solo contempla un mayor pago para los predios con más de 100
hectáreas, “lo cual no es un indicador de productividad ni aprovechamiento de
la tierra”, dice el Ministerio.
Agregan
que el proyecto propone límites más precisos y progresivos para la zona rural.
La cartera estima que solo 5% de los predios entrarán en los rangos más altos
de incremento. No obstante, en la opinión pública surgieron varios reparos ante
el proyecto, esto ante los aumentos que significaría para las ciudades
principales.
A
esto, Diego Carrero, subdirector general del Igac, responde que en las ciudades
no afectaría, pues en estas aplican regímenes especiales para el impuesto
predial. “Bogotá no tendría ningún problema, porque la capital actualiza su
catastro todos los años. De hecho, hay un artículo dentro del proyecto de Ley
que dice que para Bogotá aplica un régimen especial, y que las ciudades
principales que así lo deseen también pueden adoptar este régimen especial”.
Habiendo
hecho esa salvedad, Carrero insistió en que el proyecto de Ley no es más que un
mecanismo “de contención para que el impuesto no crezca tanto cuando se hace
una actualización en el avalúo catastral”.
Así,
el subdirector reiteró en dos puntos clave: el decreto no aplicaría para
Bogotá, los municipios que ya actualizaron el catastro tampoco se verían
impactados por el proyecto. Agregó que con esto también se busca fortalecer la
autonomía territorial. “Se protege a los ciudadanos, particularmente a 90% de
estos, quienes tienen los avalúos más bajos. También se fortalecerán las
finanzas de aquellos municipios que a hoy solo liquidan impuestos por el orden
de $30 millones al año”.
No
obstante, persisten las voces desde algunos sectores que ven con preocupación
este proyecto. Juan Alberto Londoño, exministro de Hacienda, considera que, “el
proyecto tiene una justificación y es que en muchos casos el avalúo de los
bienes se encuentra desactualizado ,y no refleja el valor real de los mismos.
Al momento de actualizar el catastro los impuestos aumentan considerablemente.
Sin embargo, permitir un aumento de hasta 300% resulta sumamente alto y puede
llegar a ser casi que expropiatorio, puesto que la persona se verá en
dificultades de pagar el mismo”.
Londoño
añadió que “debería pensarse en una forma que haga los aumentos gradualmente en
varios años, para que al final de este periodo el impuesto refleje el valor del
bien, pero no hacerlo en un solo año”.
Gremios
como Fenalco y Camacol, de hecho, han manifestado su preocupación. Jaime
Alberto Cabal, presidente del gremio de comerciantes indicó que, “el
propietario de un inmueble de estrato 3 de $400 millones podría pasar de pagar
$1,9 millones de impuesto predial a $3,4 millones”. Camacol, por su parte, dijo
que recrudecería la crisis del sector vivienda. “Alzas en los costos asociados
a la propiedad son un desincentivo a la inversión de los hogares y pueden
incrementar los desistimientos”.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario