Alza no excesiva del salario mínimo, pedido de los gremios a Petro
En
un robusto documento, gremios piden al Gobierno reorientación del gasto público
para lograr reactivación. Esperan cita con Petro para entregárselo.
El
incremento del salario mínimo para el 2024 se toma la agenda económica por
estos días. El Ministerio de Trabajo citó para el 28 de noviembre la primera
sesión de la Comisión de Política Salariales y Laborales para empezar a tratar
el tema, y desde esa cartera se ha advertido que uno de los parámetros para
tener en cuenta será la inflación al 30 de noviembre del 2023.
Al
respecto, los empresarios empiezan a fijar su posición y piden tener en cuenta
la inflación esperada para el año entrante. Así lo plantean desde el Consejo
Gremial en un extenso documento que esperan presentar en los próximos días al
presidente Gustavo Petro y que contiene en detalle sus propuestas para superar
la desaceleración.
Dice
que “para una reactivación sostenible de los sectores productivos, es
fundamental contar con un ajuste del salario mínimo que esté relacionado con el
nivel de inflación pasada pero también esperada, así como con el nivel de
productividad”.
El
reajuste “a una tasa excesivamente alta, puede ejercer, entre otros, presión
sobre un incremento de inflación, lo cual desaceleraría más la economía,
afectando aún más el poder adquisitivo de la población”, dice el borrador del
documento conocido por Portafolio, titulado ‘La reactivación económica es un
asunto prioritario’.
Incluso,
la Encuesta Trimestral de Expectativas Económicas (ETE), del Banco de la
República, que mide la percepción y expectativas de los empresarios, conocida a
finales de la semana pasada, mostró que en promedio el alza del mínimo puede
estar en 11,19%.
Mientras
tanto, en las últimas minutas del Banco de la República, se dice que en forma
unánime los miembros de la Junta coinciden en hacer un llamado a la prudencia
en la fijación del mínimo para 2024.
“La
reducción de la inflación entre 2022 y 2023 conlleva a que en el transcurso del
año que termina haya habido un aumento significativo del salario real, el cual
se reforzará con el proceso de reducción de la inflación previsto para 2024”,
señalaron.
El
tema del mínimo es parte de los puntos que aborda este documento de 25 páginas
con 16 ítems, de los cuales 15 corresponden a las propuestas de planes de
reactivación por sectores y otro en el que se recomiendan unas estrategias
transversales para que el país logre la recuperación económica.
Gasto
y seguridad
En
su análisis, el Consejo Gremial lanzó críticas a la ejecución presupuestal,
frente al cual resaltó que no supera el 35% y ha estado más enfocada “a
financiar el crecimiento de la burocracia estatal, y al otorgamiento de
subsidios improductivos”.
Ante
esto, sostiene que el país tiene los recursos suficientes para hacer frente a
la desaceleración, sólo que debe reorientarlos a actividades productivas como
“el estímulo a la construcción de vivienda y los subsidios a Vivienda de
Interés Social, que han caído más del 62%”.
A su
juicio, es importante apostarle también a la infraestructura vial, apoyando a
las asociaciones público-privadas en el desarrollo de las concesiones viales,
tanto para 4G, como en 5G; las cuales resalta que pueden ser una fuente de
desarrollo para las regiones.
Otro
sector mencionado es el de seguridad y vigilancia privada, el cual se indicó
que “desempeña un papel crucial en la generación de empleo, con aproximadamente
400.000 plazas, representando 4% de los 9.83 millones de empleos formales en
Colombia.
No
obstante, sostiene que enfrenta grandes desafíos con la reforma laboral que
espera su primer debate en el Congreso, y que “en lugar de facilitar la
transición de trabajadores informales a empleos formales, puede aumentar la
probabilidad de que aquellos que actualmente disfrutan de protecciones
laborales transiten hacia la informalidad o el desempleo”.
De
otro lado, señala que “es imperativo que la reforma considere la realidad
laboral y económica de los trabajadores independientes con bajos ingresos,
permitiendo cotizaciones proporcionales a ingresos inferiores al salario
mínimo”.
Para
reactivar el consumo, hace varias propuestas. Una de ellas es que “el Gobierno
propicie una baja generalizada de los aranceles en bienes y productos
importados en el país y que estimulen el consumo”.
En
el caso de las Mipymes, plantea desarrollar una política de industrialización
nacional mediante lo que denomina un sistema de industralización inducida,
teniendo en cuenta las debilidades y capacidades de producción nacional. Y pide
que para estas empresas se cree una Unidad de Trabajo Especial (UTE), como un
mecanismo de aportes al sistema de seguridad social, destinado a cubrir los
riesgos de vejez a través del sistema general de pensiones, los riesgos de
salud que se derivan de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
"Estará
enfocada en los trabajadores, contratistas y trabajadores independientes, que
reciben una remuneración mensual inferior a un mínimo, ya sea, porque no
trabajan el mes completo o cuentan con contratos de trabajo pactados con
jornadas laborales inferiores a la jornada mínima legal".
Sobre
el agro, anota que las recientes invasiones de tierras que golpean al sector
palmicultor también preocupan. Sostienen que pese a que son una agroindustria
estratégica para el desarrollo sostenible en Colombia, la situación de
seguridad y orden público lo tienen
Para
ellos, el panorama actual es preocupante “debido al aumento de casos de
secuestros, ataques con explosivos, sabotajes a infraestructuras críticas y
amenazas a trabajadores y productores palmicultores”. Piden claridad frente a
los pronunciamientos del Gobierno sobre el acceso a tierras.
Estrategias
en vivienda
En
el sector de la construcción, el Consejo Gremial ha mostrado su preocupación
sobre la suficiencia de subsidios para Mi Casa Ya, que apalancarían nuevamente
las ventas de vivienda, pues del segmento de Vivienda de Interés Social (VIS),
al que va este alivio, depende 70% de las ventas en el país. “El Ministerio ha
anunciado que espera otorgar 5.000 subsidios al mes, entre febrero y noviembre
de 2024, sin embargo, esa suma podría ser insuficiente si se tiene en cuenta,
por ejemplo, que, en los meses de junio, agosto y septiembre de 2023, las
asignaciones de Mi Casa Ya superaron los 9.000 subsidios”, menciona el
documento.
Además
de garantizar las coberturas a la tasa y recuperar el sistema de preventas, el
Consejo remarcó que en las bases del Plan de Desarrollo se señala que en este
cuatrienio habrá diversidad de mecanismos de acceso a la vivienda digna.
“Coyunturas
como la que enfrentamos, demandan la implementación de esquemas distintos a Mi
Casa Ya, complementarios si se quiere, que han sido probados”, dicen. Por eso,
proponen retomar el programa de coberturas a la tasa para la compra de VIS,
adicionales a las del Mi Casa Ya, con plazos y valores diferenciales.
Hoy,
“las coberturas tienen una duración de 7 años, pero se puede pensar en una
duración menor que permita a los hogares acceder a tasas menores mientras
inicia la reducción de la tasa de referencia y las tasas de interés
hipotecarias”, indican.
Sobre
la necesidad de llegar a los rincones más apartados, piden crear otros
programas que promuevan la generación de VIS con intervenciones concretas desde
la oferta, pues Mi Casa Ya “se implementó como un programa de mercado”.
Consideran importante que se agilice la reglamentación del tope de VIS, como dice el Plan de Desarrollo, para que se sumen 44 nuevos municipios a los 49 que existen hoy en día, con el tope de 150 salarios mínimos mensuales. Festejaron el anuncio de reducir el requerimiento de avance de la obra al 70%, como requisito para la asignación a partir del 2024 y así acelerar el proceso de desembolsos.
El
sector TIC
Otro
frente que aborda el Consejo Gremial se enfoca en modificar el esquema de
impuestos y contraprestaciones en el sector de las telecomunicaciones. Hicieron
énfasis en “mitigar o suprimir” las cargas fiscales que puedan representar un
“obstáculo” al acceso del entorno digital. Creen que estas medidas no solo
incentivan la inversión, sino que además nivelan las condiciones los actores.
Para
seguir promoviendo la conectividad en el país, proponen “un procedimiento único
para el despliegue de infraestructura” y que se involucren a otros jugadores
del sector para que contribuyan equitativamente en la inversión para el
despliegue. Entre sus propuestas está facilitar el acceso a bienes públicos, en
los que se incluyen edificaciones, vías y espacios, para el despliegue de
infraestructura TIC.
Por
su parte, sobre las políticas del espectro, y teniendo en cuenta la subasta y
las renovaciones, el Consejo Gremial señala la importancia de velar por la
“maximización del bienestar socioeconómico” al momento de realizar las
evaluaciones correspondientes.
Afirman
que será “crucial” fortalecer la certidumbre jurídica mediante un plan de
desregulación inteligente basado en incentivos, que promueva un ambiente
propicio para la inversión y la inclusión digital.
Fuente:
Portafolio
El
dólar ha bajado cerca de $1.100 desde su precio máximo histórico de hace un año
La
moneda cumple un año desde que la Tasa Representativa del Mercado tocó su
precio más alto en la historia de $5.061,21
Este
fin de semana se cumple un año desde que el precio del dólar tocó su máximo
histórico de $5.061,21, en medio de una coyuntura de alta incertidumbre que
sigue teniendo efectos hoy en día, por cuenta de la inflación mundial y las
altas tasas de interés.
Desde
ese 5 de noviembre de 2022, la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy se
certifica en $3.975, ha bajado $1.086, con una revaluación 21,46%, lo que representa
un fuerte rebote en un año.
Cuando
el dólar superó los $5.000 en noviembre de 2022, la TRM tuvo la segunda
devaluación más alta en lo que va del siglo, que fue de 27,1%, solo superada
por la desvalorización del peso colombiano de 31,6% que hubo en 2015, cuando la
tasa de cambio pasó de $2.392,46 a $3.149,45.
“Buena
parte de todo esto es que el año pasado sufrimos varios choques: la inflación
mundial muy arriba y una subida muy acelerada de la tasa de interés a nivel
internacional hizo que el apetito por el riesgo en los mercados emergentes se
cayera y sacara el dinero de allí”, explicó Sergio Olarte, economista jefe de
Scotiabank Colpatria.
“La otra razón fue el cambio de
administración, ya que le dólar no se calmó hasta que no nos acostumbramos a
cómo es el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Eso, durante este año, se ha
venido desvaneciendo y recientemente la inflación en el mundo comenzó a
desacelerarse. Además, la ralentización económica parece ser más fuerte de lo
esperado, lo que hace que las primeras economías pausen las subidas de tasas de
interés”, agregó Olarte.
Ahora,
con este rebote, el peso colombiano es la moneda que más se ha valorizado en el
mundo en el último año.
Entre
las 152 divisas que sigue la agencia Bloomberg, la moneda colombiana en el spot
ha ganado 26,53%, por encima del afgani de Afganistán, que ha subido 20,09% en
el mismo periodo y es la segunda divisa que más se valoriza.
En el ranking siguen otras divisas como el lek albanés (19,05%), el colón de Costa Rica (17,01%), el cedi de Ghana (16,44%) y el forint húngaro (12,84%).
Entre
las monedas latinoamericanas, el peso colombiano se ha recuperado más que sus
pares de la región como el peso mexicano (11,26%), el sol peruano (4,93%), el
peso chile (4,16%), el real brasileño (2,09%) y contrasta frente a la
devaluación del peso argentino que ha caído 45,78% en el mismo periodo.
La
TRM volvió a niveles de septiembre
El
dólar en Colombia cerró la semana con un precio promedio de $3.974,87,
ubicándose $72,24 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que
para ayer estaba en $4.047,11. Durante la jornada, la divisa tocó un precio
mínimo de $3.952,36 con un máximo de $4.002,00.
La
divisa no bajaba de los $4.000 desde el pasado 23 de septiembre cuando la TRM
se certificó en $3.948,70. La moneda se desvalorizó a nivel mundial luego de
conocerse los datos de desempleo de EE.UU. El mercado laboral estuvo peor de lo
esperado en septiembre, lo que aumentó la probabilidad de que la Fed no haga
más alzas de tasas este año
Fuente:
La Republica
La
Bolsa Mercantil espera aval para entrar al mercado regulado
Su
presidenta, María Inés Agudelo, dijo que aunque los precios fueron una barrera
en la subasta del mercado no regulado, harán una segunda salida.
En
medio de la llegada del fenómeno de El Niño, el sector eléctrico ha
implementado algunas herramientas para mejorar el grado de contratación. Una de
las estrategias son las subastas para los mercados regulados y no regulados. En
este contexto, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) lanzó la primera subasta
para grandes consumidores y está a la espera de aprobación para los usuarios
residenciales. María Inés Agudelo, presidente de la entidad, explicó también
los otros sectores que tienen.
¿Qué
se transa en la Bolsa Mercantil de Colombia?
Nació
como la Bolsa Nacional Agropecuaria y por lo tanto tenemos una conexión grande
con el sector agropecuario. Tenemos un registro de las facturas del sector
agropecuario y que tienen un beneficio tributario, que es la retención en la
fuente que no se cobra. Esa es una fuente de liquidez para el sector. Otra cosa
que tenemos son repos sobre mercancía almacenada. Supongamos que un arrocero
que tiene una mercancía guardada y se le puede generar un título que va a la
bolsa. Otra persona compra ese título y de alguna manera le presta plata al
arrocero. Es un buen negocio, con buena rentabilidad y genera también una
fuente de liquidez.
Otro
tema que tenemos es el mercado de compras públicas, que es importante aunque
tenga los problemas que normalmente se tiene con una entidad pública. Tenemos
alimentación escolar y de las Fuerzas Armadas. Es súper eficiente y permite la
formación eficiente, transparente y eficaz de precios en este tema sobre
compras que no son licitaciones.
Desde
el 2015 somos gestores del mercado de gas, tenemos una parte de transaccional,
o sea, como una subastas que se hacen; pero en general lo que operamos es como
organizadores de la información para ponerla a disposición de los interesados.
Uno
de los temas más importantes es el mercado de energía, para el que hacemos
subastas, pero no para el mercado regulado, porque necesitamos una autorización
de la Creg. Ya salimos y tenemos operaciones en el mercado no regulado. Somos
realmente polifacéticos en lo que hacemos y nos definimos como una fuente de
financiación no bancaria.
¿En
estas diferentes operaciones cuánto se transa?
En
compras públicas son como $1,6 billones al año; en registro de facturas del
sector agropecuario son unos $60 billones, pero no son negociaciones. De
financiación a almacenadores estamos haciendo cerca de $400.000 millones. En el
mercado de gas hacemos $1,4 billones anuales, que incluyen el registro, no solo
transacciones.
¿Cómo
ha venido operando el mercado secundario de gas?
Esto
depende de la disponibilidad de oferta, entonces en el seguimiento que hace la
Upme se ha venido evidenciando en las proyecciones del balance que la relación
entre oferta y demanda es cada vez más apretada.
En
este momento estamos asegurando gas hasta el 2026, así que el mercado también
depende de que se genere suficiente oferta. Lo que hemos dicho es que este tipo
de mecanismos que administramos nosotros también sirven para hacer contratos a
largo plazo que debería habilitar la construcción de nuevas infraestructuras.
¿Quién
puede participar y desde qué montos en las negociaciones que se hacen en la
BMC?
No
hay ninguna restricción. El que tenga la mercancía puede participar. El único
requisito es que si tú tienes la mercancía, la debes tener guardada en un
depósito. En la otra punta, la del inversionista, también puede ser cualquier
persona y se puede comprar fraccionadamente. Lo que pasa es que la única
restricción que nosotros tenemos es que no se puede retirar nada antes de los
vencimientos.
¿Cómo
les fue en la primera subasta de contratos para el mercado no regulado de
energía?
Lo
acabamos de inaugurar ahora en agosto y tuvimos compradores y vendedores
participando. El problema es que el despacho iniciaba en septiembre, entonces
la diferencia entre los precios de oferta y demanda fueron muy altos y por ende
no hubo un contrato resultante. Pero estamos felices porque la plataforma
funcionó perfectamente y estamos alistando la segunda salida. Este 8 de
noviembre vamos a salir de nuevo y tenemos la confianza de que va a funcionar,
ya el tema de precios es de mercado y está fuera de nuestro control.
¿Qué
le ofrecen a los participantes de sus subastas estandarizadas?
Para
que los mercados funcionen de manera anónima, se requiere que todos los
participantes pongan garantías. Entonces nos inventamos una suite en la cual va
a haber cinco subastas en un solo día y para ese conjunto de subastas solo
pedimos una garantía. Si un agente va a la primera subasta y sale asignado, ya
usó tu garantía; pero si no sale asignado, puede ir a la segunda con la misma garantía.
Incluso, si sale asignado solo parcialmente y quiere ir a la siguiente por la
porción que falta, se puede usar el resto de la garantía.
¿Qué
falta para que operen en el mercado regulado?
Estamos
esperando la aprobación por parte de la Comisión de Regulación de Energía y
Gas, que está a la espera desde 2018 y todavía no tenemos el visto bueno de la
Comisión.
Hay
un tema que hay que trabajar y es que los contratos ‘Pague Lo Generado’ para
este mercado se puedan transferir a la tarifa. Donde no interviene el
regulador, que es en el no regulado, este tipo de contratos siempre se han
utilizado.
Fuente:
Portafolio
El
Grupo Calleja lanzó OPA por el control de Éxito a un precio de US$0,90 por
acción
El
grupo salvadoreño había anunciado la oferta pública para convertirse en el
nuevo dueño de Éxito, tras un acuerdo con Casino
La
Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer ayer, a través de
información relevante, que recibió una solicitud de Oferta Pública de
Adquisición, OPA, por hasta 100% de las acciones de Grupo Éxito por un precio
de US$0,9053 por acción.
La
OPA por el control mayoritario de la compañía se formuló para adquirir un
mínimo equivalente a 51% de la acciones y una cantidad máxima de 100%. El
vehículo que se utilizó para el trámite es la empresa Cama Commercial Group,
quien garantizará los términos de la OPA.
OPA
de al menos US$1.175 millones haría que Grupo Calleja sea nuevo dueño de Éxito
Grupo
Calleja lanzará una OPA para convertirse en el nuevo dueño del Grupo Éxito
De
este modo, la negociación bursátil del Grupo Éxito en la Bolsa de Valores de
Colombia, BVC, se suspenderá, hasta el día siguiente a la publicación del aviso
de OPA.
Cabe
recordar que hace alrededor de un mes, Grupo Éxito dio a conocer que el
minorista salvadoreño Grupo Calleja, que opera bajo la marca Súper Selectos,
adquirirá lo que corresponde a 34,05% del total del capital con derecho a voto
que tiene Grupo Casino en Grupo Éxito.
Esto,
luego de que Casino suscribiera un preacuerdo con Calleja para vender la
totalidad de su participación en Almacenes Éxito. Aunque la comunicación de la
Superfinanciera no certifica que la OPA solicitada provenga del Grupo
salvadoreño, los analistas del mercado prevén que sí se trataría de ellos.
“Es
muy probable que sea el Grupo Calleja. Eso se sabrá con certeza cuando salga el
tema de las garantías y el aviso de la oferta pública, pero sí deben ser
ellos”, señaló Juan Camilo Jiménez Bonilla, gerente de Estrategia Andina de Credicorp
Capital. “No se puede saber en un 100%, pero, la verdad, todo cuadra. Los
porcentajes a adquirir, el precio y demás”, agregó el experto bursátil Jiménez
Bonilla.
La
movida anunciada hace un mes por el Grupo Calleja se debe hacer a través de una
OPA tanto en Colombia, como en EE.UU. para la adquisición de 100% de las
acciones con derecho a voto de Grupo Éxito y que está condicionada a la
adquisición de al menos 51% de las acciones. En la oferta se incluirán las
acciones representadas en ADR y BDR.
Por
su parte, Grupo Pão de Açucar, GPA, subsidiaria brasilera de Grupo Casino, y
que tiene actualmente 13,31% de las acciones con derecho a voto de Grupo Éxito,
también suscribió el preacuerdo, pues acordó vender el total de su
participación accionaria en la OPA.
El
precio anunciado por el Grupo Calleja en la OPA es el mismo publicado en la
comunicación de la Superfinanciera, por US$1.175 millones por 100% del capital
con derecho a voto, equivalente a US$0,9053 por acción, con lo cual el Grupo
Casino recibirá US$400 millones por su participación directa de 34,05%, y GPA
recibirá US$156 millones por su total de 13,31%. El precio de la oferta será
pagado por Grupo Calleja en efectivo.
Las
acciones del Grupo Éxito se han disparado más de 30,29% en menos de un mes,
luego del anuncio del preacuerdo de compra con el retail salvadoreño. En la
sesión de ayer de la Bolsa de Valores de Colombia la especie de Éxito cerró en
$3.518.00.
¿Quién
es el Grupo Calleja?
El
Grupo Calleja es la principal cadena de supermercados en El Salvador y opera
bajo la marca de Súper Selectos. Cuenta con 110 almacenes en el país
centroamericano y una participación de mercado de cerca de 60%.
Es
una de las compañías más grandes de El Salvador y emplea alrededor de 12.000
personas. La fuerza laboral de la cadena de supermercados está conformada por
más de 7.500 empleados directos más los proveedores que trabajan en sus
instalaciones. El grupo también tiene inversiones inmobiliarias, en tecnología,
energía y otros.
Fuente:
La Republica
Este
martes se retoma en Cámara de Representantes el debate a la reforma a la salud
La
discusión se retoma en medio de un tenso ambiente político y una crisis
empresarial entre la EPS Sanitas y la firma Cruz Verde
Este
martes se retoma el debate a la reforma a la salud, en medio de un tenso
ambiente político y la crisis empresarial que se desató la semana pasada entre
la EPS Sanitas y la firma Cruz Verde.
La
discusión vuelve a la palestra política luego de haber sido suspendida la
semana pasada tras peticiones de los partidos de oposición a las que se acogió
el coordinador ponente de la propuesta legislativa, Alfredo Mondragón.
De esta forma, el debate se retomará este martes pasado el mediodía, sobre la 1 de la tarde, según el cronograma. Vale la pena recordar que este se trata del segundo debate, toda vez que la reforma ya fue aprobada en la primera legislatura de este año.
El
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confía en que las reformas del Gobierno
que cursan en el legislativo sean aprobadas en su totalidad para el próximo
semestre.
Es
importante precisar que ya se han aprobado más de 60 artículos del proyecto
legislativo. Entre algunos de ellos se expone sobre las nuevas funciones que
tendrá la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad
Social en Salud, Adres, que será pagador único.
Fuente:
La Republica
Preocupación
por revés en el sistema de insolvencia
Expertos
aseguran que se pierden facilidades como el proceso abreviado, el proceso simplificado
o el proceso de salvamento.
La
sentencia C-390 de 2023, que tumbó el inciso segundo del artículo 96 de la Ley
2277 de 2022, se llevó consigo las ayudas procesales que se crearon para las
empresas en tiempos de pandemia, lo cual tiene preocupado al sector
empresarial.
En
diálogo con Portafolio, Gustavo Cuberos, abogado corporativo de Holland &
Knight, explicó que con esta decisión del alto tribunal, se pierden facilidades
como el proceso abreviado, el proceso simplificado o el proceso de salvamento;
que eran cruciales para las empresas que entraban en crisis.
“El inciso segundo del artículo 96 de la Ley
2277 de 2022 establecía que los decretos 560 y 772 de 2020 seguirían vigentes
hasta el 31 de diciembre de 2023. La Corte Constitucional declaró la
inexequibilidad de este inciso por considerar que vulneraba el principio de
legalidad”, explicó.
El
560, del 15 de abril del 2020, buscaba “crear un sistema de recuperación
empresarial, amplio e incluyente, que facilite la preservación de la empresa y
el empleo, sin descuidar el crédito, y que abarque a todos los actores de la
economía proporcionando soluciones efectivas y ágiles”.
Por
otra parte, el 772, del 3 de junio de 2020, establecía una serie de medidas
especiales en materia de procesos de insolvencia, entre las que se encuentran
la reducción de plazos para solicitar este proceso, flexibilización de
requisitos y ampliación de beneficios para los empresarios.
Fuente: Portafolio
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